Connect with us

POLITICA

Un candidato a liderar la CGT logró un respaldo clave, pero aún tiene opositores de peso y se complica la interna

Published

on



En su objetivo de sumar consenso interno, el sector sindical que apoya a Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) para integrar el futuro triunvirato de la CGT logró este miércoles un apoyo clave: el de José Voytenco, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), uno de los sindicatos con más afiliados del país (unos 400 mil) y el segundo que más delegados aporta al congreso cegetista que debe elegir las nuevas autoridades, el 5 de noviembre próximo.

El respaldo se concretó durante una comida que Voytenco mantuvo este miércoles por la noche con Jerónimo y los dirigentes que promueven su ascenso, como Gerardo Martínez (UOCRA), Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Omar Plaini (canillitas), Pablo Flores (AFIP), Alejandro Salcedo (UDOCBA) y Daniel Ricci (FEDUN), entre otros.

Advertisement

Hace cuatro años, el líder de UATRE decidió no participar del congreso de la CGT porque había sido marginado de las negociaciones para conformar la nueva central obrera, por lo que el gesto de Jerónimo de ir a buscarlo para tener una reunión y explicarle qué haría en el triunvirato cegetista tuvo un impacto muy positivo.

Cristian Jerónimo, en un encuentro con Juan Pablo Brey, Juan Murúa y Pablo Flores, entre otros

Jerónimo, como anticipó Infobae, viene teniendo innumerables reuniones con dirigentes sindicales de distintos sectores, donde enhebró una significativa red de apoyos que serían decisivos para llegar a la futura conducción colegiada. De por sí, en su entorno hablan de una nueva corriente que promueve cambios en la CGT para que ascienda una generación que representa lo nuevo y, a la vez, la experiencia en la gestión.

Sin embargo, los contactos de Jerónimo contribuyeron a que se dividiera la alianza mayoritaria de la CGT en dos bloques de posturas antagónicas: por un lado, el nuevo sector sindical que apoya al líder de los obreros del vidrio como miembro del triunvirato cegetista, impulsado por Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez (UPCN), y, por el otro, dirigentes de peso como Héctor Daer (Sanidad), Hugo Moyano (Camioneros) y Armando Cavalieri (Comercio), entre otros, que se oponen al ascenso de Jerónimo porque quieren que la próxima central obrera esté liderada por gremios representativos de la industria, el transporte y el sector de servicios.

Advertisement

Tampoco apoyan a Jerónimo sindicalistas kirchneristas como Abel Furlán (UOM), además de Roberto Fernández (UTA), quien le reprocha haber participado como aliado de Pablo Moyano de la toma del edificio del gremio, en diciembre de 2019, y Luis Barrionuevo, quien ya estuvo comiendo con el líder del vidrio y sus principales escuderos, pero no lo quiere al frente de la CGT.

Héctor Daer y su hermano Rodolfo, dos dirigentes que se oponen al ascenso de Cristian Jerónimo

La tensión entre las dos fracciones se trasladó a un encuentro reservado que un puñado de líderes de la CGT mantuvo este miércoles en UPCN para tratar de superar las diferencias: allí estuvieron Daer, Rodríguez, Martínez, Jerónimo, Jorge Sola (seguro), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Sergio Romero (UDA).

Todo amagó con desmadrarse cuando Daer le recriminó a Jerónimo haber llegado a la jefatura de su gremio desde una intervención, pero el dirigente del vidrio lo negó de manera tajante y le pidió pruebas de lo que estaba diciendo. Finalmente, todo se calmó y pudieron llegar a algunas conclusiones: la principal fue la ratificación del esquema de triunvirato para conducir la CGT. No se postuló a nadie con nombre y apellido y quedaron en seguir conversando para procurar un acuerdo interno.

Advertisement

Aun así, el clima tenso se instaló entre los dirigentes cegetistas, hasta tal punto que los adherentes de Jerónimo advirtieron a sus rivales internos que si no logran incluirlo en el nuevo triunvirato, presentarán una lista propia para que se resuelva mediante el voto de los delegados que participan del congreso de la CGT.

El peor escenario para la unidad sindical se concretó este jueves en Sanidad: Héctor Daer, Carlos West Ocampo (Sanidad), Armando Cavalieri, Rodolfo Daer (Alimentación), Luis Barrionuevo (gastronómicos) y Roberto Fernández (UTA), es decir, los “Gordos” y el barrionuevismo, se reunieron en secreto para vetar el ascenso de Jerónimo y tratar de que haya un solo titular de la CGT (Jorge Sola, del seguro) o un triunvirato sin el líder de los empleados del vidrio: el propio Sola, Maria Volcovinsky (judiciales) y Gustavo Vila, hijo y secretario adjunto del titular de Carga y Descarga, Daniel Vila.

Gerardo Martínez y Cristian Jerónimo, con la directora del FMI, Kristalina Georgieva

Las negociaciones también se complicaron porque Hugo Moyano está presionando para que Octavio Argüello siga en el triunvirato como representante de Camioneros, algo que rechazan los partidarios de Jerónimo: creen que debe haber caras nuevas al frente de la CGT y, además, piensan que “Moyano ya cobró con la designación de Huguito (su hijo)” como candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires.

Advertisement

Para destrabar esta encerrona, los dirigentes que rodean a Jerónimo anticiparon a Infobae que la semana próxima habrá una reunión con Hugo Moyano para tratar de que cambie de postura. Lo mismo se intentó en otro encuentro que tuvo Juan Pablo Brey con Carlos Pérez, el secretario adjunto de Cavalieri en el Sindicato de Comercio Capital y titular de la obra social OSECAC.

Mientras, Jerónimo y sus aliados consiguieron sumar adhesiones de gremios chicos y medianos, en una construcción de tipo transversal: sus aliados surgen tanto del moyanismo como del kirchnerismo, y tanto del ala dura de la CGT como de la dialoguista.

Hugo Moyano y Octavio Argüello

El sector que promueve a Jerónimo está integrado por dirigentes como Juan Pablo Brey (aeronavegantes), su principal operador; Omar Plaini (canillitas), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Pablo Flores (AFIP), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Alberto Fantini (carne), Juan Carlos Murúa (plásticos), Juan Moreira(Ceramistas) y Mauricio D’Alessandro (FATUN), entre otros.

Advertisement

También hubo reuniones con líderes de varios sindicatos petroleros: Jorge “Loma” Avila (Chubut), Mario Lavia (de la federación nacional) y Juan Carlos Crespi (del SUPEH), aunque tomó distancia de estos contactos Marcelo Rucci (de Río Negro, Neuquén y La Pampa), con una influencia estratégica en Vaca Muerta: el líder gremial desmintió que haya mantenido contactos: “No he hablado absolutamente nada del tema CGT. No estoy de acuerdo con la manera en que manejan la central obrera y tampoco con un triunvirato. Es una falta de respeto que te involucren en algo para lo que ni siquiera te consultaron”, dijo en declaraciones radiales.

“No me siento representado por la CGT -sostuvo Rucci-. Creo que muchos trabajadores argentinos sienten lo mismo. No se ve que hagan nada. Mi prioridad es estar cerca de mis compañeros y mejorar la situación de nuestra gente. No me interesa la rosca nacional”.

Advertisement

octavio argüello,hugo moyano

POLITICA

Javier Milei recibió una invitación a Mar-a-Lago y podría ratificar su alianza con Donald Trump en un discurso

Published

on


Javier Milei podría concretar en los próximos días su primer viaje a Estados Unidos en 2026, en el marco de una invitación para participar de la Gala Prosperidad Hispana, un evento exclusivo que se llevará a cabo el 10 de febrero en Mar-a-Lago, el complejo privado que Donald Trump posee en el estado de Florida.

Si bien desde el entorno presidencial todavía no confirmaron oficialmente la presencia del mandatario argentino, los organizadores del encuentro dan por hecho su participación y aseguran que el líder argentino tendrá un rol central durante la velada, que reúne a referentes políticos, empresarios y dirigentes del espacio conservador y liberal del mundo hispano.

Advertisement

La gala se desarrolla en un contexto político particular, marcado por el fortalecimiento del vínculo entre ambos mandatarios, quienes ya manifestaron públicamente coincidencias en materia económica, ideológica y geopolítica.

En ese marco, se espera que el jefe de Estado argentino pronuncie un discurso en el que vuelva a defender su modelo de reformas y ratifique la alianza estratégica con el expresidente estadounidense.

Advertisement

Trump suele trasladarse cada fin de semana desde Washington a Miami para instalarse en Mar-a-Lago, lo que incrementa las expectativas sobre un posible encuentro informal entre ambos líderes. De concretarse, sería una nueva señal del alineamiento del Gobierno argentino con los sectores republicanos de mayor peso en Estados Unidos.

Además de la gala, Milei aprovecharía su paso por Florida para participar de otras actividades de alto perfil. Entre ellas, una disertación en el Council of the Americas, uno de los foros empresariales y políticos más influyentes del país norteamericano. Según trascendió, más de un centenar de empresarios manifestaron interés en escuchar al Presidente, especialmente luego de su exposición en el Foro Económico Mundial de Davos.

En Suiza, el premier local volvió a plantear su visión sobre la economía moderna y el rol del Estado, con un discurso fuertemente ideológico que generó impacto internacional. Allí sostuvo que la eficiencia económica solo es posible con pleno respeto por la propiedad privada y la función empresarial, y cuestionó los modelos que priorizan la intervención estatal en nombre de la equidad.

Advertisement

La agenda internacional del mandatario no se limitaría a febrero. Para marzo, el Gobierno ya trabaja en la organización de la Argentina Week en Nueva York, un evento de tres días que reunirá a inversores, bancos y actores clave del sistema financiero global. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Embajada Argentina en Estados Unidos y de entidades como J.P. Morgan, Bank of America, AmCham y Kaszek.

Desde el oficialismo destacan que el objetivo de estas giras es posicionar a la Argentina como un país “invertible” y atraer capitales extranjeros en sectores estratégicos. En ese marco, se prevé que Milei esté acompañado por funcionarios de primera línea, entre ellos Karina Milei, Luis Caputo, Pablo Quirno y Santiago Bausili.

Si la agenda se mantiene sin cambios, tras su paso por Estados Unidos el Presidente también viajaría a Chile para asistir a la asunción de José Antonio Kast, quien reemplazará a Gabriel Boric en la presidencia.

Advertisement

La entrada Javier Milei recibió una invitación a Mar-a-Lago y podría ratificar su alianza con Donald Trump en un discurso se publicó primero en Nexofin.

Donald Trump,Gala Prosperidad Hispana,Javier Milei,Mar-a-Lago

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Prorrogaron una vez más la intervención de los medios de comunicación públicos

Published

on



El Gobierno prorrogó por un año la intervención de los medios de comunicación públicos, Radio y Televisión Argentina S. A. U. y Contenidos Artísticos e Informativos S. A. U., hasta el 1 de febrero de 2027.

La decisión quedó oficializada mediante la publicacicón del decreto 79/2026 en el Boletín Oficial. Según argumentan, esta renovación surge luego de que el Poder Ejecutivo analizara la marcha del proceso de reorganización de estas empresas públicas y consideraran que “resulta necesario prorrogar por el término de 365 días la intervención” para “completar los procesos en curso”, fortalecer las capacidades operativas y dar “previsibilidad” en los procedimientos de gestión.

Advertisement

A su vez, ratificaron a Carlos María Curci González, como quien dirigirá este proceso un año más. Curci González asumió el cargo en agosto de 2025 y, desde entonces, está a cargo de realizar una revisión profunda de los procedimientos internos y la conducción en la transformación de las señales estatales en sociedades anónimas.

La intervención de estos medios no es nueva. El Decreto 117, dictado en febrero de 2024, dispuso un año de intervención, con la posibilidad de prorrogarlo sólo una vez. En 2025, una decisión administrativa amplió el plazo. Ahora, el Poder Ejecutivo tomó el máximo permitido.

Desde el oficialismo afirmaron que “las tareas asignadas a la intervención, vinculadas al relevamiento, análisis y revisión de los procedimientos sustantivos y operativos del organismo, se encuentran actualmente en curso de ejecución”.

Advertisement

En este sentido, el Ejecutivo argumentó que la medida busca “garantizar la coherencia técnica de los mecanismos de fiscalización y control” y “contribuir a los objetivos de la política pública” determinados por la actual administración nacional.

La intervención abarca tanto la Televisión Pública como las señales Encuentro, Pakapaka, DeporTV y las plataformas digitales que dependen de la ex Contenidos Públicos Sociedad del Estado.

El Gobierno nacional prorroga la intervención de la TV Pública y señales estatales hasta febrero de 2027 por decreto de Javier Milei (REUTERS)

Estos cambios están amparado por el “artículo 48 del Decreto 70/23”, que ordenó la transformación de sociedades estatales en sociedades anónimas adaptadas a la Ley General de Sociedades. Siguiendo esa hoja de ruta, el Estado retiene el control y la supervisión directa, mientras revisa la viabilidad y el funcionamiento de cada señal.

Advertisement

De acuerdo con el texto firmado por Milei y refrendado por Adorni, el asesoramiento jurídico correspondiente convalidó la continuidad, tras detallar “la complejidad de la tarea encomendada”.

La prórroga también responde, según el decreto, a un proceso de “fortalecimiento y consolidación institucional derivado de la nueva estructura orgánica” de los medios intervenidos. El objetivo declarado es terminar la reorganización y asegurar el funcionamiento “en consonancia con los lineamientos de política pública establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional”.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

Advertisement

Quién es Carlos María Curci González, el interventor de los medios de comunicación públicos

La experiencia acumulada por Carlos Curci González en el sector de la comunicación institucional se traduce en una multiplicidad de roles de liderazgo y especialización que abarcan tanto el ámbito privado como el público. Su desempeño como Gerente de Comunicación en la Sociedad Rural Argentina puso de manifiesto su habilidad para coordinar estrategias integrales, estableciendo vínculos efectivos con entidades empresariales, medios y referentes del periodismo y sectores institucionales.

Quién es Carlos María Curci González, el interventor de los medios de comunicación públicos

Durante al última etapa de su carrera, ha ocupado puestos de relevancia como coordinador general de la Red de Comunicadores de Latinoamérica y el Caribe, jefe de Relaciones Institucionales y Prensa de la Unión de la Industria de la Alimentación (UNIDA) y presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial de Periodistas Agropecuarios. En este foro internacional, no solo lideró la organización, sino que ejerció la representación argentina como delegado nacional ante la International Federation of Agricultural Journalists (IFAJ), reforzando la proyección nacional e internacional de los periodistas del sector.

Su perfil profesional se completa con la presidencia del Círculo Argentino de Periodistas, así como su paso por puestos ejecutivos en Promul Sociedad Anónima, donde asumió las responsabilidades de subgerente y gerente de contenidos. Desde 2006, mantiene una activa participación en el ámbito de los medios, conduciendo programas radiales especializados en temáticas agropecuarias, económicas y políticas, y asumiendo el rol de columnista en diversos canales televisivos, ampliando aún más el alcance de su intervención comunicacional.

Advertisement

El recorrido de González en la Sociedad Rural Argentina también incluye la coordinación de comunicación y relaciones públicas en el marco del Movimiento Compromiso Federal, focalizando sus esfuerzos en promover canales efectivos de información y visibilidad tanto externa como internamente, tarea reconocida por su enfoque en la integración entre los equipos operativos y los sectores dirigenciales.

Continue Reading

POLITICA

Comienzan hoy las sesiones extraordinarias, con la reforma laboral como el gran objetivo del Gobierno

Published

on



Tras un fin de año y un receso estival mucho más tranquilo que el imaginado meses atrás, el Congreso comienza hoy con las sesiones extraordinarias convocadas por Javier Milei. El llamado durará hasta el viernes 27 de febrero —el domingo 1 de marzo, el primer mandatario inaugurará un nuevo período ordinario— y el Gobierno libertario depositó su mayor energía, ya desde diciembre último, en un proyecto con horas definitorias en el Senado: la reforma laboral.

La jefa de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara alta, Patricia Bullrich (Capital Federal), consiguió un dictamen de mayoría y no logró llevarlo al recinto ante picardías desde Balcarce 50 en el Presupuesto 2026, que sí logró sancionarse antes que terminase 2025. Fue el primer plan de gastos al que el Congreso le dio luz verde. El texto relacionado con el mundo del trabajo fue un alivio para la mayoría de legisladores que aportan votos a una Casa Rosada aún en minoría.

Advertisement

Con el despacho habilitado —aunque sin tratamiento por el pleno— Bullrich lanzó, como fecha tentativa de sesión, el miércoles 11 de febrero. Durante el mes pasado, la asesora y abogada Josefina Tajes recopiló todas las observaciones de la oposición “dialoguista” y, el miércoles último, oficialismo y potenciales aliados se reunieron más de dos horas para pulir la iniciativa. No hubo grandes avances, pero una situación quedó más que clara de cara a la cumbre de las 15 de mañana, en el bloque radical: el pliego con las modificaciones está en manos del ministro de Economía, Luis Caputo.

Entre las tácticas del Gobierno para desviar la atención y el -llamativo- silencio de varios senadores, la disputa por la ley laboral empezó a caminar sobre la delgada línea de lo posible y probable, aunque las ventanas por donde suele meterse el diablo también se abrieron. Y, con LLA que quiso avanzar en diciembre y no pudo, la fecha de sesión -informal, por ahora- y un segundo intento para la semana próxima elevan la temperatura de la Cámara alta. Todo esto, con un kirchnerismo casi en silencio. Es decir: todo dependerá, en gran parte, de cómo se mueva la Casa Rosada. Y, en estas áreas, todo es complejo.

El presidente del bloque PRO en la Cámara alta, Martín Goerling

Con el foco en mandatarios provinciales, la resistencia principal apunta a la inevitable caída en la Coparticipación. Los distritos olvidan recordar que quien más perderá, en este sentido, será la Nación. También es cierto que, al tener los resortes del Estado, dicho hueco sería cubierto de manera ágil. No es lo mismo en el caso del interior. No obstante, ya se cumplieron dos años de un ajuste severo y, sin dudar, un aditivo que tensa la convivencia con senadores no tan interesados en la ideología, bronce o trascendencia eterna, sino en el día a día. Debajo de ellos aparecen los “busca”, que nunca faltan y aprovechan cada ocasión para arañar al Ejecutivo de turno.

Advertisement

Bullrich cuenta con un interbloque de 21 soldados. Para el quórum y activar el recinto, se precisan 37. Bajo estos parámetros, el oficialismo está obligado a ir a pescar en los diez de la UCR -comanda el correntino Eduardo Vischi-, el PRO -tres adhesiones para nada menores, que maneja el misionero Martín Goerling- y silvestres provinciales que no siempre responden a poderes locales. Una fuerza del interior ya dio un guiño y se comprometió a acompañar. Sin embargo, el centenario partido y otros “sueltos” son quienes inclinarán la balanza.

Otro proyecto con dictamen listo en la Cámara alta y que interesa a varios gobernadores —poco y nada se habló en las últimas semanas— es el que aplica modificaciones varias en la Ley de Glaciares, con dos lados de la biblioteca muy distanciados y millonarias inversiones en juego. También se encuentran en el temario, entre otros ítems, el acuerdo Mercosur-Unión Europea y el pliego, como embajador político, de Fernando Iglesias. Las últimas dos cuestiones implican armado de comisiones, un territorio siempre áspero, con oficialistas y aliados que se matan por estar y “ser parte”. Ni hablar de presidir. Lo que pase luego será anecdótico. Bajo esa realidad y la integración descrita, enfrentará Milei un nuevo período de sesiones extraordinarias.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias