POLITICA
Tras la condenada a CFK, Massa, Moreno y Grabois se suman al consejo nacional del PJ para definir un plan de acción en todo el país

Luego de que la Corte Suprema dejara firme la condena de Cristina Kirchner en la causa Vialidad, el Consejo Nacional del PJ se reunirá en la sede del partido para definir y coordinar acciones de protesta en todo el país. El encuentro se realizará este jueves a las 16 y sería ampliado a otros dirigentes que no son parte del órgano partidario.
El objetivo central es establecer un plan de actividades para los próximos días, hasta que la ex presidenta sea notificada sobre su detención y comience a cumplirla – en el caso de ser otorgado el beneficio de la prisión domiciliaria – en su departamento de Constitución.
De la reunión también participarán Sergio Massa, estará acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera; Martín Sabatella (Nuevo Encuentro), Guillermo Moreno (Principios y Valores), Juan Grabois (Patria Grande) y Alejandro “Topo” Rodríguez (Consenso Federal).
Axel Kicillof no será de la partida en esta oportunidad. Según expresaron desde el gobierno bonaerense, el mandatario fue contactado por el senador formoseño José Mayans, minutos después de las 14 de este jueves y le aclaró que está a cargo de organizar una reunión con gobernadores peronistas. En esa comunicación le aclaró que el encuentro es distinto al de esta tarde.
Las últimas dos veces que Kicillof fue al PJ protagonizó situaciones incómodas, que retratan a la perfección el clima espeso que hay en el kirchnerismo y la vigencia de la interna en la provincia de Buenos Aires. La relación con el cristinismo está cada vez más fría y distante.
Mayans tiene en su hoja de ruta convocar a los gobernadores de Unión por la Patria (UP) para reunirse en una muestra de apoyo a la ex presidenta y para darle mayor volumen político al reclamo por lo que consideran que es un hecho de proscripción contra la ex presidenta.
En esa lista están, además de Kicillof, Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
“En primer término, hasta que Cristina no sepa si va a cumplir la condena en su casa, vamos a estar en la calle. Y después seguiremos con varias acciones resaltando la proscripción y persecución política a la que es sometida”, le expresó a Infobae uno de los principales dirigentes del kirchnerismo.

La intención de esta tarde es mostrar a un esquema peronista más ordenado y unido para enfrentar la condena de CFK. También está dando vueltas la idea de reunirse con otros sectores políticos como la Izquierda, el radicalismo, la Coalición Cívica y sectores del peronismo disidente, ya que consideran que no solo se trata del lugar de la ex presidenta, sino que “rompe el pacto democrático”, tal como lo definió un influyente dirigente social.
El Tribunal Oral Federal N°2 le informó a la ex mandataria que tiene cinco días hábiles para presentarse en los tribunales federales de Comodoro Py para comenzar a cumplir con su condena. El plazo máximo es hasta el miércoles de la semana que viene.
En los días que siguen el PJ buscará organizar una serie de actividades en las principales ciudades de cada provincia. Cada referente local tendrá a su cargo la coordinación y el armado. Así se intenta estructurar un movimiento de militantes y dirigentes con una misma causa común.
La ex presidenta no estará presente en el encuentro de hoy. La coordinación de la reunión está a cargo de los vicepresidentes del partido Germán Martínez, José Mayans, Mariel Fernández, Lucia Corpacci y Ricardo Pignanelli.
Este miércoles la ex mandataria recibió la ratificación de la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
En ese marco, la defensa que representa a la líder peronista buscará que el Tribunal a cargo del juez Jorge Gorini le otorgue la prisión domiciliaria. Justamente, hoy rechazó el pedido de“detención inmediata” que habían impulsado los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.
Fuentes judiciales informaron a este medio que el magistrado respondió al planteo de los fiscales con un “estése a lo dispuesto en el día de ayer“, en referencia a la orden para que todos los condenados se presenten el jueves de la semana que viene a las 9:30 horas en la sede del tribunal en Comodoro Py para quedar detenidos.
La ex presidenta pidió ayer cumplir la condena de seis años de prisión en la modalidad de domiciliaria en su departamento de San José 1111. La defensa alegó tres motivos principales: su rol como ex presidenta que requiere una especial seguridad, su intento de homicidio en 2022 y su edad, 72 años.
“Resulta incontrovertible que en el caso de Cristina Fernández de Kirchner, el cumplimiento de una pena privativa de libertad sólo puede ser llevado a cabo bajo la modalidad de detención domiciliaria. Ello así, pues su alojamiento en una institución carcelaria de manera alguna es compatible con los recaudos de seguridad que deben serle garantizados a una persona que se encuentra en la situación de nuestra asistida”, sostuvieron los abogados de la ex presidenta, Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, que también pidieron que no use una tobillera electrónica.

