Connect with us

POLITICA

Shock o gradualismo, el regreso menos pensado en la Argentina de Javier Milei

Published

on



Vuelve a la escena política y económica un dilema ya conocido, shock versus gradualismo, pero ahora con un ropaje diferente: la noción de “crueldad” ordena la nueva dicotomía. Ayer, el veto presidencial al aumento jubilatorio, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad le dio nueva letra al debate. Para la oposición kirchnerista, que persigue la utopía de “frenar a Milei” como lema impotente de campaña, la imputación de “crueldad” es su principal munición. La visión del kirchnerismo suena así: la racionalización mileísta de la macro con eje en el ancla fiscal es el shock que aplica un Gobierno “cruel” con sectores sin poder pero dadivoso con sectores poderosos. Mientras el kirchnerismo pinta un Milei cruel e implacable con los débiles, sueña con quedarse con la representación de los más vulnerables, al menos en el conurbano bonaerense. Para Milei, en cambio, esa “crueldad” que se le imputa es en realidad la garantía ISO 9000 de un foco en serio en los más pobres.

En su visión, “cruel” es el estigma que cae sobre un cambio de régimen estructural que apunta a desactivar definitivamente la dependencia clientelar del Estado por un lado y por el otro, a habilitar el crecimiento económico y una movilidad social más genuina. Entre uno y otro, Macri y Pro se hacen una pregunta que todavía no tiene respuesta: ¿Dónde ubicarse?

Advertisement

“Los mileístas decidieron matar a la rana en medio del río. Resta ver si pueden cruzar solos”: un alto dirigente nacional de Pro recurre a la fábula del escorpión y la rana para explicar la resistencia de parte de Pro a aliarse con los libertarios para la elección nacional de octubre. CABA es el epicentro de esa resistencia. La voluntad de Karina Milei de “dominar” la lista porteña, en palabras de Mauricio Macri ayer, exacerba esa percepción.

La fábula del escorpión y la rana da forma al hartazgo en el rol que le toca a Pro desde la asunción de Milei: garante necesario de la gobernabilidad libertaria y sin embargo, objeto de gaste y destrato mileista. Los Pro que se cansaron del acoso del Gobierno, sobre todo en la CABA de Jorge Macri, son conscientes de las implicancias de esa comparación: en la fábula, mueren ahogados tanto la rana que cruza al escorpión sobre su lomo como el escorpión que le había pedido ayuda, y finalmente la pica. “Es mi naturaleza”, dice el escorpión como toda respuesta: un remate que conecta con un mileísmo de estilo escorpión, que ataca inclusive a los que les conviene atraer. Esa naturaleza altanera presenta riesgos: la derrota en el Senado, donde le sacaron leyes en favor de aumento en jubilaciones y discapacidad, además de la media sanción de los ATN y la coparticipación del impuesto a los combustibles, es una lección anticipada sobre las peores consecuencias de la lógica política mileísta. En una elección fragmentada como la de este año, nadie se salva solo.

El “shock” modelo 2016 se bifurca hoy en dos vertientes de la “crueldad” modelo 2025. Una conecta con la voluntad político económica de Milei y su equipo económico de defender el superávit fiscal cueste lo que cueste, la verdadera solución argentina: hay acuerdo en general sobre eso, más allá del kirchnerismo. Milei está dispuesto a pagar el costo político de posponer el tema jubilados, discapacitados y otros sectores vulnerables: a los ojos libertarios, sin la macro ordenada, cualquier medida es un parche que se agota en el corto plazo. Para Milei, el verdadero escorpión cruel son esas medidas, como los aumentos aprobados en el Senado: si se aplican, hunden al Plan Milei y a la Argentina en el medio del río. Buena parte de la opinión pública coincide con esa mirada: no hay “crueldad” sino sentido de responsabilidad. En ese apoyo está la fortaleza y la legitimidad de Milei.

Advertisement

La otra vertiente que conecta “shock” con “crueldad” es el shock que Milei aplica a la gobernabilidad política: el látigo con el que Karina Milei ordena a los libertarios pero también a los macristas con más ínfulas. Intransigencia en la negociación y crueldad aún con el adversario político amigable, sumado al estilo de liderazgo “sacado” de Milei, conforman el otro lado de su “shock” político.

