Connect with us

POLITICA

Tras las tensiones en el debate del Presupuesto 2026, Diego Santilli le envió un guiño al PRO: “Siempre acompañaron”

Published

on


Luego de la aprobación del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados y la firma del dictamen en el Senado, el ministro del Interior, Diego Santilli, defendió el rumbo del Gobierno. “El Presidente fijó un camino y está sucediendo”, aseguró el funcionario en diálogo con ¿La Ves?, de TN.

Además, se refirió a las tensiones que se generaron en pleno debate en Diputados con el PRO, por la polémica designación de autoridades de la AGN. “El PRO nos acompañó y nos viene acompañando, desde siempre”, remarcó Santilli. “Se mantuvieron incólumnes los 11 diputados pese a los rayos y centellas”, agregó.

Advertisement

Leé también: Presupuesto 2026: el Gobierno no insistirá con la derogación de los fondos para universidades y discapacidad

Respecto de las dificultades para aprobar el capítulo XI, que incluía la derogación de las leyes de financiamiento universitario y fondos para discapacidad, el ministro explicó: “El cambio cultural va sucediendo, pero no tan rápido como uno quisiera. Doy fe de que algunos gobernadores no pudieron convencer a sus diputados, pese a que lo intentaron”. Aunque aclaró: “Otros obviamente no lo hicieron”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, durante la sesión en que se aprobó el Presupuesto 2026. (Foto: prensa Diputados)

“Hay un gran primer paso, con el presupuesto, inocencia fiscal y el dictamen de reforma laboral”, señaló Santilli. Y añadió: “Se sacan las reformas, avanza el compromiso del Presidente. Eso es lo importante”.

Advertisement

Leé también: El Gobierno reunió a la mesa política: definió la estrategia para impulsar la contrapropuesta por Discapacidad

En este punto, el funcionario de Milei profundizó en la necesidad de aprobar la reforma laboral, que comenzó su tratamiento en el Senado, pero se tratará recién el 10 de febrero en el recinto. “Hay que darle dignidad al que no tiene laburo. Hace 15 años que no se generan puestos de trabajo. No es menor el cambio que está llevando adelante el Presidente”, indicó.

En cuanto a la demora del tratamiento, justificó la decisión de la jefa del bloque libertario en el Senado. “Patricia Bullrich consideró que habían ingresado muchos pedidos de cambios, más de 1000, por lo que se necesita más tiempo, hasta el 10 de febrero para votar la reforma laboral”, manifestó.

Advertisement

En ese sentido, insistió: “La mitad de los trabajadores están por fuera del sistema, en negro. Tenemos que terminar con esa Argentina. El Presidente planteó una modernización, que va en la línea de darle derecho a los que no los tienen y mantener los actuales”.

Santilli hizo hincapié en que “no hay que volver al pasado”. “No protejamos privilegios, acá hay que generar trabajo. Milei generó 238 mil puestos de trabajo en un año”, aseguró. Y subrayó: “Fueron dos años duros y difíciles, pero fueron muchos años con 54% de pobres y más de 1000% de inflación. No hay que olvidarse de eso”.

En otro tramo de la entrevista, Santilli afirmó que Milei conserva el respaldo social. “El argentino está esperanzado porque todo lo que dijo el Presidente pasó. La gente cree en este modelo”, resaltó.

Advertisement

Diego Santilli, PRO, Diputados

POLITICA

La carta de la Conferencia Episcopal Argentina a los obispos de Venezuela: “Estamos a su lado en estos tiempos complejos”

Published

on



La Conferencia Episcopal Argentina dio a conocer este martes una carta que le envió a los obispos de Venezuela en las últimas horas, en medio de la incertidumbre que atraviesa el país caribeño tras la extracción y detención del dictador Nicolás Maduro por parte del ejército de Estados Unidos en la madrugada del último sábado.

El mensaje fue enviado, en representación de los obispos de su país, al arzobispo de Valencia y presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Mons. Jesús González de Zárate, y fue firmado por los miembros de la Comisión Ejecutiva de la entidad eclesiástica argentina.

Advertisement

“Queridos hermanos en el episcopado: a través de usted, queremos hacerle llegar a la Iglesia y al pueblo venezolano el saludo y la cercanía de la Iglesia que peregrina en Argentina”, comienza el texto.

Luego, la misiva se hace eco de algunas palabras que el papa León XIV le había dedicado al conflicto político y social que vive Venezuela: “con el papa León XIV recordamos que ´el bien del querido pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración, garantizando la soberanía del país, asegurando el Estado de derecho inscrito en la Constitución, respetando los derechos humanos y civiles de todos y cada uno, con especial atención a los más pobres, que sufren a causa de la difícil situación económica´”.

Estamos a su lado en estos tiempos complejos, los acompañamos en el afecto y comprometemos nuestra oración y la de nuestras comunidades pidiendo al Señor, por intercesión de nuestra Madre, que brille en la mente y en los corazones la mansa luz del Pesebre donde encontramos al Niño que nos trae la paz y la justicia y nos permite la verdadera reconciliación”, concluye la carta, que buscó expresar “la cercanía, el acompañamiento fraterno y la oración ante el momento que atraviesa el querido pueblo venezolano”.

Advertisement

El texto fue firmado al pie por Mons. Marcelo Colombo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; Card. Ángel Rossi SJ, vicepresidente 1º; Mons. César Fernández, vicepresidente 2º; y Mons. Raúl Pizarro, secretario general.

Carta de la Conferencia Episcopal Argentina a los obispos de Venezuela

Hace dos días, en un mensaje de similar postura, se había difundido una carta del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) a los obispos de Venezuela.

Además de recoger la postura marcada por el papa León XIV, se intentó enviar “un mensaje sencillo, fraterno y lleno de esperanza”.

Advertisement

“Celebrar la Epifanía en este momento significa renovar nuestra fe en un Dios que, cercano de los pueblos, que camina con ellos, ilumina la noche y abre caminos nuevos, incluso cuando todo parece incierto. Como los Magos, seguimos buscando la estrella que nos conduce a Cristo, Luz que nadie puede apagar”, indica el texto.

La carta prosigue: “El Celam camina con ustedes y con el pueblo venezolano, alentando todo esfuerzo por tender puentes, sanar heridas y avanzar en la reconciliación, sin excluir a nadie. La Iglesia está llamada a ser casa abierta, espacio de encuentro y voz serena que anime a la esperanza, aun en medio de las dificultades”.

“Creemos firmemente que caminar juntos, escucharnos con respeto y buscar el bien común, es el camino que el Señor nos propone hoy. Allí donde hay verdad, justicia, misericordia y cuidado de los más frágiles, Dios vuelve a manifestarse, como en Belén”, expresa el mensaje.

Advertisement

Y concluye: “Confiamos este tiempo y este camino a la intercesión amorosa de Nuestra Señora de Coromoto, Madre del pueblo venezolano, y al testimonio luminoso de san José Gregorio Hernández y Madre Carmen Rendiles, para que acompañen a la Iglesia y a toda la nación venezolana en la construcción de un futuro de paz, dignidad y esperanza. ¡Feliz 2026!“.

“Con ánimo lleno de preocupación, sigo el desarrollo de la situación en Venezuela. El bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer sobre toda otra consideración e inducir a superar la violencia y tomar caminos de justicia y paz”, expresó León XIV el pasado domingo, desde su ventana, tras el rezo del ángelus.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno se prepara para dar la pelea judicial por el DNU de la SIDE

Published

on



Ante la presentación en la justicia de recursos contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que reforma la Ley de Inteligencia, y entre otras cosas, permite la “aprehensión” de personas, en el Gobierno se muestran confiados en que estas no prosperarán, pero adelantan que, en caso de que suceda, apelarán la medida.

La Casa Rosada se muestra dispuesta a defender el decreto.

Advertisement

A la vez, en paralelo al devenir en la justicia, el DNU tiene su propio curso en el Congreso de la Nación,donde deberá ser tratado por la Comisión Bicameral de Inteligencia. No será inmediato. Primero, el Ejecutivo debe enviarlo al Parlamento y, luego, los miembros de la comisión retomar sus actividades.

En las últimas horas se presentaron al menos tres recursos de amparo por las modificaciones a la Ley de Inteligencia que se conocieron el último viernes.

La última de esas presentaciones fue hecha por un grupo de abogados y dirigentes que son o fueron cercanos al radicalismo y consideraron que: “arrasa con el plexo de los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional”.

Advertisement

La reforma de la ley de inteligencia establece una serie de modificaciones que buscan fortalecer el papel de la SIDE, a cargo de Cristian Aguadra, que responde al asesor presidencial, Santiago Caputo.

Cristian Auguadra, titular de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).

Entre los puntos principales aparece la faculta para detener personas, que se volvió el eje de la mayor polémica en los últimos días.

También dispone la creación de la Dirección Nacional de Ciberseguridad bajo la órbita de la jefatura de Gabinete, a cargo de Manuel Adorni.

Advertisement

En las filas del Ejecutivo resaltan la parte del texto en el que se apunta a que las eventuales aprehensiones deben darse “en el marco del desarrollo de actividades de inteligencia, auxilio o requerimiento judicial y/o comisión de delitos en flagrancia”, y con la condición de dar “aviso inmediato a las fuerzas policiales y de seguridad competentes”.

En la Casa Rosada, una de las fuentes consultadas, consideró que “ninguno de los amparos debiera ser ni considerado por la Justicia, porque nadie tiene legitimación para presentarse”. El argumento es que los sectores que se presentaron no sufrieron un “daño” por el que podrían ir ante la justicia.

Los funcionarios que analizanel futuro del DNU no dudaron en afirmar que si algunos de los jueces actuantes hiciera lugar a las presentaciones, “se apelará y se seguirá con todo el proceso”.

Advertisement

En el Gobierno están convencidos de que el DNU, conocido este viernes, primer día hábil del año, logrará sortear la justicia y creen que la clave está en su “letra” reglamentaria respecto de cómo se aplicará el punto de la discordia.

El primer recurso de amparo en presentarse fue el de los legisladores de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y Mónica Frade, y del Partido socialista, Esteban Paulón.

La presentación incluyó una medida cautelar para “la suspensión de los efectos y la vigencia del decreto, así como de toda normativa o acto dictado en su cumplimiento. No hubo ni hay necesidad ni urgencia. No cumple los requisitos del art. 99, inc. 3°, de la Constitución Nacional”, consignaron los legisladores vía X.

Advertisement

La presentación fue sorteada y quedó en manos de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Rita Alián.

La otra de las presentaciones estuvo en manos de la Fundación Apolo, del exlegislador Yamil Santoro.

En las últimas horas se conoció la presentación que hizo un grupo de abogados, dirigentes y exfuncionarios ligados al radicalismo o surgidos de ese partido.

Advertisement

La presentación, que ingresó a la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, la firman Leopoldo Moreau,Federico Storani,Ricardo Alfonsín,Luis Alberto Cáceres, Manuel Garrido, Eduardo Santíny Ricardo Terrile.

En el escrito solicitan la habilitación de una medida cautelar urgente con el fin de suspender inmediatamente la aplicación del decreto. “Arrasa con el plexo de los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional”, afirman. En Casa Rosada dan por tierra con esa posibilidad e insisten en que las presentaciones “no prosperarán”.

Tras su publicación en el Boletín Oficial, la última semana y con fecha del 31 de diciembre, Adorni, tiene diez días hábiles para presentar el DNU ante el Parlamento. Y luego de eso, allí se abre otra ventana del mismo período para sea tratado en la Comisión

Advertisement

un grupo de abogados y dirigentes,reforma de la ley de inteligencia,Cecilia Devanna,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Tras la captura de Maduro, el Gobierno adelantó que apoyará las medidas de Trump para el futuro de Venezuela

Published

on


El Gobierno aseguró que apoya todas las decisiones que tome Donald Trump durante la transición que realiza en Venezuela, tras detener a Nicolás Maduro.

“Confiamos en todo lo que disponga el presidente de Estados Unidos y apoyamos cualquier decisión de él”, expresaron en Casa Rosada. Las declaraciones se dan luego de que el norteamericano haya decidido mantenerse a cargo de la situación de Venezuela, sin darle la posibilidad a María Corina Machado ni al presidente electo, Edmundo González Urrutia.

Advertisement

Leé también: Cuba reveló las identidades de los 32 custodios de Maduro que murieron durante el ataque de EE.UU.

En Balcarce 50 aseguraron que ya estaban al tanto de la operación militar que Trump impulsó el sábado pasado, aunque no tenían confirmado con exactitud que esa fecha iba a ser la elegida para la misión. “Somos los únicos en la región que los apoyamos de manera incondicional”, insistieron en el Gobierno.

Maduro fue detenido por Estados Unidos. (Foto: REUTERS/Eduardo Munoz)

Además, en el oficialismo entienden que el operativo de EE.UU. y la detención de Maduro permitirá que la liberación de los presos políticos sea más rápida. “La extracción de Maduro fue un proceso muy importante. Ahora comienza otra fase para desarmar las instituciones que se transformaron en narco instituciones”, agregó otra importante voz libertaria.

Advertisement

Las declaraciones van en línea con lo que dijo Trump durante un discurso que dio este martes. “Maduro tenía una cámara de tortura en medio de Caracas, que ahora está siendo clausurada”, aclaró. Se espera que, con este primer paso, se acelere la excarcelación de los detenidos por el líder chavista.

Leé también: Trump respondió a las críticas por el operativo en Venezuela y cargó contra Maduro

En ese sentido, en el Gobierno hay expectativas por la liberación de los dos argentinos que fueron detenidos durante la gestión de Maduro: Nahuel Gallo y Germán Giulani.

Advertisement

A pesar de ello, el oficialismo maneja el asunto con sumo hermetismo. Aunque habría información reservada sobre el tema y se habrían activado gestiones confidenciales en Venezuela para lograr la libertad de los dos detenidos, aún es una incógnita cómo es el estado de salud de ambos.

La postura que tomó el Gobierno también se dio a conocer internacionalmente

La gestión de Javier Milei no solo expresó su postura con respecto a la situación en Venezuela internamente: los representantes argentinos en la ONU y en la OEA mantuvieron la misma posición que la Casa Rosada.

Ejemplo de ello fue el discurso que este lunes dio el embajador ante la ONU, Francisco Tropepi. El funcionario respaldó de manera explícita la operación militar que impulsó Estados Unidos para detener a Maduro y ponerlo a disposición de la Justicia de Nueva York.

Advertisement
Tras detener a Maduro, Trump respondió a las críticas internacionales que recibió por su operativo militar en Venezuela. (Foto: REUTERS/Dan Mullan)
Tras detener a Maduro, Trump respondió a las críticas internacionales que recibió por su operativo militar en Venezuela. (Foto: REUTERS/Dan Mullan)

“El Gobierno de la República Argentina valora la decisión y la determinación demostradas por el Presidente de Estados Unidos y por su gobierno en las recientes acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura del dictador Nicolás Maduro, líder del Cartel de los Soles, declarada como organización terrorista por el Gobierno argentino en 2025,” dijo Tropepi. Su discurso marcó puntos fundamentales en el posicionamiento argentino: apoyó la decisión estadounidense, definió a Maduro como dictador y habló del narcoterrorismo.

Por otro lado, el representante argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Cherniak, también reafirmó este martes el total apoyo de Milei a la detención de Maduro por parte de EE.UU.

En sus declaraciones, Cherniak volvió a nombrar el narcoterrorismo y calificó a Maduro como “una amenaza para el hemisferio”. Asimismo, sostuvo que la gestión chavista “quebraba el Estado de derecho”.

Donald Trump, Nicolás Maduro, Venezuela, Gobierno

Advertisement
Continue Reading

Tendencias