El tribunal oral ya formó el legajo particular para tratar ese pedido y le pidió opinión a la Fiscalía antes de resolver. Un punto central para ese planteo será la respuesta de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich sobre los posibles lugares de detención para los condenados.
Dicho esto, a más de 24 horas de la resolución, la militancia se concentra en las inmediaciones del departamento, en el barrio porteño de Constitución. Decenas de manifestantes se acercaron a la puerta de la casa de la ex mandataria, que saludó desde el balcón.
Varios grupos estaban marchando desde diferentes puntos del Conurbano para sumarse a la concentración que comenzó antes de conocerse la resolución del máximo tribunal, cuando la ex mandataria estaba todavía en la sede del PJ.
Una de las columnas más importantes que estaba movilizándose hasta la intersección de Humberto Primo y San José era encabezada por dos dirigentes más cercanos al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Se trata de Jorge Ferarresi y Mario Secco, lo que da todo un mensaje en el marco de la interna que atravesaba el peronismo hasta antes de la ratificación de la condena.
POLITICA
El titular de la UIF se reunió con autoridades de Estados Unidos para intercambiar datos sobre la causa AFA

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Paul Starc, mantuvo un encuentro con autoridades fiscales de los Estados Unidos (EE.UU), con quienes intercambió información relevante en la causa que involucra un supuesto desvío de fondos al exterior por parte de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).
Según trascendió, el funcionario se encontró en Washington con integrantes de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN por sus siglas en inglés), con el objetivo es analizar y detectar transacciones financieras y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y otros delitos nacionales e internacionales.
La AFA giró USD 8 millones a cinco empresas fantasma: una de ellas se disolvió hace una semana
La visita de Starc a EE.UU, se aceleró, tras revelarse una serie de transferencias millonarias de la AFA, hacia una empresa radicada en Miami, que pertenece al empresario teatral Javier Faroni y su esposa, Erica Gillette, que son investigados por lavado de dinero por la Justicia argentina.
En tanto, el titular de la UIF viajó para tener mayores detalles sobre las sociedades y operaciones con las que se habrían realizado las maniobras que están bajo la lupa de la Justicia local y que involucran a los directivos de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y a su mano derecha Pablo Toviggino.
La entrada El titular de la UIF se reunió con autoridades de Estados Unidos para intercambiar datos sobre la causa AFA se publicó primero en Nexofin.
AFA,Claudio «Chiqui» Tapia,Corrupción,Miami,paul starc,UIF
POLITICA
Industria del juicio: denuncian un armado de demandas laborales para perjudicar a una empresa en Río Negro

Una empresa que brinda servicios de limpieza denunció un mecanismo recurrente de demandas laborales millonarias en el Centro Atómico Bariloche (CNEA), donde afronta un juicio por más de 1000 millones de pesos ante reclamos de 49 trabajadores que se “autodespidieron” y exigen indemnizaciones.
Lo que sucede en San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, se considera un caso típico de la industria del juicio en la Argentina que atormenta a los empresarios y ahora afecta a La Mantovana, una empresa especializada en servicios generales con más de 55 años de trayectoria, cuyo conflicto laboral, que pasó al ámbito judicial, está ahora a consideración del Supremo Tribunal de Justicia de la provincia.
En el área jurídica de la empresa explicaron que todo comenzó cuando La Mantovana perdió en 2024 una licitación en el CNEA tras haber prestado el servicio de limpieza durante 5 años, con empleados encuadrados en el Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM).

Al finalizar ese proceso, los 49 trabajadores reclamaron despido indirecto (figura prevista en la ley en caso de incumplimientos graves del empleador), pidieron dirimir qué convenio colectivo de trabajo les corresponde y exigieron el reconocimiento de diferencias salariales conforme al régimen del Sindicato de Comercio a pesar de que, según la compañía, no existe ninguna actividad comercial en el centro científico y ese convenio no resultaría adecuado para aplicar al personal.
La demanda inicial ascendía a $200 millones, cifra que, por la actualización de intereses impuesta por la justicia, trepó a $1.080 millones en octubre del año pasado.
El conflicto por una costumbre no escrita: cada vez que una compañía pierde una licitación en el Centro Atómico Bariloche, el personal debe ser absorbido por la nueva prestataria, aunque los pliegos no imponen esa obligación. Según fuentes empresariales, “cada 2, 4 o 6 años, depende cuándo se retire el concesionario, el personal cobra la indemnización por la antigüedad y sigue trabajando para el nuevo prestador del servicio”. Así, los empleados perciben compensaciones por el despido, pero mantienen su puesto tras el traspaso.

Esta tradición en el CNEA cobró una dimensión particular con la última licitación del servicio de limpieza. La Mantovana fue descalificada en el rubro sostenibilidad laboral por aplicar el convenio del SOM y proponer la respectiva obra social, frente a la exigencia, informal pero históricamente aplicada en la empresa, de utilizar el convenio mercantil, más antiguo y amplio. Finalmente, la empresa Linser ganó la licitación, aunque su oferta en la licitación resultó un 20% más cara que la anterior, de acuerdo con la información que surgió de ese proceso.
Tres días antes de la finalización formal de la concesión de La Mantovana, los 49 empleados firmaron el alta temprana como trabajadores en Linser, pese a que aún no había comenzado sus tareas en el CNEA, y algunos días después recién se dieron por despedidos. “Incumplieron su obligación y el principio más importante del contrato de trabajo, que es la buena fe, porque se inscribieron como personal de otro empleador y todavía trabajaban para La Mantovana”, explicaron abogados de esta compañía.
Es decir, comenzaron con las acciones legales por despido indirecto y reclamo de indemnizaciones, a pesar de que no existió una interrupción laboral real.
La fuente consultada aseguró que los 49 empleados se dieron por despedidos invocando que no les dieron continuidad laboral, algo incorrecto, según afirmó, porque primero tendrían que haber intimado a la empresa e incluso resaltó que les exigieron que retomen sus tareas en el CNEA y “nunca quisieron ir a trabajar”.
Incluso cuando la nueva concesionaria comenzó a prestar el servicio, los 49 empleados iniciaron juicios contra La Mantovana y por primera vez reclamaron diferencias salariales porque consideraron que tendrían que haber estado encuadrados en el convenio de Comercio y no del SOM, aunque el CNEA no ejerce la actividad mercantil.
“Los empleados declaran que ellos sabían que iban a continuar trabajando porque hace 20 años que vienen haciendo lo mismo y siempre mantienen su empleo”, señalaron en el sector jurídico de La Mantovana, donde calificaron la situación como “un armado” frecuente propiciado, entre otros, por un abogado que habitualmente lleva adelante estos reclamos y que “tiene siempre los mismos juicios por los mismos empleados contra todas las concesionarias que pasan por el CNEA”.

La empresa en conflicto rechazó resolver las demandas con arreglos expeditivos y decidió aportar documentación ante la Cámara Primera del Trabajo de Bariloche. Según registros consignados en la sentencia, se presentaron recibos, nóminas, certificaciones y pruebas de protocolos de transición, en un expediente que fue unificado por acumulación de causas.
El 15 de septiembre de 2025, finalmente, el tribunal dictó sentencia de primera instancia, desestimando la multa prevista en el artículo 80 de la Ley de Contrato de Trabajo (que establece las obligaciones del empleador al finalizar la relación laboral), aunque admitió parcialmente otros rubros reclamados en materia salarial e indemnizatoria.
El monto central de condena certificado asciende a más de $814 millones, mientras que el depósito inicial fue cubierto con un seguro de caución por $1.036.655.091,31, que incluye honorarios, IVA, caja forense y tasa de justicia. Este procedimiento sigue en trámite ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, al que la empresa dirigió un recurso de casación reclamando la revisión del fallo.
Los abogados de a Mantovana afirmaron que su estrategia fue “enfrentar el sistema de acuerdos forzados y litigar con prueba completa». “Está acreditado el encuadre, las certificaciones y las altas previas en el nuevo empleador con cobertura ART -agregaron-. No vamos a convalidar una matriz de reclamos seriales que castiga a quien cumple. Confiamos en que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro ponga las cosas en su lugar”.
South America / Central America
POLITICA
Javier Milei recibió en Casa Rosada a dos argentinos que fueron rehenes de Hamas

El presidente Javier Milei, recibió en Casa Rosada a dos argentinos que fueron rehenes de Hamas durante más de dos años. Se trata de David y Ariel Cunio, quienes habían sido secuestrados por la organización extremista en un kibutz de Israel el 7 de octubre del 2023.
Los hermanos Cuneo, fueron liberados el 14 de octubre del 2025, luego de los intensos bombardeos y ataques terrestres del ejército israelí sobre la Franja de Gaza, que dejaron miles de muertos y heridos.
Javier Milei y Luis Caputo celebraron el dato de la inflación de diciembre: “Este es el único camino”
Del encuentro en la casa de Gobierno, participaron además del libertario, el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno; y la fundadora y directora ejecutiva de la agencia de noticias Fuente Latina, Leah Soibel.
Vale destacar que los hermanos Cunio son dos de los 20 rehenes con vida que fueron liberados el 14 octubre de 2025 y entregados a la Cruz Roja, luego de una incursión de Hamas en Israel, que desencadenó dos años de guerra en Palestina.
La entrada Javier Milei recibió en Casa Rosada a dos argentinos que fueron rehenes de Hamas se publicó primero en Nexofin.
Franja de Gaza,Guerra en Medio Oriente,Hamas,Israel,Javier Milei
CHIMENTOS2 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA2 días agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA1 día agoCon el respaldo de Axel Kicillof, Claudio “Chiqui” Tapia seguirá al frente del Ceamse con un sueldo millonario











