POLITICA
Sin acuerdo de unidad, el PJ de Santa Fe se tensa al máximo por el primer lugar en la lista de diputados

El peronismo de Santa Fe está en estado de ebullición frente a la posibilidad de que el cierre de listas divida, aún más, a la fuerza política. El nivel de tensión es alto y la falta de un acuerdo amplio aumentó los niveles de incertidumbre en la antesala del domingo, día en que debe presentarse la lista de candidatos ante la justicia electoral.
En esta elección hay nueve diputados en juego y el peronismo renueva a tres. Terminan su mandato Roberto Mirabella (perottismo), Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) y Magalí Mastaler (La Cámpora). La disputa central se da sobre quién encabeza la lista y quiénes serán parte del esquema de unidad.
Agustín Rossi es el principal candidato a ocupar el primer lugar de la lista. Lanzado y con campaña de afiches en la calle, tiene el apoyo del grupo de los senadores y del Frente Renovador (FR) para quedarse con la cabeza de la nómina. Pero no está solo en la cancha electoral. Es el que más mide en las encuestas y el que porta mayor grado de visibilidad.
Toniolli, que tiene el respaldo de Ciudad Futura y Juan Monteverde, le disputa la candidatura. Está dispuesto a friccionar la discusión hasta el final amparado en la idea de que el “Chivo” ya tiene un largo recorrido y que es el momento de que encabecen otros dirigentes. Quiere ser la cara de un nuevo proceso en el armado del peronismo provincial.
Los dos pugnan por el mismo lugar y hasta aquí no han logrado un acuerdo. Ni siquiera se han comunicado en las últimas horas para tratar de acercar posiciones y que uno de los dos decline la posibilidad de competir. Ante la falta de acuerdo y la cercanía con el cierre de listas, Cristina Kirchner intervino en la escena ejecutando una jugada de presión para forzar la unidad.

El martes por la noche la ex presidenta avisó que si entre Rossi y Toniolli no se ponen de acuerdo, y el peronismo termina dividido, ella respaldará una tercera lista encabezada por la camporista Florencia Carignano, que es la representante de la agrupación de Máximo Kirchner en la provincia.
“Si hay dos, hay tres”, sentenciaron cerca de CFK respecto a la cantidad de listas que podrían competir en los comicios ante la fractura de la fuerza. “No es lo que queremos hacer, pero ninguno de los dos se da un baño de humildad”, explicaron en el entorno de la ex mandataria, que presiona para que el peronismo vaya unificado pese a las diferencias internas que subsisten. La unidad aunque duela. De eso se trata.
En el peronismo santafesino no le dieron demasiada entidad a la amenaza. Hay varios motivos que explican esa posición. Carignano tiene dos años más de mandato en la cámara Baja y una lista encabezada por ella no llegaría a meter un legislador. Es decir, que La Cámpora perdería una banca entre los diputados. Y, además, debería hacerlo por un sello que no sea el del PJ, ya que el partido forma parte de la alianza que nuclea a la mayor parte del peronismo. Bajo ese paraguas se negocia la unidad.
“Carignano tiene un 17% de conocimiento en la provincia y una imagen negativa más alta que la positiva. ¿Así va a encabezar una lista?”, fue la chicana que lanzaron en el partido provincial ante la advertencia que partió de San José 1111. La decisión de CFK no cayó bien y solo la entienden en un contexto revoltoso donde las dificultades para lograr acuerdos son cada día más. Las tres listas no parecen ser un escenario demasiado factible porque el peronismo se fraccionaría más de lo que ya está.
En una lista de unidad entre los dos precandidatos, el kirchnerismo duro es muy probable que se quede con el segundo lugar. Para ese escalón suenan dos nombres. El de la actual diputada Magalí Mastaler, a la que se le vence el mandato, y el de la ex senadora María de los Ángeles Sacnun. El tercer lugar quedaría para el FR, que para ese lugar piensa en Oscar “Cachi” Martínez.
Según las cuentas que hacen en el peronismo, solo hay tres lugares “entrables”, motivo por el que será díficil generar un acuerdo donde no haya un perdedor claro. Algún sector se quedará afuera de esa parte de la lista y la forma más viable de compensarlo es poniendo en la negociación las elecciones del 2027. El que no va ahora, tiene un lugar asegurado en la que viene. Pero un acuerdo a tan largo plazo se asemeja más a una utopía que a la realidad.
El que tiene entre ceja y ceja la próxima elección ejecutiva es Juan Monteverde. El líder de Ciudad Futura encarna la renovación del peronismo santafesino. Luego de ganar la elección a concejales en Rosario y salir segundo en los comicios para elegir los convencionales que traten la reforma de la Constitución provincial, quedó bien posicionado para su gran objetivo: ser el próximo intendente de Rosario.
Para ese proyecto a mediano plazo, Monteverde tiene en claro que necesita un peronismo unido que lo respalde. Por eso hace equilibrio y evita jugar a fondo en esta disputada interna sobre las candidutaras. “No quiere que se rompa todo lo que se pudo armar hasta acá”, le aseguró a Infobae un dirigente con el que habló en las últimas horas. La convergencia entre Ciudad Futura y el PJ fue clave para que pueda ganar las últimas elecciones.
“Lo que falta es una mesa política para discutir las decisiones del peronismo”, planteó Marcelo Lewandowski en una reunión con dirigentes de su espacio que tuvo hace pocos días. El senador nacional no tiene candidatos para jugar en esta elección ni tampoco quiere hacerlo él, pero brega por la unidad de todo el espacio con una nueva metodología en la toma de decisiones. “Nunca me fui del peronismo, pero anticipé que la forma de designar candidatos no iba a cambiar”, le dijo a los que le reclamaron su distanciamiento en los últimos comicios.
El legislador compitió por afuera del PJ en las últimas elecciones constituyentes y quedó en el quinto lugar. Se desmarcó en un acto de rebeldía, pero los resultados no fueron los mejores. En este presente conflictivo entiende que se deben acabar, según considera, la imposición de candidaturas y que, frente a la falta de una conducción política clara en la provincia, el debate transversal debe trasladarse a una mesa de negociación amplia y heterogénea.
Un puñado de días atrás el perottismo, de la mano de Roberto Mirabella, judicializó el proceso de discusión al presentar un reclamo ante la Cámara Nacional Electoral para que el PJ garantice un método democrático interno de elegir las candidaturas y la participación de sus afiliados. La posibilidad de que Mirabella sea candidato también está sobre la mesa. Un fraccionamiento tan grande limitaría las posibilidades de competencia real del peronismo.
Aún queda tiempo para que las discusiones eleven el tono y después se logre un acuerdo. Solo basta con recordar lo traumático y caótico del cierre de listas bonaerense. Los dirigentes de peso en la estructura local tienen el teléfono abierto para saldar las diferencias. En el fondo, más allá de las diferencias y los intereses, todos saben que se necesitan unos a otros para poder tener una opción competitiva en las elecciones del 26 de octubre, donde la disputa real se concretará entre tres ofertas: el peronismo, el oficialismo que conduce el gobernador Pullaro y La Libertad Avanza.
POLITICA
Reforma laboral en Diputados, en vivo: las últimas noticias sobre la votación en el Congreso, hoy 19 de febrero

El Gobierno enfrenta hoy su segunda gran batalla legislativa del año con el debate de la reforma laboral. Para llegar a esta sesión, antes pasó por el Senado, donde tuvo que aceptar más de 20 cambios al proyecto original.
Después de que se aprobara el proyecto en general con un total de 42 votos a favor, deberá ser tratada durante la tarde en la Cámara baja. La iniciativa cosechó 30 negativos por parte de los bloques opositores.
Legisladores cordobeses ausentes
Los diputados de Córdoba, Juan Schiaretti, Alejandra Torres e Ignacio García Aresca, todos del frente Provincias Unidas, no podrán estar hoy en la sesión por la reforma laboral.
Torres y Aresca están de viaje, mientras, Schiaretti, no dirá presente por temas de salud.
El debate por la reforma laboral comenzó sin acuerdo
La reunión de Labor Parlamentaria en donde asistieron todos los presidentes de los bloques no logró llegar un consenso sobre el formato de la sesión.
El oficialismo propuso un debate que no sea mayor a las ocho horas con 40 oradores en general con la intención de tener solo ocho horas de debate y votar la ley en general alrededor de las 22. La oposición se negó a apoyar ese plan por lo que no hubo acuerdo y el formato de la sesión se deberá votar en el inicio de la misma.
Según le dijo a Infobae el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, al término de la reunión; la estimación es que la sesión en la que se buscará sancionar la reforma “va a durar un piso de 12 o 13 horas”.
/politica/2026/02/19/paro-general-de-la-cgt-contra-la-reforma-laboral-en-vivo-las-ultimas-noticias-sobre-la-medida-este-19-de-febrero/
/economia/2026/02/19/el-fmi-valoro-avances-en-la-reforma-laboral-y-apertura-comercial-aunque-pidio-mitigar-los-costos-de-la-transicion/
/politica/2026/02/19/en-medio-del-paro-de-la-cgt-martin-yeza-defendio-la-reforma-laboral-y-pidio-habilitar-las-billeteras-virtuales-como-cuenta-sueldo/
/politica/2026/02/19/el-mapa-de-la-marcha-al-congreso-contra-la-reforma-laboral-el-gobierno-decidio-reforzar-la-seguridad-y-vigilancia/
/politica/2026/02/19/con-un-ajustado-apoyo-y-cambios-en-el-texto-original-el-oficialismo-define-hoy-el-futuro-de-la-reforma-laboral-en-diputados/
POLITICA
Paro general de la CGT contra la reforma laboral: mapa de cortes, horario de la marcha y calles afectadas

La Confederación General del Trabajo (CGT) resolvió activar un paro general este jueves en rechazo al proyecto de reforma laboral, impulsada por el gobierno de Javier Milei, que se debatirá a partir de las 14 horas en la Cámara de Diputados.
A pesar de que la central obrera anunció que no se movilizará, distintos sectores y gremios afines al kirchnerismo marcharán hacia el Congreso de la Nación a partir del mediodía.
Además del tratamiento dentro del recinto, la marcha fue anunciada en medio del cierre de la empresa Fate, productora argentina de neumáticos radiales, que dejó a casi 1000 trabajadores en la calle.
Mapa de cortes, horario de la marcha y calles afectadas
A partir del mediodía, distintos gremios se concentrarán en Bernardo de Irigoyen y avenida de Mayo para comenzar la movilización hacia el Congreso de la Nación.
De acuerdo a lo que se informó en LN+, las calles laterales al recinto están valladas y el tránsito en la zona está reducido en las avenidas Hipólito Yrigoyen y Rivadavia.
Uno por uno, los sectores que adherirán al paro
- Transporte público y aerocomercial. En caso de que la UTA confirme la adhesión de los colectiveros, el paro tendría la adhesión total de los gremios de transporte público de pasajeros. Ya anunciaron su participación la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), las dos centrales de transportistas en las que confluyen ferroviarios, aeronáuticos, portuarios y camioneros. Tampoco habrá subtes en la Ciudad de Buenos Aires.
- Atención bancaria. La Asociación Bancaria adhiere a la medida de fuerza, según confirmó su titular Sergio Palazzo a . No habrá atención al público en entidades públicas ni privadas en todo el país, pero sí funcionara el servicio de homebanking.
- Supermercados y comercios. El Sindicato de Empleados de Comercio se suma al paro, aunque advierte que la apertura de grandes centros comerciales dependerá, sobre todo, del transporte. Así lo informaron a fuentes cercanas a Armando Cavalieri.

- Farmacias. El sindicato que nuclea a los farmacéuticos resolvió no adherir al paro, por lo que las farmacias no estarán afectadas. Su jefe, Marcelo Peretta, dijo a que apoyan los artículos referidos a las vacaciones, el banco de horas y el Fondo de Asistencia Laboral (FAL).
- Gastronomía. El gremio conducido por Luis Barrionuevo adhiere al paro, pero la asistencia de los trabajadores dependerá del transporte, según informaron en gastronómicos.
- Recolección de residuos, correo postal y transporte de cargas. No habrá servicio dada la adhesión de camioneros, el gremio que lidera Hugo Moyano.
