POLITICA
Se trabó el acuerdo entre Karina Milei y los Macri para compartir las listas en la Capital

La negociación entre Karina Milei y los Macri para que La Libertad Avanza (LLA) y Pro conformen un frente electoral en la Capital para competir en las legislativas nacionales del 26 de octubre se trabó durante las últimas horas.
Después de que se produjeran los primeros intercambios para llegar a un entendimiento en la ciudad de Buenos Aires, libertarios y macristas no logran acercar posiciones para oficializar el armado de un frente conjunto el próximo jueves, cuando vencerá el plazo legal para anotar las alianzas.
El reparto de lugares “entrables” en la lista de diputados nacionales es la principal razón por la que se interrumpieron las conversaciones entre Pilar Ramírez, lugarteniente de Karina Milei en el bastión de Pro, y Ezequiel Sabor, el interlocutor que eligieron los Macri para discutir un pacto con LLA.
Según pudo saber , los emisarios de “Las fuerzas del cielo” solo están dispuestos a cederle a Pro un puesto entre los primeros seis casilleros de la nómina. Y les concederían otra posición a sus aliados en la séptima u octava ubicación. Para los primos Macri, esa propuesta es inaceptable. “Es insuficiente. Con ese esquema, solo entraría un diputado de Pro, porque el otro nos quedaría en el borde”, evaluó una voz autorizada del macrismo.
En la cúpula de Pro calculan que podrían quedarse con dos escaños de la Cámara baja si compitieran en soledad o si la fuerza fundada por Mauricio Macri apostara a resucitar la coalición con radicales y la Coalición Cívica. El partido amarillo renueva tres bancas de la Capital, ya que Sabrina Ajmechet, María Eugenia Vidal y Fernando Iglesias terminan sus mandatos el 10 de diciembre próximo. Ajmechet responde a Patricia Bullrich, quien abandonó las filas de Pro para afiliarse a LLA. Por lo tanto, Macri y los suyos estiman que sería razonable conseguir dos puestos en la negociación con los Milei. “No vamos a seguir así”, coincidieron ayer los primos Macri después de que Sabor les acercara las últimas novedades de sus charlas con Ramírez. Si bien bajaron la orden de pausar el diálogo, nadie se anima a romper los puentes. Es que en el ala acuerdista de Pro consideran que aún hay tiempo para sellar el pacto. “Tanto ellos como nosotros tenemos la intención de llegar a un acuerdo. Es lógico que vayamos juntos en la Capital, hay que ser coherentes con lo de provincia”, deslizaron fuentes macristas.
En el cuartel general de LLA reconocieron que el diálogo con Pro para converger en la Capital en las próximas legislativas quedaron en “stand-by”. “Les hicimos una propuesta y hasta acá llegamos. Ahora está del lado de ellos”, advirtieron cerca de uno de los habitantes más poderosos de la sede gubernamental ubicada en Balcarce 50. Cerca de los Milei sospechan que las tratativas se estancaron debido a las desavenencias que existen entre los primos Macri sobre el futuro del armado electoral de Pro en la Capital. Presumen que el expresidente está convencido de que deben confluir con Pro y que el jefe de gobierno porteño apuesta a entorpecer la convergencia porque prefiere reeditar JxC.
En concreto, Karina Milei, asesorada por Eduardo “Lule” Menem, envía señales de que no está dispuesta a dar el brazo a torcer. Dicho de otro modo: no planea por ahora ofertar más posiciones a los Macri. Es sabido que los dos puestos de la boleta de senadores nacionales -todo indica que será encabezada por Patricia Bullrich– están reservados para representantes de Milei. Además, los libertarios ya avisaron que LLA impondrá el nombre y el color violeta, como se acordó en la provincia de Buenos Aires, en caso de que compartan la oferta electoral. “Eso no es negociable”, avisan. A su vez, pretenden tener poder de veto a la hora de discutir los nombres de los candidatos que acerque Pro para ocupar sus posiciones. Solo darán el visto bueno a perfiles amigables o dirigentes que voten a libro cerrado los proyectos de Milei. Por caso, avisan, Vidal no pasaría ese filtro.
Karina Milei aplicará ese mismo criterio cuando tenga que avalar las nóminas de LLA que se cierren en el resto del país. De hecho, Santiago Viola, “Lule” Menem o ella serán los apoderados legales en los 24 del país. Una exhibición de verticalismo que ya provoca cortocircuitos con los aliados locales de varias provincias.
En la intimidad, Macri no ocultó su disgusto con que la hermana del Presidente haya filtrado sus condiciones para pactar con Pro. “Ni empezamos a discutir los nombres ni los colores, porque primero hay que consensuar los lugares”, despotricaron los macristas.
Los leales a Karina Milei a la Capital no tienen apuro. Es más: presumen que Macri terminará inclinando la balanza a favor de confluir con LLA y no escuchará las voces de su primo o Vidal, quienes promueven la construcción una alternativa al peronismo y los libertarios. “Mauricio es un hombre de la política, sabe que este acuerdo sería lo más beneficioso para Pro”, estimaron. ¿Por qué decidió ser pragmática y abrir la puerta a una alianza con los amarillos en la Capital? “Ella ya les ganó a los Macri”, evalúan los fieles de “El Jefe”.
Hasta el momento, los Milei solo lograron un entendimiento para compartir listas con Pro en Buenos Aires, donde aunarán fuerzas para la competencia local del 7 de septiembre próximo.
De cara a los comicios nacionales, existen conversaciones para converger en Entre Ríos, donde Rogelio Frigerio está cerca del apretón de manos, Córdoba, Santiago del Estero, Misiones, La Pampa, Río Negro y Tierra del Fuego. En Santa Fe, Pro es aliado de Maximiliano Pullaro, quien integra el “grupo de los cinco” gobernadores que presentaron un espacio federal para enfrentar al kirchnerismo y Milei en octubre. Macri también priorizará su sociedad con Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).
En Mendoza, donde el radical Alfredo Cornejo sumó a LLA, Pro jugará con lista propia. El jueves, durante la reunión virtual del Consejo Nacional de su partido, Macri volvió a pedirles a sus representantes en las provincias que tengan “flexibilidad” y “dignidad” a la hora de negociar acuerdos electorales.
Matías Moreno,Elecciones 2025,Mauricio Macri,Jorge Macri,Conforme a,Elecciones 2025,,Análisis. Milei se juega la reelección en octubre,,Ciego, sordo y mudo,,Listas. El PJ no saldó todas sus internas: en cuatro distritos hay peleas entre candidatos de Cristina y de Kicillof
POLITICA
Javier Milei aceptó 28 modificaciones a la reforma laboral para avanzar en su aprobación en el Senado

El Gobierno aceptó introducir 28 modificaciones al proyecto de reforma laboral que se debatirá este miércoles en el Senado, tras una negociación liderada por Patricia Bullrich con la oposición dialoguista.
El cambio más significativo es la eliminación del artículo que reducía el impuesto a las Ganancias para las empresas en un 3%, una medida que permite a las provincias evitar una pérdida estimada en 3 billones de pesos. Al respecto, Bullrich afirmó: “Decidimos postergar el tratamiento del impuesto a las Ganancias hasta construir un proyecto de reforma fiscal integral, que integre a los tres niveles impositivos: nacional, provincial y municipal”.
En una serie de concesiones hacia la Confederación General del Trabajo (CGT), la Casa Rosada resolvió no modificar el aporte patronal a las obras sociales, que se mantendrá en el 6%. Asimismo, los denominados “aportes solidarios” continuarán siendo compulsivos por dos años con un tope del 2%, pasando a ser voluntarios una vez vencido dicho plazo.
Por otro lado, los empleadores conservarán su rol como agentes de retención de la cuota sindical, garantizando que no se vea afectada la recaudación de los gremios, mientras que las cámaras empresarias lograron que los aportes de sus integrantes también sean obligatorios por un período de dos años.
La estrategia oficialista, que inicialmente sostenía la postura de “no cambiar ni una coma del proyecto original”, viró hacia el consenso para asegurar entre 42 y 44 votos en la votación en general.
Entre las modificaciones de redacción, se destaca la eliminación de la denominación “industria del juicio” en lo referido a la justicia laboral. El proyecto mantiene como ejes centrales la reducción de cálculos indemnizatorios, mayores facilidades para la contratación y el despido, y la limitación del derecho a huelga, aunque con las flexibilizaciones negociadas recientemente con diversos sectores.
La decisión final se tomó tras una reunión de dos horas de la mesa política en la Casa Rosada, encabezada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y con la participación de Karina Milei, Luis Caputo, Santiago Caputo y Martín Menem, entre otros funcionarios.
Tras obtener el visto bueno del Poder Ejecutivo, el nuevo texto fue enviado a los senadores para su tratamiento. Con los gobernadores conformes por el resguardo de sus recursos fiscales, el oficialismo espera que la reforma sea aprobada sin contratiempos, aunque se prevé que los números varíen durante la votación en particular por títulos.
La entrada Javier Milei aceptó 28 modificaciones a la reforma laboral para avanzar en su aprobación en el Senado se publicó primero en Nexofin.
Javier Milei,Marcha de la CGT,Patricia bullrich,Reforma Laboral
POLITICA
Diego Santilli, sobre el conflicto en Rosario: “Está mal dejar indefensos a los ciudadanos”

En el marco de una protesta salarial de las fuerzas de seguridad en Rosario, el ministro del Interior, Diego Santilli, aseguró que el gobierno nacional se puso a disposición del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. En este sentido, afirmó que el “desafío” del Ejecutivo nacional es “cuidar a los ciudadanos” y sostuvo que “no se puede aceptar que haya levantamiento de las fuerzas de ninguna manera”.
“Estoy informado sobre lo que está pasando y la ministra de Seguridad está en contacto permanente y a disposición de la provincia. Por supuesto que he hecho un llamado al gobernador, como corresponde, y quedamos en hablar más tarde porque tenía reuniones. Hay que ser responsables en este momento porque es una situación complicada. El gobernador está hablando con sus fuerzas entendiendo que hay un conflicto salarial que hay que resolver. Los ciudadanos no pueden quedar indefensos”, expresó Santilli en diálogo con Luis Majul por LN+.
Además, dijo que, en estos casos, “no tiene nada que ver el partido político”, sino “ponerse a disposición”. “Los rosarinos son argentinos. Está mal dejar indefensos a los ciudadanos de Santa Fe, desde donde lo quieras ver, por más que haya un problema salarial. Nuestro desafío es cuidar a los ciudadanos. La mirada del Presidente es defender a los ciudadanos y cuidar a nuestras fuerzas de seguridad, pero no podemos aceptar que haya levantamiento de las fuerzas de ninguna manera. De hecho, está incorporado en la reforma laboral que estamos presentando”, remarcó.
Santilli, en tanto, señaló que la recomposición salarial de las fuerzas de seguridad es una responsabilidad de cada una de las provincias y sintetizó: “He sido ministro de Seguridad, lo que nos respecta a nosotros es decir que no podemos permitir el levantamiento de ninguna fuerza y ponernos a disposición de la provincia, que es lo que ha hecho hoy la ministra Monteoliva. En ese marco, no podemos dejar indefenso a ningún ciudadano“.
Celulares en las cárceles
Entre otros temas, el ministro se refirió al uso de celulares en algunas cárceles de la provincia de Buenos Aires, luego de que se confirmara que Rodrigo Gómez, el soldado que se suicidó en la quinta presidencia de Olivos en diciembre del año pasado había sido extorsionado por una banda criminal que operaba desde establecimientos penitenciarios.
“No puede ser que en las cárceles bonaerenses sigan habiendo celulares. Terminemos con esto”, advirtió y apuntó contra la administración de Axel Kicillof por el rechazo a la ley de reiterancia: “Era terminar con la puerta giratoria. Tardó décadas en la Argentina, se sancionó de la mano de Javier Milei y ellos no se adhirieron”.
Acto seguido, Santilli acusó que para el gobierno bonaerense “los delincuentes son víctimas” y cruzó: “Les dejan tener celulares y chorear desde adentro de las cárceles”. Al respecto, llamó a que se eliminen los dispositivos en los establecimientos penitenciarios y defendió el modelo del gobierno nacional: “Hablemos en castellano. De estos casos hay cientos, a mí me tocaron un montón. Desde que llegaron el presidente Milei y la exministra Bullrich se acabaron los celulares en cárceles federales”.
Santilli, sobre la reforma laboral
Asimismo, habló sobre la reforma laboral, que será tratada este miércoles en el Senado, y ratificó que se postergó el artículo que planteaba la disminución del impuesto a las ganancias de las sociedades en las provincias. En este sentido, aclaró que se tratará con la reforma fiscal integral. “Es lo que sostiene el presidente Milei. Hay que generar trabajo y bajar impuestos”, destacó.
“Este miércoles vamos a pelear contra un flagelo que sufren el comerciante, la pyme y el ciudadano, que es la industria del juicio. Un punto central es bajar las multas y las actualizaciones. El Presidente tiene una visión clara y contundente. Todos los que tienen derechos los van a seguir teniendo”, aseveró.
@majulluis,pic.twitter.com/lZIl7WkfBB,February 10, 2026,uso de celulares,LN+,Diego Santilli,,Conforme a,LN+,,»No es magia, es ciencia». Cuáles son los efectos secundarios del Tirzepatida, el medicamento para adelgazar,,Reclamo salarial. Tensión policial en Santa Fe: un funcionario provincial denunció la presencia de “efectivos infiltrados” en la protesta,,“Provoca euforia y ansiedad”. Ni cigarrillos ni vapeadores: advierten sobre los riesgos de una nueva modalidad de tabaco sin humo
POLITICA
Avanza el traspaso de la Justicia Laboral a CABA: la Nación y el gobierno porteño firmaron un acuerdo y falta el aval del Congreso

El gobierno nacional y las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmaron este martes un acuerdo para trasferir las competencias sobre la Justicia Laboral a la jurisdicción porteña. “Es un nuevo hito en la autonomía”, destacó el ministro de Justicia de CABA, Gabino Tapia. El convenio —que deberá ser aprobado por el Congreso de la Nación y la Legislatura porteña— establece un régimen progresivo para que los nuevos tribunales laborales de la Ciudad comiencen a funcionar y asuman competencias sobre las causas iniciadas después de la entrada en vigencia del acuerdo. Las causas previas, en cambio, seguirán bajo la órbita de la Justicia Nacional hasta agotar la doble instancia.
Según el funcionario porteño, este paso permitirá implementar “un servicio de justicia propio, ágil y moderno que le va a permitir a los ciudadanos resolver sus conflictos individuales más rápido y con más previsibilidad para las partes”. El texto del acuerdo ya ingresó al Senado, en medio de una semana clave para la discusión del proyecto que impulsa el presidente Javier Milei de reforma laboral.
En las últimas horas, el gobierno nacional ya había dado señales para avanzar en un entendimiento con la Ciudad de Buenos Aires y, a través del Decreto 95/2026, dispuso que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tenga la potestad de firmar acuerdos para transferir la Justicia del Trabajo. Desde el gobierno porteño, y ante la consulta de Infobae, remarcaron que el convenio es parte de una “mesa de trabajo conjunta” y son optimistas en que el traspaso se pueda dar en el corto plazo.
El decreto publicado en el boletín oficial, además, establece la posibilidad de que, una vez firmado el acuerdo principal, puedan sumarse adendas o convenios complementarios sin necesidad de un nuevo acto presidencial.
De manera puntual, lo que está en juego es quién ejerce el poder real sobre los tribunales laborales con sede en CABA. El debate se arrastra desde la reforma constitucional de 1994, cuando la Ciudad de Buenos Aires adquirió el estatus de autonomía y la facultad de organizar su propio Poder Judicial.
Hasta el momento, el funcionamiento de la Justicia del Trabajo estuvo bajo control nacional, con jueces y cámaras de apelaciones designados por el Estado. La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en fallos como “Corrales” y luego en “Bazán”, remarcó que esta situación debería ser solo temporaria y recordó que “el carácter nacional de los tribunales ordinarios con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es meramente transitorio”.

Al respecto, la Corte alegó en su momento que mantener el actual esquema significa, en palabras del Tribunal, “un inmovilismo” que va contra la autonomía porteña y debilita la fuerza de la Constitución Nacional. El texto remarca que existen “graves consecuencias de distinta índole” si esa transferencia no se concreta.
En paralelo, la Legislatura porteña sancionó la Ley 6.789 en diciembre de 2024, que reestructura la justicia laboral local, y la ley 6790, que establece un nuevo Código Procesal para el fuero del trabajo. A partir de estas normas, se creó una nueva Cámara de Apelaciones del Trabajo con seis jueces y diez juzgados de primera instancia, y los correspondientes concursos.
En respuesta a estos proyectos, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional promovió una acción judicial contra la puesta en marcha de las leyes locales. Consideraban que la Ciudad no podía avanzar unilateralmente sin cerrar primero un acuerdo institucional con la Nación. La Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal les dio la razón y dictó una medida preventiva: mientras no haya acuerdo entre ambas jurisdicciones, las leyes porteñas no pueden aplicarse.
La sentencia de la Cámara sostuvo que debe existir un traspaso “racional” y acordado, cumpliendo con la ley nacional 24.588 y respetando el artículo 129 de la Constitución Nacional. “La aplicación de las leyes locales queda suspendida hasta que se firmen los acuerdos institucionales exigidos”, indica el fallo, cuya vigencia podría extenderse hasta una sentencia definitiva o el cierre formal del convenio.
Para poder rubricar el mencionado convenio, el gobierno nacional debía habilitar al jefe de Gabinete para representarlos en la negociación. El convenio no implica un traspaso en forma automática, sino que fija las reglas para que el proceso de discusión y transferencia pueda iniciarse de manera institucional y con respaldo político.
El debate arrastra además consecuencias prácticas para trabajadores, empresas y abogados. Un traspaso de competencias modificaría el fuero donde se tramitan los conflictos laborales en la ciudad y obligaría a definir qué expedientes siguen en Nación y cuáles pasan a Capital Federal. El Gobierno porteño avanzó en la designación de jueces y la estructura organizativa. Incluso, a través del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se abrieron concursos para cubrir cargos en el fuero del trabajo.
Según el acuerdo, la Ciudad deberá, en un plazo máximo de 180 días, seleccionar a los jueces del nuevo fuero laboral (creado por las leyes 6.789 y 6.790) y garantizar la infraestructura y los recursos necesarios. Una vez operativo, será el único fuero competente para causas laborales iniciadas desde ese momento.
Qué competencias se transfieren y cuáles no
Según el texto, CABA recibirá todas las competencias relativas a conflictos individuales de trabaj, pero quedarán excluidos del traspaso y seguirán bajo jurisdicción federal:
- Los conflictos colectivos y la negociación colectiva.
- Los temas de asociaciones sindicales y personería gremial.
- Las competencias del Pacto Federal del Trabajo que no hayan sido delegadas.
- Las causas laborales donde sea parte el Estado Nacional.
- Los recursos contra decisiones administrativas dictadas por autoridades nacionales.
De esta manera, el fuero federal mantendrá atribuciones clave en materia sindical y de relaciones laborales colectivas.
Régimen de transición y cierre de juzgados
El acuerdo prevé una transición ordenada:
- Las causas iniciadas antes del día de entrada en vigencia seguirán en la Justicia Nacional del Trabajo.
- La ejecución de las sentencias, sin embargo, se trasladará al nuevo fuero porteño.
- Las causas nuevas irán al Fuero del Trabajo porteño, y las comprendidas en materias excluidas, al fuero contencioso administrativo federal.
Además, una vez aprobado el acuerdo, se dispondrá el cierre inmediato de los juzgados laborales nacionales vacantes y de la Sala VII de la Cámara Nacional del Trabajo, según el listado del Anexo I. El cierre total del fuero laboral nacional se realizará de manera progresiva.
El rol del Tribunal Superior de Justicia porteño
Uno de los puntos más relevantes es la Cláusula Complementaria, que aclara el alcance del fallo “Levinas”: el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad será el órgano revisor máximo de las decisiones de los tribunales nacionales cuando se trate de cuestiones de derecho local o común, y también cuando exista cuestión federal, en los términos del artículo 14 de la Ley 48. Solo quedarán fuera de ese esquema las causas propiamente federales por materia o persona.
Argentina,Poder Ejecutivo Nacional,notificación,documento,judicial,laboral,Buenos Aires,transferencia,oficial
ECONOMIA2 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
CHIMENTOS3 días agoMirtha Legrand se quebró desconsolada al hablar de la renuncia de Jimena Monteverde a su mesaza
POLITICA14 horas agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
















