Connect with us

POLITICA

Semana clave para el PJ: Cristina puede intervenir en la interna entre Máximo y Kicillof antes del cierre de listas

Published

on



Cristina Kirchner afrontará en los próximos días definiciones relevantes para su futuro personal y político. No solo tendrá que retomar las audiencias del juicio de los cuadernos, que se reanudarán tras la feria de enero, sino que la creciente tensión entre las partes la puede llevar a interceder en la interna del PJ bonaerense, que tiene a su hijo Máximo como protagonista, en una pulseada con Axel Kicillof.

A una semana de la fecha para presentar las listas, que cierra el próximo sábado a la medianoche, la propuesta de Máximo para que el propio Kicillof lo suceda al frente del partido sacudió al peronismo provincial. A tal punto, que el gobernador busca ahora asegurarse que la iniciativa cuente efectivamente con la bendición de Cristina. Habrá que ver en las próximas horas si ella contesta sus mensajes.

Advertisement
Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y Axel KicillofAlfredo Sábat

En el plano personal, la expresidenta viene de padecer una internación que se complicó más de la cuenta –“aunque nunca estuvo en riesgo”, aclaran en su entorno- y regresó al departamento de San José 1111 más delgada, producto de la alimentación rigurosa que le prescribieron tras el cuadro de peritonitis. A eso se suma el malestar por el endurecimiento de las condiciones de detención.

Cristina Kirchner y sus colaboradores entienden que la obligación de utilizar una tobillera electrónica que dispuso la Justicia tras la condena a seis años de prisión en la causa Vialidad representa un castigo innecesario para quien “no se va a dar a la fuga” y cuyos movimientos están estrictamente monitoreados por custodios policiales. Por eso su defensa insistirá en que se la quiten.

Pero más allá de la tobillera, que tiene un peso más simbólico que efectivo en el cuerpo y el ánimo de la expresidenta, lo que realmente la encorseta es la creciente restricción para recibir dirigentes políticos en su domicilio, impuesta por el tribunal tras la difusión de una fotografía en la que se veía a Cristina a la cabeza de una mesa a la que se sentaba una decena de economistas.

Advertisement
La foto que llevó a la Justicia a restringir las visitas a Cristina Kirchner

Cristina Kirchner sigue en contacto con dirigentes del peronismo, pero vía telefónica se le dificultan las conversaciones en profundidad. Su natural desconfianza a “que la estén escuchando” -como sucedió en el pasado con Oscar Parrilli– no le permite desplegar su conducción política. Con Kicillof no habla desde octubre pasado y con Sergio Massa desde antes de la inesperada internación.

Sin embargo, fuentes kirchneristas dijeron a que la expresidenta se involucró en las conversaciones para auxiliar a Máximo en su interna con Kicillof por el control del PJ bonaerense. En especial, prestó atención a la rosca entre intendentes de uno y otro bando y a las negociaciones reservadas para formar una nueva “conducción partidaria de unidad”, aún sin resultados a la vista.

Uno de los intendentes con los que habla la expresidenta es el lomense Federico Otermin, quien está habilitado para negociar con el axelismo como alternativa al propio Máximo, cuya relación personal y política con Kicillof está muy desgastada. Pero la instancia de los intermediarios parece ir llegando a su fin: a una semana del cierre de listas, tal vez Cristina y Kicillof podrían volver a verse las caras.

Advertisement
Kicillof y su candidata a encabezar el PJ bonaerense, Verónica MagarioSantiago Hafford

El gobernador habría procurado, en primera instancia, que la expresidenta reciba a su vice Verónica Magario, la candidata del axelista Movimiento Derecho al Futuro (MdF) a la jefatura del PJ provincial. Pero ante el nulo eco en San José 1111, puede haber llegado el momento de que el propio Kicillof regrese al departamento de Constitución. El próximo movimiento interno debería partir del gobernador.

Sobre todo, después de que Máximo Kirchner ofreciera cederle la presidencia del peronismo bonaerense en caso de que Kicillof decida asumirla, no ya Magario ni otro dirigente del MdF. “Lo encerró a Axel, porque si no acepta, la boleta de la fractura la va a pagar toda él, sin poder victimizarse”, evaluó un pejotista, con innumerables batallas internas en espaldas. sobre la jugada de Máximo.

El mandato de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense está vencido

Claro que el ofrecimiento de Máximo a Kicillof no es mero acto de generosidad política, sino que tendría contraprestaciones: por caso, que La Cámpora quede al frente del Congreso del PJ bonaerense, que ahora encabeza el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, uno de los principales exponentes del MdF. Lo que todavía no blanquea el kirchnerismo es si Máximo quiere sentarse en esa poltrona.

Advertisement

Cristina sigue convencida de que el modelo económico de Javier Milei no puede funcionar en un país como la Argentina. En los últimos días recordó, afirmaron fuentes de su entorno, cuando años atrás reprochó a la multinacional Techint que no trasladara una parte de su producción, instalada en Brasil, para proveer los caños del gasoducto Néstor Kirchner. “El compañero Rocca no escuchó”, bromearon.

El conflicto entre el gobierno y la empresa de Paolo Rocca, o el de Mercado Libre y y la mega-compañía china Temu, son vistos por el kirchnerismo como paradojas de la era mileísta en el poder. Pero más allá de esas contradicciones, que atañen al oficialismo, en las filas de Cristina ya no ocultan su preocupación con el hecho de que “la jefa” está muy limitada para ejercer la conducción del partido opositor.

Eso lleva a que sus decisiones, como la reciente suspensión de unos 300 afiliados al PJ de Jujuy, incluida la senadora nacional Carolina Moisés, no obtengan el consenso necesario y generen cuestionamientos a modo de advertencia. “Si los echan, será un punto de inflexión para la unidad de Fuerza Patria”, dijeron desde el massista Frente Renovador. Lo mismo piensan otros sectores del panperonismo.

Advertisement

Mariano Spezzapria,Cristina Kirchner,Máximo Kirchner,Axel Kicillof,Conforme a,Cristina Kirchner,,Entre el keseyó y el nosequé,,Roy Hora. «Ahora la Argentina se abre mucho más que en otras épocas y quizás no es el mejor momento para que esto suceda»,,Jubilaciones: privilegio de unos pocos, vergüenza de muchos

POLITICA

CEAMSE se ampara en la “privacidad” y se niega a revelar las contrataciones durante la gestión de Chiqui Tapia

Published

on


La Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) volvió a quedar en el centro de la polémica luego de negarse a brindar información clave sobre su funcionamiento interno durante la gestión de Claudio “Chiqui” Tapia, quien asumió la presidencia del organismo a comienzos de 2025.

La negativa se dio en respuesta a un pedido formal de acceso a la información pública que incluía datos sobre sueldos, contrataciones de personal y proveedores.

Advertisement

Desde la empresa, que se encarga del tratamiento de residuos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y recibe financiamiento estatal, argumentaron en diálogo con Clarín que se trata de una “persona jurídica de carácter privado” y que difundir esos datos podría afectar la intimidad y la seguridad de los trabajadores.

El planteo generó cuestionamientos debido a que la compañía es una sociedad del Estado y, por lo tanto, está alcanzada por la legislación vigente en materia de transparencia.

Advertisement

El pedido había sido presentado tanto ante el Gobierno de la Ciudad como ante la provincia de Buenos Aires, dado el carácter bipartito del organismo.

Mientras que desde la administración bonaerense no hubo respuesta, la contestación llegó por parte de la Ciudad en el límite del plazo legal. Sin embargo, el contenido de la respuesta fue considerado insuficiente y evasivo.

Uno de los puntos centrales de la solicitud era acceder a los recibos de sueldo de los integrantes del directorio y de la comisión fiscalizadora. Desde CEAMSE rechazaron entregar esa documentación y sostuvieron que los comprobantes contienen datos bancarios sensibles.

Advertisement

La explicación llamó la atención, ya que los directivos del organismo son funcionarios públicos y están obligados a presentar declaraciones juradas patrimoniales.

De hecho, en diciembre de 2025 trascendió que Tapia había declarado ingresos anuales superiores a los 100 millones de pesos por su rol en la empresa estatal, lo que equivale a más de ocho millones mensuales. La falta de acceso a los recibos impide conocer si existen adicionales, gratificaciones u otros conceptos salariales.

Claudio “Chiqui” Tapia respaldó a Pablo Toviggino: “No voy a entregar al tesorero”

La negativa también alcanzó al pedido de información sobre la nómina completa de empleados, con detalle de cargos y fechas de ingreso, así como al listado de proveedores contratados durante 2025 y los montos abonados.

Advertisement

La solicitud estaba motivada por versiones sobre presuntas incorporaciones de personas vinculadas al fútbol del ascenso y al entorno personal del titular de la AFA.

En su respuesta, CEAMSE citó artículos del Código Civil y Comercial y de la Ley General de Sociedades para sostener que no está obligada a brindar esa información, además de invocar normas de protección de datos personales.

No obstante, tanto la ley nacional 27.275 como la ley porteña 104 establecen que las sociedades del Estado y las entidades que reciben fondos públicos deben garantizar el acceso a la información.

Advertisement

El escrito fue firmado por Abel Enrique Marino, abogado del organismo, quien ya había intervenido en otras controversias vinculadas a denuncias sobre contrataciones.

En contraste con las negativas anteriores, la empresa sí confirmó la composición del directorio y de la comisión fiscalizadora, que cuenta con tres integrantes en cada caso, tal como figura en su sitio oficial.

La entrada CEAMSE se ampara en la “privacidad” y se niega a revelar las contrataciones durante la gestión de Chiqui Tapia se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

acceso a la información,CEAMSE,Chiqui Tapia,transparencia pública

Continue Reading

POLITICA

Tenso cruce entre Patricia Bullrich y Javier Alonso por la inseguridad en la Provincia

Published

on



Hace largas horas que el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y la exministra Patricia Bullrich mantienen un tenso cruce desde sus cuentas en la red social X por cuestiones de inseguridad en la provincia más populosa del país y el proyecto oficialista por una nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

El intercambio comenzó cuando Bullrich respondió a un mensaje del gobernador Axel Kicillof, quien había planteado que, si bien la Argentina necesita un nuevo régimen penal juvenil, bajar la edad de imputabilidad “no va a resolver los problemas de fondo”. “No hay soluciones mágicas; se necesita un esfuerzo integral entre los tres poderes del Estado, trabajo serio y planificación”, escribió el mandatario bonaerense.

Advertisement

La exministra salió al cruce con dureza. “No puedo creer estar leyendo esto. Queda claro que no le importan ni la seguridad ni las víctimas. Siempre del lado de los delincuentes. ¿Se animará a decirles en la cara a las familias que perdieron a un hijo, a un padre o a una madre a manos de un menor que no hay que cambiar la edad de imputabilidad y que no le molesta que estén en su casa, libres y sin consecuencias?”, cuestionó.

Tenso cruce entre Alonso y Bullrich por la inseguridad en la Provincia

Fue entonces cuando Alonso se sumó a la discusión virtual. “Lo que no se puede creer es que siga apropiándose del dolor de las víctimas para hacer una campaña política barata y oportunista. La problemática es mucho más compleja que reducir todo a una cuestión de edad”. El ministro de Kicillof le contestó a la senadora que la minoridad “no se aborda con slogans, ni con chicanas, ni agitando bronca desde las redes”.

“Recoja algo de su zigzagueante recorrido político y haga un aporte más serio y sustancial a este debate que nos debemos como democracia. Menos circo, menos oportunismo, señora Bullrich”, agregó el titular de la cartera de Seguridad bonaerense.

Advertisement

El cruce continuó con una nueva respuesta de la senadora libertaria. “Javier, tu respuesta me da un poco de gracia y mucha preocupación porque confirma lo de siempre: no van a cambiar nunca el chip con la seguridad”, escribió Bullrich, y acusó a la gestión de Kicillof de “cuidar al delincuente” por sobre las víctimas. Además, calificó al conurbano bonaerense como “un mar de delitos” y desestimó los planteos oficiales sobre planes integrales: “Puro piripipi”.

Este domingo por la tarde, Alonso recogió el guante y prosiguió el intercambio. El ministro sostuvo que hablar de un “mar de delitos” en la provincia de Buenos Aires “es repetir slogans y esconder la realidad”. “Gobernamos el territorio más grande y complejo del país”, dijo. Según el funcionario bonaerense, los delitos en el distrito “están a la baja, como lo celebra públicamente su ministra [Alejandra] Monteoliva”.

“Su Gobierno le quitó al pueblo bonaerense los fondos que le correspondían: más de 14,7 billones de pesos destinados a seguridad y bienestar. Deje de tirar la pelota a la tribuna y de repetir clichés que no se condicen con los hechos”, apuntó Alonso con dureza contra Bullrich.

Advertisement

https://t.co/RMkSnAkcH3,January 31, 2026,https://t.co/PGaUuR8GRB,February 1, 2026,https://t.co/QKuR2Z7GL5,February 1, 2026,Inseguridad,Patricia Bullrich,Provincia de Buenos Aires,Conforme a,Inseguridad,,»Cuando el daño ya está hecho». La Iglesia criticó la baja de la edad de imputabilidad y pidió evitar “respuestas que llegan tarde”,,Rosario. Murió atropellada una adolescente y su familia la buscó un mes mientras el cuerpo estaba como NN,,La Plata. Vecinos de Villa Elisa reclaman por una seguidilla de robos violentos y difunden un compilado de videos

Continue Reading

POLITICA

Javier Milei evalúa visitar Mendoza antes de fin de mes, para cuando ya estaría aprobada la reforma laboral

Published

on



En el marco del “Tour de la gratitud”, que inició tras haber ganado las últimas elecciones nacionales, el presidente Javier Milei analiza viajar antes de fin de mes a Mendoza, provincia gobernada por Alfredo Cornejo, para encabezar un nuevo acto partidario y mostrarse junto a dirigentes locales.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes de La Libertad Avanza, esta semana podría terminar de cerrarse la agenda de actividades que llevará adelante el jefe de Estado en el interior del país.

Advertisement

Su visita, de concretarse, se daría después de que el Congreso ya haya aprobado la reforma laboral, uno de los principales proyectos que el Poder Ejecutivo envió para su tratamiento durante las sesiones extraordinarias que comenzarán este lunes.

De hecho, Cornejo es uno de los mandatarios provinciales que ya anticipó que apoyará la iniciativa, incluso a pesar de que tiene algunos reparos con el capítulo fiscal, principalmente por los cambios que se plantean en Ganancias.

La reforma comenzará a debatirse en el Senado (Maximiliano Luna)

El dirigente radical fue uno de los primeros a los que fue a ver este año el ministro del Interior, Diego Santilli, para tratar de conseguir los votos necesarios para que el proyecto sea sancionado.

Advertisement

En aquella oportunidad, el mendocino le transmitió al funcionario su preocupación por el artículo que establece una baja en las alícuotas que pagan las sociedades en concepto de ese impuesto.

Sin embargo, también señaló públicamente que considera que la idea que impulsa la Casa Rosada “es una reforma relevante para que las empresas puedan tomar más empleo y para que más trabajadores se incorporen a la economía formal”.

“Contribuye a generar mayor previsibilidad y a facilitar la creación de puestos de trabajo. Bajar impuestos puede implicar menos recaudación en el corto plazo, pero el objetivo es que la economía crezca y que, a partir de ese crecimiento, el Estado pueda sostener sus políticas públicas esenciales”, señaló luego del encuentro.

Advertisement

Santilli y Alfredo Cornejo

En esta línea, fuentes cercanas a Cornejo adelantaron a este medio que, aunque esperan que se analice esa parte del proyecto, “no es condición sine qua non” para que haya un acompañamiento de los diputados y senadores que le responden al gobernador.

Por otra parte, este viaje se daría también en la previa de las elecciones municipales en Mendoza, que se llevarán adelante el próximo 22 de febrero en los departamentos de San Rafael, Maipú, Luján de Cuyo, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.

Las autoridades de La Libertad Avanza llegaron a un acuerdo con los radicales y con el PRO para competir juntos en estos comicios, en los que se renovarán las bancas en los Concejos Deliberantes.

Advertisement

Por esta razón es que en el oficialismo nacional también buscan que el Presidente se muestre con los candidatos de su espacio, que compartirán boleta con los que propuso el gobernador.

La última vez que Milei estuvo en Mendoza fue en octubre pasado, justamente, para impulsar la campaña de Luis Petri, entonces ministro de Defensa que se postuló para diputado, también en una alianza con Cornejo.

En ese momento, a bordo de una camioneta oficial, el jefe de Estado recorrió peatonal Sarmiento, en la capital, y con un megáfono se dirigió a la multitud que lo siguió en su trayecto, para pedirles el voto.

Advertisement

Javier y Karina Milei junto a Luis Petri en Mendoza

En esta provincia, la coalición libertaria consiguió el 53,64%, superando por más de 28 puntos al peronismo, que terminó segundo y solamente se impuso en La Paz y Santa Rosa, dos de los municipios que ahora vuelven a las urnas.

La última actividad que realizó el Presidente como parte del “Tour de la gratitud” fue la semana pasada en Mar del Plata, donde se mostró con Santilli en tono de campaña. El ministro suena como posible candidato a gobernador bonaerense en 2027.

La caminata a metros de la playa se dio el día anterior a la Derecha Fest, el evento que también estuvo encabezado por Milei y que contó con la participación de otros referentes del oficialismo, como Sebastián Pareja, quien fue abucheado por parte del público, en una señal de que la interna todavía no se saldó.

Advertisement

“Las Fuerzas del Cielo”, agrupación referenciada en el asesor presidencial, Santiago Caputo, se desligaron del hecho y aseguraron que no fueron ellos quienes protagonizaron ese momento, sino militantes autónomos.

“Nosotros estamos enfocados en el proyecto de reelección del Presidente, en lograr que su agenda legislativa se concrete y en llegar de la mejor forma a dar la batalla por la gobernación en 2027. No nos molesta esta actitud en términos personales, pero nos llama la atención que el foco de ellos no esté puesto en las tareas que nos indica el Presidente como prioritarias”, respondieron desde el entorno de Pareja.

El próximo 7 de febrero, Milei participará del acto oficial donde se recreará la batalla de San Lorenzo, en Santa Fe, y aprovechará para restituir la custodia del sable corvo de San Martín al cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo, pero no habrá ninguna actividad partidaria: “Por el momento no se está preparando nada desde La Libertad Avanza”, aseguraron.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias