POLITICA
Sin ficha limpia, todas las miradas apuntan ahora a la Corte

El fracaso de la ley de ficha limpia demostró la incapacidad de la política de sanearse a si misma, mejorar la calidad del Congreso y poner la lupa sobre la idoneidad de los candidatos. Demostró asimismo el poder de Cristina Kirchner, doblemente condenada, para evitar que la norma acabara con su postulación como candidata a legisladora nacional en las próximas elecciones.
Ahora solo queda el camino de la Justicia. Si la Corte Suprema de Justicia confirma su condena antes de la fecha de oficialización de candidaturas en la provincia de Buenos Aires o a nivel nacional, Cristina Kirchner no podrá postularse.
“Una vez mas le van a pedir a la Justicia que resuelva los temas que la política no puede resolver”, dijo a una fuente de los tribunales tras la sorpresiva votación en el Senado. En la Corte seguían el debate con particular interés.
La ley cayó por la resistencia del kirchnerismo, que batió el parche con que se trataba de una norma que buscaba la proscripción de su líder, pero fundamentalmente cayó por el decisivo voto de dos aliados del Gobierno: los senadores del Frente Renovador de Misiones, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.
La votación quedó 37 a 36 en favor de Cristina Kirchner. Aun los senadores que se habían separado de su bloque para formar uno propio cerraron filas para proteger a su jefa política.
Los senadores misioneros, aliados de la Casa Rosada, habrán tenido sus razones para proteger a la expresidenta, sin embargo sus votos confluyen con varios intereses del oficialismo.
Por un lado, el gobierno de Javier Milei prefiere a Cristina Kirchner candidata, para polarizar, como hasta ahora, y no a Cristina Kirchner declamando ser víctima de la proscripción y sin poder competir.
Al mismo tiempo, la aprobación de la ley de ficha limpia hubiera implicado darle el triunfo a Silvia Lospennato, diputada de Pro, promotora de la iniciativa y competidora de Manuel Adorni, el vocero presidencial, en las elecciones porteñas del 18 de mayo. No era oportuno regalarle ese triunfo.
Estas no dejan de ser especulaciones políticas basadas en análisis de lo que circula en la superficie. Pero la caída de la ley es un gesto brutal de algo más profundo.
Ficha limpia cayó en momentos en que el Gobierno está manteniendo negociaciones secretas, subterráneas, con el kirchnerismo para completar la integración de la Corte Suprema de Justicia con dos candidatos antes de las elecciones de octubre.
Fuentes del oficialismo reconocieron a la existencia de este plan y señalaron que las conversaciones incluyen la posibilidad de que uno de los jueces sea propuesto por el Gobierno y el otro, por el kirchnerismo.
En las últimas tres semanas, el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, les dijo a encumbrados magistrados que estaban empantanados porque el candidato que había propuesto el kirchnerismo no era aprobado por el oficialismo.
Se requieren dos tercios de los votos del Senado para aprobar estas postulaciones, una mayoría que no lograron Ariel Lijo ni Manuel García-Mansilla, postulantes del Gobierno.
Las negociaciones podrían ser más amplias e incluir el nombre del futuro Procurador General de la Nación (también hacen falta los votos del kirchnerismo en este caso) y algunos de los nombres de los 150 candidatos a jueces cuyos pliegos retiene el Poder Ejecutivo y no envía al Senado, a pesar de que hace seis meses anunció en conferencia de prensa que los mandaría. Para aprobar los pliegos de estos últimos basta una mayoría simple.
La negociación por la Corte
El Gobierno avanza con las conversaciones con un ramillete de nombres en la mano, que incluyen a algunos postulantes que ya casi descartó y a alguna mujer. Hasta se mencionó a un camarista federal entre los candidatos.
Detonante o no del fracaso de la ley, estas negociaciones existen, cinco meses antes de las elecciones nacionales en las que la expresidenta podría ser candidata.
Con el fracaso de esta ley ahora podrá hacerlo, pues ficha limpia impedía que fueran elegidos candidatos que tuvieran una condena con un doble conforme dictada, como mínimo, 190 días antes de la elección nacional, es decir, cuando se pone en marcha el calendario electoral. Cristina Kirchner cumplía con todos los requisitos. Ahora, sin ley, tiene el camino allanado.
Ficha limpia aumentaba los requisitos para llegar a ser funcionario público. Ponía la vara más alta y derribaba los requisitos de la “doctrina Pichetto”.
Como Menem
Esta interpretación jurisprudencial del senador nacional que blindó a Carlos Menem contra el desafuero, y a la propia Cristina Kirchner, señalaba que los fueros solo podrían caer ante una sentencia firme, es decir, cuando la Corte Suprema de Justicia rechazara el último de los recursos del imputado.
Ahora queda firme esta idea de que solo con un fallo de la Corte que derribe la presunción de inocencia podrá avanzarse sobre los corruptos.
Ahora hay que esperar a la Corte Suprema. Aún cuando los tratados internacionales y las convenciones de protección de los derechos humanos señalan que para ejecutar la condena puede bastar un doble conforme como garantía procesal del acusado y de la certeza jurídica.
POLITICA
El nuevo ministro de Justicia confrontó directamente a la AFA: “Estoy a favor de las Sociedades Anónimas Deportivas”

El flamante ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, manifestó públicamente su respaldo a la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino.
Durante una entrevista con LN+, el funcionario afirmó: “Yo estoy a favor de las Sociedades Anónimas Deportivas”, subrayando que su postura se basa en la libertad de elección de las instituciones.
“Me gustaría que tengan los clubes la posibilidad, a través de sus socios, de elegir si quieren ser una Sociedad Anónima Deportiva o no”, completó, al tiempo que cuestionó la negativa de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ante esta alternativa.
La gestión de Juan Bautista Mahiques en Justicia comenzó con un pedido masivo de renuncias
En el marco de este posicionamiento, Mahiques impulsó cambios estratégicos en la Inspección General de Justicia (IGJ), desplazando a Daniel Vítolo y nombrando en su lugar a Alejandro H. Ramírez.
El nuevo titular del organismo posee antecedentes de litigios privados contra la AFA, habiendo representado a una empresa de relojes de lujo en una demanda tras el quiebre de una sociedad comercial con la entidad. Esta designación ocurre mientras la IGJ mantiene un conflicto abierto con la asociación civil por el requerimiento de veedores para revisar su documentación contable y contractual.
Quién es Alejandro Ramírez, el nuevo titular de la IGJ que deberá investigar a la AFA
El ministro también se refirió a la situación judicial que mantiene frenada la normativa sobre las SAD, recordando que la Corte Suprema debe resolver sobre la cautelar que impide su aplicación.
Respecto a la conducción del fútbol argentino, Mahiques buscó marcar distancia de las investigaciones penales en curso contra sus directivos. “No hay ningún interés mío en salvar a la AFA. No son facultades mías. Los dirigentes de la AFA están siendo investigados en distintas causas donde el Poder Ejecutivo no tiene nada que ver”, aclaró de forma tajante.
Finalmente, el funcionario insistió en que el eje de la disputa debe centrarse en la autonomía de los clubes frente a las restricciones de la casa madre del fútbol. “Me parece mal que la AFA les quite esa posibilidad. Cada club debería tener la posibilidad de elegir”, reiteró Mahiques.
La entrada El nuevo ministro de Justicia confrontó directamente a la AFA: “Estoy a favor de las Sociedades Anónimas Deportivas” se publicó primero en Nexofin.
AFA,Juan Bautista Mahiques,SAD,Sociedades Anónimas Deportivas
POLITICA
Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: el Presidente se volverá a ver hoy con Donald Trump en un almuerzo de trabajo en Florida

POLITICA
Héctor “Toty” Flores, histórico referente de la Coalición Cívica, se incorporó al gabinete de Fernando Espinoza

