POLITICA
Tras la alianza en PBA, la Casa Rosada define si acuerda en otras provincias con gobernadores aliados

Con Mauricio Macri de viaje por el exterior, Karina Milei terminó ayer por confirmar frente a Cristian Ritondo y Diego Santilli que el Gobierno quiere acordar con la dirigencia del PRO en la provincia de Buenos Aires, que aún faltan resolver detalles sobre el sello y los alcances de ese acuerdo, y que la familia presidencial no está dispuesta a negociar, al menos para octubre, el predominio del color violeta sobre el amarillo. En la cumbre de este lunes en Casa Rosada, la secretaria General de la Presidencia ratificó además que el malestar con Jorge Macri es total y que no se vislumbra por ahora ningún pacto posible con el macrismo de cara a las elecciones nacionales en la capital, que renueva diputados y los tres senadores de ese distrito. La hermana del presidente dejó en claro que la disputa con el jefe de Gobierno no tiene retorno, tal como se exhibió en el Tedeum de este domingo, cuando Javier Milei decidió no estrecharle la mano y acusarlo después en la redes de “traidor”.
Una decisión que, lejos de ser condenado desde la cúpula del PRO, cosechó desde ese espacio un llamativo silencio.
El acuerdo encaminado en territorio bonaerense y la guerra fría que el gobierno definió librar en la Ciudad de Buenos Aires, el bastión emblemático del PRO, terminó en estas horas por certificar que el presidente jugueteó con Macri cuando a fines del año pasado publicitó que LLA y el PRO irían “juntos en todos lados o separados”, y que el Ejecutivo aún mantiene bajo análisis cómo y en qué provincias gobernadas por sus supuestos aliados le conviene avanzar con una alianza transitoria de cara a las elecciones.
Las primeras elecciones del año pusieron a prueba las diferentes estrategias del oficialismo nacional, atravesadas por discusiones internas cada vez más acentuadas entre los diferentes sectores de LLA del “triángulo de hierro”. En San Luis, por ejemplo, el Gobierno no presentó candidatos. En Chaco se alcanzó una alianza con el gobernador radical Leandro Zdero. En Salta, LLA se presentó en soledad, ganó la capital y tuvo una buena performance a nivel provincial. Algo similar, pero con mucha menor intensidad, sucedió en Jujuy. En Santa Fe, la fuerza libertaria salió tercera, pero se impuso en Rosario. En territorio porteño, dobló en votos al PRO.
Hacia adelante, el caso más significativo es el de la provincia de Buenos Aires, donde funcionarios, legisladores e intendentes del PRO debaten qué tipo de acuerdo sellar para las elecciones provinciales de septiembre, y de qué manera plantarse en octubre para no ser fagocitados del todo por el Gobierno. Pero hay otros distritos en los que las negociaciones se suceden con mayor o menor intensidad, con menos vidriera que en territorio bonaerense.

Corrientes es uno de ellos. El gobernador radical Gustavo Valdés convocó finalmente ayer a elecciones provinciales para el 31 de agosto próximo. Es un distrito importante porque también se elige gobernador. Valdés no tiene reelección, y su hermano pica en punta como uno de los principales candidatos.
Hace varias semanas, el gobernador se reunió en Casa Rosada con Karina Milei, a cargo de la estrategia electoral en todo el país. Según trascendió, se habló de una eventual alianza que, hasta ahora, no se materializó. “El escenario aún está abierto, hay posibilidad de competir separados o ir a un acuerdo. No es fácil ir juntos si el candidato es el hermano del gobernador: eso es muy de casta. Si fuera otro, no es mal negocio”, resaltó ayer un operador del Ejecutivo que sigue al pie de la letra la narrativa oficial.
Valdés mantiene una alta consideración entre los correntinos, y es casi seguro que encabece la lista de legisladores provinciales, un clásico de muchos gobernadores para traccionar en la boleta. Además de su hermano, el senador Eduardo Vischi, jefe del bloque de la UCR en la Cámara alta, aún camina la provincia, pero no termina de despegar. También el diputado Lisandro Almirón, de LLA. Y Carlos “Camau” Espínola, que esta semana prevé viajar a Buenos Aires para verse con Eduardo “Lule” Menem y terminar de despejar su futuro: el senador mantenía conversaciones con Santiago Caputo hasta que entendió que las tratativas estaban lideradas por la hermana del presidente. Hace poco le hizo declarar a Facundo Palma, del consejo de administración de Yacyreta -lo designaron allí por Espínola-, en un medio provincial: “´Camau´ está listo para ser gobernador».

Todos los escenarios se discuten sobre la mesa, frente a un peronismo que ya definió a Martín Ascúa, intendente de Paso de los Libres, como su candidato. En Corrientes, el PJ está intervenido, y en las próximas semanas se espera que Cristina Kirchner visite la provincia para apuntalar al postulante, en lo que será su primera incursión por el interior del país en los últimos tiempos. Se negocia, además, una alianza con el ex gobernador radical Ricardo Colombi, ex hombre fuerte de esa provincia. En el peronismo se ilusionan con forzar una segunda vuelta.
En Mendoza, el gobernador radical Alfredo Cornejo también deshoja la margarita para decidir si avanza o no en un acuerdo con el Gobierno. Según trascendidos, la hermana del Presidente alienta una alianza, pero no están claras las condiciones. Cornejo incluso aún no definió la fecha de la elección provincial, y si unifica el calendario: es una de las condiciones que el Ejecutivo habría puesto sobre la mesa. Tal como está el cronograma, los mendocinos recién deberían votar a nivel provincial primero en febrero -aún están vigentes las PASO- y abril del próximo año.
Cornejo no tiene reelección y es consciente de que las negociaciones que pueda entablar en los próximos meses serán claves para su influencia a futuro en la provincia. Según allegados, el ministro Luis Petri ya avisó en su entorno que no tiene en principio intenciones de ser candidato en estas elecciones: prefiere la vidriera que le otorga Defensa de cara al 2027 que perderse en el Congreso entre 257 diputados. Omar de Marchi, gerente de Aerolíneas Argentinas, también medita su futuro. Este sábado, los principales partidos de esa provincia deberán definir el sistema de elección de candidatos y empezar a entablar alianzas para estas elecciones.
En el caso de Entre Ríos, el oficialismo nacional tampoco definió todavía si empujará un acuerdo con el gobernador Rogelio Frigerio, del PRO, en un distrito valioso porque se renuevan cinco diputados nacionales y, en especial, los tres senadores. Frigerio está en conversaciones con el Gobierno, está dispuesto a hacer una alianza pero no a desarmar la adhesión de múltiples sellos con los que recreó la ex coalición de Juntos por el Cambio a nivel provincial.
Tanto en la Casa Rosada como en la provincia reconocen que el peronismo tiene entre 30 y 35% de votos consolidados, y que si van divididos a las elecciones de octubre -no se eligen este año legisladores provinciales-, el PJ puede quedarse con una victoria.
En Chubut, la situación es más bien distinta: tampoco hay elecciones provinciales, solo se renuevan dos diputados nacionales y el gobernador Ignacio Torres no necesita de una alianza con el Ejecutivo para mantener su liderazgo. Desde que asumió, Torres hizo del pragmatismo un sello de su gestión: mantiene acuerdos, públicos y subterráneos, con el peronismo y con LLA por igual.
“En términos políticos, los gobernadores están todos provincializados. Está cada uno en su mundo, ni siquiera hay compartimentos regionales”, aseguró un dirigente que orbita en varias provincias.
El único rasgo distintivo que nuclea a los gobernadores es el reclamo económico, que inquieta por igual a jefes provinciales del PRO, del radicalismo o del peronismo. Hubo en estos tiempos cruces por WhatsApp y reuniones virtuales por la quinta de fondos y preocupación por la baja en los recursos coparticipables que reciben de manera mensual, pero hasta ahora esos reclamos no se hicieron públicos. Casi nadie se anima, con algunas contadas excepciones, a alzar la voz contra el Gobierno. Hay reproches, además, por la escasísima distribución de Aportes del Tesoro: se acumuló un stock de más de $1 billón sin repartir.
Desde el Ejecutivo, existe en ese sentido un doble juego entre el ala de Karina Milei, representada por “Lule” Menem, y el alta de Santiago Caputo, con el consultor como principal interlocutor. Las opiniones entre esos dos bandos suelen ser divergentes.

En la Ciudad de Buenos Aires se concentre tal vez el único factor común entre esas dos facciones: hay unanimidad en la decisión de avanzar a fondo contra el PRO en la capital. Es una definición que puede arrebatarle a ese espacio una de las bancas del Senado, ahora en manos de Guadalupe Tagliaferri, legisladora electa por la ciudad.
POLITICA
El gobierno porteño clausuró una casona de 50 habitaciones tomada frente al shopping Spinetto

El gobierno porteño sumó un nuevo desalojo en el barrio de Balvanera, al clausurar una propiedad de 50 habitaciones que llevaba más de dos décadas tomada. Estaba ubicada justo frente al Spinetto Shopping, un ícono urbano de la zona.
La decisión respondió a denuncias persistentes de los vecinos sobre ruido y hechos violentos, además de un riesgo estructural considerado “peligro inminente”.
La propiedad, ubicada en Alsina 2311, se suma a otras 572 casas recuperadas por el gobierno porteño. Tras el operativo, trabajadores tapiaron puertas y ventanas para impedir nuevas usurpaciones.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, hizo hincapié en su postura frente a este tipo de situaciones: “Algunos quieren que la Ciudad se parezca a lo peor del conurbano y no lo voy a permitir”. El alcalde capitalino reforzó su compromiso con la protección del espacio urbano. “Esta Ciudad tiene un estilo de vida que voy a cuidar y proteger. Lo que sea ilegal no va conmigo; será difícil, será complejo, pero estoy dando esa batalla: en la Ciudad la propiedad privada se respeta”, agregó.
El dirigente del PRO busca mostrar los desalojos de las propiedades usurpadas como una marca de gestión de su mandato. La lista de edificios restablecidos a sus dueños en los últimos dos años incluye sitios emblemáticos como la Casa Blaquier en el Casco histórico, el conocido “Elefante Blanco” de Belgrano, la “Galería del Terror” en Nueva Pompeya, la “Casona” de Costanera Sur y parte del Mercado de Bonpland en Palermo.
En la zona de San Nicolás, la administración porteña también recuperó recientemente un edificio de valor patrimonial en Tucumán al 1700, ocupado ilegalmente desde hacía más de cuatro décadas. Allí se hallaron banderas y símbolos de agrupaciones políticas, entre ellos un cuadro de Cristina Fernández de Kirchner y panfletos con la imagen de Axel Kicillof, según se informó oficialmente.
Otros procedimientos incluyeron el desalojo de un espacio bajo la autopista Perito Moreno en Parque Avellaneda, antes ocupado por una cooperativa de cartoneros, y la recuperación de un predio de 2.500 metros cuadrados en San Telmo. Este último estaba en manos del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), dirigido por Raúl Castells, y funcionaba como campo de deportes pese a que su permiso había caducado hacía 12 años.

En algunos casos, las intervenciones de desalojo de los inmuebles generaron el rechazo de varias organizaciones sociales, que estaban a cargo de centros culturales y comedores donde se desarrollaban actividades comunitarias. En el caso del espacio Bonpland, de Palermo, contaba con un “permiso precario” para funcionar oficialmente desde 2001, pero las autoridades identificaron que se usaba para otras actividades no habilitadas, como bailes y eventos.
Otro foco de conflicto similar se produjo con el predio de la autopista Perito Moreno, que gestionaba la cooperativa «El Amanecer de los Cartoneros», perteneciente al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). El diputado nacional Juan Grabois defendió las tareas que se llevaban a cabo allí hace más de 15 años, y aseguró que contaba con el aval legal del gobierno porteño para operar con el sistema formal de reciclado en el distrito. Desde la organización cuestionaron que Macri no haya dado alternativas y que unas “20 personas que dependían directamente de esta fuente de trabajo entre clasificadoras y balanceros ya no lo tienen más”.

El gobierno de la Ciudad sostiene que busca “llevar tranquilidad a los vecinos” con estos procedimientos. Desde lo político, Macri apunta a mostrar un perfil duro que contrasta con la gestión anterior de su predecesor, Horacio Rodríguez Larreta. “Se terminó la época de la resignación y la tibieza. Este lugar estuvo más de 20 años usurpado. Lo recuperamos y se lo devolvimos a sus dueños”, dijo el jefe de Gobierno sobre la intervención en la calle Alsina. “Propiedad número 573 recuperada. Ley, orden y propiedad privada”, concluyó anoche en las redes sociales.
POLITICA
Tras la polémica por el saco de Caputo, Bullrich mostró qué marca de ropa usa: “Lo pedí por Amazon”

La discusión por el precio de la ropa en la Argentina sumó un nuevo capítulo este jueves por la noche. Un día después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmara que no compra indumentaria en el país por los altos precios, la senadora libertaria y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mostró qué marca usa y cuánto le costó.
En diálogo con LN+, la legisladora nacional miró la etiqueta de su traje color azul al comienzo de la entrevista. “Esta me la compré en Estados Unidos”, afirmó mientras se sacaba el abrigo.
“Salió barata. Le Suit Petit [es la marca]. US$40 o US$50, la pedí por Amazon. Es barata y linda. Tengo algunos comprados acá en la Argentina, por supuesto, le tengo que decir la verdad, no voy a mentir, justo este lo compré en Amazon”, agregó Bullrich.
Noticia en desarrollo
precio de la ropa,confirmara,Conforme a
POLITICA
Reforma laboral: el debate en la mesa política, el vínculo con la CGT y los gobernadores y el pedido de Milei

La operación en marcha para la sanción de la reforma laboral parece haberse complejizado a raíz del persistente reclamo que nuclea a los gobernadores en rechazo al capítulo fiscal del proyecto, en particular al artículo que reduce alícuotas del Impuesto a las Ganancias para grandes empresas, que afectaría a la recaudación provincial. Ante los señalamientos provinciales, la mesa política debate internamente si dar lugar o no a cambios, en particular a la eliminación del capítulo y por estas horas, se impone la postura más dura.
De los ocho integrantes formales del equipo, designados por orden directa del presidente Javier Milei, al menos la mitad se muestra reticente a excluir el capítulo de la ley que se tratará en la Cámara de Diputados el próximo miércoles 11 de febrero.
Dentro de este grupo que expresa una postura de mayor intransigencia figuran el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el asesor presidencial, Santiago Caputo. Según argumentan desde esta porción de la mesa, la determinación responde al pedido directo del presidente Javier Milei, quien habría solicitado defender el proyecto original que contempla la reducción tributaria para no ceder ante el grueso de los gobernadores, incluido los aliados.
“Lo que quiere Javier Milei es bajar impuestos. Los gobernadores nos amenazan con no acompañar por su cajita propia. Es de locos”, precisó un integrante del círculo que se reúne una vez a la semana en Casa Rosada.

La firme postura es resistida por otro sector, el dialoguista, compuesto por los funcionarios y legisladores que deben encarnar en primera persona las negociaciones con los bloques y sectores aliados. Este espacio está conformado por la jefa de la bancada en la Cámara Alta, Patricia Bullrich; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien es asistido en la tarea por su primo, el armador Eduardo “Lule” Menem.
“Necesitamos arreglar con los gobernadores, sino lamentablemente el capítulo quedará afuera, pero haremos todo lo posible para que eso no suceda”, confesó a Infobae un actor involucrado en la compleja tarea de tener que receptar reclamos para canjear por votos con ofrecimientos minúsculos.
Con pocas garantías para destrabar los reproches, y la orden directa de sostener hasta el final el relato de no dar el brazo a torcer, en Balcarce 50 se muestran optimistas por la sanción de la ley durante las sesiones extraordinarias. Por lo bajo, y casi de espaladas a lo que pregona el grueso del Gabinete, hay quienes anticipan que, de peligrar la aprobación del proyecto de “Modernización”, la decisión final implicará la exclusión del apartado. “Es prioridad absoluta y lo vamos a lograr. La Ley Laboral no cambia nada con o sin Ganancias”, expuso una fuente a este medio.
La caída de la reunión de gobernadores agendada para el pasado miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), cuyas gestiones fueron atribuidas sus gestiones al ministro del Interior, esperanzó al Gobierno que también se mostró motivado luego de que el cordobés Martín Llaryora cancelara el intercambio con el triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) por “problemas de agenda”.

Pese a que en el oficialismo consideran que el reclamo provincial es mayoritario, aunque descuentan el acompañamiento de Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Juan Pablo Valdés (Corrientes), los más funcionarios que pregonan una postura más radicalizada se niegan a activar un sistema de compensaciones para las provincias como propusieron algunos de los “dialoguistas”.
“No hay ninguna chance de compensación, tampoco de coparticipar el Impuesto al Cheque como piden. Si es que aprobamos la ley, pasarán 6 meses y cuando noten el impacto los vamos a llamar para decirles ‘te lo dije’”, sostuvo una voz con acceso al despacho presidencial. Más de un representante del Ejecutivo repite como mantra que la caída del 0,5% en la recaudación de la Nación y del 0,15% en las provincias tras la reducción de Ganancias estará saldada por el aumento de la actividad que generará un incremento en los puestos de trabajo formales.
El sindicalismo también suma sus resquemores al proyecto y si bien, en un principio mantuvo buena sintonía con la Casa Rosada, incluso lo tuvo a Gerardo Martínez sentado en las reuniones del Consejo de Mayo, tensó su relación en los últimos días y debate por estas horas la posibilidad de convocar a una acción de lucha. “Nos importa poco. No va a haber ningún gesto”, responden desde el Gobierno, luego de que la central anunciara que su Consejo Directivo analiza convocar a un paro general.
La postura de ceder el apartado tributario tiene su antecedente en diciembre, cuando el oficialismo excluyó el capítulo XI del Presupuesto 2026. Sin embargo, predomina la idea de insistir con las medidas marginadas durante las sesiones ordinarias. Otro punto que oficia de parteaguas entre los integrantes de la mesa política.

Como guiño a los negociadores, hay coincidencia en la posibilidad de admitir cambios que definen como “cosméticos”, ubicados en el segundo tramo del texto, y que podría “mejorar” la redacción del proyecto que diseñaron Luis Caputo y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) para acumular las voluntades legislativas necesarias para su sanción.
Según supo este medio de una fuente involucrada en el debate, el equipo político estudia la chance de eliminar la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo que buscaba habilitar el pago de sueldos y jubilaciones a través de billeteras virtuales. La decisión fue fuertemente resistida por las entidades bancarias que pregonan la exclusividad de las cuentas bancarias (CBU) y en Balcarce 50 analizan si mantenerlo o no en el articulado.
Con varios focos de debates abiertos, y en las vísperas de la sesión en el Senado que tendrá lugar el 11 de febrero, la mesa política tiene en agenda un nuevo encuentro para ese mismo miércoles a las 10 en Casa Rosada.
En el mientras tanto, el equipo negociador ajusta la estrategia, aunque con limitados recursos, que le permita al oficialismo sumarse un nuevo triunfo legislativo. “Es un problema conceptual: no hay nadie que junte votos por el hecho de juntar votos. Lo que importa es el espíritud de la ley y eso no va a cambiar”, prometieron desde el corazón del círculo violeta.
CHIMENTOS1 día agoFlor de la V contó las dificultades que vivió junto a Pablo Goycochea cuando se conoció su romance: “Había una persecución”
POLITICA2 días agoJorge Macri: «Hay una percepción de que hay cosas que aumentan más que la inflación»
ECONOMIA1 día agoMilei dejó trascender que Lavagna quería un índice de inflación más alto porque «jugaba para Massa»











