POLITICA
Tras la denuncia del Gobierno por los audios, Mauro Federico y Jorge Rial anticiparon que difundirán nuevas “pruebas materiales”

Los periodistas Jorge Rial y Mauro Federico dijeron hoy que en las próximas horas difundirán más “pruebas materiales” relacionadas con el escándalo de la Agencia de Discapacidad (Andis) y Diego Spagnuolo, luego de la denuncia del Gobierno contra ellos y los dueños del canal de streaming Carnaval para impedir que se divulguen escuchas de Karina Milei.
Convocados por el kirchnerismo y la Izquierda, Rial y Federico expusieron ante la comisión de Libertad de Expresión en la Cámara de Diputados en repudio a la denuncia penal presentada este lunes por el Gobierno contra ellos por difundir audios atribuidos al exfuncionario Diego Spagnuolo y luego a la secretaría General de la Presidencia, Karina Milei. “Lejos de callarnos, mañana vamos a mostrar más investigaciones sobre esto“, advirtió Rial, pese a la presentación judicial que hizo la Casa Rosada, que incluye también pedidos de medidas cautelares y allanamientos a personas físicas y el canal de streaming Carnaval.
“Vamos a mostrar más pruebas, porque los audios los ponen muy nerviosos. Lo importante es la documentación que tenemos. Vamos a mostrar cómo de manera aleatoria se incentivaba a los empleados de la repartición a bajar subsidios para discapacitados. Y el que más bajaba, más plata se llevaba”, señaló Rial.
“Estamos acá para denunciar una persecución del aparato del Estado, particularmente contra nosotros, que lo que estamos haciendo es informar sobre la corrupción en este Gobierno”, apuntó.
El periodista cargó en duros contra el Gobierno, al que acusó de “llevarse puesta todas las libertades” luego que este presentara ayer una denuncia penal por presunto espionaje ilegal tras la filtración de las grabaciones de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.
Además de apuntar contra Rial y Federico, en la presentación que hizo ayer el Ministerio de Seguridad se responsabiliza también a Franco Bindi, abogado penal y pareja de la diputada nacional Marcela Pagano y al empresario Pablo Toviggino, hombre fuerte de la AFA y accionista mayoritario del canal de streaming, algo que él niega.
A ello se suma el pedido ante la Justicia de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien solicitó la prohibición de la difusión de nuevas grabaciones, que el medio de streaming aseguró tener, al tiempo que reclamó que se le impida al periodismo hablar de ella en relación con los audios.
Tal como público , el juez federal en lo civil y comercial Alejandro Patricio Maraniello hizo lugar a parte de lo solicitado por la secretaria de Presidencia. “Decretase la medida cautelar ordenando, solamente el cese de la difusión únicamente de los audios grabados en la Casa de Gobierno de la Nación, anunciados el día 29/08/2025-como fueran denunciados- que sean atribuidos a la Sra. Karina Elizabeth Milei, a través de cualquier medio de comunicación de forma escrita y/o audiovisual y/o a través de redes sociales desde todo sitio, plataforma y/o canal web”, se dispuso.
Es ese contexto, el periodista Mauro Federico también expuso esta tarde ante los diputados presentes en la comisión de Libertad de Expresión y ratificó lo previamente anunciado por Rial.
“Mañana vamos a seguir presentando un laburo que venimos haciendo justo en la semana que estallaron los audios de Spagnuolo, que son pruebas materiales, chats y conversaciones del personal de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) -muchos de ellos despedidos como parte de los recortes que hubo el Estado y de los directivos- ,estableciendo mecanismos de gratificación económica para aquellos que cumplían con el objetivo de dar de baja a las pensiones por invalidez discapacidad”, precisó el conductor del programa Data Clave, que publicó los audios atribuidos al exfuncionario recientemente desplazado por el Gobierno.
“Lo otro que tenemos es cómo se afanaron los créditos otorgados por las entidades financieras internacionales. Cuando conozcan el destino que le dieron a los créditos que otorgaron al CAF y el BID y lo que hicieron con la funcionaria que elaboró un documento dando detalles de la forma en la que se chorearon la plata… Es una vergüenza nacional”, sentenció el periodista.
la denuncia penal presentada este lunes por el Gobierno,Cámara de Diputados,Conforme a,Cámara de Diputados,,Otro revés en Diputados. La oposición se alinea para interpelar a Karina Milei y podría quedarse con dos comisiones claves,,Presuntas coimas. De las “manos en el fuego” al “y vos más”, el oficialismo elude los detalles del caso Discapacidad,,Diputados. La oposición destrabó la comisión investigadora del caso $LIBRA y designó a Ferraro como presidente
POLITICA
El canciller advirtió al embajador en Suiza por mantener la web diplomática desactualizada y con consignas políticas afines al kirchnerismo

El canciller Pablo Quirno, en las últimas horas, advirtió de manera pública al embajador argentino en Suiza, Gustavo Lunazzi, por mantener en la web oficial un documento de 2012, redactado durante la gestión presidencial de Cristina Kirchner, sobre “política exterior y derechos humanos”.
El funcionario cuestionó en sus redes que el portal diplomático estaba “desactualizado y totalmente politizado” y pidió corregir la situación “de manera urgente”. A las pocas horas, el link con el texto fue retirado y no se encuentra disponible.
No es la primera vez que el canciller hace público un planteo hacia un funcionario diplomático. El pasado miércoles, anunció el inicio de un sumario a un secretario argentino en Siria por avalar ataques contra de Israel a través de sus redes sociales, y lo desplazó de su cargo. Se trata de Alejandro Calloni, quien ofrecía servicios en la Embajada Argentina ubicada en la República Árabe Siria.
Antes del anuncio se había difundido una captura, en la que se observa que el secretario de la Embajada le habría dado me gusta a una publicación en Instagram, que hacía referencia a gestar un ataque contra el Estado de Israel. De acuerdo con la información que compartió en su perfil de LinkedIn, Calloni se desempeñaba como cónsul en la Embajada Argentina en Siria desde septiembre de 2023. Previo a esto, se habría ocupado el cargo de cónsul de Tercera Clase en la Cancillería Argentina, específicamente, entre enero de 2022 y noviembre de 2023.

A principios de diciembre, a su vez, cuestionó las declaraciones del exrepresentante de la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) Héctor Torres, que minimizó la compra de los aviones de combate F-16 a Dinamarca. “Le recuerdo que usted mismo se describe como miembro del Servicio Exterior de la Nación. Aún siendo pasivo, debería actuar según su posición, no usarla para describirse o renuncie a la misma”, planteó el canciller.
“Estimado Canciller, en el desafortunado mensaje que dio lugar a su respuesta compartí un sentimiento personal. No fue una crítica a la política exterior que usted dirige. De todas formas, acepto y acato su reprimenda”, respondió Torres.
En noviembre, Quirno utilizó su cuenta en X para advertir también al personal diplomático ante la Unión Europea, por el uso de lenguaje inclusivo en la página oficial.
Más allá de la advertencia del canciller, la embajada argentina en Suiza se encuentra en estado de alarma a raíz del voraz incendio ocurrido durante la madrugada de este 1° de enero en una estación de esquí, que dejó decenas de muertos y numerosos heridos de gravedad. Hasta ayer, jueves, las autoridades aseguraban que no hay ciudadanos argentinos afectados por el siniestro.
El hecho se produjo en el bar Le Constellation, establecimiento de la localidad suiza de Crans Montana. Al menos 40 personas han fallecido y 115 resultaron heridas, en una catástrofe que fue descrita como inédita en el cantón de Valais, y que ha generado consternación entre residentes y turistas. Entre las víctimas, se reportan jóvenes y familias que participaban en la fiesta de Año Nuevo, uno de los eventos más concurridos de la zona turística.
Una renuncia en Cancillería
Por otro lado, el Gobierno nacional aceptó la renuncia del secretario de Culto, Nahuel Sotelo, quien presentó su dimisión al cargo el pasado 2 de diciembre para asumir como legislador provincial.
La formalización de la renuncia de Sotelo quedó oficializada hoy en el decreto 937/2025 con fecha 31 de diciembre, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, y está firmado por el presidente Javier Milei y Pablo Quirno.
Sotelo, 30 años, fue secretario de Culto entre agosto de 2024 y el 2 de diciembre de 2025, debido a que renunció para poder jurar como diputado provincial por la Libertad Avanza. De hecho, desde que se presentaron las listas para competir en las elecciones del 7 de septiembre en provincia de Buenos Aires, Sotelo ya había anunciado que se iba a alejar del cargo si era electo diputado provincial.
La llegada de Sotelo como secretario de Culto y Civilización había marcado un cambio estratégico del Gobierno nacional, ya que fue elegido para asumir el rol de recomponer el delicado vínculo que en ese momento mantenía el Ejecutivo nacional con el difunto papa Francisco. Su nombramiento se había dado en agosto de 2024, poco después de que el mandatario y el líder religioso mantuvieran un desacuerdo político.
Desde el Boletín Oficial, el Decreto 768/2024 también se había consagrado la designación de Sotelo como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario. La función implicaba, según se desprendía del texto y de las palabras del propio funcionario, la responsabilidad de “reencauzar el vínculo con el líder religioso” en una etapa de distanciamiento y expectativas cruzadas sobre el viaje del pontífice a la Argentina.
International,Relations,Africa,Diplomacy / Foreign Policy
POLITICA
Se oficializaron los aumentos salariales para ministros y altos funcionarios: no aplicará para Milei y Villarruel

El presidente Javier Milei oficializó este viernes un aumento salarial para los altos funcionarios de su Gobierno, medida que no incluirá al propio mandatario ni a la vicepresidenta Victoria Villarruel. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial mediante el Decreto 931/2025, aunque aún no se precisó el monto de la suba.
En la actualidad, el Presidente cobra $4.066.018, la vicepresidenta $3.764.820 y los ministros $3.584.006. Los secretarios cobran $3.282.709 y los subsecretarios $2.981.510.
A partir de este mes, los incrementos acumulados del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, negociados entre enero de 2024 y julio de 2025, se aplicarán a ministros, secretarios, subsecretarios y funcionarios equivalentes. Sin embargo, queda explícitamente excluida la remuneración del presidente y la vicepresidenta, y la medida no tendrá efecto retroactivo.
Javier Milei confirmó que retomará las giras en Córdoba y Buenos Aires: los detalles
El decreto instruye a la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública a implementar un “nuevo sistema de empleo público” que contemple ingreso por mérito, evaluación periódica del desempeño, movilidad basada en competencias y remuneraciones ajustadas a responsabilidad y funciones. El objetivo declarado es garantizar transparencia, igualdad de oportunidades y profesionalización del sector.
El Gobierno justificó la decisión en el tiempo de congelamiento salarial y en el saneamiento de las cuentas públicas, destacando 22 meses de superávit fiscal y una reducción del índice de pobreza. No obstante, se estableció que, si el Ministerio de Economía detecta un déficit fiscal, los incrementos quedarán automáticamente congelados hasta recuperar superávit, sin necesidad de un acto administrativo adicional.
El decreto también invita al Poder Judicial, al Legislativo, a provincias, municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a replicar el esquema de suspensión de aumentos en contextos de déficit. La norma deroga además el artículo que mantenía congeladas las remuneraciones desde diciembre de 2023, adoptado en plena crisis inflacionaria de 2023.
El Ejecutivo reformó por decreto la SIDE: cuáles son los cambios y nuevas atribuciones
La entrada Se oficializaron los aumentos salariales para ministros y altos funcionarios: no aplicará para Milei y Villarruel se publicó primero en Nexofin.
Aumento salarial,SUELDO FUNCIONARIOS,SUELDO MILEI,SUELDOS EN EL GOBIERNO
POLITICA
El Gobierno decretó el aumento de sueldo de funcionarios: Milei y Villarruel quedan excluidos

Tras dos años de congelamiento en los haberes, el Gobierno dispuso este viernes el aumento de sueldos de ministros y funcionarios de alta jerarquía del Poder Ejecutivo, de acuerdo al Decreto 931/2025 publicado este 2 de enero en el Boletín Oficial. Según la norma, el incremento no será retroactivo, quedará sujeto a la continuidad del superávit fiscal y del aumento quedaron excluidos el presidente Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel.
El texto primero hizo hincapié en la situación al momento de la asunción de la administración libertaria, con inflación y pobreza en aumento, y la declaración de la emergencia económica. Así, se instruyó al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, a que diseñe e implemente “un nuevo sistema de empleo público basado en los principios de mérito, capacidad, competencia e igualdad de oportunidades”.
De esta manera, la medida alcanzará a ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, autoridades superiores, y funcionarios con rango y jerarquía equivalente.
Sin embargo, el decreto no mencionó el porcentaje de recomposición ni en cuánto quedan los sueldos.
La estimación oficial de la desactualización que sufrieron los haberes de los funcionarios en los últimos dos años ronda el 60% en cuanto a poder adquisitivo en base a la inflación acumulada desde diciembre de 2023.
El monto final del aumento no está aún precisado y se prevé que vaya acorde a los aumentos que fueron recibiendo los empleados estatales a raíz de las paritarias vigentes.
Se trata del primer aumento de Milei a sus funcionarios desde que asumió el poder en diciembre de 2023 y va en línea con un pedido extendido entre buena parte de los secretarios y directores de áreas, por lo desactualizados que fueron quedando sus sueldos.
Cuánto ganan los funcionarios
Los sueldos en bruto de los funcionarios, con información de la página oficial del Gobierno, son los siguientes:
Tal como publicó , desde antes de las elecciones se acumulan quejas en las distintas carteras por el congelamiento y el desfase entre los funcionarios de alto rango con las líneas más bajas.
Entre Navidad y Año Nuevo una altísima fuente del Gobierno ya había anticipado a este diario que se iba a concretar. Esta postura era impensable antes del 26 de octubre. Por ese entonces, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, fue a decirle al Presidente que se le complicaba contratar gente idónea o sostenerla en su cartera, ya que por el bajo nivel de sueldos nadie quería trabajar para la Casa Rosada y se iban al privado. Entonces Milei no se hizo eco y descartó de plano subir los salarios durante esa charla.
En tanto en estos más de dos años hubo quejas de parte del mandatario y sus ministros para los constantes aumentos en el Congreso, sobre todo de parte de los senadores. En marzo de 2024, Milei debió anular una suba salarial que se había otorgado para él y sus ministros, después de que recibiera críticas desde todos los sectores de la oposición. El Presidente atribuyó el aumento a la aplicación automática de un decreto firmado en 2010 por Cristina Kirchner y dijo que desconocía la medida para aplacar el revuelo político.
Finalmente, no se aumentó el sueldo pero sí a sus ministros. Respecto a Villarruel, que también quedó afuera, en público se quejó por la cuestión. “En breve me pagan dos chirolas y soy vice”, arremetió, a principios de 2025, en un comentario en su cuenta de Instagram.
congelamiento,aumento de sueldos,Decreto 931/2025,quejas,Javier Milei,Victoria Villarruel,Conforme a,,Otra sociedad “pantalla” de la AFA. El hombre que pasó de cobrar una asignación social a recibir US$2,3 millones en Miami,,Resistido por la oposición. El Gobierno publicó el decreto que reestructura la SIDE,,Reacción. La oposición rechazó el intento de Milei de reformar la SIDE por DNU y alertó sobre el «espionaje político»,Javier Milei,,Tras la aprobación en el Congreso. El Gobierno promulgó las leyes de Presupuesto 2026 y de inocencia fiscal,,Dólares. Quedaron liberados US$20.000 millones del blanqueo y desaparece una restricción cambiaria clave para empresas,,Por DNU. El Gobierno reforma la ley de inteligencia: amplía la posibilidad de aprehender personas y crea un nuevo organismo
POLITICA3 días agoDocumento clave: la empresa de Faroni pactó con la AFA quedarse con el 30% de sus ingresos comerciales en el exterior
POLITICA2 días agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”
ECONOMIA3 días agoEl Gobierno avanza en un REPO por u$s2.000 millones para enfrentar los vencimientos de deuda

















