POLITICA
Sergio Uñac: “El equilibrio fiscal y la inflación controlada son dos ejes que el peronismo no debería discutir más”

En el 2018 Sergio Uñac manifestó su voluntad de ser candidato a presidente. Estuvo cerca de serlo. Cristina Kirchner lo tanteó como una opción, pero percibió que no estaba decidido para dar ese salto. El sanjuanino jugó en su terruño y ganó con comidad. Otra vez gobernador. La historia posterior es conocida. El Frente de Todos, Alberto Fernández y una interna sin fin.
En noviembre del 2025, siete años después de ese momento donde pensó que podía competir por el premio mayor al que todo dirigente político aspira, el sanjuanino tiene otra vez en su cabeza la idea de nacionalizar su apellido. Por eso, en diálogo con Infobae, afirmó que quiere “recorrer el país” y que en horizonte del 2027 busca dar “un paso más”, que resulta ser “lógico” luego de ser intendente, legislador, vicegobernador y gobernador.
“El peronismo tiene que repensarse, reinventarse y proponerle a la sociedad cosas nuevas”, sostuvo el actual senador nacional, que fue uno de los pocos peronistas que quedó en pie en las elecciones del 26 de octubre. El ex intendente de San Martín, Cristian Andino, un candidato impulsado y apadrinado por él, le ganó a los candidatos del gobernador Marcelo Orrego y de La Libertad Avanza (LLA).
En la categoría de Diputados, Fuerza Patria salió victorioso en siete provincias, de las cuáles solo en dos no gobierna: Santa Cruz y San Juan. El resto del país se pintó de violeta. Uñac empezó a divisar un cambio de era y advirtió que la próxima fórmula presidencial justicialista “debería tener un componente del interior”. Además, confesó: “No tiene que ser un proceso a la fuerza, pero me parece que viene un nuevo ciclo en el peronismo”.
– El peronismo sanjuanino fue uno de los pocos que logró un triunfo en la elección del 26 de octubre, en el medio de una ola violeta que cubrió todo el país. Ganó Cristian Andino, que es un candidato referenciado en usted y que tuvo su apoyo. ¿A dónde encuentra la explicación de ese triunfo?
-San Juan encontró un punto de equilibrio convocando una mesa de unidad de dirigentes provinciales. Con matices, porque la unidad no es homogénea, pudimos encontrar ese punto de equilibrio en discutir internamente quién era el mejor candidato y quién podía encabezar la lista Fue una mesa de discusión que tuvo como eje la renovación. Esa fórmula dio en la tecla en algo que tiene un sustento anterior.
– ¿En qué?
-San Juan, en mis gestiones, ha tenido ocho años de pleno crecimiento. Ha podido encontrar ese equilibrio entre no gastar más de lo que ingresa, que es lo que promociona el gobierno nacional, pero cumplir con las obligaciones que el Estado tiene por Constitución, que es apostar por la salud pública, la inversión pública, el trabajo sanjuanino y la defensa de los recursos naturales. Esa fue la clave del éxito.
-¿En dónde se puede divisar la renovación de la que habla?
-Los tres candidatos titulares son dirigentes que tienen pasado en la administración pública. Son caras jóvenes que necesitaban nuevos desafíos. Ahí alineamos con lo que la sociedad pretendía: gente con experiencia, pero caras nuevas que desarrollen nuevos desafíos. Eso fue la renovación en San Juan.
-Cuando el peronismo perdió en el 2023, usted dijo, al reconocer la derrota, que hasta allí había existido un proceso de veinte años de peronismo y que partir de ese momento debía reestructurarse. En esas palabras asumió la dureza del golpe electoral. ¿Empezó ese proceso?
-Nosotros tuvimos después de ese resultado electoral un momento de discusión y de baja participación. El peronismo entró en un proceso de mirarse hacia adentro, de analizar a ver qué es lo que nos había pasado. Los veinte años necesitaban reconfigurarse. El peronismo debía regenerarse en la provincia de San Juan. Durante todo el 2024 nos dedicamos a eso. Hubo muchas mini reuniones entre dirigentes y militantes dentro de la provincia, en las que se buscó escuchar qué es lo que la sociedad pretendía de nosotros. La prueba de que ese proceso fue acertado, aunque tenga mucho para mejorar todavía, es el resultado electoral. En San Juan pudimos detener esta ola que tuvo la Libertad Avanza en todo el país. Además, le ganamos a un gobierno provincial que tuvo una excesivo gasto publicitario en la campaña del 26 de octubre.
-En los últimos años tuvo una relación sinuosa con un referente del peronismo sanjuanino como es el ex gobernador José Luis Gioja ¿En qué momento se encuentra esa relación y qué tan importante es que ese vínculo esté bien para el proyecto peronista?
-Si es a la luz de los resultados, porque también todos somos resultadistas, si no hubiese sido así como fue, estaríamos analizando otros parámetros. Durante mucho tiempo fuimos el centro de la escena sanjuanina. Lo podemos seguir siendo, lo vamos a seguir siendo, pero siempre pensando que debemos establecer un punto de conexión entre lo que nosotros pensamos y la colaboración que necesitan nuevos dirigentes para que nosotros les podamos proponer a la sociedad sanjuanina. Estamos en eso, en repensarnos, en deconstruir algunas cosas y construir otras. Abiertos y colaborativos con nuevos dirigentes de San Juan.
-¿Cree que la elección del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires fue un espejismo para el peronismo nacional?
-No. El resultado fue real. El 13 de septiembre fue una buena elección, mejor de lo esperado. Los dirigentes de la provincia, con el Gobernador incluido, deberán hacer el análisis fino de por qué no pudieron mantener ese resultado el 26 de octubre. Pero, evidentemente, no fue lo que ellos esperaron ni lo que el peronismo del país esperó de la provincia de Buenos Aires.
-¿El peronismo tiene una crisis de representatividad?
-No sé si tanto. Lo que creo es que el peronismo tiene que repensarse, reinventarse y proponerle a la sociedad cosas nuevas. El peronismo deberá salir de una profunda discusión interna. Hay que entender que esa discusión debe ser la expresión de distintas corrientes de pensamiento, pero siempre con el objetivo de encontrar una salida superadora. Porque si no es la discusión por la discusión misma. El peronismo, y acá puede radicar el gran proceso que tenemos que empezar a transitar, debe dejar de discutir nombres para empezar a discutir procesos y proyectos. Tenemos que encontrar ese punto de equilibrio. Dejar de discutir porque yo soy Sergio y porque el otro es Juan, y que por esa sola diferencia de nombres entremos en una interna excesiva e interminable. Tenemos que pasar a discutir qué es lo que pretende la sociedad.
-Usted dice que hay que dejar de discutir nombres. ¿Hay que dejar de discutir a Cristina Kirchner?
-Hay que sacar lo mejor de cada persona. Entendiendo que podemos consensuar o no, pero salir de la discusión de nombres me parece que es el gran paso. No importa si es Cristina o no es Cristina. Es el gran paso que el peronismo hoy tiene que dar y que va a ser difícil dar, pero lo tenemos que lograr.
-Después de la derrota electoral se empezó a hablar de la renovación del peronismo. ¿Cree que hay un ciclo que se termina y un ciclo que empieza después de la eleccción del 26 de octubre?
-Si dejamos de discutir nombres, sí hay un ciclo nuevo que es con todos adentro. No tiene que ser un proceso a la fuerza, pero me parece que viene un nuevo ciclo en el peronismo. Primero, de entender lo que nos pasó, de poder valorar lo que hicimos bien y poder explicarlo para que la sociedad también valore lo que hicimos bien. Y después, que es un proceso mucho más profundo y sincero, el poder reconocer lo que hicimos mal y comprometernos, en base a procesos y proyectos, a mejorar en las cosas donde no pudimos dar en la tecla o sintonizar con lo que la sociedad pretendió de nosotros.
-En su hoja de ruta y en ese nuevo ciclo del que habla, más allá de los nombres, ¿Cuál es el objetivo político que tiene?
-¿Personal?
-Sí.
-Primero poder recorrer el país. Me parece que eso es vital para poder proponer o ser de los dirigentes que dentro del peronismo propone algo. Uno tiene que tener un conocimiento cabal de lo que le pasa al país, entendiéndolo como una profunda interacción entre la capital y el interior. Tenemos que entender que el país son la totalidad de las provincias argentinas, el país es la realidad que atraviesa el interior, que tiene mucho para dar. Si nosotros entendemos que si generamos las bases para una inversión real, productiva, en el interior, podemos, en cinco años, duplicar el empleo.
-Entonces va a empezar a caminar….
-Te resumo. Lo primero es conocer el país, después poder entender que esto necesita una reconfiguración y uno debe ser parte de esa reconfiguración. Y en lo personal me parece que eso es una base. Si nosotros podemos mirar eso y proponer algo desde el partido, mucho mejor.
-Su nombre estuvo muchas veces ligado a posibles candidaturas presidenciales. Incluso tuvo, en algún momento, la vocación de serlo. Después las circunstancias no se dieron. ¿Está ese plan en su hoja de ruta?
-Decirte que no, me parece que sería faltar a la verdad. Ya fui intendente, senador, vicegobernador y gobernador. Dar un paso más puede ser un paso lógico, pero me parece que uno tiene que ser honesto con la sociedad y con uno mismo, que uno tiene que ir creando situaciones. Si esas situaciones las podemos crear con bases sólidas, dar un salto puede ser un paso posible. No te lo niego, pero afirmártelo a ciegas me parece que también no sería coherente de mi parte.
-Entiendo que es difícil pensar hoy en una candidatura presidencial cuando falta tiempo para los próximos comicios, pero veo que está en su cabeza ¿Es algo a lo que aspira?
-Negártelo sería faltarte a la verdad. Pero proponértelo a ciegas me parece que también no sería serio de mi parte. Pero siempre es un paso posible y es un paso que cualquier dirigente pretende darlo. Yo también pretendo darlo, pero tengo que generar condiciones para que eso pueda darse.
-¿Entiende que es el momento de que en el peronismo aparezca un liderazgo que venga del interior, que no sea de la capital y que no sea de la provincia de Buenos Aires?
-Es probable. En la próxima fórmula presidencial el peronismo debería tener un componente del interior. Sería avanzar mucho si va a ser el candidato a presidente o el candidato a vice. Debería generarse una perfecta conjugación entre quienes conocen capital y provincia de Buenos Aires, y quienes conocemos el interior. Eso es en términos generales. Avanzar con nombres sería hacer o practicar escenarios que hoy son improbables.

-¿Cuál cree que es la diferencia entre el peronismo de la provincia de Buenos Aires, el del conurbano, y el peronismo del interior?
-Tenemos distintas realidades en lo político y en lo económico. Debemos conocernos mucho más. Quizás los dirigentes de la provincia deben conocer más el interior y quizás los dirigentes del interior debamos conocer mucho más la provincia de Buenos Aires para que, el que llegue a ser parte de una fórmula, no le tengan que explicar cuál es el proceso de la provincia o cuál es el proceso del interior. Son distintas realidades y distintas sociedades las que nos toca gobernar.
-¿Hay que cerrar las heridas del esquema principal del peronismo, que hoy está en Fuerza Patria, con el peronismo cordobés?
-Sí. No me cabe duda que eso tiene que ser así. El camino o la fórmula la deberemos discutir en una mesa donde expresemos ideas sin que eso signifique una constante pelea. Pero el peronismo cordobés debe ser parte de un proyecto nacional, sin dudas.
-Hablamos del peronismo de Martín Llaryora y de Juan Schiaretti.
-Sí, hablamos del peronismo en general. Ellos son parte del PJ también, pero tienen particularidades. El peronismo debe recomponer la relación con el peronismo de Córdoba. Pero también debe recomponer con distintos sectores de los cuáles hoy estamos más distantes. El campo es uno. Otro es el sector joven, que hoy el 30% del padrón está integrado por ellos. Debemos sintonizar con ellos para que nos vean como una opción posible o viable para construir un nuevo país.
-Es el sector de la sociedad al qué le llegó Milei con el discurso de la motosierra ¿A ese sector es al que les cuesta llegar?
-Es un sector al que hoy nos está costando llegar. Milei les llegó con muy poco. Solo les llegó con la expresión de que hay que cortar todo. El nuevo proceso, en el cual debe inmiscuirse el peronismo, debe ser llegar a ese sector con una propuesta que sea integradora, no para cortar y sacar, sino para integrarlos y sumarlos a un nuevo proyecto. Hay que llegar con ideas que entusiasmen a esa parte del electorado. Milei llegó con las carencias nuestras, con lo que nosotros no pudimos llegar, pero solamente proponiéndoles que había que cortar.
-El otro sector al que se refería es el campo. ¿Hay un trauma en el peronismo en la relación con el sector agropecuario después del conflicto por la resolución 125 del 2008?
-Si no estamos sintonizando con ellos, hay algo que obviamente se ha roto y deberíamos recomponerlo. Cuando fui gobernador, fueron todos sectores que se integraron a la gestión. La producción agrícola, la minería, la industria, el turismo. Fueron todos sectores que vinieron y que en una mesa de discusión encontramos puntos de acuerdo. Era una gestión que tenía como base el desarrollo productivo de la provincia de San Juan. En el país, Milei y sus funcionarios, solo hablan de que hay que tener equilibrio fiscal. Perfecto, eso está sobreentendido. Nadie debe gastar más de lo que le ingresa. Eso hicimos nosotros en San Juan durante ocho años de mi gestión, pero con eso solo no alcanza. Eso es un primer paso.

– ¿Y cuáles son los pasos que siguen?
-Los pasos siguientes deben ser que eso no obstaculice tener inversión pública, obra pública y una planificación. Hace veinte o treinta años que estamos viendo que el comercio mundial está teniendo casi un actor protagónico que es China. Por eso Estados Unidos hizo lo que hizo para equilibrar aranceles, para tratar de impedir que China fuese quien produce y solamente Estados Unidos sea quien consume. La mayoría de los pasos que conectan Argentina con Chile, para que desde ahí podamos alcanzar el mercado asiático, están en una situación casi deplorable. Nosotros tenemos un paso alternativo que es Agua Negra, que no tuvo la mirada nacional para que se pudiese perforar la cordillera, cuantas veces sea necesaria, con tal de acceder desde Argentina, con nuestra producción, a Chile y desde los puertos de Chile llegar al mercado asiático. Eso es lo que tenemos que discutir. No es solamente discutir una motosierra, es discutir cómo no gastamos más de lo que nos ingresa, pero cumplimos las obligaciones que el Estado debe cumplir con la sociedad argentina.
-El equilibrio fiscal es una de las grandes banderas del gobierno de Milei. ¿Debe ser, de ahora en más, una bandera que el peronismo tiene que tener bien arriba?
-Yo creo que equilibrio fiscal y la inflación controlada son dos ejes que no deberíamos discutir más. No solamente el peronismo, la clase dirigente, pero con eso solo no alcanza. Es ver sobre esa base, qué le proponemos a los argentinos. Si escuchás los discursos desde el 10 de diciembre del 2023 a la fecha, cuántas veces se habló de producción. Cuántas veces se habló, desde el Gobierno Nacional, de economías regionales, de transporte, de lo que producimos en el interior. ¿Cuántas veces se ha escuchado la palabra trabajo argentino? No se ha escuchado casi nunca. Eso es lo que tenemos que empezar a discutir. Cómo protegemos el trabajo argentino. Eso es lo que discute Estados Unidos. Milei, tanto que admira a Trump, no está con esa agenda. Esas son las discusiones de fondo y no se están dando.
-¿El peronismo debe tener una discusión de fondo y una postura clara sobre la reforma laboral y la reforma impositiva? ¿Deben tener una mirada más moderna?
-Yo creo que sí. No hay que tenerle miedo a nada que sea rediscutir situaciones y escenarios, que por ahí es necesario mirarlos de nuevo y actualizarlos. Pero hay que mirar cuál es el límite. Con la Ley Bases se fue en contra del desarrollo y de los presupuestos universitarios. No sirvió. Cuando la sociedad se expresó, se expresó masivamente de que las universidades debían redirigir algunas cosas, pero que no había que cerrarlas. Con la Ley Bases se pretendió actualizar ciertas situaciones que al final no le dejaron nada a la sociedad argentina. Hay que discutir cosas siempre y cuando mejoren la calidad de vida de los argentinos.
– ¿Confía en la convocatoria al diálogo de Milei? En este Milei que después de la elección del 26 de octubre parece haber sufrido un cambio bastante abrupto y que ahora se muestra más apacible con aquellos con los necesita construir gobernabilidad.
-Creo que es un cambio necesario. Lo veo bien, si de verdad lo está haciendo convencido. Es el camino que tiene que transitar el país. Me parece que nosotros, como dirigentes, no tenemos que generar situaciones que tensionen más a la sociedad argentina. Para problemas los que ya tiene la sociedad y que son de difícil, solución. Hay que ver cuánto va a mantener esta posición. De mantenerla en el tiempo, me parece que es el camino, pero tengo mis serias dudas al respecto.
-¿Se puede construir un diálogo con el peronismo? Porque Milei dejó afuera a aquellos que son parte de Fuerza Patria, menos al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y al de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
-La convocatoria debería haber sido general, para todos. Vos podés no compartir, pero institucionalmente tenés un desafío. Mi primer mantado goberné con Macri y mi segundo mandato fue con Fernández. Me senté con ambos. Si ellos me expresaban algo que yo no estaba de acuerdo, yo se los decía. Pero, institucionalmente, acudí a cuanta convocatoria me hicieron ambos presidentes. Aún cuando un sector del peronismo sanjuanino, con una mirada interesada, me cuestionaba y me decía que me estaba juntando mucho. La sociedad me había elegido gobernador para que yo tuviese una relación institucional y coherente con el presidente. Es un error del Gobierno sectorizar o descalificar a gobernadores que han sido electos por el voto popular.

-¿Es el momento indicado para que el peronismo abra las puertas y trate de repatriar a aquellos que se fueron en la última década? Pienso en nombres como Florencio Randazzo, Diego Bossio, Miguel Pichetto o Fernando Gray.
-No me cabe duda que hay que convocar a todos. Los nombres que propusiste vos, más otros tantos que hay y que también son importantes. Todos deben tener algo para expresar, para decir, para discutir, para consensuar. La discusión debe terminar en un consenso general. A mí me parece que es un gran momento para que este repensar el peronismo, este reconstruir el peronismo, sea con una convocatoria amplia. Algunos vendrán y otros no, porque tendrán otros intereses. Porque por ahí ya no se sentirán cómodos dentro de este partido, pero que sea una decisión de ellos y no una exclusión de quienes deben convocar.
-¿En qué momento advierte que está el kirchnerismo de su ciclo político?
-En un momento en donde deben aportar hacia esa construcción colectiva. Me parece que ese es el gran desafío, no solamente del kirchnerismo, sino también de los peronismos provinciales que, en definitiva, podemos no pensar igual, pero tenemos un hilo conductor que es parecido en todo. El peronismo de la provincia de Buenos Aires, el peronismo del sur o del norte. Todos debemos entender que es un momento de repensarnos, de deconstruir algunas cosas y construir otras, de proponer un proyecto en donde la sociedad se sienta incluida y se sienta que estamos mirando los problemas que, en el día a día, atraviesan al argentino medio.
-¿Cuánto le afectó al peronismo en su conjunto la interna de Axel Kicillof y Cristina Kirchner?
-Me parece que no habría que agrandarla tanto porque, en definitiva, si es muy grande esa interna, es que el peronismo está concentrado solo en la provincia de Buenos Aires. El peronismo es un proyecto mucho más amplio. Hay realidades que también deben mirarse. Buenos Aires es el lugar donde más habitantes hay, el que tiene más porcentaje de electores, pero deberíamos salir de esa discusión, que me parece que achica al peronismo y al peronismo habría que agrandarlo.
-¿Qué consideración tiene sobre la condena de Cristina Kirchner y su detención? ¿Cree que estando detenida tiene que seguir siendo la presidenta del PJ?
-Escuché hace muy poco una reflexión que hizo un colega tuyo, el periodista Halconada Mon sobre la teoría de la deflexión estratégica. Una politóloga estadounidense hace un máster y propone en ese estudio mirar al sistema judicial argentino y lo procíclico que es. Después de analizar quince mil expedientes, te habla de cómo el poder judicial argentino va teniendo posiciones procíclicas en función de la cercanía o lejanía que tiene del poder político. El periodista hace un análisis, basado en el estudio de la politóloga y dice que la condena en la causa de Vialidad tiene una base importante de indicios que son legales. Esos indicios determinaron una condena. Esos mismos indicios, si son aplicados al ex presidente Macri en el caso de las escuchas o al presidente Milei en el caso Libra, no han tenido la misma posición del Poder Judicial. Pero hay un hecho que es más complejo. En una entrevista de Milei con Luis Majul, se adjudica haber metido presa a la ex presidenta. Dos hechos que te marcan cuál es la posición hoy entre distintos poderes. Me parece que habría que ver cuál es el alcance que tiene la inhabilitación del ejercicio de cargos públicos. La conducción del Partido Justicialista me parece que sigue teniendo, de manera práctica, una dependencia real en la persona de Cristina.
-¿Ve en Kicillof un candidato a presidente?
-Yo veo primero un gobernador que ha desarrollado una gestión difícil, en estos dos últimos años, porque la relación con el Presidente no es ni siquiera una relación institucional. Pero en él o en cualquier otro gobernador, senador, diputado o dirigente, veo un potencial candidato a presidente.
-Habló de su intención de recorrer el país, de generar un liderazgo nacional y advirtió que, en el horizonte, aparece una posible candidatura presidencial. En ese contexto, ¿Puede volver a intentar competir para ser gobernador de San Juan?
-Nada se descarta en este camino. Me quedó la sensación de que en el corto tiempo que la Corte me dejó entre la suspensión y la inhabilitación, la sociedad pretendía un nuevo período mío. Eso no lo descarto. Pero si me permites soñar es obviamente en el ámbito nacional, recorriendo el país, construyendo una agrupación, que es Primero la Patria. Ese debería ser un destino en donde yo me pudiese desarrollar.
Entrevista completa
election,essential,horizontal,parliament
POLITICA
Oficial: hasta el momento no encontraron víctimas argentinas en el incendio en Suiza

Las autoridades argentinas aseguraron que, por ahora, no hay ciudadanos argentinos afectados por el incendio ocurrido durante la madrugada de este 1° de enero en la estación de esquí de Suiza, que dejó decenas de muertos y numerosos heridos de gravedad.
La información fue confirmada a este medio por fuentes oficiales de la Cancillería, que indicaron que no se registraron heridos ni fallecidos de nacionalidad argentina a raíz del siniestro que afectó al bar Le Constellation en el inicio del Año Nuevo. No obstante, continúan las tareas de emergencia en el lugar de la tragedia.
El hecho se produjo esta madrugada en el reconocido establecimiento de la localidad suiza de Crans Montana. Todos los indicios recogidos permitieron a las autoridades locales excluir la hipótesis de un atentado, ya que se ha determinado que la explosión que se escuchó alrededor de las 01:30 de esta madrugada (hora local) fue causada por el incendio.
En tanto, es muy probable que entre las numerosas víctimas haya varios extranjeros, ya que Crans Montana es una estación muy visitada por los esquiadores en el periodo de fin de año.
De acuerdo con declaraciones de la fiscal general Beatrice Pilloud a la BBC, las autoridades se encuentran trabajando para identificar a las víctimas y devolver los cuerpos a sus familias cuanto antes.
“A la hora en que les hablo contabilizamos un centenar de personas heridas, muchas gravemente, así como decenas de personas que presumiblemente han fallecido”, dijo el comandante de la Policía Cantonal de Valais, Frederic Gisler.
“La prioridad es la medicina legal para ayudarnos a identificar a las personas fallecidas”, indicó por su parte la procuradora general del cantón de Valais, Beatrice Pilloud.
Investigación y causas del incendio
Las circunstancias detrás del incendio permanecen sin aclararse por completo. El comunicado de la Policía cantonal de Valais describe que el fuego tiene un “origen indeterminado” y la investigación sigue en curso.
Previamente, el portavoz policial Gaetan Lathion informó a la agencia de noticias AFP sobre una “explosión de origen desconocido” en el local aproximadamente a la 01:30, hora local.
Medios como Blick y Le Nouvelliste recopilaron testimonios de asistentes que sugieren que la detonación pudo haber estado vinculada con el uso de material pirotécnico durante un concierto en el bar, aunque esta hipótesis no ha sido corroborada por las autoridades, que mantienen la reserva sobre el detonante del siniestro.
Respuesta de las autoridades y labor de rescate
La movilización fue inmediata tras el inicio del incendio. De acuerdo con la Policía del cantón de Valais, un gran número de policías, bomberos y socorristas se desplazó al sitio para socorrer a las víctimas.
Como parte del operativo de emergencia, la zona quedó completamente cerrada al público, y se instauró una zona de exclusión aérea sobre Crans-Montana. Horas después, ambulancias seguían apostadas en la entrada del bar, cuyas ventanas sorprendían rotas, y la prensa local advertía que el “olor a quemado aún en el aire” era muestra palpable del impacto y la gravedad del incendio.
Testimonios y ambiente durante la tragedia
Un turista estadounidense entrevistado por la AFP relató cómo las personas “corrían y gritaban en la oscuridad”, mientras él filmaba las llamas intensas que envolvieron el local.
Según declaraciones al diario 24 heures, los residentes recordaron que la fiesta en Le Constellation se encontraba en pleno apogeo, animada por música y champán, hasta que la noticia del incendio desató la preocupación general y los sonidos de sirenas rompieron el ambiente festivo.
Otro vecino explicó que, por la coincidencia con los fuegos artificiales de Año Nuevo, inicialmente no comprendieron la gravedad de lo que ocurría, hasta que la presencia de humo reveló la magnitud del drama.
Perfil del bar y contexto en Crans-Montana
El bar Le Constellation destaca como uno de los establecimientos favoritos de los jóvenes, con capacidad para unas 300 personas en el interior y 40 en la terraza, según la policía y fuentes del resort.
Durante la noche de la tragedia, al menos un centenar de personas se encontraba allí celebrando el paso de año.
Crans-Montana, célebre por su exclusividad y afluencia internacional, se encontraba colmada de turistas y residentes cuando la catástrofe se interpuso, truncando las celebraciones y dejando una cicatriz en la memoria de la estación.
Disasters / Accidents,Europe
POLITICA
El Gobierno respaldó la denuncia en Estados Unidos por el circuito oculto del dinero y los desvíos millonarios de la AFA

La Justicia de Estados Unidos y el Departamento del Tesoro investigan una denuncia por presuntos desmanejos financieros en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que preside Claudio “Chiqui” Tapia. El expediente describe un esquema de cobro, desvío y ocultamiento de fondos millonarios generados por la explotación comercial de la Selección argentina. La presentación, a la que accedió Infobae de fuentes con acceso a la causa, fue realizada ante la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida y la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), bajo la responsabilidad del fiscal federal Jason A. Reding Quiñones. Y tuvo un aporte que recién ahora se conoce: el Gobierno argentino se presentó para apoyar la investigación y prometió colaboración.
En una carta enviada por el Ministerio de Seguridad dirigida al fiscal Reding Quiñones, que Infobae pudo conocer, se transmtió “El pleno respaldo del Gobierno argentino a la investigación en curso originada a partir de la denuncia presentada por el abogado Gilberto M. Garcia, en la cual se describen una serie de presuntas irregularidades financieras que involucran a altos dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)”. En el centro de la trama está la empresa TourProdEnter LLC, de Javier Faroni y su pareja, Erica Gillette.
“De acuerdo con la documentación presentada ante su oficina, existirían 19 millones de dólares estadounidenses que debieron haber sido depositados en la Argentina, pero que en cambio fueron enviados a los Estados Unidos a partir de contratos celebrados entre la AFA y diversas entidades internacionales”, continúa la misiva que apunta contra la conducción de la entidad madre del fútbol, que preside “Chiqui” Tapia, y está fechada el 2 de septiembre.
Y destaca un aspecto fundamental, que confirma la posición de la Casa Rosada: “Entendemos que este asunto no refleja meras irregularidades administrativas, sino posibles violaciones a la legislación tributaria y anticorrupción argentina, así como conductas financieras incompatibles con la normativa estadounidense en materia de prevención del lavado de dinero”.
“Solicitamos respetuosamente a su oficina que preste especial atención a estas acusaciones y que inicie o continúe las investigaciones que pudieran encontrarse en curso. Nuestra oficina permanece a disposición para brindar la asistencia que resulte pertinente, incluida la coordinación intergubernamental, el aporte de documentación o la formulación de declaraciones que sean necesarias para facilitar una revisión exhaustiva”, prosigue.
La carta del Ministerio de Seguridad concluyó con una frase de enorme importancia: “La Argentina valora su asociación con los Estados Unidos en materia de aplicación de la ley y regulación, en particular en lo referido a la conducta financiera internacional y la gobernanza del deporte”.
Se trata de una novedad que confirma el respaldo de la gestión de Javier Milei a la investigación de las oscuras maniobras en torno a la gestión de los millonarios fondos de la entidad que preside Chiqui Tapia.
Un escándalo con derivaciones insospechadas
El caso se sustenta en una denuncia acompañada por contratos, anexos bancarios, resoluciones internas y comunicaciones formales, presentada por el abogado estadounidense Gilberto M. Garcia, patrocinante del empresario argentino Guillermo Tofoni, titular de la firma World Eleven. Tofoni aportó la documentación y solicitó acogerse al régimen de protección de denunciantes.
Aunque la acusación identifica transferencias por al menos USD 19 millones, los propios textos presentados ante las autoridades estadounidenses advierten que ese monto representa solo un caso testigo dentro de una operatoria mucho más amplia. De acuerdo con los contratos y negocios relevados, los ingresos generados por partidos amistosos, patrocinios y derechos comerciales de la Selección argentina en los últimos años podrían alcanzar hasta USD 300 millones.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida y FinCEN, dependiente del Departamento del Tesoro. El fiscal Jason A. Reding Quiñones tiene a su cargo la evaluación inicial y la eventual apertura de una investigación penal.
El escrito fue elaborado y presentado por Gilberto M. Garcia, abogado con matrícula en Estados Unidos, en representación de Guillermo Tofoni. En la denuncia se solicita la protección del denunciante, según la legislación estadounidense que ampara a quienes aportan información sobre presuntos delitos financieros y lavado de dinero.
Guillermo Tofoni es un empresario argentino vinculado al fútbol internacional y titular de la empresa World Eleven. Según el expediente, aportó contratos, comprobantes de transferencias y otra documentación que permitió reconstruir el circuito financiero bajo sospecha.
Tofoni sostiene que los fondos generados por la AFA en el exterior debían ingresar a la Argentina, ser declarados ante las autoridades fiscales y distribuirse conforme al estatuto de la Asociación. Sin embargo, habrían sido desviados a Estados Unidos a través de una estructura sin justificación económica real.
El corazón de la denuncia: texto y anexos
La denuncia presentada ante FinCEN y la Fiscalía Federal supera las veinte páginas y está acompañada por anexos numerados que documentan los negocios investigados. No se trata de una acusación genérica: el escrito detalla fechas, montos, contratos, cuentas bancarias y entidades intervinientes.
Entre los documentos centrales figura el contrato de organización de un partido amistoso internacional en Beijing, celebrado entre la AFA y China Rainbow International Investment Co. Ltd. El acuerdo establece una compensación económica de USD 5 millones por la participación de la Selección argentina, derechos de imagen y derechos comerciales. El contrato fija que el beneficiario es la AFA y que el pago debe realizarse a una cuenta indicada por la Asociación. Sin embargo, el dinero no fue depositado en la Argentina.
Otro anexo clave es el contrato de patrocinio internacional con Binance Investments Co. Ltd., que contemplaba un pago de USD 12 millones a favor de la AFA. El acuerdo señalaba que los fondos debían destinarse al desarrollo institucional y deportivo del fútbol argentino. A pesar de ello, el pago fue transferido desde Binance Suisse a una cuenta bancaria en Estados Unidos, sin constancia de su ingreso al sistema financiero argentino.
A estos documentos se suman comprobantes de transferencias bancarias de Synovus Bank, con sede en Alabama, donde figura como beneficiaria TourProdEnter LLC, empresa de Erica Gillette y su esposo, el empresario teatral y ex funcionario de Alberto Fernández, Javier Faroni. También, notificaciones del propio banco solicitando explicaciones sobre el origen y el destino de los fondos conforme a las normas de prevención de lavado de dinero. Según los anexos, no consta respuesta documentada a esos requerimientos.
TourProdEnter LLC y el mecanismo de cobro

La denuncia dedica un capítulo específico a TourProdEnter LLC, una sociedad registrada en Florida. Según la documentación incorporada al expediente, la empresa no tiene empleados, infraestructura ni actividad económica comprobable que justifique la recepción de montos millonarios.
Existe una resolución interna de la AFA que la designa como agente comercial para actividades en el exterior. Sin embargo, los denunciantes subrayan que no hay autorización expresa para que perciba la totalidad de los fondos derivados de contratos internacionales, sino, en todo caso, una compensación por servicios. No hay pruebas de que TourProdEnter LLC haya organizado partidos, negociado patrocinios o prestado servicios equivalentes al volumen de dinero recibido.
Para la denuncia, este punto es central: la utilización de una sociedad sin actividad real como receptora de fondos aparece como un indicador típico de maniobras de ocultamiento y posible lavado de activos.
Claudio “Chiqui” Tapia, en el centro del esquema

El texto de la denuncia coloca en el centro de la operatoria al presidente de la AFA, Claudio Tapia. En varios pasajes se sostiene que, dada la estructura de gobierno de la Asociación, resulta imposible que transferencias de esta magnitud se hayan realizado sin su conocimiento y autorización.
La presentación remarca que Tapia concentra las decisiones financieras y contractuales de la AFA, firma los acuerdos internacionales y ejerce control sobre los flujos de dinero. Desde esa perspectiva, se lo señala como responsable de permitir o disponer que fondos pertenecientes a la AFA fueran desviados al exterior sin rendición de cuentas.
Cuando resulta inevitable mencionar a otros niveles de decisión, el escrito alude a la cúpula de la AFA, describiendo una estructura de poder concentrada, sin controles internos robustos ni auditorías independientes.
De los USD 19 millones al universo de USD 300 millones
El expediente identifica transferencias por USD 19 millones, aunque la denuncia aclara que ese monto corresponde solo a dos contratos específicos. El texto detalla que la AFA habría percibido, a través del mismo circuito, decenas de millones adicionales por otros partidos amistosos y acuerdos comerciales celebrados en 2023 y 2024.
Según la estimación incluida, si se consideran el valor de mercado de los amistosos internacionales de la Selección campeona del mundo, los contratos en Asia, Estados Unidos y Medio Oriente, y los patrocinios globales, el volumen total de fondos bajo análisis podría alcanzar los USD 300 millones. La denuncia sostiene que una parte sustancial de esos ingresos no habría sido declarada ni ingresada al sistema financiero argentino.
La intervención de FinCEN responde al uso del sistema bancario estadounidense para canalizar los fondos. Las normas de la Bank Secrecy Act obligan a los bancos a reportar operaciones inusuales y a implementar controles estrictos de debida diligencia.
La denuncia cuestiona si Synovus Bank presentó los correspondientes Reportes de Actividad Sospechosa y si cumplió con todas las obligaciones regulatorias frente a transferencias de gran volumen destinadas a una sociedad sin actividad comprobable.
El dato político: el respaldo formal del Gobierno argentino

El elemento más novedoso del expediente es la intervención directa del Gobierno argentino. El 2 de septiembre de 2025, el Ministerio de Seguridad envió una carta formal al fiscal Jason A. Reding Quiñones en la que expresó su pleno respaldo a la investigación originada en la denuncia presentada por Gilberto M. Garcia en representación de Guillermo Tofoni.
En ese documento, el Gobierno sostuvo que los hechos denunciados no constituyen meras irregularidades administrativas, sino posibles violaciones graves a la legislación tributaria y anticorrupción argentina, además de conductas incompatibles con la normativa estadounidense de prevención del lavado de dinero. La carta también dejó constancia de la disposición oficial a colaborar activamente con la Fiscalía y con el Departamento del Tesoro.
Ese apoyo formal incorporó a la causa un peso institucional decisivo: la denuncia pasó a contar con el aval explícito del Estado argentino ante la Justicia de Estados Unidos.
Una causa abierta con impacto institucional
La investigación continúa en etapa de análisis en Estados Unidos. Los documentos, los anexos contractuales y las transferencias bancarias describen una maniobra compleja, con un volumen de dinero potencialmente millonario y una estructura de decisiones concentrada en la conducción de la AFA.
Mientras el fiscal Jason A. Reding Quiñones y FinCEN avanzan en el examen de la documentación aportada por el abogado Gilberto M. Garcia y el empresario Guillermo Tofoni, las preguntas centrales siguen abiertas: cuánto dinero se cobró realmente, por qué no ingresó a la Argentina y quiénes decidieron ese circuito financiero. Las respuestas, ahora, quedaron en manos de la Justicia de Estados Unidos y del Departamento del Tesoro.
LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1),North America
POLITICA
La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay

La historia empresarial de Miguel Ángel Calvete es una caja de sorpresas. También de escándalos. En 2015, mientras era concejal de Cambiemos en La Matanza, montó junto a su hermano Alejandro una red de sociedades en Paraguay que sirvieron como fachada para que el ciudadano argentino-español Jorge Haron Hougham blanqueara millones de dólares provenientes del narcotráfico. Así surge de las pruebas descubiertas por una investigación judicial abierta en Asunción.
Es otro capítulo delictivo, hasta ahora desconocido, que se suma a la saga expuesta desde que el apellido Calvete quedó asociado a la trama de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) como el cerebro de las compras amañadas durante la gestión de Diego Spagnuolo.
Su contraparte en este negocio es hijo de Raúl Ricardo Hougham, alias “El Rey del Plástico”, un estafador argentino que se ganó fama mundial con la clonación de tarjetas de crédito en Europa durante los 90, cuando los controles eran más laxos en la era pre Internet. Jorge Haron Hougham aparece incluso en algunos artículos periodísticos de esa época como parte de la organización que terminó con su padre cumpliendo condena en una cárcel de Barcelona.
Desde Madrid pusieron en aviso a las autoridades paraguayas del desembarco de Hougham en ese país. Lo conocían bien: había sido detenido en julio de 2001 en el pequeño pueblo de Derio, en las afueras de Bilbao, cuando estaba cargando paquetes de cocaína en un Seat León. El relato de la fiscal paraguaya María Estefanía González detalla, además, que Hougham había sido el artífice de una operación que trasladó la droga en un velero. La Policía Nacional de España decomisó 650 kilos de cocaína.
Las autoridades españolas advirtieron casi 15 años después que Hougham podría haberse mudado a Paraguay para blanquear el botín de supuestas operaciones narco. Efectivamente, Hougham se puso en contacto allí con la contadora paraguaya Gloria Ramírez Peralta que, a su vez, estableció contacto con Miguel Ángel y Alejandro Calvete. Los hermanos argentinos crearon tres sociedades que fueron clave para canalizar ese dinero a través de operaciones de compra-venta de propiedades y otras maniobras de lavado, reconstruyó la fiscal González.
Jugaban a varias bandas. En aquel año, Miguel Ángel había sido elegido concejal de La Matanza por Cambiemos y hacía campaña pegado a Mauricio Macri, a María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y otras figuras del nuevo poder. A la vez, alquilaba una serie de departamentos que, cuatro años después, la Justicia calificó como sedes para el ejercicio de la prostitución. Los dos hermanos serían condenados a cuatro años de prisión por proxenetismo a raíz de esa actividad, aunque Alejandro fue absuelto en segunda instancia.
En Paraguay, los Calvete registraron las sociedades Flashlight SA, Forum SA y Gapa SA, todas con domicilio en Lambaré, un municipio del conurbano de Asunción. Las compañías compartían dirección, teléfono y escribana con otra empresa que había sido constituida por el propio Hougham el mismo día que ellos, indica el escrito al que accedió .
La fiscal consideró que las empresas de los Calvete eran apenas una pantalla para el blanqueo. “Starflash registra actividades ilegales, indistintamente, mimetizadas en otras legales, por lo que se adscribe a una empresa fachada”.
Forum SA, cuyo contacto oficial era Alejandro Calvete, fue habilitada en el rubro de construcción de viviendas y contaba con permiso de importación y exportación de productos. Sin embargo, tanto esta sociedad como las demás prácticamente no tuvieron movimientos comerciales entre 2015 y 2017. Las empresas habían extendido poderes en favor de Ramírez Peralta, quien fue señalada como “el cerebro financiero” de la organización, para establecer contacto con oficinas públicas, bancos y otras instituciones.
Los Calvete tuvieron éxito con Starflash SA: ganaron una licitación pública para proveer “un generador de energía” a la municipalidad de Lambaré por 200 millones de guaraníes (unos 30.000 dólares). Los concursos públicos han sido una de las especialidades de los Calvete, como lo evidencia la causa sobre irregularidades en la Andis. El fiscal Franco Picardi investiga la manipulación de licitaciones públicas en dicho organismo, que habría sido pergeñada por Miguel Ángel Calvete. Pidió su detención. Aunque no lo logró, el exconcejal está preso en Ezeiza desde octubre en cumplimiento de su condena por proxenetismo.
Las empresas de los hermanos argentinos también aparecen involucradas en al menos seis operaciones de compra-venta de propiedades y otras tantas de vehículos. Por ejemplo, la venta de un BMW modelo 335D coupé daba cuenta de que Alejandro Calvete contaba con un permiso de conducción sobre ese auto. La fiscal también detalló que las sociedades habían registrado una alta cantidad de operaciones de cambio de divisas, muchas eran la conversión de pesos argentinos a guaraníes, con el supuesto objetivo de ingresar ese dinero en el mercado paraguayo.
A pesar de las pruebas incluidas por la fiscal, los Calvete no estuvieron oficialmente acusados en el expediente paraguayo, según la documentación revisada por este medio. “Esta organización no está conformada solo por los dos acusados (Hougham y su contadora), sino que también abarca a otras personas respecto de las cuales continúan en curso las pesquisas de la fiscalía”, indica el escrito al que accedió .
“Los acusados se sirvieron de las empresas Gapa, Forum y Starflash (propiedad de los Calvete) con las que realizaron actividades económicas, principalmente la construcción y compra-venta de propiedades, mimetizados con transacciones legales, en el intento de dificultar su detección”. Forman parte, así, de la primera etapa denominada del blanqueo que las autoridades calificaron como “ocultación”.
La causa judicial contra Hougham y su contadora paraguaya todavía atraviesa un largo derrotero en los tribunales de Asunción, ya que su defensa logró que un tribunal declarara nula la acusación, ya que −entendieron− había una recusación contra la fiscal que estaba pendiente de resolverse al momento de firmar la acusación. El caso todavía continúa entre apelaciones y ahora tendrá que resolverlo la Corte Suprema.
Miguel Ángel y Alejandro Calvete fueron socios en Argentina en empresas como Finefox SRL y Energy Nature Free SA, que fueron registradas en 2017, después de su colaboración con Hougham. Con esta última sociedad fueron investigados en Buenos Aires por un proyecto fallido para construir una sucursal del Mercado Central en Colegiales.
Los hermanos fueron condenados en 2019 por alquilar departamentos para el ejercicio de la prostitución. Pero sus negocios no se detuvieron. Alejandro volvió a España, donde vivió gran parte de su vida. Como reveló , constituyó en 2020 una red de laboratorios de cannabis medicinal que fue usada para justificar la operatoria de un clan de narcotraficantes mexicanos. Logró salir de España en 2022 antes de que la Policía Nacional de ese país detuviera a todos los involucrados en la trama. Sobre él pesa una orden de busqueda y captura por lavado y tenencia ilegal de armas.
El último paradero de Alejandro Calvete lo vuelve a localizar en Paraguay, donde registró este año la sociedad Power Capital Energy SA. intentó localizarlo en Lambaré, pero no lo encontró en el domicilio. “Estuvo aquí la semana pasada”, dijeron desde la oficina. Fuentes que lo conocen sostienen que salió hacia un nuevo destino: algunas lo ubican en la Argentina; otras en Brasil.
Con la colaboración de Gabriela González Escalada
Miguel Ángel Calvete,una red de sociedades,otro capítulo delictivo,la trama de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad,Iván Ruiz,Martín Rodríguez Yebra,Corrupción,Conforme a,,Drogas, armas y lujos. La odisea del hermano de Calvete con los narcos mexicanos, una huida y el enigma de los 460.000 euros,,De Andis a España. El eslabón oculto del clan Calvete: narcos mexicanos y el lazo con la causa que acorrala a Pedro Sánchez,,¿Nexos con Fred Machado? Quién es Enzo Fullone, el empresario que juró como senador de LLA en reemplazo de Villaverde,Corrupción,,Los burócratas de la corrupción. Así operan intermediarios en la trastienda del poder para saquear al Estado,,“Cilita la agarró para comprar unas cositas”. Maduro reveló cuánto gana por mes y explicó qué hace con su sueldo,,Detenido con US$200.000 Fuerte respaldo a la investigación que tiene al exsenador Edgardo Kueider en la mira
POLITICA3 días agoAxel Kicillof insistirá con la reelección indefinida de intendentes, pero evita el debate de la Boleta Única
CHIMENTOS2 días agoJorge Lanata, a un año de su muerte: el periodista más original, influyente y popular de su generación
POLITICA2 días agoDocumento clave: la empresa de Faroni pactó con la AFA quedarse con el 30% de sus ingresos comerciales en el exterior



















