POLITICA
Solo en Off | Los leales a Kicillof fueron amplia mayoría y pasearon su triunfalismo en el festejo chino

El salón de la Bolsa de Cereales quedó colmado el martes pasado, cuando la República Popular China celebró allí su 76 aniversario. Políticos, gremialistas, diplomáticos y militares hicieron fila para el “besamanos” ante el anfitrión, el embajador Wang Wei, que con cintura y años en la diplomacia elogió el estado de la relación bilateral y obvió cualquier referencia negativa al gobierno libertario.
Entre videos promocionales, el discurso del embajador y mucho bullicio –funcionarios de la embajada recorrieron una y otra vez el salón con originales carteles que pedían silencio–, se destacó la delegación que Axel Kicillof y el peronismo enviaron a la celebración, todos con caras de satisfacción y mirada optimista luego del triunfo en las elecciones bonaerenses.
El primero en llegar fue Carlos “Carli” Bianco, ministro de Gobierno bonaerense, ataviado con los únicos zapatos de vestir que dice tener, según él mismo lo expresó en una entrevista reciente, aunque se quedó sólo un rato. Otro miembro del gobierno de Kicillof, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, se mostró optimista aunque prudente, diciéndole a los más exaltados: “El peor error que podemos cometer es creer que ya ganamos”.
Sabino Vaca Narvaja, el exembajador de Alberto Fernández en China, hizo gala de sus conocimientos sobre el gobierno de Xi Jinping, y se la pasó presentando funcionarios y periodistas para que se conocieran. Hoy asesor del CFI, Vaca Narvaja se fotografió con el embajador Wei, sonriente, y junto a otros funcionarios del organismo que nuclea a los gobernadores de todo el país.
El ir y venir kirchnerista fue constante, y se la vio a la extitular del Inadi Victoria Donda, degustando los manjares típicos junto a su pareja.
Antes de la vertiginosa suba del dólar, que obligó al Gobierno a vender reservas para sostener el peso, y sin autocrítica a la vista, en el kirchnerismo exhibían una confianza a prueba de descreídos. “Con otro gobierno, más experimentado, podríamos pensar que se organizarían mejor para tratar de ganarnos en octubre. Tengo mis dudas de que lo puedan hacer”, decía uno de los comensales kirchneristas, convencido de que Kicillof y todo Fuerza Patria tendrán buenos resultados de los comicios del 26 de octubre.
Luego de años de silencio, Ernesto Sanz volvió a la escena política. El expresidente de la UCR y fundador de Cambiemos salió con los tapones de punta a criticar al PJ, que “huele sangre” por la debilidad del gobierno de Javier Milei, pero también a la conducción radical que encabeza Martín Lousteau, que “nunca en la vida habló de radicalismo, siempre habla de Evolución”. ¿Querrá volver a manejar la UCR? Cerca del mendocino dicen que le gustaría competir en elecciones directas, pero que “eso no va a ocurrir”, y cree que así el centenario partido está “fusilado”.
Amigos del exsenador, que está cómodo administrando las cabañas familiares en San Rafael, lo vieron entusiasmado con Provincias Unidas, el conglomerado de los gobernadores que pretende abrirse paso y ser una opción de centro en las próximas citas electorales, aunque se mantiene lejos de lo que cerca suyo denominan como “operadores” del espacio: el exdiputado Emiliano Yacobitti, mano derecha de Lousteau, y el empresario Guillermo Seita, el hombre detrás del exgobernador cordobés Juan Schiaretti. “Ernesto va a ayudar a los amigos y quiere construir un espacio amplio”, dicen quienes conocen al excandidato presidencial de Cambiemos.