Por experiencia personal y política, Macri conoce como nadie el dilema shock versus gradualismo. Lo sufrió. Escogió el gradualismo, y condicionó su mandato. Macri fue gradualista en los dos sentidos. En lo macroeconómico, postuló la utopía de déficit cero, una consigna casi revolucionaria en la campaña de 2015. Pero tuvo una limitante: todavía pesaba considerablemente la pretensión de superioridad moral del legado kirchnerista y su narrativa del Estado presente y del gasto público como virtuoso y la expansión ilimitada de derechos sin recursos genuinos para sostenerlos como deseable. Por esos condicionamientos de la mentalidad de la época, y también por rasgos de su estilo de liderazgo, Macri postergó el momento de concretar el shock macro: cuando el déficit cero llegó en 2019, ya era tarde.

Y en política, optó siempre por el gradualismo de la clásica “rosca”: aún en minoría, aunque no tan extrema como la libertaria, no le fue mal en el Congreso, sobre todo en los dos primeros años. En otros temas, intentó evitar a toda costa la imputación de “cruel”: que su vocación de ingresar a una macro más racional no fuera interpretada como una vocación de crueldad política. Para eso, sobregiró los gestos: a diferencia de Milei que desmanteló las intermediaciones de los movimientos sociales, Macri acortó distancia con Grabois y otros dirigentes de la economía popular. Buscó llevar agua para su molino poniendo a disposición recursos del Estado macrista: kirchnerismo con distinto signo ideológico. “Rosca” también para la administración de ese conflicto social. No salió. El kirchnerismo igual no dejó de cantar: “Macri, basura, vos sos la dictadura”. Aún se lo escucha.

Advertisement

“Quieren tomar una posición totalmente dominante, pero la prioridad de Pro hace casi dos años siempre fue intentar ayudarlos a generar gobernabilidad”, dijo ayer Macri, en medio de las negociaciones entre macristas y libertarios en CABA. Macri está frente a una encrucijada. Aprendió que llegó la hora del “shock” macro: en eso coincide con Milei, y aplaude que el libertario tenga el convencimiento político como para cruzar el río económico que Macri no pudo. Pero Macri es consciente de la importancia de la “gobernabilidad”, es decir, de dejar la crueldad de lado en el plano político. El dilema macrista es profundo y se organiza en torno a tres grandes cuestiones.

Primero, ¿cómo sostener un modo de hacer política que defienda la macro y que no caiga en el consenso “ñoño” que todo lo traba? Segundo, ¿Cómo representar el reclamo de sectores perjudicados por una manta cortísima sin darle calce a la imputación de “crueldad”? Tercero, ¿cómo sostener la identidad Pro luego de la derrota en Caba y cuando la derecha libertaria se quedó con buena parte de sus banderas?

Ni kirchneristas ni mileístas; macristas: ésa parece ser el nuevo horizonte. Algunos imaginan el regreso de un Juntos por el Cambio rediseñado. La elección legislativa de CABA les da esperanza. El razonamiento es: ganó Milei y salió segundo el kirchnerismo, sin dudas, pero aún en medio de una crisis profunda de identidad, Pro retuvo el 16 por ciento de los votos y Rodríguez Larreta el 10 por ciento. Conclusión: hay un votante porteño que sigue siendo anti kirchnerista y que jamás votaría a Milei si tiene otras alternativas. Si Pro se somete a LLA como quiere Karina Milei, esos votantes se quedan huérfanos. En Pro se preguntan si no es mejor ofrecerles una opción de centro derecha por fuera del mileísmo. ¿Es posible? ¿Hay un centro político macroeconómicamente racional y al mismo tiempo, liberal que sea capaz de representar las cuestiones sociales que el mileísmo posterga en pos de la macro? Es decir, esa clásica opción de: liberal en lo económico, y de izquierda en lo social.

Advertisement

El panorama es difícil y las respuesta macristas, por ahora, erradas: la decisión de Jorge Macri de penalizar a las personas que revisan tachos de basura y ensucian las veredas con una multa de 900 mil pesos es la peor respuesta. Una medida imposible de cumplir y el inicio de una polémica que no lo deja bien parado. Se aleja del centro más liberal en lo social y no conforma a la derecha. Ante los dilemas que enfrenta Pro, Jorge Macri eligió el disfraz equivocado: una parodia elemental de la derecha dura.

En los temas sociales pendientes, Milei y su ministro Luis Caputo vienen ganando con la macro. Si quieren ampliar su base de votantes, tienen que dar respuestas mejores a un problema político central: con la macro racional y el ancla fiscal como el norte de la gestión, ¿dónde se fundamenta que ciertos sectores sean beneficiados por sobre otros? Por el momento, faltan buenas respuestas políticas.

El caso Tierra del Fuego volvió a dar letra a la oposición. El viernes, el Decreto 535/2025 otorgó más beneficios impositivos a las industrias radicadas en Tierra del Fuego: el anuncio le regaló argumentos al kirchnerismo. Al kirchnerismo residual, que busca quedarse con la representación de los menos favorecidos, aunque los hayan perjudicados estructuralmente durante cuatro gestiones de gobiernos, le convienen esas inconsistencias mileístas: buscan clavar bandera en el talón de Aquiles fueguino que ofrece Milei. La oposición dialoguista también se lo está reclamando: “Hoy el Gobierno compensó a los “amigos” de Tierra del Fuego que recibieron nuevos beneficios fiscales que tendremos que pagar entre todos”, postéo el Juan Manuel López, de la Coalición Cívica.

Advertisement

Hay ahí una pregunta legítima, más allá de cualquier oportunismo político. ¿Por qué el Gobierno libertario que lo desregula todo y lo ajusta todo en pos del ancla fiscal y la baja de la inflación no se mete con el régimen de Tierra del Fuego? No sólo no lo toca sino que lo amplía. ¿Por qué? El Gobierno libertario tiene el clásico problema del auto nuevo que empieza a perder valor ni bien sale de la concesionaria. Ni bien inicia su marcha, cualquier promesa utópica de renacimiento purificador empieza a acumular raspones. No le queda otra que encontrar buenas respuestas políticas.


Luciana Vázquez,Conforme a

Advertisement

POLITICA

“Provincias Unidas”, el nombre del frente lanzado por los cinco gobernadores

Published

on



CÓRDOBA.− A una semana de la presentación en sociedad del frente político constituido por cinco gobernadores, se resolvió su nombre: “Provincias Unidas”. Por ese se inclinaron Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Barajaron otras denominaciones, pero finalmente se decidieron por ese por entender que representa mejor el planteo “federal”, que es el corazón de las coincidencias y que apunta a abrir una agenda común entre todos los distritos, más allá de los integrantes: distribución de fondos, infraestructura, educación.

Advertisement

Para las elecciones legislativas de octubre, cada uno de los gobernadores irá con el nombre del frente electoral que constituya en su provincia. No usarán en las boletas el de “Provincias Unidas”. Por eso, aclaran, a horas de cierre de inscripciones de las alianzas electorales, que el de ellos es un frente político.

La excepción podría ser Córdoba, donde el oficialismo provincial analiza si usa ese nombre en reemplazo del “Hacemos por Córdoba”. Incluso podría ser “Hacemos Provincias Unidas”. Llaryora y Juan Schiaretti están resolviendo qué harán, confiaron fuentes del sector a .

El resto de los distritos, en cambio, tendrían decido mantener los nombres con los que ya compitieron.

Advertisement

“Decidimos no tomar atajos, no hacer la simple ni la cómoda y dar una pelea en representación de una Argentina federal que necesita vocería en el Congreso. Y tomamos la decisión de competir en esta elección y conformar un frente común”, remarcó Torres el jueves pasado cuando anunciaron el frente.

Fuentes del espacio remarcaron las diferencias que los separan de otros intentos anteriores por representar a la “avenida del medio”, entre los que identificaron a la construcción que Sergio Massa, Miguel Pichetto, Juan Manuel Urtubey, Roberto Lavagna y Juan Schiaretti intentaron encarnar en 2015.

Por ejemplo, remarcaron que todos los miembros de Provincias Unidas “tienen votos” propios, porque ganaron en sus distritos.

Advertisement

Además, destacaron que Pullaro, Torres y Vidal “vienen de ganarle al peronismo kirchnerista luego de décadas gobernando de manera ininterrumpida, sobre todo en Santa Cruz y Chubut”.

Asimismo, indicaron que los cinco gobernadores “son nuevos” y están cumpliendo su primer mandato. Aunque provienen de distintos espacios, afirmaron que no son un “rejunte electoral” como experiencias pasadas.


frente político constituido,Gabriela Origlia,Juan Schiaretti,Córdoba,Ignacio Torres,Conforme a,Juan Schiaretti,,»Grito federal». Cinco gobernadores confluyen en un frente electoral nacional diferenciado de Milei y el kirchnerismo,,Contactos reservados. Los gobernadores no peronistas buscan organizar un bloque federal y ya conversan listas de candidatos al Congreso,,Las encuestas le sonríen a Milei, pero el mercado desconfía

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno denunció penalmente a los estudiantes que se copiaron en el examen de residencia médica

Published

on


El Gobierno denunció penalmente a todos los estudiantes que hicieron trampa durante el examen para las residencias médicas.

Desde el Ministerio de Salud no vamos a permitir que se acceda al sistema con engaños. El ingreso a las residencias es el primer paso para cuidar la salud de los argentinos”, aseguró Mario Lugones, ministro de Salud. Y agregó: “Detrás de cada médico hay pacientes que merecen la mejor atención. Defender el mérito es asegurar calidad, compromiso y responsabilidad en la atención sanitaria”.

Advertisement

Leé también: El Gobierno anunció cómo controlará a los médicos que deben volver a rendir el examen de residencia

Uno de los principales motivos que impulsó la denuncia del Gobierno fue el caso de un médico ecuatoriano que grabó el examen con anteojos. Fuentes oficiales aseguraron que el video es real y que el individuo se llama Alejandro David Castillo Adrián, que el año pasado tuvo una nota de 43/100, mientras que este año obtuvo 92/100.

Frente a situaciones similares a estas, el Ejecutivo informó este martes que reforzó las condiciones en las que se dará la nueva prueba. Los estudiantes que deberán presentarse son aquellos que lograron al menos 86 puntos en la primera fecha, pero que su congruencia académica no se verificó.

Advertisement
Una foto del video que muestra cómo se habría producido el fraude en los exámenes de residencias médicas. (Foto: @sofilopiccolo).

Según pudo saber TN, 127 personas que se sacaron ese puntaje pudieron relacionarlo con su historial académico, y no deberán rendir más nada. Sin embargo, 141 médicos tendrán que resolver nuevamente el examen para corroborar que no engañaron al sistema. La nueva evaluación será este jueves.

Pautas estrictas para evitar fraudes y garantizar la integridad

A través de la Disposición 61/2025 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud estableció que la prueba tendrá modalidad escrita, con 100 preguntas de opción múltiple a responder con tinta negra y un tiempo límite de cuatro horas, desde las 9 hasta las 13.

Leé también: Cómo funcionan los lentes IA, la tecnología detrás del alumno acusado de copiarse en el examen de Medicina

Advertisement

No se permitirá el ingreso de dispositivos tecnológicos como celulares, relojes inteligentes, calculadoras o anteojos inteligentes. Además, los que deban usar el baño serán acompañados por personal responsable del aula, para evitar cualquier intento de comunicación indebida.

Mario Lugones, ministro de Salud, confirmó que los estudiantes que hicieron trampa en el examen de residencias médicas serán denunciados penalmente. (Foto: X @MinSalud_Ar)
Mario Lugones, ministro de Salud, confirmó que los estudiantes que hicieron trampa en el examen de residencias médicas serán denunciados penalmente. (Foto: X @MinSalud_Ar)

Según detalla el anexo de la normativa, la evaluación se enfocará en evaluar el conocimiento y su aplicación, la comprensión de mecanismos fisiopatológicos, diagnósticos y terapéuticos, la construcción de diagnósticos diferenciales, la fundamentación clínica, la integración de saberes, la claridad expresiva y la adhesión a principios éticos.

La nueva calificación no podrá superar la obtenida en el examen original. Se aceptará un margen de hasta un 10% de diferencia para mantener la nota previa, pero si la nueva evaluación resulta en un puntaje menor, se considerará esa calificación para el orden de mérito.

El Gobierno advirtió que cualquier conducta indebida para falsear resultados llevará a la exclusión automática del postulante.

Advertisement

Ministerio de salud, Medicos, Mario Lugones

Continue Reading

POLITICA

Caen las interacciones positivas: dos consultoras advierten sobre un debilitamiento de Milei en las redes sociales

Published

on



Las redes sociales tuvieron un rol central en el ascenso político de Javier Milei. Sin embargo, a un año y medio de su asunción, el dominio digital del Presidente pareciera empezar a flaquear: entre diciembre de 2024 y julio de 2025, el apoyo a sus publicaciones de X cayó un 75% respecto del mismo período entre 2023 y 2024.

El dato surge del relevamiento realizado por la consultora Tendencias, que analizó el rendimiento de los posteos del líder de La Libertad Avanza en distintas plataformas en los últimos 20 meses. El estudio toma los likes como indicador de interacción positiva para medir el respaldo al mandatario.

Advertisement

El análisis reveló que, de los 45 millones de likes acumulados desde su llegada a la Casa Rosada, 22,7 millones (es decir, alrededor de la mitad) corresponden a los primeros siete meses de mandato, contra 5,5 millones de entre diciembre de 2024 y julio de 2025.

Aunque menor, en Instagram las interacciones positivas también sufrieron una caída. En esa red social, los posteos del Presidente generaron, desde su asunción, 150 millones de likes. De ese total, en los últimos siete meses apenas llegó a generar 25 millones frente a los 77 millones del primer semestre de 2024 y diciembre de 2023.

En particular, el informe subraya que las bajas se reflejaron fundamentalmente en los posteos contra el socialismo, la educación pública, el aborto legal y el matrimonio igualitario, lo que podría marcar un límite a la “batalla cultural” que pretende impulsar el oficialismo.

Advertisement

La caída en las interacciones positivas con las cuentas oficiales del Presidente tiene su contracara en una mayor cantidad de críticas en redes sociales. De acuerdo a los últimos informes de la consultora Ad Hoc, en julio las menciones negativas representaron el 49% de la conversación digital en torno a su figura frente a un 41% de referencias positivas.

Las menciones negativas sobre Javier Milei en redes sociales en junio representan el 49% de la conversación digital sobre su figuraCaptura del informe de la consultora Ad Hoc

Acumula, así, cinco meses consecutivos de desaprobación en la discusión política de las plataformas. El pico de menciones negativas se dio entre febrero y marzo, en medio del escándalo por la difusión del token $LIBRA. Por entonces, las referencias en su contra ascendieron al 52%, mientras la imagen positiva cayó a 34%. Se derrumbó 18% en un mes.

El escándalo con la criptomoneda también coincide con el período de mayor protagonismo del líder libertario en la conversación digital. “Las menciones al presidente experimentan un declive desde julio de 2024, con un pico de protagonismo posterior al caso $LIBRA enmarcado en una altísima negatividad”, señala el informe.

Advertisement

Pese a este retroceso, Milei aún conserva un lugar preponderante en redes sociales a comparación de otros dirigentes políticos. Así, por ejemplo, según el informe de Ad Hoc, las menciones en torno al Presidente superan ampliamente aquellas que refieren a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Solo entre la primera y segunda semana de junio, cuando se conoció la condena de la Corte Suprema en la Causa Vialidad, la relación se invirtió.

La expresidenta es -de acuerdo al relevamiento de la consultora Tendencias, la referente de la oposición con mayor cantidad de interacciones positivas. Sin embargo, el apoyo a sus publicaciones también está muy por debajo de los niveles que ostenta el economista.

Entre diciembre de 2023 y julio de 2025, Cristina Kirchner realizó un total de 725 publicaciones entre Instagram, X, TikTok y Facebook y acumuló un total de 23.870.623 interacciones positivas. En tanto, Milei realizó 5.804 publicaciones en las cuatro plataformas y logró 248.328.985 likes. Si se toma el promedio de interacciones positivas por posteo -para evitar la distorsión generada por la diferencia en el volumen de publicación-, la exmandataria tuvo una media de 32.924 likes frente a los 42.785 de Milei.

Advertisement

Esta diferencia no solo deja en evidencia el predominio de Milei en la conversación política digital, sino también la dificultad que todavía atraviesa la oposición para posicionarse en estas esferas. Otros dirigentes peronistas como Juan Grabois y Axel Kicillof solo alcanzan un promedio de 8.937 y 4.058 likes por publicación, muy por debajo del Presidente.

Por su lado, Mauricio Macri -dirigente de Pro con mejor desempeño en redes sociales- tienen una media de interacciones positivas por posteo de 21.257. Es aproximadamente el 50% del apoyo generado por las publicaciones del líder libertario.


“batalla cultural”,escándalo,condena de la Corte Suprema,Javier Milei,Conforme a,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,De técnico a soldado libertario. La metamorfosis de Luis Caputo, el ministro que arenga la batalla cultural,,Cientos de personas en el Congreso. Veto a la emergencia en discapacidad: en medio del reclamo una psicóloga afirmó que “esto es la insensibilidad absoluta”

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias