Connect with us

POLITICA

Silvia Lospennato, la rebelde de Pro que enfureció a Cristian Ritondo por su rechazo a los vetos de Milei

Published

on


Pro, el principal aliado de Javier Milei, atraviesa una situación de extrema fragilidad. Si bien la crisis de identidad del partido fundado por Mauricio Macri se engendró hace un largo tiempo y la fragmentación se profundizó durante los últimos meses por la alianza electoral con La Libertad Avanza (LLA) en la Capital o la provincia de Buenos Aires, el bloque de diputados que conduce Cristian Ritondo exhibió hoy como nunca antes sus diferencias internas.

Fue durante la tensa sesión de la Cámara baja en la que la oposición le asestó un nuevo golpe al Gobierno con el rechazo de los vetos presidenciales a las leyes de emergencia pediátrica (Garrahan) y de financiamiento universitario. Una vez más, Silvia Lospennato, una de las dirigentes de Pro que resistió el entendimiento con los libertarios, volvió a marcar distancia con la mayoría de sus compañeros de bancada a la hora de votar y actuó en contra de los intereses del oficialismo.

Advertisement
El cruce de Cristian Ritondo y Silvia Lospennato por no apoyar los vetos de Milei. Crédito: Delfina Celichini

Lospennato, a quien Milei pasó de elogiar por su performance durante el debate de la ley bases a bastardear por sus críticas al Gobierno por la caída del proyecto de ficha limpia en el Senado, había anticipado que no acompañaría a la Casa Rosada durante la jornada de hoy. Ella se había ausentado en la sesión en que ambas leyes recibieron la media sanción. Pero este miércoles asumió un rol protagónico.

Decidió pedir la palabra para explicar las razones de su voto. Lo hizo luego de que Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación de Macri y actual candidato a diputado nacional de LLA en Buenos Aires, apuntara elípticamente contra la propia Lospennato, entre otros legisladores de Pro o exintegrantes la bancada de Ritondo, por votar en la misma sintonía que el kirchnerismo.

Finocchiaro, uno de los fieles a Ritondo, apeló a la ironía. Dijo que “sería magnífico” que el Congreso cambiara su hemiciclo para emular el sistema de “gradas enfrentadas” del parlamento inglés. “Así algunos colegas podrían sin pudor cruzar hacia las gradas de enfrente donde habita la alegre banda populista que quiere tumbar a este gobierno”, lanzó Finocchiaro. A menos de un metro, Lospennato lo escuchaba sentada en su banca.

Advertisement

Justo después de que el exministro fustigara a los díscolos, Lospennato quedó en condiciones de exponer su postura. “Es una buena oportunidad hablar después de otro compañero de bloque para mostrar que no siempre todos pensamos lo mismo”, arrancó.

Apenas terminó su discurso, la diputada de Pro, una de las más elogiadas por Macri, se trenzó en una fuerte discusión con Finocchiario y Fernando Iglesias, a quien tenía al lado suyo. Ella le reprochó a Finocchiaro su mensaje. Le dijo que no podía tildarla de “kirchnerista” y que no iba pasarse para el bando de Fuerza Patria. “No te voy a permitir que me digas kirchnerista porque no voto como vos querés”, le espetó.

En ese momento, Ritondo se dio vuelta para increparla. Le dijo que estaba “cansado” de su actitud y que no podía quejarse de que otros hablaran cuando ella se movía con autonomía. Le recriminó, sobre todo, que haya actuado con indisciplina frente a la decisión conjunta del bloque de respaldar a los vetos de Milei. Fue un tenso intercambio, en un tono elevado. “Calmate”, le decía Iglesias a Lospennato. Y Silvana Giudici intentaba apaciguar a Ritondo.

Advertisement
(GIF) El cruce de Cristian Ritondo y Silvia Lospennato por no apoyar los vetos de Milei
(GIF) El cruce de Cristian Ritondo y Silvia Lospennato por no apoyar los vetos de Milei

A Lospennato la vieron visiblemente molesta por el altercado en los pasillos del Congreso. Lo describió como un mal momento y deslizó que no le sorprendían los modos de Ritondo. Quienes la frecuentan señalan que estaba indignada por los reproches de Ritondo y el resto de los macristas más cercanos a Milei. Según deslizan en su entorno, ella presume que la atacaron por haber puesto en evidencia el quiebre del bloque cuando tomó la palabra. Es que, en rigor, Germana Figueroa Casas o Ana Clara Romero, entre otros, tampoco respaldaron a la Casa Rosada su pulseada política con la oposición. En tanto, María Eugenia Vidal se abstuvo en universidades y votó a favor, en rechazo del veto, a la ley sobre emergencia pediátrica.

Fuentes del macrismo afirman que Lospennato estaba indignada porque Ritondo la cuestionó por no haber acompañado los vetos presidenciales, cuando varios diputados de Pro se desmarcaron. Incluso, afirman cerca de los díscolos del macrismo, varios alfiles de gobernadores aliados electorales de LLA no apoyaron. Es el caso de los diputados de la UCR Pamela Verasay y Lisandro Nieri, del riñón de Alfredo Cornejo (Mendoza), que votaron a favor de la ley de financiamiento universitario y se ausentaron a la hora de manifestarse sobre la ley de emergencia pediátrica. Tampoco ayudó a blindar los vetos Francisco Morchio, cercano a Rogelio Frigerio.

“¿Con qué cara pueden exigirnos lo que no hacen ni sus candidatos?”, despotricaron allegados a Lospennato. En ese sector asumen que el enojo de Ritondo se debió más a que no pudo contener fugas de su bloque en un momento crucial para Milei.

En la cúpula de la bancada macrista, en cambio, no ocultan su “bronca” con la actitud de Lospennato y el resto de los rebeldes, como Vidal. Son las abanderadas de la resistencia, que pujan por evitar que Pro termine siendo absorbido por LLA. Prefieren conservar una identidad propia y no calzarse el buzo violeta de Milei.

Advertisement

“En cada reunión de bloque se discute, se debate y se fija una postura común. Después, en el recinto, ella elige votar con el kirchnerismo”, señalan entre los acuerdistas de Pro.

A Lospennato, legisladora porteña electa, la acusan de obrar con “incoherencia”. Es que ella era una de las principales colaboradoras de LLA en el Congreso. Había construido un vínculo de confianza con Martín Menem y se había ganado los elogios de Milei. Pero el frustrado debate por ficha limpia –la denuncia de un supuesto pacto con Carlos Rovira, de Misiones, para que se cayera el proyecto en el Senado- y los cruces por la campaña porteña, marcaron un punto de quiebre.

“Lospennato pasó de ser la defensora número uno del equilibrio fiscal a pararse del otro lado. Votar distinto a lo que resuelve el bloque en temas centrales para el Pro, como el equilibrio fiscal, es darle aire al kirchnerismo”, insistieron los aliados de Ritondo.

Advertisement

Es más, le achacan que el año pasado había votado a favor de sostener el veto de Milei a la ley que incrementaba los fondos para las universidades. Pero Lospennato le había avisado a Macri que esa era la última vez que votaría en contra de la universidad pública. “Algunas personas no tienen conciencia cuánto le cambia la vida a gente como Silvia ir a la universidad”, dicen cerca de la diputada. No estaba dispuesta a hacer otro sacrificio, aseguran, y Macri lo sabía.

Por ahora, el titular de Pro, quien intenta reconstruir un partido que se fracciona en diversas tribus, que muestran movimientos autónomos desde la llegada de Milei al poder, hace silencio. Ni condena ni elogia la rebeldía de Lospennato o Vidal. Su mano derecha, Fernando De Andreis, que consiguió un lugar en la lista de diputados de LLA en la ciudad, habla de recuperar el Pro “liberal” y eliminar el “tufillo socialista”.

Aún es un enigma si Macri intervendrá para forzar a Lospennato a asumir como legisladora. Ella por ahora estira una definición. Desde que cayó derrotada frente a Manuel Adorni, todo cambió. “Si asume a Adorni, no va a tener margen para no asumir la banca”, señalan en el círculo de confianza de Macri.

Advertisement

En un enérgico discurso que ofreció antes de que se iniciara la pelea en Pro, Lospennato había desglosado los motivos que la llevaron a distanciarse de Milei. Dijo que nadie podía llamarla “golpista” por ejercer un rol constitucional y legitimado por el mandato popular y despotricó contra la lógica binaria de amigo o enemigo. Es decir, arguyó que debe haber espacio para una alternativa entre el kirchnerismo y los libertarios.

“Ni es cierto que quienes votemos para sostener el veto queramos voltear al gobierno, como tampoco es cierto que quienes apoyen el veto lo hagan porque recibieron coimas del gobierno”, puntualizó. Y recordó que el Ejecutivo decidió no presentar el proyecto de presupuesto ni en 2024 ni en 2025, por lo que no puede hablar de “degenerados fiscales”, ya que esa es la “primera violación de la ley de administración financiera”.

Enseguida, enumeró por qué cree que el Gobierno atraviesa una instancia crítica, en la que no logra defender los vetos presidenciales. Dijo que se rompió la confianza con la sociedad, el sistema político y los mercados. Puntualmente, Lospennato habló del “ausentismo” que se registró en las últimas elecciones provinciales. “La gente nos está diciendo basta de hacernos elegir entre pasta o pollo, prefiero no comer. No me hagan elegir entre lo malo y lo peor, denme una opción superadora”, afirmó.

Advertisement

Matías Moreno,Conforme a

POLITICA

Reforma laboral: avanza el acuerdo entre el Gobierno y los aliados, pero se demora la versión final del texto

Published

on



Como se suponía en la previa, la cumbre que mantuvo este lunes la jefa libertaria en el Senado, Patricia Bullrich, junto a sus pares dialoguistas para pulir la versión final de la reforma laboral no dejó un resultado contundente, más allá del ya reconocido acuerdo general para acompañar la iniciativa, situación que no corre riesgo. Lo que importará de verdad es la definición en particular del texto, con un puñado de artículos en puja y la eventual caída de la cuestión Ganancias, que ya empieza a ser mirada con cariño por todos los sectores.

Ante varios puntos que restan cerrar, ambos bandos continuarán con el ida y vuelta esta mañana y, desde las 14, irán a la reunión de Labor Parlamentaria para ordenar la sesión extraordinaria del miércoles. Anoche, un legislador cristinista deslizó a Infobae que se analizaba no asistir a dicho encuentro. Es que, allí, oficialismo y dialoguistas intentarán consensuar los tiempos de exposición en el recinto, algo trascendental para no desacomodar el tratamiento de un tema delicado que, por ahora, parece ser la única receta en manos del kirchnerismo. No obstante, toda La Libertad Avanza sigue con guardia alta.

Advertisement

Quienes se mostraron durante el convite de anoche, que terminó cerca de las 22 -más de tres horas de duración- fueron Bullrich (Ciudad de Buenos Aires); los titulares de la UCR, el PRO y Provincias Unidas, Eduardo Vischi (Corrientes), Martín Goerling (Misiones) y Carlos Espínola (Corrientes), respectivamente; y terminales de gobernadores como Flavia Royón (Salta) y Carlos Arce (Misiones).

También aparecieron Edith Terenzi y Beatriz Ávila, alineadas con los mandatarios locales Ignacio Torres (Chubut) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). No se vio a la neuquina Julieta Corroza y quien volvió a ausentarse fue la santacruceña Natalia Gadano. Hay quienes miran con atención a ella y a su colega José María Carambia, por el sugestivo silencio de los últimos días.

Fuimos modificando cuestiones, en muchos casos, que son menores. Lo importante es que el objetivo de la ley está bien, está tal cual lo que se plantea desde el Gobierno y buscando los consensos para llegar a este miércoles”, sentenció Vischi al término de la velada.

Advertisement

La senadora salteña Flavia Royón, terminal del gobernador Gustavo Sáenz, participó del encuentro de anoche entre oficialismo y dialoguistas (Jaime Olivos)

Menos específica fue Bullrich, que reiteró: “Nosotros hemos decidido llegar al miércoles y dar a conocer cuáles son los cambios. Estamos todavía terminando el debate“. Lo cierto es que en las próximas horas ocurrirá lo más jugoso: la presidenta libertaria en el Senado le mostrará hasta dónde estarán los votos en cada capítulo y artículo al Ejecutivo. Es decir, qué podrá y no salir.

A partir de aquí, la decisión de ceder o no pasa a Balcarce 50, que días atrás viró de una postura dura a una flexible. ¿Qué hará ahora? Horas atrás llegó un guiño desde allí sobre Ganancias. Anoche, Bullrich no confirmó la defensa a ultranza ni prometió la caída del artículo.

Entre lo que llegó de allá y lo de acá, parece bastante claro a esta altura”, confiaron desde un despacho al tanto del embrollo. Vale recordar que, como contó Infobae desde hace semanas atrás, quien más perdería ante una baja de la coparticipación sería la Nación -rebaja en Ganancias a grandes empresas, por ejemplo-, que busca cumplir los lineamientos del FMI y con su mandamiento de oro de déficit cero. Entonces, ¿a quién beneficiaría?

Advertisement

Goerling fue otro de los que opinó al cierre del día. “Acá, el foco está en la ley laboral. Eso es lo importante, lo que estamos debatiendo y lo que la Argentina hace muchos años, décadas, quiere sacar y nunca se puede. Creo que estamos muy cerca de lograr ese acuerdo y que va a ser histórico. El tema de Ganancias es otra cuestión que está dentro de la ley, que todavía se está discutiendo”.

No sorprendió, a horas de la sesión, la asistencia del respetado secretario parlamentario de la Cámara alta, Agustín Giustinian. Lo curioso fue que trascendió un supuesto enojo de la Vicepresidenta, Victoria Villarruel, por no participar de la “rosca”. Difícil de resolver para Bullrich y dialoguistas: la presidenta del Senado es la única autoridad que no registra el presente en la “Casa”, como sí lo hace el resto en el famoso tablero digital. Es un vicio que permitió su anterior vocero y que aún avala su renovada y súper profesional mesa chica. Al resto de los empleados les corre la huella para cumplir con las horas obligatorias.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Iglesia volvió a cuestionar el régimen penal juvenil: “Bajar la edad no reduce el delito”

Published

on



La Iglesia Católica, a través de un comunicado firmado por Cáritas Nacional y las Comisiones Episcopales de Pastoral Carcelaria y Social, volvió a cuestionar el Régimen Penal Juvenil de cara a su tratamiento en el Congreso. “Bajar la edad no baja el delito. Más educación, más oportunidades, más esperanza”, indicaron.

En una carta abierta dirigida a los legisladores nacionales, afrimaron: “La reducción de la edad de imputabilidad constituye un retroceso en materia de derechos humanos y, por lo tanto, una medida regresiva e inconstitucional”. A su vez, advierten que esta reforma habilita la intervención penal y la privación de libertad de niñas, niños y adolescentes que no han alcanzado la edad legal, “tratándolos como punibles, sin garantizar un debido proceso adecuado, bajo supuestos criterios educativos o curativos, e incluso permitiendo internaciones de carácter indefinido”.

Advertisement

“Introduce un alto grado de arbitrariedad al combinar criterios de salud mental con pronósticos criminológicos que no cuentan con sustento científico”, contunió la Iglesia con sus cuestionamientos respecto del proyecto impulsado desde el Gobierno.

En ese sentido, plantearon que tampoco garantiza que haya un descenso en la cifra de criminalidad en menores, puesto que solo “habilita la aplicación de reglas del derecho penal adulto” y “permite el alojamiento en cárceles o dependencias de fuerzas de seguridad”, pero “no asegura defensa técnica especializada”.

La iniciativa fue incluida en el temario de las sesiones extraordinarias

La carta denuncia que la iniciativa prevé “penas desproporcionadas para adolescentes, sin una diferenciación razonable respecto de los adultos ni entre delitos leves y graves, ni entre adolescentes de distintas edades”, lo que contradice los principios de proporcionalidad, excepcionalidad y progresividad. Apuntaron que la propuesta no se corresponde con un aumento de los delitos juveniles: “Los datos disponibles muestran que la participación de adolescentes de entre 12 y 17 años en procesos penales es muy baja: apenas el 0,42 %. Además, la mayoría de los delitos cometidos por este grupo etario —alrededor del 80 %— son contra la propiedad, principalmente robos, mientras que los delitos graves, como los homicidios, resultan excepcionales”.

Advertisement

En el plano ético y social, la Iglesia sostuvo: “En un mundo atravesado por el avance de la cultura del descarte, sostenemos que los adolescentes y jóvenes no son una amenaza, sino presente y esperanza; protagonistas indispensables de una transformación profunda”. Por esto mismo, expresaron su dolor por la “creciente tendencia a perseguir y hostigar a quienes son más frágiles y vulnerables” y afirmaron que la propuesta de bajar la edad de imputabilidad penal “instala en el imaginario colectivo la idea de que niños y adolescentes son peligrosos”. Mientras tanto, plantearon que los verdaderos peligros para las zonas más vulnerables, como el avance del narcotráfico y la criminalidad “continúan funcionando con altos niveles de impunidad”.

De esta manera, evocaron al Papa Francisco al decir: “Los Estados deben abstenerse de castigar penalmente a los niños que aún no han completado su desarrollo hacia la madurez, y por tal motivo no pueden ser imputables. Ellos, en cambio, deben ser los destinatarios de todos los privilegios que el Estado puede ofrecer, tanto en lo que se refiere a políticas de inclusión como a prácticas orientadas a hacer crecer en ellos el respeto por la vida y por los derechos de los demás”.

De igual forma, aclararon que, como la mayoría de los argentinos, están “convencidos de que es necesario avanzar en una reforma del Régimen Penal Juvenil” y reconocieron que “existe un vacío legal que perjudica a muchos niños y adolescentes”.

Advertisement

Sin embargo, aclararon que “la baja de la edad de imputabilidad no resuelve el problema: lo desplaza, lo endurece y lo profundiza”. «La realidad nos coloca ante una disyuntiva decisiva: o profundizamos la cultura del descarte, o asumimos el desafío de construir un entramado social que cuide, incluya y repare”, dijeron en su mensaje.

La carta lleva la firma de Cáritas Argentina y las Conferencias Episcopales Carcelaria y Social

Como alternativa, la Iglesia y las organizaciones que la acompañan proponen un enfoque preventivo. Así, propuesieron: “La intervención penal debe ser la última respuesta para promover la protección integral de la niñez”. Para los menores de dieciséis años, sugirieron un “abordaje en manos de los Juzgados de Familia y de todo el Sistema de Protección y Promoción de Derechos y no del sistema penal” y recomendaron políticas públicas direccionadas a tratar cuestiones de salud mental y adicciones, al tiempo de reforzar el acompañamiento familiar y comunitario. Mientras tanto, para los adolescentes mayores de dieciséis años que cometan delitos graves, la aplicación de justicia restaurativa, que “ha demostrado reducir la reincidencia a niveles cercanos al 0 %”.

Las palabras de la Iglesia se dan luego de que el Gobierno haya incluido los cambios en el Régimen Penal Juvenil en el temario de las sesiones extraordinarias. De hecho, hace tan solo una semana, la Conferencia Espiscopal Argentina expresó sus dudas respecto al proyecto.

Advertisement

El documento, titulado “Más oportunidades que penas”, cita interrogantes planteados en marzo de 2025 por la Pastoral Social de la misma Conferencia, entre ellos: “¿Dónde van a recluir a los menores si se concreta la baja de la edad de imputabilidad?” y “¿Qué alternativas reales existen para educarlos y reinsertarlos socialmente?” Asimismo, se pregunta por las condiciones y los dispositivos disponibles en las provincias para alojar a adolescentes y jóvenes que delinquen, así como por la efectividad de las instituciones penitenciarias para abordar el problema.

La Conferencia Episcopal reafirmó la convicción de que es “imprescindible un régimen penal juvenil y adolescente que tenga una mirada humana, integral y abierta a la esperanza”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El descargo de la presentadora de la Fiesta Nacional del Mate que leyó un insulto contra Javier Milei

Published

on


Una vez más la política volvió a colarse en un tradicional festival, esta vez en la Fiesta Nacional del Mate en Paraná, Entre Ríos. Durante el evento la conductora, Sonia Fernández, leyó carteles de los asistentes a la festividad y entre ellos, uno con insultos al presidente Javier Milei.

Inicialmente la conductora dijo: “Allá estoy mirando uno, pero por Dios no sé si lo leo o no lo leo”. Luego les dijo a los asistentes: “¿Lo leo o no lo leo? ¿No me irán a censurar? Yo lo leo, pero si el año que viene no me contratan de la Fiesta del Mate, ustedes son los culpables”.

Advertisement

Leé también: Milei cantó con el Chaqueño Palavecino en Jesús María y le agradeció a Córdoba por “ayudarlo a ser Presidente”

Su colega le dijo: “Sos comunicadora, Sonia”. Luego Fernández leyó el polémico mensaje del cartel: “Milei, la c… de tu m…”. Luego la conductora dijo: “Mirá las cosas que me hacen hacer. Mirá las cosas que me hacen decir”.

El descargo de la conductora de la Fiesta Nacional del Mate que leyó un insulto contra Javier Milei: “No debí hacerlo”

Frente a la fuerte polémica por haber leído un insulto contra el Presidente en la Fiesta Nacional del Mate, Fernández publicó un extenso descargo en su cuenta de Instagram, titulado “Aclaración y disculpas” por su accionar: “Ante lo ocurrido anoche en la Fiesta Nacional del Mate, quiero expresar una postura y un sentimiento”.

Advertisement

La periodista mencionó: “Durante una verdadera y multitudinaria Fiesta popular, leí un cartel que estaba entre el público, en contra del Presidente. El cartel expresaba un insulto a Javier Milei. No debí leerlo. Más allá de que cientos de personas me pedían hacerlo. No estuvo bien. Me considero una persona muy respetuosa. Y una profesional con fuertes convicciones que las he dejado claras durante 40 años de profesión».

Fernández reiteró su pedido de disculpas: “Por lo expresado y reflexionado durante el día, pido públicas disculpas a la Investidura Presidencial (independientemente si se lo merece o no) y a los organizadores de la Fiesta Nacional del Mate, que me dieron junto a una colega, la responsabilidad de conducir un Festival oficial”.

La conductora dijo: “Gracias a las miles de personas que me han apoyado. (Estoy en todas las redes sociales y en los principales medios nacionales por algo tan poco feliz). No me gusta esa exposición. Gracias también a aquellas que, conociendo mi conciencia crítica, también me expresaron su postura”.

Advertisement

Fernández aclaró: “No es retroceder en mi pensamiento. Está claro que ese pensamiento está y estará siempre en apoyo de lo nacional y popular y en defensa de la cultura. Sin embargo, me hubiera gustado hacerme viral por otras ideas y convicciones fuertes que expresé durante el Festival y no por la lectura de un cartel que insultaba al primer mandatario”.

La periodista dijo: “Aclaro: No es temor. No es autocensura. Es coherencia con mis ideas. Así como soy profundamente crítica a los insultos del Presidente Milei a muchos argentinos, yo asumo que hice lo mismo y eso no va conmigo. Dicho esto, doy por terminado el tema y sus efectos. Gracias por todo, nuevamente”.

Javier Milei, insulto, Entre Ríos

Advertisement
Continue Reading

Tendencias