Connect with us

POLITICA

Senado: La Libertad Avanza y sus aliados confían en que tienen los votos asegurados para aprobar Ficha Limpia

Published

on


En la Cámara alta cierran filas los 37 senadores dispuestos a votar por el proyecto de Ficha Limpia, con sanción en Diputados y de esa manera convertirlo en ley en la sesión del próximo 7 de mayo, tal lo resuelto por la Comisión de Labor Parlamentaria, que nuclea a todos los jefes de bloques del Cuerpo y que preside la vicepresidenta Victoria Villarruel.

En la sesión de este jueves, donde se realizó un homenaje al desaparecido Papa Francisco, sirvió, además, para consolidar los acuerdos políticos para la sanción de la norma de Ficha Limpia, que es fuertemente resistida por el kirchnerismo, ya que de aprobarse podría dejar fuera de la carrera electoral nacional a la expresidenta Cristina Kirchner. “En realidad ya estaban los votos, pero por este acontecimiento (la muerte del Papa Francisco) y por los días de duelo que se decretaron, una mayoría resolvió no tratarlo este jueves”, señaló el senador Francisco Paoltroni, exlibertario del monobloque Libertad, Trabajo y Progreso. Quien agregó que el kirchnerismo no acompaña porque “ellos no acompañan nada”.

Advertisement

Leé también Dos senadores darán quórum y encaminan al Gobierno a alcanzar los votos para el proyecto de Ficha Limpia

Mientras que, desde el bloque Por Santa Cruz, los dos senadores que responden al gobernador Claudio Vidal, José María Carambia y Natalia Gadano, ratificaron su acompañamiento a la norma, “podríamos haber hecho la sesión de homenaje y después tratar el proyecto de Ficha Limpia, y el mejor homenaje a Francisco era laburar, sesionra, debatir las leyes, y eso hubiera sido un gran homenaje al Papa que fue un gran laburante y un gran luchador”, dijo Carambia.

Agregando que, “el bloque de Santa Cruz tiene una decisión tomada hace tiempo, mas allá de que hay sectores que pueden decir que sería legal o ilegal (la ley de Ficha Limpia) desde el punto de vista jurídico, pero esta es una ley moral, es una locura que tengamos gente condenada por varios delitos siendo candidato. Y si después uno se siente afectado puede presentar una acción de amparo correspondiente, pero esta es una ley que tendría que haber salido antes, estaban los números, pero el oficialismo no quiso sancionarla”.

Advertisement

Leé también Ficha Limpia: de Cristina Kirchner a Boudou, qué exfuncionarios ya condenados no podrían ser candidatos

El bloque del Pro también entiende que “el próximo 7 de mayo habrá sanción del Senado”, le dijo a TN el vicepresidente de la bancada amarilla Martín Goerling.

Mónica Silva, Senadora Juntos Somos Río Negro, acompañará el proyecto de Ficha Limpia. Foto Senado Nacional

Todos miran al oficialismo de La Libertad Avanza, ya que sus seis senadores son fundamentales para lograr el número de 37 senadores sentados en sus bancas, y votando a favor del proyecto que impulsó la diputada y candidata a legisladora porteña, Silvia Lospennato en la Cámara baja. Es necesario contar con la mayoría absoluta del Cuerpo, es decir 37 votos a favor, -ya que es una norma que modifica leyes electorales como la Ley Orgánica de Partidos Políticos- para impedir que personas con sentencias firmes por delitos de corrupción puedan postularse a cargos públicos o ejercerlos.

Advertisement

Esa mayoría calificada se construiría con los votos de los ocho de los senadores del Pro que encabeza Alfredo De Ángeli e integra la tucumana Beatriz Ávila; 13 radicales de Eduardo Vischi; cinco integrantes del bloque Provincias Unidas que preside Carlos Espínola; los dos senadores de Por Santa Cruz; dos del Frente Renovador de la Concordia; Mónica Silva de Juntos Somos Río Negro; Francisco Paoltroni y los seis libertarios que comanda Ezequiel Atauche.

Leé también Las estrategias que podría usar Cristina Kirchner para burlar Ficha Limpia y ser candidata

El proyecto establece la inhabilitación por Ficha Limpia de un potencial candidato a cargo electivo únicamente si el fallo de segunda instancia de la Justicia, confirmatorio de determinado delito de corrupción, se estableció con un tope de 180 días antes de las elecciones generales.

Advertisement

De esta manera, el día que se tomaría como parámetro es el 29 de abril, que es la fecha de emisión de los padrones provisorios, según lo establecido en el artículo 25 del Código Electoral. Esto es seis meses antes de las elecciones generales del 26 de octubre.

Así, los fallos de segunda instancia que se generen luego de esa fecha no anularán la participación electoral de los candidatos condenados. Con ese artículo, Cristina Kirchner quedaría afuera de las elecciones legislativas, ya que fue condenada en segunda instancia por la causa Vialidad el 13 de noviembre pasado.

Ficha Limpia incluye delitos dolosos vinculados a la corrupción como “malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados y encubrimiento”.

Advertisement

Homenaje al Papa Francisco

Encabezado por la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, el Senado le rindió homenaje a Su Santidad el Papa Francisco. Como ocurrió el pasado martes en Diputados, este jueves resaltó la figura de Jorge Bergoglio la Cámara alta.

Senador Maximiliano Abad (UCR) una de las voces en el homenaje al Papa Francisco. Foto Senado Nacional
Senador Maximiliano Abad (UCR) una de las voces en el homenaje al Papa Francisco. Foto Senado Nacional

La entrerriana de Unión por la Patria, Stefanía Cora señaló que, “esta sesión ha sido convocada como un homenaje, pero quizás lo mío no busque ser eso, sino una humilde reflexión para que podamos pensar este momento histórico que nos ha tocado y el legado que ha dejado el Papa Francisco”. Mientras que el radical Maximiliano Abad dijo, “hoy estamos homenajeando a una persona que trascendió las fronteras del catolicismo, que no solo fue un pastor de una religión, sino que fue un líder para el mundo entero”.

Desde el Pro, Carmen Álvarez Rivero expresó, “ha muerto el Papa Francisco, el Papa argentino, cuanta tristeza entre nuestra gente. El mundo completo le rinde honor y lo despide. Querido Jorge Bergoglio, descansa en paz”, y la rionegrina Mónica Silva agregó, “recuerdo claramente el día que, tras el humo blanco, se anunció su nombre, Jorge Bergoglio, una alegría compartida en nuestro país y en todo el mundo. El Papa Francisco fue un hombre que supo mandar y que supo conducir”.

Senado, ficha limpia, sesion

Advertisement

POLITICA

Milei negó que el Gobierno vaya a eliminar el monotributo y acusó a una editorial de operar en su contra

Published

on


El presidente Javier Milei volvió este sábado a negar que el Gobierno busque eliminar el monotributo y bajar el piso del impuesto a las ganancias, y acusó a la editorial Errepar, especializada en cuestiones técnicas y profesionales, de difundir falsa información al respecto.

El mandatario apuntó en X a un artículo publicado y difundido por Errepar en la última semana titulado: “¿Adios al monotributo y nuevo esquema para autónomos?”.

Advertisement

El Gobierno analiza eliminar el monotributo y bajar el piso de Ganancias

En el texto, Errepar informó que el Gobierno estudia migrar a 3 millones de monotributistas al régimen general con un nuevo esquema de deducciones, unificar el mínimo no imponible de Ganancias y reducir 8 puntos las cargas patronales.

Según la publicación, las medidas surgen de “documentos internos y reuniones con el sector privado”, que buscan avanzar en “al formalización de la economía, con el impulso al mercado de capitales y la sostenibilidad previsional”.

La nota detalla que la iniciativa contempla la potencial eliminación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), con el traslado de sus contribuyentes al régimen de autónomos y modificaciones en cuotas, deducciones de gastos, umbral mínimo de IVA y un Mínimo No Imponible unificado para Ganancias.

Ante el ruido generado por esta novedad, el Gobierno salió este viernes a desmentir que vaya a eliminar el monotributo.

La entrada Milei negó que el Gobierno vaya a eliminar el monotributo y acusó a una editorial de operar en su contra se publicó primero en Nexofin.

Advertisement



#OPERACIÓN,Editorial,Errepar,Javier Milei,Milei,Monotributo

Continue Reading

POLITICA

Milei apuesta a un triunfo de la derecha en las elecciones presidenciales de Chile

Published

on



El áspero saludo entre ambos durante la asunción de Rodrigo Paz Pereira como presidente de Bolivia fue más que indicativo. El presidente de Chile, Gabriel Boric terminará su mandato en marzo próximo sin feeling ni encuentros bilaterales con su par y vecino argentino, Javier Milei, quien no logró que el chileno se pusiera de pie para saludarlo en la reciente cita de La Paz.

En este contexto de frialdad apenas disimulada, el gobierno libertario apuesta, sin retaceos, a un triunfo de la derecha en las elecciones presidenciales de este domingo. Elecciones en las que al menos dos de los candidatos-Antonio Kast y Johannes Kaiser-tuvieron y tienen sintonía con el presidente libertario, y aspiran a llegar a una segunda vuelta contra la candidata de Boric, Jeannette Jara, una dirigente del Partido Comunista que aglutina a toda la coalición de centroizquierda que hoy gobierna Chile.

Advertisement
El presidente chileno Gabriel BoricDavid Mareuil – Pool Anadolu Agency

“Estamos abiertos a conversar con el que gane. Pero Jara no va a ganar”, explicó, con ironía, una alta fuente diplomática nacional, intentando no mostrar un manifiesto apoyo pero sin esconder que el Gobierno apuesta a Kast o a Kaiser para comenzar un nuevo vínculo con Chile, y tener un nuevo interlocutor afín, como Santiago Peña en Paraguay y el boliviano Paz Pereira.

El presidente Javier Milei junto al flamante mandatario de Bolivia, Rodrigo Paz, en el día de su asunción

Sin presencias adicionales en el comicio-estará sí el embajador Jorge Faurie, como parte de su misión diplomática-el Gobierno apuesta en primer lugar al vínculo personal de Milei con Kaiser, fundador del Partido Libertario en Chile y habitual participante (al igual que su hermano Axel) de las cumbres de la organización ultraderechista internacional Cpac.

Más ubicado en la derecha tradicional, Kast es tal vez la segunda opción entre las preferencias del núcleo duro libertario, aunque sus chances-según las encuestas locales-lo muestran como el candidato derechista mejor posicionado para llegar a una segunda vuelta contra Jara. “Están muy parejos, aunque Kast tiene más chances, Kaiser está subiendo mucho en las encuestas pero hay que ver si le alcanza para entrar al ballotage. En una segunda vuelta, que Jara venga del comunismo le va a jugar en contra” es el análisis de otra fuente de la diplomacia nacional, al tanto de los detalles de las elecciones del domingo.

Advertisement
El candidato Johannes Kaiser RAUL BRAVO – AFP

En su tercer intento por la presidencia-fue derrotado en las dos anteriores, la primera por Sebastián Piñera, en la última por Boric-Kast promete, en caso de ganar, hacer énfasis en la seguridad, batalla (al igual que los libertarios) contra la cultura woke, y efectuar recortes del gasto público, al “estilo Milei”, aunque marca diferencias con el Presidente con un estilo más “institucional”, de “consenso” y una buena relación con los medios de comunicación, como lo expresara en una entrevista reciente con .

En el oficialismo chileno no se dan por vencidos. Creen que si Jara-que viene en un paulatino camino hacia la moderación política-lograra más del 30 por ciento de los votos, será “competitiva” en el eventual ballotage del 14 de diciembre contra Kast, Kaiser o Evelyn Matthei, candidata de la derecha moderada.

La elección de un nuevo presidente en Chile termina con dos años de relación bilateral complicada, al menos en lo más alto del poder. Boric dio un primer paso y asistió a la asunción de Milei en diciembre de 2023 en Buenos Aires, aunque no consiguieron superar las diferencias ideológicas que los separan.

Advertisement

De hecho, el Presidente sólo llegó a territorio chileno por unas horas y para un encuentro empresarial promovido por su ex jefe, el empresario Eduardo Eurnekian, sin contacto alguno con su par chileno. Meses antes Milei había respaldado a su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien había tildado a Boric de “comunista que está hundiendo a su país”. La frase mereció una carta de protesta, entregada por el secretario general de Política Exterior de Boric, Rodrigo Olsen, al embajador Faurie, quien al igual que el embajador chileno en Buenos Aires, José Viera-Gallo, han tratado de encarrilar el vínculo bilateral más allá de los roces entre los presidentes.

Distanciados por su postura sobre el conflicto entre Israel-aliado del gobierno libertario-y los palestinos en la franja de Gaza, Boric y Milei también polemizaron en varios foros internacionales, como el G20 del año pasado, en Río de Janeiro. Allí Boric, su par de México, Claudia Sheinbaum; el anfitrión Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, mantuvieron un encuentro en el que discutieron iniciativas regionales para la integración de América Latina bajo un enfoque progresista, ya tomando distancia de Donald Trump, que asumiría meses después la presidencia de Estados Unidos. Ni Milei (que decidió no ir a la próxima reunión del G20 este año, en Sudáfrica) ni el presidente de Paraguay, Santiago Peña participaron en aquel encuentro.

Más de un año después, y luego del cambio de régimen en Bolivia, el Gobierno apuesta a un relanzamiento del vínculo bilateral con Chile, pensando en lo político pero también en el intercambio económico, que podría aumentar-especulan-de llegar al poder un presidente más cercano a las ideas liberales.

Advertisement

Los datos de intercambio comercial son concluyentes y favorecen a la Argentina. En 2024, las exportaciones argentinas a Chile sumaron U$S 6321 millones, mientras las importaciones sólo alcanzaron U$S 776 millones. “Con Chile tenemos más superávit comercial que con cualquier otro país del mundo. Desde el punto de vista del ingreso de dólares netos, la relación es muy importante para el país”, afirmó a este diario el experto en comercio exterior, Marcelo Elizondo.


la asunción,entrevista reciente,carta de protesta,Jaime Rosemberg,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cuadernos manuscritos y chats desnudan la maniobra de direccionamiento de contratos en la ANDIS por más de $ 48.000 millones

Published

on


Los cuadernos que cuestan cómo se direccionaban contratos en la ANDIS, según el fiscal.
Otro parte de los cuadernos que citó el fiscal en su dictamen.Otro parte de los cuadernos que citó el fiscal en su dictamen.

Los cuadernos reveladores

Otra parte los cuadernos de en la causa ANDISOtra parte los cuadernos de en la causa ANDIS
Otra imagen de loos cuadernos de la causa ANDISOtra imagen de loos cuadernos de la causa ANDIS
Otra parte de los cuadernos de la causa ANDISOtra parte de los cuadernos de la causa ANDIS
Otra parte de los cuadernos de la causa.Otra parte de los cuadernos de la causa.
Los cuadernos que contaban todo en la causa ANDISLos cuadernos que contaban todo en la causa ANDIS
Los cuadernos de la causa ANDISLos cuadernos de la causa ANDIS

Un celular caliente

Los chats de la causa ANDISLos chats de la causa ANDIS
Los chats de la causa ANDISLos chats de la causa ANDIS
Los chats de la causa ANDISLos chats de la causa ANDIS
Los chats de la causa ANDISLos chats de la causa ANDIS

El viaje de Spagnuolo y $ 5 millones

Diego Spagnuolo yendo a buscar dinero para un viaje según el video de la causa.Diego Spagnuolo yendo a buscar dinero para un viaje según el video de la causa.
Continue Reading

Tendencias