POLITICA
Todos recalculan ante el cambio de juego

Oficialismo, oposición, factores de poder, inversores, encuestadores y, sobre todo, electores indecisos aún no saben cómo reubicarse en el escenario que dio un giro de 180 grados en apenas unas horas y a velocidad supersónica. Aunque algunos ya den por cerrada una etapa y abierta otra. Sin transición, ni resabios.
Inversiones, opiniones, narrativas electorales, alianzas, votos. Todo está en revisión frente a la única certeza de que Donald Trump impuso un imperial cambio de juego en el país, que frenó en seco lo que parecía un pesadísimo objeto en caída libre, pero sin ofrecer, por ahora, más certidumbres en otros terrenos.
Nada se sabe de las condicionalidades, formatos y tiempos del rescate excepcional anunciado por el gobierno de EE.UU. Tampoco de sus consecuencias en el corto y mediano plazo, tras el súbito alivio que trajo al mundo financiero.
Pero tanto más importante o urgente es que sobran las incógnitas sobre cómo procesará la novedad del sorpresivo rescate la opinión pública y, muy especialmente, quienes vayan a votar exactamente dentro de un mes en las cruciales elecciones legislativas de medio término.
Al anuncio del salvataje financiero el propio guardavidas personal de Javier Milei y Luis “Toto” Caputo, el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, le agregó suspenso y dramatismo (además de una cuota inusual de desembozada injerencia en la política interna) con condicionalidades para el apoyo del que él mismo se convirtió en excluyente portavoz.
El funcionario trumpista dejó sujeto al resultado electoral otras asistencias, además del anticipado intercambio de monedas (swap) por 20.000 millones de dólares. Como un padre que deja en suspenso un regalo hasta que sus hijos hagan sus deberes. No se le podrá reprochar a Bessent falta de franqueza.
Al respecto, ante la ausencia de estudios cuantitativos que den cuenta de cómo cayó en la opinión pública el salvataje, vale considerar el tenor de las conversaciones en el universo digital. Allí lo que se advirtió, en primer lugar, es la recuperación de la agenda por parte del Gobierno y del protagonismo de Milei, perdido en el último semestre.
Según un relevamiento de la consultora Ad hoc, entre el lunes y este jueves, “la conversación tuvo un gran componente negativo, que superó el 50% del total de menciones, aún cuando se registraron acciones coordinadas y masivas de comunidades libertarias y vinculadas al Gobierno”.
Además, “las comunidades críticas utilizaron conceptos específicos para abordar el tema, entre los que se encuentran: ‘Milei entregó’, ‘Milei regaló’. Todos conceptos cargados de negatividad”, dice Javier Correa, director de la consultora.
En contrapartida, sobresale la recuperación de la centralidad del Presidente, ya que se habló más de él que del salvataje en particular. Y si bien el promedio de las interacciones arroja “un promedio de 50% de negatividad, frente a un 42% de menciones positivas, el martes la conversación fue un 58% positiva en relación al Presidente, frente a un 36% de negatividad”. Todo está en movimiento.
El mismo tono advierte en las redes la consultora Methodo, como para evitar celebraciones prematuras. “Es difícil pensar que todo marcha de acuerdo al plan cuando predominan las vinculaciones de la situación reciente con De la Rúa y Macri, y estas triplican a menciones sobre atributos de la gestión económica de Milei”, señala Patricio Hernández, titular de esa empresa.
De todas maneras, el impacto de la noticia permite advertir un punto de quiebre sobre la tendencia dominante durante los días de turbulencias y disparada del dólar.
“Milei logró romper una inercia negativa, ya que la noticia dominante es el dólar tranquilo, más que el rescate, y lo importante es que si esto no se producía el Gobierno iba a entrar en un proceso de deterioro muy difícil de revertir. Pero a esta novedad hay que dotarla de una épica que cale en el electorado para remontar lo de las elecciones bonaerenses, que, de alguna manera operaron como unas PASO”, señala Pablo Knopoff, director de Isonomía.
En similar sentido analizó el encuestador y consultor Federico Aurelio el impacto del salvataje estadounidense, que cambió el curso la conversación y la negativa deriva financiera. “El impacto positivo para el Gobierno es porque generó estabilidad en los mercados y bajó el frenetismo que había. Pero habrá que ver cuándo lo beneficia electoralmente, porque la gente está enojada por su economía personal y de ahí a que considere que esto llegará a su bolsillo, hay un trecho importante. La tranquilidad de los mercados no termina con la intranquilidad de los bolsillos”, explica.
La condicionalidad de más asistencia sujeta al resultado electoral expresada por Bessent, que algunos opositores la calificaron de extorsión, también fue un mensaje para el Gobierno y sus aliados, ahora más obligados que nunca a ganar el 26 de octubre. Por eso, se esperan más sorpresas para la campaña.
Allí es donde aparece otro interrogante, como de qué manera metabolizará Milei este cambio abrupto de escenario, del infierno probable al paraíso alcanzable, dadas sus variaciones anímicas de gran amplitud. El desprecio de la mesura, podría ser el título de un próximo libro suyo.
Entre las preocupaciones para lo que vendrá figura la incógnita acerca de si reverá su diagnóstico respecto de los problemas y errores que derivaron en la corrida cambiaria que casi lo deja sin futuro. Ahí aparece la autocelebración por sus logros y la ausencia de autocrítica, así como las negación de inconsistencias y desequilibrios autoprovocados en su programa económico.
En ese plano sobresale la atribución de todos los sobresaltos financieros y cambiarios a cuestiones exclusivamente políticas sin responsabilidades propias, como la catastrófica derrota bonaerense a manos del perokirchnerismo o las dos decenas de derrotas en el Congreso en el tratamiento de proyectos que afectaban el corazón de su gestión.
De buscar nuevos acuerdos, tras haber convertido a opositores colaborativos en adversarios, no se habla, a pesar de que la capacidad de negociación y la búsqueda de cooperación serán imprescindibles en la etapa por venir. Los problemas estructurales siguen ahí, las reformas de fondo están pendientes y la condición de minoría parlamentaria no se revertirá sin sumar más aliados.
Lo que surge del Gobierno es que la convicción de que todo se debió a una posible resurrección del kirchnerismo sigue vigente así como la creencia de que sólo una victoria definitiva sobre ese adversario puede cambiar el curso de las cosas.
Este jueves, Federico Sturzenegger lo explicitó con su cruda sinceridad: “Hasta que no desaparezca el peronismo no hay nada para festejar”. Fuerte y, sobre todo, un objetivo nada sencillo de alcanzar ante una fuerza que ha demostrado una extraordinaria capacidad de mutación y adaptación para sobrevivir.
El cambio de humor y de opinión de la ciudadanía después de los días de zozobra y tras la llegada del extraordinario rescate estadounidense es, como se ha visto, frágil y parcial. Con el agravante para el Gobierno de que se coaligaron dos novedades que impactaron negativamente en algunos sectores sociales que estaban cerca del gobierno, sobre todo en términos de visión económica.
En el largo posteo con el que el secretario del Tesoro anunció el apoyo a Milei, también Bessent habló de revisar el sistema impositivo argentino, en alusión a la suspensión temporaria de las retenciones a las exportaciones de productos primarios, que tanto o más alivio concreto le dio a Toto Caputo.
Resultó ese señalamiento un doble golpe para el oficialismo, ya que esa medida le permitió salir de una desesperante corrida cambiaria y ahora es cuestionada por Estados Unidos pero también por los que deberían haber sido beneficiarios.
En eso hacen punta los productores agropecuarios, muchos votantes del oficialismo, que se sienten burlados (“estafados”, dicen los más enojados) por el equipo económico en beneficio de los grandes exportadores de granos. Dilemas de la manta corta cuando llega el frío extremo.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), donde se nuclean mayoritariamente medianos productores, expuso públicamente la crítica de muchos otros integrantes del sector (incluidos socios de la Sociedad Rural Argentina, que reúne a los grandes jugadores), que se venían desahogando en chats grupales.
“Esta resolución alteró el normal funcionamiento del mercado de granos, generó incertidumbre y desconfianza, y solo consolidó ganancias extraordinarias para un reducido grupo de intermediarios, sin aportar soluciones de fondo ni estímulos genuinos a la producción”, dice el documento de Carbap, que critica al Gobierno y profundiza la grieta con los grandes exportadores.
Los redactores del pronunciamiento debieron esforzarse en la búsqueda de sinónimos para poner en palabras publicables el ánimo de las bases, que este jueves se expresaron a través de sus representantes en la reunión del consejo directivo.
Uno de ellos, aplaudido por sus pares, dijo indignado: “El festival se lo están haciendo los exportadores. Registran exportaciones por 400 dólares la tonelada, les dan los pesos por los dólares que le adelantaron y les compran a los productores la tonelada a US$320. Tienen que terminar todos presos. Lo que antes se quedaba el Estado en concepto de retenciones ahora se lo queda la exportación por adelantar US$7000 millones. Ni el kirchnerismo se animó a tanto”. Para muestra, un botón.
En ese terreno todavía pantanoso deberá moverse el Gobierno para hacer campaña y lograr un triunfo nacional dentro de un mes, que lo deje más cerca de acceder al postre que le prometieron Trump y Bessent.
La tarea incluye revisar la estrategia de campaña y recomponer el tejido interno que el susto de la corrida y el abrupto salvataje aún no remendaron. Lejos de las celebraciones neoyorquinas, el superasesor pródigo Santiago Caputo, con poder recuperado, está en lo primero.
A los errores y derrotas electorales que salpicaron a sus rivales karinistas, el gurú busca sumar ahora en su favor las gestiones para lograr el salvataje que, según dicen en su entorno, habría hecho el opaco lobista Leonardo Scaturicce. Sería un logro compartido con su tío Luis Caputo y su equipo. En el centro de esa foto intenta ser incluido el karinista canciller, Gerardo Werthein, pero hay reticencias a darle espacio. El ala caputista le baja el precio a la magnitud de su influencia. Intrigas de palacio.
Mientras tanto, la oposición busca adecuar su narrativa. El kirchnerismo duro apunta a reforzar las prevenciones sobre consecuencias negativas del salvataje, con consignas que remiten al primer peronismo nacionalista, después de que algunos de sus integrantes más imprudentes intentaran instalar un peligroso clima de inestabilidad institucional, rayan con lo destituyente.
Los sectores menos idelogizados del perokirchnerismo, como el massismo, admiten que la ayuda le dio oxígeno al Gobierno para llegar mejor al 26 de octubre, pero sostienen que no habrá un gran cambio en el electorado y, por eso, el lema seguirá siendo ponerle “un límite a Milei”.
Opositores, oficialistas, ciudadanos de a pie y factores de poder de todo tipo admiten que todo es provisional y que lo relevante y concreto es que Estados Unidos hizo una de las operaciones más espectaculares de rescate para enderezar el tobogán por el que Milei se deslizaba aceleradamente en una pendiente cada vez más pronunciada.
Suficiente para cambiar el juego, insuficiente para hacer previsiones. Todos están recalculando.
estafados,Claudio Jacquelin,Javier Milei,Donald Trump,Elecciones 2025,Conforme a,Javier Milei,,“Está restaurando la estabilidad». El secretario del Tesoro estadounidense elogió la gestión de Milei y el Presidente le agradeció,,Tras la protesta sindical. El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y frena el paro sorpresivo de trenes,,»Riesgos políticos y económicos». Críticas y advertencias en Estados Unidos por el apoyo de Trump a Milei
POLITICA
Reforma laboral: el Gobierno le abre la puerta a introducir cambios en el proyecto final

En el sprint final del proyecto de ley de reforma laboral rumbo a la votación en el Senado, prevista para este miércoles, el Gobierno se muestra abierto a sumar cambios, cuyos eventuales detalles y alcances son mantenidos bajo un fuerte hermetismo. Con algunas modifiaciones en el texto final, la Casa Rosada cree que lograría el apoyo de los gobernadores.
Por lo pronto, la mesa política se reunirá este martes, a las 11, en la Casa Rosada, en la previa al debate y con la mira puesta en el último tramo de definiciones. Para entonces ya tendrán los resultados de la reunión que este lunes, a partir de las 18, mantendrá la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, con jefes de bloques aliados.
En paralelo, el titular de Interior, Diego Santilli, mantuvo una reunión con Leandro Zdero, gobernador de Chaco, y podría sumar nuevos contactos con otros mandatarios provinciales en las próximas horas.
Santilli se mostró hoy optimista sobre la aprobación del proyecto al sostener y dejó la puerta abierta a cambios. “Siempre es importante ver otras miradas y aceptar miradas de otros siempre y cuando el objetivo no sea modificar la ley”, dijo el exdiputado macrista.
Se trata de una postura compartida en otras terminales del oficialismo, en las que se muestran abiertos a receptar modificaciones, aunque no a cualquier precio. “No puede haber gatopardismo”, dijo otra fuente consultada.
En la mira está fundamentalmente lo que podría suceder con el impuesto a las ganancias a las empresas, apartado que en el Gobierno intentarán retener hasta último momento.
Todo se prevé que esté sobre la mesa en el encuentro de la mesa política, este martes. Encabezada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el lugar es el espacio elegido para canalizar posturas.
La mirada está puesta fundamentalmente en el futuro del capítulo fiscal del proyecto. En especial lo que tiene que ver con el artículo que reduce alícuotas del impuesto a las ganancias para grandes empresas, que alcanzaría a la recaudaciones provinciales y tensa la relación con los gobernadores.
“La realidad es que está todo en análisis. No hay ninguna definición”, aseguró otro alta fuente de Casa Rosada a sobre el tema respecto del futuro del capítulo.
Según dejan trascender distintas fuentes consultadas, es que si bien la postura compartida por todos es que la ley idealmente debería salir completa, la realidad de las negociaciones podría terminar indicando otra cosa.
En las distintas filas del Gobierno descartan que haya una división entre dos bandas respecto de lo que hay que hacer con el capítulo. “No hay duros o blandos. Se está discutiendo cómo hacer frente a la situación”, dijo una de las personas que integra la mesa. “El mandato es sacar la ley”, simplificó. “El tema es si se puede o no negociar con los gobernadores”, completó.
Buscó así dar de baja las versiones que incluso salieron de la propia Casa Rosada, en la que se hablaba de una actitud más firme respecto a mantener el capítulo tal y como está, en la que estarían el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo; el asesor presidencial, Santiago Caputo.
Y que apuntaba a que en la línea más abierta a la negociación se ubicarían Bullrich; el ministro del Interior, Diego Santilli; el titular de la Cámara Baja, Martín Menem; y el subsecretario y armador político, Eduardo “Lule” Menem. Quienes llevan adelante el diálogo con los gobernadores y legisladores, cuyas voluntades se necesitan para lograr la aprobación.
“No se trata de bandos o duros o blandos, lo que está en análisis es cómo proceder ante la situación dada”, aseguró una de las voces.
“Vamos a pelear hasta último momento para que salga como está, pero si a último momento no se puede, quedará afuera. La ley hay que sacarla”, dijo una de las voces de esa mesa a .
Por lo pronto, durante la última semana, el Gobierno recibió dos buenas noticias que se transformaron en señales alentadoras: los gobernadores cancelaron la reunión que iban a tener en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para explorar una postura común y también se celebró que el gobernador cordobés, Martín Llaryora, haya cancelado su encuentro con la cúpula de la CGT.
Hasta ahora, las principales diferencias con los mandatarios provinciales están en lo respectivo a la baja al impuesto a las ganancias de las empresas, lo que afectaría los recursos coparticipables. “Si aprobamos la ley pasan seis meses y van a ver que tenemos razón. Nos lo van a agradecer”, explicó un hombre del primer piso de Balcarce 50, convencido de que las provincias terminarán recaudando más de lo que piensan. “Van a recibir más por las reactivación de la economía”, aseguraron.
proyecto de ley de reforma laboral,Cecilia Devanna,Reforma laboral,CGT,Javier Milei,Conforme a,,Exasesor de Milei. Demian Reidel se fue de Nucleoeléctrica tras la polémica por los sobreprecios,,El financista de Espert. Fred Machado negocia un acuerdo de culpabilidad en EE.UU. y pide 90 días más a la Justicia,,Opinión. Barrotes por hogar: una pobre respuesta,Reforma laboral,,La nueva vida de Vidal. Consultoría privada, docencia y mensajes para diferenciarse del Gobierno,,»Detrás de la realidad”. Dura respuesta de las fintech a los bancos por el uso de billeteras virtuales para cobrar sueldos,,Presión. Denuncian amenazas a legisladores peronistas que apoyen el proyecto de reforma laboral
POLITICA
De sobreprecios a registros paralelos de proveedores: los detalles de la auditoría del Gobierno que sirvió como prueba para procesar a Spagnuolo

Avanza la causa por el presunto pago de coimas en la compra de insumos y medicamentos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). En las últimas horas, se conocieron detalles de la auditoría que impulsó el gobierno en la que además de sobreprecios detectó diversas falencias estructurales.
La medida fue ordenada por el interventor Alejandro Vilches, cuando estalló el escándalo con la difusión de los audios de Diego Spagnuolo, extitular de la ANDIS. La revisión abarcó el período de diciembre de 2023 a agosto de 2025, enfocándose en el funcionamiento institucional, circuitos prestacionales, mecanismos de control y sistemas de información.
Leé también: Causa ANDIS: la Justicia rechazó devolverle a Spagnuolo el dinero incautado de su caja de seguridad
La auditoría, adjuntada al expediente, identificó la “ausencia de un sistema integral para el Programa Incluir Salud; irregularidades en los procesos de compra de insumos y medicamentos; carencias en la gestión documental; demoras en la regularización contractual con prestadores; inexistencia de manuales de procedimientos; debilidades en el control de expedientes; y problemas persistentes en los registros y la trazabilidad de la información”.
El documento, al que tuvo acceso TN, agregó que estas falencias fueron aprovechadas “para beneficiar económicamente a actores privados privilegiados en perjuicio de las rentas del Estado y de un servicio público de calidad pensado para un sector de alta vulnerabilidad y expuesto a desigualdades estructurales”.
Un detalle que reveló la investigación del gobierno es que las decisiones “fueron tomadas por gente experimentada y de modo absolutamente consciente”. Además de Spagnuolo, esto complica la situación de Daniel María Garbellini, Miguel Ángel Calvete, Pablo Atchabahian, entre otros exfuncionarios de la ANDIS.
La reconstrucción de los hechos permitió comprobar que la base de prestadores se armaba de manera absolutamente arbitraria, se ocultaban los criterios de invitación a compulsar precio o elegir oferta, se ocultaba el inicio, avance y finalización de los procesos, se omitía dejar registro sobre los antecedentes de los proveedores para evitar comparaciones.
También, según el documento, se escondían los datos sobre la capacidad operativa para afrontar la entrega con la urgencia que caracteriza este tipo de prestaciones y todo lo que permitiese controlar que los medicamentos o insumos se compraran a precio razonable, que un mismo beneficiario final no se presentara en el mismo proceso simulando una concurrencia.
Además, no se firmaban contratos que delimitaran los deberes y derechos de las partes involucradas, no se instauraban mecanismos de control o rendición de cuentas, entre otras graves irregularidades.
Todas estas falencias, aseguró el informe del gobierno, generaron fragmentación de áreas, superposición de competencias y circuitos disociados, impactando en la eficiencia operativa, la trazabilidad y la capacidad de planificación y control.
Los programas clave como el CUD, Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral e Incluir Salud operaban en plataformas inconexas, causando inconsistencias de datos y menor previsibilidad para los beneficiarios.
El registro paralelo de proveedores
La ANDIS, pese a ser parte del Estado, manejaba su propio registro de proveedores, el que se caracterizó, en los términos expuestos por la fiscalía, “por ser totalmente informal y opaco”.
El organismo articuló su propio registro de proveedores para poder decidir arbitrariamente quién ingresaba y así otorgarle la posibilidad de contratar, sin importar si tenía capacidad operativa, si se trataba de los mismos beneficiarios finales, si había conflictos de interés o, siquiera, si se encontraba inscripto en el SICOPRO.
Con relación a esto último, se corroboró que varios de los proveedores de la ANDIS a los que se invitó a cotizar precio no estaban inscriptos allí: es el caso de Indecomm SRL y Resposane Salud, ambas vinculadas a Miguel Calvete. Otros figuraban con una pre-inscripción (New Farma, Floresta y Bymax Medical), o su registro estaba desactualizado.
Un ejemplo de esto es el intercambio mantenido por correo electrónico entre Roger Grant, Gabriela Zanotti (empleada de GMS, la desarrolladora del SIIPFIS) y Walter Martinez, cómo el primero -sin ningún tipo de explicación- solicitó el alta de una serie de prestadores (Medel, Droguería Boedo, Profarma, Génesis, MG Argentina, Probock, Resposane, Medical Impland, Floresta, New Farma y Neurosalud), cuyo listado había sido remitido originalmente por Fabián Parlakian. 
La misma dinámica fue aplicada a otras empresas como Meta SA, Droguerías Luley SA, Soldist, Lowsedo, Del Sud, Suizo Argentina, Dhiemo, 20 de junio, Seguermed, Caruso y Mg Sipem.
Leé también: La Justicia procesó a Diego Spagnuolo en la causa por corrupción en la ANDIS
Los procesos de adquisición de las PACBI simularon neutralidad y racionalidad formal a través de un software, pero en la carga de la información estaba la trampa. Esa formalidad contrastaba con un detrás de escena absolutamente informal y arbitrario, representado a través de las comunicaciones mantenidas por Whatsapp y Telegram.
Con posterioridad al escándalo, las directivas pasaron a ser canalizadas por mail en las casillas oficiales.
Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, Gobierno
POLITICA
La defensa en EE.UU. de Fred Machado confirmó que negocia un acuerdo de culpabilidad y le pidió 90 días más a la Justicia

Horas antes de que venciera el plazo para que Federico “Fred” Machado definiera si reafirmaba su inocencia ante la Justicia de Estados Unidos, la defensa confirmó ante los tribunales federales de Texas que mantiene “negociaciones sustanciales” con la Fiscalía con el objetivo de llegar a un acuerdo. ¿El objetivo? Que Machado se declare culpable a cambio de una reducción de su condena.
Las gestiones en curso buscan evitar que el proceso judicial en curso derive en la sustanciación de un juicio oral con la participación de un jurado, de resultado incierto. En una presentación de cinco páginas, la defensa detalló ante el juez federal del Distrito Este de Texas, Amos Mazzant, que las partes continúan dialogando para cerrar un acuerdo que evite el litigio.
Identificado en el expediente criminal 4:20-cr-00212-ALM-BD-4 como el acusado número cuatro, Machado enfrenta cargos por conspiración para el narcotráfico, lavado de activos y fraude. Aunque el cronograma original imponía definiciones inminentes, la defensa solicitó —con el consentimiento de la Fiscalía— extender los plazos por 90 días adicionales.
“Las partes han estado involucradas en negociaciones sustanciales de acuerdo de culpabilidad y continúan en conversaciones para determinar si este caso puede resolverse sin necesidad de una extensa litigación previa ni de un juicio”, detallaron los abogados Jamie Hoxie Solano y Christopher Clore ante el juez Mazzant.
Machado tenía hasta el viernes pasado para comunicarle al juez Mazzant si reafirmaba su inocencia, pero de común acuerdo con la Fiscalía requirió una extensión del plazo por al menos 90 días más, dada la complejidad del caso y la cantidad de evidencias que debe analizar. El material en formato electrónico es tan voluminoso, según indicó la defensa, que en formato físico superaría “toda la colección impresa de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos”.
La presentación de la defensa se registró horas antes de que se desclasificaran documentos y archivos del Departamento de Justicia de Estados Unidos que expusieron los vínculos fluidos y reiterados de Machado con el entorno de Jeffrey Epstein, el financista condenado en Estados Unidos por crímenes sexuales.
Machado intentó venderle a Epstein un jet Gulfstream por más de US$ 10 millones en 2015 para incorporarlo a la flota de aviones de lujo con la que el magnate neoyorkino se movía por el mundo y llevaba invitados a sus fiestas oscuras en la isla privada que poseía en el Caribe, según surge de documentos que detectó en el material desclasificado.
El material también abarca tres contratos que involucran a Machado y que estaban entre la documentación secuestrada por el FBI en la casa de Epstein. Se trata de los papeles legales de un préstamo de US$ 800.000 dólares que tomó el argentino en 2016 para comprar un avión Hawker 800XP, sin que surja con claridad porque el financista neoyorkino tenía esa documentación en sus manos.
Ante el juez Mazzant de Texas, en tanto, la defensa de Machado no hizo alusión alguna a Epstein o las nuevas revelaciones, pero sí solicitó un plazo adicional de 90 días para resolver los pasos a seguir con la Fiscalía, con la que mantiene “negociaciones” concretas y avanzadas para sellar un eventual acuerdo de culpabilidad.
Según consta en las pruebas que ya presentó la Fiscalía en Texas, Machado habría integrado una organización criminal transnacional dedicada al contrabando de cocaína y habría facilitado aeronaves para operaciones de tráfico de drogas hacia Estados Unidos. También habría recurrido a empresas y operaciones vinculadas a la aviación para blanquear fondos provenientes del narcotráfico y participado en un esquema fraudulento tipo Ponzi o estafa en la venta de aviones para captar inversiones falsas.
De acuerdo a esas mismas evidencias que la Fiscalía presentó en su contra ante los tribunales federales de Texas, Machado también transfirió al menos US$200.000 a José Luis Espert durante 2020, a través del Bank of America, entidad bancaria que consignó los fondos en planillas internas que aportó al expediente criminal junto a la matrícula del avión de Machado que el economista y dirigente utilizaba en Argentina: N28FM.
La clave probatoria de este hallazgo radica en las instrucciones “further credit to” de la transferencia, un mecanismo que la fiscalía utiliza para rastrear al destinatario final de los fondos lavados, dándole un alto valor probatorio a la prueba documental, que los abogados de Machado pidieron más tiempo para analizar.
La revelación de esa transferencia forzó a Espert a renunciar a su candidatura a primer diputado por Buenos Aires de La Libertad Avanza (LLA) antes de las elecciones de octubre pasado.
En el expediente que tramita en Texas, identificado como “USA v. Mercer-Erwin et al”, se describe cómo Machado y otros acusados –entre ellos, su socia Debra Lynn Mercer-Erwin, condenada a 16 años de prisión– habrían utilizado un entramado de empresas de fachada, contratos fiduciarios y cuentas escrow para canalizar dinero de dudoso origen, aprovechando la opacidad en la compraventa de jets y helicópteros.
Federico “Fred” Machado,vínculos fluidos y reiterados de Machado con el entorno de Jeffrey Epstein,Hugo Alconada Mon,Federico Fred Machado,José Luis Espert,Conforme a,Federico Fred Machado,,Conexión argentina. Jeffrey Epstein negoció la compra de un jet privado con Fred Machado, el financista de Espert,,Narcotráfico. Operativo en Ezeiza: Fred Machado fue extraditado a Estados Unidos para afrontar un juicio en Texas,,Ecos del caso Espert. Un socio del primo de “Fred” Machado trabaja en el Ministerio de Capital Humano de Milei
CHIMENTOS2 días agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”
CHIMENTOS3 días agoCande Tinelli tiene nuevo novio y casi se matan a piñas con su ex pareja
ECONOMIA1 día agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas

















