POLITICA
Tenía 22 años, mataba 30 inocentes al día en un campo de concentración y dio una despiadada orden antes de ser ejecutada

¡Schnell!, gritó la joven de 22 años. Miraba desafiante, a los ojos, con gesto de fiereza, a los testigos. ¡Schnell! ¡Rápido! Eran sus momentos finales y, a pesar de eso, seguía dando órdenes.
Irma Grese estaba en el patíbulo. El verdugo Albert Pierrepoint colocaba la soga alrededor de su cuello. Era el 13 de diciembre de 1945, 80 años atrás. Irma Grese estaba a punto de ser ahorcada luego de haber sido condenada a muerte. Se convertía en la mujer más joven en ser ejecutada. Todavía seguía siendo muy bella.
Leé también: Archivos desclasificados: cómo hizo Mengele para vivir en la Argentina con su propio nombre
Esta joven había matado decenas de prisioneros por día en los campos de concentración. Les había disparado en la nuca, en medio del pecho, había hecho que perros salvajes los devoraran vivos, los había castigado tanto que había provocado infecciones con su látigo, había tenido sexo con mujeres que asesinaba apenas ella alcanzaba un orgasmo.
Irma Grese trabajó en varios campos de concentración nazis y su sadismo único la convirtió en una figurante relevante de ese tiempo. Fue mala -acaso la más mala- entre muy malos.
Fue conocida como la Bella Bestia de Belsen. Otros apodos que le endilgaron: La reina de la banda de Belsen, El Monstruo Rubio, la Mujer del Demonio.
“Fue una de las mujeres más hermosas que he visto. Un cuerpo perfecto, una cara clara y angelical, los más alegres ojos azules, los ojos más inocentes que uno podría imaginarse”, dijo Gisella Perl, una doctora que estaba prisionera en Auschwitz, en el juicio contra Irma. Y también agregó: “Además, Irma Grese fue la más depravada, cruel e imaginativa perversa que alguna vez me crucé”.
Irma Grese nació en 1923. Su madre se suicidó por un conflicto familiar cuando ella todavía no había cumplido 10 años. No fue una buena estudiante. Intentó estudiar enfermería, pero fue mucho para ella. En sus prácticas la vio un doctor que la contrató para que ingresara a prestar tareas en Ravensbruck. Después pasó a Auschwitz, donde colaboró con el Dr. Mengele a seleccionar las personas que serían llevadas a la cámara de gas y cuáles serían sometidas a exámenes y experimentos clínicos antieméticos y reñidos con la humanidad. Su descargo ante esas acusaciones fue que su tarea solo consistía en cuidar que las filas se mantuvieran bien formadas para que Mengele pudiera hacer bien su trabajo. Después fue trasladada al campo de concentración de Bergen-Belsen, un lugar que los alemanes tenían como campo finalizador. De allí nadie salía con vida.
El 15 de abril de 1945 los soldados británicos ingresaron a Bergen-Belsen. El panorama que encontraron fue infernal, espeluznante. 60.000 hombres y mujeres desnutridos, enfermos, moribundos. Algunos, a pesar de que respiraban, no conservaban ni un vestigio de humanidad. Había también, tirados por todos lados, 13.000 cadáveres sin enterrar, apilados, desnudos y en estado de putrefacción. Otras 30.000 personas habían sido asesinadas en los meses previos.
Los sobrevivientes estaban tan débiles y tan enfermos -afectados por tifus, malaria, disentería y otros males- que 14.000 murieron en las dos semanas posteriores, pese al cuidado y la alimentación que le proporcionaron los Aliados.
El impacto del hallazgo fue estremecedor, provocó un shock mundial. Bergen-Belsen estaba en el norte de Alemania y fue el primer campo de concentración hallado y divulgado en Occidente. Los descubrimientos anteriores habían sido hechos por los soviéticos y en territorios polacos.
