POLITICA
Tras la votación de la reforma laboral, resurgió la interna entre CFK y los gobernadores del PJ que apoyaron a Milei

En los minutos previos a la búsqueda del quórum por parte del Gobierno, para empezar a tratar la reforma laboral en la Cámara de Diputados, el bloque de Unión por la Patria (UP) tuvo un estallido de furia. Una explosión previsible que se dió cuando divisaron, con absoluta facilidad, la presencia en sus bancas de los legisladores que responden a los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), todos de extracción peronista.
La diputada Julia Strada, economista cercana a Cristina Kirchner, fue de las primeras en visibilizar en las redes sociales las imágenes de quiénes estaban sentados. En el listado de quienes contribuyeron con la iniciativa de Javier Milei sumó al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. ¿El motivo? En el peronismo advirtieron que la ausencia de Juan Schiaretti, Ignacio García Aresca y Alejandra Torres contribuyó para sostener el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), uno de los pilares de la reforma, que ha recibido una gran cantidad de cuestionamientos .
Strada no fue la única en mostrar los movimientos políticos dentro del recinto. También lo hizo la secretaria general de La Cámpora, Lucía Cámpora, que ingresó a la Cámara baja en el último recambio de legisladores, en representación del kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires. “Diputados que entraron en boletas con el escudo del PJ y las fotos de Perón y Evita, dieron quórum para esta bosta. Después algunos no entienden qué tiene que ver que la presidenta del Partido Justicialista está presa. Para esto, para poder hacer mierda a la gente, la metieron presa”, sentenció.
En esa definición está una parte del trasfondo político que mantiene una batalla abierta entre el kirchnerismo, aglutinado en el PJ Nacional, bajo la conducción de CFK, y la dirigencia de los PJ provinciales, donde los gobernadores, peronistas o de vinculación directa con la fuerza política, han decidido acompañar la gestión de Milei en el Congreso. En esa lista están los cinco mandatarios apuntados tras el tratamiento del proyecto de ley en Diputados.

Con la misma tónica en su mensaje, la legisladora bonaerense e intendenta de Quilmes en uso de licencia, Mayra Mendoza, escribió un largo mensaje en sus redes sociales, apuntando contra los peronistas del norte que contribuyeron con su quórum para que La Libertad Avanza (LLA) pueda abrir una sesión clave como la que tuvo lugar ayer durante más de diez horas.
“Los que asumieron sus bancas por el peronismo y hoy votan esto son, casualmente, los que quieren terminar con el kirchnerismo. ¿Será porque nosotros siempre defendemos a los trabajadores y no negociamos por un cordón cuneta?“, aseguró la quilmeña, para luego agregar: ”Subestiman al pueblo. Es momento de despabilarse y organizarnos para cambiar esta historia. Porque la historia no termina en una sesión. La escribe el pueblo».
La avanzada del kirchnerismo tiene dos objetivos consistentes: defender la postura de Cristina Kirchner de intervenir los PJ provinciales, como los de Misiones y Salta; y exponer los apoyos de los legisladores del peronismo a la gestión libertaria para dejarlos, a futuro, afuera de cualquier armado nacional que enfrente a Milei en el 2027.
“Otra vez se puso en evidencia que Cristina tenía razón. Los lugares donde se discute el PJ y en los que CFK alertaba que eran funcionales a Milei, son de donde provienen los legisladores del peronismo que apoyaron la reforma laboral. Son funcionales a los recortes de los derechos laborales”, indicaron en el entorno de la ex mandataria.

En el kirchnerismo sostienen que esos legisladores de Catamarca, Salta y Tucumán “entran con la boleta del peronismo” y después, en el momento de las votaciones importantes como las de ayer, “terminan siendo funcionales al gobierno de Milei”. La ex presidenta viene insistiendo, desde hace tiempo, en que los diputados y senadores que entran en representación del PJ, tienen que estar alineados con las posturas del bloque.
Esa situación no sucede en los hechos porque los gobernadores del norte, distantes del kirchnerismo desde hace mucho tiempo, juegan su propio juego en la relación con la Casa Rosada, y desde que comenzó la gestión libertaria, tomaron la decisión de ser aliados tácticos de Milei. Pero, además, son críticos de la forma de gestionar el poder por parte de CFK y los principales dirigentes de su espacio político. Hay heridas que no se cierran.
“Es más fácil lanzarnos acusaciones a nosotros, que ver cómo se enfrascan en sus peleitas municipales mientras quedan de espaldas a las provincias”, explicó a Infobae un legislador vinculado a uno de los gobernadores cuestionados por el kirchnerismo. En las provincias del norte sostienen que el “kirchnerismo está fuera de la realidad” de lo que sucede ahí, y que no tienen una real mirada federal sobre las necesidades de cada gestión provincial.
En los hechos, los legisladores de Catamarca votaron en contra de la iniciativa, pero habilitaron el quórum para su tratamiento. En el peronismo venían resaltando desde antes del debate parlamentario, que la clave estaba en la apertura de la sesión más que en la votación. Por eso, la posición final de esos legisladores sólo relativiza el rol que tuvieron a lo largo de toda la jornada, pero no los despoja de las responsabilidades que el peronismo les adjudicó.
La tensión viene en aumento entre la mayor parte del peronismo y los gobernadores norteños aliados a Milei. Hay una guerra de acusaciones que no para nunca. Mientras tanto, en paralelo, Axel Kicillof mantiene líneas abiertas con dos de esos gobernadores (Jaldo y Jalil), con el fin implícito de convencerlos para formar una opción opositora consistente para el próximo año. Dos miradas distintas sobre cómo afrontar la relación con los díscolos a la postura mayoritaria.

En paralelo, el peronismo está cerca de sufrir un duro golpe en el Senado, donde se rompería el interbloque de tres partes, y el bloque de Convicción Federal dejaría de formar parte del esquema justicialista. En ese esquema de cinco legisladores, hay cuatro que responden al tridente Jaldo-Jalil-Sáenz, y que están enfrentados con el kirchnerismo desde hace varios años.
En el comienzo del 2026 se empiezan a evidenciar las diferencias que tiene el peronismo en todo el país y que abrirán un escenario de debates cruzados para reorganizar el espacio político de cara a las elecciones presidenciales. El peronismo hace esfuerzos para salir de un lugar de debilidad y ordenarse con un eje claro: ser la principal opción opositora a Milei. El problema es que parte de la discusión pasa por no volver a ser lo que ya fueron, sino en cambiar y aceptar que hubo una modificación profunda en las necesidades del electorado.
POLITICA
El Gobierno convocó a la mesa política para avanzar con cuatro proyectos clave en el Congreso

El Gobierno reúne el lunes a la mesa política para afinar la estrategia legislativa por cuatro votaciones en el Congreso. El Ejecutivo asegura que cuenta con los votos necesarios para sancionar esta semana la reforma laboral, la Ley de Graciares, Ley Penal Juvenil y el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
Lo mismo aplica para la media sanción que intentará darle al proyecto que promueve ampliar los márgenes de explotación en las zonas periglaciares. La Casa Rosada trabaja además en paralelo para poder votar en los primeros días de marzo la iniciativa que modifica la Ley de Financiamiento Universitario.
Leé también: El Gobierno evalúa sancionar a la UTA y La Fraternidad por haber incumplido la conciliación obligatoria
El encuentro será el lunes a las 14:30 y lo encabezará la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Participarán el jefe de gabinete, Manuel Adorni, los ministros Luis Caputo (Economía) y Diego Santilli (Interior), el asesor Santiago Caputo y los legisladores Patricia Bullrich y Martín Menem.
Javier Milei encabezará el martes además la primera reunión de gabinete de febrero para fijar los objetivos de la gestión en 2026 junto con las prioridades de las sesiones ordinarias. El presidente prepara el discurso del 1 de marzo, que dará a la noche en un atril frente a la Cámara de Diputados.
El Gobierno da por hecho que el Senado ratificará los cambios al proyecto de reforma laboral, que abarca la eliminación del atículo 44 vinculado al régimen de licencias médicas. Los equipos legales de Nación apuntan a tener el texto de la reglamentación publicado en el boletín oficial en la primera semana de marzo.
En el Ejecutivo proyectan un escenario de mayoría simple con respaldo de sectores provinciales y parte de la oposición no kirchnerista para el tratamiento de la Ley Penal Juvenil y del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. En Nación aseguran que las negociaciones ya están avanzadas con los bloques aliados.
Leé también: Pese al reclamo de la oposición, el Gobierno no aceptará más cambios en la reforma laboral
La Casa Rosada busca llegar al inicio de las sesiones ordinarias con las principales reformas aprobadas y un esquema legislativo más centralizado en la nueva agenda de modificaciones, como la tributaria. En Balcarce 50 insisten con que buscan reducir la confrontación para acercar posiciones con las provincias.
En el entorno del primer mandatario advierten que están dispuestos a resignar una mayor cantidad del contenido de las reformas para sumar más votos con la intención de mostrar consensos amplios. El lunes definirán la secuencialidad del envío de nuevos proyectos, como los cambios a la Ley de Emergencia en Discapacidad.
Gobierno, estrategia
POLITICA
Reforma laboral: qué día podría ser la sesión en el Senado

El plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta emitió este jueves un dictamen de mayoría para el proyecto de reforma laboral tras aceptar las modificaciones de la Cámara Baja. La jefa de la bancada oficialista, Patricia Bullrich, condujo el debate en el Congreso de la Nación con el objetivo de lograr la sanción definitiva de la norma antes de la apertura de sesiones ordinarias. Esta resolución habilita el tratamiento del texto en el recinto parlamentario durante la próxima semana para que el Poder Ejecutivo cuente con la herramienta legal previo al mensaje presidencial del 1° de marzo.
La intención del oficialismo consiste en convocar a sesión especial el próximo viernes 27 de febrero, una fecha que permite al Gobierno nacional cumplir con los plazos necesarios para exhibir la ley como un triunfo político durante el discurso sobre el estado de la Nación. El trámite de comisión demandó poco más de una hora de debate y dejó la iniciativa en condiciones de sanción.
Patricia Bullrich informó los pasos a seguir durante el plenario. La senadora oficialista anunció: “El dictamen que le vamos a proponer a las comisiones es para aceptar el proyecto que viene de la Cámara de Diputados con un artículo que no está más, que es el artículo 44”. Respecto al cronograma legislativo, la legisladora aseguró que el propósito reside en “tratarlo (al proyecto) el viernes que viene”. El despacho cuenta con el aval de los bloques de la oposición dialoguista, integrados por la UCR, el Pro y diversas fuerzas provinciales.
El texto que recibió el aval de los senadores acepta la eliminación del artículo 44 sobre licencias médicas. Esta quita representa el único cambio que realizó la Cámara de Diputados durante la madrugada del jueves. El proyecto original obtuvo aprobación en el Senado la semana pasada, pero regresó en revisión tras la votación en la Cámara Baja.
El plenario de comisiones se celebró menos de dos horas después del giro de la iniciativa desde Diputados. La celeridad del proceso permitió que el dictamen circule para la firma mientras todavía existían oradores en la lista de espera. Patricia Bullrich optó por un trámite expeditivo y solo habló al inicio para anunciar la ratificación de lo aprobado por los diputados. La jefa de bancada postergó su respuesta política a los cuestionamientos de la oposición para el cierre del encuentro.
El interbloque Popular rechazó el contenido de la iniciativa y calificó la norma como inconstitucional. Mariano Recalde impugnó la velocidad del tratamiento y sostuvo que la ley afecta derechos fundamentales. El senador porteño manifestó: “Nunca habíamos visto un procedimiento tan irregular; se aprobó todo a libro cerrado”. Recalde definió la reforma como una afrenta a los trabajadores cada vez más escandalosa.
El legislador kirchnerista también afirmó: “No hay un sólo artículo que le mejore la vida a la gente; es más, le empeora la vida a la gente”. Recalde reiteró que “esta ley va a terminar en la Justicia porque afecta derecho constitucionales”. Florencia López sumó sus críticas y acusó a los senadores que apoyan la medida. La legisladora riojana disparó: “Pasaron vergüenza porque tuvieron que admitir que no habían leído el proyecto, por eso hoy estamos acá debatiendo la eliminación del artículo 44”. López tildó el plenario de acto jurídico inexistente debido a que la convocatoria ocurrió antes de que el texto saliera de Diputados.
La tensión aumentó cuando López comparó la gestión actual con el gobierno de Fernando de la Rúa. La senadora advirtió: “No van a alcanzar los helicópteros para que se fuguen como lo hicieron antes”. Patricia Bullrich interrumpió la alocución con gritos de “¡Epa! !Golpista! ¡Golpista!“. Y exigió: ”Pare ahí“. López insistió en que sus dichos representan ”la historia real de la Argentina“, mientras Bullrich replicó: ”¡Pare ahí! Es la historia de los golpes».
Patricia Bullrich retomó la acusación sobre intentos de desestabilización durante el cierre de la reunión. La senadora realizó una defensa enfática del trámite legislativo y recordó los conflictos que sufrieron las administraciones de Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri. Bullrich sentenció: “El viernes que viene el país va a tener un punto adelante que durante mucho tiempo quiso y, sin embargo, el intento permanente de voltear gobiernos lo impidió”. La legisladora libertaria concluyó con una advertencia al peronismo: “No lo van a impedir con el gobierno de Milei”.
Juliana Di Tullio, representante del bloque Justicialista-Buenos Aires, protestó por la firma del despacho antes del cierre de la lista de oradores: “El oficialismo y sus aliados están firmando dictamen para que los argentinos no tengan más derechos”. El senador Agustín Monteverde respondió a las críticas de la oposición y defendió la validez de la propuesta. El legislador libertario aseguró: “Van a tener que dar cuenta en poco tiempo cuando se demuestren que todo fue una falsedad”.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA a partir de un artículo firmado por Gustavo Ybarra
antes de la apertura de sesiones ordinarias,artículo firmado por Gustavo Ybarra,Audiencia,Reforma laboral,CGT,,»No van a alcanzar los helicópteros». Fuerte cruce entre Bullrich y una senadora peronista por la reforma laboral,,La Justicia confirmó el sobreseimiento de Santiago Caputo en la causa por amenazas que promovió Manes,,Casa Rosada. Adorni convoca a la mesa política y al Gabinete para definir las prioridades legislativas tras la reforma laboral,Audiencia,,En vivo, todos los detalles. Qué se sabe de la explosión en la Escuela Superior de Gendarmería,,Su vida fuera de los sets. Quién era la esposa de Eric Dane y cuántos hijos tenía,,En detalle. Qué se sabe de la explosión en la Escuela de Gendarmería
POLITICA
Walter Erviti se involucra en política: “Queremos convencer a Gebel para que sea candidato a Presidente”

“Principalmente, que los argentinos no están cómodos. Hablando de la reforma laboral, creo que de los dos lados del mostrador hay argentinos. Uno que tiene que invertir, que no se siente cómodo a la hora de invertir, y otro que tiene que ir a trabajar, que no se siente protegido a la hora de ir a trabajar, y eso es una gran preocupación. La otra preocupación que tenemos como argentinos es nuestra seguridad. Nos cuesta salir a la calle o nos cuesta dejar a nuestros hijos salir a la calle pensando que le puede pasar algo.”
Así definió Walter Erviti, exjugador de fútbol, director técnico y referente en el espacio político Consolidación Argentina, las inquietudes que lo impulsan a involucrarse en la vida pública. En una entrevista con Infobae en vivo, el exfutbolista repasó su historia personal, el vínculo con la fe y la política, y sus expectativas sobre el futuro del país.
El salto de Walter Erviti de jugador y entrenador a la política
—Luciana Rubinska: Walter, bienvenido. ¿Te lanzás como político?
—No, no que me lanzo como político, sí que yo empecé a ser parte de un espacio que se denomina Consolidación Argentina, que es un espacio que la verdad que me genera mucho entusiasmo, mucha ilusión, porque reúne gente que compartimos valores, que estamos preocupados por el presente del país, que tenemos el deseo de encontrar un país un poco más prolijo. Creo que es lo que necesitamos, que recupere ciertos valores culturales que hemos perdido, y por sobre todas las cosas, que tenga una visión clara a futuro. En ese espacio, con estos valores, hemos encontrado un referente, que en Dante Gebel creemos que él personifica estas cosas que nosotros estamos debatiendo, por su relación con la gente común, por los valores que él representa.
—Nacho Girón: Es un pastor evangélico muy conocido.
—Sí, es un influencer que hace de pastor.
—N.G.: ¿Más vinculado al peronismo, ponele, o…? ¿Dónde lo ubicás?
—Nosotros no… Dante es un argentino que representa lo que nosotros somos culturalmente, una persona de mucho esfuerzo, que ha salido de una clase social baja y hoy se ha transformado en una persona determinante dentro del Evangelio, pero también, en sus discursos, cuando sale de Evangelio y representa ciertos temas en los cuales aborda con mucha tranquilidad y mucha franqueza, y se lo nota siempre muy presente en lo que sucede en nuestro país.
Consolidación Argentina y el liderazgo de Dante Gebel
—L.R.: ¿Lo ves con posibilidades o con un perfil para presentarse en las próximas elecciones presidenciales, a ser candidato a dirigir a la Argentina? ¿Lo ves como un opositor a Javier Milei en una elección, que es cierto, para Argentina falta un montón, pero que ya hay que pensar en construcciones políticas?
—Es nuestro deseo. Nosotros hoy, Dante no pertenece al espacio. Nosotros, basándonos en lo que comenté hace un ratito, estamos generando una estructura, con las puertas abiertas para todos, para luego ir y poder conversar con él y mostrarle lo que hemos generado, para que él se sienta protegido, acompañado y que entienda que nosotros no estamos en búsqueda de un superhéroe. Estamos buscando un referente, pero que se sienta acompañado por una estructura, que es lo que necesita nuestro país, trabajar en equipo, recuperar valores sólidos que nos han hecho diferentes como sociedad y a partir de ahí poder pensar en un país para todos, que es lo que creo que hace tiempo estamos reclamando.
—L.R.: O sea, ustedes están armando esa estructura para convencerlo.
—Sí, convencerlo, invitarlo, seducirlo.
—L.R.: Porque se te ha visto, de hecho, en alguna presentación…
—Sí, sí, nosotros, vuelvo siempre a lo mismo, entendiendo qué es lo que creemos que nuestro país necesita, buscamos un referente que sea creíble.
Diagnóstico del país y preocupaciones principales
—L.R.: ¿Qué es lo que más les preocupa del país?
—Principalmente, que los argentinos no están cómodos. Hablando de la reforma laboral, creo que de los dos lados del mostrador hay argentinos. Uno que tiene que invertir, que no se siente cómodo a la hora de invertir, y otro que tiene que ir a trabajar, que no se siente protegido a la hora de ir a trabajar, y eso es una gran preocupación.
La otra preocupación que tenemos como argentinos es nuestra seguridad. Nos cuesta salir a la calle o nos cuesta dejar a nuestros hijos salir a la calle pensando que le puede pasar algo. Y hay algo que es mucho más profundo. Yo entiendo que el presidente ha atacado situaciones que eran importante atacar, soy consciente de eso y llevándolo a nuestro… a mi deporte, que es el fútbol, entiendo que el presidente, como le ha pasado a grandes presidentes de clubes, esté peleando un torneo económico. Llega un presidente y dice: vamos a pelear el torneo económico. Y todos estamos contentos de cuidar la salud institucional. El problema es cuando empezás a perder un partido tras otro, que ya el hincha se empieza a preocupar por el partido del día a día, porque el descenso no te toque de cerca.
—L.R.: ¿La economía está peleando el descenso, decís?
—No, no, la economía no. Sí, hay una macro, que hay que tener muy en cuenta, pero también hay una micro, que el día a día, que los argentinos necesitan entender qué va a pasar y sentirse más respaldados a la hora de levantarse a la mañana y salir a caminar.
—N.G.: Ahora, Walter, por ejemplo, si vos tuvieras que puntuar al Gobierno de Javier Milei actual.
—No, yo no tengo la capacidad para puntuar.
—N.G.: Pero del uno al diez, pero ¿qué ves?
—Yo siento que…
—N.G.: ¿Pero estás más del lado de los que le reconocen más méritos que problemas o viceversa?
—Yo reconozco que ha atacado problemas que había que atacar.
—L.R.: ¿Como cuáles?
— Como la macroeconomía, como la inflación, como las relaciones exteriores. Me parece que son cosas importantes, cosas que en las cuales él se ha posicionado en un lugar. Siento también que el argentino del día a día, más allá de que lo acompañe y le da su respaldo, también necesita que se encarguen de las necesidades que tienen cada vez que se levantan.
Historia personal: infancia, adversidades y el rol del deporte y la fe
—L.R.: Walter, mucha gente no conoce tu historia y me parece que también es un momento interesante, porque vos venís de un lugar de mucha humildad, de una familia con muchas carencias y hoy, evidentemente, querés un perfil, después de haber atravesado tu carrera como deportista, probablemente para ayudar a todos aquellos que alguna vez estuvieron en tu lugar. ¿Cuál es tu historia para que la gente te conozca un poco más?
—Sí, sí, yo vengo de una familia muy humilde, me vine a Buenos Aires. Yo soy marplatense, me vine a Buenos Aires desde los catorce años. Tuve que dejar de vivir con mis papás desde muy chico, para poder encontrar un futuro, algo que a mí me encantaría que no suceda, porque hay relaciones humanas que no se recuperan. La relación de levantarte todos los días y tener la posibilidad de disfrutar de tus seres queridos es algo que después uno no lo puede comprar. Eso ya no vuelve. Pero la verdad es que le doy gracias a Dios tener la posibilidad hoy de poder tener la vida que tengo y que el esfuerzo me ha dado la posibilidad de que mis hijos no tengan que alejarse de ciertos lugares que hacen bien. Y yo hoy lo que trato de hacer, primero…
Soy una persona que invierte dinero en mi país. Con mi esposa tenemos empresas. A la vez también soy empleado, porque mi profesión como futbolista, entrenador, me lleva a un lugar de tener que levantarme todos los días a tratar de ser mejor porque la competencia es muy grande. Pero todas esas cosas no me alejan de recordarme que hay un ser humano en el centro del día a día, que necesita ser acompañado.
—L.R.: O sea, ¿vos sabés lo que es pasar hambre?
—Sí, sé, como gran parte del país, y son situaciones incómodas, tristes, que la realidad es que es algo que debería ser prioridad para cualquier gobierno, tratar de que eso no suceda.
—N.G.: Pero, perdón, pasar hambre es …
—No comíamos.
—N.G.: De pibe saltabas comida.
—Yo viví mucho tiempo en la calle, alejado de mi familia, tratando de ir tras un objetivo, un sueño, el cual tuve la posibilidad de lograrlo, pero hay un montón que no lo logran. Y esa desprotección también es una de las cosas que me preocupan, porque yo creo que están hablando mucho de bajar la imputabilidad en la ley. A mí me parece que la educación y el deporte tienen que ser prioridad, en todos los adolescentes, en los infantes y adolescentes. Es algo que tiene que estar cubierto, algo que a mí no me pasó. Yo tuve que elegir y yo trataría de trabajar para que eso no suceda.
—N.G.: ¿A vos el deporte te contuvo, por ejemplo, de la calle, de las malas influencias, de las tentaciones?
—A mí me contuvo Dios, primeramente, yo soy un hijo de Dios. Pero después, claramente, el deporte me protegió, me resguardó, me enseñó a caminar, me alejó de tentaciones, me alejó de problemas y me dio una vida mucho más disfrutable. Yo eso me encantaría trasladarlo a que muchos tengan la misma oportunidad que tenga yo y no que seamos muy poquitos los que podamos prevalecer.

Prejuicios hacia futbolistas y evangélicos en la política
—L.R.: Dos preguntas: ¿hay prejuicios con los jugadores que se empiezan a meter en política? Y si hay prejuicio con el Evangelio también, ¿cómo lo ves? ¿O mala fama, no sé si es la palabra?
—El Evangelio… atrás de cada profesión o de cada creencia, hay una persona, y nosotros somos seres humanos y los cuales, por momentos, nos dejamos contaminar por situaciones que vivimos en el día a día. El futbolista, claramente, muchos creen que no tiene la capacidad para poder llevar adelante otra cosa que no sea patear una pelota. Y gracias a Dios, hoy el futbolista está ocupando espacios dentro de la dirigencia del fútbol a nivel mundial, y eso hace que nos represente de otra manera. Y después, el Evangelio, yo soy el primero que me enojo cuando entiendo que hay pastores que se abusan de la fe, de personas que tienen la necesidad de encontrar una energía o una esperanza donde ya no la tienen. Y eso realmente debería estar penado de gran manera, porque a nosotros, desde que entramos al Evangelio, nos transmiten amor, nos transmiten amor por el prójimo. Y hay muchos pastores que se han equivocado, no solamente dentro del Evangelio, sino también en otras religiones, que abusan de cierta creencia, de cierto poder, de una manera que no es la que realmente nosotros tratamos de transmitir.
—N.G.: ¿Vos crees en Dios de toda la vida? ¿Sos evangélico?
—Yo creo en Dios desde los trece años. Desde que me vine a vivir a Buenos Aires conocí a Dios y la verdad que me dio la posibilidad de tener ciertos conceptos para poder elegir un camino correcto.
Fundación Misión Impulso y vínculo con Dante Gebel
—L.R.: ¿Y cómo lo conocés a Dante? ¿Cómo empieza tu vinculación con Dante…?
—Nosotros, a través… cuando hablo de nosotros, hablo de mi esposa, mi familia. Hemos generado un espacio, una fundación, que se llama Misión Impulso, que como objetivo tiene detectar ciertas personas que tienen necesidades, pero que tienen muchas ganas de salir adelante. Nosotros no somos una fundación que le damos de comer a la gente, sino que acompañamos en el desarrollo para que después esas personas no dependan eternamente de nosotros, que puedan tener libertad a la hora de progresar. Ellos, por intermedio de Juan Pablo Grai, que es un amigo, la fundación de Dante, se enteró de lo que hacíamos y empezamos a trabajar en comunión ya hace cuatro o cinco años.

Fútbol: anécdotas, Boca y visión sobre el presente del club
—N.G.: No puedo evitar preguntarte una de fútbol, porque con la historia que has tenido. Yo tengo otra también, si me permitís… ¿La digo? Porque me lo acuerdo… Mírame a los ojos. Esto, perdón, fuera de ironía. 28 de octubre de 2012.
—Sí.
—N.G.: Yo soy hincha de River, estaba en el Monumental. ¿Vos podés creer que metiste tu primer gol en River y…? ¿Te acordás?
—En River, sí.
—N.G.: Sí, después, pará, ese partido, dos a dos, empatamos.
—Sí, empatamos.
—N.G.: ¿Qué se siente meter un gol en un superclásico? ¿Y por qué lo metiste? Te quería matar, honestamente.
—Lo metí porque… yo tuve un– siempre cuento la misma historia, porque es una gran anécdota para mí como profesional. Fue uno de los peores partidos que jugué.
—N.G.: ¿En serio?
—Sí, a mí me ganó la…
—N.G.: ¿Por qué?
—Porque me ganó la ansiedad, me ganó el deseo de hacer las cosas bien. Empezamos el partido perdiendo muy rápido. Es un partido que genera, emocionalmente, mucha energía y a mí me costó mucho controlarlo… mucho. Pero dentro de mi cabeza, todo el día trabajé esto de: la próxima pelota, la próxima pelota, la próxima pelota y la próxima me quedó adentro del arquero y la empujé. Y fue la pelota que me salvó.
—N.G.: ¿Te acordás de ese 28 de octubre?
—Sí, porque me lo recuerdan todos los días en la calle. El hincha de Boca, me parece que es el único partido que cree que fue Boca.
—N.G.: Y quiero decir algo, porque como estamos hablando de Dios, del Evangelio, ¿me das la mano? Te quiero pedir disculpas, porque ese día te puteé.
—No, no fuiste el único.
—N.G.: Perdón.
—L.R.: Bueno, habla de tu honestidad. Bueno, vinculado con el fútbol, has manejado la mitad de la cancha de muchos equipos. ¿Cómo ves la mitad de la cancha de Boca hoy?
—Lo veo con mucha jerarquía. A mí me encanta ver a Leandro jugar al fútbol.
—L.R.: Paredes.
—Sí, a Paredes jugar al fútbol. Me parece que aparte está rodeado con jugadores que individualmente son muy ricos. Ahora, hay que entender que este juego nuestro es un juego colectivo y que parte de una idea, parte de un liderazgo, que es determinado muchas veces por la institución, otras veces por el entrenador mismo. Y hoy Boca ha sufrido el cambio de un entrenador, y eso lleva tiempo. Lo que pasa es que Boca no te da tiempo. Y, y esto también es algo con lo que nosotros convivimos, la exigencia de tener que rendir diariamente. A mí me ilusiona el mediocampo de Boca, me parece que tiene jugadores de jerarquía, que creo que con tiempo, con ideas claras y con resultados que le vayan a favor, tiene tendencia a mejorar.
—L.R.: Tiempo, necesitamos más tiempo.
—N.G.: Sí, impresionante. Eh, Walter Erviti, DT, exjugador, lo conocés, amante político, no sé.
—No, yo hablo de política, no amo política.
—L.R.: Estás muy lejos.
—¿Eh? Bueno, el Dios dirá.
POLITICA3 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
ECONOMIA2 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
POLITICA3 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso











