Connect with us

POLITICA

Tensión en el Congreso: la policía les tiró gas pimienta a los periodistas y detuvo a un camarógrafo

Published

on


En medio de las protestas contra la Ley de Glaciares en el Congreso, la policía les tiró gas pimienta a los periodistas y detuvo a un camarógrafo.

La violenta situación ocurrió luego de la detención de 12 activistas que ingresaron al Palacio Legislativo. Los medios, que estaban cubriendo los incidentes, fueron agredidos por los efectivos.

Advertisement

Leé también: Detuvieron a 12 activistas en el Congreso que protestaban en rechazo a los cambios en la Ley de Glaciares

“Estábamos trabajando, lo agarraron del cuello y lo quisieron sacar”, explicó un compañero del hombre detenido. El mismo se identificó como Facundo Tedeschini del canal América. “Tiraron gases y de la nada empezaron a agredirnos a los equipos periodísticos”, sumó el periodista.

El ataque al camarógrafo quedó registrado en vivo. Mientras el trabajador de prensa intentaba ponerse de pie luego de haber sido empujado, aún con la cámara en mano, los policías se aceraron, lo rodearon y se lo llevaron detenido. Tedeschini estaba con la cara golpeada y ensangrentada.

Advertisement

Los periodistas presentes en el lugar rápidamente intentaron contener la situación y comenzaron a gritarles a los integrantes de las fuerzas de seguridad.

Minutos antes, la policía le había quitado el celular con el que estaba grabando a un motocam de TN. Recién logró recuperar el móvil cuando intervino Diego Salas, el vocero de Greenpeace que acompañaba a los activistas.

Leé también: Senado: el oficialismo intentará aprobar hoy el Acuerdo UE-Mercosur y la reforma a la Ley de Glaciares

Advertisement

Los incidentes en el Palacio Legislativo comenzaron luego de que la Policía Federal detuviera a 12 activistas que protestaban contra el proyecto de reforma a la Ley de Glaciares. Los manifestantes saltaron la reja y se ubicaron en la escalinata, sentados en inodoros, en rechazo al proyecto que el oficialismo quiere darle media sanción hoy en el Senado.

La normativa vigente, sancionada en 2010, prohíbe las actividades extractivas en los glaciares y ambiente periglacial y las considera como reservas estratégicas de agua dulce.

La organización ecologista Greenpeace ya se había manifestado a principios de mes contra la iniciativa, con un cartel de 50 metros de largo con el mensaje: “El agua es un derecho, no se negocia”.

Advertisement

La especialista en biodiversidad del grupo, Agostina Rossi Serra, explicó: “La protección de los glaciares no es un simple tecnicismo legal, sino una decisión que impacta directamente en la seguridad hídrica de más de 7 millones de argentinos y argentinas. Reducir los estándares de protección actuales, lejos de ser un avance, representaría un retroceso peligroso que compromete el acceso al agua de las generaciones presentes y futuras”.

Además, advirtió: “La reforma de la ley ignora y vulnera gravemente los compromisos tanto nacionales como internacionales asumidos por Argentina para enfrentar la crisis climática. No hay desarrollo posible si se recortan las bases de protección que garantizan seguridad hídrica y estabilidad para las comunidades y ecosistemas”.

Congreso, Incidentes

Advertisement

POLITICA

Qué cambia con la nueva ley de Glaciares que el Senado tratará este jueves

Published

on



El proyecto para una nueva ley de Glaciares, que el Senado tratará este jueves, reduce las áreas protegidas para habilitar inversiones mineras, sobre todo de cobre y litio, en áreas que están bajo el amparo de la ley vigente.

Las modificaciones apuntan a redefinir el alcance de las zonas protegidas, tal como publicó . El proyecto busca diferenciar el área periglaciar de las “geoformas periglaciales” que cumplan funciones de reserva estratégica de recursos.

Advertisement

Entre las provincias, se encuentra la delegación en las provincias de la definición ​de los estándares para preservar los glaciares y el ambiente periglacial, ​que incluye cuerpos de hielo cubiertos por fragmentos de roca que pueden constituir una reserva hídrica estratégica.

En la práctica, esto implica que no todo el territorio periglaciar quedaría bajo protección, sino solo aquellas formaciones con una función hídrica comprobable.

La ley vigente protege tanto los glaciares visibles como cuerpos menores cubiertos o mezclados con roca que integran el ambiente periglaciar, y prohíbe allí actividades industriales. La reforma reduciría ese alcance, limitando la protección a las geoformas consideradas relevantes. El punto genera fuerte rechazo de organizaciones ambientalistas y de parte de la comunidad científica.

Advertisement

Otro eje en discusión es quién tendrá la última palabra cuando existan diferencias entre las provincias y el organismo técnico encargado del Inventario Nacional de Glaciares (Ianigla). Una de las alternativas que analiza el oficialismo es que la Secretaría de Energía -como autoridad de aplicación- defina esos conflictos, una precisión que, según fuentes oficiales, busca evitar planteos de inconstitucionalidad.

Mientras la iniciativa es rechazada por organizaciones ambientalistas, mineras y otros actores empresarios consideran ​que la reforma brindaría precisiones para avanzar con inversiones que convertirían al país en un proveedor clave de cobre y litio, metales con creciente demanda por ‌la transición energética.

“La minería moderna puede operar en zonas cordilleranas sin afectar reservas hídricas, gracias a la planificación, la ingeniería y el monitoreo permanente”, dijo la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) en un comunicado.

Advertisement

Este jueves, miembros de la organización Greenpeace fueron detenidos en el Congreso, en la antesala al tratamiento del Senado del proyecto de reforma.

Efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Policía de la Ciudad intervinieron en el lugar y detuvieron a 12 integrantes de la organización ambientalista por disturbios en la vía pública.

Activistas de Greenpeace fueron detenidos tras realizar una acción directa sobre el ingreso principal del Congreso de la Nación. Los ambientalistas, sentados en inodoros, exhibieron el explícito mensaje: “Senadores, no se caguen en el agua”. Desde la organización argumentaron que se trató de una acción de resistencia pacífica cuyo objetivo es visibilizar la gravedad de la reforma a la Ley de Glaciares para la seguridad hídrica del país.MARTIN KATZ

“Estamos en la puerta del Congreso junto a activistas exigiendo a los senadores que no entreguen el agua de la Argentina y que voten a favor de los glaciares. La ley de glaciares no se toca. Junto a 200.000 personas de todo el país vamos a estar resistiendo hasta que salvemos la ley de glaciares”, dijeron en un video publicado en redes sociales.

Advertisement

jueves,LA NACION,pic.twitter.com/jDm71g5F6x,February 25, 2026,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

El Senado tratará hoy el acuerdo Mercosur-UE y ley de glaciares en la penúltima sesión extraordinaria

Published

on


El Senado inicia este jueves su penúltima sesión extraordinaria, convocada a las 11 horas, con la discusión del acuerdo Mercosur-Unión Europea y la ley de glaciares.

El tratado internacional, que no admite modificaciones parciales, debe ser aprobado o rechazado en su totalidad; Argentina busca ser el primer país de la región en ratificarlo y aprovechar beneficios económicos, como las cuotas de exportación de carne.

Advertisement

🔴EN VIVO

Mientras la parte política del convenio espera revisión en el Tribunal de Justicia de la UE, la vía económica ya puede avanzar para los países que lo ratifiquen, siguiendo los pasos de Brasil y Uruguay.

Ley de glaciares: detuvieron a 12 activistas de Greenpeace y a un camarógrafo en el Congreso

Por su parte, la ley de glaciares, con dictamen mayoritario firmado en diciembre, genera división entre bancadas y despierta expectativas sobre el rol de la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, en caso de empate. “Creemos que eso, por suerte, no ocurrirá”, indicaron desde La Libertad Avanza.

Advertisement

El artículo séptimo otorga a cada provincia la facultad de designar la autoridad de aplicación, encargada de identificar glaciares y ambientes periglaciares que cumplan funciones hídricas estratégicas.

Defensores recuerdan que los recursos son propiedad de los distritos y descartan conflictos futuros. Sin embargo, sectores ambientalistas critican el poder de los gobernadores frente a intereses empresariales y advierten posibles contradicciones con el acuerdo Mercosur-UE.

La sesión comenzará con la discusión del pliego que propone a Fernando Iglesias como embajador en Bélgica y la UE, precedida por cuestiones de privilegio y homenajes habituales.

Advertisement

Javier Milei volvió a cruzar a empresarios y apuntó contra un “sistema corrupto”

La entrada El Senado tratará hoy el acuerdo Mercosur-UE y ley de glaciares en la penúltima sesión extraordinaria se publicó primero en Nexofin.

Acuerdo Mercosur Unión Europea,Acuerdo Mercosur-UE,debate senado,ley de glaciares

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Qué dice la ley de Glaciares que quiere aprobar el gobierno de Milei en el Congreso

Published

on



BUENOS AIRES (Reuters).- El Congreso comenzará este jueves a tratar cambios en la ley de Glaciares, una norma que protege los glaciares andinos, para desbloquear inversiones de empresas mineras, modificaciones que los ambientalistas ‌consideran que comprometen el acceso al agua.

El ‌proyecto , que será tratado primero por el Senado, fue impulsado por el presidente Javier Milei, que ya otorgó beneficios fiscales, cambiarios y jurídicos a las mineras a través de un régimen especial de inversiones conocido como RIGI, que logró atraer a ​gigantes como ⁠Glencore Plc, BHP y ⁠Lundin Mining.

Advertisement

Según la Ley 26.639 (o ley de glaciares), se encuentran prohibidas ciertas actividades productivas para preservar glaciares y el ambiente periglaciar como reservas estratégicas de recursos hídricos para cumplir ciertas funciones (entre otras, la de “atractivo turístico”). Se trata de un “presupuesto mínimo de protección” que el art. 41 de la Constitución autoriza a dictar a la Nación.

La norma también creó el Inventario Nacional de Glaciares, que relevó 16.968 cuerpos de hielo en la cordillera de los Andes, con una superficie cercana a los 8484 kilómetros cuadrados, un informe elaborado por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia). El instituto dijo en un comunicado que no había sido informado o consultado sobre los cambios a la ley.

La reforma incluye una serie de cambios que, según ambientalistas, diluirían las protecciones a los glaciares, aunque las mineras y otros actores consideran ​que brindarían precisiones para avanzar con inversiones que convertirían al país en un proveedor clave de cobre y litio, metales con creciente demanda por ‌la transición energética.

Advertisement

Una de las principales modificaciones consiste en delegar en las provincias la definición ​de los estándares para preservar los glaciares y el ambiente periglacial, ​que incluye cuerpos de hielo cubiertos por fragmentos de roca que pueden constituir una reserva hídrica estratégica.

“La minería moderna puede operar en zonas cordilleranas sin afectar reservas hídricas, gracias a la planificación, la ingeniería y el monitoreo permanente”, dijo la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) en un comunicado.

“Planteamos la necesidad de aclaraciones técnicas más precisas, especialmente sobre las zonas periglaciares”, agregó y sostuvo que en regiones con minería, cerca del 93% del agua se destina a la agricultura y el 1% a la minería. ​El porcentaje restante lo usan otras industrias.

Advertisement

Si la reforma fuera apoyada por el Senado, pasará a Diputados para una nueva votación.

El Gobierno busca modificar la ley de Glaciares para atraer inversionesNAOMI OCHWAT

Las opiniones se hallan divididas. ⁠Mientras que algunos argumentan que las provincias son titulares de los recursos y deben definir cuáles proteger, grupos ambientalistas como Greenpeace consideran que “se corre el riesgo de que primen intereses económicos por sobre ‌la preservación del agua”.

Qué dice la ley de Glaciares que quiere aprobar el gobierno de Milei en el CongresoPrensa Gob Santa Cruz

La ley sancionada en 2010 que el Gobierno quiere modificar prohíbe la explotación minera y otras actividades industriales en glaciares y zonas periglaciales (glaciares de escombros y suelo congelado), estableciendo los presupuestos mínimos para su protección y buscando la preservación de estas formaciones como reservas estratégicas de recursos hídricos.

Advertisement

ley de Glaciares,ambientalistas ‌,comprometen,Ley 26.639,Greenpeace,Javier Milei,Conforme a,,Deuda. El Garrahan empezó a renovar camas de internación: por qué fueron claves camilleros, enfermeros y médicos,,En detalle. Qué pasó con el empresario de 55 años que desapareció en Santa Fe mientras navegaba,,El cronograma. Comienza el paro de controladores aéreos en todos los aeropuertos del país: al menos 150 vuelos afectados,Javier Milei,,»Delincuentes». Milei cargó contra tres empresarios y los acusó de dejar “en evidencia un sistema corrupto que hundió a los argentinos»,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,»Los glaciares no se tocan». Artistas, intelectuales y escritores salen en defensa de la ley que el Gobierno quiere reformar

Continue Reading

Tendencias