POLITICA
Después de la derrota en las Legislativas, el peronismo se divide entre las críticas cruzadas y la carrera hacia 2027

La derrota del domingo desnudó fracturas que el peronismo apenas contenía bajo una campaña unificada. Con los resultados ya sobre la mesa, el ala dura kirchnerista redobló las críticas a Axel Kicillof, el massismo pidió “dejar calmar las aguas”, y el gobernador bonaerense comenzó a replegarse sobre su círculo más cercano. Entre reproches cruzados y lecturas opuestas, la principal fuerza opositora intenta procesar el golpe y definir cómo encarar el nuevo ciclo político.
En el bastión peronista, donde el oficialismo aún conserva poder territorial, la desilusión fue inmediata. Fuerza Patria perdió más de 434.500 votos respecto de las legislativas de 2023, pero también retrocedió casi 262.000 entre la elección provincial del 7 de septiembre y la nacional del 26 de octubre. El dato encendió todas las alarmas: no solo se trató de un retroceso electoral, sino que algunos creen que también de un síntoma de desmovilización interna.
Leé también: Resultados de las elecciones legislativas 2025: el mapa de quiénes ganaron en cada provincia
No hay reuniones previstas entre las tres patas de Fuerza Patria para estos días, pero Kicillof volverá a refugiarse en el Movimiento Derecho al Futuro, junto a los intendentes que lo acompañaron en la campaña provincial. Allí buscará analizar con detalle el mapa del voto, entender dónde se perdió apoyo y cómo sostener su proyección política de cara a 2027.
El reproche kirchnerista: “Cristina tenía razón”
En las horas posteriores a la elección, el sector más duro del kirchnerismo salió a marcar posición. “Cristina Kirchner tenía razón (no importa cuando leas esto)”, escribió la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, antes de que se conocieran los resultados oficiales. La frase fue interpretada como un mensaje directo a Kicillof, en medio del malestar por el desdoblamiento electoral que la expresidenta había rechazado desde un principio.
Cristina Kirchner había advertido que adelantar los comicios bonaerenses podía darle a Javier Milei tiempo para reorganizarse si el resultado nacional le era adverso, como finalmente sucedió. En La Cámpora sostienen que esa decisión -tomada en soledad por el gobernador- fue un error estratégico que terminó en la derrota de este domingo.
En el entorno de Kicillof, en cambio, la lectura es inversa: consideran que la lista impuesta por la expresidenta, con Jorge Taiana como candidato de síntesis, resultó poco atractiva para una elección bisagra. Taiana, un dirigente sin conflictos con ningún espacio de la interna, no logró traccionar ni entusiasmar al electorado en el principal bastión peronista.
El resultado dejó al descubierto una fractura oculta tras la unidad forzada por la campaña. Aunque Máximo Kirchner y Massa compartieron el escenario con Kicillof, ninguno de los dos habló como estaba previsto cuando todavía proyectaban un triunfo acotado. El gobernador fue quien intentó esbozar un análisis preliminar de la derrota.
En diciembre, el PJ bonaerense deberá elegir al sucesor de Máximo Kirchner como presidente del partido provincial, aunque algunos especulan con su continuidad.
El mensaje del massismo: calmar las aguas y sostener la unidad
Mientras el kirchnerismo cuestiona, el massismo intenta moderar. En el entorno de Sergio Massa admiten que el resultado fue adverso, pero insisten en que “no pasó demasiada novedad”. La lectura en ese espacio es que se trató de una combinación de factores previsibles: mayor polarización, listas divididas, aumento de la participación que benefició a Milei y ausencia del voto extranjero, que en Buenos Aires suele aportar algunos puntos.
“Ni magia. Ni humo. Ayer no pasó demasiada novedad. En PBA la ‘ilusión’ fue septiembre. Ahora sucedieron solo efectos mecánicos del sistema electoral: siguió aumentando la polarización y el efecto de segunda vuelta respecto de la elección provincial desdoblada”, escribió Sebastián Galmarini, mano derecha de Massa y diputado nacional electo. “De eso hablaba Cristina Kirchner cuando rechazaba el desdoblamiento”, insisten desde La Cámpora.

En el massismo remarcan que el peronismo retuvo las 46 bancas de diputados que ponía en juego y que perdieron en el Senado “producto de las internas”. Ahora, la disputa real se dará en el Congreso, donde buscarán ser la alternativa a Javier Milei.
Leé también: Con la victoria nacional, Milei logró un tercio en ambas cámaras y ganó poder en el Congreso para impulsar sus proyectos
En el equipo del tigrense sostienen que “la unidad no solo es un valor político, sino también una estrategia electoral”. Admiten que la dispersión en varias provincias complicó los resultados y que el cierre con listas divididas jugó en contra. Pero, a diferencia del kirchnerismo duro, descartan una caza de culpables inmediata y apuestan a recomponer vínculos.
Según pudo saber TN, Massa mantiene conversaciones con los otros líderes de Fuerza Patria, aunque no hay un encuentro previsto en el corto plazo: la prioridad es “dejar calmar las aguas”.
El intento de Kicillof por reordenar el tablero
En La Plata, el gobernador busca mantener cohesión entre los propios y evitar que la derrota se transforme en una interna abierta. Kicillof analiza junto a su entorno cómo sostener el liderazgo político y a los intendentes acusados por La Cámpora de haber bajado la intensidad de la campaña respecto de la elección del 7 de septiembre.
La vicegobernadora Verónica Magario expresó públicamente el respaldo al mandatario bonaerense y a los jefes comunales peronistas. “Aquí estaremos junto al gobernador @Kicillofok y todos los intendentes peronistas, redoblando los esfuerzos y poniendo el hombro para defender no solo la justicia social, la independencia económica y la soberanía política, sino también para cuidar a nuestra gente”, escribió en X. Su mensaje buscó despejar el ánimo derrotista y reafirmar la unidad provincial.
La pelea con La Cámpora podría derivar en cambios en el gabinete de Kicillof. Hay quienes desde el MDF piden que el gobernador desplace a los funcionarios camporistas. También hay quienes desde La Cámpora creen que tomar distancia es una opción. Pero si finalmente se cristaliza alguna de esas alternativas, dependerá de cómo escale la interna en el tiempo.
Un nuevo mapa para la oposición
Pese al impacto político de la derrota, el peronismo logró sostener parte de su estructura legislativa. Sin embargo, en el interior del país sufrió duros reveses: solo triunfó en siete provincias, cinco de ellas gobernadas por el PJ. Además, el Frente Cívico de Santiago del Estero, que conduce el gobernador Gerardo Zamora, es un aliado del PJ y también se llevó un triunfo contundente el domingo.
Leé también: Milei consolida su poder en el Congreso: quiénes asumen y quiénes dejan la Cámara de Diputados
El resto del mapa fue arrasado por La Libertad Avanza, que consolidó su presencia nacional y desplazó al peronismo como fuerza dominante en varios distritos históricos. Esa realidad obliga ahora a una reflexión más amplia. Galmarini planteó que “recién ahora empieza el gobierno de Milei para una parte de los argentinos” y que el peronismo deberá ofrecer una alternativa coherente. Cerca de Kicillof, en tanto, repiten que “todavía falta mucho por recorrer”.
Con heridas abiertas y sin liderazgos indiscutidos, el peronismo vuelve a enfrentarse con su dilema más recurrente: cómo mantener la unidad en la derrota. El desafío, admiten en todos los sectores, es volver a construir poder sin repetir errores del pasado. La carrera a 2027 ya empezó.
Elecciones 2025, fuerza patria, Peronismo, PJ
POLITICA
Inundaciones: el Gobierno culpa a Kicillof por “el desorden” en la asistencia y promete encargarse en la emergencia

En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunciaron este miércoles que el Gobierno destinará recursos nacionales para las zonas del centro-oeste de la provincia de Buenos Aires que sufrieron fuertes inundaciones en los últimos días.
En sus discursos, ambos funcionarios apuntaron contra el gobierno bonaerense liderado por Axel Kicillof. “Esto es un desorden que tiene que ordenar la Provincia, pero como no lo está haciendo, y los intendentes no tienen jurisdicción, estamos en una situación donde no sabemos quién se hace cargo. Por lo tanto, nosotros nos vamos a hacer cargo de la emergencia”, señaló Bullrich.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) informó que los anegamientos y las inundaciones ya cubrieron cinco millones de hectáreas. La situación afecta gravemente al campo, donde la temporada de siembra de cultivos que es la más importante del año -y que incluye cultivos como maíz y soja- está prácticamente detenida. Se estima que se podrá sembrar cerca del 40% del área prevista o menos.
Las lluvias azotaron a la región durante los últimos 40 días. Bullrich señaló que hubo entre 1200 y 1800 milímetros de precipitación en la provincia, lo que representa una anomalía para esta época del año. Hoy en día los partidos afectados son Carlos Casares, Bolívar, 9 de Julio, Hipólito Yrigoyen, Saladillo, Las Flores, Bragado, 25 de Mayo, Roque Pérez, entre otros. Además de los cultivos, también hay caminos destruidos y maquinarias paradas, por lo que hay personas que se encuentran aisladas en sus pueblos o ciudades.
Adorni anunció que instalarán un centro de operaciones en la ciudad de 9 de Julio y que mañana viajará el director de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), Santiago Hardie. También estarán allí los intendentes de Viamonte, 9 de Julio, Bragado y Carlos Casares. El sábado, en tanto, irán los funcionarios nacionales a analizar la situación.
En la conferencia, Bullrich reiteró la responsabilidad del gobierno provincial y expuso la falta de diálogo con la gestión de Axel Kicillof. “Tomamos esta decisión del Gobierno Nacional y si el gobierno provincial quiere venir a 9 de Julio, bienvenido. En principio vamos a trabajar con los intendentes”, sostuvo.
Vialidad Nacional enviará máquinas para la limpieza de zanjas, alcantarillas y aliviadores, además de camiones volcadores y equipos especiales con personal operativo. El Ministerio de Defensa desplegará máquinas viales para movimientos de suelo, limpieza de drenajes y cunetas, y la instalación de puentes provisorios en los caminos inaccesibles. También habrá un despliegue de fuerzas federales con camiones y personal especializado.
“La situación es histórica en la Cuenca del Salado. Desde 1970 que no había tanta acumulación de lluvias en la zona. Llovió el doble de lo que debía. Pero hay una serie de problemas que no se resuelven, entre intendencias que no tienen capacidad de gestión sobre los caminos o rutas provinciales, a problemas que la autoridad del agua no resuelve como es el cauce de las aguas. Todo está escrito, pero en la práctica no sucede”, reclamó Bullrich.
La ministra continuó con sus reclamos al gobierno bonaerense y sostuvo que las obras del Salado son responsabilidad de la provincia. “Es una obra que hace 50 años que no se hace. Nosotros vamos porque creemos que no se puede dejar a argentinos que estén aislados y que no pueden llegar a su casa. Así como lo hicimos en Bahía Blanca, que también le correspondía a la Provincia y el subsidio fue tres veces lo que correspondía”, señaló.
Y sumó: “El Estado Nacional decidió, como lo hicimos en Bahía Blanca, Campana y Zárate. Este Estado Nacional está del lado de la gente y por eso vamos a estar ahí y el sábado iremos los ministros a ponernos al frente de este comité de emergencia que montaremos en la ciudad”.
Por su parte, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informó que eximió de un impuesto a campos de 19 partidos. En particular, que otorgó “beneficios de exención y prórroga del Impuesto Inmobiliario Rural a campos de 19 distritos que sufrieron graves inundaciones y registraron altos niveles de afectación en su capacidad productiva”.
Según ARBA, los distritos alcanzados por las declaraciones de emergencia y/o desastre son Bolívar, Carlos Casares, Chacabuco, Chivilcoy, General Alvear, General La Madrid, General Viamonte, Guaminí, Junín, Las Flores, Monte, Nueve de Julio, Puan, Saladillo, Tapalqué, Tornquist, Trenque Lauquen, Veinticinco de Mayo e Hipólito Yrigoyen.
Los beneficios incluyen a explotaciones con más del 50% de afectación. Estos contemplan exenciones impositivas, prórrogas en los pagos y reprogramación de obligaciones crediticias con el Banco Provincia.
sufrieron fuertes inundaciones,ya cubrieron cinco millones de hectáreas,durante los últimos 40 días,Kicillof,las obras del Salado,eximió de un impuesto a campos de 19 partidos,Patricia Bullrich,Manuel Adorni,La Libertad Avanza,Conforme a,,Cinco meses más. El Gobierno volvió a postergar la entrada en vigencia del sistema acusatorio en Comodoro Py,,En Casa Rosada. Milei reunió a más de 100 legisladores propios y aliados, y les pidió avanzar con las reformas,,Cumbre en Miami. La agenda completa de Milei en Estados Unidos,Patricia Bullrich,,»Puede decir lo que quiera». Bullrich desestimó las críticas de Macri y aseguró que la sociedad “ve otra cosa”,,Tensión con Villarruel. Bullrich prepara su desembarco en el Senado: busca despacho y avisó que será jefa de bloque,,LN+. Bullrich anticipó cuál será la estrategia que el Gobierno buscará implementar en el Congreso
POLITICA
La Justicia rechazó un pedido de Cristina Kirchner para volver a cobrar una de sus jubilaciones de privilegio

La jueza Karina Alonso Candis, de la Sala N°1 del Juzgado Federal de la Seguridad Social, rechazó el pedido de Cristina Kirchner para que, de forma provisoria, se reactivara la pensión por viudez de Néstor Kirchner.
La solicitud implicaba que se le restituyera esa prestación junto con la asignación vitalicia por haber sido presidenta de la Nación. En noviembre de 2024, ambos beneficios fueron dados de baja tras confirmarse su condena por corrupción en la causa Vialidad.
El juicio por la causa Cuadernos comienza el jueves y Cristina Kirchner participará vía Zoom
En el escrito del tribunal se indicó que “la cuestión planteada requiere un mayor análisis y prueba en orden a la rigurosidad de la acreditación de los hechos y derechos aplicables y el anticipo de la solución jurisdiccional resulta formalmente improcedente”.
Los montos involucrados eran de magnitud inusual: en noviembre de 2024, más de $35.255.297,73 brutos (equivalente a alrededor de $21.828.203,92 netos) sumaban ambas prestaciones.
La entrada La Justicia rechazó un pedido de Cristina Kirchner para volver a cobrar una de sus jubilaciones de privilegio se publicó primero en Nexofin.
Cristina Kirchner,jubilacion de privilegio,Nestor Kirchner,Pensión
POLITICA
Milei llegó a Miami para disertar en una cumbre global de liderazgo y participar en la gala de la CPAC

(Enviado especial a Miami, Estados Unidos) Después de remozar su gabinete y avanzar en una posible hoja de ruta compartida con la oposición, Javier Milei aterrizó en Miami a las 02.45 (hora Buenos Aires) para participar de una cumbre global de liderazgo y cerrar una gala organizada por la CPAC en Mar -a- Lago.
Milei llegó a Estados Unidos acompañado por Karina Milei -secretaria General de la Presidencia-, el canciller Pablo Quirno y Luis Caputo, ministro de Economía. En Miami ya lo esperaba Alec Oxenford, embajador argentino en Estados Unidos.
El jefe de Estado se alojará a pocas cuadras del estadio Kaseya Center, adonde se desarrollará la cumbre global de liderazgo. Al hotel arribó a las 03:25 hora de Buenos Aires.
La visita presidencial inicia con su participación en el America Business Forum, que ayer tuvo como figura excluyente a Donald Trump. Milei y Trump no se encontrarán en este viaje: fue imposible conciliar las agendas de ambos mandatarios.
“Es un rockstar, por eso lo invitamos”, explicó Ignacio González, CEO del America Business Forum, cuando le preguntaron acerca de la presencia de Milei en la cumbre global de liderazgo, que hoy cierra Jeff Bezos, fundador de Amazon.
Milei disertará a las 17.45 (hora de Argentina) y tendrá cuarenta y cinco minutos para describir su programa de gobierno y su mirada personal sobre el tablero internacional. A continuación, ocupará el escenario Rafael Nadal, ícono del tenis mundial.

Al terminar su charla en la cumbre global, Milei hará un viaje corto desde Miami a Palm Beach para cerrar la cena de gala de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que fue convocada en Mar -a- Lago.
El jefe de Estado pronunciaría su discurso a las 22.30 (hora de Argentina), y pasada la medianoche se dirigirá hacia New York, adonde tiene previsto un encuentro organizado por el Council of the Americas.
El Council invitó a un número de importantes representantes de compañías de Estados Unidos con negocios en el país, y la convocatoria tiene como título “Nuevas oportunidades de inversión en Argentina”.
Milei será el orador principal y no se descarta que haya preguntas de los empresarios que participarán de la cita.
El Presidente se hará cargo de las respuestas, pero también podría pivotear con el ministro Caputo y el canciller Quirno, que antes de las elecciones era secretario de Finanzas.

Aunque no aparece en la agenda oficial -se trata de una visita privada-, Javier Milei aprovechará el día viernes en Manhattan para visitar “El Ohel”, la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como “el rebe de Lubavitch”y considerado milagroso.
Milei ya visitó la Tumba del Reve en varias oportunidades, y en esta ocasión iría para agradecer por el triunfo en los comicios del 26 de octubre, adonde venció al peronismo por un porcentaje que no se esperaba en la Casa Rosada.
El rabino Menachem Mendel Schneerson fue el séptimo líder de la dinastía de Jabad Lubavitch y se lo define como “la más grandiosa personalidad judía”, porque tomó un reducido grupo jasídico que casi desapareció con el Holocausto y lo transformó en uno de los movimientos más influyentes del judaísmo religioso.
Cuando termine la gira por New York –Tumba del Rebe y Council-, Milei viajará a La Paz para participar de la asunción de Rodrigo Paz, presidente electo de Bolivia, que será el ocho de noviembre.
La llegada de Paz al poder permitirá a Milei tener un nuevo aliado en América Latina, ya que hasta hora su mirada geopolítica era solo acompañada por Santiago Peña -Paraguay-, Daniel Noboa -Ecuador- y Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
El presidente volará a Bolivia con el canciller Quirno, y ambos regresarán el sábado a la tarde a Buenos Aires.
POLITICA2 días agoKicillof quiere declarar en emergencia económica a la provincia y pide autorización para tomar más deuda
CHIMENTOS3 días agoLaura Ubfal confirmó quién amenazó de muerte a Juanita Tinelli: «Es un conocido de…»
POLITICA2 días agoDel Presupuesto al diálogo con los gobernadores: los desafíos y negociaciones que enfrenta el nuevo Gabinete


















