Connect with us

POLITICA

Tenía 22 años, mataba 30 inocentes al día en un campo de concentración y dio una despiadada orden antes de ser ejecutada

Published

on


¡Schnell!, gritó la joven de 22 años. Miraba desafiante, a los ojos, con gesto de fiereza, a los testigos. ¡Schnell! ¡Rápido! Eran sus momentos finales y, a pesar de eso, seguía dando órdenes.

Irma Grese estaba en el patíbulo. El verdugo Albert Pierrepoint colocaba la soga alrededor de su cuello. Era el 13 de diciembre de 1945, 80 años atrás. Irma Grese estaba a punto de ser ahorcada luego de haber sido condenada a muerte. Se convertía en la mujer más joven en ser ejecutada. Todavía seguía siendo muy bella.

Advertisement

Leé también: Archivos desclasificados: cómo hizo Mengele para vivir en la Argentina con su propio nombre

Esta joven había matado decenas de prisioneros por día en los campos de concentración. Les había disparado en la nuca, en medio del pecho, había hecho que perros salvajes los devoraran vivos, los había castigado tanto que había provocado infecciones con su látigo, había tenido sexo con mujeres que asesinaba apenas ella alcanzaba un orgasmo.

Irma Grese trabajó en varios campos de concentración nazis y su sadismo único la convirtió en una figurante relevante de ese tiempo. Fue mala -acaso la más mala- entre muy malos.

Advertisement

Fue conocida como la Bella Bestia de Belsen. Otros apodos que le endilgaron: La reina de la banda de Belsen, El Monstruo Rubio, la Mujer del Demonio.

Fue una de las mujeres más hermosas que he visto. Un cuerpo perfecto, una cara clara y angelical, los más alegres ojos azules, los ojos más inocentes que uno podría imaginarse”, dijo Gisella Perl, una doctora que estaba prisionera en Auschwitz, en el juicio contra Irma. Y también agregó: “Además, Irma Grese fue la más depravada, cruel e imaginativa perversa que alguna vez me crucé”.

Irma Grese y el oficial de la SS Josef Kramer. (Foto: AP)

Irma Grese nació en 1923. Su madre se suicidó por un conflicto familiar cuando ella todavía no había cumplido 10 años. No fue una buena estudiante. Intentó estudiar enfermería, pero fue mucho para ella. En sus prácticas la vio un doctor que la contrató para que ingresara a prestar tareas en Ravensbruck. Después pasó a Auschwitz, donde colaboró con el Dr. Mengele a seleccionar las personas que serían llevadas a la cámara de gas y cuáles serían sometidas a exámenes y experimentos clínicos antieméticos y reñidos con la humanidad. Su descargo ante esas acusaciones fue que su tarea solo consistía en cuidar que las filas se mantuvieran bien formadas para que Mengele pudiera hacer bien su trabajo. Después fue trasladada al campo de concentración de Bergen-Belsen, un lugar que los alemanes tenían como campo finalizador. De allí nadie salía con vida.

Advertisement

El 15 de abril de 1945 los soldados británicos ingresaron a Bergen-Belsen. El panorama que encontraron fue infernal, espeluznante. 60.000 hombres y mujeres desnutridos, enfermos, moribundos. Algunos, a pesar de que respiraban, no conservaban ni un vestigio de humanidad. Había también, tirados por todos lados, 13.000 cadáveres sin enterrar, apilados, desnudos y en estado de putrefacción. Otras 30.000 personas habían sido asesinadas en los meses previos.

Los sobrevivientes estaban tan débiles y tan enfermos -afectados por tifus, malaria, disentería y otros males- que 14.000 murieron en las dos semanas posteriores, pese al cuidado y la alimentación que le proporcionaron los Aliados.

El impacto del hallazgo fue estremecedor, provocó un shock mundial. Bergen-Belsen estaba en el norte de Alemania y fue el primer campo de concentración hallado y divulgado en Occidente. Los descubrimientos anteriores habían sido hechos por los soviéticos y en territorios polacos.

Advertisement

Leé también: El criminal nazi que vivió 40 años en la Argentina y fue delatado por el valor de un boleto de colectivo

Al entrar a Bergen – Belsen los británicos encontraron al comandante Josef Kramer y a varios guardias que decidieron no escapar. Estaban limpios, vestidos con ropas militares nazis. E impacientes por saber qué les depararía el destino. Otros lograron escapar. Los que se quedaron deben haber supuesto que no sufrirían consecuencias. Entre ellos estaba Irma Grese. Fueron detenidos y unos pocos meses después varios fueron juzgados.

El juicio penal no fue solo contra ella. En el mismo proceso estuvieron acusados el comandante del campo, Josef Kramer y varios guardias y oficiales más de Bergen-Belsen. Pero ella, Irma Grese, destacaba por su juventud, por su belleza, por su postura arrogante.

Advertisement

No eran muchas las mujeres que trabajaban en los campos de concentración. Los nazis mantenían el esquema patriarcal, extremadamente machista (y hasta misógino) y confiaban las tareas duras a los hombres. Pero hubo varias mujeres que se desempeñaron allí. Muchas provenían de la clase baja y no tenían oficio aparente. Veían varias ventajas en el trabajo: alojamiento y comida, no se requería especialización alguna, poder, impunidad, contactos, posibilidad de mejorar socialmente. Las características principales en las que se hacía foco para reclutarlas eran la habilidad física, el compromiso ideológico con los dogmas nazis y la fortaleza mental. Irma cumplía con esos requisitos al que se agrega su sadismo y el ejercicio impúdico del poder.

Estas mujeres, por lo general jóvenes, solían empezar en Ravenbrück, conocido como La Escuela de la Brutalidad. Luego, como Irma, eran trasladadas a otros destinos.

Irma Grese, Heinrich Schreire y Wilhelm Dörr, en el juicio de Belsen. (Foto: Wikipedia)
Irma Grese, Heinrich Schreire y Wilhelm Dörr, en el juicio de Belsen. (Foto: Wikipedia)

Ella no fue la única mujer nazi célebre por su crueldad o por el sadismo. Fueron escasas pero notorias: Ilse Koch, Maria Mandel, Juana Bormann entre otras.

Durante las audiencias del juicio, Irma solía permanecer imperturbable. Su gesto viraba entre el desprecio y la indignación, como si lo que declararan los testigos fueran mentiras. O peor aún: como si esa gente, por más que dijera la verdad, no mereciera ser escuchada. Irma seguía siendo nazi, seguía convencida de la superioridad de su raza.

Advertisement

De todas maneras reconoció pocas de sus actitudes durante los interrogatorios. Dadas las incontrastables evidencias, debió admitir que llevaba un látigo siempre con ella. “Era un látigo suave, es cierto que el golpeado podía sentir un poco de dolor, pero no mucho más”, declaró Irma. Dijo que solo castigaba a los reclusos que se portaban mal o a los que se negaban a hacer sus tareas y cuando no quedaba más remedio. Reconoció que podía ser un poco más dura con los que cometían algún delito. Negó que los maltratara por venganza, diversión o placer.

La mayoría de sus respuestas fueron “No sé”, “No recuerdo”, “No pude verlo”.

Solo una vez perdió el equilibrio durante el juicio. Siendo interrogada por el fiscal, pegó un puñetazo en el estrado y levantó mucho la voz. Fue mientras negaba un hecho. Gritó que no entendía por qué estaba siendo juzgada: ella no había hecho nada malo.

Advertisement

Leé también: Identificaron al verdugo nazi de una de las fotos más estremecedoras del Holocausto

Los cronistas que estaban en la sala no pensaban lo mismo. Un enviado inglés la describió como: “La mujer cuya crueldad ha sido, probablemente, la mayor de la historia. Cuesta encontrar alguien más cruel”.

Varios testigos contaron que Irma obligaba a varias detenidas a tener sexo con ella por las noches. Otro narra una escena en la que hizo desnudar el torso de varias detenidas, luego de admirar sus pechos, los castigó, lacerándolos, con muchos azotes que las lastimaron. Al finalizar y antes de que las mujeres se vistieran, las hizo revolcar por la tierra para que las heridas se infectaran. Mientras pegaba latigazos, Irma tenía espasmos en todo el cuerpo como si el propinar castigo le causara placer sexual.

Advertisement

El comandante del campo había prohibido que utilizaran látigo, pero a ella no le importó y continuó castigando a los internos. Si alguien era denunciado de robo dentro del campo, ella le propinaba castigo físico, inicialmente con el látigo, aunque luego podía escalar a golpes con la culata de la pistola que siempre llevaba en la cintura.

En el juicio los testimonios contra ella fueron abundantes, coincidentes, estremecedores e impactantes.

Irma Grese y el oficial de la SS Josef Kramer, detenidos por las autoridades británicas poco después de la liberación del campo de concentración de Bergen-Belsen. (Foto: AP)
Irma Grese y el oficial de la SS Josef Kramer, detenidos por las autoridades británicas poco después de la liberación del campo de concentración de Bergen-Belsen. (Foto: AP)

Alguien contó que Irma podía sacar súbitamente el arma de su cintura y disparar a sangre fría a un prisionero. Lo mismo con el látigo. Después, cuando caían, los pateaba con sus botas de cuero.

A los prisioneros los hacían marchar muchos kilómetros. Irma iba en la bicicleta a un costado, la escoltaban unos perros. Cuando alguien se caía por la debilidad que le provocaba el hambre extrema o porque las fuerzas lo habían abandonado por alguna enfermedad (o tan solo porque había perdido la esperanza), Irma ordenaba a los perros que atacaran al caído. Muchas veces esos perros terminaron de matar al prisionero.

Advertisement

En una ocasión a una mujer muy débil le pegó varios puñetazos en la cara y cuando cayó, Irma se sentó en su cara, con la pollera levantada y no se levantó hasta que su víctima se puso azul y dejó de respirar.

Algunos investigaron que Irma fue la responsable de 30 muertes por día mientras se desempeñó como guardia en los campos de concentración.

Leé también: La trama secreta del tráfico de arte robado por los nazis: cómo pudieron entrar miles de obras a la Argentina

Advertisement

El abogado defensor dijo algo que sonó razonable: los crímenes de Irma no fueron peores que los de decenas de miles de hombres. Llamaban la atención más por su belleza y su juventud. La sentencia pareció responderle cuando, sin distinción de sexos, valoró los crímenes perpetrados en tanto su materialidad y en cómo coincidían con el tipo penal.

La sentencia de muerte pareció inevitable. Los testimonios fueron contundentes. Todos parecían acordarse de ella: de su hermosura, de su dureza, de su crueldad horrible.

La mañana que enfrentó la horca desechó que le concedieran un último deseo. También rechazó al cura que podía confesarla, darle palabras de consuelo e impidió que le impusiera la unción de los muertos.

Advertisement

El cuerpo sin vida de Irma fue descolgado por soldados aliados y llevado a un depósito. Fue cremado. Las cenizas de Irma Grese fueron desparramadas en un curso de agua. Nadie quería que los sepulcros de los nazis se convirtieran en un lugar de peregrinaje para sus fanáticos. Menos la sepultura de la mujer más cruel y sádica que tuvieron en sus filas.

Nazismo, Holocausto

Advertisement

POLITICA

Extendieron la declaración de emergencia ígnea a Santa Cruz y ya son cinco las provincias alcanzadas

Published

on



El Gobierno decretó la Emergencia Ígnea en Santa Cruz ante el agravamiento de los incendios forestales que afectan la región patagónica. La medida, formalizada a través del decreto 80/2026, se publicó luego de declarar bajo este mismo estado a las provincias de Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén.

Fuentes oficiales habían anticipado la decisión a Infobae el sábado por la tarde, ante la imparable extensión y severidad de los focos ígneos en áreas protegidas y zonas rurales. Con esta normativa se busca habilitar la articulación de recursos y acciones inmediatas para contener el avance del fuego y proteger tanto el patrimonio natural como la seguridad de la población.

Advertisement

El decreto establece que la provincia recientemente incorporada queda bajo el régimen de emergencia previsto en la Ley 27.287 de Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil, y declara zona de desastre a los territorios afectados por incendios. De acuerdo con la normativa, la Agencia Federal de Emergencia asume la coordinación de todas las medidas, siendo además la encargada de notificar el estado de los focos, los trabajos de combate y los recursos.

Los trabajos en la Patagonia llevan mas de tres meses

“Las condiciones hidrometeorológicas adversas en la Provincia de Santa Cruz, caracterizadas por la sequía, eventos de actividad eléctrica y temperaturas por encima de lo normal, configuran un escenario de emergencia para la región, cuyo agravamiento genera daños ambientales significativos, y un menoscabo en los bienes y peligro de la vida de las personas que la habitan”, argumentó el Gobierno.

Además de declarar la Emergencia, el texto oficial a través de su artículo primero, incorporó a la provincia “en los términos previstos en el artículo 2°, inciso e) de la Ley N° 27.287 y sus modificatorias, con los alcances establecidos en los artículos 1° y 3° del Decreto No 73 del 29 de enero 2026″. Esto implica la extensión por el plazo de un año “con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.

Advertisement

Santa Cruz no había sido inicialmente incorporada en la declaración dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional el pasado viernes, aunque el gobernador Claudio Vidal había respaldado el reclamo de los mandatarios patagónicos, en medio de los incendios que afectan a la región desde hace semanas.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

Mientras los principales focos permanecen en Chubut, en el Parque Nacional Los Alerces, Santa Cruz también registró incendios recientes. La emergencia se activó con al menos tres frentes identificados al sur de Puerto San Julián, en áreas consideradas críticas para el ecosistema local, como El Rincón, la Reserva Provincial Península de San Julián y el Parque Interjurisdiccional Marino Makenke. El foco principal avanzó hasta ubicarse a 20 kilómetros al sur de la ciudad, cerca de zonas de pesca y a unos 10 kilómetros de la Ruta Nacional Nº 3.

Advertisement

El fuego llegó a solo 4.000 metros de las viviendas del Campo El Montañés, aunque las autoridades aseguraron que no existió riesgo directo para esas estructuras. Además, se detectó un posible tercer foco más alejado, cuyo acceso permanecía restringido por razones de seguridad. Frente a este escenario, la Administración de Javier Milei desplegó 426 brigadistas, 20 medios aéreos y recursos logísticos para responder a los incendios en la Patagonia.

Ante ello, “se exige que el Gobierno nacional brinde una respuesta eficaz y urgente que permita la adecuada articulación y disponibilidad de los recursos públicos necesarios para el cumplimiento de los objetivos perseguidos”, explicaron en el decreto firmado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el ministro del Interior, Diego Santilli; el titular de Economía, Luis Caputo, y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, entre otros.

Medidas para proteger el patrimonio natural

La Administración de Parques Nacionales aprobó las nuevas “Políticas y lineamientos estratégicos del Directorio de APN para el período 2024-2027”, que servirán como instrumento rector para la planificación y evaluación institucional. La resolución 25/2026 establece que estos lineamientos actualizarán y complementarán los marcos vigentes, alineándose con los desafíos actuales y con la metodología de “gestión por resultados”.

Advertisement

La medida, fundamentada en la necesidad de dotar al organismo de herramientas modernas y adaptadas a los requerimientos actuales, da continuidad a los antecedentes normativos aprobados en 2001 y 2018, pero introduce actualizaciones para fortalecer la planificación y el seguimiento.

Entre los puntos del anexo que ampoañan la medida publicada también en Boletín Oficial, se destacan aquellos relacionados con la protección del patrimonio natural.

  • La protección activa del patrimonio natural y cultural constituye uno de los cinco pilares estratégicos definidos para el período, orientando acciones para asegurar la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales bajo jurisdicción del organismo.
  • Se prioriza la implementación de medidas de gestión sostenible que aseguren la integridad ecológica de los parques nacionales, promoviendo la restauración y el monitoreo de los ecosistemas protegidos.
  • El fortalecimiento de la vigilancia y el control sobre las áreas protegidas es un objetivo central, con énfasis en la prevención y respuesta ante amenazas como incendios, actividades ilegales y especies exóticas invasoras.
  • Se promueve la colaboración con otros organismos, sectores científicos y comunidades locales para consolidar alianzas estratégicas que potencien la capacidad de conservación y manejo del patrimonio natural.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno cree que el PJ no podrá frenar la reforma laboral en la Justicia en caso de que sea aprobada en el Congreso

Published

on



Aunque todavía no comenzó a tratarse formalmente en el Congreso, la oposición ya está planificando una manera para intentar frenar en la Justicia la reforma laboral en caso de que sea sancionada, pero el Gobierno confía en que no podrá lograrlo y prepara una estrategia por si tiene que defender la medida en los tribunales.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes de la mesa judicial de Casa Rosada, no sorprendieron los trascendidos de que el peronismo buscará declarar inconstitucional la iniciativa, pero aseguran que no existen argumentos para hacerlo.

Advertisement

Luego de un enero en el que el oficialismo llevó adelante múltiples contactos con sus aliados con el objetivo de garantizar el apoyo al proyecto, en los próximos días se debatirá el texto en el recinto y todo indica que se aprobará.

Ante esta situación, trascendió que el PJ llevará el tema a la Justicia con la idea de impedir su implementación, como sucedió con los cambios en el sistema laboral con los que el presidente Javier Milei quiso avanzar a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

La reforma comenzará a ser debatida esta semana y podría votarse en el Senado (Maximiliano Luna)

“No nos preocupa. Es lógico que lo vayan a hacer, pero yo no creo que prospere”, explicó a este medio uno de los integrantes de la mesa judicial libertaria, que señala que hay importantes diferencias entre este proyecto y el mencionado DNU.

Advertisement

En este sentido, las autoridades nacionales remarcan que en el primer caso las modificaciones fueron impuestas por el Poder Ejecutivo, mientras que en esta oportunidad se están discutiendo en el ámbito del Congreso y, si se aprueban, ya tendrían fuerza de ley.

“No esperábamos menos de ellos. No tienen una sola idea, las que tenían no sirvieron, y solo les queda intentar bloquear los cambios. Creemos que, incluso con una Justicia que en gran medida responde a ellos, sobre todo en lo laboral, no van a poder frenar judicialmente la reforma, porque no tienen razones jurídicas. Salvo que los jueces fallen exclusivamente por ideología”, sostienen en Balcarce 50.

En enero del 2024, la Sala de Feria de la Cámara del Trabajo hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la CGT y suspendió la aplicación del capítulo específico incluido en el DNU 70; el Gobierno apeló y la causa llegó hasta la Corte Suprema, que todavía no se expidió al respecto.

Advertisement

Según plantearon fuentes del peronismo, si esta nueva reforma es sancionada, lo que se podría hacer es plantear que su contenido es inconstitucional, ya que la oposición entiende que afecta el “principio de no regresividad” de los derechos adquiridos.

El peronismo analiza denunciar la supuesta inconstitucionalidad de la reforma laboral (REUTERS/Agustin Marcarian)

Por un lado, en el Poder Ejecutivo aseguran que esta iniciativa “no afecta los derechos de los trabajadores, sino de los sindicatos”, ya que “hace más dinámica y moderna la relación” entre el empleador y el personal.

Por ejemplo, si bien no se avanzó con la eliminación de las cuotas solidarias, que representan uno de los principales ingresos de los gremios, el proyecto final sí establece que las empresas ya no estarán obligadas a ser agente de retención.

Advertisement

Por otra parte, las autoridades nacionales también destacan que la Justicia “no debería” frenar la implementación de la ley, si es que la aprueba el Congreso, “porque, en todo caso, el juez lo que tendría que hacer es fallar sobre un caso concreto”.

Lo que deberá hacer el peronismo es enunciar un derecho que se pierda y que sea en contra de los trabajadores. Algo concreto. Y no lo van a tener. En abstracto, no se puede avanzar. Así lo dispuso la Corte desde siempre. Los jueces resuelven (deberían) casos concretos”, manifestó un integrante de la mesa judicial libertaria.

Incluso, si esto sucediera, y se presentara una demanda colectiva —como pasó con otras medidas del Gobierno—, quienes llevan adelante la estrategia oficial indican que se trataría solamente de un conjunto específico de personas, pero que los cambios seguirían vigentes para el resto de la sociedad.

Advertisement

El Gobierno defendería la medida ante los tribunales

La jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, pretende que se convoque a votación entre el 10 y el 13 de febrero, para que luego la norma pase a la Cámara de Diputados, donde Martín Menem trabajará para la sanción definitiva.

La bancada Justicialista, que encabeza José Mayans, cuenta con 21 integrantes. A ellos se les podrían sumar los dos legisladores del Frente Cívico por Santiago, de Gerardo Zamora, y los cinco de Convicción Federal, que lidera Fernando Aldo Salino.

Entre todos ellos, de todas formas, están lejos de llegar a los 37 escaños que se necesitan para rechazar la reforma, por lo que —si no hay imprevistos— el Gobierno se anotaría el primer triunfo del año.

Advertisement

Este martes, Bullrich volverá a reunirse con los representantes de los bloques cercanos al oficialismo, para terminar de conversar los detalles del proyecto e ir a la votación con el mayor consenso posible.

Corporate Events,South America / Central America,Tourism / Travel

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno incluyó a la provincia de Santa Cruz en la emergencia por incendios forestales

Published

on


El Gobierno nacional declaró este lunes la Emergencia Ígnea en Santa Cruz a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 80/2026, publicado a la medianoche en el Boletín Oficial. Con esta decisión, esa provincia se sumó a las que ya habían sido alcanzadas por la medida: Chubut, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

La decisión del presidente Javier Milei busca responder a crítica situación generada por los incendios forestales que azotan a la Patagonia; y en ese sentido, refuerza los recursos para combatir el fuego y asistir a las poblaciones que fueron afectadas.

Advertisement

Leé también: El fuego arrasa en Chubut: ya son 50 mil las hectáreas quemadas y trabajan 500 brigadistas

En Santa Cruz, las llamas superaron la capacidad de respuesta de los equipos desplegados en el territorio, especialmente luego de los focos que arrasaron zonas del Parque Nacional Los Glaciares.

Qué implica la Emergencia Ígnea y la declaración de zona de desastre

La declaración de Emergencia Ígnea habilita al Estado nacional a actuar de manera inmediata y excepcional frente a los incendios. Entre los principales puntos del decreto se pueden destacar:

Advertisement
  • Refuerzo de la asistencia logística y operativa en las provincias afectadas.
  • Envío de fondos extraordinarios destinados a cuerpos de bomberos voluntarios, brigadistas y organismos de combate del fuego.
  • Simplificación de trámites administrativos, para acelerar compras, contrataciones y despliegue de recursos.
  • Coordinación directa entre Nación, provincias y municipios.
Un bombero voluntario combate incendios forestales en Cholila, Argentina. (Foto: AP / Víctor R. Caivano).

La situación crítica en la Patagonia

La declaración de emergencia ocurre en medio del avance de incendios en distintas provincias de la Patagonia. El Gobierno ya había declarado la emergencia en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa a fines de enero, luego de los graves daños en el Parque Nacional Los Alerces. Ahora, la situación en Santa Cruz obligó a ampliar el alcance de las medidas.

Leé también: En medio de los incendios en Chubut, el Gobierno transferirá más de $100.000 millones a Bomberos Voluntarios

El Gobierno justificó el uso del DNU en la urgencia de la situación. Según explicaron, el escenario climático extremo y la magnitud del daño ambiental hacían inviable esperar los tiempos legislativos habituales. La medida permite liberar fondos, movilizar recursos y reforzar personal sin trabas administrativas.

Cambio climático, recursos naturales

Advertisement
Continue Reading

Tendencias