Connect with us

POLITICA

“Si me quieren echar, que me echen”, apuntó un diputado del PRO en medio de la interna partidaria

Published

on



El rechazo en la Cámara de Diputados a los vetos presidenciales sobre las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia Pediátrica generó un fuerte impacto en el interior del PRO. La sesión dejó expuesta la división dentro del partido amarillo respecto al apoyo al Gobierno nacional, y puso en primer plano las diferencias públicas entre legisladores de la misma fuerza. Una de las voces que eligió asumir posición propia es la de Álvaro González, diputado nacional del PRO, quien defendió su voto a favor del rechazo y profundizó en las tensiones de su partido.

En declaraciones recogidas por radio Re, González sostuvo que “había determinados temas sobre los que tenía mis propias convicciones” y señaló que el gobierno “no hace el esfuerzo necesario para sostener temas tan importantes como las universidades”. Además, subrayó la importancia de la universidad pública y gratuita como un derecho a preservar en la vida de cualquier argentino que proyecta su futuro.

Advertisement

El legislador recordó su origen en la educación pública y denunció una “negación de temas” por parte del oficialismo. Y afirmó: “En esto del cambio cultural, en vez de buscar la solución, porque están hace un año y medio en el gobierno, lo más fácil es decir que no hay plata y los que piden recursos son malos administradores”.

Durante la votación en la Cámara Baja, varios representantes del PRO se distanciaron de la postura oficial, lo que abrió un nuevo capítulo en la interna partidaria. González consideró “una pelotudez” el debate sobre posibles sanciones dentro del PRO, indicando que Argentina “está en transición” y que “el país va a ser otra cosa después del 26 de octubre”.

Asimismo, destacó que en el bloque no existen posiciones únicas sobre todas las temáticas y que la confrontación interna tomó mayor relevancia que la discusión sobre las políticas públicas. “Le dan más importancia a la confrontación interna que al problema central. El problema central es del gobierno, que no resuelve la situación en el Garrahan”, remarcó.

Advertisement

El resultado de las votaciones de ambas leyes, en la Cámara de Diputados.

Al analizar la situación interna, González se refirió a las eventuales sanciones o expulsiones a los diputados díscolos. “Si me quieren echar, que me echen. Tendré la posibilidad de decir también por qué me echan”, expresó. También recordó que su trayectoria política está vinculada al macrismo desde 2003 y rechazó cualquier identificación con el kirchnerismo. En esa línea, responsabilizó a la sociedad por la representación de las distintas fuerzas en el Congreso: “La que define cuánto sienta el kirchnerismo en el parlamento es la sociedad”.

La postura de González también incluyó una mención directa al hospital Garrahan. El diputado calificó a este centro pediátrico como “la nave insignia de la pediatría argentina” y criticó que el Gobierno no busque soluciones presupuestarias específicas. En este punto, informó que todo el gasto de dicha institución son de 100 millones de dólares por año y desafió al Ejecutivo a realizar los cambios necesarios si considera que hay irregularidades.

La actualidad política en el bloque amarillo aparece marcada por una falta de consensos y disputas respecto de la estrategia frente al Gobierno nacional de Javier Milei. El legislador subrayó: “Hoy los que votamos distinto somos kukas y yo no soy kuka, como tampoco me pone mal que haya kukas”. En sus declaraciones, pidió dejar atrás el discurso de victimización y convocó al oficialismo a resolver sus propios problemas políticos antes de buscar culpables en otros espacios.

Advertisement

En cuanto a la gestión presidencial, encabezada por Javier Milei, González cuestionó la utilización reiterada de decretos de necesidad y urgencia (DNU) y la ausencia de presupuesto aprobado. Y planteó dudas sobre las proyecciones macroeconómicas y criticó la inacción gubernamental, al afirmar: “La gestión brilla por su ausencia. Había una necesidad de bajar la inflación y lo lograron, pero a partir de ahí pareciera que ya no hay más gobierno”.

La sesión en Diputados y las declaraciones de González confirman la existencia de disensos profundos dentro del PRO, partido que integra la principal alianza opositora y que mantiene su sociedad con el oficialismo libertario en algunos temas. El legislador no evitó el debate interno y dejó claro que, ante eventuales sanciones, defenderá su posición públicamente.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Dura crítica de Villarruel al modelo económico de Milei: “Sin industria, se pasa a depender hasta en lo más mínimo de China”

Published

on



La vicepresidenta Victoria Villarruel volvió a tomar distancia de Javier Milei. Después de que el Gobierno consiguiera avanzar con el proyecto de reforma laboral en el Congreso, Villarruel salió criticar con dureza el modelo de apertura económica indiscriminada que aplica La Libertad Avanza (LLA) y que ya provoca un impacto en la industria nacional.

La excompañera de fórmula de Milei se hizo eco de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de anular los aranceles impuestos por Donald Trump a las importaciones.

Advertisement

Para Villarruel, esa decisión “implica un golpe a las políticas de producción y establecimiento de empresas en Estados Unidos”.

En otro capítulo de la ruptura entre el Presidente y su vice, la titular del Senado fijó su posición en medio de la pelea de Milei contra Paolo Rocca, CEO de Techint, Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate y de Aluar; o los empresarios textiles, por las consecuencias de la apertura comercial.

Dicho de otro modo: Villarruel sugirió que Milei debería atender los reclamos de los representantes del sector industrial.

Advertisement

“Sin empleo nacional y sin producción nacional no hay políticas reales de gobierno. Sin industria, se pasa a depender hasta en lo más mínimo de China, un país comunista. Para Trump primero está Estados Unidos, para mí, primero está la Argentina”, escribió Villarruel en su cuenta de la red social “X”.

En su mensaje, Villarruel advirtió que “la apertura total y libre de las importaciones solo favorece la dependencia de China y profundiza las emergencias económicas y sociales”.

“Tenemos todo para ser una potencia mundial. No debemos conformarnos con ser un país de servicios. En definitiva estamos hablando de nacionalismo o globalismo”, concluyó.

Advertisement

De la misma manera que decidió subirse a la pelea con Rocca, por la compra de tubos de acero a una firma de origen indio para ser usados en el proyecto de exportación de gas de Vaca Muerta, Milei volvió a confrontar esta semana con uno de los empresarios más importantes del país para defender su modelo económico.

En las redes, respaldó los tuits de militantes libertarios en los que acusaban a Madanes, un peso pesado en el denominado “círculo rojo”, de haber sido un “fan” de Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio interior, “un amante de los gobiernos kirchneristas” y un “defensor del cepo cambiario ad infinitum”.

La mayoría de los tuiteros de LLA apeló al mismo argumento para criticar a Madanes por el cierre de la fábrica de Fate en San Fernando: dijeron que la “casta” empresarial no está dispuesta a competir y presiona al Gobierno para mantener la ayuda o “prebendas” del Estado. Milei avaló esos ataques en sus redes. Fue después que ordenara que el Ejecutivo dictara la conciliación obligatoria en el conflicto por el cierre definitivo de Fate, la histórica fabricante nacional de neumáticos, que dejará más de 900 trabajadores despedidos.

Advertisement

En la Casa Rosada niegan que haya una crisis industrial y machacan con que los empresarios deben bajar los costos y competir. No obstante, en los últimos meses, al menos 10 empresas anunciaron el cierre total o parcial de sus plantas industriales, según consignó .

A raíz del conflicto con Rocca, a quien apodó “Don Chatarrín” y llegó a acusar de haber participado de un supuesto plan para “terminar” con el Gobierno de LLA, el Presidente retomó su batalla contra lo que considera “la casta” del establishment, su nuevo enemigo simbólico.

“Aquellos que tienen productos más caros y de menor calidad no son dignos del favor del mercado y si quieren hacerlo por la fuerza con negocios turbios con el Estado deben desaparecer e ir a la quiebra”, exclamó hace tres semanas desde Mar del Plata, adonde viajó para participar de la cumbre de La Derecha Fest.

Advertisement

Luego, a través del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, la Casa Rosada se enfrentó contra los textiles. “Nunca compré ropa en Argentina”, lanzó Caputo, para sostener su tesis de que el proteccionismo “perjudica a los que menos tienen”.


pic.twitter.com/rijHfl3Fgx,February 20, 2026,consignó,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno convocó a la mesa política para avanzar con cuatro proyectos clave en el Congreso

Published

on


El Gobierno reúne el lunes a la mesa política para afinar la estrategia legislativa por cuatro votaciones en el Congreso. El Ejecutivo asegura que cuenta con los votos necesarios para sancionar esta semana la reforma laboral, la Ley de Graciares, Ley Penal Juvenil y el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Lo mismo aplica para la media sanción que intentará darle al proyecto que promueve ampliar los márgenes de explotación en las zonas periglaciares. La Casa Rosada trabaja además en paralelo para poder votar en los primeros días de marzo la iniciativa que modifica la Ley de Financiamiento Universitario.

Advertisement

Leé también: El Gobierno evalúa sancionar a la UTA y La Fraternidad por haber incumplido la conciliación obligatoria

El encuentro será el lunes a las 14:30 y lo encabezará la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Participarán el jefe de gabinete, Manuel Adorni, los ministros Luis Caputo (Economía) y Diego Santilli (Interior), el asesor Santiago Caputo y los legisladores Patricia Bullrich y Martín Menem.

Javier Milei encabezará el martes además la primera reunión de gabinete de febrero para fijar los objetivos de la gestión en 2026 junto con las prioridades de las sesiones ordinarias. El presidente prepara el discurso del 1 de marzo, que dará a la noche en un atril frente a la Cámara de Diputados.

Advertisement
El Gobierno da por hecho que el Senado ratificará los cambios al proyecto de reforma laboral (Fotos: Comunicación Senado).

El Gobierno da por hecho que el Senado ratificará los cambios al proyecto de reforma laboral, que abarca la eliminación del atículo 44 vinculado al régimen de licencias médicas. Los equipos legales de Nación apuntan a tener el texto de la reglamentación publicado en el boletín oficial en la primera semana de marzo.

En el Ejecutivo proyectan un escenario de mayoría simple con respaldo de sectores provinciales y parte de la oposición no kirchnerista para el tratamiento de la Ley Penal Juvenil y del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. En Nación aseguran que las negociaciones ya están avanzadas con los bloques aliados.

Leé también: Pese al reclamo de la oposición, el Gobierno no aceptará más cambios en la reforma laboral

Advertisement

La Casa Rosada busca llegar al inicio de las sesiones ordinarias con las principales reformas aprobadas y un esquema legislativo más centralizado en la nueva agenda de modificaciones, como la tributaria. En Balcarce 50 insisten con que buscan reducir la confrontación para acercar posiciones con las provincias.

En el entorno del primer mandatario advierten que están dispuestos a resignar una mayor cantidad del contenido de las reformas para sumar más votos con la intención de mostrar consensos amplios. El lunes definirán la secuencialidad del envío de nuevos proyectos, como los cambios a la Ley de Emergencia en Discapacidad.

Gobierno, estrategia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: qué día podría ser la sesión en el Senado

Published

on


El plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta emitió este jueves un dictamen de mayoría para el proyecto de reforma laboral tras aceptar las modificaciones de la Cámara Baja. La jefa de la bancada oficialista, Patricia Bullrich, condujo el debate en el Congreso de la Nación con el objetivo de lograr la sanción definitiva de la norma antes de la apertura de sesiones ordinarias. Esta resolución habilita el tratamiento del texto en el recinto parlamentario durante la próxima semana para que el Poder Ejecutivo cuente con la herramienta legal previo al mensaje presidencial del 1° de marzo.

La intención del oficialismo consiste en convocar a sesión especial el próximo viernes 27 de febrero, una fecha que permite al Gobierno nacional cumplir con los plazos necesarios para exhibir la ley como un triunfo político durante el discurso sobre el estado de la Nación. El trámite de comisión demandó poco más de una hora de debate y dejó la iniciativa en condiciones de sanción.

Advertisement
Patricia Bullrich presidió el debate en comisión y anunció la intención de sesionar el próximo viernesPilar Camacho

Patricia Bullrich informó los pasos a seguir durante el plenario. La senadora oficialista anunció: “El dictamen que le vamos a proponer a las comisiones es para aceptar el proyecto que viene de la Cámara de Diputados con un artículo que no está más, que es el artículo 44”. Respecto al cronograma legislativo, la legisladora aseguró que el propósito reside en “tratarlo (al proyecto) el viernes que viene”. El despacho cuenta con el aval de los bloques de la oposición dialoguista, integrados por la UCR, el Pro y diversas fuerzas provinciales.

El texto que recibió el aval de los senadores acepta la eliminación del artículo 44 sobre licencias médicas. Esta quita representa el único cambio que realizó la Cámara de Diputados durante la madrugada del jueves. El proyecto original obtuvo aprobación en el Senado la semana pasada, pero regresó en revisión tras la votación en la Cámara Baja.

Resultados de la votación sobre la reforma laboral en DiputadosCaptura de Video

El plenario de comisiones se celebró menos de dos horas después del giro de la iniciativa desde Diputados. La celeridad del proceso permitió que el dictamen circule para la firma mientras todavía existían oradores en la lista de espera. Patricia Bullrich optó por un trámite expeditivo y solo habló al inicio para anunciar la ratificación de lo aprobado por los diputados. La jefa de bancada postergó su respuesta política a los cuestionamientos de la oposición para el cierre del encuentro.

Advertisement
El Gobierno oficialista celebró la aprobación de la ley en DiputadosPresidencia

El interbloque Popular rechazó el contenido de la iniciativa y calificó la norma como inconstitucional. Mariano Recalde impugnó la velocidad del tratamiento y sostuvo que la ley afecta derechos fundamentales. El senador porteño manifestó: “Nunca habíamos visto un procedimiento tan irregular; se aprobó todo a libro cerrado”. Recalde definió la reforma como una afrenta a los trabajadores cada vez más escandalosa.

El legislador kirchnerista también afirmó: “No hay un sólo artículo que le mejore la vida a la gente; es más, le empeora la vida a la gente”. Recalde reiteró que “esta ley va a terminar en la Justicia porque afecta derecho constitucionales”. Florencia López sumó sus críticas y acusó a los senadores que apoyan la medida. La legisladora riojana disparó: “Pasaron vergüenza porque tuvieron que admitir que no habían leído el proyecto, por eso hoy estamos acá debatiendo la eliminación del artículo 44”. López tildó el plenario de acto jurídico inexistente debido a que la convocatoria ocurrió antes de que el texto saliera de Diputados.

Fuerte cruce entre Patricia Bullrich y una senadora peronista por la reforma laboral

La tensión aumentó cuando López comparó la gestión actual con el gobierno de Fernando de la Rúa. La senadora advirtió: “No van a alcanzar los helicópteros para que se fuguen como lo hicieron antes”. Patricia Bullrich interrumpió la alocución con gritos de “¡Epa! !Golpista! ¡Golpista!“. Y exigió: ”Pare ahí“. López insistió en que sus dichos representan ”la historia real de la Argentina“, mientras Bullrich replicó: ”¡Pare ahí! Es la historia de los golpes».

Advertisement

Patricia Bullrich retomó la acusación sobre intentos de desestabilización durante el cierre de la reunión. La senadora realizó una defensa enfática del trámite legislativo y recordó los conflictos que sufrieron las administraciones de Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri. Bullrich sentenció: “El viernes que viene el país va a tener un punto adelante que durante mucho tiempo quiso y, sin embargo, el intento permanente de voltear gobiernos lo impidió”. La legisladora libertaria concluyó con una advertencia al peronismo: “No lo van a impedir con el gobierno de Milei”.

Juliana Di Tullio, integrante del bloque Justicialista-Buenos Aires, rechazó el despacho de comisión Pilar Camacho

Juliana Di Tullio, representante del bloque Justicialista-Buenos Aires, protestó por la firma del despacho antes del cierre de la lista de oradores: “El oficialismo y sus aliados están firmando dictamen para que los argentinos no tengan más derechos”. El senador Agustín Monteverde respondió a las críticas de la oposición y defendió la validez de la propuesta. El legislador libertario aseguró: “Van a tener que dar cuenta en poco tiempo cuando se demuestren que todo fue una falsedad”.

Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA a partir de un artículo firmado por Gustavo Ybarra

Advertisement

antes de la apertura de sesiones ordinarias,artículo firmado por Gustavo Ybarra,Audiencia,Reforma laboral,CGT,,»No van a alcanzar los helicópteros». Fuerte cruce entre Bullrich y una senadora peronista por la reforma laboral,,La Justicia confirmó el sobreseimiento de Santiago Caputo en la causa por amenazas que promovió Manes,,Casa Rosada. Adorni convoca a la mesa política y al Gabinete para definir las prioridades legislativas tras la reforma laboral,Audiencia,,En vivo, todos los detalles. Qué se sabe de la explosión en la Escuela Superior de Gendarmería,,Su vida fuera de los sets. Quién era la esposa de Eric Dane y cuántos hijos tenía,,En detalle. Qué se sabe de la explosión en la Escuela de Gendarmería

Continue Reading

Tendencias