POLITICA
Trump y Milei inician una etapa de afinidad inédita en la relación EE.UU.-Argentina

WASHINGTON.- El período de “relaciones carnales” con Washington que lideró Carlos Menem durante los 90 está a punto de ser eclipsado. La relación entre la Argentina y Estados Unidos inaugurará este lunes con la jura de Donald Trump una etapa inédita en sus más de 200 años de historia: Trump y el Presidente Javier Milei tienen una afinidad singular, nunca vista, que Milei espera capitalizar al máximo con su política de alineamiento total con la primera potencia global.
Trump compartía con Mauricio Macri un pasado empresario y de negocios comunes de varias décadas, y la particularidad de que ambos dieron el salto a la política y llegaron a lo más alto del poder. Pero con Milei comparte un estilo, una visión, un guion y una misma filosofía disruptiva: dos “outsiders” contra el establishment –o “la casta”–, amos y señores de las redes, propensos a atacar a sus rivales, al socialismo, a la agenda “woke”, a la prensa o a cualquiera que se cruce en su camino, dividiendo aguas entre leales y enemigos. Así y todo, resta ver hasta qué grado esa afinidad se traduce en beneficios concretos para la Argentina. Simpatías de lado, Trump y Milei tienen diferencias ideológicas sustanciales, incluida una central: el comercio. Y la agenda de la Argentina –y de América latina, en general– ha estado lejos de ser un interés prioritario para Estados Unidos.
En Washington reina el optimismo respecto del futuro de la relación bilateral. Milei es uno de los pocos jefes de Estado invitados a la asunción de Trump –es la primera que un presidente electo norteamericano invita mandatarios extranjeros a su jura–, y se codeará durante tres días cargados de eventos con todo el universo trumpista en su momento de mayor plenitud, tal como ocurrió en su reciente visita a Mar-a-Lago. Un puntapié auspicioso.
Al tope de la lista de Milei aparece el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Gobierno busca un respaldo de Trump para obtener concesiones en el board del Fondo, algo que Trump ya le dio en su momento a Macri, y ayudó a liberar el mayor préstamo en la historia del organismo por 57.000 millones de dólares pese a los reparos de los socios europeos.
“Es un economista serio y muy bien formado. Si uno se sienta a hablar con él unos minutos, tiene ideas muy claras sobre el desarrollo económico y está haciendo cosas muy necesarias para reestructurar la dirección de la economía argentina de una manera muy positiva”, lo elogió esta semana Marco Rubio, futuro secretario de Estado de Trump, en su audiencia de confirmación en el Senado.
Rubio viajó a la jura de Milei, y ambos serán galardonados esta noche en Washington en el Hispanic Inaugural Ball. Milei será presentado por Natalia Denegri, quien le entregará el premio “Titán de la Reforma Económica”.
Un personaje muy cercano a Rubio que trabajó en el préstamo a Macri regresa ahora con Trump: Mauricio Claver-Carone, designado para ser enviado Especial para América latina del Departamento de Estado, una suerte de “zar” para la región. Claver-Carone era el representante de Estados Unidos ante el Fondo cuando se aprobó el préstamo de Macri, y luego pasó por la Casa Blanca y la presidencia del BID. Allí forjó una profunda enemistad con una figura clave del gobierno de Milei: el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a quien siempre responsabilizó por su salida del banco. A mediados del año anterior, Claver-Carone desparramó críticas al programa económico de Milei en una entrevista con El Observador, dijo que Milei gobernaba con “políticas peronistas”, lo acusó de gastar reservas y de anidar el atraso cambiario –la espina más larga en la discusión con el Fondo– y hasta puso en duda la cercanía de Trump con Milei.
Con todo, en Washington esperan que el frente con el Fondo se despeje sin sobresaltos para abrir el camino a una amplificación y una mejora del vínculo bilateral. La incógnita es la cifra del próximo cheque.
Milei es el aliado más fuerte de Trump en la región, un “doble” devenido en referente global de la derecha que adoptó su eslogan, y que además ha suscitado una atención mediática inédita en Estados Unidos para un presidente del sur. Trump, a su vez, adoptó la “motosierra” de Milei con su proyecto de reforma del Estado que comandan Elon Musk y Vivek Ramaswamy, otro multimillonario del universo tecnológico. Un eventual fracaso de Milei sería rápidamente extrapolado a la discusión política en Estados Unidos, en detrimento de Trump.
Musk, virtual presidente en las sombras y asesor todoterreno de Trump, tiene además su propio vínculo con Milei, y ya ha dicho que está mirando activamente cómo invertir en la Argentina. Estados Unidos ha mostrado interés en el litio y el gas, una agenda estratégica que abrió Biden y que Trump podría continuar. Claver-Carone, que en su interregno lejos del poder abrió un fondo de inversión en Miami enfocado en infraestructura y energía, escribió en Americas Quaterly que la visión de Trump es “hacer crecer a las Américas de nuevo”.
Pero difícilmente la renovada sintonía en la relación llegue a materializar uno de los grandes objetivos de Milei: cerrar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Trump ha prometido proteger la industria nacional norteamericana redoblando su política de aranceles a las importaciones, aun a costa de una mayor inflación. Ni siquiera la amistad con Macri impidió que Trump le bajara la persiana al biodiésel o al acero argentino durante su primer mandato. Y aun cuando Estados Unidos tiene un amplio superávit comercial con la Argentina, nada sugiere, de momento, que la afinidad de Milei con Trump pueda llegar a redundar en réditos para el país en el comercio bilateral.
Gonzalo Paz, profesor de la Universidad Georgetown, dijo que el desafío de la relación será “estar a la altura de los deseos y posibilidades”, y ambos gobiernos deberán hacer un “esfuerzo sostenido” por un largo tiempo para transformar las potencialidades en realidades.
China es una obsesión de republicanos y demócratas, y un tema que desvela particularmente a Rubio. Su ascenso a jefe diplomático de Estados Unidos despertó la expectativa de una mayor atención a la región, sobre todo a los regímenes de Cuba –el país de origen de la familia de Rubio–, Venezuela y Nicaragua. Pero Rubio deberá atender otras prioridades, empezando por la guerra en Ucrania, que Trump quiere terminar, y la implementación del acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza. El actual secretario de Estado, Antony Blinken, viajó más a Medio Oriente durante el último año que a cualquier otra parte del planeta.
El acercamiento de Milei a China difícilmente descarrile la relación. Trump ya habló con Xi Jinping antes de asumir, y mantuvo una relación cordial pese a la guerra comercial que abrió con sus aranceles en su primera administración. A Estados Unidos le preocupa mucho el avance de China en áreas estratégicas como la Hidrovía o la red 5G, y, especialmente, cualquier indicio de presencia militar, como ocurre con la estación espacial en Neuquén. Pero Milei ya brindó una señal clara con la compra de aviones F-16, y nada indica que su pragmatismo para llevar la relación con Pekín llegue al punto de tironear el vínculo con Washington.
POLITICA
Sur Finanzas: ordenaron allanamientos y detuvieron a sospechosos de borrar pruebas de la financiera ligada a la AFA

El juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, con la supervisión de la secretaria Vanesa Curcio y junto a la fiscal federal Cecilia Incardona, ordenó este jueves 14 allanamientos simultáneos en el marco de la causa Sur Finanzas, la financiera ligada a la AFA, luego de que la Justicia comprobara la existencia de un plan sistemático para borrar pruebas y obstaculizar la investigación por presunto lavado de activos.
Hasta el momento hay cuatro personas detenidas y otras tres serán notificadas para presentarse a declaración indagatoria. Los procedimientos se desarrollan en los distritos de Lomas de Zamora, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Pinamar, e incluyen galpones, oficinas y domicilios particulares. Entre las empresas alcanzadas por las medidas judiciales figuran RDA y Sur Corralón. Además de las detenciones, el objetivo central es el secuestro de documentación contable y material sensible para reconstruir la operatoria financiera bajo sospecha.
La Justicia logró acreditar la existencia de una estructura interna organizada y jerárquica dentro de Sur Finanzas, dedicada específicamente a borrar pruebas y ocultar documentación sensible. El expediente, que tramita bajo la órbita de Armella e Incardona, avanza sobre el funcionamiento interno de la compañía y el rol de sus principales responsables, encabezados por Ariel Vallejo, empresario con vínculos cercanos al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas por Infobae, chats internos de la financiera revelaron que en los primeros días de diciembre pasado se activó un protocolo de emergencia orientado a la eliminación de evidencia. El esquema incluyó el borrado de registros de cámaras de seguridad, el retiro de dinero en efectivo, el formateo de computadoras, la desconexión de sistemas internos y el ocultamiento de dispositivos electrónicos.
La estructura de encubrimiento habría involucrado a distintas áreas de la empresa. La investigación pone el foco en el rol de Susana Hoffmann, jefa de Recursos Humanos, quien envió un mensaje a “Juan Soler” con una instrucción concreta: “ingrese a las computadoras de los cajeros y desconecten los programas”. La orden tenía un objetivo preciso: inutilizar los sistemas informáticos para impedir el rastreo de las operaciones financieras que hoy están bajo la lupa judicial.
Los dispositivos electrónicos de Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas, ya fueron desbloqueados y se encuentran bajo análisis de la Policía Federal. Ese peritaje forma parte de un trabajo más amplio ordenado por el juez Armella, que involucra a distintas áreas especializadas del sistema judicial: la Policía Federal, la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO), la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y la fiscal federal Cecilia Incardona.
A partir de allanamientos previos realizados en la sede de la AFA, en clubes como Banfield y Argentinos Juniors, y en la propia financiera, los investigadores detectaron transferencias sospechosas por más de $800 mil millones desde 2020. Según la hipótesis judicial, esas operaciones habrían involucrado a monotributistas sin capacidad económica y a empresas fantasma, utilizadas para canalizar fondos de origen presuntamente ilícito.

Hasta esta mañana, los investigadores continuaban analizando el contenido de los teléfonos celulares para determinar si contienen pruebas que confirmen las sospechas sobre el circuito de lavado y la eventual responsabilidad de los principales involucrados. Los allanamientos de hoy siguen en pleno desarrollo y, según indicaron funcionarios judiciales, durante las diligencias se está secuestrando abundante documentación. La causa se inició en noviembre, cuando la Dirección General Impositiva (DGI) presentó una denuncia ante la fiscal Cecilia Incardona por maniobras que habrían permitido evadir $3.327 millones en impuestos. La presentación también advirtió sobre el uso de billeteras virtuales y criptomonedas para blanquear fondos.
En ese contexto, la investigación sostiene que Sur Finanzas habría otorgado préstamos inflados a clubes con serios problemas económicos, como San Lorenzo, con el presunto objetivo de lavar dinero. La pesquisa también alcanza a empresas constructoras vinculadas al fútbol, entre ellas Construcciones TAR, que habrían participado en las operaciones sospechosas que hoy son materia de análisis judicial. Con cuatro detenidos, tres indagatorias en puerta y una estructura interna señalada por la Justicia como pieza clave en el intento de borrar rastros, la causa Sur Finanzas avanza sobre un entramado que conecta finanzas, fútbol y presuntas maniobras millonarias bajo investigación.
POLITICA
Alfredo Cornejo pidió investigar a tuiteros por la difusión de un video “manipulado” sobre su vida privada: “No fue en París”

MENDOZA.- El gobernador radical Alfredo Cornejo, aliado a La Libertad Avanza (LLA), denunció penalmente a quienes publicaron en redes sociales un video de su vida privada “manipulado con información falsa”.
El mandatario indicó que la filmación en cuestión, donde se lo ve besando a una joven en un local de diversión nocturna, no ocurrió durante el viaje que realiza por estos días a Francia. “Es una mentira deliberada”, indicó el jefe del Estado mendocino, en relación a los perfiles que dieron a conocer las imágenes, con un texto que decía: “Cornejo mandó a sus senadores a votar a favor de la reforma laboral mientras él está de joda en París”.
Frente a esto, el gobernador tomó cartas en el asunto y salió a desmentir lo posteado en las redes. “Se trata de una difamación basada en una fake news que busca instalar un hecho que nunca ocurrió”, aseguró anoche Cornejo.
En ese marco, el mandatario de la UCR afirmó que su vida privada “no es materia de operaciones ni de construcciones ficticias”. “Y frente a la mentira organizada, respondo por la vía institucional que corresponde, la Justicia”, completó.
La difusión de la grabación se produjo durante el debate de la reforma laboral en el Senado y en medio de la campaña electoral en Mendoza, rumbo a los comicios municipales del 22 de febrero, y de la crisis que viven los productores vitivinícolas, quienes reclaman ayuda oficial, mientras el gobernador se encuentra de gira en Paris, participando de eventos prémium del mundo del vino.
Sin embargo, el propio mandatario descartó que la filmación -se lo ve charlando y besando a una mujer- se haya producido durante su viaje a la capital francesa. Por el contrario, aseguró que se trata de una imagen tomada en la provincia cuyana. “El video en cuestión fue grabado en Mendoza, en un espacio abierto y habilitado. No fue en París, como maliciosamente se intenta hacer creer. Es una mentira deliberada”, explicó Cornejo.
En el escrito que presentó ante la Justicia, el gobernador de Mendoza responsabilizó a los usuarios “Mandril mendocino”, “Orko polentero”, “Ojo con el pueblo” y “Bien Cuyano” por la difusión de “información falsa”.
“Las publicaciones, en la plataforma Instagram, difundidas por las cuentas de Mandril mendocino, Orko polentero, Ojo con el pueblo y Bien Cuyano, constituyen una manipulación intencional de la información con el objetivo de confundir y dañar. No es un error, es una acción deliberada”, puntualizó Cornejo.
Luego de que el gobernador denunciara una operación para dañarlo, desde el portal BienCuyano pidieron disculpas por “haber difundido este video que según el mandatario ha sido hecho con IA y que ese lugar no sería Paris”. “Hemos caído en la trampa del avance tecnológico”, indicaron.
En su mensaje, Cornejo advirtió que no se puede “naturalizar que en redes sociales se inventen hechos, se alteren contextos, se utilicen herramientas tecnológicas o de inteligencia artificial para fabricar noticias falsas sin consecuencias”. “Cuando la mentira busca afectar el honor, intimidar o distorsionar la conversación pública, debe haber responsabilidad”, concluyó.
En ese contexto, el gobernador de la UCR, uno de los dialoguistas que suelen cooperar con la Casa Rosada en el Congreso, anunció que impulsará “una propuesta a nivel nacional para que la difusión pública y maliciosa de hechos falsos tenga sanción legal en todo el territorio argentino”. “La exposición política puede ser dura. La mentira organizada no debe ser parte legítima de esa exposición”, sostuvo Cornejo.
pic.twitter.com/vQuhHHpuZ2,February 11, 2026,pic.twitter.com/H59srvswT6,February 11, 2026,pic.twitter.com/VSNQNblxca,February 11, 2026,Pablo Mannino,Conforme a
POLITICA
El Gobierno quiere tratar la reforma laboral en Diputados el 25 de febrero y asegura que tiene los votos para sancionarla

Tras la media sanción en el Senado, el Gobierno busca llevar la reforma laboral al recinto de la Cámara de Diputados el 25 de febrero y sostiene que cuenta con los votos necesarios para convertirla en ley sin cambios. El objetivo del Ejecutivo es cerrar el trámite durante el período de sesiones extraordinarias y evitar que el texto vuelva a la Cámara alta en segunda revisión.
“No vamos a tener problemas en Diputados”, expresan en Nación. En la Casa Rosada aseguran que cuentan con un piso de 117 diputados y que ya tienen avanzadas las negociaciones para cerrar a los 12 restantes para darle sanción completa al proyecto. Ponen la mira sobre los legisladores que responden a gobernadores.
Leé también: Tras la protesta en Santa Fe, Milei evalúa una recomposición salarial para las fuerzas de seguridad
Lo mismo aplica para los bloques dialoguistas y aliados, como el PRO y la UCR. La estrategia parlamentaria volverá a articularse a través de la mesa política de Balcarce 50 y mediante reuniones con los jefes de bancadas. El oficialismo busca ordenar el paso por comisiones y acelerar la firma de dictámenes tras el fin de semana largo de Carnaval para llegar al recinto en la última semana de febrero.
Leé también Vacaciones, indemnizaciones y licencia por enfermedad: los puntos clave de la reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado
En el entorno del jefe de Estado sostienen que las modificaciones ya incorporadas funcionaron como “punto de equilibrio” para garantizar el acompañamiento de sectores dialoguistas y prevén que se mantenga el mismo esquema de acuerdos para la Cámara Baja. Los encargados de llevar las negociaciones son el presidente de Diputados, Martín Menem, y el ministro del Interior, Diego Santilli.
El Gobierno apunta a un tratamiento concentrado en las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y busca acelerar los tiempos. La intención es sostener los cambios aprobados por el Senado, especialmente en los puntos que fueron objeto de negociación, como el Fondo de Asistencia Laboral (FAL).
El Ejecutivo descarta en paralelo abrir nuevas instancias de renegociación del articulado y advierte que cualquier modificación obligaría a demorar la sanción definitiva. Es por eso que la instrucción que bajó Nación es evitar incorporar cambios que alteren los acuerdos con los bloques aliados y los mandatarios provinciales.
Leé también: El Gobierno denunciará a los manifestantes que provocaron los incidentes en el Congreso
El proyecto logró media sanción en la Cámara Alta con 42 votos a favor y 30 en contra en la votación en general, luego de una sesión que se extendió por más de 16 horas y que incluyó modificaciones negociadas con bloques dialoguistas y legisladores que responden a gobernadores. La mesa política se trasladó al Congreso y Milei siguió la sesión desde la quinta de Olivos.
La Casa Rosada apunta a llegar con la reforma laboral ya sancionada a llegar al 1 de marzo, antes de que el presidente brinde el discurso de apertura de sesiones ordinarias. Es por eso que la mesa política de Balcarce 50 definió extender un día las sesiones extraordinarias a través de un decreto para llegar con los tiempos del tratamiento en la Cámara Baja.
Gobierno, reforma laboral
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias










