Connect with us

POLITICA

Secretos de un cambio sorpresivo en la votación de la comisión investigadora del escándalo cripto

Published

on



Javier Milei logró evitar el jueves un duro revés en el Senado al bloquear el intento opositor de crear una comisión investigadora sobre el escándalo con la criptomoneda $LIBRA, que fue difundida por el Presidente y provocó pérdidas millonarias a sus inversores. Lo consiguió gracias al apoyo de sus aliados habituales y, sobre todo, el imprevisto quiebre en la bancada de la UCR. Fue clave el papel de los gobernadores radicales, quienes se inclinaron por hacer un gesto a Milei en plena escalada de tensión por la participación del Presidente en la movida cripto que terminó en una presunta estafa.

El propio radicalismo, a través de Pablo Daniel Blanco (Tierra del Fuego), había presentado la iniciativa para crear una comisión unicameral que investigue el comportamiento del Presidente en el escándalo de la criptomoneda. La presentación de Blanco había sido firmada por el correntino Eduardo Vischi, jefe de bloque de la UCR en el Senado, Martín Lousteau (CABA), Daniel Kronenberger (La Pampa) y Flavio Fama (Catamarca).

Advertisement

El miércoles a la noche, horas antes de que comenzara la sesión convocada por el oficialismo para tratar la suspensión de las PASO, la ley de reiterancia y el juicio en ausencia, los senadores radicales acordaron que propondrían tratar sobre tablas el proyecto de resolución promovido por Blanco. Dado que el tema no formaba parte del plan de labor parlamentaria, debían reunir los dos tercios de los presentes para habilitar el debate en el recinto.

La sorpresa para varios senadores radicales que apostaban a enviar una señal política a la sociedad sobre la gravedad del escándalo en que quedó involucrado Milei se produjo a media mañana. Es que Vischi irrumpió en la cumbre de la bancada que se realizó previa al inicio de la sesión con una propuesta alternativa. Primero, aclaró que había un pedido de la Casa Rosada y del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, de evitar que la comisión investigadora se conformará. La presión de los emisarios del Ejecutivo era palpable, según coinciden diversas fuentes del partido. En Balcarce 50 apostaban a exhibir fortaleza política en plena tormenta y evitar un nuevo “trompazo” en plena visita de Milei a los Estados Unidos.

Luego, Vischi les comentó a sus pares que el jefe del bloque de LLA, Ezequiel Atauche, le había propuesto que el proyecto se girara a la comisión de Legislación General, donde el oficialismo cuenta con cierto margen de maniobra, o de Asuntos Constitucionales, para discutir en ese ámbito la eventual creación de una comisión investigadora. Era una forma de ganar tiempo y evitar un traspié en una sesión que se presentaba favorable para la Casa Rosada. “El gobierno no quería que se trate e intentó una salida salomónica”, grafica un senador de la UCR.

Advertisement

La tensión se agravó cuando Vischi le permitió a Atauche que ingresara a la reunión de la bancada para que planteara la solicitud del Ejecutivo. Minutos antes, Vischi y Atauche se habían encerrado con Juan Carlos Romero por la caída de la sesión por Lijo. El senador de LLA confirmó ante los radicales que preferían que la discusión de la comisión investigadora se postergara. “Si lo mandamos a comisión, ¿ustedes van a votar a favor? ¿Quién la va a presidir?”, lo interpelaron. No hubo acuerdo y Atauche salió raudamente de la sala.

El giro de Vischi descolocó a Blanco y a Lousteau y abrió una profunda grieta en la bancada radical. Varios integrantes de la fuerza se opusieron al planteo del correntino y propusieron no dar quórum para frustrar el intento del Gobierno de sacar las primarias.

Los ánimos se caldearon y la discusión de los trece apóstoles radicales se tensó a tal punto que el oficialismo temió no conseguir el número para dar arranque la sesión. “Están tensando demasiado la cuerda”, le advirtieron desde el bloque de Pro a José Rolandi, vicejefe de Gabinete. Vischi buscó justificar su decisión de dar marcha atrás -había firmado el proyecto de Blanco- ante la catarata de reproches de sus compañeros. “Me llamaron de la gobernación y de la Casa Rosada nos piden por favor que no avancemos. Creo que es prudente no hacerlo”, planteó.

Advertisement
Lousteau y Vischi, durante la sesiónHernan Zenteno

Horas antes, e correntino, quien suele responder a los intereses de Valdés, había quedado en la mira porque les había ocultado a sus pares que había firmado el dictamen para tratar el pliego del controvertido juez Ariel Lijo. Lousteau, Blanco, Carolina Losada (Santa Fe), Kronenberg y Maximiliano Abad (Buenos Aires), entre otros, se pusieron en guardia al escuchar el pedido de Vischi. “Ni en pedo. ¿Todas a favor del Gobierno?”, bramó uno de los senadores que estaban decididos a avanzar.

Del lado de Vischi quedaron Mercedes Valenzuela (Corrientes) y Víctor Zimmermann, quien responde al gobernador de Chaco, Leandro Zdero, socio político de Valdés, y quien volvió a ocupar su banca por pedido del mandatario después de que se tomara una licencia, un regreso clave para los intereses de la Casa Rosada. También la mendocina Mariana Juri, muy cercana al gobernador Alfredo Cornejo, y la entrerriana Stella Maris Olalla, quien suele consensuar sus posiciones con el mandatario Rogelio Frigerio (Pro). “Había una fuerte presión de los gobernadores para defender el pedido del Gobierno”, reconoce uno de los trece integrantes de la bancada. Está claro que, frustrado el tratamiento de la ley de presupuesto 2025, los mandatarios deben hacer equilibrio con la Casa Rosada ya que requieren destrabar sus reclamos por el reparto de recursos, las deudas con las provincias u la reactivación de obras públicas.

Tras el revuelo por el sorpresivo giro de la UCR, Lousteau, en cambio, dijo que estaba “azorado” por el comportamiento de Vischi. Y deslizó que podría haber senadores -mencionó los casos de Edgardo Kueider o Lucía Crexell– que reciben supuestas “dádivas” del Gobierno. “Los rumores que circulan en eso en el Senado son muy graves y grandes, en materia de magnitudes de dinero”, aseguró en Radio 10. No especificó si se refería al debate que se dio ayer en el Congreso.

Advertisement

Por su parte, Rodolfo Suárez (UCR-Mendoza), quien votó a favor de la creación de la comisión, admitió en diálogo con Radio MDZ que el quiebre se produjo por la solicitud de la Casa Rosada de no tratar el tema o postergar la discusión para no opacar la suspensión de las PASO. Dicho de otro modo: girarlo el proyecto a comisión. “Si no hay nada malo, ¿por qué no avanzar? Algunos pensamos que había que constituir esta comisión”, afirmó Suárez, exgobernador de Mendoza. Dijo que no habló con Cornejo sobre el tema. Juri, en cambio, votó en sintonía con los intereses del oficialismo. “Las comisiones investigadoras, como ocurrió con el ARA San Juan, en estas condiciones, no han hecho ningún aporte. Por eso, tenía más posibilidades si pasaba antes por comisión”, justificaron cerca de Juri.

Lo más insólito se produjo durante el debate en el recinto. A las 16.04, cuando se sometió a votación la inclusión del proyecto de Blanco en el temario del día, Vischi se expresó a favor de habilitar la discusión. En ese momento, La Liberad Avanza requería que la oposición no reuniera los dos tercios de los presentes. Fue imposible: la moción se aprobó con 53 votos a favor.

De inmediato, Atauche reclamó otra votación para definir el giro del proyecto de resolución a comisión. El formoseño José Mayans (Frente Nacional y Popular), una de las voces del kirchnerismo en el recinto, y Guadalupe Tagliaferri (Pro) se negaron y reclamaron votar por sí o por no la conformación de la comisión. Desde el sector más combativo del PJ sugirieron pasar a cuarto intermedio para crear la comisión y definir los integrantes. Y amagaron con copar ese cuerpo con leales. En los pasillos los radicales que dudaban de respaldar o no la creación de la comisión por el criptogate se pusieron en alerta. “Los kirchneristas redoblaron la apuesta y eso hizo que varios se echen para atrás”, lamenta un senador radical.

Advertisement

A las 16.14, diez minutos después de que votara a favor de abrir el debate, Vischi se expresó en contra de la conformación de la comisión investigadora. La misma maniobra ejecutaron Zimmermann, Galaretto y Olalla. Teniendo en cuenta que se necesitaban dos tercios de los miembros de la Cámara alta para aprobar el proyecto de Blanco (48 votos), el giro de Vischi y el resto de los radicales fue decisivo. Es que la oposición alcanzó el número de 47 y quedó a un senador de asestarle un duro golpe político a Milei. Finalmente, seis de los trece integrantes del bloque de la UCR votaron en línea con los intereses del oficialismo.

Martín Lousteau denunció presiones del Gobierno y habló de «dádivas»Hernan Zenteno

¿Por qué Vischi habilitó el debate y, minutos después, se opuso a crear la comisión investigadora? Sus detractores en el bloque sospechan que buscó “matar” definitivamente la discusión para ayudar al oficialismo. Es que la senadora Mónica Silva (Río Negro) había presentado un proyecto de ley -debe tratarse en ordinarias- para conformar una comisión bicameral para investigar el criptogate. “Con la maniobra de la comisión lo mataron; ese proyecto ya no existe más, esa es la gravedad”, enfatizó Lousteau, quien por ahora no motorizará un pronunciamiento de la cúpula partidaria de la UCR como ocurrió con los “radicales peluca” que cambiaron su voto en Diputados para ayudar al gobierno a defender el veto a la reforma jubilatoria. Hoy, el Foro de Encuentro Reformista, un grupo de militantes y dirigentes radicales, pidió, a través de una carta, que el Tribunal de Ética de la UCR investigue la conducta de los seis senadores “que se dieron vuelta”. “Basta de traiciones”, manifestaron.

Vischi, cuya continuidad al frente del bloque pende de un hilo, optó por el silencio. Quienes lo trataron ayer aseguran que ya tenía decidido inclinarse por la opción de girar el proyecto a comisión, como le propuso Atauche y le pidió Valdés, antes de entrar al recinto. Puertas adentro, Zimmerman, por caso, planteó que no quería subirse al “acting” del kirchnerismo, que pedía celeridad e incidir en la selección de los miembros de la comisión. “Mayans comenzó a agraviar. No íbamos a votar en ese esquema, esa no era la forma. Había que discutir en comisión cuál era el mejor mecanismo”, plantean en el sector de los radicales que ayudaron a Milei.

Advertisement

En ese valle de temores por la presión de los gobernadores ante el pedido de la Casa Rosada de enfriar el escándalo cripto en el Senado, las divisiones atravesaron el bloque de Vischi. Por caso, no solo hubo diferencias entre los mendocinos Suárez y Juri, cercanos a Cornejo. Los representantes de Santa Fe también dejaron expuestos sus divergencias: Losada votó a favor de la creación de la comisión investigadora y Galaretto se opuso. El gobernador Maximiliano Pullaro intentó tomar distancia de la feroz pelea en el Senado, pero ya había dado señales a sus legisladores de que no coincidía con activar una investigación en el Congreso. Días atrás, durante la visita de Macri a Rosario, planteó que debía ser la Justicia quien investigue el criptogate. “Tenemos que intentar que no se erosione la figura del presidente”, resaltó Pullaro.

El mensaje fue interpretado por Galaretto, quien optó por no acompañar la creación de la comisión investigadora. Quienes lo frecuentan aseguran que lo definió a último momento. “Con los misioneros ausentes, no le íbamos a otorgar la mayoría al kirchnerismo. No iba a tener objetividad y solo iban a buscar efectos políticos”, justifican allegados al senador. Hace unas horas, funcionarios de Pullaro visitaron a Luis Caputo por el estado de las rutas en Santa Fe. “¿Con qué cuestiones nos podría presionar la Casa Rosada?”, arguyen en el gobierno de Pullaro.

Entre tanto, los opositores más acérrimos a Milei dentro del bloque alistan una contraofensiva. Apenas se abra el período de sesiones ordinarias, Blanco volverá a presentar el proyecto para crear una comisión investigadora. “Cometieron un error los gobernadores, la mejor manera de negociar es tener la manija de esa comisión”, señala uno de los senadores que mascullan bronca por la maniobra de sus socios.

Advertisement
Blanco, Vischi y Lousteau, durante el debate en el SenadoHernan Zenteno


Advertisement

POLITICA

Lilia Lemoine reaccionó a las declaraciones de Diana Mondino y dijo que “atentó” contra el Presidente: “Está armado”

Published

on



Después de que la excanciller Diana Mondino diera una entrevista en el exterior y realizara declaraciones sobre Javier Milei -entre las que plantó la duda sobre si $LIBRA fue un error y si tiene “inestabilidad mental”-, la diputada Lilia Lemoine defendió al Presidente y señaló que el reportaje fue armado. Además dijo que, en plena campaña electoral, “buscan hacerle daño” al Gobierno y acusó a la exministra de no haber estado a la altura del cargo que tenía.

La diputada de La Libertad Avanza (LLA) reaccionó a la entrevista que brindó Mondino y, en un principio, se mantuvo cautelosa y dejó lugar a que haya sido un furcio de la exministra. “Dicho en inglés quizás no suena igual que en español y no se entiende el sentido que le quiso dar. Sin embargo, siendo este un contexto electoral en el que la oposición está intentando tildar a Milei de corrupto, me hace pensar que no fue inocente del todo. O es propensa a caer en esas trampas. Me cuesta creer que fue accidental, quiero creer que sí“, expresó en diálogo con José Del Rio en Mesa Chica por LN+.

Advertisement

Acto seguido, argumentó que Mondino “no aseveró que Milei es un corrupto” y sostuvo: “El propio Presidente dijo en su momento que no tendría que haberlo publicado. Él compartió para que la gente se anote para participar para cuando se repartiera el dinero, no para que compre”.

Diana Mondino habló sobre Milei y la maniobra $LIBRA

En tanto, minutos después le mostraron las cifras de voluntad de voto en Córdoba, las cuales dejaron a Mondino muy bien parada. Al respecto, Lemoine dudó: “Si se presenta en estas elecciones con otro partido ya sabemos por qué fue”.

“No es la primera vez que pasa. La pregunta es por qué. Rinde muy bien en Córdoba y justo esta semana le hacen una entrevista de ese estilo en Estados Unidos. Es prácticamente atentar contra el Presidente. Y si fue un furcio y se equivocó, no está a la altura del cargo que tenía. No la vi bien”, continuó.

Advertisement

Luego reaccionó a otro fragmento de la entrevista, en el cual le consultaron a Mondino sobre declaraciones anteriores del exasesor presidencial Carlos Rodríguez, quien, al dejar su cargo, afirmó que es difícil trabajar con el Presidente por su salud mental. Ante la pregunta, la exministra indicó que el exfuncionario menemista “siempre tiene la razón”.

Lemoine es una de las figuras de LLA más cercanas a Milei.Instagram Lilia Lemoine

En este contexto, Lemoine estalló contra Mondino y expresó: “Ella está buscando hacer daño. Carlos Rodríguez terminó muy resentido con el Gobierno y ella dijo que es su amigo desde hace muchos años. Es una cuestión personal. Nadie en el gabinete se queja. Al contrario, hay un buen ambiente laboral”.

La diputada, además, cuestionó la entrevista y acusó que fue organizada para complicar al Gobierno en vísperas de elecciones: “La gente de Villarruel hace esas acotaciones de Milei. ¿Quién le hizo llegar esa pregunta a ese entrevistador? ¿Cómo conocen a Carlos Rodríguez en Estados Unidos? Está armado, no seamos inocentes. A mi me lo hicieron desde 2021 hasta 2023. Estos ataques aparecen en campaña. Si no supo avisar cuando le estaban haciendo macanas [a Mondino] es porque no estuvo a la altura».

Advertisement

Qué dijo Mondino sobre Milei

La excanciller dio una entrevista al programa Head to Head, del periodista Mehdi Hasan en la cadena Al-Jazeera English, donde tocó diversos temas vinculados a su etapa dentro del gobierno de Javier Milei. Con un estilo incisivo y por momentos provocador, el entrevistador le preguntó por la salud mental del Presidente, la relación del mandatario con sus perros y el escándalo de $LIBRA.

Diana Mondino durante la entrevista

“Hay dos posibilidades: o no es muy inteligente o es una suerte de corrupto. Elija usted. No sé”, respondió Mondino luego de que Hasan la inquiriera repetidamente por el escándalo $LIBRA, la criptomoneda que Milei promocionó y que, tras desplomarse en su valor, dejó un tendal de inversores en la banquina.

Entre otros temas, la exfuncionaria abordó la salud mental presidencial. “Cuando era ministra de Asuntos Exteriores, ¿[Milei] siguió más consejos suyos o de sus perros?“, le preguntó Hasan, a lo que Mondino aseguró que vio a las mascotas del jefe de Estado ”dos veces» y no los contó por su apatía con los perros.

Advertisement

Asimismo, Hasan insistió: ““¿No cree que la aptitud mental importa cuando se trata de un líder de un país?“. En consecuencia, Mondino dijo: ”Es extremadamente relevante y le ruego que mencione a un líder, uno de los grandes líderes del mundo en este momento, que no tendría ningún tipo de, digamos, narcisismo“, respondió Mondino.

“No, no, tiene razón en eso, pero yo podría dar vuelta la pregunta y decir: ¿podría nombrar a otro líder mundial que consulte a sus perros sobre cuestiones políticas?“, preguntó Hasan. ”Quizá tengan un gato», retrucó Mondino.


Diana Mondino,Política,Javier Milei,LN+,,Conforme a,,LLA vs. PJ. El cierre de las alianzas perfila una pelea de dos grandes frentes en las elecciones de octubre,,Habló de los perros y su salud mental. Mondino, sobre Milei y $LIBRA: “O no es muy inteligente o es una suerte de corrupto”,,Cierre de alianzas. LLA hace pactos con cinco gobernadores y tiene acuerdos con Pro en al menos otras siete provincias,Javier Milei,,»Es estatal-privado». Sandra Pettovello dijo que está trabajando en un proyecto para crear un centro de formación laboral de oficios,,Nueva hegemonía. Sueños y pesadillas mileístas,,Habló de los perros y su salud mental. Mondino, sobre Milei y $LIBRA: “O no es muy inteligente o es una suerte de corrupto”

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La oposición en Diputados reabrirá la comisión investigadora por el escándalo de la criptomoneda Libra

Published

on


La oposición logró quebrar, en la última sesión de Diputados, la resistencia de La Libertad Avanza y del sector del PRO que acompañó al oficialismo para reabrir la comisión investigadora por el escándalo de la criptomoneda $Libra.

La cita será el martes a las 17, en dos comisiones legislativas. La Cámara aprobó el emplazamiento, es decir, fijó la fecha para que las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento —que presiden el libertario Nicolás Mayoraz y la diputada del PRO Silvia Lospennato, respectivamente— dictaminen cambios que agilicen y permitan alcanzar los objetivos planteados cuando se discutió la resolución y conformación de dicha comisión.

Advertisement

Leé también: Las últimas noticias de los candidatos en provincia de Buenos Aires y de Javier Milei

El próximo martes están convocados los diputados para dictaminar el proyecto del lilito Maximiliano Ferraro, que establece cambios a la resolución que creó la comisión e impulsa el inicio de una verdadera investigación legislativa. El emplazamiento se votó con una mayoría de 135 votos a favor, 70 en contra y 6 abstenciones.

“Vamos a destrabar el bloqueo con el que el oficialismo y sus aliados frenaron toda la investigación durante tres meses. Han pretendido garantizar la impunidad y el encubrimiento de los implicados en la criptoestafa, pero es clave determinar el rol y las responsabilidades políticas del presidente Javier Milei y de sus funcionarios más cercanos que promocionaron y promovieron la crypto $Libra», dijo el diputado de la Coalición Cívica en sus redes sociales.

Advertisement

Leé también: El oficialismo convocó a una reunión de Diputados para tratar proyectos clave que impulsan los gobernadores

Y agregó: “La sociedad tiene derecho a saber. En Argentina no puede haber impunidad ni privilegios, sea el gobierno que sea”.

En tanto, la diputada del PRO Silvana Giudici explicó que “la resolución que creó la comisión tenía plazos establecidos y los tres meses se cumplieron el pasado 30 de julio”. “Ahora estamos en el tiempo administrativo de presentación de dictámenes. No hay motivo para emplazar, lo que corresponde es presentar los informes”, señaló.

Advertisement

La comisión investigadora

La comisión investigadora se creó por resolución del Cuerpo, con 128 votos afirmativos, 93 negativos y siete abstenciones, el pasado 8 de abril. Estaría abocada al caso $Libra y a investigar la conducta del presidente Milei. Para ello, se citó al Parlamento al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y a los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Justicia, Mariano Cuneo Libarona. También al titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva. Solo Francos concurrió a la interpelación.

Los legisladores en ningún momento lograron elegir a sus autoridades y terminaron con el secretario parlamentario Adrián Pagán coordinando las reuniones. Hubo dos intentos por destrabar la paridad —entre oficialistas y opositores— de los 28 diputados integrantes de la comisión. Ambos fracasaron. Las postulaciones de Gabriel Bornoroni (LLA) y de Sabrina Selva (Unión por la Patria) no rompieron el empate en 14. Además, los legisladores organizaron una larga sesión informativa con diferentes invitados, pero con la ausencia de los funcionarios del Gobierno nacional.

Para el oficialismo, el 30 de julio se cumplieron los tiempos de la comisión —los 90 días de trabajo—, mientras que para la oposición esos tiempos nunca se iniciaron, ya que el conteo comienza desde la designación de las autoridades, hecho que nunca ocurrió.

Advertisement

El proyecto de Maximiliano Ferraro

Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica impulsó la iniciativa. REUTERS/Agustin Marcarian

El proyecto, en su artículo 1, pide que se modifique el artículo 4 de la resolución de la Cámara que aprobó la creación de la comisión el pasado 8 de abril. Allí está la referencia a las autoridades, estableciendo que la comisión designará un presidente, un vicepresidente y un secretario.

“En caso de empate en la elección de la presidencia, será designado aquel miembro propuesto que cuente con el respaldo de los miembros de la comisión cuyos bloques representen, en conjunto, la mayor cantidad de diputados”, aclara, mientras que como vicepresidente se designará al otro miembro propuesto para la presidencia.

Leé también: Milei vetará el financiamiento universitario y el aumento de fondos al Garrahan si se convierten en ley

Advertisement

La iniciativa de Ferraro deja en claro que el titular de la comisión investigadora será “el miembro respaldado por los bloques que representen la mayor cantidad de diputadas y diputados en el pleno”.

“Esta regla evita la parálisis sin introducir privilegios arbitrarios, respetando el principio elemental de representatividad democrática y parlamentaria: si el Cuerpo, por mayoría, decidió avanzar con esta investigación, la comisión debe reflejar esa voluntad en sus autoridades”, se planteó.

Leé también: Tras el acuerdo en Ciudad, se aceleran las negociaciones entre LLA y el PRO para aliarse en otras provincias

Advertisement

Otro cambio importante es el referido al quórum de la comisión investigadora, que estará establecido por el artículo 108 del Reglamento de la Cámara de Diputados: “Las decisiones se tomarán por mayoría de los presentes, salvo que se exija una mayoría especial. En caso de empates, la decisión adoptada será la que cuente con el voto o la firma del presidente de la comisión”. De allí la importancia de encabezar la misma.

Otro de los artículos que se propone modificar establece el plazo de la investigación, fijado en tres meses: “A partir de la designación de las autoridades y la fijación de los días y horarios de reunión, buscando garantizar que el tiempo perdido no impida cumplir con el objeto de la investigación”.

Diputados, Libra, Maximiliano Ferraro, criptomoneda, Javier Milei

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El mensaje de Mauricio Macri tras la confirmación de una alianza con LLA: “Pro cerró un acuerdo para acompañar el cambio”

Published

on



Luego de confirmarse que La Libertad Avanza (LLA) y Propuesta Republicana (Pro) conformaron una alianza electoral, el expresidente Mauricio Macri celebró el acuerdo, respaldó a Karina Milei y dejó un mensaje para quienes no están de acuerdo con la decisión: “Lo que está en juego no es un partido ni un cargo, sino, de alguna manera, el futuro del país“.

“Ayer tuvimos una buena primera reunión con Karina Milei. Pro cerró un acuerdo para acompañar el cambio que está en marcha en todo el país. Creemos que esta decisión de ir juntos en varias provincias refleja un reclamo de muchos: unir fuerzas, priorizar en lo que estamos de acuerdo y seguir el rumbo que eligió la sociedad. Eso incluye un programa económico que libere al país de la cantidad de trabas que tiene para su desarrollo”, comenzó Macri en un comunicado que compartió en sus redes sociales.

Advertisement

En esta línea, respondió a quienes no están de acuerdo con la alianza, como la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien aseguró que no será candidata ni formará parte.

Siguiendo con la consigna del partido, Macri indicó que la Argentina eligió retomar “el camino del cambio” y afirmó que el partido acompañará el proceso desde el lugar que le toque. “Formamos una alianza electoral que creemos correcta para el momento y las circunstancias. Pro tiene una misión que no dejará de cumplir y tenemos claro lo que representamos. Este acuerdo es un paso para continuar con el compromiso superior de transformar el país“, cerró.

El mensaje del expresidente fue publicado poco tiempo después de reunirse con Karina Milei en Olivos, en la previa a la inscripción de la alianza nacional. Tal como informó , en el encuentro no participó Javier Milei y no fue una cena.

Advertisement

Tras la reunión, la primera en tomar la palabra fue la secretaria general de Presidencia, quien anunció que, junto con Macri, se pusieron de acuerdo para formar una alianza para competir juntos en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 26 de octubre.

“Ambos estamos convencidos de que la Argentina necesita sostener y profundizar el camino que emprendió con éxito el presidente Javier Milei en diciembre del 2023. Por eso, la base de este acuerdo es el compromiso innegociable de nuestros representantes en el Congreso a la hora de defender el plan económico y dar la batalla cultural, cada vez que la historia lo requiera, hasta el 2027“, remarcó.

Mauricio Macri y Karina Milei llegaron a un acuerdo para formar una alianza nacional.Archivo

En tanto, cerró: “La alianza La Libertad Avanza es mucho más que un acuerdo electoral, es la confirmación de que ningún interés personal ni político está por encima de nuestro compromiso con el futuro de los argentinos. Nada es más importante que defender el rumbo. No vamos a permitir que recuperen poder los que quieren volver a destruir el país. Gracias al equipo de Pro, a Mauricio Macri, y a Cristian Ritondo. Vamos a transformar la Argentina“.

Advertisement

acuerdo,https://t.co/CsUdjKkXaH,August 8, 2025,LA NACION,Mauricio Macri,Conforme a,Mauricio Macri,,Nueva hegemonía. Sueños y pesadillas mileístas,,La crisis de Pro. La rendición frente a Karina Milei en la Capital extrema la tensión en el partido de Macri,,Córdoba. Juez, De Loredo y Pro siguen pendientes de un acuerdo con LLA para enfrentar al peronismo de Llaryora y Schiaretti

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias