POLITICA
Tras su adhesión a Provincias Unidas, Pro evalúa expulsar a Gisela Scaglia e intervenir el partido en Santa Fe

El bloque Pro en la Cámara baja continúa perdiendo integrantes. Ya no es solo La Libertad Avanza quien le impone un desafío, sino también Provincias Unidas, la bancada que −según confirmaron en la coalición a − conducirá la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia. Su decisión de integrar el bloque federal, pese a ser la presidenta del partido amarillo en su provincia, había generado malestar entre los dirigentes macristas que, ahora, podrían impulsar su expulsión.
“Vamos a insistir en que se proceda del mismo modo que con Oscar Agost Carreño en Córdoba: intervención y expulsión del partido por jugar en contra de los intereses de Pro”, aseguraron en el entorno de Cristian Ritondo, presidente del bloque Pro en Diputados, a .
Esa decisión terminó mal en Córdoba, donde la Justicia electoral frenó ya tres veces la intervención dispuesta desde Buenos Aires y le dio la razón a Agost Carreño, al que repuso en la presidencia de Pro en igual cantidad de oportunidades.
Scaglia había confirmado su adhesión al bloque de los gobernadores en la última reunión de la Mesa Nacional de Pro que encabezó el expresidente Mauricio Macri. La decisión había generado malestar entre los presentes, entre ellos el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y el exministro de Transporte Guillermo Dietrich. Según confirmó una fuente que participó del encuentro, este último le habría pedido al partido que no pasara por alto el accionar de la santafesina.
Era una advertencia que tomó un nuevo impulso luego de que se conociera que la diputada electa se encaminaba a ser la presidenta de la bancada de Provincias Unidas a instancias del gobernador Maximiliano Pullaro. Tras la sangría del partido amarillo, su interbloque -que integran también la Coalición Cívica y Encuentro Federal de Miguel Ángel Pichetto- tendrá un total de 22 diputados, una cifra mayor a la de Pro que se quedará con 14 bancas.
En este contexto, un sector cercano a Ritondo evalúa, por estas horas, avanzar con la intervención de Pro en Santa Fe, donde Scaglia ejerce como titular del espacio. También tienen previsto impulsar su expulsión del partido, una decisión que −advierten− contaría con el visto bueno del expresidente Macri.
No es la primera vez que el partido amarillo toma una decisión de este tipo. Ya había resulto avanzar en esta misma dirección cuando el cordobés Agost Carreño pasó a las filas de Encuentro Federal, la bancada en la que confluían socialistas, peronistas disidentes y exmiembros de Juntos por el Cambio. Algunos integrantes de ese bloque se reorganizarán, a partir del 10 de diciembre, bajo el paraguas de Provincias Unidas.
La salida de Agost Carreño motivó una seguidilla de intervenciones en la pata cordobesa del partido amarillo. La última -el tercer intento por desplazarlo de la conducción partidaria- se acordó durante la cumbre de la Mesa Nacional de Pro, el mismo día que Scaglia adelantaba su escisión en el recinto. En esa ocasión, se votó para echar al diputado del encuentro y se designó a Soher El Sukaria como interventora del espacio.
Son acciones que, sin embargo, aún no han tenido éxito. Según informó Agost Carreño en sus redes sociales, la semana pasada, la Justicia falló a su favor y dejó sin efecto las intervenciones. “La semana pasada, la jueza federal con competencia electoral en CABA dejó sin efecto la intervención de Pro Córdoba dispuesta en julio. Y hoy, además, dictó una nueva medida cautelar para que el suscripto y las autoridades legítimamente electas continuemos a cargo del partido frente al intento de una nueva intervención dictada en noviembre”, detalló.
Carreño, además, fue candidato por Pro en las últimas elecciones, pero no pudo renovar su banca. Quien sí lo logró fue la bullrichista Laura Rodríguez Machado, que se postuló por La Libertad Avanza e integra ese bloque. Pro no la expulsó.
A pesar de los sucesivos reveses judiciales, en Pro prevén recurrir al mismo recurso en Santa Fe para apartar a Scaglia de la conducción. No dejan de reconocer, de todos modos, que se trata de un proceso que “lleva mucho tiempo”. “Por más que la voluntad esté, no es que mañana va a estar intervenido el partido”, señalaron a .
Es la herramienta con la que cuenta hoy el espacio para prevenir nuevas salidas. En el partido rechazan la propuesta de Silvia Lospennato −que ya confirmó que dejará la Cámara baja para asumir en la Legislatura porteña− de promover una ley que impida los cambios de bloque hasta concluido un mandato.
“Los cepos nunca funcionan: ni en la economía, ni en los partidos. La identidad no se protege encerrando, sino creciendo. Ojalá Pro vuelva a ser un espacio que atraiga talento y nuevas ideas”, sostuvo la diputada Daiana Fernández Molero en X (exTwitter). Es una posición que, según señalaron en el entorno de Ritondo, comparten varios integrantes del bloque.
Aunque todavía calibran cómo actuar ante los recientes pases, en la bancada amarilla buscan quitarle dramatismo a la sangría que tuvo lugar en las últimas semanas, en especial a instancias de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich. “Los diputados que están en el bloque de Pro están porque quieren. Los que se fueron lo hicieron porque están flojos de convicciones”, afirmó una fuente parlamentaria. “Los diputados que se fueron no lo hicieron porque Pro no los represente, sino porque desde el oficialismo tienen los recursos para comprarlos y ellos pocas convicciones”.
La Libertad Avanza,bloque Pro en Diputados,última reunión de la Mesa Nacional de Pro,presidenta de la bancada de Provincias Unidas,ese bloque se reorganizarán,pic.twitter.com/6nIlwZy38r,December 1, 2025,confirmó que dejará la Cámara baja,December 1, 2025,Pro (Propuesta Republicana),Mauricio Macri,Santa Fe,Conforme a,Pro (Propuesta Republicana),,Tensión en Pro. Jorge Macri desplaza a la mano derecha de Mauricio Macri en la Legislatura y empodera a Lospennato,,Sangría de Pro. Lospennato deja el Congreso y se abre un nuevo foco de tensión entre los primos Macri,,»No soy un rebaño». Una diputada aseguró que está en contra de la vacunación obligatoria
POLITICA
La estrategia del Gobierno para avanzar con la reforma laboral en Diputados: el excel con los votos y el capítulo más sensible

La Cámara de Diputados de la Nación sesionará esta tarde para tratar la reforma laboral. El oficialismo de La Libertad Avanza es optimista respecto de las votaciones que, estiman, se producirán a altas horas de la noche y tiene la certeza de que hay número tanto para el quórum como para aprobar la iniciativa en la votación general. Los cálculos de los principales operadores libertarios también indican que están las adhesiones para todos los títulos que se votarán en particular, aunque reconocen que algunos tienen un margen extremadamente fino.
Ante la larga jornada que se viene, una buena parte de la mesa política del Gobierno se instalará desde la mañana en el Palacio del Congreso para custodiar las adhesiones que por ahora están apalabradas. “Hoy voy desde temprano para estar todo el día en el Congreso”, afirmó una alta fuente. “Vamos a estar trabajando para que se mantengan los votos”, reconoció otra.
La base de operaciones será el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, así como las otras oficinas lindantes que quedan en el primer piso del Congreso. En ese sector ya se habían ubicado ayer importantes integrantes de la rosca libertaria como el ministro del Interior, Diego Santilli, así como el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, y el jefe de bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni.

A lo largo de la jornada también estará el secretario de Gestión Institucional y armador nacional de LLA, Eduardo “Lule” Menem. No está prevista la presencia del asesor presidencial Santiago Caputo, que monitoreará las operaciones oficiales, así como el operativo de seguridad que se desplegará en las inmediaciones del Congreso, desde su despacho de la Casa Rosada.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, estará gran parte de la jornada en la Casa Rosada pero se espera que pueda ir para el recinto legislativo en últimas horas de la tarde, tal y como hizo al momento de esperar la votación en el Senado la semana pasada. Seguramente vaya junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien no viajó junto a su hermano y el canciller Pablo Quirno a Washington para quedarse a monitorear la situación en el país, dado que la sesión y el paro nacional son asuntos que preocupan en el Gobierno.
La expectativa en el Gobierno por las votaciones
Antes de irse a Estados Unidos a participar del Consejo de Paz presidido por Donald Trump, el presidente Javier Milei dejó una instrucción clara a toda su mesa política: no hay más espacio para ceder en el articulado de la reforma. El Gobierno convalidó las modificaciones más significativas durante las discusiones previas a la media sanción del Senado y se vio forzado a recular ante el escándalo que se produjo por el controvertido artículo que modificaba el esquema de licencias médicas. Pero no habrá más cesiones.
Altísimas fuentes del oficialismo confirmaron a Infobae que tienen los números para el quórum pese a que existía un leve temor a que algunos diputados no llegaran a tiempo a Capital Federal producto del paro total en el transporte. “Los 129 diputados los tenemos, eso es así”, afirman.
También existe certeza de que habrá número suficiente para terminar de aprobar la Modernización Laboral en la votación en general, aunque eso no asegura un piso para los 26 títulos que componen al proyecto en su totalidad.

“El excel está muy fino”, reconoce una fuente en estricta reserva. Quienes están a cargo del poroteo y de la rosca para asegurarse los votos son Martín Menem y Diego Santilli, que desde que se logró la media sanción en el Senado empezaron a trabajar en tándem para cumplir con el objetivo de la mayoría simple para cada uno de los apartados de la ley.
Además de los votos de La Libertad Avanza, gran parte de los apoyos que conseguirá el oficialismo será brindado por el PRO, la UCR y votos particulares de diputados nacionales que responden a los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Aunque en un principio mostraron una mayor intransigencia, varios integrantes del bloque de Provincias Unidas también aportarán lo suyo para que el Gobierno tenga su reforma laboral.
La gran mayoría de las votaciones estará entre los 130 y 140 votos afirmativos, lo que asegura, por un margen mínimo, que La Libertad Avanza consiga movilizar todos los títulos del dictamen de mayoría. El que está más justo es el que contiene al Fondo de Asistencia Laboral (FAL). “Ahí tenemos que custodiar bien de que no se retobe nadie”, indica un importante hombre del oficialismo, que reconoce que ese aspecto de la reforma es el más importante de todos.
¿Qué dice este apartado? El principal objetivo del Fondo es asistir a los empleadores privados en el cumplimiento del pago de indemnizaciones y otras obligaciones laborales. Cada empleador deberá abrir una cuenta individual, administrada como un patrimonio separado, en una entidad habilitada por la Comisión Nacional de Valores (CNV). El financiamiento del Fondo se realizará a través de contribuciones mensuales obligatorias: las grandes empresas deberán aportar el 1% de las remuneraciones brutas de cada trabajador, mientras que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) aportarán el 2,5%. Estos porcentajes podrán incrementarse, hasta 1,5% para grandes empresas y 3% para MiPyMEs.
En la oposición se oponen diciendo que el FAL desfinancia la caja de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) en unos USD 2.300 millones, pagando además una comisión del 1% para quien maneje el Fondo. “Desfinancian el régimen jubilatorio y permiten que el Tesoro pueda financiar deuda con ese monto”, indican una diputada de Unión por la Patria a Infobae.
Business,Domestic Politics,Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
Paro general de la CGT: el impacto de la medida en el interior del país

El cuarto paro general de la CGT contra la gestión de Javier Milei en rechazo de la reforma laboral tuvo impacto en el interior del país, sobre todo, en los principales centros urbanos.
La principal razón de la baja en la circulación tuvo que ver en la adhesión del transporte público de pasajeros. Ante la falta de colectivos, a muchos se les dificultó llegar a sus trabajos. Pero también hubo otros rubros afectados, como el polo agroexportador de Rosario, paralizado por la adhesión total de los portuarios y los aceiteros.
El paro de la CGT se sintió fuerte en Rosario, luego de que se adhirieran todos los gremios vinculados al transporte urbano de pasajeros como la UTA. A esto se suma que a la medida de fuerza se plegaron los choferes nucleados en el Sindicato de Peones de Taxis, aunque algunos propietarios de vehículos decidieron salir a trabajar por su cuenta. Las dificultades en el transporte provocó que el centro de Rosario quedara desierto durante la mañana, con la mayoría de los comercios cerrados, en un día de lluvia intensa. No se producen piquetes en la ciudad ni manifestaciones, y está paralizado el polo agroexportador.
El paro se sintió con fuerza en la provincia de Buenos Aires. El servicio de transporte de media y corta distancia está interrumpido. Los hospitales públicos solo atienden urgencias en las guardias. Hay cortes de tránsito en el ingreso de la autopista La Plata Buenos Aires. También hay protestas en otros puntos: 520 y 161 (Melchor Romero), 72 y 25 (Altos de San Lorenzo) y 44 y 155.
El paro tiene en Mar del Plata una importante adhesión por la ausencia de colectivos del transporte urbano de pasajeros y adhesión de ramas fuertes que alcanzan a la industria pesquera, docentes, bancos, hotelería, gastronomía y trabajadores de dependencias públicas.
El reclamo contra la reforma laboral se había iniciado este miércoles con una medida de fuerza de 48 horas lanzada por los gremios vinculados a la pesca, acompañamiento de todos aquellos que representan a las tripulaciones. Por eso la inactividad en los muelles del puerto local es total desde entonces hasta esta medianoche.
El transporte se percibe reducido, con algunos taxis y remises en circulación y gran demanda de las plataformas digitales, que en este distrito están prohibidas por ordenanza municipal.
En el comercio se ve un funcionamiento casi normal, con pocos cierres y persianas levantadas tanto en grandes cadenas de supermercados como de locales de barrio.
El municipio y la provincia garantizaron guardias mínimas en servicios esenciales, lo mismo que el gremio de guardavidas, que aseguró presencia del personal en sus puestos para brindar el servicio de seguridad en playas.
Es prácticamente nula la actividad en la ciudad de Córdoba por el acatamiento del paro por parte de los gremios más fuertes en la provincia. El movimiento en la zona céntrica está muy resentido.
Además, los sindicatos agrupados en la Confederación General de Trabajo local se concentran en su casa histórica ubicada sobre Avenida Vélez Sarsfield 137. Entre los gremios que adhieren a la protesta se cuentan el Sindicato de Empleados Públicos, La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), La Bancaria, los Gráficos, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren).
El paro en Misiones se sintió fuerte también por la adhesión de la UTA, que dejó sin colectivos desde la medianoche a Posadas. Mucha gente se movió con aplicaciones o incluso en bicicleta. Tampoco hubo bancos por la adhesión de La Bancaria, que no atendió al público. Adhirieron también los empleados de las estaciones de servicios entre otros gremios clave que generan impacto en l a medida de fuerza.
Sin colectivos ni actividad en organismos públicos, el paro registró fuerte impacto en Chubut. Las principales ciudades de la provincia no tuvieron actividad bancaria y escasa presencia en comercios. Hubo protestas y manifestación del gremio de los camioneros en la intersección de rutas 3 y 26, en Comodoro Rivadavia. En salud solo se cubrieron guardias mínimas.
La adhesión al paro de la CGT es rotunda en Viedma, Bariloche, General Roca y Cipolletti, entre otras ciudades de Río Negro. A la medida se sumaron en la provincia la CTA Autónoma, la UTA, ATE, el sindicato estatal UPCN, los sindicatos de trabajadores de la educación, la salud y judiciales (UnTER, Asspur y Sitrajur) y la Asociación Bancaria.
En ese sentido, hay una paralización total en transporte público, educación, atención en organismos públicos y recolección de residuos. Tampoco hay actividad en los aeropuertos, mientras que los hospitales públicos mantienen guardias mínimas. Los gremios convocaron a movilizaciones y volanteadas en múltiples puntos de la provincia.
En Mendoza, la actividad se desarrolla casi con normalidad, más allá de los bancos cerrados, la reprogramación de vuelos y los comercios con poca presencia de empleados. Según explicaron desde el Gobierno provincial, ha sido clave el funcionamiento del transporte, desde la madrugada. Sí se registraron estaciones de servicio de YPF que no abrieron sus puertas. En tanto, se prevé una manifestación de diferentes gremios en el nudo vial de Costanera, el principal acceso a la capital provincial.
“Mendoza no es la postal de Buenos Aires. La provincia está funcionando con normalidad, sobre todo el transporte, más allá de algunos afectaciones puntuales”, señaló el gobernador Alfredo Cornejo.
Informes de Germán de los Santos, María José Lucesole, Darío Palavecino, Ana Tronfi, Martín Boerr, Paz García Pastormerlo, Gabriela Origlia y Pablo Mannino
Conforme a,,Colectivos, aviones, bancos. Uno por uno, los servicios paralizados y los rubros que funcionan,,Contra la reforma laboral. Paro general de la CGT: la adhesión del transporte es casi total y la protesta tiene alto impacto,,Apuro oficialista. Avanzó en el Senado la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
POLITICA
El mapa de cortes durante el paro general contra la reforma laboral

El paro general de 24 horas convocado por la CGT contra la reforma laboral que el oficialismo intentará aprobar en Diputados tendrá fuerte presencia en las calles.
Si bien la central obrera definió la medida sin organizar una marcha propia, distintos espacios gremiales y movimientos sociales confirmaron que llevarán adelante cortes, piquetes y concentraciones durante toda la jornada.
De acuerdo con lo informado por los organizadores, están previstas más de 130 acciones en distintos puntos del país, incluyendo interrupciones en accesos estratégicos, puentes y rutas nacionales.
El clima previo al debate parlamentario se vio atravesado además por el conflicto en la empresa Fate, que anunció el cierre de su planta y el despido de más de 900 trabajadores. Aunque se dictó la conciliación obligatoria, la situación elevó el nivel de tensión en las horas previas al paro.
Paro sin movilización oficial
La conducción de la CGT resolvió limitar la convocatoria a la huelga, sin organizar un acto central. Sin embargo, sectores sindicales, agrupaciones de izquierda y organizaciones territoriales decidieron avanzar con protestas propias en rechazo al proyecto, que ya recibió media sanción en el Senado y será tratado en Diputados.
Leé también: Paro de la CGT: no hay trenes ni subtes pero funcionan taxis, las app de viajes y algunas líneas de colectivos
Dónde y cuándo será la concentración en CABA
A las 11 horas se llevará a cabo la conferencia de prensa en la Casa de las Madres de Plaza de Mayo, Av. Hipólito Yrigoyen 1584.
Luego, desde las 12 del mediodía empieza concentración en Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo para iniciar la movilización hacia el Congreso de la Nación.
Dónde habrá cortes en el Gran Buenos Aires
En el conurbano bonaerense se anunciaron interrupciones en puntos clave de circulación, entre ellos:
- Avellaneda: Bajada del Puente Nicolás Avellaneda.
- Quilmes: Triángulo de Bernal.
- Guernica: Ruta 210 y avenida Eva Perón.
- Glew: Ruta 205 y Patria.
- Longchamps: Ruta 210 y Escuela Técnica N.º 1.
- Claypole: Ruta 4, Puente de Claypole.
- Lomas de Zamora: Recondo y Camino Negro, Puente La Noria.
- La Plata: Bajada de la Autopista Buenos Aires–La Plata; intersecciones de 155 y 44; 161 y 520; 25 y 72.
- La Matanza: Ruta 3 y Salvigni.
- Moreno: Ruta 23 y Acceso Oeste (Gaona).
- Máximo Paz: Ruta 205 y Pereda.
Por otro lado, también habrá actividades en los siguientes puntos:
- San Nicolás – 10 horas, Sarmiento y Lavalle
- Ayacucho – 10 horas, Volanteada en distintos puntos de la ciudad
- Mar del Plata – 16 horas, marcha convocada por las tres Centrales
- Necochea – 9 horas, Calle 59 y 64
- Bahía Blanca – 10 horas, Plaza Rivadavia
- Carmen de Patagones – 10 horas, Radio abierta en Plaza Villarino
- Junín – 11 horas, Volanteada
- Azul – Conferencia de prensa en horario a definir
- Pergamino – 11 horas, Radio abierta y volanteada
- Coronel Rosales – 10 horas, Yrigoyen y 25 De Mayo
Protestas y concentraciones en el interior
También se prevén medidas en otras provincias:
- Santa Fe: cortes en el Gran Rosario y movilizaciones en la capital provincial.
- Chubut: acto en Comodoro Rivadavia.
- Mendoza: concentración en el nudo vial.
- Jujuy: convocatoria en Plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno.
- La Pampa: movilización en Plaza San Martín, en Santa Rosa.
Las acciones coincidirán con el tratamiento legislativo del proyecto en la Cámara de Diputados. Se espera una jornada con complicaciones en la circulación y fuerte presencia de manifestantes en distintos puntos del país.
CGT, paro general, movilizacion, Congreso, reforma laboral
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA3 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas















