Connect with us

POLITICA

Tras la caída de los libertarios en la Provincia, Malamud dijo que en el Gobierno actuaron como “compadritos”

Published

on



El politólogo Andrés Malamud evaluó los resultados de las elecciones legislativas que tuvieron lugar este domingo en la provincia de Buenos Aires y que terminaron con una derrota de La Libertad Avanza (LLA) frente al espacio del kirchnerismo, Fuerza Patria, por el 35,42% de los votos. El analista observó cuáles fueron los motivos que llevaron a que el partido liderado por el presidente Javier Milei obtuviera estos números y lo relacionó directamente con el balotaje de 2023.

“Había 21 provincias en donde el Gobierno se podía hacer el compadrito y tres en donde no: Formosa, Santiago del Estero y Buenos Aires, que son donde perdió el balotaje”, planteó este lunes y marcó: “Se vienen a hacer los malos en la provincia mas difícil: son de abajo hacia arriba; no hubo lista provincial; hubo ocho seccionales; 135 municipales”.

Advertisement

En diálogo con Radio Mitre, Malamud sostuvo que el distrito bonaerense es la “principal víctima” del programa económico de Javier Milei: “Ese plan está orientado a la minería, a los hidrocarburos y en parte al campo, pero deja de lado la industria y la construcción”.

Andrés Malamud.Sebastián Salguero – LA NACIÓN

Así, el analista apuntó directamente contra la estrategia electoral oficialista. “Es la provincia en la que Milei no ganó ni el balotaje y se vienen a hacer los compadritos. ¿Quién les diseñó la estrategia? Sebastián Pareja», acusó e ironizó: “Genios de la política… Burócratas que trabajan en la tercera categoría de la casta hace décadas… En esa gente Milei tercerizó su política”.

Sobre la expresión “compadrito” que utilizó para describir al Gobierno, Malamud la definió como “aquel que viene y trata mal a todos los demás sin darse cuenta de que va a terminar necesitándolos”. En ese sentido, consideró que la administración incumplió promesas con sectores que después resultaron imprescindibles.

Advertisement

De esta forma, sobre los resultados de este domingo -en los que tanto Fuerza Patria como LLA obtuvieron cuatro bancas en la Legislatura bonaerense– aseveró: “El peronismo salió fortalecido ayer, salió mejor. Las tapas de los diarios de la Argentina y del mundo ya no dicen kirchnerismo: dicen peronismo, que es una forma más vendible. Lo que hizo es purificar al kirchnerismo y tornarlo más notable, Milei lo hizo».

Milei este domingo por la noche en el búnker de La Libertad Avanza.

Malamud analizó cómo sigue la campaña de cara a las elecciones nacionales del próximo 26 de octubre en las que se renovarán 127 bancas de Diputados y 24 del Senado bajo la modalidad de la nueva Boleta Única Electoral (BUE). “Son dos elecciones diferentes y las encuestas no sirvieron porque en las anteriores no había Boleta Única”, explicó.

“Es la primera vez que hay Boleta Única: no sabemos qué va a ver la gente, si la cara, el color o qué. Es mucho más fácil, pero es muy diferente y no hay antecedentes históricos de saber qué hace la gente ante este escenario“, indicó.

Advertisement

Para cerrar, el analista consideró que esta elección ”genera ruido en el mercado que puede hacer que la economía empeore» y que, con su discurso de este domingo por la noche en el búnker de LLA, el jefe de Estado apuntó a “calmar los mercados para llegar mejor que ahora en octubre”.


derrota de La Libertad Avanza,Javier Milei,Actualidad política,Elecciones 2025,Conforme a,,»Aplastante». Cómo reflejaron los medios del mundo la derrota de La Libertad Avanza en las legislativas bonaerenses,,Minuto a minuto. Elecciones en la provincia de Buenos Aires: las últimas noticias,,Elecciones 2025. Otro paso en el camino a lo desconocido,Javier Milei,,Tras la derrota electoral del Gobierno. Acciones argentinas en Wall Street hoy: a cuánto cotizan este lunes 8 de septiembre,,Minuto a minuto. Elecciones en la provincia de Buenos Aires: las últimas noticias,,»Una clara derrota.» Qué dijo Javier Milei de los resultados de las elecciones de Buenos Aires 2025

Advertisement

POLITICA

Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: el Presidente vuelve a mostrarse hoy con Adorni para respaldarlo por el escándalo de los viajes y propiedades del jefe de Gabinete

Published

on


Todo sobre las medidas del gobierno de Javier Milei minuto a minuto:

Advertisement

Vie. 27.03.2026-09:36

Caputo aseguró que las exportaciones agroindustriales «alcanzaron el mayor volumen de los últimos 10 años»

Vie. 27.03.2026-09:03

Advertisement

Santilli profundiza el vínculo con gobernadores y este viernes llegó a Mendoza

Vie. 27.03.2026-08:34

Allanan la TV Pública por la causa Adorni: buscan contratos de la productora del periodista que pagó el viaje a Punta del Este

Vie. 27.03.2026-07:59

El Gobierno designó oficialmente a la nueva jefa de la Oficina Anticorrupción

Advertisement

Vie. 27.03.2026-07:29

Adorni recibirá hoy otro respaldo de Milei en medio del escándalo por los viajes y propiedades

Continue Reading

POLITICA

La secretaria del piloto que facturó el vuelo de Adorni ratificó que el viaje de vuelta lo pagó el periodista Grandio

Published

on



La causa por el vuelo en un avión privado de Manuel Adorni avanza con la declaración de la segunda testigo. Se trata de la secretaria del piloto que facturó el viaje de regreso desde Punta del Este a Buenos Aires.

La testigo mantuvo conversaciones vía WhatsApp con el periodista Marcelo Grandio, quien es amigo de Adorni, para vender el pasaje desde Punta del Este, 17 de febrero.

Advertisement

Leé también Polémica por los vuelos: la PSA se presentó en la TV Pública en busca de los documentos de la productora del periodista cercano a Adorni

Ayer el piloto Agustín Issin Hansen, quien como broker le compró a la firma aeronáutica Alpha Centauri diez viajes por 42.250 dólares se había presentado ante el juez Ariel Lijo. Uno de esos traslados fue adquirido por Grandio, a través de su productora Imhouse S.A. y usado por Adorni. La factura fue emitida el 9 de marzo por alrededor de 3.000 dólares para ese tramo.

Issin pidió declarar ante el juez al verse mencionado en la causa. Es quien facturó el vuelo de regreso y manifestó que ese pasaje junto al de ida habían sido abonados por Grandio.

Advertisement

Leé también Los detalles de la declaración del piloto del vuelo privado de Adorni a Punta del Este

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete aseguró que él se hizo cargo de sus gastos y los de su familia. El testimonio del piloto Issin contradice esa versión.

La Justicia debe determinar si el presunto pago de Grandio respondió a una suerte de retribución de favores con Adorni por sus contratos con la TV Pública. Esa es una de las teorías de la investigación. Los otros ejes que se desprenderían de la investigación apuntan a un presunto enriquecimiento ilícito o negociaciones incompatibles con la función pública.

Advertisement

Grandio todavía no fue citado como testigo porque no se descarta una eventual citación como imputado, según cómo evolucione la investigación.

Los detalles de los pagos de los vuelos

En cuanto a la forma de pago de los vuelos, Issin diferenció claramente la ida de la vuelta. Respecto de la ida, declaró que fue facturado directamente entre Alpha Centauri S.A. y la empresa contratante, y que se pagó mediante transferencia bancaria. Sin embargo, no dejó asentado en ese acto el monto exacto efectivamente abonado por ese tramo y dijo que debía verificarlo.

Sobre el vuelo de vuelta, en cambio, fue más preciso: afirmó que los USD3.000 se pagaron en efectivo, a través de un tercero, y que esa entrega fue coordinada por WhatsApp y audios, respecto de los cuales dijo contar con respaldo.

Advertisement

El dato clave es que la factura de la vuelta fue emitida varias semanas después del vuelo. Frente a eso, Issin explicó que no obedeció a una nueva contratación ni a una modificación posterior del servicio, sino a que se encontraba de viaje y recién cuando regresó confeccionó la factura.

También aclaró que la constancia del cobro no habría sido un recibo formal, sino un mensaje enviado informando que el dinero había sido recibido por Whatsapp. Por último, cuando se le preguntó si le constaba que Adorni hubiera viajado con su empresa en alguna otra oportunidad anterior, respondió que no.

Advertisement

Manuel Adorni

Continue Reading

POLITICA

El canciller Quirno se reunió con los embajadores del Golfo para analizar las tensiones regionales

Published

on



El canciller de la República Argentina, Pablo Quirno, sostuvo hoy una reunión con los embajadores de Arabia Saudita, Qatar, Emiratos árabes Unidos y Kuwait para analizar la situación en Medio Oriente, según informó el propio funcionario en su cuenta oficial de X.

Durante el encuentro, Quirno subrayó que la Argentina mantiene un respaldo firme ante las agresiones injustificadas que han sufrido esos países por parte de Teherán, así como un compromiso “inalterable” con el derecho internacional.

Advertisement

El ministro señaló que las acciones impulsadas por el régimen iraní representan una amenaza a la seguridad en el Golfo, la economía global, la libre navegación y el normal desarrollo del comercio internacional.

En la reunión, el canciller ratificó “la decisión de la Argentina de acompañar a los países del Golfo”, recordando el apoyo brindado en foros multilaterales —incluido el copatrocinio de la Resolución 2817 del Consejo de Seguridad, además de participaciones en el Consejo de Derechos Humanos y la Organización Marítima Internacional—.

Quirno enfatizó la postura argentina a favor de la paz, el respeto a la legalidad internacional y la protección de “quienes sostienen sociedades abiertas y libres”.

Advertisement

Las acciones del régimen iraní no solo afectan la seguridad en el Golfo. Buscan erosionar modelos basados en la apertura, la estabilidad y la libertad, y ponen en riesgo la economía global, la libre navegación y el normal funcionamiento del comercio internacional”, dijo Quirno.

El canciller argentino agregó: “En este contexto, transmití la decisión de la Argentina de seguir acompañando a estos países, como lo hemos hecho en todos los ámbitos multilaterales, incluido el copatrocinio de la Resolución 2817 del Consejo de Seguridad, así como en el Consejo de Derechos Humanos y en la Organización Marítima Internacional”.

Del encuentro participaron el embajador de Arabia Saudita, Hatem Ghormulla Alghamidi, de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Alqemzi, de Qatar, Battal Al Dosari y de Kuwait, Abdulaziz Albisher.

Advertisement

La guerra en Irán

Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, participaba este viernes en Francia de la reunión de cancilleres del Grupo de los Siete (G7), que se celebra en la Abadía de Vaux-de-Cernay, en un contexto de crecientes tensiones entre Washington y sus aliados por la ofensiva militar contra Irán y su impacto en el mercado energético global.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha; el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul; la secretaria de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Yvette Cooper; y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, asisten a conversaciones durante una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en la Abadía de Vaux-de-Cernay en Cernay-la-Ville, en las afueras de París, Francia, el 27 de marzo de 2026 (Reuters)

Rubio partió el jueves hacia el encuentro, ubicado a unos cuarenta kilómetros al suroeste de París, en lo que constituye su primer viaje al exterior desde el inicio de los ataques aéreos de Estados Unidos e Israel contra Irán el 28 de febrero. La cita se desarrolla en un contexto de divisiones dentro del bloque, que según fuentes diplomáticas se ubican en su punto más alto en más de una década.

Antes de embarcar, el secretario de Estado subrayó la relevancia estratégica del Estrecho de Ormuz, afectado por la escalada militar. “Los demás países obtienen mucho más combustible de ahí que nosotros”, señaló. El paso marítimo concentra cerca de un quinto del petróleo crudo y del gas natural licuado que circula a nivel global, y su cierre provocó una de las mayores perturbaciones energéticas de las últimas décadas.

Advertisement

Horizontal,International Relations,Diplomacy / Foreign Policy,Europe

Continue Reading

Tendencias