POLITICA
Tras el rechazo al veto, Salud nombró a su nuevo representante en el Consejo de Administración del Garrahan

El Ministerio de Salud formalizó cambios en el Consejo de Administración del Ente Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Profesor Dr. Juan P. Garrahan”, gabinete que representa media entre las autoridades y los trabajadores, luego de que aceptaran la renuncia de Roberto Agustín Dalmazzo. En línea con esto, designaron en su reemplazo a Cesar Orlando Avellaneda.
La medida fue comunicada este viernes, a través de la publicación de la Resolución N° 2603/2025 en el Boletín Oficial. Asimismo, el titular de la cartera de salud, Mario Lugones, indicó que la misma tendrá impacto a partir del 15 de septiembre de 2025.
“Dase por aceptada, la renuncia presentada por el Contador Público Roberto Agustín Dalmazzo como representante del Ministerio de Salud en el Consejo de Administración del Ente Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Profesor Dr. Juan P. Garrahan”, Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad – SAMIC, a partir del 15 de septiembre de 2025″, dictaminaron.
A modo de subsanar la salida de Dalmazzo, el ministro de Salud designó al licenciado Cesar Orlando Avellaneda, para que ocupe el puesto vacante. De esta forma, la comisión quedará conformada por Mariel Sánchez, Jorge Menehem, Oscar Pérez y Avellaneda.

Por medio de la información oficial publicada en el sitio del centro pediátrico, Avellaneda no es una persona ajena a la administración del Garrahan. Antes de que fuera transferido hacia el gabinete que representa al Ministerio de Salud, este estaba a cargo de la dirección de Enfermería.
De hecho, una de sus últimas acciones al frente de esta área fue la inauguración de la Residencia de Enfermería en Cuidados Críticos Neonatales el 9 de septiembre. “El Garrahan tiene uno de los mejores equipos del país en el cuidado crítico neonatal y ustedes tienen la posibilidad de aprovechar esta instancia de aprendizaje para luego replicar el conocimiento en otros servicios”, expresó el antiguo director a los residentes.
Anteriormente, el profesional había sido reconocido por formar parte de un equipo multidisciplinario que estuvo detrás del desarrollo de una aplicación que promovía el autocuidado en adolescentes. La misma estaba pensada para brindar apoyo a los jóvenes que hubieran sido diagnosticados con patologías complejas.
“El reconocimiento consistió en una mención especial y un incentivo para desarrollar nuestra propuesta, que comenzó con una idea de enfermería y se fueron sumando personas de otras áreas, convirtiéndose en un trabajo interdisciplinario”, explicó en ese momento el profesional al ser consultado por la distinción que recibieron en el marco del programa Transformar Salud, el cual fue desarrollado en 2023.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
De la misma manera, señaló que el proyecto se había realizado como parte de las becas en investigación que ofrece el centro médico. “Esto sale de políticas de gestión públicas y hace al Garrahan aún más grande de lo que es”, resumió.
La renuncia del ex integrante del Consejo de Administración del Hospital Garrahan se confirmó luego de que la Cámara de Diputados rechazara el veto presidencial contra la ley de emergencia pediátrica. El mismo obtuvo un total de 181 votos positivos, 60 negativos y una abstención.
En paralelo con el tratamiento en el recinto, el personal del centro médico realizó un paro de 24 horas y se movilizaron hacia el Congreso para exigir que la norma fuera rechazada, con el objetivo de que se promulgue la iniciativa que proponía un aumento en la partida presupuestaria en pediatría y la recomposición salarial de los especialistas.
No obstante, el veto continúa vigente hasta que la Cámara de Senadores defina si esta será rechazada definitivamente o se mantendrá sin modificaciones. Tras la sesión en Diputados, se confirmó que la medida será debatida el próximo jueves 2 de octubre.
Previamente, el proyecto de ley había sido aprobado con un total de 62 votos a favor durante la celebrada el 21 de agosto.
POLITICA
Pese a que no puede competir, La Cámpora insiste con una candidatura de Cristina Kirchner para condicionar las aspiraciones de Kicillof

Una vez superado el verano político que se concentra en enero, el mes que viene está signado como el que “arranca el año”. En este año en particular habrá sesiones extraordinarias en el Congreso, con lo que será un febrero intenso en materia política. En ese escenario, el kirchnerismo busca ganar la agenda con una consigna que no es nueva: “Cristina Libre”.
La intención de las filas K es que no se pierda el reclamo que vienen haciendo desde que la expresidenta quedara en prisión domiciliaria por la causa Vialidad. Sostienen que se trata de una condena “injusta para lograr la proscripción”. Y un mensaje subliminal (y no tanto): la actual presidenta del partido es la candidata natural del peronismo.
Leé también: El Gobierno asegura que aplica por “goteo” la Ley de Emergencia en Discapacidad e insistirá con cambios
El objetivo detrás de instalar una hipotética candidatura de Cristina Kirchner es independiente de la posibilidad real de encabezar una lista: responde a la necesidad de remarcar que hoy no hay una mejor opción en el amplio espectro del peronismo. En esa premisa hay un innegable destinatario y es el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien está lanzado a disputar la presidencia en 2027.
El enfrentamiento del kirchnerismo -y la propia Cristina- con el mandatario provincial viene de larga data y no hay indicios de que vaya a resolverse en el corto plazo. “Con Axel está todo roto y no cambió nada”, remarcó a TN un dirigente kirchnerista de la primera hora. El malestar con Kicillof es muy grande y están dispuestos a “armar internas en todos lados”.
Leé también: Un empresario que recibió sumas millonarias de la AFA busca desligarse de la causa
La expresidenta está imposibilitada de disputar cualquier cargo público, ya que la Corte Suprema dejó firme la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua por administración fraudulenta. No obstante, en el kirchnerismo duro la sostienen como la “líder indiscutida” del peronismo.
“Hay que avanzar con la consigna ‘Cristina Libre’, de manera permanente. No se puede naturalizar lo que entendemos es una injusticia total”, afirmó un referente K a este medio. “Hay que vencer la cultura de la resignación”, indicó.
Además, en el kirchnerismo reconocen que “tenemos un problema con la sociedad”, pero no lo asocian a la gestión de Cristina Kirchner. “Es el saldo de la gestión de Alberto”, sostienen casi como un mantra. En este punto, hacen hincapié en que ningún dirigente del peronismo puede quitarse ese estigma. “Ni Kicillof ni Massa”, apuntan.
Mientras no aparezca un candidato superador a la expresidenta, puertas adentro del entorno de Cristina aseguran que este año no habrá nombres propios explícitos. Sí habrá posicionamientos, en lo que puede ser una suerte de acumulación de méritos para ser tenidos en cuenta rumbo a la disputa electoral del 2027.
La salud de Cristina Kirchner tras la operación de apendicitis
La expresidenta transita por estos días la recuperación de lo que fue la intervención quirúrgica por un cuadro de peritonitis. Meses atrás fue intervenida de urgencia, luego de que manifestara fuertes abdominales en su departamento de San José 1111, donde cumple la prisión domiciliaria.
“Ella está bien de salud, ya volvió a tener reuniones y sigue con la recuperación, con ejercicios y cuidándose en la alimentación”, señaló a TN un dirigente de su confianza.
Y si bien ya pasó el momento de mayor preocupación, no es menos cierto que se vivieron momento de tensión durante su internación. “Fue muy feo, estuvo complicada”, aseguraron.
Uno de los que la visitó en los últimos días fue Juan Grabois, quien afirmó: “Estuve un par de horas con Cristina, con nuestras coincidencias, diferencias y el cariño que nos une hace ya diez años. La vi muy bien, íntegra y digna, con la lucidez que tanto nos hace falta”. Y advirtió: “Cualquiera que quiera representar a nuestro frente político tiene que garantizar que el primer día de su gobierno va a firmar el indulto y mandar a juicio político a la Corte Suprema”.
También la visitó Oscar Parrilli, hombre de su extrema confianza y armador clave en el sur del país, en especial en Neuquén.
Kirchnerismo, Axel Kicillof, cristina kirchner
POLITICA
El Gobierno confirmó que sumará la baja de imputabilidad al temario para las sesiones extraordinarias

Con el reinicio de la actividad parlamentaria en febrero de este 2026, el gobierno de Javier Milei, pretende instalar el debate de las leyes que más le interesan, entre ellas, la reforma del Código Penal Juvenil, que busca bajar la edad de imputabilidad a 14 años.
Así lo confirmó a través de las redes sociales el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien encabezó la reunión de la mesa política en Casa Rosada de este lunes.
Reunión en Casa Rosada: el oficialismo acelera negociaciones internas para destrabar la reforma laboral
“Reunidos en Casa Rosada desde temprano. La Ley Penal Juvenil también formará parte del temario de las sesiones extraordinarias. Fin”, publicó en X (ex Twitter), el funcionario libertario.
De hecho, durante el encuentro en el que participaron además del ex vocero presidencial, la titular del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, se resolvió incorporar el proyecto que reducirá a 14 años la edad de imputabilidad en las próximas sesiones en el Congreso.
El FMI aseguró que en 2026 Argentina será la cuarta economía de mayor crecimiento dentro del G20
Con el fin de acelerar el tratamiento del tema, que pasó a ser uno de los caballitos de batalla del oficialismo, sobre todo luego de una semana cargada de noticias periodísticas sobre delitos cometidos por menores de edad, el Gobierno busca que el proyecto de debata en febrero.
La entrada El Gobierno confirmó que sumará la baja de imputabilidad al temario para las sesiones extraordinarias se publicó primero en Nexofin.
baja edad imputabilidad,Congreso,Manuel Adorni,Patricia bullrich
POLITICA
Un tatuaje de una rosa: la clave para identificar al carnicero que arrojó la molotov a los policías en el Congreso

Una rosa con la palabra “Libertad” tatuada en el centro, en el dorso de la mano izquierda, resultó clave para que la policía y la Justicia pudieran identificar a Julián Claudio Lazarte, el carnicero que arrojó una bomba molotov a un grupo de policías durante los incidentes que se desataron frente al Congreso la semana pasada, cuando se debatía el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tanto Lazarte como el venezolano Jaru Alexander Rodríguez y el primer detenido -ya procesado-, Oscar Santillán, cobraban planes sociales del gobierno nacional. Ese detenido cobra el Ingreso Familiar de Emergencia, mientras que, de acuerdo a información del Ministerio Público Fiscal porteño, Santillán percibía 33.000 pesos mensuales bajo el plan Potenciar Trabajo. Ese beneficio fue anulado, según informó en su cuenta de Twitter el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.
“Una de las particularidades por las que se lo identificó fue por este tatuaje en la mano”, dijo una calificada fuente de la investigación a , mientras participaba del operativo de detención en La Florida, localidad del partido bonaerense de Quilmes. Además, al allanar la casa del imputado, en la localidad de Libertad, partido de Merlo, los policías encontraron un barbijo con la inscripción CUBA-MTR.
Luego de tres días de allanamientos y de detener a otras seis personas, la Policía de la Ciudad arrestó a Lazarte, de 31 años y con antecedentes penales por hurtos y daños en el contexto de otras manifestaciones. Se lo acusa de haber sido quien preparó -junto con dos cómplices, ya identificados- y quien, concretamente, lanzó la bomba molotov a los efectivos policiales que custodiaban en palacio legislativo.
Con la detención de Lazarte, hasta el momento, suman tres los sospechosos apresados por participar en el ataque contra el Congreso. Los otros cuatro detenidos no estaban vinculados con la investigación por la agresión a los policías, pero quedaron presos por infracción a la ley de drogas, debido a que en la vivienda allanada en San Isidro, los policías hallaron marihuana..
“Tenemos videos en los que se ve a Lazarte y a otros dos manifestantes del MTR preparar la botella con la mecha y el combustible. Lazarte fue el que se la arrojó a la policía”, dijo a un encumbrado funcionario del área de Seguridad.
El procedimiento fue realizado en conjunto por la Policía de la Ciudad y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal porteño. En los allanamientos ligados a este detenido se encontraron identificaciones del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR).
El domicilio de Lazarte, en la localidad de Libertad, partido de Merlo, había sido allanado ayer, pero no encontraron al hombre que habría arrojado el elemento incendiario que afectó a los uniformados.
En sus redes sociales, Lazarte se muestra en una carnicería junto a sus compañeros y también se puede advertir su fanatismo por River. Además, según pudo saber , era beneficiario de un plan social del Ministerio de Desarrollo Social.

En los primeros allanamientos realizados esta semana fueron detenidas, además de un sospechoso directamente vinculado con los desmanes, que habría sido identificado por fuentes policiales como Jaru Alexander Rodríguez, cuatro personas -dos hombres y dos mujeres- que fueron puestas a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) especializada en estupefacientes, debido a que se les secuestraron 11 kilos de Cannabis sativa y elementos propios del cultivo y producción a escala de marihuana para su comercialización. Fueron trasladadas a la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro.
Además, se secuestraron palos, armas blancas, fotos de bombas Molotov, un rifle de aire comprimido y listados con personas que asistieron a la marcha, además de notebooks, celulares y computadoras.
Los allanamientos, solicitados por el auxiliar fiscal de la Unidad de Flagrancia Este, Mariano Camblong, y autorizados por el juez en lo penal, contravencional y de faltas porteño Norberto Circo, se realizaron en Esteban Echeverría, Florencio Varela, San Isidro, Quilmes, Castelar y Merlo.
En la sede central del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) -en Quilmes-se secuestraron tres CPU, una computadora all in one, dos notebooks, un disco rígido, fotos de bombas molotov, documentación con panfletos y folletos del MTR, y una lista de los asistentes a la marcha del 10 de marzo de 2022″, informó el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.
Ayer, durante el allanamiento realizado en la localidad de Gobernador Costa, en el partido de Florencio Varela, fue arrestado el venezolano Jaru Alexander Rodríguez.
En este procedimiento la policía también secuestró palos, armas blancas, fotos de bombas Molotov, un rifle de aire comprimido y listados con personas que asistieron a la marcha, además de notebooks, celulares y computadoras.
En San Isidro -el MTR está en expansión hacia la zona norte del conurbano-, se secuestraron cuatro computadoras, una CPU, nueve teléfonos celulares, siete pendrives, dos memorias Micro SD, una cámara de fotos, un panfleto del MTR, una foto de una bomba molotov, un rifle aire comprimido, un cuchillo y un cuaderno y una pizarra blanca con anotaciones varias. En ese lugar se incautaron más de 11 kilos de marihuana, una máquina ciclo para cultivo, una caja con siete focos cálidos, cuatro ventiladores agro led y tres medidores de PH.
Finalmente, en Esteban Echeverría, se secuestraron cinco celulares, un cuaderno con anotaciones y panfletos del MTR.

El Gobierno porteño anunció esta tarde que desplegará un “operativo especial preventivo” en la zona del Congreso que incluirá un vallado, ante el debate previsto para mañana en la Cámara de Senadores por el acuerdo que la Nación firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de “evitar nuevos disturbios” como los que se registraron la semana pasada.
De la conferencia participaron el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, junto al ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro. También explicaron detalles sobre los avances de la causa por los incidentes en el Congreso.
“Dados los incidentes producidos en la marcha contra el acuerdo con el FMI, que pusieron en peligro a personas y bienes en los alrededores y dentro del Congreso de la Nación, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha tomado la decisión de desplegar un operativo especial preventivo que permita evitar nuevos disturbios durante la votación del mismo en el Senado”, explicaron los funcionarios en la rueda de prensa, en la que presentaron un mapa que muestra cuáles serán las calles que tendrán vallado alrededor del palacio legislativo.
Según indicaron, las barreras estarán en las inmediaciones del Congreso y se comenzarán a colocar esta noche. Comprenden un perímetro delimitado por las avenidas Entre Ríos, Callao y Rivadavia, la calle Combate de los Pozos y el frente que da a la Plaza del Congreso.
Además, habrá una importante presencia de efectivos y el acompañamiento del equipo de Agentes de Tránsito de Seguridad, para ordenar la circulación vehicular en los alrededores del epicentro de la manifestación.
A eso se sumará el respaldo de las cámaras de videovigilancia dispuestas en la zona, que serán supervisadas desde los Centros de Monitoreo Urbano (CMU) de la Policía de la Ciudad para evitar episodios de violencia e intervenir rápidamente, en caso de ser necesario.
se debatía el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).,FMI,Hoy,+info,Conforme a,FMI,,»Sólido desempeño». Georgieva elogió la acumulación de reservas tras reunirse con Caputo en Davos,,La economía mundial crece a “prueba de balas”, según el FMI,,Reporte global. El FMI mantuvo las proyecciones de crecimiento de la Argentina para este año y el próximo
POLITICA3 días agoMientras Quilmes arde, Mayra Mendoza viaja a Bogotá para defender a Cristina Kirchner
POLITICA2 días agoJuan Grabois contó que le pidieron plata para ir a un programa de C5N
POLITICA3 días agoLa apuesta del Gobierno por la “Argentina Week” en Nueva York: los funcionarios y líderes de sectores estratégicos que asistirán











