Connect with us

POLITICA

Tres funcionarios de Mendoza renunciaron a sus cargos tras el acuerdo electoral entre la UCR y La Libertad Avanza

Published

on



Luego del acuerdo electoral que sellaron la UCR y La Libertad Avanza para los comicios legislativos de este año, tres funcionarios del gobierno de Mendoza renunciaron a sus cargos dentro del gabinete provincial.

La decisión fue confirmada por Ernesto Mancinelli, líder del movimiento Libres del Sur Mendoza, que integraba la coalición de Cambia Mendoza, con la que Alfredo Cornejo asumió el poder en 2023. Hasta hoy, Mancinelli se desempeñaba como director general de Desarrollo Comunitario.

Advertisement

En ese marco, acompañaron la decisión otros dos dirigentes del mismo espacio. Se trata de Alejandro Verón, al cargo de director de Derechos Humanos; y Belén Bobba, al puesto de directora de Género y Diversidad.

La renuncia de los tres funcionarios de Libres del Sur ocurre tras el anuncio del nuevo frente electoral en Mendoza, conformado por la Unión Cívica Radical y La Libertad Avanza. El acuerdo fue oficializado para presentarse juntos en las próximas elecciones legislativas y modificar el escenario político provincial.

El frente se conforma tras la decisión del gobierno provincial de unificar las elecciones legislativas de Mendoza con los comicios nacionales, de acuerdo con el procedimiento informado por el Ejecutivo. Esta coordinación se realiza mediante el instrumento de la boleta única, que según el sistema provincial coexistirá con el modelo tradicional utilizado a nivel nacional, una decisión que busca optimizar la participación ciudadana y homogeneizar el proceso en una sola jornada de votación.

Advertisement

Javier Milei y Alfredo Cornejo

El entendimiento entre los partidos se presentó a través de mensajes de sus titulares en la provincia. Facundo Correa Llano, presidente de La Libertad Avanza Mendoza, subrayó en su cuenta de X la magnitud del respaldo social conseguido por el espacio en los comicios anteriores

Por su parte, en un comunicado publicado en sus redes sociales, Mancinelli, ex senador provincial, manifestó: “Tal como lo definimos en el Plenario Provincial de dirigentes de Libres del Sur, nuestro Partido abandona Cambia Mendoza y, por ende, los cargos de gestión que teníamos”.

Los motivos de la dimisión fueron explicitados por Mancinelli a través de distintos mensajes en la red social X. El dirigente expresó que “desde Libres del Sur no vamos a contribuir a una herramienta electoral que fortalezca a quienes pretenden la destrucción del Estado. Muy por el contrario, vamos a fortalecer una herramienta que defienda a los Mendocinos y Mendocinas de la motosierra nacional”. De esa manera, la fuerza política dejó en claro su rechazo a la alianza sellada entre el gobernador Cornejo con el equipo de Javier Milei.

Advertisement

La UCR en Mendoza acordó con La Libertad Avanza para las elecciones legislativas

La postura adoptada por este espacio responde a una serie de desacuerdos políticos con el rumbo actual de la administración central y los impactos sobre la provincia cuyana. Mancinelli subrayó que “nuestra provincia viene siendo castigada desde hace tiempo con la falta de envíos de fondos, primero con Alberto Fernández, ahora con Milei. Necesitamos representantes en el Congreso de la Nación que defiendan Mendoza y a los mendocinos y mendocinas”. En esa dirección, el dirigente remarcó la necesidad de disputar cargos legislativos federales de manera independiente a la nueva estructura oficialista provincial.

El acuerdo entre UCR y La Libertad Avanza establece la conformación de un frente que busca compartir lista y estructura para las elecciones legislativas, y refleja un cambio en la estrategia de la coalición oficialista mendocina ante el panorama nacional.

Tras confirmar su alejamiento del oficialismo provincial, Libres del Sur anticipó que conformará un nuevo armado electoral de cara a los próximos comicios legislativos. “Vamos a confluir con el Partido Verde Mendoza en el armado de un Frente electoral que ponga a Mario Vadillo en el Congreso de la Nación”, anunció Mancinelli. De esta manera, el espacio apuesta a construir una alternativa opositora frente al nuevo frente electoral entre radicales y libertarios.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

La oposición busca provocarle nuevas derrotas en el Congreso al Gobierno antes de las elecciones bonaerenses

Published

on



La última semana de agosto podría representar uno de los momentos más difíciles desde lo parlamentario para La Libertad Avanza, que podría coronar el fin de un primer semestre y el principio del segundo plagado de derrotas parlamentarias.

En la última sesión de la Cámara de Diputados el oficialismo perdió 12 votaciones. A pesar de haber operado con que se caía la sesión primero y luego con que iba a durar 40 horas, la oposición se impuso y no sólo consiguió el quórum sino que mantuvo más de 140 diputados en el recinto y una de las dos leyes que le dio media sanción lo hizo con más de dos tercios de los presentes.

Advertisement

La próxima semana los diputados de casi todos los bloques, salvo los de La Libertad Avanza y los más violetas del PRO, dictaminarán los dos proyectos que impulsan los 23 gobernadores más el jefe de Gobierno de la Ciudad y que ya cuentan con media sanción del Senado, por lo que quedará todo listo para lo que desde este jueves que pasó se comenzó a gestar: una sesión en la Cámara baja antes de que termine agosto.

“Potencialmente estamos trabajando en esa idea y esos son los temas que están en gatera para cuando empecemos a armar la sesión”, explicó un hombre de la oposición que suele abocarse a buscar acuerdos entre los bloques con el fin de conseguir el número mágico que consiga primero el quórum y luego la aprobación.

“La intención es llevar adelante una sesión con estos temas, y quizás algún otro más, la última semana de agosto”, confió la misma fuente. “En paralelo seguir trabajando en la búsqueda de los votos para insistir con las leyes de aumento de las jubilaciones, la vuelta de la moratoria y la ley de emergencia en discapacidad”, agregó.

Advertisement

La oposición apunta a una sesión antes de que termine agosto

La aprobación de los proyectos de los gobernadores significaría, como adelantó el jefe de Gabinete Guillermo Francos, que el presidente Milei volverá a utilizar la herramienta del veto. Esto generará un nuevo problema porque cancela las negociaciones con los gobernadores que al final del día son quienes tienen los votos. Tanto es así que en el Senado se aprobaron ambas leyes con 56 votos a favor y uno solo en contra -Luis Juez- y con la ausencia de los libertarios en el recinto. Esto significó que se aprobó con los votos de Unión por la Patria, la UCR y las fuerzas provinciales, y que sumaron 8 votos más que los dos tercios del total de los senadores.

Pero eso no será el único golpe que recibirá LLA en el Congreso de la Nación, ya que mientras los diputados avanzarán con la sanción de ambos proyectos, en el Senado también el oficialismo enfrentaría una nueva derrota.

Aunque en este caso el oficialismo tiene un poco más de margen porque suelen retrasar todos los pasos administrativos intermedios -el traspaso de las leyes de una cámara a otra, los giros a comisiones y el traslado final al Ejecutivo- en el Senado también tienen la idea de llegar a finales de agosto con una sesión para aprobar la emergencia en Pediatría, universidades y el rechazo a los decretos delegados. “Si no llegamos a finales de agosto, intentar que sea la primera semana de septiembre”, explicó un senador opositor.

Advertisement

Todas estas especulaciones que se hacen en el oficialismo y en la oposición tienen una fecha en mira que es el 7 de septiembre, domingo en el que se van a realizar las elecciones de diputados, senadores, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires. Y el impacto que las decisiones de uno y otro lado puede generar.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados (REUTERS)

“Hay un empuje, un clima, dentro del Congreso para poder avanzar con toda una agenda social. La gente en la calle más el cambio que están mostrando algunos gobernadores influye para destrabar algunas situaciones. Si a esto le sumamos que vas a tener a algunos desencantados de los cierres de listas que puede ser que sientan que no tienen que mostrar un alineamiento, el escenario es mucho mejor que el que tuvimos el año pasado», explicó una diputada de la oposición de voz fuerte en el recinto.

En la previa a lo que suelen decir que es “la madre de todas las batallas”, que son las elecciones bonaerenses, el oficialismo no parece encontrar rumbo en la caja de resonancia que es el Congreso de la Nación.

Advertisement

Vetos e insistencia

Pero para después de las elecciones bonaerenses quedará una nueva tanda de vetos presidenciales que volverán al Congreso de la Nación.

El más simple, a primera vista, para que funcione la insistencia en ambas cámaras se refiere a los proyectos de los gobernadores. En el Senado fue aprobado por 56 de los 57 senadores presentes cuando se votó y en Diputados se descarta un fuerte apoyo.

Pero aún quedarán la insistencia al aumento de las jubilaciones; del bono; la moratoria previsional; emergencia para Bahía Blanca, en discapacidad y en pediatría.

Advertisement

Todo eso podría formar parte de una “mega sesión anti veto”. Por lo menos así lo piensan algunos legisladores que creen que se debería llevar adelante en medio de la campaña por las elecciones nacionales.

“Con las listas ya presentadas vamos a tener los que naturalmente a los que somos oposición más los que se quieran diferenciar del oficialismo porque compiten contra ellos y, además, los heridos que siempre quedan en las listas que pueden encontrar que ya no tienen que acompañar al oficialismo y que se pueden ir de la Cámara votando a favor de los discapacitados sin consecuencias partidarias”, explicó un hombre que, mientras lo decía miraba hacia el bloque del PRO en la Cámara Baja.

South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La oposición en el Senado buscará dictaminar la semana que viene universidades y Garrahan

Published

on



El Congreso nacional se está convirtiendo en un lugar más que incómodo para el Gobierno de Javier Milei que busca “aguantar” hasta diciembre cuando cambie la conformación en ambas cámaras. Luego de una jornada en la que durante más de 12 horas sufrió 12 votaciones en contra en la Cámara de Diputados, el bloque de LLA en el Senado se prepara para el avance de Unión por la Patria en la Cámara Alta.

La intención del interbloque que comanda el peronista formoseño José Mayans es la de avanzar rápidamente con el temario que aprobó ayer la oposición en la Cámara Baja por lo que ya comenzó a organizarse para la semana que viene.

Advertisement

“Está todo listo para avanzar”, aseguró a Infobae una fuente del sector K del Senado. “La semana que viene vamos a las comisiones para dictaminar todo lo que se aprobó ayer en Diputados. Debería ser algo rápido”, agregó.

Aunque la estrategia libertaria es la de cerrar las comisiones tanto en Diputados como en el Senado, los legisladores de la oposición en la Cámara Alta ya probaron que pueden romper ese cerco “autoconvocándose” para dictaminar. Como explicó el senador Martín Lousteau de la UCR, el Congreso tiene que ver con la voluntad de las mayorías y “un senador no puede frenar lo que quieren el resto de los senadores de la comisión”.

Lousteau explicó cuestiones reglamentarias para poder sesionar. REUTERS/Mariana Nedelcu

El bloque que conforma el kirchnerismo en Senado cree que en dos semanas estará en condiciones de ir al recinto para sancionar como ley la emergencia en pediatría y los presupuestos universitarios, dos proyectos que el Gobierno nacional ya adelantó que va a vetar.

Advertisement

Los números acompañan y mucho más después de los movimientos de ayer en Diputados. El bloque de Unión por la Patria en el Senado tiene 34 legisladores, a solo tres del quórum. Y esos tres senadores que le faltan hoy parecen no ser una dificultad para obtenerlos.

En el oficialismo saben que Martín Lousteau, de la UCR, más Guadalupe Tagliaferri del PRO se van a sumar al apoyo a esas dos leyes. Pero, además, ayer quedó demostrado en el Senado que el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, ponía a sus legisladores a dar quórum y a votar a favor de las leyes, por lo que se espera que la senadora Alejandra Vigo haga lo mismo.

Con esos acompañamientos la oposición tendría asegurado el quórum, algo que ya se descarta en los pasillos de la Cámara Alta, pero se espera el acompañamiento de otros senadores en especial del bloque del radicalismo en donde puede haber un grupo que aunque suele estar en línea con el oficialismo, en estos dos temas muestre diferencias como lo hizo el bloque de la UCR que conduce Rodrigo de Loredo en Diputados.

Advertisement

Mayans lidera la estrategia del kirchnerismo en el Senado (NA)

“Creo que va a ser otra paliza”, señaló una fuente de la Cámara Alta cuando se lo consultó respecto del poroteo que ya están trabajando. Y, de nuevo, todos miran a los radicales que cuenta con un bloque de 13 legisladores que en la última sesión aportó para el quórum Eduardo Vischi, Martín Lousteau, Maximiliano Abad, Pablo Blanco, Mercedes Valenzuela, Daniel Kroneberger y Flavio Fama. A esto se le suma a Mónica Silva de Juntos Somos Río Negro que responde al gobernador Alberto Weretilnek que denunció al Gobierno nacional por retener fondos para las rutas y a los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, que el gobernador de esa provincia, Claudio Vidal, forma parte del flamante grupo Provincias Unidas que ayer aportó a uno de sus diputados para el quórum.

“Francos -el jefe de Gabinete Guillermo Francos– adelantó que van a vetar los proyectos de los gobernadores entonces vamos a tener a varios que van a mostrar los dientes por eso», agregó la misma fuente. “El peronismo y Fernado Carbajal de Democracia marcaron la cancha y aplicaron el modelo del Senado: si los gobernadores quieren sus leyes que sus legisladores se queden en el recinto y mantengan el quórum”.

Todo hace suponer que agosto será un mes “negro” para La Libertad Avanza, tanto es así que los legisladores de la oposición entienden que la interna entre Victoria Villarruel y el presidente de la Nación, Javier Milei, que llevó a que este último tratara de traidora a la primera, deja a la titular del Senado “sin mucho ánimo de dilatar los debates”.

Advertisement

El Senado puso en marcha su maquinaria y la semana que viene planea avanzar rápidamente con los dictámenes de los proyectos aprobados en la Cámara de Diputados y dejar todo listo para que, siete días más tarde como establece el reglamento, ir al recinto en busca de sus aprobaciones definitiva.

Continue Reading

POLITICA

Axel Kicillof admitió que el PJ no tiene propuestas frente al Gobierno de Milei

Published

on


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reconoció este sábado que el peronismo se encuentra en el medio de una crisis de iniciativa, y que no tiene una propuesta clara para enfrentar la agenda que impone el Gobierno de Javier Milei en el marco de las elecciones legislativas provinciales del 7 de septiembre y las nacionales, que se celebrarán el 26 de octubre.

No tengo la respuesta“, resumió el mandatario bonaerense ante el medio Futurock, lo cual engloba la situación que atraviesa el espacio político que representa: “No tengo hoy… yo no tengo una propuesta. Me parece que tenemos que buscarla“, respondió a las preguntas de los periodistas sobre lo que el peronismo tiene para ofrecer al electorado.

Advertisement

La declaración pone de relieve la falta de una hoja de ruta para la principal formación política opositora a nivel nacional al Gobierno, lo cual resulta llamativo, pues mientras los efectos colaterales del modelo económico libertario hacen mella en la población (salarios estancados, precios en aumento, endeudamiento), el oficialismo sigue marcando la agenda y la oposición peronista, teniendo más de un tema para achacarle, no logra instalarse como una alternativa.

Advertisement

A su vez, esta falta de un discurso claro visibiliza la crisis de identidad por la que transita el peronismo, que en las últimas elecciones viene compitiendo con sellos distintos para revalidarse ante un electorado que cada vez se achica más desde 2021: primero Frente de Todos, luego Unión por la Patria, y ahora, Fuerza Patria.

Axel Kicillof acusó a la Justicia de “conspirar contra los electores” por cambiar los lugares de votación

Esa crisis identitaria se explica por la fuerte interna que atraviesa el peronismo, con tensiones entre Kicillof y el kirchnerismo, entre la CGT y la dirigencia política, los intendentes del conurbano haciendo su propio juego para la supervivencia, y entre Sergio Massa y Juan Grabois, lo cual hace que sus dirigentes tengan un ojo puesto en lo que sucede puertas adentro y otro hacia afuera, y con una postura mas de defensa que de proponer una alternativa superadora a Milei.

 

Advertisement

La entrada Axel Kicillof admitió que el PJ no tiene propuestas frente al Gobierno de Milei se publicó primero en Nexofin.



Axel Kicillof,elecciones 2025,Elecciones en PBA,Javier Milei,Peronismo

Advertisement
Continue Reading

Lo ultimo en Noticias

Tendencias