Connect with us

POLITICA

Trato con el FMI: oxígeno y renovadas pruebas después de días políticos amargos

Published

on



Cadena nacional de Javier Milei en compañía de todo el gabinete para cerrar la jornada del esperado acuerdo con el FMI. La puesta en escena, cuidada, y el discurso apuntaron expresamente a un cuadro que mezcla diferentes trazos de tensiones para la gestión: turbulencias globales de los mercados y también inquietantes cuestiones económicas domésticas -desde el dólar y las reservas al impactante número de la inflación de marzo-, además de una sucesión de tragos políticos amargos. El Presidente eligió un tono moderado para el mensaje, pero le dio al trato con el Fondo una trascendencia que supera por mucho la coyuntura, un carácter de pieza que faltaba para una etapa casi fundacional del país. La realidad, de todos modos, es bastante más compleja.

El clima interno del oficialismo y la decisión de reforzar la señal a los mercados antes del debut de la nueva política cambiaria alimentaron la idea de coronar el anuncio del acuerdo con el mensaje en cadena, de poco más de veinte minutos, un viernes por la noche. Antes, había sido difundida una postal de los funcionarios escuchando los anuncios de Luis Caputo: el final del Cepo -lo más destacado por Milei- y el nuevo esquema para el dólar, junto a precisiones sobre los desembolsos del FMI y la suma de otros aportes externos. Unas horas antes, los títulos habían sido ganados por el IPC de marzo, que superó los pronósticos más pesimistas y anotó 3,7%.

Advertisement

La semana, además, venía marcada por la continuidad de datos políticos negativos para Olivos. De entrada, fue el capítulo final de la fallida estrategia de pliegos para la Corte Suprema, con la renuncia al tribunal de Manuel García-Mansilla. Y después, el avance opositor con el criptogate en Diputados y la marcha atrás del oficialismo con la apurada movida para tratar sin garantías de éxito el proyecto de Ficha Limpia en el Senado. Aunque parezca un contrasentido, la mejor noticia para el Gobierno había sido el paro de la CGT, que resulto módico y le permitió volver al discurso contra la “casta”, en este caso gremial, a pesar de haber frenado iniciativas de reforma laboral y sindical para negociar con jefes cegetistas.

El anunciado fin de las restricciones cambiarias dejó un título destacado, quizá el más directo en la elaboración del mensaje para el público en general. “Eliminamos el cepo para siempre”, dijo el Presidente. Pero la señal, en cuanto a los mercados, fue más amplia y, de hecho, ocupó el tramo inicial de la cadena. Milei, de hecho, apuntó a dar por cerrada la etapa que llamó de “saneamineto”, en los planos fiscal, monetario y cambiario. Y después apuntó al momento global que se vive, muy diferente al del inicio de las gestiones con el FMI.

Milei utilizó el término “acorazado” para referirse a la situación del país frente a las “turbulencias externas”, generadas por la guerra tarifaria que sacude globalmente a los mercados financieros y proyecta efectos al menos complicados en la economía general. Completó con una afirmación positiva sobre su propia gestión: sostuvo que no queda espacio para las “turbulencias autoinfligidas”, tema casi excluyente antes de los temblores de estos días en el frente externo.

Advertisement

Por supuesto, sin decirlo, ese tramo de la cadena nacional busca despejar inquietudes sobre las reacciones iniciales frente a los anuncios, en la corta semana que viene. El Gobierno expone un giro en política cambiaria, apoyado en el acuerdo con el FMI que, a la vez, reconoce el problema de arrastre con el precio del dólar. El sistema de bandas de flotación, entre los 1.000 y los 1.400 pesos, va de la mano con la posibilidad de intervención desde el Estado. Y ese margen está atado al compromiso de acumulación de reservas y al ajuste del 1% mensual.

Luis Caputo, al frente de los anuncios. El fin del cepo, como dato central

Eso último, también como renovado test, se relaciona de manera directa con las marcas de la inflación. Milei incluyó un tramo expreso de su discurso a lo que horas antes acababa de informar el INDEC. El IPC de marzo sorprendió a consultores -y a funcionarios- no por que diera a la suba, sino por el número del salto. El Presidente buscó ser enfático en este punto. Repitió que la inflación sería derrotada sin vueltas: dijo que va a “colapsar” inevitablemente y que “va a desaparecer tarde o temprano”.

En esa línea, calificó como un hecho provocado -habló de políticos y economistas que apuntan contra su gobierno- la interrupción del proceso de “desinflación”. En rigor, cualquier analista que sigue el tema advertiría que ese tampoco fue hasta ahora un camino rectilíneo. Sin embargo, el 3,7% de marzo alimenta otra preocupación: el punto sería el retroceso en la tendencia al sucesivo quiebre de pisos. Con bajas y, a veces, pequeños retrocesos, hasta ahora se venían dejando atrás escalones que llevaban meses abandonar.

Advertisement

Después del arranque socialmente angustiante del año pasado, herencia directa de la gestión de Alberto Fernández y CFK, desescalar significaba bajar el registro a un dígito. Ocurrió en abril. De manera veloz, el segundo cuatrimestre siguió esa línea y se movió algo por encima de los 4 puntos porcentuales. El último cuatrimestre terminó con cifras por debajo de los 3 puntos. Y siguió así en el inicio del 2025: enero marcó 2,2%, febrero subió al 2,4%. Marzo, en cambio, sacudió el registro con la cifra referida.

A los factores propios del mes, Milei le sumó la descarga propia al hablar de un efecto causado políticamente. Como parte de las renovadas pruebas para el Gobierno, la inquietud no expuesta abiertamente se vincula con el peso de la contención inflacionaria en el capital político del oficialismo, justo además en momentos de definiciones electorales. En esa línea, asoman dos cuestiones. Una, vinculado directamente al análisis de los rubros del IPC: fuera del previsible aunque muy notorio pico del rubro educativo, pesaron muy por encima del promedio los renglones de alimentos y bebidas, y ropa y calzado. Eso fue notorio además en el GBA. El otro dato es la precipitación del calendario electoral: el domingo se vota en Santa Fe.

La elección santafesina de constituyentes abre un calendario que ya suma media docena de comicios provinciales, entre ellos la competencia porteña en mayo y el capítulo bonaerense en septiembre. Mezclan diferentes desafíos, desde la dura pelea entre macristas y libertarios en la Ciudad -que da chances únicas al peronismo en el distrito-, hasta la interna kirchnerista y las alianzas aún sin coronar en la provincia.

Advertisement

El mensaje presidencial dejó también un par de pinceladas menores y asociadas al juego político propio. En el final del discurso, con tono de campaña, el Presidente hizo una referencia amplia a la etapa que se abriría para el país en general y mencionó una pocas provincias, una de ellas Santa Fe, primer distrito que va a elecciones y estreno de un armado de Karina Milei. En el escenario montado para la cadena nacional, junto a los funcionarios, una silla fue ocupada por Martín Menem. Como es habitual, no fue convocada Victoria Villarruel.

Advertisement

POLITICA

María Celeste Ponce denunció que fue agredida en los pasillos del Congreso por una asesora de la diputada Zaracho

Published

on



La diputada libertaria María Celeste Ponce denunció este viernes que durante la sesión de este jueves fue agredida por Natalia Zaracho, de Unión por la Patria, y su asesora. El presunto hecho de violencia habría ocurrido tras la tensa jornada legislativa en la que se aprobó la reforma laboral, en la cual La Libertad Avanza pidió la expulsión de Florencia Carignano por incidentes.

“Fue cuando terminó la sesión, alrededor de las 2. Yo generalmente me voy por la salida principal. Ahí me increpó con otras persona más que creo que era su asesora y me dijo que yo en redes sociales había hablado de sus estudios, pero yo no soy de hacer ese tipo de comentarios”, expresó la diputada en LN+.

Advertisement

En tanto, continuó: “Luego me volvió a increpar en la bajada de la escalera y ahí su asesora me pegó un pechón. Yo iba con tacos y me podría haber caído. Por eso solicité los videos, para avanzar con la denuncia”.

Ponce aseguró que pidió las cámaras del recinto para documentar los hechos en la denuncia que realizará y le respondieron que a más tardar el lunes le iban a dar una respuesta. Asimismo, arremetió nuevamente: “Las dos me increparon, pero la que me pegó un pechón fue su asesor. Es vergonzoso ese trato. Está pésimo desde cualquier lado que pase”.

La denuncia del ataque la notificó minutos antes la diputada Lilia Lemoine, en el mismo canal, que contó que su bloque estaba investigando una presunta agresión de una asesora de Zaracho a Ponce. “La siguieron y la pecheraron en una escalera. Se podría haber caído”.

Advertisement

A su vez, se sumó Silvana Giudici que comentó que este viernes habló con Ponce y anticipó que su bloque está buscando todos los elementos necesarios para radicar la denuncia. “Yo no quiero puntualizar en una diputada, todos estaban así. Todos salieron sacados”, afirmó y remató: “A veces, lo que se ve en los pasillos es más grave que lo que se ve en el recinto. Creen que nos van a asustar, pero no”.

Este jueves hubo una caótica sesión en DiputadosMarcos Brindicci

El presunto incidente ocurrió tras una caótica sesión en la Cámara de Diputados, en la que se aprobó con 135 votos la reforma laboral. La tensión en el recinto se mantuvo alta durante toda la jornada, que estuvo marcada por cortes de micrófonos, intentos de levantamiento de la sesión y fuertes cruces, entre otros acontecimientos.

La diputada Florencia Carignano, por su parte, fue la protagonista de uno de los momentos más controvertidos de la sesión: desconectó unos micrófonos de una consola, a fines de interrumpir el debate por la reforma laboral. El hecho generó la reacción de los parlamentarios libertarios, entre ellos Lemoine, que le gritó: “Estás loca”.

Advertisement

En este contexto, el bloque de La Libertad Avanza presentó este viernes un proyecto legislativo para facultar al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, a efectuar una denuncia penal contra la legisladora y anticipó que pedirá su expulsión. “Las cámaras la filmaron desconectando micrófonos y otros dispositivos en un claro intento de impedir el normal funcionamiento del organismo”, expresó en un comunicado, donde acusó a Carignano de haber realizado “actos de sabotaje ilegales.


@trebuquero,pic.twitter.com/rbhGTk2lTv,February 21, 2026,LN+,,Conforme a,LN+,,»Hay que estar atento». Una nutricionista advirtió sobre los riesgos de comer una picada,,En detalle. Explosión en la Escuela Superior de Gendarmería: un especialista explicó cómo es la bomba y advirtió que “podía matar”,,Coyuntura. Javier Timerman analizó la reforma laboral y se refirió al cierre de Fate: “La Argentina es un país impredecible”

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Libertad Avanza pide expulsar a la kirchnerista Florencia Carignano de la Cámara de Diputados: la acusan de sabotear la sesión de la reforma laboral

Published

on


El bloque de La Libertad Avanza pidió la expulsión de la diputada kirchnerista Florencia Carignano tras un episodio ocurrido durante la sesión de este jueves en la que se debatió la reforma laboral en la Cámara de Diputados, donde la legisladora en cuestión desconectó los cables del taquígrafo. De tratarse en el recinto, se necesitarían los dos tercios del cuerpo legislativo para poder excluirla.

Según expresaron en un comunicado difundido este 20 de febrero, los libertarios acusaron a la legisladora de haber protagonizado “actos de sabotaje ilegales” que, sostienen, afectaron el normal funcionamiento del Congreso. En ese sentido, señalaron que cámaras del recinto registraron a Carignano desconectando micrófonos y otros dispositivos.

Advertisement

Leé también: El Gobierno celebró la aprobación de la reforma laboral y aseguró que será el “fin de la industria del juicio”

Desde el bloque libertario cuestionaron con dureza el accionar de la diputada y apuntaron contra el kirchnerismo, al considerar que “no está interesado en el debate parlamentario” sino en “imponer sus ideas mediante la violencia”. Además, remarcaron que este tipo de conductas “no pueden ser permitidas”.

Florencia Carignano desconectó los cables para voltear la sesión en el Congreso este jueves. (Foto: captura Cámara de Diputados.)

En ese marco, informaron que presentaron un proyecto para facultar a la Presidencia de la Cámara a realizar una denuncia penal por la posible comisión de delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional.

Advertisement

Leé también: Se complica el inicio de clases en la Provincia: Baradel se suma al paro contra Kicillof

El texto del proyecto establece formalmente la exclusión de la diputada por “desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones”, en base a lo ocurrido durante la sesión especial. Allí se sostiene que la intervención de la legisladora habría interferido directamente en el sistema de registro taquigráfico y en el desarrollo del debate parlamentario.

La iniciativa también propone que, mientras avancen las actuaciones, Carignano sea apartada de manera preventiva, tomando como antecedente casos similares resueltos en la Cámara baja en los últimos años.

Advertisement

En los fundamentos, los autores del proyecto remarcan que el funcionamiento de los sistemas técnicos del recinto es clave para garantizar la validez de las sesiones y la transparencia institucional. En esa línea, advierten que ninguna diferencia política justifica obstaculizar el desarrollo de la actividad legislativa.

Además, mencionan antecedentes de la propia diputada en el recinto, incluyendo cruces verbales en sesiones anteriores, y sostienen que lo ocurrido no puede ser considerado un hecho aislado.

Por último, desde La Libertad Avanza convocaron al resto de los bloques a acompañar la iniciativa y advirtieron que “los actos de desestabilización no pueden ser tolerados” en el ámbito legislativo.

Advertisement

La Libertad Avanza, Congreso, Diputados

Continue Reading

POLITICA

LLA pide la expulsión de Carignano y amenaza con denunciarla penalmente tras desenchufar micrófonos durante la sesión

Published

on


El bloque de La Libertad Avanza (LLA) en Diputados presentó esta tarde un proyecto legislativo para facultar al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, a efectuar una denuncia penal contra la legisladora de Unión por la Patria Florencia Carignano, quien generó uno de los momentos más controvertidos durante la sesión de ayer, al desconectar unos micrófonos de una consola, a fines de interrumpir el debate por la reforma laboral. Además, la bancada violeta anticipó que pedirá su expulsión del recinto.

En un comunicado difundido esta noche por el bloque libertario, se acusa a Carignano de haber realizado “actos de sabotaje ilegales”, durante la previa al debate por la reforma laboral.

Advertisement

“Las cámaras la filmaron desconectando micrófonos y otros dispositivos en un claro intento de impedir el normal funcionamiento del organismo”, precisaron luego sobre la secuencia de ayer.

El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión

“Lo hemos dicho una y otra vez: el kirchnerismo no está interesado en el debate parlamentario, sino en imponer sus ideas mediante la violencia. Estas actitudes no pueden ser permitidas. Aquí también el que las hace las paga”, advirtieron desde el bloque que conduce Gabriel Bornoroni.

Así, el bloque de LLA anunció que presentó un proyecto facultando a la presidencia de la Cámara para efectuar una denuncia penal contra Carignano, “por la posible comisión de delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional”. Bajo esa misma línea, adelantaron que reclamarán la suspensión preventiva de la diputada y “su posterior expulsión del cuerpo”.

Advertisement

Desde la bancada libertaria llamaron a todos los bloques a acompañar la iniciativa oficialista. “La violencia y los actos desestabilizadores no pueden ser permitidos en la Cámara de Diputados de la Nación”, concluyeron.

Noticia en desarrollo


uno de los momentos más controvertidos,desconectar unos micrófonos de una consola,,pic.twitter.com/V2kBGytPEL,February 20, 2026,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias