POLITICA
Tras avalar el acuerdo con LLA, Macri seguirá al margen de la negociación bonaerense y el PRO analiza el impacto de la candidatura de Cristina Kirchner

Mauricio Macri reapareció ayer en un acto público luego de la dura derrota del PRO en la ciudad de Buenos Aires, el bastión principal del partido amarillo que busca recomponerse y rearmar, de a poco, sus piezas de cara al test que representa la elección en la provincia de Buenos Aires. Primero la local del 7 de septiembre, y luego las nacionales de octubre. Y aunque el expresidente avaló el acuerdo electoral con La Libertad Avanza, más allá de las acusaciones cruzadas con los libertarios hace pocas semanas atrás, seguirá al margen de la discusión y no tiene previsto realizar ningún movimiento partidario para no interferir en el proceso de diálogo que lleva adelante Cristian Ritondo, según supo Infobae.
Es más, Macri no volvió a hablar con Javier Milei desde el intercambio de mensajes para felicitarlo por la elección porteña. “Ya lo dijo ayer, ha expresado que por encima de cualquier proyecto personal está el proyecto de país, por eso tomamos la decisión política de unir las fuerzas para ir juntos en la provincia de Buenos Aires”, destacó un dirigente cercano al expresidente.
Así, más allá de la postura de Macri, y ya definido el objetivo de competir con el formato de una alianza, la negociación de Ritondo y los armadores libertarios está enfocada en hacer pesar la estructura territorial del PRO, y no subsumirse a LLA, sobre todo en la elección de septiembre. De todas formas, la confirmación de la candidatura de Cristina Kirchner al frente de la boleta en la tercera sección electoral modificará el escenario.
“El gobierno nacional tiene una oportunidad única e irrepetible. En la elección de medio término jubiló a Macri y, si le gana a Cristina en la tercera, la jubila a ella. Con lo cual la tentación va a ser jugar a pleno”, analizó para este medio un consultor que sigue de cerca la negociación PRO/LLA.
Y amplió: “Su candidatura cambia el escenario de la elección anticipada poque la tercera va a ganar mucha gravitación, será el eje de todas las campañas y el gobierno tiene que poner un candidato muy potente, porque puede aglutinar mayoritariamente todo el voto antikichnerista y de un sector del peronismo que no quiere que a Cristina le vaya bien y que puede terminar jugando, por abajo, con el candidato de La Libertad Avanza”.
En el PRO saben que será muy difícil imponer un candidato en esta contienda particular contra la expresidenta, y la decisión final podría quedar en manos de Casa Rosada. Ritondo, por su lado, y en declaraciones a Radio La Red, planteó que CFK es candidata “por la propia interna que tiene con Axel Kicillof” en el peronismo en la provincia de Buenos Aires. “Se está disputando si ella puede decidir quién será el candidato a presidente; es una interna que ha dejado a la provincia peor de lo que estaba. Esto no es por el corazón, es por el poder, y lo sufren los bonaerenses”.
El diputado nacional, además, nombró a dirigentes que podrían integrar una boleta: «José Luis (Espert) es un muy buen candidato, pero el PRO también tiene muy buenos candidatos, intendentes, dirigentes como (Alejandro) Finocchiaro o (Diego) Santili, pero no hay que poner el carro delante del caballo, tenemos que hacer el esfuerzo y escuchar lo que la gente nos plantea», señaló.
Macri y la prioridad del PRO

“Si hay algo importante que el PRO ha hecho en este año y medio es apoyar sistemáticamente como nunca antes en la historia de la Argentina a un Gobierno del que no formamos parte”, afirmó Macri ayer al mediodía, en el foro Energía Chubut 2025, organizado por su gobernador Ignacio Torres, y agregó que lo hicieron “porque la prioridad ha sido la gente, salir de la híper a la que nos habían condenado, criminalmente, Alberto Fernández, Cristina Kirchner y demás. Eso no ha cambiado en absoluto”.
Al respecto del principio de acuerdo al que se llegó en la semana pasada en una reunión entre ambas cúpulas partidarias, Macri explicó: “Hemos vuelto a hablar estos días y la prioridad para el PRO va a ser ayudar a que este gobierno tenga éxito, entendiendo que tiene métodos distintos a los nuestros, que tienen una concepción institucional distinta, pero sabiendo que primero hay que afianzar la estabilidad económica”.
“No es fácil, estamos recién en el comienzo; soñamos con llegar a una inflación de un dígito, y todavía vamos por la de un dígito mensual. Este es un camino que todavía queda por recorrer y necesitamos generar más confianza en el mundo”, dijo, al respecto de la marcha económica y política de la gestión nacional.
Y agregó: “En esa línea, nuestro presidente del partido en la provincia de Buenos Aires, interpretando la demanda de nuestros votantes de que ayudemos a que a este gobierno le vaya bien y terminar con la destrucción criminal que está haciendo el kirchnerismo en la provincia, le ha dado un mandato a Cristian Ritondo para que llegue a un acuerdo razonable con La Libertad Avanza para la elección en la provincia de Buenos Aires”.
POLITICA
Los chats que complican a Adorni, euforia oficial por YPF y el dato económico que inquieta al Gobierno

Es muy difícil imaginar en este momento la continuidad de Manuel Adorni en el Gobierno nacional. No se trata de elucubración política, son hechos concretos que están sucediendo detrás del operativo público de mostrarlo activo, vinculado, sostenido. A pesar de que completó un álbum de fotos con ministros mostrándole apoyo y que apareció con Javier y Karina Milei, el jefe de Gabinete atraviesa una fragilidad producto de su propia impericia: la difusión de su expansión patrimonial y de gastos no tuvo, casi 20 días después, un correlato razonable de documentación respaldatoria como respuesta.
Ese hecho material empieza a agrietar la paciencia del Presidente, que tiene decidido no soltarlo pero a esta hora deja trascender incomodidad en su entorno más cercano. ¿Será? Ni hablar de integrantes del Gabinete, ministros trascendentes que se preguntan hasta cuándo va a llegar este desgaste que los incomoda en su vida: “¿Te estás deslomando?”, le dijeron a uno en el gimnasio mientras practicaba musculación. Quienes hablan con los hermanos Milei aseguran que a esta hora el problema no es tanto si aceptar la renuncia sino a quién poner en su lugar. En ese casting, circulan varios nombres concretos, pero la versión oficial sigue siendo sostenerlo.
La reaparición de Adorni este miércoles para responder las inconsistencias de su nivel de vida se organizó en una reunión previa donde se juntaron en una call grupal Santiago Viola, secretario de Justicia e incondicional de Karina; dos asesores de Adorni, el propio jefe de Gabinete, y Santiago Caputo. Lo curioso de ese encuentro virtual que duró media hora es que la recomendación del asesor presidencial fue reaparecer con una pila de papeles que justificaran el despliegue patrimonial del funcionario. Sin embargo, entre el martes y el miércoles se diluyó la alternativa de mostrar algo que ayudara a aclarar cómo fue que pasó de vivir en un modesto departamento de la avenida Asamblea 1128 a comprar una casa en un country, un departamento en la calle Miró (sin vender el anterior), comprar pasajes en primera y volar en avión privado a Uruguay.
En la causa judicial, en este mismo momento, también están sucediendo cosas. Una de las más relevantes es el contenido de los WhatsApp que entregó el broker de la firma que llevó a Manuel Adorni en el vuelo de regreso, pagado —supuestamente— por Marcelo Grandío. El periodista mandó mensajes siendo muy específico sobre los pedidos y necesidades de “Manu” para el vuelo que lo traería desde Punta del Este con su familia.
No se trata solo de mostrar hasta qué punto un hombre que tiene contratos con la TV Pública gestionaba viajes pagados por él para un funcionario de altísimo rango como es el jefe de Gabinete, sino, sobre todo, del enorme mar de contradicciones entre lo que dice Adorni, lo que decía Adorni, lo que dijo Grandío y lo que declaró el propio jefe de Gabinete en la conferencia de prensa en la que intentó responder al escándalo este miércoles pasado sin dar ninguna precisión sobre todas las preguntas abiertas y asegurando que lo hacía para preservar la investigación penal. Raro. Por ahora tampoco presentó abogados ni nadie que lo represente en el expediente que llevan Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Pollicita en el que está imputado por hechos que lo dejan muy cerca del delito de recibir dadivas.
Leé también: El Gobierno pierde la agenda y se le enciende la alarma moral
Hay además en el universo de Manuel Adorni otras complicaciones más sutiles pero podrían ser no menos dañinas. Al Presidente lo fastidia la investigación de Libra donde el celular de Mauricio Novelli lo muestra en vínculo directo con operaciones que hablan de pagos y beneficios cuando ya estaba al mando de la Casa Rosada. En esa causa, aparecen otras revelaciones del teléfono del empresario techie y que tocan nada menos que al jefe de Gabinete. De los negocios de Novelli, uno de los más nutritivos fue el Tech Forum donde el Presidente hizo de orador principal en su edición 2024, a pocos meses de asumir el poder -y adonde cobraban abonos extraordinarios a quienes querían tener uno a uno con Milei-. El emprendimiento había resultado tan beneficioso que en enero del año pasado ya estaba en pleno período de difusión su edición 2025 con Adorni como orador estrella. Entonces, cuando en febrero se conoció el caso Libra, Novelli y compañía dieron de baja la web, el evento y los rastros en redes.
Recordemos lo que dijo entonces Adorni a Antonio Laje cuando le preguntó por qué figuraba como orador principal del Tech Forum: “Todo lo que puedan decir es todo falso. Dicen cualquier cosa. Son tan imbéciles que ni siquiera me ocupo de salir a desmentir las cosas, salvo que alguien me las pregunte. Pero todo lo que pueden decir es todo falso”. Si uno mira hoy las páginas del Tech Forum a través del archivo digital Internet Archive, con su herramienta Wayback Machine, se puede ver cómo eran esos sitios antes de ser borrados. Ahí, el programador Maximiliano Fitman encontró la publicación oficial donde, el 30 de enero figuraba Manuel Adorni como orador principal. Esta semana la periodista Irina Hauser encontró, dentro de los mensajes recuperados del celular de Novelli, conversaciones con su equipo en las que pedían que Adorni fuera destacado de manera central en la promoción del evento. El dato vuelve no solo por la insistencia en negar lo evidente, sino porque la causa Libra sigue abriendo preguntas sobre el financiamiento de ese entorno que orbitaba alrededor del Presidente, de su hermana Karina y ahora también del propio jefe de Gabinete. Y, recordemos, que también se está abriendo una investigación por enriquecimiento ilícito del funcionario.
Oxígeno desde EE.UU.
Detrás de esta trama, prevalece también la intriga sobre la administración de los vínculos con el Poder Judicial después del recambio en el ministerio de Justicia, el hito que expandió la interna a niveles irreversibles. Ayer, Santiago Caputo pasó tres horas con el Presidente. Así parece seguir la dinámica del vínculo: roto con Karina pero fluido con Milei. El asesor publicó hace un rato en redes TMAP: ¿se refería a Adorni? Por supuesto que no. Era una celebración tácita por el rol de la secretaría de Legal y Técnica María Irrazabal, Sebastián Amerio y el equipo de la Procuración por el fallo favorable en YPF que en la intimidad del poder festejaron con euforia.
Mientras tanto, el Gobierno intenta retomar una agenda que le resulta imprescindible. Necesita llevar al Congreso, en este primer semestre, proyectos que le permitan ordenar la discusión pública y avanzar con temas que considera clave. La ley de Glaciares es uno de esos casos, y ya entró en un pantano de discusión política y social tal como era previsible. En paralelo, Mahiques acelera la selección de jueces para cubrir vacantes y sobre todo la reforma del Código Penal, que esperan instalar como tema de debate público. Son todos intentos inorgánicos de retomar el control: el caso Adorni mostró lo que pasa cuando no están ordenados. Hay, al fondo de todos estos temas, uno que preocupa profundamente. Las encuestas que empezaron a llegar a la Casa Rosada mostrando que la sociedad parece estar perdiendo capacidad de sostener la espera a una reactivación económica. Esta semana apareció un dato particularmente sensible: el del poder adquisitivo de los salarios. Se refiere a enero, donde volvió a reflejarse que los trabajadores registrados volvieron a perder frente a la inflación. Sus sueldos subieron un 2% frente al 2,9% de incremento en los precios minoristas. Es el quinto mes consecutivo de caída del salario real. Si lo sabrá el peronismo: la extensión y expansión en el tiempo de esa curva representaría una complicación mucho más estructural. Mucho más difícil.
Javier Milei, Manuel Adorni
POLITICA
Por un pedido del sindicato de Comercio, la Justicia suspendió dos artículos de la reforma laboral

El Juzgado Federal N° 2 de San Martín dictó una medida cautelar por seis meses que suspende la aplicación de los artículos 131 y 133 de la Ley de Modernización Laboral N° 27.802. La resolución judicial alcanza específicamente al sector de los empleados de comercio y representa un freno transitorio a puntos centrales de la reforma impulsada por el Gobierno.
La medida fue impulsada por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), entidad que confirmó que el fallo busca dar estabilidad a los acuerdos preexistentes.
El eje central del fallo radica en la ratificación de los convenios colectivos de trabajo suscriptos por la entidad, garantizando la validez del CCT 130/75 y de todos sus acuerdos derivados.
Según detallaron desde el sindicato, esta decisión judicial es fundamental para “proteger las condiciones laborales y los beneficios” de los trabajadores mercantiles, los cuales regulan la actividad de millones de personas en todo el país. La Justicia decidió dar prioridad a la estabilidad de estos acuerdos frente a la intención de la nueva ley de flexibilizar parámetros del mercado de trabajo.
El impacto de la resolución se concentra exclusivamente en el gremio mercantil, sin alcanzar por el momento a otras ramas sindicales. La suspensión de estos artículos marca un antecedente relevante en la implementación de la normativa, ya que la Justicia decidió proteger la estructura de convenios que rige la actividad.
La entrada Por un pedido del sindicato de Comercio, la Justicia suspendió dos artículos de la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.
Comercio,ley de modernización laboral,Medida Cautelar,Reforma Laboral
POLITICA
Los vuelos de Adorni: operativo en la TV Pública por la causa que investiga al jefe de Gabinete

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realiza un operativo este viernes en el edificio de la TV Pública en busca de información en el marco de la causa por los vuelos del jefe de Gabinete y vocero de Javier Milei, Manuel Adorni.
Los procedimientos apuntan a conseguir documentos del periodista amigo de Adorni Marcelo Grandio, quien tiene un contrato con la señal estatal y es presuntamente quien pagó el vuelo de regreso del funcionario libertario desde Punta del Este junto a su familia.
La acción de la PSA tiene lugar horas después de que el piloto al que le facturaron el vuelo en el que Adorni volvió a Buenos Aires, Agustín Issin Hansen, declarara como testigo durante casi cuatro horas en los tribunales federales de Comodoro Py, donde dijo que la reserva y el vuelo fueron pagados por Grandio.
También se da luego de que por la noche del jueves efectivos de la misma fuerza allanaran las oficinas de Alpha Centauri en el aeropuerto de San Fernando.
Noticia en desarrollo
Conforme a
POLITICA2 días ago¡VERGÜENZA NACIONAL! Humillan a la Policía Federal mandándolos a un merendero antes de darles un aumento de sueldo digno
POLITICA3 días agoEl Presidente y Karina Milei volvieron a respaldar a Manuel Adorni tras la polémica por sus vuelos
POLITICA3 días agoManuel Adorni: “Mi patrimonio lo construí antes de entrar al Gobierno, no tengo nada que esconder”










