POLITICA
Sin modificaciones en el equipo ni en el programa, Milei se conforma con exhibir otra dinámica en la toma de decisiones

“Javier está como en un laberinto en el que, doble hacia donde doble, se encuentra con un callejón sin salida. Sabe que hay algo hay que modificar, pero está muy limitado para avanzar con cambios”. El diagnóstico de un alfil libertario que habló en privado con el Presidente horas después de la derrota en la provincia de Buenos Aires coincide con las impresiones que circulan en la Casa Rosada.
Todos tomaron nota del mensaje que dieron las urnas bonaerenses y saben que hay que exhibir reacción para que no se precipite un deterioro -económico y político- que derive en una derrota en los comicios nacionales de octubre. Pero a la hora de definir acciones concretas, nadie encuentra bien qué cable cortar.
En las sucesivas reuniones que encabezó en la Casa Rosada, Milei dejó en claro que no va a resignar el “modelo” de déficit cero, que es lo que -para él- sostiene a la inflación a raya, un capital político que no está dispuesto a licuar.
“Prefiere perder una elección antes de soltar las banderas. Muere con las botas puestas”, ilustró un importante asesor de la Casa Rosada. Ese fue el espíritu que transmitió la cuenta de La Libertad Avanza en un tuit con la foto de la primera reunión de la “nueva mesa política nacional”. “Vamos a defender este proyecto con uñas y dientes”, dice el mensaje.
En el Gobierno insisten con que no habrá cambios de gabinete, ni modificaciones en el equipo económico, ni un desplazamiento de las “espadas políticas” del partido de gobierno. Es decir, no se echarán ministros y no se correrá a quienes quedaron más expuestos (y señalados incluso por la tropa propia), por la derrota del último domingo: Eduardo “Lule” Menem, Martín Menem y Sebastián Pareja.
Milei siente que cualquier cambio de piezas en su equipo será visto como una señal de debilidad, tanto para él como para su hermana. “Imaginate que el lunes a la mañana se habló de correr a Pareja como jefe de campaña de la provincia y a la tarde no se avanzó ni siquiera con eso”, ironizó un colaborador oficial.
Cambios “light”
Con ese escasísimo margen de acción, en las reuniones de gabinete del lunes y en la “mesa política nacional” esta mañana asomaron algunos planes “light”. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, propusieron buscar un acuerdo de gobernabilidad con los gobernadores de mediano y largo plazo que exhiba real voluntad de negociación de parte de la Casa Rosada. Es decir, cambiar la actitud de “todo no” que los libertarios mostraron hasta acá. “Una conversación en la que el Gobierno realmente ceda cosas, bajo la máxima de que el equilibrio fiscal no se toca”, describió un funcionario.
¿Qué puede ofrecer el Gobierno si no abre la billetera? Se habla de transferencia a las provincias de áreas que están en la órbita nacional, de ceder casilleros en la gestión (“como se hizo al inicio con los cordobeses”, ilustró un colaborador de la Casa Rosada), de mostrar mayor generosidad en la discusión legislativa y de hacer gestos políticos-electorales para dejar de irritar a los mandatarios provinciales en sus terruños.
Todos elementos que, de acuerdo a las expresiones de los gobernadores de las últimas horas, podrían ser, de mínima, extemporáneos. “La idea del acuerdo de gobernabilidad está y Milei instruyó a Francos para que avanzara en ese camino. El problemaes , como siempre, hasta dónde realmente el Gobierno está dispuesto a ceder a la hora de la verdad”, reconoció un colaborador oficial.
De hecho, hasta ahora en el Gobierno siguen diciendo que Milei vetará los proyectos de financiamiento universitario, de emergencia pediátrica (para financiar al Hospital Garrahan) y de redistribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) impulsado, justamente, por los gobernadores. El plazo para hacerlo vence entre el jueves y el viernes. Se verá si con los primeros llamados de Francos, el Poder Ejecutivo comienza a mostrar algún grado de apertura real con estos temas o si plantea algún tipo de contención política.
La otra idea que surgió de la seguidilla de reuniones es la de mostrar a “Milei al frente”. Hubo quienes recordaron el papel que Mauricio Macri cumplió luego de la derrota de las PASO en 2019, cuando lanzó la campaña del “sí se puede” y le puso el cuerpo a reconectar con la gente. Aunque no alcanzó para ganar (de hecho Pro perdió en primera vuelta con el peronismo) aquella estrategia logró resucitar cierta mística y mejorar la performance de los amarillos en las urnas.
Para esta etapa, la idea es que Milei refuerce el mensaje de que “el rumbo no se toca” pero recuperando sintonía con el sentir social. El nuevo manual de comunicación reza: “este modelo económico es la única alternativa para sacar al país adelante”. Pero resalta “el enorme esfuerzo que están haciendo los argentinos”. Otra vez asoman dilemas de corto plazo en el seno del Gobierno: ¿Se puede exhibir mayor empatía y sensibilidad si se veta la ley Garrahan o se judicializa la ley de emergencia en discapacidad?
Así las cosas, en la práctica, hasta acá, solo se verificó un cambio de rutina: el Presidente encabezó dos reuniones de gabinete el lunes, la reunión de “mesa política” este martes y volvió a convocar a los ministros para un cónclave mañana. “¿Cuándo vino tres días seguidos a trabajar a la Casa Rosada? Está en modo conductor”, resaltó un colaborador oficial.
La mesa política nacional que se celebró este martes temprano ya se había reunido en otra época, con los mismos integrantes (los Milei, Francos, Patricia Bullrich, Martín Menem y Manuel Adorni). Pero se descontinuó, posiblemente por el escaso interés que el Presidente tiene sobre la cuestión política.
La otra duda que sobrevuela por estas horas al Gobierno es si habrá una migración del poder interno dentro de la cúpula mileísta. Testigos de las últimas reuniones aseguraron que ese tema -una vez que se definió sostener a las espadas políticas de Karina- no se profundizó. Es un tabú. Nadie duda que, en los hechos, los Menem quedaron debilitados por la seguidilla de fracasos políticos y que el ala de Santiago Caputo quedó implícitamente reivindicada por las advertencias que había presentado.
Por ahora, sin embargo, ese reconocimiento tácito -que apenas se susurra en las segundas y terceras líneas del Gobierno- no devino en una entronización real al asesor presidencial. El “triángulo de hierro” original -el de los hermanos Milei con Caputo- mantuvo un encuentro de una hora (como hace tiempo no se daba) en el búnker de Gonnet. Y luego, por primera vez, el asesor se subió con el jefe de Estado y su hermanaal escenario. Pero esas gestualidades no necesariamente implicaron que el estratega libertario haya tomado el “joystick” de la gestión ni que pueda impulsar los cambios más de fondo que viene reclamando desde hace tiempo.
En las últimas horas, el asesor presidencial sumó aliados en otra época impensados. Por ejemplo, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que estuvo en su despacho y es otra de las funcionarias que cree que el Gobierno debe dar gestos fuertes, sobre todo de cara a la causa de corrupción por presuntos sobornos en la Agencia de Discapacidad (Andis).
Por ahora, el Presidente prefiere no detonar fusibles en su equipo. Se siente más cómodo poniéndose él mismo en la cabecera de una mesa que contenga a todas sus tribus. Un cambio de actitud que podría dejar gusto a poco.
https://t.co/uCuOXpUj3S,September 9, 2025,https://t.co/6bmJVk5k1d,September 9, 2025,Maia Jastreblansky,Javier Milei,Conforme a,Javier Milei,,»No tiene que ver con una mesa política» Joaquín de la torre, sobre la estrategia que debería adoptar el Gobierno y un nuevo rol para Santiago Caputo,,»Vamos a poner el cuerpo». Milei reunió a la mesa política nacional y ratificó el rumbo,,»No nos moveremos ni un milímetro». Tras el respaldo del FMI al Gobierno, Milei ratificó el rumbo económico
POLITICA
Sin invitados confirmados, Javier Milei pasará año nuevo en la Quinta de Olivos y prevé dar un mensaje oficial

Tal y como hizo en todas las festividades que atravesó como Jefe de Estado, el presidente Javier Milei pasará este festejo de Año Nuevo desde la Residencia Presidencial de Olivos. Desde su propio entorno no confirmaron si hay invitados confirmados, pero marcan que eligió no viajar a ningún destino para continuar con su trabajo en el primer día del 2026.
En la Casa Rosada optaron por cierto hermetismo para confirmar cuál será la modalidad de los festejos del Presidente. Dos de los integrantes de la Mesa Política de Milei marcaron que no había reuniones de trabajo ni para el 31 de diciembre ni para el 1 de enero. “No hay nada y cada uno tiene un espacio para descansar para lo que viene”, dijo a Infobae un estrecho colaborador libertario.
Desde que asumió en diciembre de 2023 que Milei se ha caracterizado por no realizar importantes festejos al interior de la Quinta de Olivos y de no viajar de vacaciones, siquiera para ir a la Residencia Presidencial de Chapadmalal, pensada para que los jefes de Estado pudieran recluirse unos días para descansar de la función pública. Hasta ahora, el libertario no conoce sus instalaciones.
En particular, en la medianoche del 1 de enero acostumbra dar un mensaje a la población con vistas a lo que será el año por venir.
“Se vienen tiempos felices en Argentina”, tituló su mensaje a las 00:00 del 2025 que compartió por sus redes sociales, donde sostuvo que “estamos saliendo del desierto: la recesión terminó y el país finalmente ha comenzado a crecer. Gracias por confiar en nosotros”.
“Esto no quiere decir que hayamos llegado a puerto, pero sí quiere decir que podemos terminar el año con alivio y que hemos dejado atrás lo peor, y arrancar el año entrante con la certeza de que el futuro será cada vez mejor”, indicó.
En 2024, Milei aprovechó su saludo de comienzo de año para justificar las medidas de ajuste fiscal que tomó y dirigirse a la oposición. Le pidió “a la dirigencia política que abandone las anteojeras ideológicas” y respalde el proyecto de Ley Bases que envió al Congreso para afrontar la emergencia. Allí consideró que si esa iniciativa no se aprueba, el país afrontará “una crisis de proporciones bíblicas”.
Se prevé que la actividad de los funcionarios vaya reactivándose en los primeros días del año. En el plano económico, el Gobierno tiene un importante vencimiento de deuda el 9 de enero de USD 4.200 millones, pero al ministro de Economía, Luis Caputo, le quedan menos días para poder juntar los dólares que aún le faltan. Es que debe realizar el depósito un par de horas antes, tanto en la Argentina como en el exterior, y a su vez debe definir cómo va a cubrir la diferencia que aún tiene.
Por caso, el ministro del Interior, Diego Santilli, ya avisó que en enero reactivará la agenda de encuentros con gobernadores con el fin de conseguir los consensos para aprobar la reforma laboral y tributaria. Aun así, planea tomarse un fin de semana para descansar luego de la dinámica agenda que mantuvo desde que asumió como funcionario libertario.
Mientras tanto, el cierre del año imprime una dinámica particular en la Casa Rosada. Varios altos cargos iniciarán un breve receso hasta el lunes 5 de enero: algunos ministros ultiman detalles para viajes oficiales al exterior, como Mariano Cúneo Libarona, titular de Justicia, quien viajará a Alemania para completar una tesis doctoral. Otro miembro del gabinete visitará un país asiático en calidad de misión oficial, invitado por una fundación.
Esta vez, Milei flexibilizó la recomendación a sus colaboradores de no salir del país, una pauta estricta en ejercicios anteriores. No obstante, la mayoría de los destinos se mantiene bajo reserva. Mientras tanto, áreas estratégicas como la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Comunicación y el Ministerio del Interior continuarán con su actividad habitual: en ambas, se aguardan avances en los nombramientos para consolidar sus estructuras.
El próximo viaje de Milei al exterior será a la ciudad suiza de Davos entre el 18 y el 19 de enero, donde participará como expositor en el Foro Económico Mundial. En tanto, no hay planes de vacaciones en la Costa Atlántica junto a su hermana Karina durante el primer mes de 2026.
Las actividades partidarias de La Libertad Avanza se retomarán a mediados de febrero, aunque podría inaugurarse una nueva sede del partido en la avenida Córdoba al 700 de la Ciudad de Buenos Aires durante enero de 2026. Las reuniones políticas, hasta ahora, se desarrollaron en dependencias de la Casa de Gobierno y oficinas de Karina Milei en la avenida de Mayo.
POLITICA
Los peritos judiciales tasaron en más de US$20 millones la mansión de Pilar adjudicada a «Chiqui» Tapia y Toviggino

Los peritos judiciales tasaron en más de US$20 millones la mansión de Pilar que se le adjudica al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino.
El informe fue realizado por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de San Isidro e incluyó a todos los muebles, inmuebles y autos de lujo que estaban dentro de la mansión ubicada sobre la calle Misiones 4097, Villa Rosa, Partido de Pilar.
Leé también: Ordenan levantar el secreto fiscal y bancario de Faroni por las transferencias millonarias de la AFA en EE.UU.
El detalle del relevamiento indicó que la parcela principal tiene un valor de US$5.600.000, mientras que el edificio de entrada vale US$134.000.
La casa principal del terreno ubicado en Pilar tiene un valor de US$2.385.00, mientras que la casa secundaria de US$1.230.000.
El informe de los peritos judiciales también indicó que entre todos los autos que fueron secuestrados durante el allanamiento se alcanza un valor de US$3.861.100.
A eso hay que sumarle US$1.050.000 en concepto del depósito y US$1.490.000, que es el valor del galpón donde estaban estacionados los autos.
En paralelo, la pileta con la que cuenta la mansión adjudicada a Tapia y a Toviggino —que fue captada por las cámaras de TN- tiene un valor de US$50.000.
De acuerdo al informe al que accedió TN, el helipuerto de la mansión vale US$85.000, la cancha de Paddle US$30.000, el bar $390.000 y la recepción US$350.000.
Para completar el valor total de lo encontrado en la mansión de Pilar hay que sumar el valor del quincho (US$1.490.000); el costo del lugar donde funcionan el spa, el gimnasio y la sala de máquinas (US$1.450.000); y la caballeriza (US$1.220.000).
La suma de todo lo secuestrado en el allanamiento sobre la mansión ubicada en la calle Misiones 4097, es de US$20.815.100.
Leé también: Escándalo en la AFA: ordenan levantar el secreto fiscal y bancario de “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino
De acuerdo con los documentos incorporados, esa vivienda figura en distintos momentos a nombre de diferentes integrantes del entorno Pantano, todos relacionados con Real Central SRL, la firma señalada en la causa como presunta pantalla que está a nombre de Luciano Pantano y Ana Lucía Conte, madre (jubilada) e hijo (monotributista).
Los registros muestran que Luciano Nicolás Pantano ingresó inicialmente como “propietario/residente” de la mansión ubicada en los lotes 306 y 265 de Ayres Plaza, con fecha de titularidad del 4 de diciembre de 2021.
Con el paso del tiempo, esa condición cambió: los documentos relevados indican que desde el 4 de enero de 2023 el inmueble comenzó a figurar a nombre de Diego Fabián Pantano, bajo la misma categoría de “propietario/residente”.
Ese corrimiento formal de la titularidad es uno de los elementos que se analizan en el expediente. La hipótesis que se examina es si el traspaso responde a una maniobra para disimular la verdadera propiedad del bien.
A esa línea se suma otro dato que figura en la documentación judicial: la hija de Pablo Toviggino también aparece registrada como propietaria o residente de la misma vivienda.
Para los investigadores, se trata de un elemento más que refuerza la conexión entre los Pantano y la mano derecha de Claudio “Chiqui” Tapia.
Leé también: Allanan la AFA y la casa de Javier Faroni, el empresario ligado a “Chiqui” Tapia que es investigado por el desvío de millones de dólares en el exterior
El expediente incorpora además registros de personas invitadas a la mansión, que vuelven a vincular ambos círculos familiares.
En la nómina figura Máximo Toviggino, hijo del dirigente, así como Norberto José Pantano, otro hermano de Luciano y Diego. Según consta en los documentos, ambos aparecen asentados como invitados habituales al domicilio de Ayres Plaza.
Pilar, AFA, Chiqui Tapia, Pablo Toviggino
POLITICA
El Gobierno acelera la compra de cuatro helicópteros italianos para la Armada

En otro guiño hacia las Fuerzas Armadas, y como parte del anunciado plan de modernización de su equipamiento, el gobierno de Javier Milei anunció este martes la aprobación del contrato con un banco francés para la compra de cuatro helicópteros livianos de origen italiano, destinados a la Armada.
“El Gobierno aprobó un contrato de financiamiento para la adquisición de cuatro helicópteros AW109 junto al Credit Agricole, un banco de crédito agrícola francés, con el objetivo de mejorar la capacidad de vigilancia y control de los espacios marítimos jurisdiccionales de la Argentina”, anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en conferencia de prensa en la Casa Rosada.
En el decreto 924/25, publicado ayer en el Boletín Oficial, se aclara que el monto del crédito, a ser otorgado por la entidad bancaria francesa, es de poco más de 71 millones de euros. Adorni aclaró que “el Ministerio de Defensa, a través de la Armada, será el área responsable de la ejecución del programa y la utilización de los recursos del préstamo, que se destinará a potenciar la defensa de los recursos que son de todos los argentinos”. El ministro coordinador mencionó la reciente compra de 24 aviones F16 desde Dinamarca, “también destinada a aumentar la capacidad aérea Argentina”.
Fuentes del Ministerio de Defensa que encabeza el ministro Carlos Presti precisaron a que el contrato establece la entrega de los dos primeros helicópteros “antes de los 18 meses”. Al no tener componentes británicos, no será necesaria la gestión del gobierno de Donald Trump, vital para que la Argentina pudiera adquirir los F16 y sortear el veto de Gran Bretaña a la compra de armamento, vigente desde la Guerra de Malvinas, en 1982, veto que el Gobierno intenta revertir. El principal interés de Trump en ese caso era evitar que la Argentina terminara comprando los aviones chinos JF-17, reconocen las fuentes oficiales.
La firma del contrato, a cargo del ministro de Economía, Luis Caputo, y del secretario de Finanzas, Alejandro Lew, aún no tiene fecha determinada, pero se estima que será en las próximas semanas, según fuentes oficiales.
La compra de los helicópteros tiene una historia algo más larga, y abarca los meses finales del gobierno de Alberto Fernández. En septiembre de 2023, el entonces ministro de Defensa, Jorge Taiana, visitó la fábrica Leonardo, e incluso firmó una carta de intención para la adquisición de ocho helicópteros AW 109, los mismos de los que habla el contrato aprobado por el Gobierno. Como estos procesos llevan meses, y a veces años, fue importante el reciente aval de los gobiernos de Emmanuel Macron en Francia y Giorgia Meloni, en Italia, comentaron desde el Gobierno, aunque se trata de “montos pequeños” que no requieren de negociación política, comentaron otras fuentes con acceso al entramado de la negociación.
Según la propia empresa, esos helicópteros pueden cumplir con diversas funciones, tanto de vigilancia como de Servicios Médicos de Emergencia y de Búsqueda y Rescate (SAR), tareas para las que cuenta con un guincho lateral que facilita las aeroevacuaciones. Tienen capacidad para un piloto y un copiloto y seis tripulantes y puede operar durante tres horas, en un rango de unos 574 kilómetros.
En la agenda futura de compras militares del Gobierno aparece la ambiciosa adquisición de dos submarinos franceses Scorpéne, y aunque el propio Presidente anunció la probable compra el mes pasado, la negociación está aún en estado embrionario, comentaron fuentes oficiales.
“El kirchnerismo demonizó a nuestras Fuerzas Armadas(…). Nos habían dejado indefensos. Hoy volvemos a poner el rol de la defensa de la Patria en el lugar que se merece”, planteó el Presidente en la presentación de los primeros seis F16, en Córdoba, y a modo de explicación general sobre la seguidilla de compras dedicadas a reforzar a las Fuerzas Armadas.
su equipamiento,la reciente compra,veto de Gran Bretaña,Jaime Rosemberg,Conforme a
SOCIEDAD2 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
ECONOMIA3 días agoCalendario de pagos de ANSES de enero 2026: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales
POLITICA3 días agoPatricia Bullrich destacó la aprobación del Presupuesto 2026 y la ruptura del peronismo en el Senado
















