POLITICA
Senado. Del divorcio político Milei-Villarruel al rechazo de Ficha Limpia, un año a puro vértigo

Dos candidatos a jueces de la Corte Suprema frustrados, un proyecto que fracasó en el recinto por orden del gobierno que ahora promete impulsarla, una sesión autoconvocada por la oposición y dos leyes vetadas por el Poder Ejecutivo que lograron reunir el apoyo de los dos tercios para su insistencia. La lista refleja lo que ocurrió en el Senado a lo largo de un año sin precedentes, por momentos vertiginoso.
El 2025 fue también el año en el que terminó de concretarse el divorcio político entre Javier Milei y Victoria Villarruel. Si bien la historia está plagada de peleas entre presidentes y vicepresidentes, la disputa en la cima del poder alcanzó niveles de virulencia sólo comparables con aquella puja que terminó con la renuncia de Alejandro Gómez a los seis meses de asumir Arturo Frondizi.
El enfrentamiento no parece tener marcha atrás. El jefe del Estado llegó a llamar “bruta traidora” a quien la acompañó en el ticket que lo llevó a ganar la primera magistratura.
La presidenta del Senado, por su parte, replicó con claros gestos de diferenciación con el modelo de gestión e ideológico de Milei y contratando como principal asesor a Mario Russo, un enemigo declarado del Presidente y su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
La disputa tuvo momentos absurdos, más propios de una pelea de adolescente que de la relación entre adultos, como cuando Villarruel se negó a cederle a la hermana presidencial un palco en la sesión de jura de los nuevos senadores, el pasado 28 de noviembre. ¿El motivo? La decisión de la funcionaria de mandar a un tercero, ni más ni menos que Patricia Bullrich, a gestionarle un lugar desde el cual seguir la ceremonia porque no se lo quería pedir a la vicepresidenta que, a fin de cuentas, era la dueña de casa.
El año empezó con una polémica que terminó mal para el Gobierno y que bien puede verse, a la luz de los hechos, como un anticipo de lo que iba a ocurrir a lo largo del año. El fuego lo abrió Milei a fines de febrero, cuando nombró en comisión por decreto simple a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema.
La designación se produjo por impulso del asesor Santiago Caputo, por aquel momento en el pináculo de su influencia en el Gobierno, y tan sólo tres días antes del inicio de las sesiones ordinarias del Congreso. La jugada intentó destrabar una cuestión que había empezado a mediados de 2024 con el envío de los pliegos de ambos postulantes y que, nueve meses después, seguía empantanado. Pero terminó provocando la reacción contraria.
El kirchnerismo, frustrado porque no había logrado ubicar a un candidato propio, encontró el apoyo de senadores de la UCR y de Pro, que vieron en el nombramiento por decreto una burla a la facultad constitucional del Senado, y ambos pliegos fueron rechazados por amplia mayoría en una sesión celebrada el 4 de abril. Fue la primera vez que el Senado rechaza en el recinto a dos candidatos a jueces supremos desde el retorno de la democracia, en 1983.
Así, García-Mansilla tuvo que dejar el tribunal, en el que había jurado poco antes en una ceremonia convocada a las apuradas. Desde entonces, el Gobierno sigue sin enviar nuevos candidatos y el máximo tribunal funciona con tres de sus cinco miembros.
Poco más de un mes después, a inicios de mayo, el recinto del Senado se iba a convertir en epicentro de otro terremoto político cuando, de manera inesperada para casi todos, cayó rechazado el proyecto de ley de Ficha Limpia por la falta de un voto. La Constitución ordenaba reunir 37 voluntades, la mitad más uno de los miembros del Senado, pero sólo consiguió 36 apoyos.
La clave para el fracaso del proyecto, que impulsaba el Pro y algunos sectores de la UCR y que rechazaba de manera enfática el kirchnerismo, fue el giro de 180 grados de los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, ambos del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, que apenas unos días antes habían anticipado su voto a favor, pero que a la hora de la verdad terminaron pulsando el botón rojo del rechazo.
Las razones del cambio nunca quedaron del todo claras. Pero lo concreto es que ambos senadores responden a Carlos Rovira, líder y fundador del partido que gobierna desde hace más de 20 años la provincia mesopotámica, y que hasta ese momento y después de esa votación siempre actuaron como firmes aliados de la Casa Rosada. Tras una mal impostada indignación, negando responsabilidad en el fracaso del proyecto de ley, ahora el Gobierno promete que impulsará Ficha Limpia el año próximo.
Para algunos funcionarios del oficialismo la caída de Ficha Limpia fue el punto de inflexión a partir del cual la Casa Rosada comenzó a perder el control del Congreso y, en particular, del Senado. Otros análisis señalan que uno de los factores determinantes fue la política de Karina Milei de competir en las elecciones con el sello de La Libertad Avanza en todas las provincias, aun cuando eso implicase enfrentar a gobernadores que habían jugado como aliados de Milei.
Lo concreto que desde aquella sesión el oficialismo lo único que intentó hacer fue mantener cerrado el recinto del Senado. Y el fracaso fue rotundo, al extremo que el 10 de julio una mayoría de casi 40 senadores del kirchnerismo, la UCR y Pro lograron, en un hecho sin precedentes en la historia del Senado, sesionar sin que mediara una convocatoria oficial de la Presidencia de la cámara. Para evitar la imagen de rendición incondicional, Villarruel se puso al frente de la sesión, lo que le valió las críticas de la Casa Rosada con la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la cabeza.
En aquella sesión la oposición sancionó las leyes de financiamiento universitario y de declaración de emergencia en materia de atención a la discapacidad, normas que Milei había prometido vetar por considerar que rompían el equilibrio fiscal.
Y cumplió, pero a diferencia de lo que había ocurrido el año anterior con la primera ley de financiamiento universitario, en esta oportunidad la oposición logró reunir en ambas cámaras los dos tercios necesarios para insistir en su sanción. En el Senado fue paliza: 58 votos ayudaron a rechazar de manera definitiva el veto de Milei. Se rompió, así, con más de dos décadas en las que el Congreso no había logrado insistir con su sanción e imponer su voluntad por sobre la del Poder Ejecutivo.
Gustavo Ybarra,Senado de la Nación,Javier Milei,Victoria Villarruel,Conforme a,Senado de la Nación,,»Quedó un error». Tras la queja de Villarruel, el Gobierno readecuará partidas del Presupuesto para enviar al Senado,,Senado. El Gobierno consiguió amplio apoyo de la oposición dialoguista y es ley el Presupuesto 2026,,¿Apoyo por más fondos? Los gobernadores aportaron los votos necesarios para aprobar el presupuesto
POLITICA
En la CGT advierten que “están dadas las condiciones” para un paro general contra la reforma laboral

