Connect with us

POLITICA

Senado: la oposición hizo caer la última sesión y frenó cambios a la ley de Fuego de Máximo Kirchner

Published

on



La sesión que realizó el Senado el jueves último significó otro golpe opositor a la Casa Rosada, tras el rechazo al veto presidencial de la ley que reparte -de forma diaria y automática- Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, cuya definición pasó a Diputados. Con su jefa en prisión domiciliaria y manejo a control remoto de su espacio -e influencia sobre otros-, el cristinismo también dejó sin quorum el convite en el recinto, algunos de sus enemigos se quedaron con las manos vacías y, por sobre todas las cosas, se cumplió un objetivo a favor de Máximo Kirchner: frenar modificaciones al sistema de Manejo del Fuego que el Congreso sancionó durante la gestión de Alberto Fernández.

Durante el convite de días atrás, el primer “gesto cariñoso” del Frente de Todos, que comanda el formoseño José Mayans, fue hacia el peronista disidente y contrincante de larga data Juan Carlos Romero. Como el experimentado salteño estuvo ausente, los soldados de Cristina Kirchner no tuvieron mejor idea que posponer la implementación -por ley, en vez del decreto vigente- del mecanismo de Alerta Sofía, junto a unos agregados. Es decir, lo que se activa ante desapariciones de menores.

Advertisement

“Me gustaría que se reserve porque, seguramente, él quiere fundamentar su proyecto. Que se reserve para su posterior tratamiento, porque la verdad es que sería una pena que el autor del proyecto, como no está presente, no pueda fundamentar lo que es de su autoría”, lanzó Mayans, según consta en la versión taquigráfica. Detrás del aparente “gesto” de esperar a Romero y pese a ser una iniciativa que obtendría unanimidad, al menos cuatro senadores reconocieron a Infobae que la acción fue ejecutada para exponer al salteño. Nadie de la UCR, el PRO e incluso de su propio espacio -Provincias Unidas- salió a defenderlo.

Sobre el final de la sesión, el elegido por el Frente de Todos fue el libertario Francisco Paoltroni, quien busca -sin atisbo audacia alguna- ser el rival provincial de Mayans en la Cámara alta. Como líder de la comisión de Relaciones Exteriores, el -de nuevo- oficialista quiso explicar rápido dos convenios para evitar una doble imposición tributaria y prevención de evasión con Francia y Austria. Quien alertó por la falta de quorum -además, su bancada se iba a abstener, lo que implicaba terminar en el mismo lugar- fue la cristinista bonaerense Juliana di Tullio. Quien presidía era el titular provisional del Senado, Bartolomé Abdala, que dio por caída la reunión.

El senador libertario y presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala

El último ítem del cónclave del jueves pasado era el del fuego. Quien empuja el tema es el ahora silencioso macrista Alfredo De Ángeli, el jefe del PRO en la Cámara alta. La queja principal es que el articulado vigente desactiva por décadas el uso de tierras incendiadas.

Advertisement

Mientras que la oposición senatorial ya direcciona la lupa hacia el jueves 2 de octubre, con el fin de rechazar los dos vetos del Ejecutivo a las leyes que declaran la emergencia pediátrica -hospital Garrahan de emblema- y la que blinda presupuestos de universidades públicas, la corriente semana servirá para continuar otros debates en comisiones. Por caso, la bicameral del Niño -bajo el manejo desprolijo de la diputada radical Natalia Sarapura– intentará definir candidatos para elevar a ambas Cámaras, con un concurso que levanta sospechas y postulantes que se dedican hace décadas a la temática y quedarían, de manera más que llamativa -aunque no sorprendente-, fuera de carrera.

En tanto, mañana se juntará otra bicameral, la mixta Revisora de Cuentas. Es el enlace parlamentario con la Auditoría General de la Nación (AGN), el órgano de control externo -a posteriori- de los gastos del Estado que preside el justicialista y filo K -según la época- Juan Manuel Olmos. Lo hace en soledad debido a que el Congreso aún no consensuó los auditores y, a esta altura, queda clara la ineficiencia para completar esto junto a otras vacantes, así como proyectos o iniciativas que, por arte de magia, salen del radar.

Para el miércoles se aguarda un eventual avance de un texto ya aprobado por Diputados para actualizar algunas secciones del régimen penal tributario.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

“El argentino sigue en huelga de hambre”: desde el interior de la cárcel El Rodeo 1 confirmaron que el gendarme Nahuel Gallo continúa con la protesta

Published

on


El gendarme argentino Nahuel Gallo continúa cumpliendo una huelga de hambre, en reclamo de su liberación, según revelaron desde el interior de la cárcel El Rodeo 1, donde está alojado desde finales del año 2024, en condición de secuestrado, incomunicado, sin asistencia legal ni consular.

La revelación ocurrió anoche, en una de las comunicaciones que mantienen familiares de detenidos venezolanos con sus seres queridos. Son diálogos que se realizan a los gritos, traspasando los muros de ese centro de detención ubicado en el estado de Miranda, en las afueras de Caracas. Entre ellos, estaba Yalitza García, la suegra de Gallo.

Advertisement

“El argentino sigue en huelga”, se escuchó anoche que respondió un interno de El Rodeo 1.

La pareja de Gallo, María Alexandra Gómez, confirmó en diálogo con Infobae que el gendarme mantiene esa medida de protesta junto a otros extranjeros que están allí retenidos por la dictadura chavista, que hizo aprobar una ley de amnistía que por ahora solo se aplica a los venezolanos.

Advertisement

Desde hace más de una semana, los familiares de los detenidos en El Rodeo 1 mantienen una vigilia permanente, a la espera de las liberaciones que el régimen que hoy encabezan Delcy Rodríguez y su hermano Jorge, anunció después de la captura de Nicolás Maduro por fuerzas militares de Estados Unidos.

La situación de Nahuel Gallo, de todos modos, es excepcional. Permanece alojado en El Rodeo 1 sin un proceso legal oficial ni público y las acusaciones en su contra solo fueron transmitidas, de manera oral, por Maduro y Diosdado Cabello, jefe del aparato represivo de la dictadura, quien todavía sigue bajo el control de los uniformados.

El gendarme argentino participa en una huelga de hambre junto a más de 300 presos políticos. La medida de fuerza forma parte de un reclamo colectivo en la cárcel para exigir respeto a derechos humanos, atención médica, y liberaciones tras la reciente ley de amnistía aprobada en el país caribeño.

Advertisement

Días atrás, María Alexandra Gómez afirmó en una entrevista con Infobae que Gallo está aislado, incomunicado y sin asistencia consular, médica ni legal, y que la familia solo obtiene información a través de terceros y no por canales oficiales. Según ella, esta situación genera una enorme incertidumbre y angustia familiar.

Nahuel Gallo, María Alexandra y Víctor, el pequeño hijo de ambos

Gómez explicó que su marido solo levantará la huelga de hambre si recibe asistencia consular y la visita de la Cruz Roja Internacional, un pedido que también hacen otros internos extranjeros en el penal. Este reclamo se da en un contexto de fuertes denuncias por parte de familiares y organizaciones de derechos humanos sobre la vulneración de garantías básicas en el sistema penitenciario venezolano.

La esposa también criticó que Gallo haya sido excluido de la ley de amnistía aprobada en Venezuela y volvió a reiterar su inocencia. Señaló la falta de avances en la causa judicial y cuestionó la ausencia de información clara por parte de las autoridades, lo que incrementa el desgaste emocional de la familia y de quienes esperan respuestas sobre su situación.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cuándo se aprobaría la reforma laboral en el Senado

Published

on



En la recta final del período de sesiones extraordinarias, el Senado modificó su cronograma de debates con el objetivo de sellar la suerte de uno de los proyectos centrales del gobierno de Javier Milei: la reforma laboral. Tras un acuerdo entre el oficialismo y los bloques aliados, se definió que el proyecto baje al recinto este viernes 27 de febrero.

La iniciativa, que el Ejecutivo considera un “objetivo de máxima” para este tramo del año, se debatirá en la misma jornada que se tratará el régimen penal juvenil.

Advertisement
Festejos de Diputados oficialistasMarcos Brindicci

Con los votos del Pro, UCR y distintas bancadas provinciales, La Libertad Avanza confía en lograr la sanción definitiva este viernes antes de que concluya el período extraordinario.

El proyecto de modernización laboral regresa al Senado, su cámara de origen, luego de sufrir una modificación sustancial durante su paso por la Cámara de Diputados.

Para garantizar los 135 votos que le dieron luz verde en la Cámara baja, el oficialismo debió ceder y eliminar por completo el artículo 44. Este punto, el más cuestionado de la reforma, establecía que los empleados que sufrieran un accidente o enfermedad ajena al ámbito laboral solo cobrarían el 50% de sus haberes, sin contemplar excepciones de extensión para patologías graves, como el cáncer.

Advertisement

Al haberse alterado el texto, el Senado tiene ahora la última palabra y se enfrenta a dos opciones reglamentarias:

Festejos de diputados oficialistasMarcos Brindicci

El reordenamiento que desplazó el debate de la reforma laboral al viernes responde a una necesidad diplomática de la Casa Rosada. Para la sesión de este jueves 26, el Gobierno impuso como prioridad el tratamiento del Acuerdo Mercosur – Unión Europea.

El presidente Milei busca acelerar los tiempos para ganarle de mano al Parlamento de Uruguay , que prevé aprobarlo el mismo jueves, y convertirse en el primer país de la región en ratificar el tratado de libre comercio que eliminará aranceles en más del 90% de los bienes.

Advertisement
Karina Milei, Diego Santilli y Manuel AdorniMarcos Brindicci

De cumplirse los pronósticos en el Senado, el presidente Javier Milei llegará con la reforma laboral bajo el brazo a la Asamblea Legislativa del domingo 1° de marzo, donde inaugurará las sesiones ordinarias y presentará la nueva agenda legislativa 2026.

Para celebrar este respaldo parlamentario, el mandatario convocó a los diputados y senadores oficialistas y aliados a compartir un asado en la Quinta de Olivos ese mismo domingo. Sin embargo, bajo la premisa del “no hay plata”, el encuentro mantendrá una regla estricta: cada legislador deberá pagar su propio cubierto.


luz verde en la Cámara baja,Acuerdo Mercosur – Unión Europea.,Asamblea Legislativa del domingo 1° de marzo,Reforma laboral,Conforme a,,»Se la tiene que comer». Martín Menem cuestionó a Carignano por desenchufar los micrófonos en Diputados,,Cadena nacional. A qué hora hablará Milei este domingo 1 de marzo en el inicio de las sesiones ordinarias,,En la Casa Rosada. Adorni recibió a los empresarios del G6 con la reforma laboral y la creación de empleo como ejes,Reforma laboral,,Despidos sin causa. Cuándo empieza a regir la ley de modernización laboral: los aspectos constitucionales,,De las reformas a los hechos. La Argentina de Milei, con futuro abierto,,Se fueron tres senadores. La reforma laboral aceleró la fractura del peronismo en el Congreso

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La CGT reúne a su mesa chica para definir la estrategia judicial para frenar la reforma laboral

Published

on


La mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirá este miércoles para definir la estrategia judicial con la que buscará frenar la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei. En la central obrera dan por hecho que el oficialismo contará con los votos para que el Senado ratifique las modificaciones introducidas en Diputados y que la ley quedará sancionada esta semana; por eso, apostarán a la ofensiva judicial.

Con ese escenario, en el que la vía parlamentaria aparece cerrada, la conducción sindical decidió que no convocará a un nuevo paro general, como piden los gremios combativos. La evaluación interna es que una huelga en la antesala de una votación que dan por encaminada tendría bajo impacto en la votación del Senado y alto costo político.

Advertisement

Leé también: La Libertad Avanza impuso su mayoría y dejó al kirchnerismo sin autoridades en el Senado

La discusión pasará entonces por la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley en caso de que sea sancionada. Será el principal instrumento para cuestionar artículos que, según sostienen, vulneran derechos consagrados en la Constitución.

El dato político es que tampoco habrá una huelga impulsada por los sectores más duros. Los gremios combativos optaron por organizar una movilización al Congreso este viernes, día de la sesión en el Senado, sin paro nacional, lo que expone una diferencia táctica, pero evita una ruptura formal con la CGT.

Advertisement

La vía judicial como estrategia central

En la CGT sostienen que la reforma vulnera principios constitucionales básicos en materia laboral. Entre los ejes que analizan los equipos jurídicos sindicales —que trabajan hace semanas sobre el texto— para la presentación judicial figuran el principio de protección del trabajador consagrado en el artículo 14 bis y la no regresividad de los derechos sociales.

Los gremios combativos volverán a movilizarse este viernes en rechazo a la reforma laboral (Foto: ATE).

La central obrera apunta especialmente a los cambios vinculados con el derecho de huelga, la ampliación del período de prueba y la posibilidad de modificar esquemas indemnizatorios a través de convenios colectivos. También cuestiona la redefinición de conceptos salariales que podrían impactar en el cálculo de indemnizaciones.

El planteo se preparará para ser presentado ante el Fuero Contencioso Administrativo Federal con la intención de que se declare la inconstitucionalidad de la ley. En la conducción cegetista admiten que la Corte Suprema podría no frenar la norma en bloque y que muchos planteos deberán resolverse caso por caso. Aun así, consideran que la judicialización es el único camino con chances de impacto institucional una vez agotada la instancia legislativa.

Advertisement

Sin paro y con movilización de los gremios combativos

La decisión de no convocar a un nuevo paro general ya está tomada. En la mesa chica de la CGT coinciden en que el último cese de actividades dejó una señal política y que repetir la medida no modificaría el resultado legislativo.

En cambio, los gremios alineados en el espacio más combativo, agrupados en el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), que en las últimas semanas presionaron por una postura más dura, resolvieron avanzar con una movilización al Congreso. La protesta no incluirá huelga, aunque algunos sindicatos podrían adoptar medidas propias, como ya lo anunció la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Las opciones que se barajarán en la reunión de este miércoles de la mesa chica de la CGT serán las de acompañar formalmente la convocatoria a la movilización, mantener una presencia institucional sin involucrarse en la organización o dar libertad de acción a los gremios que quieran sumarse a la marcha.

Advertisement

Leé también: El Senado inicia una seguidilla de sesiones clave: las iniciativas que el Gobierno busca aprobar en la última semana de extraordinarias

La postura busca evitar una nueva exposición de diferencias internas entre el sector dialoguista y el ala dura del sindicalismo y pretende ordenar la estrategia en torno de la judicialización y preservar margen de acción para el escenario posterior a la eventual sanción de la ley.

Además, algunos dirigentes sindicales anticiparon que, si la ley es aprobada, buscarán exponer a los senadores que acompañen la iniciativa, en especial a aquellos vinculados al peronismo. Consideran que la reforma implicará un retroceso en derechos laborales y que el costo deberá asumirse en el plano político.

Advertisement

reforma laboral, CGT

Continue Reading

Tendencias