Connect with us

POLITICA

“Tuvimos muchas conversaciones con Nahuel Gallo”: el relato del argentino-israelí que fue liberado tras estar 15 meses secuestrado en Venezuela

Published

on



Yaakov Harary, el argentino que permaneció 15 meses detenido en Venezuela, reveló no sólo el drama personal de su confinamiento, sino también un mecanismo sistemático de represión y manipulación dirigido a extranjeros dentro del sistema penitenciario del chavismo. Durante el período que estuvo secuestrado soportó condiciones extremas hasta obtener la libertad, un proceso rodeado de incertidumbre y prácticas opacas. Además, fue una de las últimas personas en ver con vida al gendarme argentino, Nahuel Gallo.

En este sentido, Harary confirmó en Radio Mitre: “Él estuvo conmigo en mi pieza cuando lo trajeron y permaneció aproximadamente una semana, pero luego lo trasladaron enfrente (a otra celda). Tuvimos muchas conversaciones. Yo no sabía dónde estaba y él me contó sobre que era gendarme y todo lo relacionado con eso”.

Advertisement

Además, afirmó que vio al gendarme “una semana antes de salir” y contó que “suele salir a correr en el patio” que tiene en las instalaciones. “Hoy en día, él está en la celda número siete o nueve, por ahí, más atrás de cuando yo salí”, señaló. Y destacó que, desde lo físico, Gallo “aguanta” por la serie de ejercicios que realiza.

Hay muichos extranjeros en el Rodeo I de diversas nacioanlidades como el gendarme argentino Nahuel Gallo

Al referirse a los criterios de liberación, Harary afirmó: “Nadie sabe por qué criterio se está sacando, porque se saca de todos, de cada pasillo”. En su caso, su excarcelación se produjo al final de una larga jornada en la que liberaron a varios detenidos, sin explicaciones ni patrones perceptibles. Además, relató que estuvo alojado en la cárcel Rodeo 1, donde fue testigo de un régimen de castigo en el piso cuarto, reservado para quienes desobedecían a los custodios: “Allá hay cámaras dentro del cuarto y menos condiciones todavía para vivir. Si en la pieza estás, como decía yo, un perro vive mejor que nosotros ahí”, aseveró.

La historia de Harary se caracteriza por una pérdida absoluta de identidad legal e incluso nominal: bajo custodia, fue obligado a asumir el nombre de Abraham Molina junto a un nuevo número de cédula, práctica aplicada a todos los extranjeros. Y expresó que al solicitar atención médica y afirmar su verdadero nombre, “No conocemos a YaaKov Harary, aquí te llamas Abraham Molina” fue la respuesta constante de las autoridades.

Advertisement

Sobre las causas de la detención, subrayó la arbitrariedad y una aparente estrategia oficial de utilizar a extranjeros como herramientas de presión. Narró que entre los internos había personas de hasta 49 países distintos, muchos de ellos sin ningún vínculo político con Venezuela. De acuerdo a su visión, “nosotros somos como la carta que está en la manga”, ilustrando la percepción de ser moneda de cambio para el régimen, una condición exacerbada en su caso, además, por su nacionalidad israelí, pasaporte argentino y visado estadounidense.

Las condiciones carcelarias que describió fueron abismales. En celdas de 1,78 metros de ancho por cuatro de largo, dos personas compartían el espacio junto a un agujero que hacía las veces de baño y ducha, rodeados de insectos y sin sábanas, retiradas tras intentos de suicidio de algunos reclusos. Harary reveló que a la hora de la excarcelación, fue obligado a firmar que había recibido un trato respetuoso conforme a normas internacionales, pero protestó por escrito indicando lo contrario: “Nada de lo que ustedes han cumplido, nada de nada”, plasmó en el documento antes de acceder a la liberación forzada por la presión de quienes lo retenían.

Según su testimonio, las acusaciones esgrimidas contra los extranjeros eran idénticas e infundadas, girando en torno a presuntos delitos de terrorismo y manipulación de armas sin cargo específico ni proceso legal alguno. “Nunca nos dijeron cuando nos secuestraron: ‘Ustedes están detenidos por esto, esto y esto’. Ellos nos decían: ‘Acompáñame, acompáñenos, que vamos a hacer unas averiguaciones y nada más’”, relató Harary. Y añadió que, durante supuestas audiencias colectivas, la defensa no podía intervenir y cualquier mención a convenios internacionales era desestimada de inmediato.

Advertisement

Un hombre espera la liberación de una persona de la cárcel de El Rodeo (REUTERS/Maxwell Briceno)

Entre los casos más estremecedores, mencionó intentos de suicidio de otros internos, como el de su compañero de celda Javier Ochoa, a quien socorrió tras un intento de autolesión, y el de ciudadanos yemenitas, hechos que contribuyeron a agravar las ya deplorables condiciones de detención. La situación psicológica general, según Harary, era de desazón, incertidumbre sobre sus familias y el accionar de sus gobiernos.

Previo a obtener finalmente su libertad, Harary sentenció: «Diosdado Cabello fue quien me entregó. Solamente después que me entregó, yo me di cuenta quién era, cuando me dijeron que aquí el ministro del Interior lo está entregando a usted. Le di la mano porque a él me la extendió. Y listo, lo vi por un minuto, más o menos».

La vida de Yaakov Harary quedó marcada por esta experiencia. Actualmente se encuentra fuera de Venezuela y de la Argentina, radicado temporalmente en Israel, aún evaluando su futuro y asegurando que la verdad de lo sucedido debe ser conocida, por dura que resulte.

Advertisement

Civil Conflict,Demonstrations,Riots,South America / Central America,Civil Unrest

POLITICA

LLA busca acelerar la reforma laboral en Diputados pero suma dificultades con los aliados: los cambios que le reclaman

Published

on



El oficialismo en la Cámara de Diputados sigue sacando cuentas para acelerar el tratamiento del proyecto de ley de reforma laboral que obtuvo media sanción este miércoles en el Senado. Hasta ahora, La Libertad Avanza no tendría tiempo para lograr darle sanción al proyecto por el propio reglamento de la Cámara que señala que hace falta 10 días entre un dictamen y su tratamiento en el recinto cuando es un proceso de sesiones extraordinarias.

Una de las primeras opciones que manejó el oficialismo es citar a las comisiones en los feriados de carnaval. Esto se debatió ayer entre algunos de los legisladores libertarios pero se enfrentaron con el conflicto de los que se querían ir por el fin de semana largo y hasta la posibilidad de que algunos de los propios participe de uno de los eventos de carnaval en sus provincias.

Advertisement

“Nosotros lo pensamos pero no podemos obligar a los socios a que estén”, reconoció una alta fuente del bloque a Infobae. “Tenemos el problema de los socios y alguno de los nuestro me dijo que tenía que participar del carnaval”, reconoció otro diputado con acceso a los despacho más importante de la Casa Rosada.

En este esquema el bloque de La Libertad Avanza quiere hacer un plenario de comisión el próximo miércoles y dictaminar ese mismo día la reforma laboral. En paralelo, esperan que el Presidente de la Nación firme un decreto extendiendo las sesiones ordinarias hasta el 28 de febrero y así poder cumplir con el reglamento. “Si hay buena voluntad se podría hacer aun sin cumplir los 10 días” reclamó el libertario, “pero ahora estamos viendo la forma”, agregó.

El jefe del bloque PRO anticipó que denunciarán el nombramiento ante la Justicia

En la oposición están a la espera pero existe una idea que cruza a muchos de los sectores y es que un solo día de discusión en comisión es insuficiente. “En el Senado les llevó dos meses y acá lo quieren sacar en una tarde es una locura. No se puede sacar algo así en un día, que quieran hacer un tratamiento express habla de la falta de responsabilidad que tienen en Diputados los libertarios”, explicó un legislador de la oposición.

Advertisement

Hay mucho malestar de parte de la oposición pero también de algunos de los socios. En especial desde el PRO.

Desde el partido amarillo vienen reclamando que las billeteras virtuales puedan ser utilizadas para el cobro de los salarios. “Nosotros vamos a solicitar en la agenda de cambios que se vuelva a incluir, como lo planteamos inicialmente, que las billeteras virtuales y los bancos digitales puedan percibir los sueldos. Tu libertad de trabajo es tu libertad con tu plata. Vos con tu plata hacés lo que querés, es tu sueldo, no es el sueldo del Estado ni de ninguna empresa que pueda decidir”, señaló Cristian Ritondo, presidente del bloque amarillo.

Los macristas hace 24 horas que vienen insistiendo con el cambio. Lo hicieron personalmente con la presidente del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, y a través de las redes sociales mediante la publicación de comunicados en las redes sociales.

Advertisement

Desde el mundo libertario aseguran que no hay margen para meter cambios porque no solo que no los aceptan sino que implicaría que el proyecto vuelva a la Cámara de Senadores y si eso sucede el oficialismo no podría cumplir de ninguna manera con la idea de que el presidente Javier Milei tenga la norma aprobada para su discurso de apertura de sesiones ordinarias el próximo 1 de marzo.

“Ellos lo quieren aprobado y quieren un debate de un solo día. Pero el PRO quiere cambios porque no para de presionar con lo de las billeteras virtuales y nosotros no queremos un trámite express, ojala que nos podamos poner de acuerdo y frenar esto”, señaló un diputado del bloque del peronismo con buen diálogo con los amarillos.

Business,Domestic Politics,Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: tras las críticas, el Gobierno anticipó que modificará el artículo de las licencias médicas

Published

on


Tras las críticas, la senadora de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, anticipó que el Gobierno modificará el artículo del proyecto de reforma laboral que reduce el salario para las licencias médicas. Los cambios serán para casos de enfermedades severas.

“Vamos a hacer una modificación para enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables y vamos a dejar un 100% del salario. Lo estamos trabajando. Pero será solo cuando haya corroboración fehaciente del caso”, afirmó en declaraciones en TN de Noche (TN).

Advertisement

Leé también: Licencias por enfermedad y billeteras virtuales: los puntos más conflictivos de la reforma laboral que complican la negociación del Gobierno

La presidenta del bloque de LLA indicó que el Ejecutivo todavía está debatiendo cómo será la modificación. “Vamos a ver si lo hacemos por Diputados. Lo estamos hablando con la mesa política y con Martín Menem. No sé si lo hacemos por reglamentación o lo buscamos con artículo de ley como otra ley, pero le vamos a buscar la forma”, sostuvo.

De todas formas, remarcó: “Tiene que ser bien cerrado, un certificado claro, que no sea parte de una industria que queremos desarmar”. En ese sentido, aseguró que el certificado psiquiátrico es uno de los recursos más presentados: “Es un exceso enorme, pasa en todos lados y hay que terminar con la Argentina trucha”.

Advertisement

“Queremos destruir esa mafia. Nuestro objetivo es que la Argentina no tenga un 15% de ausentismo. Que se termine la avivada de que todas las semanas tengo un problema y no trabajo. Necesitamos productividad”, enfatizó.

El Senado le dio media sanción al proyecto de reforma laboral. (Foto: Senado)

Por otro lado, Bullrich cruzó a la oposición, que cuestionó este artículo y aseguró que fue incluido a último momento: “No fue así, lo discutimos con todos los bloques. Estuvo casi 15 días antes. Es un tema muy sensible, pero así como hay una mafia en la litigiosidad, hay también una mafia con los certificados médicos”.

“Esta es la primera reforma laboral que hay en 50 años que toca temas muy de fondo. Obliga la austeridad total de los sindicatos, el tema de las cuotas solidarias, genera un convenio por empresa y podes hacer tu propio convenio colectivo, te da 48 meses de rebaja de aportes patronales para los nuevos empleados, tiene gran seguridad jurídica, blanqueo laboral, institutos muy fuertes para proteger al trabajador y a la empresa de la litigiosidad”, destacó.

Advertisement

Leé también: Con apoyo del PRO y la UCR, el oficialismo apunta a sancionar la baja de la edad de imputabilidad y el acuerdo Mercosur-UE en el Senado

Asimismo, la legisladora dijo que el proyecto fue debatido con los sindicalistas, pero marcó: “Si acordábamos el 100% con la CGT, dejábamos todo como está. Ahora, cada empresa va a poder hacer su propio convenio”.

En tanto, opinó sobre el reclamo salarial que llevó adelante la Policía de Santa Fe: “Las fuerzas de seguridad no pueden hacer huelga. Si paran y hay un muerto, ¿qué pasa? Tienen la obligación de estar. Pueden peticionar a la autoridad, pedir una reunión, ver al ministro. Pero paro policial no puede haber».

Advertisement

Respecto al proyecto de baja de edad de imputabilidad, confirmó que el Senado se reunirá el jueves en comisión y estarán presentes familiares de víctimas. En esa línea, consideró que la iniciativa se aprobará sin modificaciones.

Patricia Bullrich, reforma laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: el Gobierno anunció cambios y evalúa mantener el total del sueldo en enfermedades graves

Published

on


La senadora de La Libertad Avanza Patricia Bullrich confirmó que el oficialismo analiza introducir modificaciones en el artículo que regula las licencias por enfermedad, uno de los puntos más cuestionados del proyecto que ya obtuvo media sanción en el Senado.

La dirigente explicó que el cambio apuntará exclusivamente a situaciones médicas graves, luego del debate público que generó la reducción salarial prevista para los trabajadores que deban ausentarse por razones de salud.

Advertisement

“Sobre lo que son enfermedades severas, degenerativas, irrecuperables, vamos a hacer una modificación y vamos a dejar el 100% (del salario). Lo estamos trabajando. Sólo en caso de verificación de casos fehacientes”, afirmó en declaraciones televisivas.

Reforma laboral: Milei quiere aprobarla sin cambios en Diputados, pero la oposición busca corregirla

El texto aprobado establecía un nuevo esquema de remuneraciones durante las licencias. Según la iniciativa, los empleados cobrarían el 50% del sueldo cuando la dolencia se vincule a una actividad voluntaria o recreativa ajena al trabajo, y el 75% en casos no encuadrados dentro de esa categoría.

La polémica por los certificados

La expresidenta del PRO defendió el espíritu general del proyecto y justificó la reducción salarial para determinados casos al sostener que el sistema actual presenta irregularidades.

Advertisement

“Existe una mafia de certificados truchos y hay que terminar con eso”, señaló.

En esa línea, insistió en que el esquema de menor remuneración seguirá vigente para licencias injustificadas o abusivas. “Lo del 50% hay que dejarlo porque hay una cantidad de certificados truchos impresionantes. Si te querés hacer el vivo, cobrás menos”, aseguró.

El oficialismo intenta así diferenciar dos situaciones: por un lado, patologías graves o irreversibles —que mantendrían la cobertura total del salario— y, por otro, ausencias que el Gobierno considera evitables o injustificadas.

El proyecto también introduce nuevas exigencias formales para justificar las ausencias laborales, como la emisión de certificados médicos digitales y la posibilidad de controles por parte del empleador.

En el Gobierno consideran que las modificaciones permitirán reducir la litigiosidad y ordenar el sistema, mientras que sectores sindicales y legisladores opositores advierten que podría afectar la protección de los trabajadores.

Advertisement

La entrada Reforma laboral: el Gobierno anunció cambios y evalúa mantener el total del sueldo en enfermedades graves se publicó primero en Nexofin.



Fondo de Asistencia Laboral,licencias médicas,Patricia bullrich,Reforma Laboral

Advertisement
Continue Reading

Tendencias