Leé también: El criminal nazi que vivió 40 años en la Argentina y fue delatado por el valor de un boleto de colectivo
Al entrar a Bergen – Belsen los británicos encontraron al comandante Josef Kramer y a varios guardias que decidieron no escapar. Estaban limpios, vestidos con ropas militares nazis. E impacientes por saber qué les depararía el destino. Otros lograron escapar. Los que se quedaron deben haber supuesto que no sufrirían consecuencias. Entre ellos estaba Irma Grese. Fueron detenidos y unos pocos meses después varios fueron juzgados.
El juicio penal no fue solo contra ella. En el mismo proceso estuvieron acusados el comandante del campo, Josef Kramer y varios guardias y oficiales más de Bergen-Belsen. Pero ella, Irma Grese, destacaba por su juventud, por su belleza, por su postura arrogante.
No eran muchas las mujeres que trabajaban en los campos de concentración. Los nazis mantenían el esquema patriarcal, extremadamente machista (y hasta misógino) y confiaban las tareas duras a los hombres. Pero hubo varias mujeres que se desempeñaron allí. Muchas provenían de la clase baja y no tenían oficio aparente. Veían varias ventajas en el trabajo: alojamiento y comida, no se requería especialización alguna, poder, impunidad, contactos, posibilidad de mejorar socialmente. Las características principales en las que se hacía foco para reclutarlas eran la habilidad física, el compromiso ideológico con los dogmas nazis y la fortaleza mental. Irma cumplía con esos requisitos al que se agrega su sadismo y el ejercicio impúdico del poder.
Estas mujeres, por lo general jóvenes, solían empezar en Ravenbrück, conocido como La Escuela de la Brutalidad. Luego, como Irma, eran trasladadas a otros destinos.
Ella no fue la única mujer nazi célebre por su crueldad o por el sadismo. Fueron escasas pero notorias: Ilse Koch, Maria Mandel, Juana Bormann entre otras.
Durante las audiencias del juicio, Irma solía permanecer imperturbable. Su gesto viraba entre el desprecio y la indignación, como si lo que declararan los testigos fueran mentiras. O peor aún: como si esa gente, por más que dijera la verdad, no mereciera ser escuchada. Irma seguía siendo nazi, seguía convencida de la superioridad de su raza.
De todas maneras reconoció pocas de sus actitudes durante los interrogatorios. Dadas las incontrastables evidencias, debió admitir que llevaba un látigo siempre con ella. “Era un látigo suave, es cierto que el golpeado podía sentir un poco de dolor, pero no mucho más”, declaró Irma. Dijo que solo castigaba a los reclusos que se portaban mal o a los que se negaban a hacer sus tareas y cuando no quedaba más remedio. Reconoció que podía ser un poco más dura con los que cometían algún delito. Negó que los maltratara por venganza, diversión o placer.
La mayoría de sus respuestas fueron “No sé”, “No recuerdo”, “No pude verlo”.
Solo una vez perdió el equilibrio durante el juicio. Siendo interrogada por el fiscal, pegó un puñetazo en el estrado y levantó mucho la voz. Fue mientras negaba un hecho. Gritó que no entendía por qué estaba siendo juzgada: ella no había hecho nada malo.
Leé también: Identificaron al verdugo nazi de una de las fotos más estremecedoras del Holocausto
Los cronistas que estaban en la sala no pensaban lo mismo. Un enviado inglés la describió como: “La mujer cuya crueldad ha sido, probablemente, la mayor de la historia. Cuesta encontrar alguien más cruel”.
Varios testigos contaron que Irma obligaba a varias detenidas a tener sexo con ella por las noches. Otro narra una escena en la que hizo desnudar el torso de varias detenidas, luego de admirar sus pechos, los castigó, lacerándolos, con muchos azotes que las lastimaron. Al finalizar y antes de que las mujeres se vistieran, las hizo revolcar por la tierra para que las heridas se infectaran. Mientras pegaba latigazos, Irma tenía espasmos en todo el cuerpo como si el propinar castigo le causara placer sexual.
El comandante del campo había prohibido que utilizaran látigo, pero a ella no le importó y continuó castigando a los internos. Si alguien era denunciado de robo dentro del campo, ella le propinaba castigo físico, inicialmente con el látigo, aunque luego podía escalar a golpes con la culata de la pistola que siempre llevaba en la cintura.
En el juicio los testimonios contra ella fueron abundantes, coincidentes, estremecedores e impactantes.
Alguien contó que Irma podía sacar súbitamente el arma de su cintura y disparar a sangre fría a un prisionero. Lo mismo con el látigo. Después, cuando caían, los pateaba con sus botas de cuero.
A los prisioneros los hacían marchar muchos kilómetros. Irma iba en la bicicleta a un costado, la escoltaban unos perros. Cuando alguien se caía por la debilidad que le provocaba el hambre extrema o porque las fuerzas lo habían abandonado por alguna enfermedad (o tan solo porque había perdido la esperanza), Irma ordenaba a los perros que atacaran al caído. Muchas veces esos perros terminaron de matar al prisionero.
En una ocasión a una mujer muy débil le pegó varios puñetazos en la cara y cuando cayó, Irma se sentó en su cara, con la pollera levantada y no se levantó hasta que su víctima se puso azul y dejó de respirar.
Algunos investigaron que Irma fue la responsable de 30 muertes por día mientras se desempeñó como guardia en los campos de concentración.
Leé también: La trama secreta del tráfico de arte robado por los nazis: cómo pudieron entrar miles de obras a la Argentina
El abogado defensor dijo algo que sonó razonable: los crímenes de Irma no fueron peores que los de decenas de miles de hombres. Llamaban la atención más por su belleza y su juventud. La sentencia pareció responderle cuando, sin distinción de sexos, valoró los crímenes perpetrados en tanto su materialidad y en cómo coincidían con el tipo penal.
La sentencia de muerte pareció inevitable. Los testimonios fueron contundentes. Todos parecían acordarse de ella: de su hermosura, de su dureza, de su crueldad horrible.
La mañana que enfrentó la horca desechó que le concedieran un último deseo. También rechazó al cura que podía confesarla, darle palabras de consuelo e impidió que le impusiera la unción de los muertos.
El cuerpo sin vida de Irma fue descolgado por soldados aliados y llevado a un depósito. Fue cremado. Las cenizas de Irma Grese fueron desparramadas en un curso de agua. Nadie quería que los sepulcros de los nazis se convirtieran en un lugar de peregrinaje para sus fanáticos. Menos la sepultura de la mujer más cruel y sádica que tuvieron en sus filas.
Nazismo, Holocausto
POLITICA
En medio de la tensión con La Libertad Avanza, el PRO no garantizó su apoyo al DNU que modificó la Ley de Inteligencia

En las últimas horas se confirmó el distanciamiento del PRO del Gobierno, pese a que fueron aliados durante los primeros dos años de gestión del Presidente Javier Milei. A través de un comunicado, el bloque de Diputados indicó que todavía no tiene una postura definida respecto del DNU que modificó la Ley de Inteligencia.
“Consideramos que la temática abordada es central para la seguridad y la defensa del país, por lo que nuestra postura inicial es actuar con responsabilidad institucional: ser prudentes y aguardar el dictado de los protocolos de aplicación y normativa complementaria, antes de fijar una posición definitiva”, señalaron en el partido fundado por Mauricio Macri a través de un comunicado.
Leé también: La encrucijada del PRO en el 2026: resolver el conflicto con LLA o apuntar a ser una alternativa en 2027
Sucede que en las últimas semanas de diciembre, la relación entre el PRO y La Libertad Avanza alcanzó su pico máximo de tensión, con desplantes públicos luego de una polémica sesión en Diputados, donde el PRO denunció un acuerdo entre LLA y el kirchnerismo por cargos en la Auditoría General de la Nación. Este último capítulo llevó al límite al vínculo: “Dejamos de ser aliados”, sentenciaron en el bloque que conduce Cristian Ritondo a este medio.
Desde ese momento no hubo grandes gestos de acercamiento entre las partes. Solo hubo una comunicación breve entre Ritondo y el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, para intentar acercar posiciones, sin éxito.
Leé también: Javier Milei se prepara para insistir en Davos en la apertura comercial y las críticas a la agenda “woke”
“Desde el Bloque del PRO conformamos un equipo especializado que se encuentra analizando el Decreto 941/2025, mediante el cual el Poder Ejecutivo Nacional introdujo modificaciones a la Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520″, indicaron los legisladores encabezados por Ritondo.
Y la postura excede a este tema en particular, es un razonamiento más de fondo. “Del mismo modo que estamos actuando con este DNU, vamos a actuar ante cada votación”, remarcó a TN un dirigente del PRO. “Conformar un equipo especializado que estudie los temas en profundidad y que pueda rescatar los aspectos positivos y los que deben ser mejorados”, detalló.
De nuevo, el mensaje es claro: ya no hay un apoyo incondicional. A partir de ahora, acompañarán lo que estén de acuerdo y objetarán lo que no.
Pese a esta situación, también hubo guiños para el Gobierno. “Es importante señalar que la modificación de la ley de inteligencia a través de un DNU es una herramienta utilizada en el pasado por gobiernos de distintos signos políticos. En ese sentido, entendemos que no se trata de un mecanismo inédito dentro del funcionamiento del Estado argentino”, indicaron.
En la misma línea, explicaron: “Creemos que los cambios introducidos podrían resultar positivos, pero insistimos en que es imprescindible conocer los protocolos de uso, reglas de empeñamiento y alcances operativos”.
“Uno de los puntos que destacamos como claramente positivo es la integración y unificación de bases de datos estatales. Esta modernización era una deuda histórica: Argentina se encontraba décadas atrasada”, detallaron. La Ley 25.520 fue sancionada en el año 2001.
Además, recordaron que el tratamiento de esos datos no es discrecional, sino que se encuentra estrictamente limitado y regulado por las leyes de protección de datos personales vigentes. “Por ello, no advertimos riesgos legales en la integración de información”, afirmaron.
Y sentenciaron: “Seguiremos analizando la normativa complementaria y los protocolos que el Poder Ejecutivo dicte en los próximos días, y una vez que contemos con esa información, expresaremos nuestra postura final con la seriedad que el tema exige”.
PRO, La Libertad Avanza, SIDE
POLITICA
El Gobierno recomendó evitar viajes a Irán por la escalada de protestas en medio de la tensión con Estados Unidos

En medio de la creciente tensión en la República Islámica de Irán, atravesada por protestas masivas y amenazas cruzadas con Estados Unidos, el Gobierno de Javier Milei emitió una alerta oficial y recomendó evitar viajes a ese país.
“Ante los recientes acontecimientos en desarrollo en la República Islámica de Irán, se recomienda a los ciudadanos argentinos evitar todo viaje o desplazamiento a dicho país”, informó la Cancillería a través de un comunicado difundido este viernes. También pidió a quienes ya se encuentran en territorio iraní “extremar las precauciones y mantenerse permanentemente informados sobre la evolución de la situación”.
Leé también: Trump advirtió a Irán por una posible represión a la ola de protestas: “Estamos preparados para intervenir”
La advertencia se conoció en el sexto día consecutivo de protestas en varias ciudades del país, incluida Teherán. Tras dos jornadas de relativa calma en la capital, manifestantes volvieron a concentrarse en barrios del este y el oeste, con consignas contra el líder supremo Ali Jamenei, como “Muerte al dictador”, según imágenes difundidas por activistas en redes sociales.
Además, se realizaron funerales de manifestantes fallecidos en las ciudades de Marvdasht (sur), Kuhdasht (oeste) y Fuladshahr (centro). En esos actos participaron cientos de personas que corearon consignas contra la República Islámica y a favor del restablecimiento de la monarquía y de la dinastía Pahlaví. El príncipe heredero Reza Pahlaví vive exiliado en Estados Unidos desde la Revolución Islámica de 1979.
Leé también: Tras los cambios en la Ley de Inteligencia, la oposición pidió un “debate plural” en el Congreso
De acuerdo con la ONG opositora Hrana, con sede en Estados Unidos, durante los primeros cinco días de movilizaciones murieron al menos siete manifestantes, otras 33 personas resultaron heridas y unas 119 fueron detenidas.
Las protestas comenzaron el domingo pasado, impulsadas por el deterioro de la situación económica. Irán registra una inflación anual del 42%, mientras que la suba de precios interanual entre noviembre y diciembre superó el 52%. Se trata de las manifestaciones más importantes desde 2022, tras la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años detenida por no llevar el hijab y fallecida bajo custodia policial.
La posible intervención de Estados Unidos
La crisis interna se vio agravada por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con intervenir si las fuerzas iraníes reprimen violentamente a los manifestantes. “Si Irán dispara y asesina a manifestantes pacíficos, Estados Unidos acudirá a su rescate. Estamos preparados para actuar”, escribió el mandatario en su red Truth Social.
Las autoridades iraníes rechazaron de manera unánime esas advertencias y alertaron sobre graves consecuencias ante cualquier intervención extranjera. El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Larijani, acusó a Estados Unidos e Israel de incentivar las protestas y afirmó que una injerencia “se traducirá en caos en toda la región y en la destrucción de los intereses estadounidenses”.
En el mismo sentido, Ali Shamkhani, asesor del ayatolá Ali Jamenei, sostuvo que “el pueblo de Irán conoce bien la experiencia de ser ‘rescatado’ por Estados Unidos”, en referencia a Irak, Afganistán y Gaza, y advirtió que “la seguridad nacional de Irán es una línea roja”.
Las declaraciones se producen semanas después de que Irán atacara la base aérea de Al Udeid, en Qatar, tras un operativo estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes durante la guerra de 12 días entre Israel y la República Islámica. Aunque un misil impactó en el lugar, no se registraron víctimas.
Irán, Estados Unidos, Gobierno
POLITICA
El Gobierno justificó los cambios en la SIDE y dijo que están “alineados con los más altos estándares democráticos”

El Gobierno justificó este viernes los cambios que implementó en el sistema de inteligencia nacional a través de un comunicado emitido en la cuenta oficial de la SIDE.
En el texto, el Poder Ejecutivo sostuvo que las reformas están “alineadas con los más altos estándares democráticos”, en medio de la ola de críticas que despertó la decisión, que no tuvo trámite legislativo y se implementó directamente a través de un decreto publicado este 2 de enero.
El comunicado, titulado “Reforma de segunda generación del sistema de inteligencia nacional”, afirma: “Los desafíos globales contemporáneos y el nuevo rol central que ocupa la República Argentina en el escenario mundial a partir del liderazgo del presidente Javier Milei requieren que la Nación cuente con un sistema de inteligencia nacional moderno, profesional y eficiente, alineado con los más altos estándares democráticos y republicanos”.
El DNU 941/25, que se filtró ayer, salió publicado hoy en el Boletín Oficial con firma del Presidente y todos los ministros, en pleno verano, usualmente una época flaca para la actividad política, y durante el receso del Congreso, que tiene a cargo el control de los DNU. Según el Ejecutivo, esta medida profundiza las reformas en el sistema de inteligencia, que “durante décadas fue utilizado de manera discrecional, opaca y ajena a su verdadera finalidad”.
Esto último es justamente lo que la oposición le reprocha al Gobierno: que realiza esta reforma para avanzar con un supuesto régimen persecutorio a opositores. El DNU dota de mayor poder a la SIDE -comandada por el estratega Santiago Caputo a través de Cristian Auguadra– y habilita, por ejemplo, a que los agentes de inteligencia puedan detener personas. Además, crea la Dirección Nacional de Ciberseguridad bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, liderada por Manuel Adorni, un ladero de la secretaria general, Karina Milei. Hasta ahora, la hermana del Presidente no tenía injerencia en este rubro.
“El objetivo central de esta reforma es acotar, definir y clarificar con precisión tanto la estructura como las competencias del sistema de inteligencia nacional, adecuándolo a las amenazas y desafíos del siglo XXI. En este sentido, se avanza en la eliminación de funciones que históricamente le fueron asignadas sin sustento institucional, como la seguridad interna del país, que depende del Ministerio de Seguridad Nacional, y la protección de la infraestructura crítica y los sistemas de información del Estado, que ahora serán competencia de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología”, dijo el Gobierno en el comunicado, en relación con esta nueva área que quedará dentro de los dominios de Adorni.
“Asimismo, la reforma impulsa un proceso de racionalización y achicamiento de la estructura, concentrando las capacidades del sistema de inteligencia en su función esencial. En particular, se redefine el rol de la Agencia de Seguridad Nacional, que queda circunscripta exclusivamente a tareas de contrainteligencia, eliminando superposiciones, estructuras innecesarias y misiones difusas que solo contribuyeron al desorden y la falta de control», añadió la SIDE.
Según el texto de la normativa, la Agencia de Seguridad Nacional ahora pasa a llamarse Agencia Nacional de Contrainteligencia. Además, la Agencia Federal de Ciberseguridad pasa a ser la Agencia Federal de Ciberinteligencia y la División de Asuntos Internos se transforma en la Inspectoría General de Inteligencia.
El decreto también ahonda sobre la “contrainteligencia” y la formaliza. La SIDE afirmó en su comunicado: “La contrainteligencia es definida de manera clara y taxativa, como la función destinada a proteger al Estado argentino frente a acciones de inteligencia, espionaje o injerencia de agentes externos, poniendo fin a prácticas del pasado en las que los recursos del Estado fueron utilizados para la persecución política interna, el espionaje doméstico o el control indebido de dirigentes, periodistas y ciudadanos”.
El comunicado también recuerda que el decreto dispone la eliminación de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar y refiere que se tomó esa medida porque la existencia de este organismo “generaba una superposición innecesaria de funciones con los organismos de inteligencia del Estado Mayor Conjunto”, por lo que ahora se consolidará un “esquema más eficiente, integrado y coherente en materia de inteligencia de defensa”.
“Finalmente, la reforma establece un nuevo esquema de intercambio de información con el resto de los organismos del Estado, basado en la trazabilidad, la automatización y el registro obligatorio de cada requerimiento y cada flujo de información. Este sistema elimina la discrecionalidad y la arbitrariedad, garantiza la transparencia interna y fortalece los controles legales, técnicos y presupuestarios sobre el funcionamiento del sistema de inteligencia nacional”, indica el comunicado.
Alude a que el decreto crea la Comunidad de Inteligencia Nacional y la Comunidad Informativa Nacional, para intercambiar información entre organismos públicos que realizan tareas de inteligencia.
“Esta transformación profunda del sistema de inteligencia nacional forma parte del proceso histórico que impulsa el presidente Javier Milei para dejar atrás décadas de desorden, opacidad y uso político del Estado. Se trata de una decisión estructural que reafirma el compromiso inquebrantable con la libertad, la legalidad y la soberanía nacional, y que consolida un nuevo orden institucional en la Argentina: un Estado limitado, profesional y al servicio de los ciudadanos, de la República y de la libertad”, concluye el texto publicado en las redes oficiales de la SIDE.
cambios que implementó en el sistema de inteligencia nacional,ola de críticas,pic.twitter.com/9m2IbcQP5Z,January 2, 2026,que realiza esta reforma para avanzar con un supuesto régimen persecutorio a opositores,SIDE,Conforme a,,Milei y Villarruel quedan excluidos. El Gobierno oficializó el aumento de sueldo de los funcionarios,,Resistido por la oposición. El Gobierno publicó el decreto que reestructura la SIDE,,Reacción. La oposición rechazó el intento de Milei de reformar la SIDE por DNU y alertó sobre el «espionaje político»,SIDE,,Ante las críticas. El Gobierno dice que trabaja en un protocolo que regule las aprehensiones que realicen los espías,,Duras críticas. Los constitucionalistas rechazan el decreto que reforma la ley de inteligencia,,Rechazo. La oposición busca voltear el decreto que reforma la SIDE pero deberá esperar al menos hasta febrero
POLITICA2 días agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”
CHIMENTOS1 día agoCon ironía, Juana Repetto contó por qué no fue al casamiento de su hermano: “Entendí todo”
SOCIEDAD2 días agoApagón masivo en el AMBA: el servicio no se restablece del todo y hay miles de usuarios que aún no tienen luz


