Héctor “Toty” Flores, histórico dirigente de la Coalición Cívica y cercano a Elisa Carrió, generó sorpresa al incorporarse como nuevo secretario de Economía Social y Productiva del municipio de La Matanza.
El nombramiento llamó la atención porque se trata del distrito gobernado por el dirigente peronista Fernando Espinoza, a quien Flores había enfrentado políticamente durante años desde la oposición. Espinoza, además, es uno de los principales aliados del gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Los cambios en el gabinete fueron presentados este viernes y también sorprendieron por la incorporación de otros dirigentes provenientes de la oposición. Entre ellos aparecen Laura Grecco y Jorge Lampa, ambos con pasado en el PRO. Grecco juró como subdelegada municipal de Villa Celina, mientras que Lampa asumió como subsecretario de Cultura y Educación. Este último también es conocido por ser el dueño del Palacio de la Papa Frita.
Durante el acto de asunción, el jefe comunal se refirió al armado político que impulsa con estas incorporaciones. “No importa de dónde vengas, importa a dónde vamos. Y a dónde vamos es justamente a generar una nueva Argentina donde tengan posibilidad de desarrollarse en la vida nuestros jóvenes, donde nuestros abuelos vuelvan a tener jubilaciones dignas, donde los trabajadores vuelvan a tener salarios dignos”, aseguró Espinoza, según consignaron medios locales.

Y agregó: “Desde La Matanza se estamos fundando un gran Movimiento de Unidad Nacional, que tiene que ver con una nueva provincia, una nueva Argentina, que genere un nuevo gran frente electoral con todos los sectores de la sociedad”.
Además de Flores, el municipio anunció otras incorporaciones en distintas áreas. Raúl Rodríguez quedó al frente de la Secretaría de Malvinas; Belén Pagni asumió como secretaria de Juventudes; Patricia Díaz fue designada en la Subsecretaría de Economía Social y Solidaria; y Brenda Vargas Matyi en la Subsecretaría de Desarrollo Social.
También se sumaron Mario Barresi como subsecretario general de Espacios Públicos y Servicios Públicos y Ricardo Rolleri como secretario de Desarrollo Estratégico.

Quién es “Toty” Flores
El dirigente nacido en Entre Ríos fue diputado nacional por la Coalición Cívica ARI en representación de la provincia de Buenos Aires y supo tener una estrecha relación política con Carrió. En las PASO del 9 de agosto de 2015 incluso fue su compañero de fórmula dentro del espacio de la coalición.
Además del vínculo político, ambos compartieron un proyecto productivo. La exdiputada impulsaba la marca de ropa By Lilitas, cuyas prendas eran confeccionadas por la cooperativa La Juanita, fundada por Flores. Sin embargo, la actual crisis llevó al dirigente social a a no poder continuar con la producción para la marca.
En 2012, Flores también había fundado junto a Carrió el Movimiento Humanista de Resistencia y Construcción. Más recientemente, en las elecciones de octubre pasado, integró la lista de la Coalición Cívica para la Cámara de Diputados.
Flores es además el fundador de La Juanita, una cooperativa creada tras la crisis de 2001 por el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD La Matanza), que decidió rechazar los planes asistenciales y apostar por el desarrollo de emprendimientos productivos y educativos propios.

La organización funciona en Gregorio de Laferrere y con el tiempo fue ampliando sus actividades. Allí impulsaron un jardín de infantes, una escuela, una panadería comunitaria, servicios de catering para empresas, un call center, talleres de formación, oficinas de empleo y ferias barriales.
Históricamente opositor al intendente de La Matanza, en una entrevista de 2023 con Infobae había sido muy crítico con la gestión municipal. “El intendente Espinoza no vive más en La Matanza. Se dice que vive en Puerto Madero. No está. Fernando era una persona que caminaba La Matanza, que estaba ahí. Ahora no está más y no se ocupa de la gestión”.
También cuestionó la situación del sistema sanitario local: “El servicio de salud de La Matanza es un desastre como bien se ve en las denuncias que se hacen en los hospitales. El Hospital de Niños no tiene pediatras. En las salitas de primeros auxilios no hay guardia. Bueno, esas cosas que hacen que el municipio no aparezca en este momento”.
CHIMENTOS3 días agoEl hijo adoptivo de José María Muscari tomó una tajante decisión de vida a los 18 años
CHIMENTOS3 días ago¡Interna total! Pablo Layus explotó y blanqueó quiénes son los que arruinan Intrusos: «Te matan»
POLITICA1 día agoJavier Milei habló de la crisis con la vicepresidenta: “No quiero la renuncia de Victoria Villarruel”
