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) buscan definir si habrá o no un paro general ante la posibilidad de que el Congreso, por medio de la Cámara de Diputados, le de aprobación a la reforma laboral que quiere tramitar el Gobierno de Javier Milei.
El tiempo apremia, porque la reforma podría tratarse este mismo jueves, o bien el próximo miércoles 25 de febrero. Y por esa razón, los dirigentes de la Comisión Directiva de la CGT mantendrán una reunión de urgencia este lunes feriado y en formato digital.
La CGT se reunirá este lunes para definir si va o no a un paro general contra la reforma laboral
“Están dadas las condiciones”
Más allá de las dudas que puedan serpentear el ambiente gremial, uno de los co-secretarios generales, Cristian Jerónimo, advirtió que “están dadas las condiciones” para realizar un paro general, el cual se haría el mismo día en que se trate la reforma en Diputados.
Jerónimo, quien además encabeza el sindicato de trabajadores del vidrio, expresó que muchas de las demandas y críticas de la CGT a la reforma laboral no han sido escuchadas por el Gobierno.
La advertencia de la CGT a Javier Milei: “Si se logra la media sanción, profundizaremos el plan de lucha”
A su vez, consideró que existe un consenso de la mayoría de los sindicatos que integran la central en ir a una medida de fuerza.
En paralelo, desde la CGT redoblan la presión sobre los diputados, en especial los opositores de mayor diálogo con el Gobierno de Milei, para no votar a favor de la reforma laboral.
La entrada En la CGT advierten que “están dadas las condiciones” para un paro general contra la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.
CGT,Congreso,Gobierno,Paro General,Reforma Laboral,Sindicatos
POLITICA
Un cantante de folklore acusó a Victoria Villarruel de “negacionista” en su visita a La Rioja

La vicepresidenta Victoria Villarruel sufrió una dura crítica en la previa a su visita en la Fiesta Nacional de la Chaya en la provincia de La Rioja. Allí, el cantante de folklore Ramiro González apuntó contra ella antes de su presentación, la acusó de negacionista y lanzó un mensaje político relacionado a la última dictadura cívico-militar en la Argentina.
“Vamos a hacer un Triunfo, se lo quiero dedicar a la memoria de todos nuestros desaparecidos, en especial a Enrique Angelelli, en especial ahora que está por aparecer Victoria Villarruel con el negacionismo”, expresó antes de comenzar una canción.
Ante algunos gritos y vítores del público que había asistido a la fiesta tradicional, el folklorista remarcó: “Una provincia signada por la dictadura militar, con un montón de desaparecidos, 50 desaparecidos, Enrique entre ellos, y una provincia montonera, como somos nosotros. Montonera y peronista“.
La visita de la vicepresidenta este sábado se enmarcó en un encuentro con el gobernador Ricardo Quintela, uno de los máximos opositores al gobierno de Javier Milei y cercano a la expresidenta Cristina Kirchner, para participar de la fiesta. Amparada en que es parte de su función como presidenta del Senado, Villarruel suele recorrer las distintas provincias argentinas independientemente del signo político que tengan.
En las fotografías que compartieron se sumaron también la vicegobernadora Teresita Madera, la senadora kirchnerista Florencia López y el senador de Convicción Federal (parte del interbloque peronista) Fernando Rejal.
“Estoy muy contenta de estar en La Rioja, es la primera vez que vengo a la capital. Cada vez quedan menos provincias para dar la vuelta completa a la Argentina y el objeto es que sientan que pensamos en ustedes, que allá en Buenos Aires los tenemos presentes, que aquí me siento riojana y, ante todo, el mensaje de federalismo y de trabajo“, dijo Villarruel ante los medios locales.
Sobre su visita a la Fiesta de la Chaya añadió: “Vengo con toda la curiosidad. Me tienen que tirar harina, que dar la albahaca, pienso colgarme el ramito, pienso hacer todas las costumbres. [Estoy] muy contenta. Queridos argentinos, disfruten el fin de semana largo, cada uno en su lugar, sepan que pensamos en ustedes, que trabajamos por ustedes y, en este caso en particular, esta vicepresidente los ama y ama a la Argentina”.
Villarruel también contó que quedó en contacto con el obispo Braida para “más adelante” hablar junto a otros representantes de la Iglesia sobre temas de interés mutuo como “la ludopatía, la asistencia social y la pobreza”. Contó, además, que por la tarde iría a visitar emprendimientos vinculados a la vid y los olivos, y que este domingo iría a conocer el Parque Nacional Talampaya.
Fiesta Nacional de la Chaya en la provincia de La Rioja,pic.twitter.com/0Q6PRMCbRK,February 14, 2026,Victoria Villarruel,La Rioja,Actualidad política,Conforme a,,»El anarquista de la molotov». Detuvieron al manifestante que arrojó una bomba incendiaria durante la marcha contra la reforma laboral,,»Es volver atrás». Reforma laboral: Recalde cuestionó el límite a las licencias,,Contra el columnista. Otro ataque del Presidente a Fernández Díaz,Victoria Villarruel,,En la provincia de los Menem. Villarruel se fotografió con un gobernador kirchnerista en su visita a un festival,,Hostigamiento digital. Investigan si hubo un ataque coordinado de tuiteros libertarios contra Villarruel,,Qué dice el texto. Victoria Villarruel convocó a la sesión para la reforma laboral
POLITICA
Uno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”

La CGT prepara un paro nacional de 24 horas como respuesta al inminente tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, con la idea de expresar el rechazo de los principales sindicatos frente a cambios considerados lesivos para los derechos de los trabajadores en la legislación que, desde el jueves, ya tiene media sanción del Senado.
“Están dadas las condiciones y generados los consensos colectivos para ir hacia una huelga nacional”, advirtió esta mañana Cristian Jerónimo, uno de los tres jefes de la central sindical, en declaraciones a Radio 10.
El Frente de Sindicatos Unidos (Fresu), compuesto por la UOM, Aceiteros, ATE y las dos CTA, ya anunció un paro con movilización al Congreso para la fecha del debate parlamentario, sin fecha concreta aún.
La Confederación General del Trabajo (CGT) vive una tensión creciente entre la conducción dialoguista, que apostaba por negociaciones legislativas, y las fuerzas internas, en las bases, que exigen una reacción más contundente.

Pese a la intención inicial del triunvirato —integrado por Octavio Argüello, Jorge Sola y Jerónimo— de citar al Consejo Directivo para el miércoles, la cúpula decidió adelantar la reunión para el lunes a las 16, en modalidad virtual, para definir la convocatoria a una huelga de 24 horas.
Un directivo sindical expresó a Infobae días atrás: “El triunvirato prefería no hacer un paro, pero se dieron cuenta de que por abajo se estaba planificando un cese de actividades de 24 horas, y si no lo impulsaba la CGT iban a quedar descolocados”.
Tal vez por eso, Jerónimo fue categórico este domingo en la entrevista radial y aseguró que el proyecto de reforma laboral debe sufrir modificaciones: “No puede avanzar tal como está, los diputados tienen que entender que hay que rechazar el proyecto”.
“Están dadas las condiciones y generados los consensos colectivos para ir hacia una huelga nacional”, remarcó el jefe del Sindicato del Vidrio y explicó que la CGT “entiende que no fueron escuchados sus pedidos” y dijo que “seguramente” impulsarán una medida de fuerza general.

“Creo que están dados los consensos colectivos de los distintos sectores para ir a un paro nacional. Trabajaremos para que sea con el mayor grado de acatamiento de todos los sectores, para que sea una gran huelga. Cuando mañana se junte el consejo directivo lo terminará de confirmar oficialmente, vamos a trabajar para construir una gran huelga contundente”.
Fuentes cercanas a la cúpula cegetista negaron divisiones y sostienen que el consenso interno ha cristalizado en torno a la necesidad de una medida de fuerza, especialmente ante la posibilidad de que la sesión en Diputados se adelante.
El rechazo sindical se fundamenta en dos ejes: la protección de derechos laborales y la defensa de las estructuras de financiamiento gremial.
El documento interno de la CGT sostiene que “es contrario a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales con rango constitucional” y califica el proyecto de “regresivo y perjudicial para los trabajadores”.
Entre los puntos más objetados se encuentran las modificaciones sobre las indemnizaciones, la jornada laboral, el derecho de huelga y las restricciones a asambleas sindicales. Especialmente polémica es la reducción de los montos para pagar salarios en casos de licencias por enfermedad o accidentes no laborales.

El informe cegetista enfatiza: “Afecta el bolsillo del trabajador en momentos en que tiene gastos adicionales derivados de su condición médica”, puntualizando que habrá un recorte del 50% del salario si la enfermedad o accidente resulta de una actividad voluntaria.
Jerónimo sostuvo que la central obrera viene advirtiendo con claridad que el proyecto constituye “un proceso de ley regresivo, con una redacción maliciosa y una carga ideológica que va en contra de todos los derechos, tanto colectivos como individuales del mundo del trabajo”, y remarcó que la iniciativa no tendrá impacto real en la creación de empleo, sino que responde a la necesidad de “tapar el fracaso del plan económico del gobierno, privilegiando a los sectores más concentrados y a la especulación financiera”.
El dirigente afirmó que muchos legisladores no comprendieron el alcance del texto hasta etapas avanzadas de su tratamiento, e instó a representantes políticos y gobernadores a reflexionar sobre las consecuencias sociales y económicas que generaría su aprobación.
Jerónimo señaló que la CGT no rechaza la discusión sobre modernización laboral, pero sostuvo que “cualquier proceso de actualización normativa debe surgir de una negociación equilibrada entre trabajadores y empleadores”, condición que —según afirmó— no se verificó en este caso, ya que “los planteos sindicales no fueron considerados”.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, fundamentó esta modificación al afirmar: “Si te lastimaste jugando al fútbol, es decir, en una situación en la que tomaste una acción activa y el empleador no tuvo nada que ver, y quedaste temporalmente incapacitado para trabajar, en ese caso la cobertura es del 50%”.
El ministro destacó además que la medida busca limitar licencias prolongadas que históricamente generaron “costos ocultos” para las empresas.
En ese sentido, Jerónimo remarcó que Struzenegger “dijo claramente que quieren romper la matriz sindical para después ir por todos los derechos y conquistas de los trabajadores» y aseguró que en el Gobierno “tienen un grado de perversidad hacia el pueblo, no hay margen para seguir sosteniendo este proceso político que le hace tanto daño al pueblo”.
El tratamiento de la reforma laboral enfrenta obstáculos logísticos, con los feriados complicando el regreso de diputados aliados a la Capital y una fecha probable de sesión que oscila entre el jueves 19 y el miércoles 25.

“Agotamos las instancias de diálogo por la reforma laboral, hablamos con gobernadores y senadores. El Gobierno quiere ser el verdugo, romper los derechos y conquistas de los trabajadores, el proyecto es una construcción de relato para tapar otras cosas”, había dicho Jerónimo antes a Radio con vos.
En el oficialismo existe confianza en la aprobación, pero la resistencia de bloques dialoguistas y provincias introduce un factor de incertidumbre, especialmente por cambios de último momento como los vinculados al pago de sueldos mediante billeteras digitales o la cobertura de licencias por enfermedad.
Algunos dirigentes de la CGT mantienen la esperanza de que diputados del PRO y partidos provinciales impulsen enmiendas, o incluso obstruyan la aprobación, mientras que otros ven inevitable la judicialización de la ley.
El documento gremial remite a los principios de progresividad y no regresión consagrados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e insiste en que la reforma debería surgir de un proceso tripartito.
Movimiento Derecho al Futuro,reforma laboral,protesta,manifestación,marcha,Argentina,Buenos Aires,política,sindicatos,derechos
POLITICA2 días agoEl Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
SOCIEDAD2 días agoAvistaron una ballena azul en Chubut por primera vez en la historia
INTERNACIONAL2 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports



