- Administración pública. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), los dos gremios estatales, se suman a la medida. ATE convocó a una movilización y su titular, Rodolfo Aguiar, criticó a la CGT por el “paro dominguero”, sin protesta. El primero tiene peso sobre hospitales públicos y más de 800 municipios, mientras el segundo tiene la capacidad de paralizar las áreas jerárquicas del Estado y los organismos públicos nacionales. El Gobierno anunció que descontará el sueldo de los empleados que adhieran.
- Personal de salud. El extitular de Sanidad y extriunviro de la CGT Héctor Daer, con peso en clínicas privadas, confirmó a la adhesión al paro. “Las guardias y las urgencias se autorregulan”, agregó, dado que se trata de una actividad esencial.
Confederación General del Trabajo,Rodolfo Aguiar, criticó a la CGT,descontará el sueldo ,Paro nacional,marcha,CGT,,Conforme a,Paro nacional,,En vivo. Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral hoy, jueves 19 de febrero,,Crece la tensión. Cortes y protestas en autopistas y accesos a la Ciudad en medio del paro contra el proyecto oficialista,,“La gente los odia”. Adorni apuntó contra la CGT en las primeras horas del paro
POLITICA
Los rebusques de los empleados que fueron a trabajar pese al paro de la CGT

Pese al paro general de la CGT contra la reforma laboral, miles de empleados van a trabajar y se las rebuscan para llegar a destino sin trenes ni subtes. Solo funcionan algunas líneas de colectivos, taxis y las aplicaciones de viajes.
A raíz de la medida de fuerza de la central obrera, aquellos que deben viajar hoy buscan alternativas con las líneas de colectivos que funcionan, mientras que otros optan por usar autos de aplicación.
Leé también: El mapa de cortes durante el paro general contra la reforma laboral
Con poco movimiento en la Plaza Constitución, sin la presencia de trenes ni subtes, algunas personas contaron a TN cómo se las ingenian para llegar a sus trabajos. “Algún trasbordo voy a hacer para volver“, contó Mario, quien tiene que llegar a su casa en Villa Lugano a pesar del paro.
El hombre viajó hasta el centro para sacar un turno médico y agregó: “Está jodido volver, no había colectivo y llegué tarde al hospital. Igual no me atendieron porque está cerrado”.
Por su parte, dos compañeros de trabajo que esperaban en la parada de colectivo, encontraron la forma de llegar hasta Puente Saavedra para luego tomar un viaje de aplicación compartido y reducir costos.
Además, contaron que no existe la posibilidad de faltar a sus empleos porque significaría una importante pérdida de dinero. “Sí faltás perdés el día, no nos convenía. Perdimos dos días con los feriados, no podíamos faltar. Por día son 60 mil pesos”, expresaron.
“Tengo que tomarme el 60 pero no sé si llego a horario, ya no llego. Si llego tarde van a contemplar que fue por el paro, pero si no trabajo me descuentan el día”, contó una mujer que se dirigía a trabajar al hospital.
Leé también: Paro general: a qué empleados públicos les descontarán el día si no van a trabajar este jueves 19 de febrero
Un joven de 23 años que trabaja de bartender, describió la odisea que vive para volver a su casa en Monte Grande después de una extensa jornada nocturna. “No les puedo fallar y faltar por el paro. Por lo que sale pedirme un auto, me sale lo mismo que lo me pagan en el día. Más o menos 30 mil, es como el día perdido”, relató.
Con la estación de Lanús vacía, una mujer que esperaba el colectivo para ir a su trabajo, contó las maniobras que tiene que hacer para llegar a horario a pesar del paro.
“Voy a trabajar de lunes a sábado. Llevo a mi hijo al trabajo, no me queda de otra porque soy madre soltera y tiene dos años. En auto me salía 10 mil la ida y vuelta al trabajo, pero a mí no me sirve eso, porque gano 1400 por hora”, explicó.
La medida de fuerza a la que se plegaron diversos sindicatos, rige desde la medianoche, en rechazo al proyecto de reforma laboral que se tratará en la Cámara de Diputados a partir las 14:00.
paro general, CGT, Transporte público, empleados
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA3 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas










