Connect with us

POLITICA

Tras la reunión entre Trump y Milei, los gobiernos de Argentina y Estados Unidos anunciarán un acuerdo comercial

Published

on



El Gobierno tiene previsto que se anuncien este miércoles los detalles de un acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos, que terminó de rubricarse ayer en Washington en el marco de la reunión bilateral entre los presidentes de ambos países, Javier Milei y Donald Trump.

Va a anunciarse un acuerdo y entiendo que va a suceder hoy”, confirmó una fuente inobjetable de la Casa Rosada a Infobae. Aún se desconocía si este iba a realizarse en las primeras horas de la apertura del mercado, que se sacudió por las declaraciones de Trump en las que condicionó el apoyo financiero de su país al desempeño de La Libertad Avanza en los comicios del 26 de octubre.

Advertisement

“Si un socialista o un comunista gana, te sentís diferente sobre hacer una inversión. Si (Javier Milei) pierde con un candidato de extrema izquierda, no seremos generosos con Argentina”, advirtió Trump en conferencia de prensa. Aunque existieron gestiones desde la Casa Rosada para matizar el tono, el sentido de la declaración se repitió en otras comunicaciones públicas del mandatario estadounidense.

Los anuncios van a ser pronto, porque el presidente americano (Trump) le puso la rúbrica a lo que se ha venido trabajando. Tan pronto lo formalicemos en los papeles, la Cancillería o la Secretaría (de Comercio) lo estarán anunciando”, marcó el ministro de Economía, Luis Caputo, durante un reportaje con A24 ayer por la noche.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, ya había adelantado que estaba en ciernes un anuncio de acuerdo comercial. “Vamos a tener un acuerdo comercial bastante inédito dentro de Estados Unidos y ese acuerdo va a permitir a ciertos sectores de nuestra economía tener un acceso privilegiado al mercado norteamericano“, dijo.

Advertisement

Meses atrás, ambas administraciones habían fijado una ronda de negociaciones en Washington para cerrar un acuerdo que permitiera recortar los aranceles recíprocos impuestos por Trump. Las misiones habían sido encabezadas por el embajador Luis María Kreckler -funcionario clave de la Cancillería en esa materia- y Pablo Lavigne, secretario de Coordinación del Palacio de Hacienda.

Estados Unidos es el tercer socio comercial de la Argentina, detrás de Brasil y China. En la última década, las exportaciones hacia ese destino promediaron USD 5.700 millones anuales, alcanzando USD 6.464 millones en 2024. Según un informe reciente de la consultora Analytica, el flujo comercial entre ambos países se revirtió el año pasado en favor de Argentina debido a la caída de las importaciones, cerrando en un superávit de USD 228 millones.

Actualmente, los productos nacionales enfrentan una tasa arancelaria base del 10% desde el denominado Liberation Day de abril pasado —la más baja entre las impuestas por la administración Trump—, aunque persisten gravámenes específicos, como los aranceles del 50% aplicados al aluminio y al acero.

Advertisement

Este acuerdo comercial va en línea con la apertura que pregona la gestión libertaria y, más específicamente, el mismo Milei. El mandatario considera que esquemas regionales como el Mercosur vieron desnaturalizados sus roles fundantes y “terminaron convirtiéndose en una prisión que no permite que sus países miembros puedan aprovechar ni sus ventajas comparativas, ni su potencial exportador”.

En julio de este año y en el marco de la Cumbre del Mercosur celebrada en Buenos Aires, los países miembro anunciaron un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), un bloque compuesto por cuatro países europeos -Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza- que no pertenecen a la Unión Europea.

”Tenemos amplias expectativas de finalizar este año las negociaciones para celebrar un acuerdo comercial con los Emiratos Árabes Unidos, de profundizar el acuerdo preferencial de comercio con la India y de profundizar también el tratado de libre comercio entre el Mercosur e Israel”, marcó en un discurso .

Advertisement

El trasfondo político del anuncio

A 11 días de los comicios nacionales, el Gobierno se ve con la necesidad de “venderle” al electorado expectativas de crecimiento hacia el futuro. A ello respondía este viaje de Milei a los Estados Unidos: conseguir una nueva foto con Trump que plasmara aún más la sintonía entre ambas administraciones y hacer anuncios sobre los diferentes rubros que se estaban negociando.

Dado que se trata del último tramo de la campaña nacional, el Gobierno no puede realizar anuncios gubernamentales que sean susceptibles de promover la captación del voto. “No podemos hacer grandes comunicaciones. Al menos formalmente. Nos contentamos con pequeños anuncios que se están haciendo por lo bajo desde algunas secretarías, pero la oposición nos está esperando para clavarnos alguna denuncia si es que nos sobrepasamos”, marcó un importante hombre del Gobierno.

Argentina,Diplomacy / Foreign Policy,North America,United States

Advertisement

POLITICA

Reforma laboral: tras las críticas, el Gobierno anticipó que modificará el artículo de las licencias médicas

Published

on


Tras las críticas, la senadora de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, anticipó que el Gobierno modificará el artículo del proyecto de reforma laboral que reduce el salario para las licencias médicas. Los cambios serán para casos de enfermedades severas.

“Vamos a hacer una modificación para enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables y vamos a dejar un 100% del salario. Lo estamos trabajando. Pero será solo cuando haya corroboración fehaciente del caso”, afirmó en declaraciones en TN de Noche (TN).

Advertisement

Leé también: Licencias por enfermedad y billeteras virtuales: los puntos más conflictivos de la reforma laboral que complican la negociación del Gobierno

La presidenta del bloque de LLA indicó que el Ejecutivo todavía está debatiendo cómo será la modificación. “Vamos a ver si lo hacemos por Diputados. Lo estamos hablando con la mesa política y con Martín Menem. No sé si lo hacemos por reglamentación o lo buscamos con artículo de ley como otra ley, pero le vamos a buscar la forma”, sostuvo.

De todas formas, remarcó: “Tiene que ser bien cerrado, un certificado claro, que no sea parte de una industria que queremos desarmar”. En ese sentido, aseguró que el certificado psiquiátrico es uno de los recursos más presentados: “Es un exceso enorme, pasa en todos lados y hay que terminar con la Argentina trucha”.

Advertisement

“Queremos destruir esa mafia. Nuestro objetivo es que la Argentina no tenga un 15% de ausentismo. Que se termine la avivada de que todas las semanas tengo un problema y no trabajo. Necesitamos productividad”, enfatizó.

El Senado le dio media sanción al proyecto de reforma laboral. (Foto: Senado)

Por otro lado, Bullrich cruzó a la oposición, que cuestionó este artículo y aseguró que fue incluido a último momento: “No fue así, lo discutimos con todos los bloques. Estuvo casi 15 días antes. Es un tema muy sensible, pero así como hay una mafia en la litigiosidad, hay también una mafia con los certificados médicos”.

“Esta es la primera reforma laboral que hay en 50 años que toca temas muy de fondo. Obliga la austeridad total de los sindicatos, el tema de las cuotas solidarias, genera un convenio por empresa y podes hacer tu propio convenio colectivo, te da 48 meses de rebaja de aportes patronales para los nuevos empleados, tiene gran seguridad jurídica, blanqueo laboral, institutos muy fuertes para proteger al trabajador y a la empresa de la litigiosidad”, destacó.

Advertisement

Leé también: Con apoyo del PRO y la UCR, el oficialismo apunta a sancionar la baja de la edad de imputabilidad y el acuerdo Mercosur-UE en el Senado

Asimismo, la legisladora dijo que el proyecto fue debatido con los sindicalistas, pero marcó: “Si acordábamos el 100% con la CGT, dejábamos todo como está. Ahora, cada empresa va a poder hacer su propio convenio”.

En tanto, opinó sobre el reclamo salarial que llevó adelante la Policía de Santa Fe: “Las fuerzas de seguridad no pueden hacer huelga. Si paran y hay un muerto, ¿qué pasa? Tienen la obligación de estar. Pueden peticionar a la autoridad, pedir una reunión, ver al ministro. Pero paro policial no puede haber».

Advertisement

Respecto al proyecto de baja de edad de imputabilidad, confirmó que el Senado se reunirá el jueves en comisión y estarán presentes familiares de víctimas. En esa línea, consideró que la iniciativa se aprobará sin modificaciones.

Patricia Bullrich, reforma laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: el Gobierno anunció cambios y evalúa mantener el total del sueldo en enfermedades graves

Published

on


La senadora de La Libertad Avanza Patricia Bullrich confirmó que el oficialismo analiza introducir modificaciones en el artículo que regula las licencias por enfermedad, uno de los puntos más cuestionados del proyecto que ya obtuvo media sanción en el Senado.

La dirigente explicó que el cambio apuntará exclusivamente a situaciones médicas graves, luego del debate público que generó la reducción salarial prevista para los trabajadores que deban ausentarse por razones de salud.

Advertisement

“Sobre lo que son enfermedades severas, degenerativas, irrecuperables, vamos a hacer una modificación y vamos a dejar el 100% (del salario). Lo estamos trabajando. Sólo en caso de verificación de casos fehacientes”, afirmó en declaraciones televisivas.

Reforma laboral: Milei quiere aprobarla sin cambios en Diputados, pero la oposición busca corregirla

El texto aprobado establecía un nuevo esquema de remuneraciones durante las licencias. Según la iniciativa, los empleados cobrarían el 50% del sueldo cuando la dolencia se vincule a una actividad voluntaria o recreativa ajena al trabajo, y el 75% en casos no encuadrados dentro de esa categoría.

La polémica por los certificados

La expresidenta del PRO defendió el espíritu general del proyecto y justificó la reducción salarial para determinados casos al sostener que el sistema actual presenta irregularidades.

Advertisement

“Existe una mafia de certificados truchos y hay que terminar con eso”, señaló.

En esa línea, insistió en que el esquema de menor remuneración seguirá vigente para licencias injustificadas o abusivas. “Lo del 50% hay que dejarlo porque hay una cantidad de certificados truchos impresionantes. Si te querés hacer el vivo, cobrás menos”, aseguró.

El oficialismo intenta así diferenciar dos situaciones: por un lado, patologías graves o irreversibles —que mantendrían la cobertura total del salario— y, por otro, ausencias que el Gobierno considera evitables o injustificadas.

El proyecto también introduce nuevas exigencias formales para justificar las ausencias laborales, como la emisión de certificados médicos digitales y la posibilidad de controles por parte del empleador.

En el Gobierno consideran que las modificaciones permitirán reducir la litigiosidad y ordenar el sistema, mientras que sectores sindicales y legisladores opositores advierten que podría afectar la protección de los trabajadores.

Advertisement

La entrada Reforma laboral: el Gobierno anunció cambios y evalúa mantener el total del sueldo en enfermedades graves se publicó primero en Nexofin.



Fondo de Asistencia Laboral,licencias médicas,Patricia bullrich,Reforma Laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Bullrich aseguró que el Gobierno va a modificar el artículo de las licencias por enfermedad

Published

on



La senadora nacional Patricia Bullrich adelantó este domingo por la noche que el Gobierno analiza introducir cambios en el artículo 44 de la reforma laboral vinculada al régimen de licencias por enfermedad, tras las críticas que generó la reducción salarial prevista para quienes se ausenten por motivos de salud y con el objetivo de avanzar con la aprobación.

Según explicó la presidenta del bloque de LLA en diálogo con TN, los cambios apuntarían únicamente a enfermedades “severas, degenerativas” y “fehacientemente comprobables”, con el objetivo de que esos trabajadores mantengan el cobro íntegro de sus haberes. En ese sentido, sostuvo que “existe una mafia de certificados truchos y hay que terminar con eso”, al justificar la necesidad de controles más estrictos.

Advertisement
La senadora nacional Patricia BullrichNoelia Guevara

La iniciativa, que cuenta con media sanción en el Senado y que resta tratarse en la Cámara de Diputados, establece recortes salariales para licencias prolongadas: 50% del sueldo en enfermedades derivadas de actividades recreativas ajenas al trabajo y 75% en casos involuntarios.

Sobre esto, Bullrich aclaró que ese esquema podría ajustarse: “Sobre lo que son enfermedades severas, degenerativas, irrecuperables, vamos a hacer una modificación y vamos a dejar un 100% (del salario). Lo estamos trabajando. Lo estamos trabajando, sólo en caso de corroboración concreta y fehaciente”.

No obstante, defendió mantener el recorte en el resto de los casos y remarcó: “Hay médicos presos por certificados falsos. Hay clínicas con denuncias. Hay mafias, nosotros vinimos a terminar con las mafias. El trabajador que se hace el vivo y no va a trabajar durante tres meses… no te hacés más el vivo. Si te querés hacer el vivo, vas a cobrar el 50% del salario“.

Advertisement
Karina Milei, en los festejos por la ley laboral, con Adorni, Bullrich, Santilli y Lule Menem

En ese sentido, adelantó también que se creará una junta médica en hospitales públicos y centro de reconocida trayectoria que servirán para dirimir “controversias” que se generen entre el empleador y el empleado.

“Hoy en día, al año el trabajador tiene reserva de un año del cargo y a los dos años le aplica el 245, que es la indemnización. Esto ya estaba, lo único que cambió es un porcentaje justamente por las mentiras de las mafias. En ningún lugar la Ley de Contrato de Trabajo distinguía entre enfermedades severas y no severas, y por ahí un empleado se tomaba un año por algo que no era severo”, insistió Bullrich.

Consultada sobre cómo se hará la modificación en Diputados para evitar que se extiendan los plazos y que no vuelva la medida al Senado, Bullrich indicó: “Lo hablé con Martín Menem. Por reglamentación o un artículo de ley que se vote como otra ley; le vamos a buscar la forma, pero bien cerrado y que no sea parte de una industria que queremos desarmar”.

Advertisement

régimen de licencias por enfermedad,Patricia Bullrich,Reforma laboral,Conforme a,Patricia Bullrich,,Análisis. Bocetos de una economía diferente,,Al ritmo de Madonna. Con un sugestivo video tras el triunfo en el Senado, Bullrich estrenó estrategia de comunicación,,En video. Así fue el tenso cruce de Patricia Bullrich con Mayans durante el debate de la Reforma Laboral

Continue Reading

Tendencias