Acostumbrado al bajo perfil, siempre un paso detrás del hoy jefe de gabinete, Guillermo Francos, Lisandro Catalán se adapta como puede a su flamante puesto en el gabinete como ministro del Interior. Poco conocido para el gran público, Catalán aprovecha esa ventaja relativa para caminar por las calles cercanas a la Casa Rosada sin custodia, aunque eso lo exponga a encuentros casuales con periodistas. Uno de ellos le aconsejó que, para aprovechar la experiencia ajena, llame por teléfono a Carlos Vladimiro Corach, aquel ministro del Interior de Carlos Menem que se hizo famoso y masivo cuando “marcaba la agenda” del día en sus encuentros matinales con los medios, en la puerta de su casa, a mediados de los años noventa.
“Es muy buena idea, lo voy a llamar”, dejó trascender el ministro, que seguirá esta semana sus encuentros con gobernadores, entre otros con el catamarqueño Raúl Jalil, a quien visitará este martes. Cuentan en la planta baja de la Casa Rosada que Catalán conversa seguido con Rogelio Frigerio, hoy gobernador macrista de Entre Ríos y quien −oh casualidad− invitó al hoy veterano Corach a su despacho cuando era ministro del Interior de Mauricio Macri.
Una verdadera multitud se congregó el miércoles frente al Congreso para respaldar la ratificación de las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica, vetadas por el presidente Javier Milei. Como suele ocurrir en estas manifestaciones masivas, la izquierda partidaria (el Partido Obrero, Política Obrera, el PTS, entre otros) se ubicaron a la cabeza de la manifestación, frente a las vallas interpuestas por la policía. Muy cerca de ellos, La Cámpora desplegó su poder de movilización.
“Los radicales quedaron atrás porque salieron más tarde”, se quejó un correligionario, indignado por la demora de la UCR en ponerse a la vanguardia del reclamo. Mientras repartían volantes y gritaban consignas contra el Gobierno, los militantes de izquierda se indignaron cuando vieron llegar, por la calle Rodríguez Peña, a una columna del Sindicato de Alimentación, encabezada por su secretario general, Rodolfo Daer, que lleva 41 años consecutivos en la conducción del gremio, y dejará ese cargo en los próximos meses. “¿Pero este no es el que apoyaba a [Carlos] Menem?”, se quejó una militante de izquierda al ver en la plaza al veterano gremialista, que solía decir que “sin empresas no hay trabajadores” y que no goza por cierto de un buen concepto de la izquierda y el peronismo combativo.
Pasaron un par de semanas y todavía dura la bronca en La Libertad Avanza con Carlos Kikuchi, senador provincial y exarmador de Javier Milei, hoy por caminos diametralmente diferentes a los del Gobierno. El fuego del enojo, que ya venía desde hace tiempo, volvió a avivarse con las boletas que presentó Unión y Libertad, apadrinadas por el exlibertario en la provincia de Buenos Aires, que eran de color violeta, el mismo de los candidatos de Milei, y que obtuvieron buenos porcentajes en algunos distritos. “La gente se confundía, y en Zárate sacaron seis puntos”, se quejaron desde el armado bonaerense.
Referentes de otros partidos retrucan con una acusación concreta: la boleta de Unión y Libertad desapareció sorpresivamente de las mesas de votación de distintos distritos, como por ejemplo Mar del Plata. “Los K le cuidaban la boleta a ellos más que las propias”, ironizan desde la mesa bonaerense, donde esperan que la utilización de la Boleta Única Papel reduzca a “cero” la posibilidad de otra “picardía” de Kikuchi, esta vez en las cruciales elecciones nacionales del 26 de octubre.
Jaime Rosemberg,Conforme a
POLITICA
Un gobernador impulsará una versión más estricta de la ley de Ficha Limpia y este año se reactivará el debate

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, instruyó a las dos representantes de su espacio político en el Congreso, llamado La Neuquinidad, a presentar un proyecto de ley de Ficha Limpia más restrictivo que el que naufragó en el Senado en 2025.
El 31 de diciembre, a través de las redes sociales, la diputada Karina Maureira y la senadora Julieta Corroza comunicaron que presentarían en ambas cámaras, de forma simultánea, un proyecto que tomará como base la ley que fue sancionada en la Legislatura provincial de Neuquén a principios del año pasado.
La norma podrá comenzar a ser tratada recién en el próximo período de sesiones ordinarias que comenzará el 1 de marzo, ya que el rechazo que sufrió el proyecto impulsado por el PRO y La Libertad Avanza el pasado 7 de mayo impedía que el tema vuelva a ser debatido durante el resto de 2025.

El nuevo proyecto también impide que las personas condenadas por delitos de corrupción, malversación de fondos o enriquecimiento ilícito puedan ser candidatos a cargos electivos o partidarios, siempre y cuando la sentencia haya quedado confirmada por una segunda instancia.
Pero a diferencia del proyecto que fracasó hace unos meses, también se incluyen los delitos dolosos comunes o federales, el tráfico de estupefacientes y los delitos del Régimen Penal Tributario previstos en la Ley Nacional 27.430.
Por otro lado, también quedan excluidas las personas inhabilitadas mediante juicio político o destituidas de sus funciones por otros mecanismos legales.
“Queremos seguir honrando la palabra. Vamos a presentar en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores de la Nación el proyecto de Ficha Limpia. Esa Ficha Limpia que ya está aprobada en la provincia de Neuquén y que queremos que la República Argentina también la respete”, dijo el gobernador Figueroa.
Durante la última década hubo varios intentos de aprobar una ley de Ficha Limpia. Sus principales impulsores fueron el PRO, la Coalición Cívica y un sector de la UCR.

En 2024, una versión del proyecto impulsada por el PRO obtuvo dictamen de comisión, pero en dos oportunidades naufragó su debate en la Cámara de Diputados por falta de quórum.
Por aquel entonces, el núcleo libertario decía no estar de acuerdo con la iniciativa. Los tuiteros más cercanos al Presidente y al asesor presidencial Santiago Caputo afirmaban que, si existiera esa ley en Estados Unidos, “Trump no hubiese podido competir, porque los demócratas lo condenaron con una causa inventada”. Sin embargo, a fines de ese año Milei decidió redactar su propia versión junto al entonces ministro Luis Petri y el abogado Alejandro Fargossi, la cual obtuvo media sanción en Diputados.
En el Senado el proyecto obtuvo 36 votos afirmativos y 35 negativos, por lo que no llegó a la mayoría absoluta necesaria (37) para ser sancionado, en medio de las especulaciones por una postulación de Cristina Kirchner, ya que para ese entonces la Corte Suprema de Justicia no había ratificado la condena en su contra.

Una vez consumado el rechazo, la cuenta institucional de La Libertad Avanza (LLA) no ahorró críticas. En un tuit marcaron que “mientras el kirchnerismo operaba para garantizar la impunidad de sus jefes, un sector del PRO operaba apresurado para intentar anotarse una victoria política antes de la elección”.
Desde el PRO plantearon que todo había sido una maniobra del Gobierno. Desde las filas macristas aseguraban que los dos senadores misioneros que cambiaron su voto y terminaron de inclinar la balanza habían sido, hasta el momento, aliados del oficialismo. En esa línea, denunciaban que la Casa Rosada no quería que salga la ley para que CFK fuera candidata y beneficiarse electoralmente de la polarización.
POLITICA
En su mensaje de Año Nuevo, Javier Milei aseguró que el rumbo económico “ya empezó a dar resultados”

En la última noche de 2025, el presidente Javier Milei eligió comunicarse directamente con la ciudadanía a través de las redes sociales para dejar un mensaje de balance y proyección. En un video publicado en sus cuentas oficiales, el mandatario defendió su gestión, repasó los principales ejes de su gobierno y sostuvo que la administración libertaria cumplió con los compromisos asumidos durante la campaña electoral.
El mensaje, difundido minutos antes de la medianoche, combinó un saludo por el inicio del nuevo año con una fuerte reivindicación política. “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”, afirmó el premier argentino, al tiempo que convocó a los argentinos a acompañar lo que definió como una nueva etapa para el país a partir de 2026.
🚨 AHORA | En su mensaje de Año Nuevo, Javier Milei aseguró que el rumbo económico “ya empezó a dar resultados” pic.twitter.com/DESr1ENR2M
— Nexofin (@Nexofin) January 1, 2026
A lo largo de su intervención, el Presidente enumeró una serie de logros que, según su visión, marcan un punto de inflexión respecto de gestiones anteriores. Entre ellos, mencionó la desaceleración de la inflación, los avances en materia de seguridad y la reducción de los niveles de pobreza.
En ese sentido, aseguró que millones de personas lograron salir de esa condición en los últimos meses y vinculó ese proceso con el ordenamiento de la macroeconomía.
“Estamos empezando a crecer”, sostuvo Milei, en un tramo del mensaje que buscó transmitir optimismo de cara al año que comienza. El Presidente remarcó que los primeros dos años de su mandato estuvieron atravesados por decisiones difíciles, pero necesarias, y planteó que los resultados empiezan a hacerse visibles luego de un período de fuerte ajuste.
Repercusión en redes y respaldo de seguidores
El video fue rápidamente replicado por cuentas afines al oficialismo y generó una fuerte interacción en redes sociales. En Instagram, la publicación superó las decenas de miles de reacciones y acumuló miles de comentarios en pocas horas. La mayoría de los mensajes destacaron el respaldo de seguidores que celebraron el rumbo del Gobierno y le enviaron saludos por el Año Nuevo.
Milei también utilizó el formato de historias para amplificar el alcance del mensaje y reforzar el contacto directo con su base electoral, una estrategia comunicacional que se consolidó desde el inicio de su mandato.
Contexto político y desafíos para 2026
El saludo presidencial llega en un contexto político marcado por la reciente aprobación del Presupuesto 2026 en el Congreso, un hecho que el Gobierno calificó como clave para dotar de previsibilidad a la gestión. Tras un primer año signado por tensiones con la oposición y negociaciones complejas en el Parlamento, el oficialismo logró construir acuerdos que le permitieron avanzar con parte de su agenda legislativa.
Desde el entorno presidencial aseguran que 2026 será un año decisivo para consolidar el programa económico y profundizar las reformas estructurales. En ese marco, el mensaje de Año Nuevo buscó no solo cerrar un ciclo, sino también reforzar la idea de continuidad y de confianza en el camino elegido.
La entrada En su mensaje de Año Nuevo, Javier Milei aseguró que el rumbo económico “ya empezó a dar resultados” se publicó primero en Nexofin.
Año Nuevo,gestión presidencial,Gobierno nacional,Javier Milei
POLITICA
Kicillof afronta un año clave para su proyecto presidencial: control del PJ Bonaerense y apoyo sindical

El 22 de diciembre del 2025, Axel Kicillof prendió los motores de su proyecto presidencial 2027. Fue en Ensenada, cuando en un plenario del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), dijo ante una importante cantidad de dirigentes: “No venimos a lanzar ni una campaña electoral, ni una candidatura. Hoy venimos a lanzar una nueva etapa más decidida y más potente de construcción de una fuerza política que trascienda nuestra provincia de Buenos Aires”.
En los últimos días del año, el Gobernador afirmó su perfil opositor con mensajes contundentes a través de las redes sociales. Críticas a la gestión de Milei, revalidación del camino transitado en la gestión bonaerense y recopilación de imágenes con alto contenido simbólico en el armado político y territorial de su proyecto presidencial.
Durante la última semana, Kicillof recibió a los principales dirigentes de las dos CTA y visitó a la cúpula de la CGT en la sede de Azopardo. Allí estuvo junto a la vicegobernadora, Verónica Magario, que en el último semestre, junto a Fernando Espinoza, dejaron bien en claro de qué lado están en la interna bonaerense con el cristinismo.
La última muestra del lugar de pertenencia que tienen y el alineamiento político fue en un acto que ambos compartieron en La Matanza con Kicillof, el 28 de diciembre, cuando el año se estaba evaporando con el calor del verano. “Acá tenés una tropa que te va a bancar para lo que vos necesites. Tenemos que caminar. Pasen las Fiestas y el 2 de enero estamos caminando de vuelta para construir un proyecto nacional y popular”, dijo Magario mirando a su compañero de fórmula.
La declaración fue contundente. El peronismo matancero, siempre importante en el entramado de poder bonaerense, está jugando del lado de Kicillof y apuntala su candidatura presidencial. En ese camino, uno de los objetivos del kicillofismo es quedarse con la presidencia del PJ Bonaerense, que hoy controla Máximo Kirchner.
“Se que vamos a ir por la herramienta del Partido Justicialista este 15 de marzo”, dijo, en un grito de guerra, la Vicegobernadora. Kicillof, con media sonrisa y efusividad, aplaudía de fondo, mientras la militancia y la dirigencia local cantaban: “Vero al PJ”. En La Plata creen que la indicada para tomar el mando del partido es la matancera.
Magario, que en el 2027 quiere volver a competir por la intendencia de La Matanza, se ganó la confianza de la mesa chica de Kicillof. El círculo más pequeño que rodea al Gobernador la impulsa como la exponente indicada para darle a la conducción del PJ provincial una impronta que tenga los ojos el Gobernador.
Kicillof no se va a meter de lleno en la pelea por el partido, pero sí lo harán quienes lo rodean. Sus intendentes y ministros más cercanos. En el cierre del año, durante la reunión del consejo partidario, hubo un principio de acuerdo para intentar que haya una lista de unidad y un presidente de consenso. Falta que pase el verano, donde las negociaciones subterráneas subsisten, aunque tienen un ritmo menos vertiginoso que en el resto del año.

El resultado de las elecciones en el PJ Bonaerense y los nombres propios que queden en la conducción, van a ser una primera señal de dónde queda parado el kicillofismo en la interna del peronismo. Son muchos los intendentes del MDF los que creen que es importante quedarse con el control del partido y convertir esa elección (sea con competencia o con un acuerdo) en el primer símbolo contundente de que la jefatura política del peronismo tiene que estar concentrada en el Gobernador.
El rol de líder o de jefe de Kicillof es uno de los temas recurrentes que se discuten en el peronismo bonaerense. Hay intendentes que militan en el armado kicilofista que quisieran que el Gobernador tenga mayor contundencia en las decisiones internas. Algunos dudan de su capacidad para conducir. Otros creen que es un estilo diferente, donde la deliberación es el eje central del sistema político que construyó.
“Si fuera jefe, hubiese echado a todos los ministros de La Cámpora del Gobierno”, reflexionó un importante dirigente del peronismo bonaerense. Ese es un planteo que, todo el tiempo, aparece entre quienes dudan de la capacidad de conducción del gobernador bonaerense. En La Plata siempre relativizaron esos pedidos. “No vamos a echar a nadie. Si se quieren ir, que se vayan ellos. Porque lo que La Cámpora quiere es dejar a Axel como el culpable de la ruptura del peronismo”, suelen decir.
En los hechos, la coalición está rota. Incluso, en las oficinas más importantes del Gabinete de Kicillof, asumen que la fractura con el cristinismo es evidente y que ya nadie hace esfuerzos por disimular. Por eso, los movimientos tienen que ver más con una cuestión simbólica de a quién se le carga la responsabilidad de la explosión de la fuerza política en la provincia más poblada del país.

El mandatario bonaerense empieza un año donde su aspiración, en términos políticos y electorales, es edificar su proyecto político, tejiendo alianzas con los gobernadores del PJ, los sindicatos y los movimientos sociales. Pelea por la centralidad de un peronismo atomizado y tienen la decisión firme de darle volumen a una alternativa anti Milei que contenga a sectores de otros partidos políticos.
El 2026 también será un año en el que Kicillof busque consolidar el bloque político de gobernadores del PJ que integra y que busca tener mayor participación en las decisiones parlamentarias. Un esquema de poder que intenta desmarcarse de Cristina Kirchner y consolidar un polo de discusión para el tiempo que viene. Porque los meses que se aproximan serán de mucho ruido.
La reconstrucción del peronismo ocupará la agenda política y será un tema latente para la dirigencia de ese partido. Kicillof aspira a ser un protagonista de esa discusión nacional y sabe, a la perfección, que uno de los grandes temas que tendrá que afrontar, al igual que el año que pasó, es el debilitamiento del liderazgo de CFK y la defensa intrínseca de La Cámpora a su figura, en detrimento de su crecimiento.
Kicillof arrancó un año clave para su carrera política. Determinante para sus aspiraciones y de máxima importancia para el futuro del peronismo nacional. Se aproxima un tiempo de cambios inevitables. Es la realidad del partido más importante de la oposición.
CHIMENTOS3 días agoJorge Lanata, a un año de su muerte: el periodista más original, influyente y popular de su generación
POLITICA2 días agoDocumento clave: la empresa de Faroni pactó con la AFA quedarse con el 30% de sus ingresos comerciales en el exterior
POLITICA1 día agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”

















