POLITICA
Semana clave en el caso Libra: Francos va al Congreso y se define la pulseada en la comisión investigadora

Asoma una semana en la que el escándalo Libra que salpicó al presidente Javier Milei tendrá movimientos fuertes en la agenda política.
El martes, la Cámara de Diputados interpelará al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por la polémica con la criptomoneda difundida por el mandatario. Un día después, en ese mismo escenario se constituirá la comisión investigadora y uno de los puntos calientes reside en quién la presidirá.
Leé también: El Gobierno busca evitar que Luis Caputo vaya al Congreso a dar explicaciones por el escándalo Libra
Los 28 integrantes de la comisión ya fueron confirmados por el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, luego de la votación que concluyó con 128 votos positivos, 93 rechazos y siete abstenciones.
El 9 de abril, el pleno aprobó con el voto opositor las interpelaciones de otros dos ministros: Luis Caputo (Economía) y Mariano Cuneo Libarona (Justicia), además del titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva. Hasta ahora, solo Francos confirmó su presencia, mientras desde el Ejecutivo buscan evitar que Caputo vaya al Congreso a dar explicaciones por el escándalo, como anticipó TN.
En aquella sesión, el kirchnerismo, la izquierda y un sector de Encuentro Federal pujaron por incluir la interpelación de la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y del vocero presidencial, Manuel Adorni, aunque la iniciativa no avanzó.
Libra: la pulseada por definir al presidente de la comisión investigadora en Diputados
Luego de varias gestiones de los bloques e interbloques para tener una cuota mayor de representación en la comisión investigadora, Menem firmó la resolución que oficializó a sus 28 integrantes, que se traduce en una paridad de fuerzas entre el oficialismo y la oposición.
Los espacios opositores contarán con 14 representantes, al sumar a siete de UxP, dos de Encuentro Federal, dos de Democracia para Siempre, dos de la Coalición Cívica y uno del Frente de Izquierda.
Leé también: El Gobierno trabaja en la presentación que Guillermo Francos hará frente al Congreso por el caso Libra
El oficialismo y sus aliados sumaron a cuatro representantes del interbloque de La Libertad Avanza (LLA), otros cuatro del flamante interbloque que formó el PRO con el MID, dos de la UCR, dos de Innovación Federal y dos de Liga del Interior, aliados al oficialismo.
En la reunión constitutiva deberá definirse quién ocupará la presidencia de la comisión. El empate de miembros de cada bando abre un panorama de incertidumbre que podría llevar a la parálisis del cuerpo y, por ende, que la investigación se trunque, al menos desde el órgano parlamentario.
La presidencia de la comisión es clave porque desde allí se convoca a cada una de las reuniones informativas y se valida el quórum, cuyo piso de funcionamiento será de 15 diputados, la mitad más uno.
Además de un titular, la comisión investigadora deberá designar un vice y un secretario. La resolución establece expresamente que quien presida la comisión no tendrá doble voto para definir un hipotético empate. En ese caso, deberían lograr consenso para romper la paridad.
Cómo funcionará la comisión investigadora
La comisión investigadora tendrá como objetivo esclarecer la sucesión de hechos vinculados a la promoción y difusión de la criptomoneda Libra que realizó el Presidente en su cuenta de X, el viernes 14 de febrero.
En ese sentido, buscará determinar el grado de participación y la responsabilidad política de Milei, pero también de la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, del vocero presidencial, Manuel Adorni, de Caputo y los demás funcionarios públicos involucrados en el caso.
Leé también: La comisión investigadora del caso Libra, entre la incertidumbre por sus resultados y la búsqueda de consensos
Tendrá diferentes atribuciones y competencias, como remitir oficios y solicitar informes, documentos y antecedentes que sean relevantes al objeto de la investigación a entes públicos o privados, incluyendo sin limitación a cualquier funcionario de los distintos poderes de la Nación. Es decir, podría citar al Presidente y a su hermana. También tiene entre sus facultades tomar declaraciones testimoniales y recibir denuncias.
El tiempo de trabajo será de tres meses para la producción de sus informes, dictámenes y conclusiones. Una vez agotado el objeto de la investigación o transcurrido el plazo máximo fijado, y dentro de los 30 días corridos, debe elevar un informe final a Diputados detallando los hechos investigados y los resultados obtenidos.
Guillermo Francos, Javier Milei
POLITICA
El juicio contra el exjuez Walter Bento entra en la recta final

MENDOZA.-Llegó la hora decisiva. Después de dos años y medio, el megajuicio contra el poderoso exjuez mendocino Walter Bento, imputado por corrupción, entró en la recta final. Esta semana se conocerá la sentencia. Primero, se determinará si tuvo responsabilidad penal; luego, en caso de ser hallado culpable, se procederá al dictado de las penas en su contra.
El exmagistrado está acusado de liderar una banda que cobraba millonarias coimas en dólares a cambio de beneficiar a presos por delitos graves, como narcotráfico y contrabando. Un accionar sistemático mientras cumplía su otra función que lo mantenía cerca de los partidos políticos y sus dirigentes: durante años fue el responsable de la realización de las elecciones en la provincia, al frente del Tribunal Oral Federal N°1.
A lo largo del extenso proceso en su contra, con una treintena de acusados, hubo espacio, durante más de 150 audiencias, para todas las interpretaciones y voces, entre ellas, las que señalaron al exfuncionario de ser el eslabón final de un sistema de recaudación de los billetes verdes, lo que le permitió, según la investigación, enriquecerse ilícitamente. Entre los más de 300 testigos, hubo testimonios vinculados a los detenidos en diferentes causas graves que llegaron a indicar que les pedían más de 700.000 dólares para recibir alguna ayuda o alivio en el proceso penal. También, la moneda de cambio podían ser automóviles o propiedades. En este punto, Bento está sindicado de cometer más de 10 episodios de cohecho.
“Ya está todo preparado para las definiciones. El lunes se avanzará con los pedidos de nulidades; el martes y miércoles será el momento de las últimas palabras de los imputados y para jueves o viernes el tribunal dictaría sentencia”, indicaron a LA NACIÓN fuentes tribunalicias, más allá de algún nuevo artilugio que pueda presentar la defensa para dilatar la resolución. En instancias previas, el ex juez dio su visión de lo que considera ocurrió en su contra: una causa “armada”, teñida de persecución judicial y política, con un “odio patológico” hacia su figura. Cargó las tintas contra quienes lo investigaron desde el principio: el fiscal general Dante Vega y el juez federal Eduardo Puigdéngolas.
Sin embargo, las pruebas recolectadas en el debate lo comprometieron cada vez más. Sobre Bento pesan acusaciones graves: asociación ilícita en calidad de jefe; cohecho pasivo agravado por 11 hechos, en carácter de autor; prevaricato como autor; omisión y retardo de justicia; enriquecimiento ilícito; lavado de activos agravado, como miembro de una banda dedicada a la comisión de estos delitos y en su rol de funcionario público; y falsedad ideológica. También se le endilgan los cargos de abuso de autoridad en 10 hechos; desobediencia judicial por no entregar su celular y documentos de viaje; y ocultamiento de prueba, también en relación a su teléfono.
“Hay que esperar la resolución del tribunal, la decisión de condena en qué hechos. Después se determina la pena en un proceso posterior. Primero, entonces, estará la eventual condena de culpabilidad. Luego, en otro proceso, lo que se llama juicio de cesura, vendría la pena, que podría ser menor a los 15 años de cárcel; quizás 12 años, si declaran responsabilidad en todos los hechos”, estimaron en contacto con importantes fuentes del caso.
El juicio contra Bento, quien fue destituido por el Consejo de la Magistratura en noviembre del 2023 y alojado en la cárcel de Cacheuta, comenzó formalmente el 26 de julio de ese año, liderado por el Tribunal Oral Federal 2, el cual está compuesto por tres mujeres de otras provincias que viajaban a Mendoza cada dos semanas: las juezas Gretel Diamante, Eliana Rattá y María Carolina Pereira.
En la etapa de alegatos, que se dio durante buena parte del 2025, el fiscal de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Diego Velasco, fue contundente en el pedido de condena contra el ex juez y dos miembros de su familia: su esposa Marta Boiza y su hijo Nahuel, quienes están acusados de lavado de activos de origen ilícito agravado. El funcionario judicial desligó del proceso al otro hijo del matrimonio, Luciano, y aseguró que Bento tuvo un incremento patrimonial apreciable e injustificado, entre 2005 y 2020. Así, el clan familiar está bajo acusación de haberse enriquecido y lavar dinero procedente de los sobornos, con los que realizó cientos de viajes a destinos paradisíacos, compró inmuebles y vehículos de alta gama, además de realizar importantes inversiones.
“Es momento de que la ciudadanía escuche también que las instituciones existen, funcionan y reaccionan ante estos graves delitos; que quienes incumplen las normas son castigados; que la corrupción y la ilegalidad vistas en este juicio son sancionadas y no quedan impunes”, expresó el fiscal Velasco en su presentación final.
Luego, antes de fin de año, llegó el turno de los defensores de cada uno de los imputados, entre ellos, el representante legal de Bento, el reconocido abogado Mariano Fragueiro Frías y su equipo. La defensa dejó clara su posición de persecución, negó los cargos, reclamó nulidades del proceso y solicitó la absolución.
El exjuez está acusado de comandar una asociación ilícita junto a abogados, un exjefe policial y un supuesto socio, despachante de aduanas e informante policial, que fue asesinado en 2020, un crimen que se convirtió en la pieza clave para empezar a desentrañar los hilos de un sistema de corrupción.
imputado por corrupción,Pablo Mannino,Corrupción,Conforme a,,El desafío de Milei. Del fulgor internacional al barro local,,Solo en off. El sugestivo gesto de Adorni con el Poder Judicial,,Cuadernos de las Coimas. Se reactiva el juicio y Cristina Kirchner buscará anular el proceso,Corrupción,,Defender al testigo es atacar la corrupción,,Jubilaciones: privilegio de unos pocos, vergüenza de muchos,,Causa Cuadernos: un juicio histórico en modo “foto carnet”
POLITICA
El embajador argentino en EEUU brindó detalles del Argentina Week: “Pasamos de la curiosidad al respeto”

El embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford, brindó detalles sobre el Argentina Week, el evento de inversiones que se realizará del 9 al 11 de marzo en Manhattan y que contará con la participación del presidente Javier Milei. El diplomático aseguró que se trata de una iniciativa sin precedentes recientes por su escala, nivel de participantes y contexto político y económico.
“Va a ser el mayor evento de presentación al mundo inversor de la Argentina”, afirmó Oxenford en diálogo con Radio Mitre. En ese marco, sostuvo que el país atraviesa un cambio en la forma en que es percibido por los mercados internacionales. “Argentina dejó de ser una curiosidad y empezó a ser algo respetado. Pasamos de la curiosidad al respeto”, expresó.
Según explicó el embajador, el evento reunirá a más de 200 líderes empresariales globales, entre ellos CEOs de compañías multinacionales y representantes de fondos de inversión con interés en distintos sectores estratégicos. “Casi la mitad de los participantes son CEOs de compañías globales con interés en invertir en Argentina en sectores clave como energía, minería, agrotecnología, nuclear e infraestructura”, detalló.
Oxenford vinculó el nivel de interés generado con las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei. “Argentina está en el momento exacto del punto de inflexión”, sostuvo, y agregó que los avances en materia macroeconómica influyeron en la mirada de los inversores. “Por el respeto de estas ideas y de los logros alcanzados, principalmente en inflación y superávit fiscal, se le da una nueva chance al país”, señaló.
En su descripción, comparó la situación con la de una empresa en proceso de recuperación. “Esto es como una compañía que hace un turnaround y de repente los inversores se entusiasman de vuelta”, afirmó. En ese sentido, explicó que el proyecto surgió a partir de la experiencia en otros encuentros financieros realizados en Nueva York. “Vimos un evento de inversiones de otro país en Manhattan y nos dimos cuenta de que Argentina tenía muchos más rasgos interesantes que ese otro país”, indicó.

La organización del Argentina Week quedó a cargo de la Embajada argentina en Estados Unidos, junto al fondo Kaszek y los bancos J.P. Morgan y Bank of America. Oxenford mencionó que la iniciativa se armó con personas con trayectoria común en el mundo empresarial. “Nos juntamos con Kaszek, un fondo de inversiones, y con dos de los principales bancos del mundo, con personas que nos conocemos hace mucho tiempo”, explicó.
El embajador destacó que la respuesta del sector privado superó las previsiones iniciales. “Tuvimos que cerrar las inscripciones porque no hay más cupo físico. Nunca pasó algo así y todavía falta mucho tiempo para el evento”, afirmó. Según precisó, el interés se reflejó tanto en la cantidad como en la jerarquía de los inscriptos. “Si mirás el Fortune 500, en el top cien debe haber alrededor de un treinta por ciento de compañías anotadas”, dijo.
Consultado sobre el perfil de las inversiones, Oxenford marcó una diferencia entre los movimientos financieros de corto plazo y los proyectos productivos. “Argentina se empieza a mostrar como un proyecto invertible”, sostuvo. En ese marco, señaló que el objetivo del evento apunta a inversiones concretas. “No es un evento declarativo. Es un evento real, para tomar decisiones”, remarcó.
El diplomático también trazó paralelos históricos para describir el momento que atraviesa el país. “El punto de inflexión se parece al que tuvieron Corea del Sur en 1962 o Polonia en 1991, antes de varias décadas de alto crecimiento”, afirmó, al tiempo que mencionó factores como el liderazgo político, un plan económico definido y el vínculo con Estados Unidos.
Oxenford enumeró además la participación de funcionarios y referentes internacionales. “Va a participar el Presidente, el canciller, el ministro de Economía y una parte grande del equipo económico”, detalló. También mencionó la presencia de figuras como el historiador Niall Ferguson y el director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi.
POLITICA
Bullrich dijo que en el Gobierno de Kicillof “están más preocupados por cuidar al delincuente”

La senadora y exministra de Seguridad del Gobierno de Javier Milei, Patricia Bullrich, salió al cruce de las críticas esgrimidas por el titular de Seguridad del Gobierno de Axel Kicillof, Javier Alonso, a la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad por delitos, y expresó al respecto que “están más preocupados por cuidar al delincuente que por las víctimas”.
El ministro de Seguridad bonaerense tildó esta sábado de “política barata y oportunista” al proyecto del Gobierno Nacional para bajar la edad de imputabilidad en materia de delitos.
Baja de la edad de imputabilidad: el proyecto que Javier Milei vuelve a poner en juego en el Congreso
La extitular de Seguridad Nacional le respondió a Alonso en X: “Javier, tu respuesta me da un poco de gracia y mucha preocupación. Porque confirma lo de siempre: no van a cambiar nunca el chip con la seguridad. Siguen más preocupados por cuidar al delincuente, tenerlo libre y contento, que por las víctimas, sus familias y los argentinos de bien”, comunicó.
Bullrich agregó: “Hablan de ‘planes integrales’, ‘abordajes’, ‘esfuerzos’. Puro piripipí. El conurbano es un mar de delitos. Si tienen un plan, háganlo. Trabajen. Pónganlo en marcha. Muéstrennos cómo se baja se baja el delito de verdad. Me encantaría, honesta. Y lo digo claro: la Ley Penal Juvenil también es una cuestión de edad. Los asesinos de Jeremías están en su casa, sin consecuencias, después de torturar y matar a un pibe de 15 años. Eso es impunidad. No te hagás el distraído porque en tu provincia pasa mucho de esto“.
Javier, tu respuesta me da un poco de gracia y mucha preocupación.
Porque confirma lo de siempre: no van a cambiar nunca el chip con la seguridad.
Siguen más preocupados por cuidar al delincuente, tenerlo libre y contento, que por las víctimas, sus familias y los argentinos de…— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 1, 2026
Qué había dicho el ministro de Kicillof
Previo a esta invectiva, el ministro bonaerense había escrito en la red social que “lo que no se puede creer es que siga apropiándose del dolor de las víctimas para hacer campaña política barata y oportunista. La problemática es mucho más compleja que reducir todo a una cuestión de edad”.
A su vez, Javier Alonso considero que el tratamiento del problema del delito juvenil “no se aborda con slogans, ni con chicanas, ni agitando bronca desde las redes. Se aborda, como plantea la Conferencia Episcopal Argentina, priorizando la prevención y la integración juvenil, con políticas públicas serias, inversión y trabajo coordinado. Todo lo que usted nunca hizo. Recoja algo de su zigzagueante recorrido político y haga un aporte más serio y sustancial a este debate que nos debemos como democracia. Menos circo, menos oportunismo, señora Patricia Bullrich“.
La entrada Bullrich dijo que en el Gobierno de Kicillof “están más preocupados por cuidar al delincuente” se publicó primero en Nexofin.
Edad de Imputabilidad,Gobierno de Kicillof,Javier Alonso,Patricia bullrich,Seguridad
CLIMA NOTICIAS3 días agoA qué hora puede llover hoy en CABA, según el Servicio Meteorológico Nacional
CHIMENTOS3 días agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani
POLITICA3 días agoEl New York Times asegura que la Argentina podría firmar un acuerdo con EE.UU. para recibir deportados

















