Connect with us

POLITICA

Tensión con el Congreso: el Gobierno suma capítulos adversos y busca cerrar filas también para la batalla del discurso

Published

on



Una cena en Olivos y una cadena nacional. En pocos días, Javier Milei terminó de exponer el lugar que ocupa en su agenda la tensión con el Congreso. Convocó a legisladores propios y los socios más firmes para encarar la defensa de sus vetos y el desafío de otra sucesión de leyes con sello opositor. La cita se produjo frente a nuevas señales adversas en la Cámara baja. Todo, con el eco de la andanada de derrotas que precipitó el mensaje presidencial, apuntado a exponer dureza por encima de señales de negociación. La reacción combina el intento de sostener el discurso de la polarización de campaña y la necesidad, básica, de garantizar un tercio de los votos de diputados para sostener las decisiones presidenciales.

El oficialismo, según dejaba trascender, descontaba nuevos disgustos legislativos. Diputados avanza con proyectos que Olivos rechaza de manera cerrada, entre ellos, dos iniciativas que son impulsadas por el conjunto de los gobernadores y que este miércoles darían un paso firme en comisiones. Después, en una o dos semanas, será el turno del debate en el recinto y se verá si para entonces se agrega la pulseada por los últimos vetos. Como agregado, el Senado vuelve a inquietar por los movimientos opositores y la quebrada relación con Victoria Villarruel.

Advertisement

Menos previsible para el Gobierno terminó siendo el impacto acotado del mensaje presidencial. El texto fue elaborado con dos ingredientes excluyentes: mostrar decisión efectiva en materia fiscal y colocar al Congreso como un todo opositor jugado a dinamitar la gestión de Milei. La cosecha fue módica, también por partida doble, es decir, por las medidas anunciadas y porque no produjo una respuesta política ruidosa.

De hecho, la exposición en cadena nacional buscó dar una señal -sobre todo hacia el frente económico- con el anuncio de una instrucción formal para prohibir que el Tesoro financie el gasto primario con emisión monetaria. Al margen del formato práctico de esa decisión, el propio Presidente se encargó de aclarar que no es nada estrictamente nuevo, porque eso mismo ya está impuesto como criterio oficial.

El otro anuncio recreó en realidad una idea que circuló con la primera propuesta de Ley Bases: penalizar a funcionarios y también legisladores que impulsen Presupuestos que contemplen déficit fiscal. En medios opositores señalan con ironía que el Gobierno lleva dos años manejándose sin ley de Presupuesto y ni siquiera consideran serio el proyecto, por razones de fondo sobre las potestades legislativas y por cuestiones prácticas.

Advertisement

Eso último no refiere únicamente al cuadro de reveses que acumula LLA en el Congreso, sino también a la falta de iniciativa para impulsar iniciativas propias y negociar para que avancen. El ejemplo más notorio sería el proyecto para sostener lo que se llamó “plan dólares del colchón”. En rigor, un par de textos para modificar leyes tributarias que hasta ahora el oficialismo no intentó mover, a pesar de que se trata de dos comisiones en manos libertarias o de aliados (Presupuesto y Hacienda, y Legislación Penal).

Como sea, no hubo fuertes cruces desde la oposición ni en relación con los referidos anuncios ni, tampoco, frente a las cargas presidenciales, que abundó en descalificaciones del Congreso durante los poco más de veinte minutos por cadena. Milei habló de “sabotaje”, dijo que los legisladores apuestan con estas leyes a una “quiebra nacional” y definió todo como el juego último de una “clase política que perdió el poder”. Sin embargo, poco y nada provocó como respuesta. Para algunos, sintonía con el desinterés de “la gente” por el tema y para otros, algo conversado para evitar repercusión.

Javier Milei, en su reciente mensaje por cadena nacional, junto al equipo económico

De hecho, sólo Cristina Fernández de Kirchner se destacó en el puñado de respuestas al mensaje presidencial. Es parte de su apuesta personal a la polarización y, por lo tanto, nada que inquiete al oficialismo. Al contrario. Los movimientos que sí preocupan al Gobierno volvieron a asomar en Diputados.

Advertisement

La actividad arrancó, como estaba previsto, con el movimiento para reactivar la comisión investigadora del criptogate. La oposición impuso en comisión una serie de modificaciones para destrabar el empate de votos que, desde su integración, frenó su funcionamiento. Se verá cómo avanza. Por lo pronto, la decisión sumó a 38 de 66 firmas posibles en el plenario de Asuntos Constitucionales y Peticiones.

Según los cálculos que circulan en la oposición, un respaldo similar o aún mayor podrían anotar este miércoles los proyectos sobre ATN y modificación del Impuesto a los Combustibles Líquidos, motorizados por los gobernadores para mejorar los fondos que reciben todos los distritos. Una vez firmados los dictámenes, será el turno del recinto: todo indica que serían convertidos en ley.

Si los operadores del oficialismo no reponen puentes de conversaciones para desarmar semejante convergencia, los proyectos podrían ser tratados a mediados de la semana que viene o a más tardar el 27. Dependerá también de otros temas políticos: el cierre de listas, el domingo próximo. Será decisiva además la cosecha del oficialismo, que en la última tanda de votaciones -en particular, emergencia en pediatría y financiamiento universitario- no logró alinear a diputados atados a sus gobernadores, incluidos provinciales dialoguistas y de los pocos distritos donde LLA cerró acuerdos con mandatarios del PRO y de la UCR.

Advertisement

El tema es más complejo en el caso de los vetos. Una ley es dada por caída tanto en la oposición como en el oficialismo: la moratoria previsional. En cambio, la impresión es que la moneda está en el aire cuando se hacen cuentas para la votación de la recomposición de jubilaciones y la atención al sistema de discapacidad.

Para sostener las decisiones presidenciales, el oficialismo necesita un tercio de los diputados presentes cuando los vetos llegan al recinto. Las cuentas también son hechas y repasadas en el archipiélago opositor. Todos especulan además con ausencias o abstenciones, según el caso. Difícil que alguno mueva las piezas sin estar más o menos convencido de sus chances. Sí parece un hecho que los proyectos de los gobernadores y el tema $LIBRA compartirán el pedido de sesión.

El Gobierno no sólo necesita una masa crítica que garantice el sostenimiento de los vetos, sino además reanimar el discurso que descalifica leyes y proyectos por su impacto presupuestario, real o dibujado. Es el corazón de la disputa discursiva -o capítulo de la “batalla cultural”-, que al menos entre algunos socios o aliados ahora distantes es difícil de sostener en casos de repercusión social como jubilados, discapacitados o Garrahan.

Advertisement

El mensaje de Milei en cadena y la cena en Olivos, armada sin mucha planificación previa, exponen la preocupación del Gobierno en los dos terrenos: el discurso y el recinto. Será así seguramente hasta octubre.

Advertisement

POLITICA

Diputados: uno por uno, todos los temas que se votan hoy en una sesión clave

Published

on



La sesión de hoy en la Cámara de Diputados tiene un temario extenso: se discutirán nueve asuntos en un esquema configurado para sostener el desafío opositor hasta el final. Los puntos serán los siguientes:

1. La insistencia al veto de Milei a la emergencia en discapacidad, que actualiza los aranceles del sistema de prestaciones y crea una pensión no contributiva por discapacidad equivalente al 70 % del haber mínimo jubilatorio.

Advertisement

2. El sostenimiento del aumento jubilatorio de 7,2% que llevará el bono de $70.000 a $110.000 y define actualizaciones por inflación. Milei lo vetó.

3. La distribución automática a las provincias de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) según los índices de coparticipación.

4. Un nuevo reglamento para sacar de la parálisis a la comisión investigadora del caso $LIBRA y ponerla en funcionamiento.

Advertisement

5. Tres proyectos para modificar el huso horario en verano. Como ninguno cuenta con despacho de comisión, la oposición apunta a emplazar a las comisiones pertinentes para impulsar su tratamiento.

6. Una actualización de los montos por evasión fiscal en la ley 24.769, de Régimen Penal Tributario.

7. Una nueva moratoria previsional por dos años, que permite acceder a la jubilación a las personas que ya alcanzaron la edad pero no cumplen con el tiempo de aportes requerido. El Presidente la impugnó.

Advertisement

8. La insistencia a ley que Milei vetó para destinar un fondo de emergencia de $200.000 millones para reconstruir y asistir a los damnificados en Bahía Blanca y zonas aledañas tras las inundaciones de marzo. El senado ya rechazó la impugnación presidencial y si Diputados sigue el mismo camino, será la primera vez que el Congreso logre revertir un veto de esta gestión.

9. La coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y la eliminación de una serie de fideicomisos (de infraestructura, transporte, vivienda y energía, entre otros). La distribución de lo recaudado por el ICL será de la siguiente manera:

– Tesoro Nacional: 14,29%

Advertisement

– Provincias: 57,02%

– Sistema Único de Seguridad Social: 28,69%

De los fondos provinciales, un 25% se repartiría en partes iguales entre todas las jurisdicciones y un 75% según los índices de coparticipación.

Advertisement

Cámara de Diputados,Conforme a,,Proyecto por proyecto. El impacto fiscal de las leyes que la oposición impulsará en Diputados,,Fentanilo. El Gobierno cierra filas y respalda al ministro Lugones: «No tiene responsabilidad»,,Cuadernos y candidatos. Los eternos vicios de la casta,Cámara de Diputados,,»Poco serio». El Gobierno reaccionó a la sesión por los vetos de Milei en Diputados y les mandó un mensaje a los gobernadores,,Con ayuda de los «heridos». La oposición busca voltear por primera vez un veto de Milei y abrir la pulseada por jubilaciones y discapacidad,,Proyecto por proyecto. El impacto fiscal de las leyes que la oposición impulsará en Diputados

Continue Reading

POLITICA

Larry De Clay, candidato a diputado nacional: “Perón y Boca van de la mano”

Published

on


El actor y humorista, cuyo nombre real es Raúl Biaggioni, y ampliamente conocido en el mundo del espectáculo como Larry De Clay, es hoy candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en la lista de Democracia Confederal. En diálogo con Infobae en Vivo, cuestionó de manera enfática las políticas económicas del Gobierno y reforzó la necesidad de incorporar la perspectiva social al debate público: “Lo primero que haré será emplear a una persona con discapacidad en mi despacho porque es urgente cumplir la ley”.

La oficialización de la candidatura de Larry De Clay a diputado nacional fue una de las sorpresas del domingo, cuando se confirmaron las listas para las elecciones legislativas del 26 de octubre en la Argentina. Estas declaraciones fueron realizadas en diálogo con Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana, que cuenta con la conducción de Gonzalo Sánchez, Maru Duffard, Ramón Indart y Cecilia Boufflet. El contexto se da en un escenario político crispado, con alta polarización y un debate latente sobre la justicia social y las consecuencias de las políticas económicas de Javier Milei.

Advertisement

Sin perder el estilo frontal que lo caracteriza, Larry De Clay fue contundente: “No se puede mejorar sin justicia social. Es una cuestión lógica”. El humorista, que integra la boleta de Democracia Confederal encabezada por Santiago Cúneo, agregó: “Veo una tristeza en el país, muy difícil, porque como trato de ser coherente con lo que pienso, vengo haciendo mucho trabajo solidario y social desde distintas fundaciones. Mi programa de radio los domingos es de ayuda solidaria. Tengo contacto permanente con la pobreza, con discapacidad, con ONG; todo un universo que no encuentra salida ni siquiera con los cambios de gobierno”.

Consultado sobre la responsabilidad del Gobierno actual en la degradación social, Larry De Clay apuntó: “No lo digo yo, lo dice el mismo presidente, que detesta la justicia social. Busquen la definición de justicia social”. Contraponiendo a los datos oficiales, enfatizó: “La estadística la manejan los hombres y las computadoras. Yo en la calle, veo más pobreza. Veo negocios que se cierran, gente que pierde el trabajo. Y esto no empezó ayer, viene de antes, pero hoy la tristeza es muy palpable”.

Advertisement

En diálogo con Infobae en Vivo, el candidato marcó fuerte su identidad militante: “Vengo de un hogar muy cristiano, católico y muy peronista, con dos doctrinas muy fuertes: la social de la Iglesia y la justicialista. Eso soy yo. La gente me conoce, saben de mi pasión por la política. Algunos me asocian solo al humor, pero hace años que participo en política. Fui concejal en Jujuy en 2005 y estoy convencido de que la militancia marca el rumbo”.

Sobre la percepción social y la fragmentación actual, el candidato sostuvo: “El problema son quienes ejecutan las doctrinas políticas y la economía sin pensar en la gente. ¿Qué país queremos? ¿Uno que proteja a las pymes, la industria, el comercio, le dé trabajo real a la discapacidad? Hay leyes, como la 22.431, que exigen un 4% de inclusión en el Estado y se ignoran. ¿Queremos provincias autónomas o el centralismo de siempre que no resuelve nada?”.

Frente a la falta de crecimiento nacional, Larry De Clay respondió con claridad: “Argentina no crece hace mucho tiempo. No se trata sólo del actual Gobierno. El deterioro es continuo. Pero si no hay justicia social, distribución del ingreso, apuesta al trabajo y la inclusión, los números macro nunca van a reflejar la calle”.

Advertisement

Larry De Clay habló de su candidatura en Infobae en Vivo

Al detallar su agenda para el Congreso, fue tajante sobre sus prioridades: “Lo primero que voy a hacer es contratar en mi despacho a una persona con discapacidad, como fija la ley, y militar para que el Estado cumpla el cupo del 4% en todos sus organismos. No es solo subsidios, es un tema estructural. Hay cosas que trascienden cualquier grieta, como la discapacidad y la jubilación. Ahí hay que dejar de lado los intereses sectoriales”.

Acerca del tono político que se vive en la Argentina, volvió a levantar la voz contra la violencia verbal: “Me molestan todos los insultos, vengan de quien vengan. No ayudan ni al debate ni a la democracia”. Reveló que su relación con Santiago Cúneo, cabeza de lista, incluye el debate interno sobre los límites verbales: “Es algo que hablo mucho con él y se lo digo, basta de insultos, consensuemos”.

La relación entre su figura pública como humorista y su militancia política fue otra vez foco del intercambio: “La gente sabe de mi historia. No me meto de nuevo en política, jamás la abandoné. Lo hago desde otro lugar y con absoluta convicción. Vengo de familia que sufrió persecución política, mi abuelo en Santa Fe, mi padre en el sindicalismo. Es parte de mi ADN”.

Advertisement

Sobre el método de construcción política, Larry De Clay fue crítico ante las internas: “En el peronismo y en todos los espacios, la única legitimidad viene con la interna real. No puede haber más presidentes de partido a dedo. Vayamos a interna, no hay otro camino”.

Respecto a la tarea legislativa, el periodista preguntó si sería oposición a Javier Milei: “¿Habría dudas? Voy a ser oposición, no tengo dudas. Pero aclaro: hay temas, como la discapacidad, donde hay que acordar políticas de Estado entre todos, porque ahí no se jode”.

Una parte especial del reportaje giró hacia el fútbol, con Larry De Clay mostrando su legendario compromiso con Boca Juniors: “Soy socio desde hace 25 años. Defiendo el rol de Román Riquelme porque defendió al club de convertirse en sociedad anónima. Boca es un símbolo cultural e histórico de la Argentina. Pero soy de Boca y de Perón. Ningún nombre, ni el mío, está por encima del club”.

Advertisement

Sobre la vida interna del club y la política, planteó: “Boca necesita dirigentes políticos que conozcan el club, no figuras nacionales. Hablo de gente como Digón, el ”Tano» Beraldi, Crespi; nombres de la historia. Boca es mucho más que fútbol, es una construcción cultural”.

El diálogo, que combinó política y pasiones populares, derivó en el presente teatral de Larry De Clay: “Estoy recorriendo el país con ‘Cyrano’ junto al Puma Goity. Rosario, Santa Fe, Mendoza y Córdoba nos recibieron con funciones llenas. El teatro popular sigue muy vivo”.

El actual proceso electoral, tras la oficialización de su candidatura a diputado nacional, encontró al actor con mayor compromiso que nunca: “Voy a seguir haciendo política como siempre. No vine a figurar ni a colgarme de ningún nombre. Me importa la calle, la gente, la agenda social y la inclusión”.

Advertisement

El cierre fue con filosofía clara: “No hay nada más grande que Boca. Ni Larry De Clay, ni Riquelme, ni Macri. Soy de Boca y de Perón. El club supera nombres propios y la Argentina necesita pensar en lo colectivo, no en los egos individuales”.

Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Maru Duffard, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

Advertisement

• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, Virginia Porcella y Federico Mayol.

Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno reaccionó a la sesión por los vetos de Milei en Diputados y les mandó un mensaje a los gobernadores

Published

on



En la previa a la sesión en la Cámara de Diputados en la que la oposición buscará revertir los vetos del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, apuntó contra la convocatoria especial, consideró que el Congreso “se excede en sus funciones” al solicitarla y le envió un mensaje a los gobernadores que se mostraron dubitativos sobre apoyar o no la discrecionalidad presidencial.

“Son proyectos que no tienen dictamen de comisión, con lo cual necesitan dos tercios para tratarlos y después dos tercios para poder insistir. Después del veto que dictó Milei con una fundamentación de casi 30 páginas, ir al recinto sin un dictamen de comisión me parece poco serio“, consideró Francos este miércoles por la mañana.

Advertisement

Así, en diálogo con Radio Mitre, el funcionario mileísta consideró que los diputados de la oposición buscan una “sanción absolutamente política” en el marco de las elecciones de los próximos meses. “Como ven que el Gobierno está fuerte en el consenso popular quieren horadarlo. Si quieren tratar esto sin análisis serio, allá ellos. Tendrán que enfrentarse a la realidad», adelantó.

Guillermo Francos.Ricardo Pristupluk –

En este marco, se refirió a la importancia del apoyo de los gobernadores provinciales con el veto a la ley que dispone un aumento en los ingresos jubilatorios y a la que declara la emergencia en discapacidad. “Estamos tratando de convencer a la mayoría del parlamento del daño que hace insistir con estas leyes sin tener en cuenta el impacto que tiene porque no hay recursos”, lamentó el jefe de Gabinete y sumó: “Muchos gobernadores entienden y apoyan que este es el único gobierno que encaró la campaña sin ‘plan platita’; fuimos absolutamente responsables”.

“Entiendo que son temas que tienen enorme sensibilidad y piensan que pueden solucionarse. Que vengan y vean cuáles son los recursos y gastos, o que cedan parte de la coparticipación federal que reciben las provincias y digan ‘con esto aportamos para pagar mayores fondos a los servicios de discapacidad’. Que vengan, que aporten y digan ‘nosotros colaboramos con esto’“, desafió.

Advertisement

Y añadió: “Son todos temas que demandan gastos y que, si vamos a ser absolutamente legalistas, deberían estar en el presupuesto. El Legislativo no puede decirle al Ejecutivo: ‘Che, gastá esto’. El Congreso se excede en sus funciones. Además, no tenemos presupuesto para esto porque no emitimos; si no, volvemos a la etapa del kirchnerismo en donde todo se soluciona con dinero imaginario».

Para cerrar, Francos reiteró que desde el Gobierno “no se emite un solo peso” desde que el Presidente anunció que quedaba la base monetaria actual y que ese es el motivo principal por el que rechazan los aumentos. “No hay mayor crueldad para los sectores carentes que la inflación. Nosotros bajamos la pobreza al 30% cuando veníamos del 53%. Eso es crueldad, tener esa inflación del 1 y medio por ciento diario», consideró.

“No digo que estoy convencido o no de que se vayan a aprobar los vetos, pero trabajamos para intentar que ese tercio entienda que esto es una política del gobierno que en el corto plazo puede parecer dura para algunos sectores, pero en el medio y largo plazo es buena para todo el país», terminó.

Advertisement

La sesión en Diputados está convocada a las 12 con un temario extenso en el que se discutirán nueve temas en un esquema configurado que incluye la insistencia al veto de Milei a la emergencia en discapacidad; el sostenimiento del aumento jubilatorio de 7,2%; la comisión investigadora del caso $LIBRA; una nueva moratoria previsional; el veto al fondo de emergencia de $200.000 millones para reconstruir y asistir a los damnificados en Bahía Blanca; entre otros.

Sobre este último punto los números son inciertos. De los 153 diputados que acompañaron la iniciativa en su primera votación, 15 pertenecen a Pro y difícilmente repitan el gesto tras el acuerdo electoral con los libertarios. En cuanto a la emergencia en discapacidad, la oposición estuvo a un voto de sancionarla con dos tercios: obtuvo 148 a favor frente a 71 rechazos y 3 abstenciones. El margen luce favorable: varias ausencias claves de ese día -incluidos dos diputados de UP, dos del MID de Oscar Zago y dos radicales de Democracia- ya anticiparon que esta vez jugarán con la oposición. El oficialismo llega debilitado.

El temario también incluye las dos iniciativas que unieron a los 24 gobernadores: coparticipar los Aportes del Tesoro Nacional y lo recaudado por el impuesto a los combustibles, además de eliminar fideicomisos. Ya cuentan con media sanción del Senado y podrían convertirse en ley de inmediato.

Advertisement

revertir los vetos del presidente Javier Milei,Guillermo Francos,Cámara de Diputados,Actualidad política,Conforme a,,Para el patrimonio público. Aprueban un nuevo protocolo para recibir bienes de origen ilícito recuperados por la Justicia,,Desde Cannes hasta Sitges. El Gobierno creó un programa para financiar la participación de películas argentinas en festivales internacionales,,Minuto a minuto. Sesión en Diputados, en vivo: hoy votan los vetos de Javier Milei y otros proyectos,Guillermo Francos,,Análisis. Milei ganaría en octubre, pero hay dudas de que “la libertad arrase”,,Slogan de campaña. Francos desestimó la banalización del “Nunca Más” y apuntó contra Kicillof,,»Perdimos todo». La primera reacción del Gobierno tras una jornada fatídica en Diputados

Continue Reading

Lo ultimo en Noticias

Tendencias