Connect with us

POLITICA

Un campo expectante, industria en pausa y obras pendientes, en la región donde los intendentes desafían la polarización

Published

on


SAN NICOLÁS.- Faltan pocos minutos para el mediodía y los comercios del centro están próximos a cerrar sus puertas, pero Norma recién empieza a preparar su puesto en la feria artesanal de la Basílica de San Nicolás. Acomoda los mates con imágenes de la virgen, recuerdos para turistas y rosarios para los feligreses que se acercan a rezar. A sus 66 años, continúa trabajando. No lo hace por gusto: repite -con una mezcla de humor y resignación- que a su edad debería estar descansando en su casa o vacacionando en algún crucero, pero su jubilación “mugre” no se lo permite.

Como “San Nicolás es una ciudad cara”, limita sus gastos en el municipio a lo impositivo y alimenticio y solo compra ropa en Buenos Aires, donde consigue precios más accesibles. Pero, además de estos hábitos de consumo, su haber mínimo también condiciona su mirada política. Es, por ejemplo, uno de los motivos por los que cuestiona sin filtro al presidente Javier Milei y defiende al intendente Santiago Passaglia, de quien recibe una bonificación del 50% sobre la factura de la luz por ser beneficiaria de la Anses. Por eso, a un mes de las elecciones bonaerenses, ya tiene definido su voto: acompañará la lista que encabeza Manuel, hermano del actual jefe comunal.

Advertisement

Segunda sección

Con qué fuerza política juega cada intendente

El 7 de septiembre, los hermanos Passaglia buscarán capitalizar su experiencia de gestión para ganar alguna de las 11 bancas que deberá renovar la segunda sección electoral, integrada por San Nicolás y otros 14 municipios. Su éxito depende de personas que, como Norma, pongan el foco en la gestión -los “Hechos”, como bautizaron a su partido-. El desafío es mostrar su diferencial en una región atravesada por discusiones que refuerzan la polarización entre Fuerza Patria y La Libertad Avanza: el desfinanciamiento de la obra pública, la inseguridad y la baja rentabilidad del sector agroexportador.

Segunda sección electoral. Norma (66) tiene un puesto de venta de objetos religiosos en el Santuario de San NicolásSantiago Filipuzzi

“La polarización es el negocio del kirchnerismo y los libertarios”, dice a , Manuel Passaglia. En la lista seccional, estará secundado por Paula Bustos, cercana a Javier Martínez, intendente de Pergamino y dirigente disidente de Pro. “Nosotros empezamos de atrás y estamos peleando contra esa polarización, pero creo que tiene más fuerza el que hace las cosas bien”, agrega. Confía en la aprobación de los vecinos del municipio.

Advertisement

Al igual que Norma, Daniel, jubilado de 67 años que pasó toda vida en San Nicolás, también lo apoya. “Está bravo el país, pero en el municipio se vive bien”, asegura mientras espera que alguien se acerque a comprar algunos de sus crucifijos. “Tenemos una ciudad que está bien mantenida, debe ser la mejor de la provincia de Buenos Aires, aunque el hospital está medio jodido”, continúa en referencia al Interzonal San Felipe.

Daniel, vendedor ambulante, en el santuario de San NicolásSantiago Filipuzzi – Santiago Filipuzzi

Otras comerciantes de la zona que prefirieron reservar su identidad también cuestionaron el estado del centro de salud y la demora para conseguir turnos médicos. En la intendencia buscan tomar distancia y aclaran que la institución depende del gobierno provincial. Aunque de manera menos directa, también parecieran trazar esa distinción en otras competencias del gobierno de Axel Kicillof y la administración nacional como el mantenimiento de las rutas.

Las preocupaciones principales de los habitantes de la segunda sección electoral están mucho más vinculadas con las cuestiones locales concretas que con los debates nacionales y la polarización ideológica. Las fuentes de trabajo, las obras, la cosecha, la inseguridad, parecen ser las razones del voto, mucho más que los lemas como “kirchnerismo o libertad” o “Milei o Patria”.

Advertisement

A un mes de las elecciones, en los corredores viales que conectan el norte de la provincia de Buenos Aires con Rosario, el apellido Passaglia aparece de manera recurrente. En los márgenes de las rutas nacionales 8 y 9, los alambrados lucen pasacalles con su nombre y aerosoles negros grabaron los puentes con su sello partidario. “Hechos” empieza a convertirse, junto a los camiones de carga y los extensos campos agropecuarios, en parte del paisaje de la segunda sección.

Afiche político de «Hechos» en un campo de la ruta nacional 8Santiago Filipuzzi – Santiago Filipuzzi

No sucede lo mismo en los caminos que discurren entre ambas arterias. Es el caso de la ruta nacional 188, que conecta las localidades de San Nicolás y Pergamino y donde los camiones dejaron ahuellamientos en la calzada que siguen sin solución. Aunque su mantenimiento depende de la administración nacional, allí la propaganda del espacio que reivindica la gestión no existe. Como si se quisiera evitar la más mínima asociación.

En la ruta provincial 191, se da un escenario similar. En el tramo que conecta la localidad de Pergamino con San Pedro, las grietas, parches y baches prominentes son la norma y los afiches políticos de la tercera vía brillan por su ausencia. La única cartelería disponible avisa que la ruta está en construcción, aunque durante varios kilómetros, no hay obreros en actividad ni reparaciones en marcha.

Advertisement

Recién en la entrada de Santa Lucía, una localidad de poco más de 3.000 habitantes del partido de San Pedro, se avistan las primeras maquinarias arreglando la calzada. “Esta ruta conecta San Pedro con todas las zonas más productivas de la provincia de Buenos Aires como Arrecifes, Pergamino, Colón o Chacabuco”, explica el intendente Cecilio Salazar, mientras supervisa los trabajos a la vera del camino.

El intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, supervisa las obras de pavimentación en la entrada de Santa LucíaSantiago Filipuzzi – Santiago Filipuzzi

Según cuenta, el arreglo de la ruta 191 y los accesos a los pueblos que atraviesa debió pausarse en 2023 por falta de financiamiento. Recién dos años más tarde y en vísperas de las elecciones se están reactivando los trabajos, en medio de un pase de facturas entre Kicillof y el presidente Javier Milei por la parálisis de la obra pública. El escalafón político en el que pongan la responsabilidad los votantes podría impactar en las urnas.

Además de las rutas nacionales y provinciales, los municipios están atravesados por cientos de caminos rurales. Recorrerlos con la compañía de perros siempre fue habitual en San Pedro. Karina, dueña de un vivero en la localidad, lo sabe bien. Conoce también que algunos de esos paseos se han transformado en los últimos años en una nueva modalidad delictiva. Los “cazadores” -como llama a quienes merodean la zona con animales en la búsqueda de una oportunidad para asaltar una quinta y llevarse parte de la cosecha o cabezas de ganado- hoy tienen poco control.

Advertisement

En la noche -relata- se alcanza a oír el zumbido de los drones que el municipio utiliza para monitorear la zona. La medida, para ella, es insuficiente. Denuncia que falta coordinación entre el municipio y la gobernación para reforzar el trabajo de la patrulla rural -cuya labor reivindica- y la policía municipal, que se enfoca en la zona urbana. Allí, aunque no está exenta de problemas, la seguridad es mayor.

En las afueras de San Nicolás, la inseguridad también está creciendo. Aunque no logran reconstruir casos concretos, Gisela y Daniel advierten que la violencia y el consumo de drogas se está expandiendo, en especial entre los menores. Algo similar sucede en los límites de Pergamino y los alrededores del cementerio municipal. “Hay mucho asentamiento. Ahí tenés familias laburantes, pero también mucha delincuencia”, describe Juan Antonio, recepcionista de un hotel céntrico.

Con él trabaja, Dominika, una mujer polaca que hace años se mudó a la localidad que conduce Martínez por amor y enfrenta a diario la misma pregunta de los trabajadores rurales, deportistas y esporádicos turistas que se hospedan en el edificio: ¿Es segura la ciudad? “En la noche se puede caminar tranquilo”, responde. El hotel está a una cuadra de la peatonal de la ciudad donde, pasadas las 22, reina la calma.

Advertisement
Cuando cae el sol, la peatonal San Nicolás en la localidad de Pergamino se activa hasta las 22Santiago Filipuzzi – Santiago Filipuzzi

Horas antes, Jorge, ingeniero agrónomo y pequeño productor agropecuario, caminaba por aquella calle despreocupado. Reflexionaba sobre la situación del campo en la segunda sección, donde los cultivos de soja, trigo y maíz tienen bastante preponderancia. Entre saludos de algunos vecinos que lo reconocen por su pasado político -en 2023, le disputó la intendencia a Martínez en la interna de la alianza Juntos por el Cambio-, explica que desde hace casi dos décadas que el campo viene postergado. Celebra, sin embargo, la reciente baja de las retenciones agrícolas.

El 26 de julio, el Presidente retrotrajo la carga impositiva a los niveles de fines de junio: la soja volvió a tributar 26% y el maíz y trigo 9,5%. “No es un alivio definitivo, pero es bienvenido el gesto político y la oportunidad que tenemos los productores de volver a ponernos en agenda de gobierno”, plantea Jorge.

Lisandro Gordó, vicepresidente de la Sociedad Rural de San Pedro, opina igual. “Es una señal positiva, pero todavía falta un largo recorrido. Para nosotros que vendemos granos en los puertos de Rosario Sur, la baja representa más o menos el flete de 140 kilómetros”, indica. Analiza la situación del agro desde la comodidad de su oficina en un campo de Arrecifes.

Advertisement
Lisandro Gordó, vicepresidente de la Sociedad Rural de San Pedro, camina con un empleado por su campo de ArrecifesSantiago Filipuzzi – Santiago Filipuzzi

Afuera, los brotes de trigo, que apenas superan los cinco centímetros de altura, se mecen con el viento y resisten las fuertes ráfagas. Soportan también una cotización internacional baja y la política cambiaria del Gobierno nacional que mantiene el dólar fluctuando entre bandas. Atraso cambiario, lo llamarían algunos productores.

De todos modos, Gordó señala que el sector agropecuario “todavía le está teniendo un poquito de paciencia a la gestión” de Milei. A un mes de los comicios, esa tolerancia no pareciera estar próxima a agotarse y, en un campo que se mantiene expectante por mayores deducciones, La Libertad Avanza aún conserva apoyo.

La política cambiaria también afecta otras fuentes de empleo como la fruticultura, actividad tradicional de San Pedro que viene retrocediendo desde los años ‘90. Desde la ruta, ya no se ven los montes de durazno y naranja en los campos. El intendente Salazar lo pone en cifras: de las 20.000 hectáreas de cítrico y duraznero que llegó a tener el partido hace 30 años, hoy solo quedan poco más de 6.000.

Advertisement

El retroceso de la actividad presiona el empleo en un municipio con fuerte perfil agrícola. La actividad ganadera, aunque rentable, todavía es bastante incipiente y la industria no tiene -según señala el jefe comunal- las condiciones necesarias para proliferar. No, al menos, hasta que se instale un transformador que amplíe la capacidad eléctrica en el municipio.

Aunque la ganadería no es la actividad principal del municipio, la familia Crivelli tiene un FeedLot en Santa LucíaSantiago Filipuzzi – Santiago Filipuzzi

Es una obra de alrededor de 40.000 millones de pesos, pero sin ella San Pedro no tiene destino. Acá las únicas industrias que tenemos son Arcor y Papel Prensa, pero no tenemos un parque industrial”, advierte Salazar. La debilidad del sistema eléctrico del partido -explica- desincentiva la instalación de empresas, que se terminan radicando en otras zonas como Toyota en Zárate.

Marcos Alcorta, dueño de los restaurantes Butti y Casa Victoria en San Pedro, recuerda haber tenido que hacer una fuerte inversión en energía eléctrica para funcionar. También recuerda que sus locales llegaron a atender hasta 200 comidas diarias, pero ahora, mientras habla, solo hay cuatro mesas ocupadas en el salón.

Advertisement

“Yo siento que San Pedro está en pausa”, dice con cierta cautela. No se refiere al poco movimiento que se alcanza a ver por la ventana -son las 14 y la mayoría de los comercios de la zona ya cerraron sus persianas- sino al poco desarrollo turístico e industrial. Y, aunque no hace una crítica al poder político local, sabe que en otros lugares, el escenario es distinto.

Familias almuerzan en el salón del restaurant Butti de San PedroSantiago Filipuzzi – Santiago Filipuzzi

Si vas a San Nicolás no lo podés creer. En los ‘90, eran todas fábricas cerradas y gente sin trabajo. Hoy está más ordenada que San Pedro”, comenta. Al día siguiente, la empresa Sidersa anunciaría la construcción de una nueva planta en el territorio de los Passaglia. Y mientras Alcorta evita hacer asociaciones políticas, rumbo a los comicios de septiembre, los fundadores de Hechos no dejan de destacar su rol en la expansión del sector. “San Nicolás es la única ciudad de la Provincia con RIGI”, dice orgulloso Manuel Passaglia en referencia al programa libertario del que forma parte la nueva iniciativa de la empresa metalúrgica.

Es un ejemplo del diferencial que buscará capitalizar para los comicios de septiembre. Si bastará para romper la polarización en las urnas es, por lo pronto, una incógnita, en especial mientras empresas y comercios de toda la sección electoral sigan reduciendo su personal para bajar costos.

Advertisement

jubilación “mugre”,Manuel, hermano del actual jefe comunal,Fuerza Patria,La Libertad Avanza,dirigente disidente de Pro,mantenimiento de las rutas,elecciones,pase de facturas,parálisis,campo,retrotrajo la carga impositiva,fluctuando entre bandas,construcción de una nueva planta,Abigail Contreiras Martínez,Provincia de Buenos Aires,Conforme a,Provincia de Buenos Aires,,Fecha confirmada. Cuándo se vota en la provincia de Buenos Aires,,Pioneros en el país. Hacen un queso reconocido en todo el mundo y son los creadores de una idea única: la Tabla Vertical,,Donde voto. Consultá el padrón de las elecciones de PBA 2025,1Sueños y pesadillas mileístas,2Las claves de la cadena nacional que Javier Milei dará esta noche,3Desde el Gobierno le respondieron a Mondino y confirmaron que habrá cadena nacional de Milei tras el revés en Diputados,4Gerardo Zamora anunció a su candidato para sucederlo en Santiago del Estero

POLITICA

Mientras el Gobierno pausa los cambios en la Corte, Kicillof busca concretar una avanzada judicial en PBA

Published

on


“Como siempre: inestable y variable”. El pronóstico del tiempo que atraviesan Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof es, hace rato, una constante.

El peronismo padece de “por siemprismo”, cuando nada termina nunca. El concepto del filósofo estadounidense Grafton Tanner tiene de reverso el del psicoanalista argentino Luciano Lutereau cuando habla de la experiencia del fin: “Si llega hasta el fin es bueno. No importa si ese fin es catastrófico. Lo único malo es lo que no termina. Lo que dura para siempre”.

Advertisement

En el peronismo algo está llegando al fin. Kicillof pasó el último día del año en la Isla Martín García. El lugar de detención de Perón que desencadenó la histórica movilización del 17 de octubre y dio origen al peronismo.

Axel Kicillof y su esposa Soledad Quereilhac pasaron el Año Nuevo en la Isla Martín García. (Foto @soledad quereilhac).

Kicillof se encerró en la Isla, hizo un asado y celebró el Año Nuevo con su esposa Soledad Quereilhac. Con la pala de asador en una mano y con la V del PJ en la otra. La idea del asado peronista quedó fuera de contexto por la realidad de las clases populares del vivir para trabajar y no llegar a fin de mes.

Como sea, el Gobernador se construyó su cárcel kirchnerista, pero está dispuesto a movilizar al PJ para que su vice Verónica Magario reemplace a Máximo Kirchner en la conducción. Martín García, choripán y dedos peronistas, la simbología de un nuevo tiempo kicillofista. ¿Será?

Advertisement

“Acá tenés una tropa que te va a bancar para lo que vos necesites. Tenemos que caminar. Pasan las Fiestas y el 2 de enero y estamos caminando de vuelta para construir un proyecto nacional y popular”, le dijo Magario al Gobernador en un acto en La Matanza, junto al intendente Fernando Espinoza. Fue el 28 de diciembre, el Día de los Inocentes.

“Cristina está en Canadá, Sergio Massa en la Costa, Axel? y Máximo, internado con la madre”, el panorama que pinta un peronista histórico repleto de ironía, con el país del norte y el lunfardo de prisión, muestra la agonía del peronismo. El Gobernador es siempre un interrogante: se anima o no se anima a romper con los Kirchner.

De los 19 ministerios bonaerenses, La Cámpora tiene cuatro: Martín Mena (Justicia), Daniela Vilar (Ambiente), Nicolás Kreplak (Salud) y Florencia Saintout (Instituto Cultural), además de IOMA, con Homero Giles. En las últimas horas, Kicillof posteó una historia en redes: “Feliz cumple @danivilar”. La ministra de Ambiente es la esposa del intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermin.

Advertisement

El juego secreto de los intendentes

“Acá los intendentes que son los únicos activos”, dicen en el peronismo. “Este año tiene dos objetivos. Uno depende de otro. Si en el primer semestre hay acuerdo por las vacantes en la Corte, en el segundo semestre vamos por la reelección intendentes”, dicen.

El plan de eternización adelantado por TN fue admitido en la última conferencia del año por el jefe de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco. “Impedir la reelección de una persona es proscriptivo. Nosotros vamos a seguir insistiendo en la reelección de los intendentes de la provincia de Buenos Aires, que, obviamente, eso sucede, siempre y cuando el pueblo los vuelva a reelegir, y los vuelve a reelegir porque tuvieron una buena gestión. Si no, no los reelige, como suele suceder”.

El Gobenador pasó fin de año en la Isla Martín García (Foto Axel Kicillof).
El Gobenador pasó fin de año en la Isla Martín García (Foto Axel Kicillof).

Los intendentes creen que el 2026 es suyo. Después del triunfo en las elecciones desdobladas del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, por casi 14 puntos sobre La Libertad Avanza, quieren cobrar todo junto este año.

No solo van por las reelecciones indefinidas. También lograron colar representantes en el Banco Provincia -el histórico Julio Pereyra es uno de los nuevos directores-. Pero hay otra apuesta novedosa. Quieren poner a un juez de la Suprema Corte de Justicia.

Advertisement

Kicillof demoró las designaciones hasta crispar a los Kirchner y Massa, pero no va a dejar la Gobernación en 2027 con ese vacío tan apetecible. Hoy la Corte la integran apenas tres miembros –Hilda Kogan, Daniel Soria y Sergio Torres-, después de la muerte de Héctor Negri y las renuncias de Eduardo De Lázzari, Eduardo Pettigiani y Luis Genoud. Hay cuatro vacantes.

Hubo un intento por atar esa negociación con la ampliación de la Corte nacional, la obsesión de CFK, pero fracasó con la caída de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en el Senado. El ministro de Justicia bonaerense, el cristinista Martín Soria, y Santiago Caputo llevaban adelante las conversaciones. Pero, ahora, la Hermana de Hierro Karina Milei quiere condensar esa conversación. En la Provincia tiene de vocero a Sebastián Pareja, el presidente de LLA bonaerense.

“No hablamos aún. Ahí están peleando arriba. Están negociando. Ojalá que no negocian mal. Algunos se hacen los duros y después los sacan vendiendo almanaques. Los peronistas la tienen clarísima y cuando necesitan socios los compran barato en el PRO y el radicalismo”, dice un libertario.

Advertisement

“Loco tenés que completar la Corte ya”, le había dicho Massa a Kicillof hace más de un año. A fines de 2025, el Gobernador se empacó: “Después de la extorsión van a tener que esperar” fue el mensaje que hizo trascender por la resolución de las autoridades de la Legislatura. De hecho, la del Senado aún está pendiente. La pulseada involucra a Malena Galmarini, la esposa de Massa, Sergio Berri y Mario Ishii. La Legislatura siempre fue territorio ajeno para Kicillof. La “casa” se reserva el derecho de admisión.

Massa quiere a Ramiro Gutiérrez en la Suprema Corte, y La Cámpora, a Marisa Herrera, hermana de Paloma, la prestigiosa bailarina clásica. La eterna candidata del radicalismo es Marina Sánchez Herrero, la esposa del senador nacional Maximiliano Abad. Por el lado de los intendentes, Julio Alak, de La Plata, impulsaría a Miguel Berri. La jueza que dio el mal paso Julieta Makintach terminó siendo una candidata malograda.

¿Hay movimientos en el Senado por la Corte nacional? “Por ahora, no”, dice en la intimidad Patricia Bullrich, la espadachina del mileísmo para la batalla parlamentaria.

Advertisement

La prioridad es la reforma laboral que quedó para febrero y dedicará las dos próximas semanas para garantizar los votos.

Axel Kicillof, el día de la derrota en las elecciones nacionales del 26 de octubre. Sergio Massa y Máximo Kirchner no quisieron hablar. (Foto: Fuerza Patria).
Axel Kicillof, el día de la derrota en las elecciones nacionales del 26 de octubre. Sergio Massa y Máximo Kirchner no quisieron hablar. (Foto: Fuerza Patria).

Kicillof usará la reforma laboral para diferenciarse de Javier Milei. Para los dos, la meta es 2027 y el sillón de Rivadavia. El Gobernador recibió a las dos CTA y visitó a la CGT en la sede de Azopardo. “La reforma laboral que el Gobierno nacional busca disfrazar de modernización no tiene un solo elemento en favor de los trabajadores y solo empeora sus condiciones laborales. Todos los días vemos cierres de fábricas, despidos y suspensiones que son el resultado de un modelo que le da la espalda a la producción y la industria”, dice.

Por ahora, Milei está cómodo con Claudio Chiqui Tapia como enemigo público. No va a darle el gusto a Kicillof de volver a llamarlo “enano comunista” y subirlo a la gran pelea por el 2027. Para eso falta.

cristina kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner, Peronismo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Los planes de Karina Milei y Santiago Caputo para intensificar sus armados partidarios en 2026

Published

on



Pasado el triunfo de las elecciones de medio término, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, dividirá su tiempo entre la gestión y el desarrollo del sello partidario para ampliar la influencia de La Libertad Avanza en el territorio y organizar a la militancia. Lo propio hará el asesor presidencial, Santiago Caputo, con la intención de ordenar a la tropa nucleada en Las Fuerzas del Cielo.

Según confirmó una importante fuente del entorno presidencial a Infobae, la menor de los Milei tiene intenciones de convocar a una reunión de la mesa nacional del espacio y organizar un Congreso Nacional para nuclear a la militancia en una instancia conjunta. Para esa tarea descansa en los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem, a cargo del armado en el interior del país, y en Sebastián Pareja, en la provincia de Buenos Aires.

Advertisement

Por su parte, la fuerza que tiene en sus filas a figuras como los legisladores bonaerenses Nahuel Sotelo y Agustín Romo; los diputados nacionales Santiago Santurio y Joaquín Ojeda; y a los tuiteros Daniel Parisini, mejor conocido como “El Gordo Dan”, y Lucas Luna, estructurará la militancia para imprimirle orgánica a las expresiones hasta entonces espontáneas y aumentar la presencia en las distintas provincias. Será este último el designado para instrumentar los planes del asesor.

Aun con las fechas y sedes a definir, pero sin elecciones en el horizonte, la idea para este 2026 de Karina Milei es potenciar el armado y bajo ese objetivo dar lugar a las instancias de debate interno que permitan centralizar la política nacional. “Nos vamos a concentrar en trabajar para fortalecer a La Libertad Avanza como partido para impulsar algunas agendas en común para todo el país”, confesó uno de los referentes del espacio a este medio. De esta forma, las autoridades provinciales podrían reunirse durante los primeros días del mes de febrero para, luego, dar lugar a una instancia de debate colectiva con delegados.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem (AFP)

Tras el abultado resultado en la elección nacional, la funcionaria lanzó junto al vicepresidente del partido, el “Tour de la Gratitud” con intención de visitar provincias en agradecimiento por el acompañamiento en los comicios y para dar el puntapié inicial del camino a la reelección de Javier Milei en 2027. Desde la provincia de Corrientes, expresó: «Iremos provincia por provincia para agradecer y el Presidente también viajará en distintas ocasiones porque desde ahora trabajamos para la reelección en 2027”.

Advertisement

El repentino lanzamiento electoral generó ruido al interior del ecosistema libertario y hay quienes alegan que se trató de una decisión anticipada. “Venimos de ganar una elección, no sé si es la mejor idea volver a pedirle a la gente otra vez el voto ahora”, argumentó ante Infobae un dirigente libertario. Sin embargo, desde el karinismo insisten en que es mejor aprovechar el tiempo y evitar “la hipocresía de esconder al candidato”, luego de que el propio mandatario anticipara que irá por otros cuatro años.

De espaldas a las críticas, el armado territorial ya diseña la estrategia electoral, establece la hoja de ruta de actividades para el año que recién inicia y tiende puentes con los aliados. Por estas horas, el armador “Lule” Menem cierra acuerdos con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, para presentar este sábado las listas que les permita competir en las elecciones municipales en San Rafael, Maipú, Luján de Cuyo, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz de conjunto. Las nóminas para los comicios del 22 de febrero están integradas por referentes libertarios y del oficialismo provincial.

Con el objetivo delimitado para recorrer al menos dos provincias por mes, el mandatario anticipó su retorno a Córdoba y un desembarco en la provincia de Buenos Aires para después de su participación en el Foro de Davos prevista para el 23 de enero. “La idea para este 2026 es mantener al partido movilizando, apoyando y difundiendo las ideas del Presidente”, subrayó un dirigente a este medio.

Advertisement

El presidente Javier Milei visita la provincia de Córdoba junto al Tour de la Gratitud

En paralelo a las nuevas visitas pendientes, habrá una instancia de discusión interna partidaria con los representantes de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que podría celebrarse a principios de febrero, de manera presencial. Si bien sonó Córdoba, cuyo presidente partidario es el diputado Gabriel Bornoroni, como sede podría utilizarse CABA dado que varios de los titulares de la fuerza son legisladores y deberán sesionar en extraordinarias para esa fecha. Con la idea de aprovechar el parate en la gestión y la inactividad en el Congreso, también está prevista una reunión virtual de Mesa Ejecutiva durante los primeros días de enero para ordenar la línea.

La reunión de la dirección tendrá en el extenso temario la organización de un Congreso Nacional de La Libertad Avanza que podría celebrarse en la Ciudad de Buenos Aires. Según supo este medio, basándose en la organización interna, cada sello fundante contará con ocho delegados, mientras que el resto de las provincias tendrán dos representantes. Los primeros territorios en conseguir la legalidad partidaria que le otorgó el carácter de partido nacional fueron La Rioja, Buenos Aires, Santa Fe, San Juan, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, los celestiales que lograron masivas convocatorias en Rosario y nuclearon a una gran porción de militantes apostados en las puertas del streaming Carajo para recibir al mandatario buscan fortalecer su dominio.

Advertisement

De esta forma, este 2026 aspiran a organizar a los simpatizantes que responden a Santiago Caputo con la coordinación de reuniones periódicas y actividades partidarias en cada uno de los lugares donde tienen adhesiones y también estructurar la dirección partidaria. “Vamos a consolidar el desarrollo en las provincias en las que ya estamos trabajando, pero que no se le dio mucha prioridad en el 2025″, contó a Infobae un integrante del espacio.

election,essential,horizontal,parliament

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Bullrich y Menem aprovechan el receso del Congreso para reorganizar la ofensiva por la reforma laboral

Published

on



La Casa Rosada definió que sus funcionarios se tomen unos días de descanso en enero y eso también incluye a sus principales referentes en el Congreso de la Nación. El objetivo es que mantengan conversaciones pero también “junten energía” para lo que viene. Entre ellos se destacan Martín Menem y Patricia Bullrich, quienes tendrán la responsabilidad de sumar voluntades en el Palacio Legislativo para lograr una pronta sanción de la reforma laboral.

La fecha establecida para llevar el proyecto de ley al recinto de la Cámara Alta es el 10 de febrero. Para ello, el Ejecutivo debe convocar nuevamente a los legisladores a un período de sesiones extraordinarias, algo que, según fuentes de la Casa Rosada, sucederá en los próximos días para iniciar el proceso el 2 de febrero. La reforma laboral ya cuenta con dictamen, por lo que está lista para ser debatida en el recinto. El retraso se debe a que La Libertad Avanza no cuenta con el apoyo del radicalismo.

Advertisement

Bullrich, con una extensa experiencia legislativa, frenó el proceso durante diciembre por la perspectiva de que en el recinto le desguacen la norma. “El dictamen queda abierto para escuchar propuestas“, aclaró la presidenta del bloque libertario cuando anunció que tenían las firmas, pero que no iban al recinto.

Menem realizará una tarea similar en la Cámara Baja, donde debe recomponer relaciones con varios de los socios del oficialismo y sumar a los sectores más dialoguistas. Como presidente de la Cámara de Diputados, tendrá que acercar posiciones con el PRO que, aunque en lo sustancial coincide con la propuesta libertaria, se muestra distante. Sus legisladores, liderados por Cristian Ritondo en general y Mauricio Macri en particular, manifestaron su malestar por el accionar de Menem en las designaciones en la Auditoría General de la Nación. En ese momento, La Libertad Avanza desplazó al PRO y votó junto al kirchnerismo.

Menem oficiando la jura de Rita Mónica Almada como auditora de la AGN

Uno de los principales argumentos de La Libertad Avanza para explicar la reforma laboral es que busca “terminar con la industria del juicio”. No obstante, no todos consideran que ese sea el objetivo, y tampoco está claro que la propuesta de la ley sea el camino adecuado.

Advertisement

El Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado señalando que entiende que el trabajo atraviesa un proceso de cambios, principalmente por el uso de la tecnología. Sin embargo, afirma que la modernización “no puede desconocer la desigualdad estructural entre trabajadores y empleadores ni la función protectora del Derecho del Trabajo». Y advierte: “Resulta necesario advertir que cualquier proceso de actualización normativa en materia laboral debe encuadrarse estrictamente dentro de los límites del bloque de constitucionalidad federal y de los compromisos internacionales asumidos por la República Argentina en materia de derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

En este sentido, la institución que aglutina a los abogados porteños remarcó que la sustitución de la negociación colectiva por acuerdos de voluntad individual o el intento de asimilar el contrato de trabajo a un contrato de derecho privado común “importa un desconocimiento de la protección constitucional vigente”.

El actual presidente del Colegio de Abogados porteño. Ricardo Gil Lavedra, crítico de algunos puntos de la reforma, conversa con el presdiente de la Corte Suprema Horacio Rosatti

El comunicado no pasó inadvertido en la Casa Rosada. Mucho menos teniendo en cuenta que el presidente del Colegio porteño es el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, hombre del radicalismo y ex diputado nacional entre el 2009 y el 2013.

Advertisement

Este dato es relevante porque, aunque Gil Lavedra se retiró de los procesos electorales, sigue formando parte de la UCR, el partido cuyo bloque en el Senado ya le negó los votos a Bullrich en diciembre para avanzar con el proyecto. Y sin sus 10 legisladores es poco probable que la iniciativa prospere.

En este contexto, la intención oficial es descansar y luego retomar el trabajo en la búsqueda de apoyos antes de mediados de enero. Menem en Diputados, Bullrich en el Senado y Diego Santilli con los gobernadores buscarán los votos necesarios para avanzar con el segundo intento libertario de aprobar una reforma laboral.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias