POLITICA
Tenso clima entre Milei y Macri a horas de la elección porteña: qué puede pasar con la alianza en Buenos Aires

La suerte está echada. Este domingo más de tres millones de porteños están habilitados para sufragar en las elecciones locales, que ponen en disputa los nombres que ocuparán la mitad de las bancas de la Legislatura. Aun así, esto es solo la recompensa en el plano de lo formal.
Para el Gobierno no se trata solo de ganar en la Capital Federal, sino de mostrarse como la principal opción contra el kirchnerismo a nivel nacional, demostrando que pueden ganarle al PRO en su distrito natal. Si lo consiguen, consideran que esto debería terminar de impactar en la estrategia política de otros distritos electorales del país, en particular en la provincia de Buenos Aires.
En rigor, en la Casa Rosada fueron sinceros durante toda la campaña de que no se trataba de una elección en la que les interesara presentar propuestas concretas (más allá de su versión porteña de la Ley Bases y la motosierra en sí). “Es una elección de ideas, de modelos. Kirchnerismo o libertad”, indican.
La prioridad de los estrategas libertarios es la composición del Congreso Nacional del año próximo, donde el Gobierno tiene que impulsar reformas muy difíciles (como la laboral, la previsional y la impositiva) con el fin de dar el marco suficiente para seguir estabilizando la macroeconomía y seguir atrayendo las inversiones suficientes que reactiven el panorama local.
Para tener mayores números, primero deben ganar los comicios de octubre. El principal territorio en disputa es la provincia de Buenos Aires, que renueva 35 bancas en la Cámara de Diputados. El número significa más que muchas provincias juntas, y el objetivo es sacar lo máximo posible en el principal bastión del peronismo kirchnerista, que planea oponerse a las iniciativas libertarias.
En ese marco, La Libertad Avanza y el PRO no se ponen de acuerdo en cómo hacer una alianza y si es posible concretarla. Los diálogos han tenido sus idas y vueltas, pero vienen siendo infructuosos. La Casa Rosada le presta tanta atención a este domingo porque considera que clarificará si su hipótesis es la correcta y si, finalmente, el PRO decide aceptarla.
Esta hipótesis consiste en que, a su forma de ver, “el sello electoral de La Libertad Avanza es el que más mide en la Provincia y es el mejor instrumento electoral” que se puede usar para derrotar al kirchnerismo “y meter la mayor cantidad de diputados posibles”. Tanto por su nombre como por el modelo que proponen.
La Legislatura porteña pasó a un segundo plano. “La elección del domingo tiene un capital simbólico respecto a si los argentinos se están volcando o no mayoritariamente a nuestro instrumento electoral, o si tiene sentido conformar un frente electoral con otro nombre y resignar el sello», analizan en las usinas de LLA. En la Casa Rosada claramente creen lo primero, pero además consideran imperioso no dividir el voto en la Provincia.
“A nosotros nos interesa ir juntos”, declara una fuente libertaria inobjetable. Es lo mismo que afirman algunos dirigentes del PRO, pero no todos.
Un sector del PRO está completamente en contra de la propuesta libertaria de que los dirigentes amarillos sean los que se sumen a la lista violeta, a llamarse La Libertad Avanza. Mientras que otro -el ala más dialoguista con el Gobierno- considera que hay que “jugar juntos” de cualquier manera con un fin ulterior, ganarle a la fuerza de Axel Kicillof en la provincia.
Si los patitos se ponen en fila para que se dé una cosa o la otra, dependerá de cómo termine el escrutinio este domingo. Una distancia holgada de LLA sobre el PRO o un primer puesto de Manuel Adorni tendería darle razón a la hipótesis libertaria. Si el PRO supera a LLA o quedan a escaso margen debajo suyo, podría haber margen para que los amarillos puedan negociar mejores condiciones.
A principios de la semana pasada, un alto funcionario nacional indicaba que no sería raro si el domingo se vuelve a escuchar la palabra “tabula rasa” en el búnker libertario. Sería un revival de lo que sucedió en 2023 luego de las elecciones generales, cuando Milei y la cúpula PRO, con Macri y Patricia Bullrich a la cabeza, dejaron atrás los insultos de la campaña para competir juntos contra Sergio Massa.
Es algo que tampoco descartan en el PRO. “Espero que las aguas se calmen. Yo apuesto a acercar posiciones entre ambos porque la gente nos pide que trabajemos juntos”, dice un dirigente que habla con Milei y Macri, que admite que el clima está “realmente tenso”.
“El lunes la historia comienza nuevamente. Estamos seguros de que vamos a llegar a un acuerdo en Provincia porque tenemos claro que el adversario es el kirchnerismo. Mauricio eso lo tiene claro y por eso pidió en un principio que hagamos un acuerdo en PBA”, agrega otro dirigente.
Quienes hablan por el expresidente de la Nación se limitan a decir que no es posible pensar en “tabula rasa” sin siquiera haberse dado los comicios, pero son sintéticos en decir una cosa: “Hoy un acuerdo institucional es inviable”.
Macri cree que con la discusión que se dio con Ficha Limpia se evidenció una distancia muy clara en las concepciones que tiene cada espacio. “El proyecto de poder por sobre el proyecto de país que tienen es cada vez más claro”, afirman. En el núcleo duro del expresidente no perdonan que Milei haya dicho que la caída de esa iniciativa haya sido por un supuesto acuerdo del líder PRO con Cristina Kirchner para asegurar su impunidad. Aquello fue un parte aguas.
Hay una cosa que es segura. A diferencia de lo que se versionó en los últimos días, no habrá un pase inmediato de dirigentes del PRO a La Libertad Avanza. Incluso si el desempeño libertario es arrollador. “No me pasé durante estos meses, no lo voy a hacer ahora. Hay que esperar”, juró a Infobae uno de los apuntados. Sí, en cambio, aumentará el clamor interno en el macrismo para que se arribe a un acuerdo.
Aunque no es asunto principal de debate, tanto de una campana como de la otra consideran como a un eventual buen aliado al radical Maximiliano Abad, quien digita el armado territorial de ese partido en la provincia de Buenos Aires. “Es más vivo que todos nosotros. Va a ver cómo le va a ir al radicalismo en la Ciudad y va a querer arrimar el bochín”, dice un alfil amarillo que quiere teñirse de violeta.
Según describen desde el PRO, el asesor presidencial Santiago Caputo y el armador nacional de LLA, Eduardo “Lule” Menem, son las dos principales referencias al momento de tener que conversar sobre un acuerdo político.
Quien está como armador libertario en la Provincia es Sebastián Pareja, que tiene reuniones prácticamente semanales con Diego Santilli y Cristian Ritondo, dos promotores de una alianza entre el PRO y La Libertad Avanza. Se espera que alguno de estos encuentros se repita en los próximos días.
Pareja está incrementando su alianza con José Luis Espert, el diputado nacional que Milei quiere como cabeza de lista en octubre, sin discusión. Ambos se sacaron una foto frente a Casa Rosada el jueves pasado para dar pie a diversas actividades conjuntas para posicionar su candidatura.
El que también estaba allí era el armador y mano derecha de Pareja, Carlos “Charlie” Curestis, quien reiteró ante este medio que LLA “es el único espacio que puede ganarle al kirchnerismo” y que “todos los dirigentes que quieran de verdad terminar con tantos años de decadencia son bienvenidos”.
El parejismo mantiene una disputa con la agrupación Las Fuerzas del Cielo, que tiene como una de sus referencias máximas a Santiago Caputo. Estos últimos reclaman mayor protagonismo en el armado, mientras que los primeros se amparan en que tienen la venia de Karina Milei, quien eligió a Pareja para construir el partido en los 135 distritos de la Provincia.
Una fuente libertaria con conocimiento de las dinámicas de poder en el Gobierno confirma que, pase lo que pase, “la estrategia electoral y política se define arriba”. “Pareja es un peón en el tablero. No importa lo que quiera, estamos hablando de otro nivel”, agregó esta persona en extrema reserva, dando a entender que el armado de las listas está supeditado a las alianzas (o no) que sucedan en los próximos meses.
La foto que Espert, Pareja y sus alfiles se sacaron el otro día no incluyó la presencia del caputista Agustín Romo, que a su vez es jefe de bloque de LLA en la Cámara de Diputados bonaerense. El gesto no cayó para nada bien en Las Fuerzas del Cielo. Incluso, fue visto como una declaración de guerra.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
POLITICA
cómo es el barrio de La Matanza en el que Milei se sacó la foto de lanzamiento de campaña en provincia de Buenos Aires

La esquina de la foto en el tiempo
Enero 2014
Noviembre 2014
Mayo 2021
Agosto 2023
Enero 2025
Agosto 2025
POLITICA
La oposición salió al cruce de Milei por su puesta electoral en La Matanza y el uso de la consigna “Nunca Más”

El presidente Javier Milei presentó este jueves a sus candidatos a legisladores para las elecciones del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. A casi tres semanas del cierre de las listas, el líder de La Libertad Avanza (LLA) posó junto a su hermana, Karina Milei, y los principales postulantes en La Matanza.
La postal generó indignación entre referentes de la oposición, que cuestionaron el uso político de la consigna “Nunca Más”, asociada a la condena a las violaciones de DDHH cometidas por dictaduras militares.
Fernanda Raverta, extitular de la Anses, fue una de las primeras en hacer su descargo en X: “La humillación a la que lo somete Karina Milei (al intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro) es total: lo disfrazó con un buzo como si estuviera en un viaje de egresados, lo hizo sostener una bandera que banaliza el ‘Nunca Más’ y lo llevó hasta La Matanza. ¡Qué mascota, hermano!“.
“Montenegro, hasta diciembre sos intendente. Y ya te ganaste el récord: dejaste a Mar del Plata sin gas… y ayer, también sin agua. Encima elegís posar en un predio lleno de basura. Tan literal todo, que duele», afirmó.
En el mismo tono, la diputada nacional de Unión por la Patria (UxP), Victoria Tolosa Paz, condenó: “Usar el ‘Nunca Más’ con la tipografía del informe de la CONADEP para atacar al kirchnerismo no es solo una provocación”.
“Es una afrenta a los organismos de derechos humanos, a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a la memoria colectiva de un pueblo que dijo ‘Nunca Más’ al terrorismo de Estado”, sumó a continuación.
Y completó: “Milei y su espacio cruzaron un límite inadmisible: banalizaron el dolor, profanaron una consigna sagrada y jugaron con la historia de un país que todavía busca justicia. La Patria no se reconstruye negando el pasado, se reconstruye con más derechos, más justicia social y más democracia. No nos van a callar“.
Pablo Avelluto, exministro de Cultura durante la presidencia de Mauricio Macri y crítico de a la administración Milei, invirtió la consigna de LLA y lo convirtió en un ataque: “Ultraderecha y fascismo nunca más”.
Mientras tanto, el legislador porteño de UxP, Matías Barroetaveña, analizó: “Ante la desesperación porque la economía se cae a pedazos, se le escapa el dólar, sube la inflación y ya se gastaron la plata del FMI apelan como ultimo argumento al gran mal de la Argentina: el anti peronismo”.
“Indigna ver en manos negacionistas el ‘Nunca Más’. Nunca más es nunca más al terrorismo de estado pero también es nunca más a las políticas económicas de Martines de Hoz que este gobierno repite”, sentenció.
Natalia Hernández, candidata a concejala en La Matanza por el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), en sintonía con Raverta y Tolosa Paz, escribió en X: “Banalizan un símbolo como el ‘Nunca Más’ en un país donde peleamos contra el genocidio y defendemos los derechos humanos. No en nuestro nombre“.
Sobre la postal, resaltó: “La hicieron desde La Matanza, en una localidad golpeada por el peronismo que gobierna hace 40 años, pero los más castigados también por Milei: como el cierre de la mayoría de los comedores”.
Y chicaneó: “Es la mejor foto de castas y panqueques: sostienen la bandera Bullrich, Espert, Ritondo y Gianni. Viven del Estado y pasaron por todos los partidos políticos. Suficiente ilustración».
En la imagen que difundió el partido del oficialismo nacional aparecen, en otros, Sebastián Pareja, armador de los Milei en Buenos Aires, y Cristian Ritondo, jefe de Pro en el terruño bonaerense, quienes se encargaron de cerrar el acuerdo para que macristas y libertarios confluyan en la competencia de septiembre.
La escenificación del acuerdo se montó en un terreno baldío de la localidad de Villa Celina, en el corazón de La Matanza, la gran fortaleza del peronismo, y los protagonistas lucieron enfundados en buzos violetas.
El sitio elegido por Pareja y el equipo de los armadores de LLA fue el asentamiento Las Achiras. La foto se montó este mediodía y se gestó con sigilo. Según pudo saber , Milei permaneció media hora en el lugar. Charló con vecinos y se sacó selfies en los que expuso los pulgares para arriba, como acostumbra a hacer.
El eslogan que eligieron los Milei para abrir la campaña bonaerense fue consensuado entre Santiago Caputo, el asesor presidencial, y Pareja, quien ocupará el papel de jefe de campaña de LLA de cara a la contienda de septiembre y octubre. La decisión de parodiar la imprenta de la portada de “Nunca Más” ya genera polémica.
posó junto a su hermana, Karina Milei, y los principales postulantes en La Matanza,pic.twitter.com/k7JfMpBt6d,August 7, 2025,pic.twitter.com/NqhElPDUuN,August 7, 2025,pic.twitter.com/JDik2vsg2s,August 7, 2025,pic.twitter.com/rxGQnU6pNI,August 7, 2025,La Libertad Avanza,La Matanza,Conforme a,,Primer comunicado. LLA y Pro anunciaron que su acuerdo en la Ciudad será hasta 2027 sin mencionar a Macri y con un fuerte apoyo a Milei,,»Kirchnerismo nunca más». Milei abrió la campaña bonaerense con una foto provocadora,,Golpe en el Congreso. El Gobierno se resigna a las derrotas “hasta diciembre” y advierte que “se vetará todo”,La Libertad Avanza,,Primer comunicado. LLA y Pro anunciaron que su acuerdo en la Ciudad será hasta 2027 sin mencionar a Macri y con un fuerte apoyo a Milei,,Córdoba. Juez, De Loredo y Pro siguen pendientes de un acuerdo con LLA para enfrentar al peronismo de Llaryora y Schiaretti,,En la Ciudad. LLA y Pro firman su alianza sin flashes: en la danza de nombres se baraja un economista para ir con Bullrich al Senado
POLITICA
Qué dice el documento de la CGT que se leyó en la Plaza de Mayo por San Cayetano: críticas al Gobierno y señales de diálogo

“El ajuste económico no debe basarse en la destrucción del empleo o en el deterioro de su calidad. No avalamos políticas que recorten derechos laborales, que le pongan cepo a las paritarias libres o que desmantelen el Estado en nombre de una supuesta eficiencia”. Así advierte uno de los párrafos centrales del documento elaborado por la CGT que fue leído en la Plaza de Mayo como cierre de la marcha de San Cayetano contra el Gobierno, con la consigna “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”.
La movilización, que comenzó a las 8 en la Iglesia de San Cayetano (patrono del trabajo), en Liniers, y recorrió la avenida Rivadavia hasta llegar ante la Casa de Gobierno, fue organizada por los movimientos sociales y este año tuvo un fuerte sesgo opositor y sumó, además de la CGT, a las dos CTA, otros sectores sindicales, agrupaciones políticas, estudiantiles, feministas y de jubilados.
En la Plaza de Mayo, punto final de la concentración, no hubo oradores y se leyó el documento de la CGT, titulado “La inclusión y el bien común contra la cultura del descarte”, en el que se señala: “Como representantes de las demandas sociales, no podemos resignarnos a ver cómo crecen la desigualdad, la precarización y la fragmentación del tejido productivo y social de nuestro país, aumentando la inequidad social”. Y agrega: “El trabajo no es un privilegio, es un derecho, es pilar de la dignidad humana y ordenador social, como fuente de derechos».
En otro de los párrafos se afirma: “Sin Estado no hay nación, un Estado moderno y promotor de un desarrollo estratégico que nos contenga a todos y que represente a la argentina de nuestros sueños”. En ese mismo sentido, se detalla: “La deserción y desmantelamiento de áreas sensibles y estratégicas al interés de toda la sociedad como el Hospital Garrahan, la atención de la discapacidad, el INTA, Vialidad Nacional, Conicet, el Instituto Nacional del Cáncer, son acciones irresponsables e insostenibles. El equilibrio de las cuentas públicas no puede lograrse a expensas del desequilibrio social, o por imperio de la insensibilidad y la represión».
Luego se alude críticamente al estilo de Javier Milei cuando el documento señala: “La descalificación, el agravio y la violencia verbal son incompatibles con la democracia y el necesario debate de ideas».
“Ratificamos nuestra convicción de un modelo de inclusión para el bien común, afirmados sobre el pilar de la justicia social -añade el texto-. Aspiramos a una sociedad con derechos, con más protección social, donde nadie sea prescindible; donde erradiquemos la mirada que convierte a los pobres en enemigos y a los excluidos en responsables de un destino inaceptable”.
Sin embargo, la CGT brinda en su declaración algunos guiños al diálogo con el Gobierno y la búsqueda de acuerdos: “Creemos en el diálogo social como herramienta clave y eje central en la búsqueda de consensos que posibiliten la puesta en marcha de políticas superadoras para dejar atrás una crisis que venimos soportando desde hace años y que golpea inequitativamente a la gran mayoría de nuestra sociedad”.
El documento asegura que la CGT cree “en un modelo de desarrollo, producción y trabajo que impulse la industria nacional, donde el capital este al servicio de la economía y la economía al servicio del bienestar social”.
“Nuestra apuesta es a una paz social basada en el diálogo social democrático y en la vigencia y el respeto de los derechos humanos. La paz se construye con inclusión, no con miedo”, enfatiza la central obrera.
A continuación, se reproduce el documento completo:
“La CGT conmemora este 7 de agosto, día del patrono del trabajo, San Cayetano, reafirmando su compromiso con los valores históricos del movimiento obrero: el trabajo digno, la justicia social, la democracia participativa y un país con oportunidades para todos.
“Ratificamos nuestra convicción de un modelo de inclusión para el bien común, afirmados sobre el pilar de la justicia social.
“Aspiramos a una sociedad con derechos, con más protección social, donde nadie sea prescindible; donde erradiquemos la mirada que convierte a los pobres en enemigos y a los excluidos en responsables de un destino inaceptable.
“Nuestro compromiso es con la defensa de los derechos y oportunidades de quienes más lo necesitan: los trabajadores, los jubilados, los jóvenes a los que se les desvanece la ilusión de un país con oportunidades de progresar.
“Creemos en el diálogo social como herramienta clave y eje central en la búsqueda de consensos que posibiliten la puesta en marcha de políticas superadoras para dejar atrás una crisis que venimos soportando desde hace años y que golpea inequitativamente a la gran mayoría de nuestra sociedad.
“Como representantes de las demandas sociales, no podemos resignarnos a ver como crecen la desigualdad, la precarización y la fragmentación del tejido productivo y social de nuestro país, aumentando la inequidad social.
“El trabajo no es un privilegio, es un derecho, es pilar de la dignidad humana y ordenador social, como fuente de derechos.
“El ajuste económico no debe basarse en la destrucción del empleo o en el deterioro de su calidad. No avalamos políticas que recorten derechos laborales, que le pongan cepo a las paritarias libres o que desmantelen el estado en nombre de una supuesta eficiencia.
“Sin Estado no hay nación. Un Estado moderno y promotor de un desarrollo estratégico que nos contenga a todos y que represente a la argentina de nuestros sueños.
“La deserción y desmantelamiento de áreas sensibles y estratégicas al interés de toda la sociedad como el Hospital Garrahan, la atención de la discapacidad, el INTA, Vialidad Nacional, Conicet, el Instituto Nacional del Cáncer, son acciones irresponsables e insostenibles. El equilibrio de las cuentas públicas no puede lograrse a expensas del desequilibrio social, o por imperio de la insensibilidad y la represión.
“La descalificación, el agravio y la violencia verbal son incompatibles con la democracia y el necesario debate de ideas.
“Creemos en un modelo de desarrollo, producción y trabajo que impulse la industria nacional; donde el capital este al servicio de la economía y la economía al servicio del bienestar social.
“Nuestra apuesta es a una paz social basada en el diálogo social democrático y en la vigencia y el respeto de los derechos humanos. La paz se construye con inclusión, no con miedo.
“Otro modelo de país es posible. Un país donde el presente y el futuro no sea una amenaza sino una esperanza compartida.
“Nosotros elegimos estar del lado de quienes luchan cada día por vivir con dignidad. Del lado de los que no se resignan. Del lado de los que sueñan con transformar la realidad y no someterse al ajuste que recae sobre los más vulnerables. Porque creemos que la política debe ser una herramienta de transformación, no de resignación.”
South America / Central America,Religion / Belief,BUENOS AIRES
- CHIMENTOS2 días ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»
- POLITICA2 días ago
Sebastián Pareja justificó el armado de listas de LLA en la Provincia: “El desafío era dar una opción diferencial”
- DEPORTE2 días ago
El Como de Fàbregas, el nuevo rico de Italia