POLITICA
Tenso clima entre Milei y Macri a horas de la elección porteña: qué puede pasar con la alianza en Buenos Aires

La suerte está echada. Este domingo más de tres millones de porteños están habilitados para sufragar en las elecciones locales, que ponen en disputa los nombres que ocuparán la mitad de las bancas de la Legislatura. Aun así, esto es solo la recompensa en el plano de lo formal.
Para el Gobierno no se trata solo de ganar en la Capital Federal, sino de mostrarse como la principal opción contra el kirchnerismo a nivel nacional, demostrando que pueden ganarle al PRO en su distrito natal. Si lo consiguen, consideran que esto debería terminar de impactar en la estrategia política de otros distritos electorales del país, en particular en la provincia de Buenos Aires.
En rigor, en la Casa Rosada fueron sinceros durante toda la campaña de que no se trataba de una elección en la que les interesara presentar propuestas concretas (más allá de su versión porteña de la Ley Bases y la motosierra en sí). “Es una elección de ideas, de modelos. Kirchnerismo o libertad”, indican.
La prioridad de los estrategas libertarios es la composición del Congreso Nacional del año próximo, donde el Gobierno tiene que impulsar reformas muy difíciles (como la laboral, la previsional y la impositiva) con el fin de dar el marco suficiente para seguir estabilizando la macroeconomía y seguir atrayendo las inversiones suficientes que reactiven el panorama local.
Para tener mayores números, primero deben ganar los comicios de octubre. El principal territorio en disputa es la provincia de Buenos Aires, que renueva 35 bancas en la Cámara de Diputados. El número significa más que muchas provincias juntas, y el objetivo es sacar lo máximo posible en el principal bastión del peronismo kirchnerista, que planea oponerse a las iniciativas libertarias.
En ese marco, La Libertad Avanza y el PRO no se ponen de acuerdo en cómo hacer una alianza y si es posible concretarla. Los diálogos han tenido sus idas y vueltas, pero vienen siendo infructuosos. La Casa Rosada le presta tanta atención a este domingo porque considera que clarificará si su hipótesis es la correcta y si, finalmente, el PRO decide aceptarla.

Esta hipótesis consiste en que, a su forma de ver, “el sello electoral de La Libertad Avanza es el que más mide en la Provincia y es el mejor instrumento electoral” que se puede usar para derrotar al kirchnerismo “y meter la mayor cantidad de diputados posibles”. Tanto por su nombre como por el modelo que proponen.
La Legislatura porteña pasó a un segundo plano. “La elección del domingo tiene un capital simbólico respecto a si los argentinos se están volcando o no mayoritariamente a nuestro instrumento electoral, o si tiene sentido conformar un frente electoral con otro nombre y resignar el sello», analizan en las usinas de LLA. En la Casa Rosada claramente creen lo primero, pero además consideran imperioso no dividir el voto en la Provincia.
“A nosotros nos interesa ir juntos”, declara una fuente libertaria inobjetable. Es lo mismo que afirman algunos dirigentes del PRO, pero no todos.

Un sector del PRO está completamente en contra de la propuesta libertaria de que los dirigentes amarillos sean los que se sumen a la lista violeta, a llamarse La Libertad Avanza. Mientras que otro -el ala más dialoguista con el Gobierno- considera que hay que “jugar juntos” de cualquier manera con un fin ulterior, ganarle a la fuerza de Axel Kicillof en la provincia.
Si los patitos se ponen en fila para que se dé una cosa o la otra, dependerá de cómo termine el escrutinio este domingo. Una distancia holgada de LLA sobre el PRO o un primer puesto de Manuel Adorni tendería darle razón a la hipótesis libertaria. Si el PRO supera a LLA o quedan a escaso margen debajo suyo, podría haber margen para que los amarillos puedan negociar mejores condiciones.
A principios de la semana pasada, un alto funcionario nacional indicaba que no sería raro si el domingo se vuelve a escuchar la palabra “tabula rasa” en el búnker libertario. Sería un revival de lo que sucedió en 2023 luego de las elecciones generales, cuando Milei y la cúpula PRO, con Macri y Patricia Bullrich a la cabeza, dejaron atrás los insultos de la campaña para competir juntos contra Sergio Massa.
Es algo que tampoco descartan en el PRO. “Espero que las aguas se calmen. Yo apuesto a acercar posiciones entre ambos porque la gente nos pide que trabajemos juntos”, dice un dirigente que habla con Milei y Macri, que admite que el clima está “realmente tenso”.
“El lunes la historia comienza nuevamente. Estamos seguros de que vamos a llegar a un acuerdo en Provincia porque tenemos claro que el adversario es el kirchnerismo. Mauricio eso lo tiene claro y por eso pidió en un principio que hagamos un acuerdo en PBA”, agrega otro dirigente.

Quienes hablan por el expresidente de la Nación se limitan a decir que no es posible pensar en “tabula rasa” sin siquiera haberse dado los comicios, pero son sintéticos en decir una cosa: “Hoy un acuerdo institucional es inviable”.
Macri cree que con la discusión que se dio con Ficha Limpia se evidenció una distancia muy clara en las concepciones que tiene cada espacio. “El proyecto de poder por sobre el proyecto de país que tienen es cada vez más claro”, afirman. En el núcleo duro del expresidente no perdonan que Milei haya dicho que la caída de esa iniciativa haya sido por un supuesto acuerdo del líder PRO con Cristina Kirchner para asegurar su impunidad. Aquello fue un parte aguas.
Hay una cosa que es segura. A diferencia de lo que se versionó en los últimos días, no habrá un pase inmediato de dirigentes del PRO a La Libertad Avanza. Incluso si el desempeño libertario es arrollador. “No me pasé durante estos meses, no lo voy a hacer ahora. Hay que esperar”, juró a Infobae uno de los apuntados. Sí, en cambio, aumentará el clamor interno en el macrismo para que se arribe a un acuerdo.
Aunque no es asunto principal de debate, tanto de una campana como de la otra consideran como a un eventual buen aliado al radical Maximiliano Abad, quien digita el armado territorial de ese partido en la provincia de Buenos Aires. “Es más vivo que todos nosotros. Va a ver cómo le va a ir al radicalismo en la Ciudad y va a querer arrimar el bochín”, dice un alfil amarillo que quiere teñirse de violeta.

Según describen desde el PRO, el asesor presidencial Santiago Caputo y el armador nacional de LLA, Eduardo “Lule” Menem, son las dos principales referencias al momento de tener que conversar sobre un acuerdo político.
Quien está como armador libertario en la Provincia es Sebastián Pareja, que tiene reuniones prácticamente semanales con Diego Santilli y Cristian Ritondo, dos promotores de una alianza entre el PRO y La Libertad Avanza. Se espera que alguno de estos encuentros se repita en los próximos días.
Pareja está incrementando su alianza con José Luis Espert, el diputado nacional que Milei quiere como cabeza de lista en octubre, sin discusión. Ambos se sacaron una foto frente a Casa Rosada el jueves pasado para dar pie a diversas actividades conjuntas para posicionar su candidatura.
El que también estaba allí era el armador y mano derecha de Pareja, Carlos “Charlie” Curestis, quien reiteró ante este medio que LLA “es el único espacio que puede ganarle al kirchnerismo” y que “todos los dirigentes que quieran de verdad terminar con tantos años de decadencia son bienvenidos”.
El parejismo mantiene una disputa con la agrupación Las Fuerzas del Cielo, que tiene como una de sus referencias máximas a Santiago Caputo. Estos últimos reclaman mayor protagonismo en el armado, mientras que los primeros se amparan en que tienen la venia de Karina Milei, quien eligió a Pareja para construir el partido en los 135 distritos de la Provincia.

Una fuente libertaria con conocimiento de las dinámicas de poder en el Gobierno confirma que, pase lo que pase, “la estrategia electoral y política se define arriba”. “Pareja es un peón en el tablero. No importa lo que quiera, estamos hablando de otro nivel”, agregó esta persona en extrema reserva, dando a entender que el armado de las listas está supeditado a las alianzas (o no) que sucedan en los próximos meses.
La foto que Espert, Pareja y sus alfiles se sacaron el otro día no incluyó la presencia del caputista Agustín Romo, que a su vez es jefe de bloque de LLA en la Cámara de Diputados bonaerense. El gesto no cayó para nada bien en Las Fuerzas del Cielo. Incluso, fue visto como una declaración de guerra.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
POLITICA
Federico Pinedo habla del acuerdo Mercosur-Unión Europea: cuándo cree que podría entrar en vigencia

Federico Pinedo se desempeña, desde hace dos años, como sherpa en el G20, el representante argentino que coordina las mesas de trabajo y los documentos que los presidentes discutirán en la reunión general, que este año que se realizará a fin de año, en Miami, con Donald Trump como anfitrión. La portada del sitio web oficial es sugestiva: una imagen del presidente de Estados Unidos, de traje, con los ojos cubiertos por una gorra con las siglas USA, y una frase breve, “the best is yet to come (lo mejor está por venir)”.
El ex senador nacional, un histórico dirigente del PRO, cambió la convulsa dinámica política parlamentaria por la diplomacia de la Cancillería. En diálogo con Infobae, destacó la importancia del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y aseguró que podría entrar en vigencia en el corto plazo. “Esto empieza a transformar la economía desde el día uno”, destacó.
Además, se refirió a la actualidad del PRO, el partido que preside el expresidente Mauricio Macri, y la vinculación con La Libertad Avanza. “Necesita lo que necesita cualquier proyecto político, objetivos claros y un liderazgo que convoque”, sostuvo.
– ¿Cuán importante es el acuerdo entre Unión Europea-Mercosur?
Es muy importante porque es un acuerdo que le abre a los argentinos, a la iniciativa de los argentinos, un mercado de 500 millones de personas de alto nivel adquisitivo, lo cual es mucho. Al mismo tiempo, desde el punto de vista defensivo, es un acuerdo que tiene protecciones para determinados rubros industriales sensibles, de cinco años, de nueve años o de 15 años de protección, depende el rubro. Es algo que empieza a transformar la economía desde el día uno, porque todo el mundo sabe que van a tener que estar compitiendo con los europeos, con lo cual empieza la transformación productivista a partir de hoy.
– La firma se realizará en Paraguay el 17 de febrero, ¿no?
Lo firma el canciller. Y después pasa a los parlamentos.
– En términos prácticos, ¿cuándo empezaría a regir o cuándo se empezarían a sentir los efectos del acuerdo?
Primero lo tiene que votar el Parlamento Europeo. Yo estuve en Bruselas hace un mes, hablando con muchos parlamentarios de todos los bloques, y la impresión que tengo es que ellos quieren tratarlo entre febrero y marzo. Inmediatamente después de eso lo pueden tratar los parlamentos del Mercosur, y cuando tu Parlamento lo aprueba, empieza a regir. No tenés que esperar que lo aprueben los demás países antes. O sea, si la Argentina se apura a aprobarlo, inmediatamente después de eso, rige para el país.

– ¿El rechazo de países como Francia puede incidir en el resultado cuando sea la votación oficial?
No. Francia, Polonia y Hungría y Austria se opusieron. Y es probable que se opongan sus diputados en el Parlamento Europeo. Pero Europa se maneja por mayorías especiales, que son mayorías de votos de países y mayorías de población. Y esos países que se opusieron no pudieron evitar esas mayorías. Por eso se aprobó el tratado. En el Parlamento Europeo se vota y no tienen capacidad de bloqueo esos países.
– Entonces la aplicación efectiva podría ser más rápido de lo que se prevé…
Lo que nosotros vimos en Bruselas, donde fui invitado por la Fundación Konrad Adenauer junto a una delegación integrada por un excanciller uruguayo, un exembajador paraguayo y una dirigente de Brasil, es que ellos querían tratarlo rápidamente, si es posible en febrero. Esto es muy importante para Europa también, porque ellos en la pelea con aranceles con Estados Unidos y la pelea por la competencia desleal con China, tener un socio comercial de 250 millones de personas también es importante.

– ¿Cómo es su relación con el Presidente o con el canciller Pablo Quirno?
Con el canciller hay mucho diálogo, con el presidente menos.
– Le pido un análisis de la situación regional tras la captura de Nicolás Maduro…
Vamos primero a la Argentina. El presidente Milei lo que hizo fue tomar dos directivas de política exterior. Una es un apoyo explícito a las políticas de Estados Unidos e Israel y otra es un compromiso fuerte con la revolución tecnológica que está en curso. Y esas son dos fuerzas de política exterior mundial, de política internacional extremadamente potentes. Eso define la política exterior argentina, además de la defensa de la democracia y los derechos humanos, que es lo que es nuestro compromiso con la OEA y con Naciones Unidas.
Por otro lado está la política económica, que es de estabilización y de libertad de precios nacionales e internacionales. Ahí tenés tres patas, una pata política, una pata tecnológica y una pata económica, sobre las que se asienta la política exterior del presidente Milei…
– ¿Y cómo se inscribe este modelo en la región?
La región está optando entre un modelo democrático y capitalista y un modelo autoritario y socialista. El ámbito democrático y capitalista se está expandiendo con Chile, con Bolivia, con Perú, con Paraguay, con la Argentina, con Ecuador, con Honduras ahora. Está la elección en Colombia a mitad de este año, pongo a Uruguay en ese club. Y el acuerdo Mercosur con la Unión Europea marca un poco el rumbo económico, de futuro, de competitividad internacional, para lo cual tenés que tener competitividad interna en los países, por lo cual todo esto está ordenando al continente, yo diría, en un grupo democrático.

– ¿Cómo se están desarrollando las reuniones de ministros del G20?
Es algo de todo el año. La Argentina hizo una propuesta de reforma del G20 donde propusimos bajar la cantidad de grupos de trabajo de 25 a tres. Y Estados Unidos, hizo básicamente eso, bajó los grupos de trabajo a tres en el Canal de Sherpas. Eso es todo una revolución, y además estamos trabajando en temas muy polémicos que puso EEUU arriba de la mesa, como el comercio internacional, donde están sentados también China, Rusia… También el tema energético y el tema tecnológico, que coinciden mucho con la agenda argentina.
– Lo corro de su rol diplomático. Usted es un dirigente histórico del PRO, ¿cómo analiza la situación del partido hoy y a futuro?
Yo creo que el PRO necesita lo que necesita cualquier proyecto político, que son objetivos claros, porque eso es lo que fija la estrategia Y un liderazgo que convoque y represente al pueblo para lograr eso. Yo creo que no está claro ninguna de las dos cosas. Yo no tengo claro cuáles son los objetivos claros y el liderazgo para llevarlos a la práctica. Hay mucho solapamiento de objetivos del PRO con los objetivos del presidente Milei, y por eso hay mucha gente del PRO que trabaja para que le vaya bien al gobierno.
POLITICA
Escándalo en la AFA: la Justicia realizará indagatorias clave para determinar a quién pertenece la mansión de Pilar

Avanza la causa que investiga la compra de una mansión en Pilar, que sería parte de un presunto esquema de lavado de dinero atribuido a Claudio “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino, y este miércoles declarará un gerente del Banco Coinag.
Se trata de un funcionario de la entidad que recibió de Real Central los 1,8 millones de dólares que se utilizaron para la compra de la propiedad cuestionada.
Leé también: La AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
El juez Marcelo Aguinsky también citó al broker que pagaba en efectivo el seguro de los autos de lujo que se encontraron en la mansión.
El broker deberá presentarse ante la Justicia el viernes, día en que también declararán los pilotos del helicóptero.
Tras los pedidos de información solicitados por la Justicia, el Banco Coinag aseguró que Luciano Pantano y Ana Conte nunca tuvieron una cuenta en la entidad. Mientras que la firma Real Central solo tuvo una cuenta corriente sin movimientos que recibió, desde su apertura en 2022 hasta la fecha de cierre, en diciembre de 2025, 300 mil pesos que uso para pagar el mantenimiento de la cuenta.
“No hay más movimientos que los mencionados en la cuenta de Real Central”, afirmaron desde la entidad.
El banco informó también que la empresa Malte S.R.L. recibió una transferencia de Real Central proveniente del Banco Credicoop por 1.800.000 dólares.
De acuerdo con los documentos incorporados, esa vivienda figura en distintos momentos a nombre de diferentes integrantes del entorno Pantano, todos relacionados con Real Central SRL, la firma señalada en la causa como presunta pantalla que está a nombre de Luciano Pantano y Ana Lucía Conte, madre (jubilada) e hijo (monotributista).
Los registros muestran que Luciano Nicolás Pantano ingresó inicialmente como “propietario/residente” de la mansión ubicada en los lotes 306 y 265 de Ayres Plaza, con fecha de titularidad del 4 de diciembre de 2021.
Con el paso del tiempo, esa condición cambió: los documentos relevados indican que desde el 4 de enero de 2023 el inmueble comenzó a figurar a nombre de Diego Fabián Pantano, bajo la misma categoría de “propietario/residente”.
Ese corrimiento formal de la titularidad es uno de los elementos que se analizan en el expediente. La hipótesis que se examina es si el traspaso responde a una maniobra para disimular la verdadera propiedad del bien.
El expediente incorpora además registros de personas invitadas a la mansión, que vuelven a vincular ambos círculos familiares. En la nómina figura Máximo Toviggino, hijo del dirigente, así como Norberto José Pantano, otro hermano de Luciano y Diego. Según consta en los documentos, ambos aparecen asentados como invitados habituales al domicilio de Ayres Plaza.
Una fotografía publicada en redes sociales por Lucía Conte también forma parte del material que analizan los investigadores. En la imagen se puede ver a Diego Fabián Pantano a bordo de un yate, muy cerca de sus hermanos Luciano y Norberto.
Leé también: El supuesto testaferro de Toviggino tenía una tarjeta corporativa de la AFA: de cuánto eran los consumos
Para los investigadores, se trata de un elemento más que refuerza la conexión entre los Pantano y la mano derecha de Claudio “Chiqui” Tapia.
Durante un allanamiento en la mansión, se encontraron elementos comprometedores, como un bolso con el logo de la AFA y una plaqueta de Barracas Central dedicada a Toviggino. Además, las cédulas azules de varios vehículos estaban a nombre de familiares del tesorero de la AFA.
Entre las pruebas recolectadas, se destaca que los Telepases de esos autos se abonaban con una tarjeta de crédito corporativa de la AFA emitida a nombre de Pantano. Dicha tarjeta registró consumos mensuales cercanos a los 50 millones de pesos entre enero y diciembre de 2015.
AFA, Chiqui Tapia, Pablo Toviggino
POLITICA
El PJ imagina el 2026 con un protagonismo limitado de CFK, pero las internas dificultan un armado nacional

“Los gobernadores van hacia adelante con pie de plomo. Despacio pero con decisión”, sostuvo un diputado nacional que forma parte del esquema de mandatarios del PJ, en el que muchos dirigentes ponen una gran expectativa para este año. Sobre todo porque creen que la presencia de ellos en el escenario político limita el protagonismo de Cristina Kirchner.
“Hay que ver cuántos gobernadores aguantan estar en este bloque y no le terminan votando las leyes a Milei”, explicó la mano derecha de uno de los mandatarios que estuvo en la reunión que se realizó, a fin del año pasado, en la casa de La Pampa. No todas las miradas son tan lineales y positivas. La desconfianza es un mal que atormenta al peronismo, que hoy no tiene un proyecto sólido.
En el interior del país, en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y en otras terminales más pequeñas del peronismo advierten que el liderazgo de CFK ingresará este año en una caída pronunciada, debido a su limitación, de por vida, para ser candidata en las elecciones. También por.su detención en San José 1111 y, sobre todo, por el visible desgaste del proyecto político que encarnó en los últimos veinte años.
El 2026 es un año clave para estructurar una propuesta nacional de cara a las elecciones ejecutivas del año que viene. “El peronismo está paralizado en el debate interno. Hay que dar un debate sobre política exterior, política económica, defensa de la industria y del trabajo. Hay que discutir un modelo nacional”, precisó Miguel Pichetto durante un mano a mano que tuvo con Guillermo Moreno en Radio del Plata. De eso se trata.

Lo que sostuvo el ex senador nacional es exactamente lo que piensan en gran parte de la fuerza política. Las discusiones internas, desde el comienzo del gobierno de Alberto Fernández a esta parte, han mantenido al peronismo ocupado en solventar rencillas donde se disputa poder, ego, conducción y el final de un ciclo. El cristinismo ha resistido. El resto del peronismo ha intentado, sin tanta fuerza, dar por terminada la etapa peronista con sello K. Y en eso andan hace ya seis años. Mientras tanto, el apoyo electoral se diluye.
El motivo más básico tiene que ver con los votos. La gente le ha dado vuelta la cara al cristinismo, salvo en algunos municipios donde se mantiene fuerte. El ejemplo por excelencia es el de Quilmes, donde Mayra Mendoza reeligió en el 2023 y tiene un importante índice de aprobación en su gestión. Una fortaleza en el medio del vendaval de críticas al kirchnerismo.
La discusión que en el peronismo piensan tener este año es completamente horizontal. Sin líderes ni reglas inamovibles. Lo que hay, en todo caso, son aspirantes a ser parte de una conducción colegiada que derive en el proceso electoral del 2027. Quiénes van a estar sentados en la mesa de decisiones del año que viene. Ese es uno de los temas que se discute. El otro es qué le proponen a la sociedad para que los vuelva a votar.
Este año puede ser fundacional para el peronismo o puede ser un año más en el que su renovación esté congelada. Kicillof se está dedicando a tratar de romperlo. Más allá de que su objetivo tiene una carga personal importante, ese movimiento de fricciones incesantes para romper el status quo le sirve a una gran parte de la dirigencia, esté o no involucrada en el proyecto kicillofista.

En paralelo, las negociaciones permanentes que hay sobre la postura que tendrá la oposición respecto a la reformal laboral desnudan las grietas internas. Los gobernadores no quieren bloquear todo el proyecto, pero serán duros respecto a la iniciativa libertaria. El kirchnerismo será el bastión de la resistencia, mientras que la CGT, ahora más dura que antes, tratará de encontrar un lugar en el que no quede parada como un bloque político que solo rechaza todo lo que propone el Gobierno.
En la central obrera hace rato que creen que el ciclo de Cristina Kirchner está agotado y que es ella, por su capacidad y su poder de influencia en la provincia de Buenos Aires, la que debe encontrar un rol más constructivo para empujar el armado político nacional. Algunos, los más reticentes a su figura, consideran que hay que armar un esquema nuevo que no contenga al cristinismo. Parece una utopía. La mayoría, aún con fastidio, entiende que el proyecto político tiene que tener al cristinismo adentro, pero con mucho menos poder del que supieron tener.
“Este año se va a notar fuertemente la perdida de centralidad del kirchnerismo. Antes te sometían al látigo, pero te hacían ganar. Tenían poder. Ahora pegan y no hacen daño. No ganan. Es el momento de que se corran”, reflexionó un histórico dirigente del peronismo bonaerense, de estrecha relación con Sergio Massa, el kirchnerismo histórico y los legisladores del interior. Uno de esos nombres propios que conocen bien los vericuetos del poder peronista.

En gran parte del universo justicialista creen que este año será el final de CFK como una líder capaz de conducir a la mayor parte del peronismo con dedicación y capacidad. “Será el final de todo un sistema. El final de un posicionamiento ante la sociedad. El final de una forma de entender la política”, analizó un ex funcionario nacional, que conoció bien de cerca los roces de lo que supo ser el peronismo albertista y el camporismo. La convivencia del último gobierno peronista.
Los más afines al proyecto de Kicillof dicen que, indefectiblemente, llegará el momento de que se empiece a tocar una nueva canción. Los que todavía tienen una mirada positiva sobre el rol de CFK creen que ella, astuta e inteligente como la consideran, sabrá ubicarse en el nuevo mapa de poder que se está construyendo y en el que todas las rutas conducen a la elección del 2027. Resta esperar. Tiempo al tiempo. Gran parte del futuro peronista está atada a los movimientos de la ex presidenta. A lo que decida hacer o
INTERNACIONAL3 días agoMurió el cantante colombiano Yeison Jiménez en un accidente de avión: el video del día que predijo la tragedia
CHIMENTOS1 día agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA23 horas agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
















