Connect with us

POLITICA

«Silencio de radio», en la UCR bonaerense afirman que el PRO no los llamó y avisan que no habrá acuerdos por sección electoral

Published

on


Aferrados a la ley electoral y sentados sobre 27 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, en la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense lanzan una advertencia que suena dirigida al PRO: «No habrá acuerdos seccionales«.

El ex presidente Mauricio Macri dio el visto bueno para un acuerdo de su partido con La Libertad Avanza, con Cristian Ritondo como delegado negociador, pero parecen haberse olvidado de sus viejos socios de la última década en Juntos por el Cambio , los radicales.

Advertisement

El histórico partido rojo y blanco gobierna 27 municipios, un poder territorial fuerte para una elección donde puede que pesen más los municipios que las secciones electorales, más allá de la atención en la Tercera, por la participación de Cristina Kirchner como candidata a diputada provincial.

Con ese poder territorial, en el Comité y la Comisión de Contingencia y el comité de la UCR bonaerense -la elección de autoridades fue judicializada-, avanzaron a hacer reuniones para definir la política de alianzas de cara al 9 de julio, día en el que habrá que inscribir las agrupaciones que competirán en la elección del 7 de septiembre.

Tanto de la reunión con los jefes comunales como con la juventud radical, primó mantener una alianza con el PRO, con los que cierran listas hace diez años, pero la mayoría no quiere cerrar con La Libertad Avanza.

Advertisement
Miguel Fernández, presidente del Comité de Contingencia de la Unión Cívica Radical bonaerense. Foto: Prensa UCR

Sin embargo, parece un amor no correspondido. «Para cualquier marco de alianzas tiene que haber un proceso de consultas y algún tipo de diálogo», aseguró Miguel Fernández, presidente del Comité de Contingencia -y virtual presidente de la UCR bonaerense-, en diálogo con Radio Con Vos.

«Es imposible acordar con alguien que no hay diálogo, donde no te dicen: ‘Hola, ¿qué tal?’. Los diálogos se producen donde hay más afinidad. El PRO sigue avanzando en su intento de acordar con LLA, por ahora son intentos, porque lo que hablé con intendentes del PRO no conocen en detalle la letra chica de ese acuerdo, por ahora hay más incertidumbre que certeza ahí», destacó Fernández.

Y por si no quedaba claro el mensaje al PRO, Fernández remarcó: «Hasta ahora el radicalismo no ha sido convocado, llamado ni contactado por nadie de La Libertad Avanza, ni siquiera por el tampoco por el PRO. Para nosotros, silencio de radio».

Advertisement

Consultado sobre la posibilidad de acuerdos por Sección, Fernández fue claro: «Las alianzas son provinciales, no hay alianzas seccionales. La alianza que se lleve adelante tiene que tener alcance provincial, abarca los dos niveles de competencia, el seccional y el local, no es viable para la legislación actual».

Fernández también dio su opinión sobre un acuerdo macro con el PRO y LLA, y después definir por distrito y sección: «Lo veo complicado».

Advertisement

En la UCR bonaerense continuarán con las reuniones para definirse de cara al 9 de julio, aunque prefieren ir en coalición, no está descartada la opción de la lista 3 pura, presentar el sello UCR en las elecciones.

«Empezamos con un proceso muy típicamente radical, de consulta con las bases del partido en 135 comités de distritos, con presidentes. Además de la mirada de los presidentes de comités, está la mirada de los intendentes, que son nuestra bandera. La opinión mayoritaria de los intendentes fue la de encontrar una alternativa a los dos extremos: La Libertad Avanza y el kirchnerismo», sostuvo Fernández.

Los municipios radicales y los mandatos que se vencen

Advertisement

Los radicales gobiernan Rojas en la Segunda Sección; Magdalena en la Tercera; Lincoln, General Viamonte, Florentino Ameghino, Trenque Lauquen y General Arenales, en la Cuarta.

Son muy fuertes en la Quinta Sección, tienen 12 de los 27 municipios: Ayacucho, Balcarce, General Belgrano, General Lavalle, Lezama, Lobería, General Madariaga, Maipú, Monte, Rauch, San Cayetano y Tandil. La Quinta Sección representa casi el 10% del electorado bonaerense.

También administran Adolfo Gonzales Chaves, General Dorrego, General La Madrid, Pellegrini, Tres Lomas y Adolfo Alsina en la Sexta; y General Alvear y Saladillo, en la Séptima, la más chica de las secciones electorales.

Advertisement

En diciembre se les termina el mandato a cinco senadores radicales (Luis Celillo, Flavia Delmonte, Eugenia Gil, Ariel Martínez Bordaisco, y Agustín Máspoli); y a nueve diputados (Viviana Dirolli, Pablo Domenichini, Claudio Fragul, Nazarena Mesias, Julio Pasqualin, Emiliano Balbin, Anahí Bilbao, María Belén Malaisi y Claudio Alberto Rossi), de distintas secciones.

El 7 de septiembre los bonaerenses deberán elegir a 23 senadores provinciales, 46 diputados provinciales; y 1097 concejales en los 135 municipios, y 401 de consejeros escolares.

Advertisement



UCR,Unión Cívica Radical,PRO,La Libertad Avanza,Elecciones 2025,Últimas Noticias

POLITICA

Giro: el oficialismo acepta negociar el presupuesto 2026 en los términos de la oposición

Published

on



En menos de tres días, el oficialismo pasó de intentar adueñarse del debate del Presupuesto 2026 a plegarse a las condiciones que impuso la oposición. Los bloques dialoguistas reclaman que antes de discutir números, el Gobierno cumpla con las tres leyes que Javier Milei promulgó pero no aplicó: la emergencia en discapacidad, el financiamiento universitario y los fondos para el hospital Garrahan.

Martín Menem intentó el lunes escenificar liderazgo al reunir en su despacho a los espacios del centro. Pero ese impulso se diluyó al día siguiente, cuando el Presidente volvió a incumplir las normas sancionadas por el Congreso. Los opositores endurecieron su postura y reiteraron el ultimátum: sin leyes, no hay debate de Presupuesto. Anticiparon, además, que avanzan en un dictamen propio, junto a otros bloques que se niegan a convalidar la displicencia libertaria frente al Parlamento.

Advertisement

El primero en blanquearlo fue Nicolás Massot (Encuentro Federal) durante la reunión de la Comisión de Presupuesto del martes. “Nuestro dictamen va a tener superávit fiscal para darle previsibilidad económica en los próximos dos años”, explicó. Según detalló, proyectará un superávit del 0,9%, frente al 1,5% que propone el Gobierno, y la diferencia se financiará con rentas generales.

Este miércoles, en una nueva cumbre de la Comisión presidida por el libertario Bertie Benegas Lynch −que reemplazó a José Luis Espert−, el oficialismo deslizó que podría aceptar un texto alternativo siempre que preserve el superávit primario y financiero. La brecha entre ambos proyectos, subrayaron, deberá cubrirse con la porción no indexada del gasto: partidas variables que no incluyen jubilaciones, educación, seguridad ni salud.

Apuntan a votar un texto común con la composición actual de la Cámara baja, pero con la nueva en el Senado. Pretenden, así, recortar el margen del peronismo, que podría condicionar la discusión. El debate, con este cronograma, se extenderá a las sesiones extraordinarias.

Advertisement
El diputado Carlos Heller, de UP, durante la reunión de PresupuestoSoledad Aznarez

El giro no es menor. Menem busca evitar quedar desdibujado en una negociación clave que podría apuntalar su reelección al frente de la Cámara, en diciembre. Pero su margen de maniobra se achica. No solo enfrenta a una oposición que le reclama diálogo y cumplimiento de compromisos, sino también a su propio espacio: Santiago Caputo, asesor presidencial y eventual integrante del futuro gabinete, impulsa a Cristian Ritondo (Pro) como alternativa para conducir Diputados. Aunque esa opción hoy parece lejana, erosiona el liderazgo de Menem y lo obliga a mostrar resultados.

El equilibrio podría romperse tras las elecciones del domingo, si los resultados nacionales golpean a La Libertad Avanza (LLA). Como alfil de Karina Milei −jefa nacional del partido−, Menem carga con la estrategia electoral que priorizó la pureza partidaria sobre los acuerdos. Ya piensa, sin embargo, en una nueva reunión para el miércoles, más acotada: Encuentro Federal y los radicales de Democracia condicionaron su participación al cumplimiento de las leyes, y los representantes de los gobernadores piden encuentros bilaterales para discutir sus demandas.

Martín Menem con los candidatos de LLA en Formosa

Uno de ellos fue el diputado misionero Daniel Vancsik, que este martes se reunió en Casa Rosada con Eduardo “Lule” Menem para plantear los reclamos presupuestarios de su provincia. Su par Carlos Fernández −referente de Carlos Rovira− fue más explícito: exigió que el precio de la yerba vuelva a definirse en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y no por obra y gracia del mercado, como dispuso la administración libertaria. Reclamos similares se multiplican en otras jurisdicciones.

Advertisement

La apertura al diálogo del oficialismo representa una rareza para una fuerza que hizo de la confrontación su marca política. Pero también implica una admisión implícita: que es posible cumplir las leyes votadas por el Congreso sin romper el equilibrio fiscal. En ese terreno, los libertarios se atribuyen una victoria cultural. “Los degenerados fiscales de ayer, hoy son fiscalistas”, celebran cerca de Menem, que intenta sostener su autoridad entre el Presupuesto y la interna.


pic.twitter.com/z74rbH5Zsc,October 21, 2025,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Martín Menem,Conforme a,Cámara de Diputados,,Dictamen aprobado. Primer paso en Diputados para que el deporte de alto rendimiento se financie restituyendo un impuesto,,Después de las elecciones. El Gobierno promete presentar una nueva Ley Bases y los proyectos del Pacto de Mayo,,Congreso. La oposición condiciona el debate del Presupuesto a que Milei destine los fondos para las leyes aprobadas

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Avanza la causa judicial por una estafa a Camioneros y crece la interna de Moyano por reproches y acusaciones

Published

on



La dura interna del Sindicato de Camioneros se incrementó en las últimas horas: a la volanteada contra Marcelo “Feúcho” Aparicio, el número 3 del gremio, se sumaron reproches de algunos dirigentes que se sintieron “desprotegidos” por el líder de la organización ante la denuncia judicial presentada en Mar del Plata por una supuesta estafa por unos 10 millones de dólares.

El creciente clima de desconfianza y de temor por los coletazos de la presentación ante la Justicia de Héctor “Yoyo” Maldonado, secretario de Prensa, Cultura y Turismo de Camioneros y hombre de confianza de Moyano, se multiplica porque hay quienes relacionan este caso con la pelea del jefe sindical con su hijo Pablo.

Advertisement

A principios de mes, Hugo Moyano echó a Paulo Villegas, secretario Tesorero, y al secretario Administrativo del gremio, Claudio Balazic. Luego, según trascendió, habría apartado al prosecretario Administrativo, Alejandro Vanati, y a otro dirigente del que nunca pudo confirmarse su nombre, pero las versiones pusieron en la mira a Aparicio y Oscar “Chuky” Borda, secretario de la rama de Logística, una de las más importantes.

Hugo y Pablo Moyano, en una pelea sin fin

Los dirigentes echados del sindicato serían estrechos allegados a Pablo Moyano: hay quienes sospechan que, más allá de la denuncia judicial, todo pudo haber sido una maniobra con la que Hugo Moyano se sacó de encima a Villegas y Balazic, neutralizando una supuesta operación en las sombras que habrían desplegado en favor de su hijo mayor, que hoy está “en el exilio” sindical y a cargo de la presidencia del club Deportivo Camioneros.

En medio de los despidos en el gremio, las sospechas y las acusaciones cruzadas, de todas formas, avanza la investigación judicial que expone una presunta estafa de USD10 millones en el hotel 15 de Diciembre que posee el Sindicato de Camioneros en Mar del Plata.

Advertisement

La investigación, actualmente en manos de la Unidad Funcional N° 10 de Delitos Económicos a cargo del fiscal David Bruna, se centra en supuestos sobreprecios en servicios y alimentos del hotel sindical.

David Bruna, fiscal de Mar del Plata

“La causa está en pleno trámite, se ha recolectado prueba, en especial documentación y testimonios del personal del hotel, y lo próximo sería la pericia contable”, dijo a Infobae una fuente judicial.

Aunque trascendió que el Sindicato de Camioneros estaba por designar un perito de parte en la causa, en el ámbito judicial aún no tienen noticias al respecto: “Pueden ponerlo, pero todavía no hay ningún contador que se haya presentado en el expediente», aseguraron.

Advertisement

En el sindicato afirmaron que el administrador del hotel fue expulsado y denunciado, aunque su defensa argumenta que carecía de poder de decisión y que las acciones investigadas se habrían originado en la sede de la organización sindical en Buenos Aires. Entre los elementos bajo análisis judicial figurarían cheques firmados por los directivos desplazados.

El hotel del Sindicato de Camioneros en Mar del Plata

El hotel 15 de Diciembre, un edificio de 12 pisos ubicado en Santa Fe 2373, fue inaugurado en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, pero actualmente está cerrado para hacer reformas, según se informó de manera oficial.

La tensión en Camioneros por la interna y la causa judicial se hizo visible hace una semana, como anticipó Infobae, cuando volantes con la leyenda “Marcelo Aparicio dejá de robarle a Hugo M., vos también participaste” fueron arrojados desde una moto frente a la sede sindical.

Advertisement

Aparicio, apodado “Feúcho”, es considerado un hombre clave en la estructura de Camioneros y, pese a su cercanía histórica con Pablo Moyano, cuenta con la confianza de Hugo Moyano, quien lo designó para resolver conflictos complejos como los de Mercado Libre y la recolección de residuos en la Ciudad de Buenos Aires.

Marcelo Aparicio, dirigente del Sindicato de Camioneros

Aunque mantiene su cargo en el sindicato, la presencia de Aparicio en su oficina se ha reducido por problemas de salud. Su última aparición pública fue el 11 de septiembre, cuando Camioneros firmó una paritaria con un aumento del 3,3% en tres tramos para un período de seis meses, desde septiembre hasta febrero de 2026.

En esa ocasión, testigos en la Secretaría de Trabajo observaron cómo Aparicio manifestaba a viva voz su descontento por el acuerdo salarial, que consideraba insuficiente y que fue impulsado por Hugo Moyano, quien supervisó las negociaciones a distancia.

Advertisement

hugo moyano,sindicato de camioneros

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno acató parcialmente la orden de un juez federal y restituyó las pensiones por invalidez en Catamarca

Published

on



En respuesta parcial a una orden de la Justicia Federal, el Gobierno restituyó hoy 3644 pensiones por incapacidad laboral que la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) había pausado en la provincia de Catamarca, luego de la puesta en marcha de una auditoría de carácter nacional, en la que se dieron de baja más de 110.000 pensiones, según datos oficiales.

La medida, publicada hoy en el Boletín oficial, ocurre luego de que un juez federal de Catamarca, Guillermo Díaz Martínez, ordenara restablecer a lo largo de todo el país las pensiones no contributivas por invalidez que habían sido suspendidas por el Gobierno.

Advertisement

En su fallo del viernes, el juez Díaz Martínez ordenó que la cautelar dictada el 12 de septiembre se extendiera a todo el territorio nacional, pero la Andis interpuso un recurso contra esa decisión, dijeron fuentes del Gobierno, y reactivó solo las correspondientes a la provincia de Catamarca.

“Restablécese las suspensiones de los beneficios de las personas identificadas en el Anexo I […] en cumplimiento de la medida cautelar dictada en el marco de la causa “defensor del pueblo y otro c/ Andis s/acción de amparo ley 16986 c/cautelar”, dice uno de sus artículos de la resolución oficial de hoy.

En su fallo del viernes, el juez Díaz Martínez ordenó que la cautelar dictada el 12 de septiembre de este año se extendiera a todo el territorio nacional y que, en el plazo de 24 horas, se restableciera “la totalidad de las pensiones suspendidas y/o retenidas a los titulares de las mismas, pague el importe de los haberes de pensión retenidos a la fecha, en todo el territorio nacional”.

Advertisement

El juez también ordenó el cese de las auditorías −basadas en el Decreto 843/2024−, y prohibió disponer de nuevas suspensiones hasta que exista una sentencia definitiva, además de validar a las asociaciones que impulsaron la acción colectiva como genuinos representantes del grupo afectado.

Diego Spagnuolo, extitular de la Andis

La resolución oficial lleva la firma del interventor de la Andis, Alejandro Alberto Vilches, quien tomó las riendas del organismo tras la salida de Diego Spagnuolo, presunto autor de los audios en donde se señalaba la existencia de un supuesto mecanismo de coimas en la agencia de discapacidad, un entramado que involucraría a Karina Milei y que hoy está siendo investigado en la Justicia de Comodoro Py.

La restitución de las pensiones catamarqueñas coincidió con nuevas movilizaciones y protestas para que el Gobierno aplique la ley de emergencia en discapacidad (Ley 27.793), que fue aprobada en el Congreso, pero cuya ejecución el Gobierno suspendió.

Advertisement

La ley estableció un paquete amplio de disposiciones. Entre los ejes centrales figuran la creación de la Pensión no Contributiva por Discapacidad para Protección Social; la declaración de interés público nacional de los servicios de los prestadores; la compensación de emergencia financiada por el Tesoro; la actualización de aranceles con la misma fórmula de movilidad que rige para jubilaciones y la introducción de exenciones en las contribuciones patronales durante tres años para empleadores que contraten personas con discapacidad en forma permanente.


#EmergenciaEnDiscapacidad,pic.twitter.com/EwAHe60yAM,October 21, 2025,Javier Milei,Conforme a,,Interna y pases de factura. Los cortocircuitos entre Pro y La Libertad Avanza ponen en duda la alianza poselectoral,,»Costo argentino». El representante de la CGT en el Consejo de Mayo se opone a la reforma laboral,,Duró menos de un año. Gerardo Werthein le presentó a Milei su renuncia como canciller,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,Cuenta regresiva hacia las urnas. Elecciones Argentina 2025: encuestas, final de las campañas y el minuto a minuto, este martes 21 de octubre,,El país elige. Elecciones Argentina 2025, en vivo: listas, cierres de campaña y últimas noticias hoy

Advertisement
Continue Reading

Tendencias