Connect with us

POLITICA

Según medio de África, Javier Milei respaldó al polémico dictador de Guinea Ecuatorial

Published

on


Un medio vinculado directamente al régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el autócrata que gobierna Guinea Ecuatorial desde 1979, dio a conocer que el gobierno argentino encabezado por Javier Milei habría expresado oficialmente su respaldo a ese país africano, rechazando el reclamo de los habitantes de Annobón, una isla que vive bajo una opresión sistemática desde hace más de cinco siglos y supo depender políticamente de Buenos Aires en épocas del Virreinato del Río de la Plata.

El pronunciamiento habría llegado en forma de «nota verbal» por parte del embajador argentino en Etiopía, Juan Ignacio Roccatagliata, al representante permanente del régimen ecuatoguineano en ese país, Miguel Ntutumu Evuna Andeme. El mensaje fue claro: en la disputa territorial que mantiene Guinea Ecuatorial, Argentina se pondrá del lado de los victimarios. En otras palabras, Milei se alineó públicamente con una de las dictaduras más atroces del mundo, a contramano de su propio discurso libertario y antiestatista.

Advertisement


El emisario argentino, Juan Ignacio Roccatagliata, junto al representante guineoecuatoriano, Miguel Ntutumu Evuna Andeme.

Un ataque directo a un exiliado víctima de tortura

La polémica nota africana, que fue publicada solo en el medio InfoAnnobon, no se queda ahí. En su afán por desacreditar a la Causa Annobón, el artículo arremete contra Orlando Cartagena Lagar, un ciudadano annobonés que se exilió en España tras ser perseguido por el régimen de Obiang y recientemente visitó la Argentina, donde mantuvo numerosas reuniones con políticos, académicos y referentes sociales con el objetivo de dar a conocer la realidad que se vive en su país. 

Lo que el régimen y sus medios omiten deliberadamente es que Cartagena fue salvajemente torturado en Guinea Ecuatorial y logró escapar gracias al apoyo de organizaciones vinculadas a los derechos humanos, como Amnistía Internacional. Desde entonces, ha trabajado incansablemente por denunciar ante la Organización de las Naciones Unidas los crímenes del régimen de Obiang, en particular en la isla de Annobón, una región que sufre condiciones de aislamiento total, militarización, hambruna estructural y aberrantes violaciones de derechos humanos, incluyendo abusos sexuales a menores de edad, reclamando la posibilidad de que el pueblo pueda ser gobernado por representantes de su propia etnia, denominada Ambô.

Annobón y la historia que une a Argentina con África

El episodio adquiere una dimensión aún más paradójica cuando se recuerda el vínculo histórico entre Argentina y Annobón. Durante el Virreinato del Río de la Plata, la isla fue parte del sistema de comercio esclavista que conectaba África con Sudamérica, dependiendo directamente del poder porteño y formando parte integral de su territorio. Hay quienes la definen como «las Malvinas que Argentina nunca reclamó». El tráfico de esclavos desde Annobón a Buenos Aires y otras ciudades virreinales, como Montevideo, dejó una marca indeleble en ambas orillas del Atlántico.

Advertisement

Hoy, ese pasado reaparece en forma de compromiso moral. Diversos legisladores, académicos, referentes sociales y organizaciones no gubernamentales en Argentina han expresado en los últimos meses su apoyo a la Causa Annobón, impulsados por una mezcla de responsabilidad histórica y sensibilidad humanitaria frente a un pueblo que vive desde hace más de cinco siglos siendo transferido de potencia en potencia, sin haber tenido jamás autodeterminación ni soberanía.

El respaldo a una dictadura en nombre de las Malvinas

Según se desprende del artículo oficialista, el supuesto respaldo argentino al régimen de Obiang sería fruto de una extorsión: el miedo a que Guinea Ecuatorial retire su apoyo al reclamo argentino sobre las Islas Malvinas. Sin dudas, un paralelismo burdo e inaceptable. Mientras que la población implantada de las Malvinas se autogobierna bajo un sistema democrático (aunque dependan del Reino Unido), el pueblo annobonés, con su idioma, su cultura y su particular historia colonial, lleva medio siglo secuestrado por un estado policial, sin libertad de expresión, ni elecciones libres, ni acceso a internet, ni a servicios básicos y mucho menos a comida.

Advertisement

Annobón fue incluida al territorio de Guinea Ecuatorial por decisión del dictador español, Francisco Franco en 1968. Por otra parte, la legitimidad democrática de su régimen es nula, ya que ha recibido innumerables condenas judiciales y denuncias de organismos como Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras, Naciones Unidas y Human Rights Foundation, entre muchas otras. La isla de Annobón ha sido descrita como una prisión geográfica, una especie de laboratorio de terror estatal en miniatura, controlada con puño de hierro y sometida a un constante apagón informativo y represivo.

¿Libertad para unos pocos?

El presunto alineamiento del gobierno de Milei con un régimen que representa exactamente todo lo que dice combatir -estatismo absoluto, represión militar, censura, privilegios dinásticos, corrupción estructural- no puede interpretarse más que como una hipocresía política de proporciones internacionales. No sólo porque contradice los principios libertarios que dice profesar, sino porque constituye un aval tácito a un sistema que somete a un pueblo entero a la miseria y al silencio.

La comunidad internacional debe preguntarse: ¿Cómo puede un gobierno que se proclama adalid de la libertad rechazar a quienes luchan por ella? ¿Qué mensaje envía Argentina al mundo cuando condena a un activista torturado mientras estrecha la mano de su torturador?

Advertisement

Advertisement

Advertisement

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Argentina, Santiago Sautel, Gerardo Werthein, Montevideo, Annobón, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Guinea Ecuatorial, Orlando Cartagena Lagar, República de Annobón, Javier Milei, Etiopía, Juan Ignacio Roccatagliata, Miguel Ntutumu Evuna Andeme

Advertisement



Según, medio, de, África,, Javier, Milei, respaldó, al, polémico, dictador, de, Guinea, Ecuatorial

Advertisement

POLITICA

Córdoba: Identificaron a 12 personas desaparecidas enterradas en el emblemático predio de La Perla

Published

on



CÓRDOBA.- A días de que se cumplan 50 años del último golpe militar, el Juzgado Federal 3 de Córdoba comunicó que se logró la identificación genética de 12 personas que estaban desaparecidas a partir de restos hallados durante excavaciones realizadas el año pasado en terrenos de la Guarnición Militar de La Calera, donde funcionó el centro clandestino de detención La Perla.

En un comunicado oficial, la Justicia precisó que el resultado surge de los análisis realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en colaboración con el Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de la provincia de Córdoba.

Advertisement

El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja detalló que se trata de un “resultado parcial» de las investigaciones y afirmó que, una vez finalizado el proceso de notificación a los familiares directos de las víctimas, habrá mayores precisiones públicas sobre las identidades confirmadas.

El juez federal de Córdoba Miguel Vaca NarvajaCaptura YouTube

Las excavaciones en el sector denominado “Loma del Torito” se realizaron entre septiembre y noviembre pasados como parte de las investigaciones judiciales destinadas a localizar e identificar restos de personas desaparecidas durante la última dictadura.

En esas excavaciones se encontraron un fémur y partes de cráneos, entre otros fragmentos óseos. Oportunamente Silvana Turner, integrante del EAAF, indicó que el hallazgo fue posible gracias a “un sistema con imágenes comparadas que permitió identificar diferencias en el sedimento alterado”.

Advertisement

Las excavaciones se realizaron en el marco del expediente 35009693/1998, iniciado hace casi 40 años por una denuncia de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, y familiares de desaparecidos.

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Estela de Carlotto y Nora CortiñasSoledad Aznarez

El Equipo de Antropología Forense, apuntó el Juez al momento de esos hallazgos, ha desplegado un “método extraordinario” de exploración en las 3.200 hectáreas de La Perla, utilizando tecnología de punta, como un avión equipado con un sistema láser, para identificar fosas clandestinas.

El centro clandestino La Perla funcionó entre mediados de 1976 y finales de 1978.

Advertisement

Según el Archivo Provincial de la Memoria, pasaron por allí unas 2500 personas, la mayoría de las cuales permanecen desaparecidas. Fue creado cuando Luciano Benjamín Menéndez, uno de los hombres fuertes en los años más sangrientos de la dictadura, ya que era jefe del Tercer Cuerpo del Ejército.


realizadas el año pasado,Luciano Benjamín Menéndez,Gabriela Origlia,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Cámpora evalúa marchar a Comodoro Py cuando Cristina Kirchner declare por la causa Cuadernos

Published

on


El próximo martes, la expresidenta Cristina Kirchner declarará en Comodoro Py por la causa Cuadernos. Ante este escenario, sectores del kirchnerismo evalúan movilizarse para manifestar su apoyo bajo la consigna “Cristina Libre”, buscando establecer un paralelismo con el movimiento brasileño “Lula Livre”.

Si bien un referente bonaerense señaló a TN que “todavía no está definido, pero es altamente probable”, en las filas K coinciden en la necesidad de no quedarse quietos frente a lo que consideran una condena “injusta para lograr la proscripción”.

Advertisement

La estrategia del sector duro consiste en sostener a la exmandataria como la “líder indiscutida” del peronismo y su “candidata natural”, a pesar de que la Corte Suprema dejó firme su condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua por administración fraudulenta.

Esta postura busca remarcar que no existe una opción superador dentro del espacio, enviando un mensaje directo al gobernador Axel Kicillof de cara a 2027. Según afirman desde su entorno, el objetivo es “vencer la cultura de la resignación” y evitar que se naturalice su actual situación de prisión domiciliaria por la causa Vialidad.

Advertisement

En el análisis interno, el kirchnerismo reconoce un “problema con la sociedad”, pero desliga de esta responsabilidad a la gestión de la expresidenta, atribuyéndolo al “saldo de la gestión de Alberto (Fernández)”.

La reacción de Eduardo Feinmann al debut actoral de Alberto Fernández: “Está al pedo esperando ir a la cárcel”

Bajo este argumento, sostienen que ningún otro dirigente, incluidos Sergio Massa o el propio Kicillof, puede quitarse ese estigma. Por tal motivo, aseguran que durante este año no se presentarán nombres propios explícitos para las próximas elecciones, sino que los dirigentes deberán realizar posicionamientos para acumular méritos hacia la disputa electoral futura.

Tras la declaración de Kirchner, será el turno del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en el marco del mismo expediente. La defensa técnica y política de la ex jefa de Estado insiste en que las causas judiciales forman parte de una persecución, mientras que la Justicia avanza tras las sentencias firmes.

Advertisement

Por ahora, los laderos de la actual presidenta del Partido Justicialista aguardan definiciones concretas para los próximos días, afirmando que “hay que avanzar con la consigna ‘Cristina Libre’, de manera permanente”.

La entrada La Cámpora evalúa marchar a Comodoro Py cuando Cristina Kirchner declare por la causa Cuadernos se publicó primero en Nexofin.

Causa Cuadernos,Condena,Cristina Kirchner,La Campora

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Caso Andis: piden la indagatoria del jefe de Sistemas de la Suizo Argentina

Published

on



El fiscal federal Carlos Rívolo pidió la declaración indagatoria del jefe de sistemas de la Droguería Suizo Argentina, Hernán Daniel Díaz, acusado de impedir a las autoridades el acceso a los correos electrónicos de la firma investigada en la causa por la venta de medicamentos con supuestos sobreprecios y cartelización a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

En este expediente está proceso el extitular de la Andis Diego Spagnuolo y otras 18 personas. Otros procesados son Daniel Garbellini, Miguel Ángel Calvete y Pablo Atchabahian, entre otros, implicados en supuestas negociaciones ilícitas con la entidad.

Advertisement
Allanamiento en la Suizo Argentina (Monroe 801). Por los audios de Diego SpagnuoloTadeo Bourbon

La investigación reveló un esquema de corrupción que involucra la manipulación de compras y supuestamente comprometió los recursos destinados a personas con discapacidad.

Caso Andis: Diego Spagnuolo llegó a Comodoro Py para declarar por los audios que revelaron presuntas coimas Fue el director de la agencia de discapacidad investigada por la Justicia y presunto autor de las escuchas que hablan de un sistema de sobornos durante la gestión libertaria Ricardo Pristupluk

En los albores de este expediente, iniciado luego de que se difundieron audios que mencionaban el cobro de coimas del 3% del precio por parte de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el juez federal Sebastián Casanello allanó la droguería Suizo Argentina. Era una de las firmas proveedoras de los medicamentos.

En ese procedimiento Iglesias intervino para impedir el acceso al servidor de mails de la empresa, por lo que fue denunciado por Casanello por resistencia a la autoridad.

Advertisement

Los hechos ocurrieron el 29 de agosto de 2025, durante el allanamiento en la empresa situada en la avenida Monroe 801 de la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de la medida era realizar una “copia espejo” de los correos electrónicos institucionales de una decena de directivos de la firma para recabar evidencia digital sobre el caso investigado.

Durante el operativo, el personal de la Superintendencia de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad identificó a Hernán Díaz como la única persona presente con los privilegios de administrador y los conocimientos técnicos necesarios para acceder al sistema.

Advertisement

Cuando los agentes le solicitaron que realizara el “blanqueo de claves” (reseteo de contraseñas) para poder exportar los correos, Díaz reconoció saber cómo hacerlo, pero se negó a colaborar.

Según consta en el acta del procedimiento, el jefe de sistemas se justificó afirmando que carecía de “la autorización”.

Para el fiscal Rívolo, el argumento de Díaz no tiene sustento legal frente a un mandato judicial. “La invocación de instrucciones o falta de autorización por parte de superiores jerárquicos o del representante legal de la empresa no constituye, en principio, causa de justificación válida frente a un mandato judicial, cuyo cumplimiento reviste carácter obligatorio y de orden público”, dijo.

Advertisement

El fiscal remarcó que la medida se encontraba amparada en una orden legítima, clara y vigente.

Además, destacó que la negativa de Díaz provocó un daño directo a la investigación en curso, ya que la Justicia no pudo acceder a las casillas de correo requeridas.

“La actitud adoptada por Hernán Daniel Díaz obstruyó el procedimiento en lo que se refiere al blanqueamiento de las claves y comprometió su éxito”, explicó el fiscal Rívolo.

Advertisement

Ahora será el juez federal Julián Ercolini quien decidirá si avanza sobre el empleado de la droguería Suizo Argentina.

El expediente de la causa ANDIS está ahora en manos del juez federal Ariel Lijo con la intervención del fiscal Franco Picardi. El fiscal, tras los primeros procesamientos, trabaja en una segunda etapa sobre la operatoria de los laboratorios y droguerías que proporcionaban los medicamentos, incluida la Suizo Argentina, pero aún no pidió ninguna medida.

En paralelo, la Cámara Federal analiza los procesamientos de los funcionarios y empresarios y los planteos de las defensas para declarar nula la causa por el origen de los audios, que se conocieron al inicio de la investigación.

Advertisement

Hernán Cappiello,Conforme a

Continue Reading

Tendencias