Connect with us

POLITICA

tres candidatos jóvenes que buscan defender la educación pública y captar el «voto UBA»

Published

on


Hace un año, estudiantes, docentes, graduados, trabajadores y otros creyentes en la educación pública marcharon en todo el país para defender la universidad nacional, la primera oposición social a las medidas de Javier Milei.

No es casualidad que de este movimiento surgieran referentes políticos y candidatos que hoy integran las listas para conformar la Legislatura porteña. Jóvenes con una carrera académica y militante en el entorno universitario que buscarán no solo renovar las bancadas con rostros frescos, sino también representar a un sector etario que se encuentra relegado.

Advertisement

La radical Lula Levy, el militante de izquierda Luca Bonfante y la peronista Camila Godoy son algunos de los postulantes que, a pesar de sus diversos orígenes políticos, comparten algunos diagnósticos sobre la gestión de Jorge Macri. Los tres hablaron con Clarín y se enfocaron en el transporte, la educación y la vivienda como las principales temáticas a resolver si acceden a una banca.

Lula Levy: de presidenta de la FUBA a candidata a legisladora del radicalismo

Lula Levy (29) es quien encabeza la lista de Evolución, partido de Martín Lousteau, para la Legislatura porteña. Empezó su camino en la universidad pública, estudiando contaduría y administración. Entre 2017 y 2019 fue presidenta del centro de estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Advertisement

En 2022 asumió al frente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, desde donde impulsó el boleto estudiantil para terciarios y universitarios. El proyecto fue aprobado por la Legislatura en diciembre del año pasado, pero todavía no fue implementado por el Gobierno porteño. Es un reclamo en el que coinciden Levy, Bonfante y Godoy.

«Lula» Levy, la joven candidata es la apuesta de Evolución, el frente de Martín Lousteau.

Actualmente, se desempeña como Consejera Superior de la UBA, una especie de Parlamento universitario donde se ven reflejadas distintas voces políticas. Sin embargo, “con la campaña de desprestigio del Gobierno» hacia las universidades «se accionó una unidad”, señaló Levy.

Y destacó: “Gracias al acompañamiento de la sociedad, se logró salvar a la universidad pública el año pasado. La marcha demostró la fuerza de la juventud”.

Advertisement

La lista que encabeza Levy está compuesta por lo que ella define como “perfiles territoriales”, de una generación que “viene a discutir la vieja política”. En esa línea se pronunció en el debate electoral de la Ciudad, al remarcar que el promedio de edad de su lista es de «29 años». Allí también cuestionó a Rodríguez Larreta: «¿Tu candidatura es parte de tu enfrentamiento con los Macri? Vos trajiste a Jorge Macri desde la provincia».

Dice que en el escenario legislativo en la Ciudad “hay una lucha de poder”, protagonizada por los candidatos del PRO, La Libertad Avanza y el peronismo. «Pero nosotros queremos poner en agenda temas que no son marketing, como la educación”, le aseguró a este diario.

Video

Lula Levy durísima contra Larreta y Santoro: al exjefe de Gobierno le dijo «yo te voté» y al kirchnerista le recordó que su espacio «odia a la Ciudad»

Advertisement

En esa línea, indicó que la Ciudad de Buenos Aires es la única que no tiene ley de Educación y es necesario “pensar políticas educativas a largo plazo”, tema sobre el cual ya tienen un proyecto armado para reducir “la desigualdad entre el norte y el sur” de la capital.

“Conocer la realidad y vivirla es una gran forma de buscar soluciones. Escuchamos a la gente. Estamos acostumbrados a vivir mal, queremos cambiar esa indiferencia e insensibilidad”, expresó Levy.

Luca Bonfante, la cara rejuvenecida de la izquierda que es tendencia en redes sociales

Advertisement

Luca Bonfante (26) es el segundo candidato en la lista del Frente de Izquierda para las elecciones legislativas porteñas, detrás de la actual diputada nacional Vanina Biasi. Su relevancia como figura política pública es reciente, surgió como “parte de un proceso de lucha por el conflicto universitario”, dijo a este medio.

Si bien milita en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) desde que estaba cursando el colegio secundario, en el Normal nº 1, su voz tomó volumen hace un año, durante el conflicto universitario con el Gobierno, donde encabezó asambleas estudiantiles y peleó contra libertarios en televisión.

Con la misma contundencia participó del debate electoral en reemplazo de Biasi. En plena noche del 29, felicitó irónicamente a Adorni por el «día del ñoqui» y mostró orgullo de «ser zurdo», contra el discurso que levanta el Gobierno nacional.

Advertisement
Luca Bonfante (tercero, abajo), con Vanina Biasi y el resto de candidatos del Frente de Izquierda Unidad.Luca Bonfante (tercero, abajo), con Vanina Biasi y el resto de candidatos del Frente de Izquierda Unidad.

Actualmente, Bonfante cursa el último año del profesorado y la licenciatura en Historia, en la facultad de Filosofía y Letras, donde además es secretario general del centro de estudiantes. Luca entiende su candidatura a la Legislatura porteña como “una expresión del proceso de defensa de la educación pública”.

Si bien las cuestiones que atañen a las universidades dependen de Nación, planea usar la banca en la Legislatura local para seguir abordando problemáticas vinculadas a lo educativo, como las viandas en los colegios públicos porteños.

Además, le preocupa la falta de acceso a la vivienda, en especial para los jóvenes que buscan independizarse, y planea presentar un proyecto de ley que ponga un impuesto a la vivienda ociosa. “Ir en contra de la especulación inmobiliaria, que no sea redituable tener departamentos vacíos, como sucede en Alemania”, indicó.

Video

La presentación de Luca Bonfante en el Debate de la Ciudad

Advertisement

Al igual que en la marcha federal universitaria, Luca no rechaza la idea de hacer acuerdos con otros partidos dentro del recinto, pero considera que la unidad principalmente “tiene que darse afuera de la Legislatura, en la calle”.

“La importancia que hemos cobrado los estudiantes con la marcha universitaria expresa que no toda la juventud es de derecha. La realidad no son las redes”, afirmó Bonfante.

Camila Godoy y una propuesta alternativa dentro del peronismo

Advertisement

Camila Godoy (27) es la sexta integrante de la lista “Justa, Libre y Soberana”, que encabeza Juan Manuel Abal Medina, una “propuesta alternativa” dentro del peronismo, que busca diferenciarse de las candidaturas de Leandro Santoro y Guillermo Moreno.

Justa, libre y soberana, la lista que encabeza Juan Abal Medina.Justa, libre y soberana, la lista que encabeza Juan Abal Medina.

La lista de la que forma parte Godoy reúne referentes de distintos grupos etarios y laborales, con la intención de representar a sectores centrales del peronismo y llevar esas voces a la Legislatura. “Es momento de dar debates profundos pensando en 2027”, dice Camila.

En su caso, representa a la juventud universitaria y el movimiento estudiantil que “fue protagonista estos años”, dijo y destacó la importancia de las “voces jóvenes para romper el statu quo”.

Su candidatura fue una decisión tomada en conjunto por los integrantes de la organización política donde milita y Godoy -si bien no lo esperaba- lo valora como un “reconocimiento a la trayectoria”.

Advertisement
Camila Godoy, candidata de Justa, Libre y Soberana en Ciudad. Foto InstagramCamila Godoy, candidata de Justa, Libre y Soberana en Ciudad. Foto Instagram

Se recibió recientemente como Licenciada en Ciencia Política, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde actualmente conforma el frente amplio de sectores peronistas que dirige el centro de estudiantes.

Camila entiende la universidad como un territorio, donde no solo se busca “mejorar la vida del estudiante” sino también pensar esta institución educativa al servicio del pueblo, a través de proyectos de voluntariado que genere espacios de aprendizaje.

“La universidad es garantía de movilidad social ascendente y es una fibra sensible en nuestra patria”, marcó.

Elecciones 2025,universidades,Legislatura de la Ciudad,Últimas Noticias

Advertisement

POLITICA

“Si la encabeza Massa, vamos por afuera”: Grabois podría romper con el peronismo y presentarse con otra lista

Published

on


A menos de 24 horas del cierre del plazo para inscribir alianzas nacionales, Juan Grabois volvió a tensar la interna peronista: puso en suspenso su adhesión a Fuerza Patria y evaluaría competir con una boleta propia. La definición ocurre a pesar de haber integrado el acuerdo en territorio bonaerense, donde su espacio, Patria Grande, tuvo un rol clave.

El dirigente reclamó mayores definiciones sobre la “orientación política” de la alianza a nivel nacional y advirtió que su espacio “exige caras nuevas para las nóminas legislativas”. Desde Patria Grande subrayan que la identidad del frente se expresa a través de su línea ideológica y en los candidatos.

Advertisement

Axel Kicillof acusó a la Justicia de “conspirar contra los electores” por cambiar los lugares de votación

Desde el espacio de Grabois fueron contundentes: “Si la lista la encabeza Massa, vamos por afuera”. El rechazo no parece alimentado por diferencias personales, sino por una resistencia política abierta al perfil que impulsa el líder del Frente Renovador dentro de la coalición.

Este episodio se enmarca en una campaña electoral donde el peronismo busca presentarse bajo un único sello a nivel nacional, tras un cierre conflictivo de listas en la Provincia de Buenos Aires. Grabois ya había anticipado que esperaría a tener “todas las fichas sobre la mesa” antes de definirse y advertido que una unidad sin contenido político no será acompañada por su agrupación.

La entrada “Si la encabeza Massa, vamos por afuera”: Grabois podría romper con el peronismo y presentarse con otra lista se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Fuerza Patria,Juan Grabois,Peronismo,Sergio Massa

Continue Reading

POLITICA

Los vetos de Milei: los votos que necesita para sostenerlos y la pelea de interpretación que asoma

Published

on



2

¿Cuáles fueron los argumentos de Milei?

El Poder Ejecutivo formalizó su decisión a través del Decreto 534/2025, en el que argumentó que las iniciativas supondrían un gasto excesivo: más de $7 billones en 2025 (0,90% del PBI) y $17 billones en 2026 (1,68%). También cuestionó las fuentes de financiamiento previstas y advirtió que la aprobación de las leyes afectaría el equilibrio fiscal, comprometería metas económicas y pondría en riesgo el sistema previsional. “El aumento del gasto condenaría a nuestros jóvenes a más emisión, inflación y pobreza”, sintetizó el texto oficial.

Advertisement

Además del aspecto fiscal, el Gobierno apuntó contra la legalidad del proceso legislativo, en particular en el Senado, donde -según el decreto– no hubo citación formal ni habilitación por dos tercios para tratar los proyectos. Acusó a una “mayoría circunstancial” de haber violado reglas básicas del procedimiento parlamentario y “puesto en crisis el sistema constitucional”.

Continue Reading

POLITICA

“Parece un lorito”: Martín Menem se enfrentó con Germán Martínez durante la sesión en Diputados

Published

on


Minutos antes de que se levantara la sesión especial en la Cámara de Diputados, la jornada cerró con una breve discusión entre el presidente del recinto Martín Menem y el diputado peronista Germán Martínez. “Parece un lorito”, dijo la autoridad legislativa al recriminarle al líder de Unión por la Patria (UP) que sus comentarios interrumpían el discurso de otro par.

Todo ocurrió cuando tenía la palabra el libertario mendocino Álvaro Martínez, mientras expresaba sus razones para apoyar los decretos de facultades delegadas que pretendían transformar organismos del Ministerio de Economía, la Secretaría de Cultura, el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), la Secretaría de Transporte, y la aprobación del “Régimen de Excepción de la Marina Mercante Nacional”, que se impuso por DNU. De igual forma, minutos antes, la tensión ya se había apoderado del recinto debido a las mociones de privilegio presentadas y la extensión del debate.

Advertisement

En medio del discurso presentado por el integrante de La Libertad Avanza (LLA), se dio una interrupción por parte de Menem para pedirle a referente peronista que dejara de hablar. “Diputado Germán Martínez, no hable más. Yo le voy a dar el tiempo”, sentenció.

“No hable más. Está todo el día hablando, la diputada Tolosa Paz habló el triple de lo que tenía que hablar y se lo permití”, señaló el presidente de la Cámara Baja, para luego recriminarle: “Usted me grita, me habla. Parece un lorito”.

Advertisement

Luego de este llamado de atención por parte de Menem a Martínez, la sesión se normalizó. De esta manera, se concluyó la ronda de oradores y se procedió a la votación. La misma terminó en el rechazo de los diferentes decretos analizados y el posterior levantamiento de la sesión por la falta de quorum reglamentario.

El resultado de la sesión en general resultó en una victoria para la oposición, debido a que se aprobó la declaración de emergencia en pediatría. Además, se obtuvo la media sanción en un proyecto que buscaría aumentar el financiamiento universitario.

Ambas iniciativas recibieron el apoyo (por el rechazo) de los miembros de los bloques Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda. Sin embargo, la sorpresa estuvo en el voto positivo que aportó la diputada del PRO María Eugenia Vidal que, previo a esto, había rechazado públicamente la alianza entre el partido amarillo y LLA en la Ciudad de Buenos Aires.

Advertisement

En el caso de la emergencia declarada en pediatría, la medida todavía estaría debe ser debatida por el Senado. De acuerdo con el texto oficial, esta buscaría garantizar la asignación “prioritaria e inmediata” de recursos al sector.

La propuesta surgió producto de la crisis que afronta el Hospital Garrahan, por lo que la normativa buscó declarar al centro pediátrico estatal como “hospital de referencia nacional en la atención de alta complejidad”. En simultáneo, se hizo énfasis en que se garantice “su funcionamiento pleno y sostenido”.

La sesión terminó con varias victorias para la oposición (Jaime Olivos)

Además de plantear una recomposición salarial para los trabajadores y residentes del sector, la ley dispuso la asignación prioritaria de recursos para bienes de uso y consumo, insumos críticos, mantenimiento de infraestructura, medicamentos, vacunas, tecnologías médicas y personal esencial destinados al cuidado y atención pediátrica en el país.

Advertisement

Por otro lado, el proyecto de financiamiento universitario estará a la espera de ser tratado en el Senado. No obstante, los 158 votos afirmativos que tuvo indicaría que la medida podría llegar a ser resistida, en caso de que el Gobierno nacional buscara aplicar otro veto para impedir que afecte el equilibrio fiscal.

No sería la primera vez que el Poder Ejecutivo frena una ley de este tipo, debido a que el año pasado fracasó la implementación de una iniciativa de similares características. En esta oportunidad, el texto fue impulsado por el bloque radical Democracia para Siempre, que trabajaron con las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

De esta manera, la oposición reclamó por una actualización inflación automática del presupuesto asignado a los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, hospitales universitarios y partidas destinadas a investigaciones. Asimismo, incluyeron una orden para convocar paritarias docentes y no docentes dentro de tres meses.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias