POLITICA
Un funcionario de Trump aseguró que ayudarán a la Argentina con el FMI para que Milei se distancie de China

Mauricio Claver Carone, el enviado especial para América latina del presidente Donald Trump, dijo este jueves que el presidente Javier Milei «es un aliado” y que con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional “la prioridad de Estados Unidos” es que el nuevo programa “no refuerce la posición de China” con créditos swap, a los que calificó como “extorsivos”. “Queremos que termine la famosa línea de crédito que tiene Argentina con China”, dijo. Y agregó, además, que quieren “llegar a un acuerdo comercial” con el país porque EE.UU. quiere “que Milei tenga éxito”.
Claver Carone ofreció una conferencia en el Miami Dade College sobre la estrategia de Estados Unidos hacia América latina y respondió preguntas varias, entre ellas una sobre la relación con Argentina, en el contexto de las negociaciones con el FMI y la suba de aranceles globales, en la que el país sufrirá un 10%.
Antes de su posición actual, Claver Carone fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asesor para América latina en la primera gestión de Trump y representante de EE.UU. ante el FMI. Feroz antikirchnerista, sigue de cerca los vaivenes de la política argentina.
“Obviamente Argentina es un país aliado. El presidente Milei es un aliado”, dijo el funcionario de Trump de origen cubano y se refirió al reciente encuentro entre el canciller Gerardo Werthein y su par estadounidense, Marco Rubio, el martes en Washington. “El secretario de Estado estuvo con el canciller de Argentina recientemente y al fin y al cabo, siempre estamos buscando cómo trabajar conjunta y bilateralmente para el bien”, indicó.
“Nosotros queremos que el presidente Milei tenga éxito, que su gestión tenga éxito. Entendemos primero el enorme sacrificio que ha llevado a cabo con todas las reformas fiscales. Yo creo que es admirable en el mundo en ese sentido y es algo que realmente estamos haciendo aquí en los Estados Unidos”, agregó.
El funcionario, sin embargo, emitió una advertencia sobre la influencia de China en el país: “Un tema que sí nos preocupa en Argentina sigue siendo obviamente el papel de China y los chinos, un problema que heredó obviamente el presidente Milei”, dijo.
Y agregó un enfoque nuevo en la mirada de Estados Unidos sobre el acuerdo con el FMI. “No voy a entrometerme en medio de unas negociaciones que está llevando a cabo con el Fondo Monetario porque queremos que tenga éxito, pero lo que sí eventualmente lo que quisiéramos es que termine la famosa línea de crédito que tiene Argentina con China”, dijo.
“Lo que queremos asegurarnos es que ningún acuerdo al que se llegue con el Fondo Monetario termine prolongando esa línea de crédito o ese Swap que tienen con China”, dijo y calificó a esa línea de crédito como “extorsiva”.
“Mientras mantengan esa línea de crédito, siempre China va a poder extorsionar. Así que para nosotros la meta con el programa del Fondo será que no refuerce la posición de China con esa línea de crédito. Esa es para nosotros nuestra prioridad”.
Y explicó que esa posición era “por cuestiones geopolíticas”, pero también “por querer que el presidente Milei pueda tener éxito en su gestión”.
Claver Carone se refirió también a la nueva realidad del comercio mundial que surge luego de la aplicación de tarifas globales de Trump.
“En cuestiones de comercio, nosotros quisiéramos obviamente llevar a cabo un acuerdo comercial, de inversión, etcétera. En el momento sé que se habló mucho en Argentina de un acuerdo de libre comercio, no se por qué, porque al fin y al cabo, como vimos ayer, no existe el libre comercio en ese sentido. Pero ojalá lleguemos a esa vía y estamos comprometidos por esa vía. Pero, aunque sea, lograr un acuerdo justo comercial de inversión, porque efectivamente queremos que el presidente Milei tenga éxito”.
Para avanzar en esa vía, el canciller Werthein se reunió este jueves con el secretario de Comercio de EE.UU. Howard Lutnick, y el United States Trade Representative, Jamieson Greer, con quienes conversaron sobre posibles exenciones arancelarias y un acuerdo comercial. El Gobierno ya ha desinflado la idea de un Acuerdo de Libre Comercio con EE.UU., que más allá de las trabas legales que enfrentaría por ser miembro del Mercosur, no encaja en la política proteccionista de Trump. Ahora se busca negociar un acuerdo comercial a largo plazo con ajustes de aranceles, pero sobre que contemple la mayor cantidad de exenciones a productos argentinos que ingresan a EE.UU.
Mauricio Claver Carone,Javier Milei,Donald Trump,China
POLITICA
Ley de imputabilidad: un abogado penalista explicó por qué las cárceles ya no sirven y dónde habría que poner el foco

El Gobierno resolvió incluir en el temario de las sesiones extraordinarias la reforma del régimen penal juvenil, una discusión sensible que ya atravesó el Congreso en los últimos dos años, pero quedó inconclusa. Para analizar la situación, el abogado penalista Leonardo Sigal sostuvo en los estudios de LN+ que “la clave es concentrarse en la reinserción”.
“La cárcel ya es una escuela del delito, entonces no podés llevar a los chicos a que aprendan a delinquir mejor”, expuso Sigal. Según el abogado, quien se mostró a favor de bajar la edad de imputabilidad, “hoy todos los centros de detención están sobrepasados en un 100%”.
“El Código Penal tiene una escala de penas y todos estos chicos, el día de mañana, van a volver a ganar la calle”, apuntó el letrado. “Y si no son resocializados, el peligro lo va a correr la sociedad”, agregó.
En su análisis, Sigal partió de una premisa: “Estos chicos vienen de familias rotas, de abuelos y padres que delinquen. Entonces, ellos toman el hecho de robar como un trabajo”.
“Entonces esos mismos jóvenes piensan, ‘si mi vida no vale nada, la de los demás tampoco’”, reflexionó el abogado penalista, al mismo tiempo que insistió en la importancia de la resocialización.
Consultado sobre el por qué de la desidia del sistema penitenciario, el abogado enumeró: “Los centros de detención no funcionan porque no cuentan con un sistema de seguridad acorde ni tampoco con un presupuesto”.
En consonancia, situó la fragilidad de dicha situación en territorio bonaerense. “La provincia de Buenos Aires es un hervidero: el problema del consumo de drogas en niños desde los 12 años es terrible”.
En un intento de ubicar en tiempo y espacio el origen de la situación, Sigal declaró: “Los problemas de la delincuencia juvenil llevan más de dos décadas. Y todo surge por la falta de educación”.
“Nadie está eternamente en la cárcel. Por eso, por más de que aprueben la ley, para que esta reforma realmente funcione, lo central es saber dónde van a colocar a estos menores”, finalizó el letrado.
incluir en el temario de las sesiones extraordinarias la reforma del régimen penal juvenil,January 23, 2026,pic.twitter.com/GSM6HHrI5g,January 26, 2026,Seguridad,Congreso Nacional,LN+,,Conforme a,Seguridad,,En EE.UU. Multas de hasta US$17.000: los objetos comunes que jamás debes poner en tu maleta documentada,,Caso Porcel. El empresario acusado de corrupción de menores presentó 13 cautelares para armar un bozal a la prensa,,»Tengo miedo». Habló la árbitra de 20 años que fue agredida en un partido de fútbol en Bahía Blanca
POLITICA
Una misión bipartidaria del Congreso de Estados Unidos visitó Argentina para fortalecer vínculos estratégicos

El sábado, un avión militar de Estados Unidos aterrizó en Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, como parte de la visita de una delegación bipartidaria de la Cámara de Representantes estadounidense. El arribo se enmarcó en una agenda oficial que contempló reuniones sobre energía, comercio, ambiente, minerales críticos y salud pública.
La comitiva estuvo integrada por miembros del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, uno de los comités permanentes con mayor amplitud de competencias en el Congreso estadounidense. Participaron legisladores de ambos partidos y asesores parlamentarios, en una misión institucional y civil.
De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, la agenda incluyó encuentros con funcionarios gubernamentales y actores relevantes para tratar diversos ejes temáticos. Entre ellos figuraron la degradación de entornos naturales, los procesos de autorización para la gestión de minas y residuos, el procesamiento de minerales críticos, la investigación en salud pública y la seguridad médica.
Previo a su llegada a Ushuaia, la delegación desarrolló actividades en Buenos Aires. La escala en Tierra del Fuego formó parte de un recorrido regional más amplio, que abarcó otros países de Sudamérica, orientado a relevar información y sostener intercambios institucionales sobre áreas estratégicas.
El traslado de la delegación se realizó en una aeronave de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, un recurso habitual en este tipo de misiones oficiales del Congreso. La utilización del avión no implicó la presencia de personal militar en las actividades llevadas a cabo en territorio argentino, ni alteró el carácter legislativo de la visita.
El Comité de Energía y Comercio concentra competencias sobre políticas energéticas, comercio, telecomunicaciones, tecnología, medio ambiente y salud. En este contexto, los minerales críticos ocupan un lugar destacado en su agenda, dada su importancia para la transición energética, las cadenas de valor industriales y el desarrollo tecnológico.
La visita de los legisladores se produjo en un escenario de intercambio creciente entre la Argentina y Estados Unidos en esta materia. El país confirmó su participación en la reunión ministerial sobre minerales críticos organizada por Washington para febrero, en la que se analizarán mecanismos de cooperación, marcos regulatorios y oportunidades de inversión en el sector.
El paso de la delegación por la Argentina coincidió con una etapa de fortalecimiento del vínculo político y diplomático entre ambos países, impulsada por el gobierno del presidente Javier Milei. En las últimas semanas, este alineamiento se reflejó en gestos públicos y coincidencias en foros internacionales.
En este marco, el expresidente estadounidense Donald Trump manifestó su respaldo a Milei tras su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, una señal interpretada como parte de la sintonía política entre ambos espacios. En ese marco, Milei firmó la adhesión de Argentina al “Board of Peace” que lidera el primer mandatario de Estados Unidos, junto a dos docenas de países.

La visita legislativa, sin embargo, se desarrolló por canales institucionales habituales del Congreso estadounidense y no estuvo vinculada a definiciones partidarias.
Durante su estadía en el país, los legisladores mantuvieron reuniones técnicas vinculadas a los temas bajo la órbita del comité. La escala en Ushuaia tuvo lugar en una provincia clave para debates sobre desarrollo productivo, logística y recursos naturales, en un contexto de interés regional por cuestiones energéticas y ambientales.
La permanencia de la delegación fue breve y se integró en una agenda concentrada, tras la cual el grupo continuó con el resto de las actividades previstas en su gira sudamericana. La visita se inscribió en una dinámica regular de intercambio parlamentario entre la Argentina y Estados Unidos, orientada al seguimiento de temas estratégicos y al fortalecimiento del diálogo institucional.
Business,International Relations,Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,Europe
POLITICA
Baja de la edad de imputabilidad: un debate inconcluso que dividió al peronismo y vuelve a escena en Diputados

El Gobierno resolvió incluir en el temario de las sesiones extraordinarias la reforma del régimen penal juvenil, una discusión sensible que ya atravesó el Congreso en los últimos dos años, pero quedó inconclusa. Según informaron en Casa Rosada, el oficialismo aspira a insistir con su proyecto original para reducir de 16 a 13 años la edad a partir de la cual un menor puede ser considerado penalmente responsable. Ese texto, que perdió estado parlamentario y deberá ser presentado nuevamente, preveía una pena máxima de hasta 20 años de prisión para los menores condenados.
El debate no es nuevo. La encargada de motorizarlo en Diputados fue Laura Rodríguez Machado, presidenta de la Comisión de Legislación Penal y aliada de Patricia Bullrich. Bajo su conducción, la iniciativa avanzó durante nueve meses por un complejo entramado legislativo que involucró a tres comisiones: Legislación Penal; Familia, Niñez y Juventudes; y Presupuesto.
Pese a ese recorrido, el proceso quedó trunco. El dictamen que finalmente reunió los apoyos necesarios nunca fue tratado en el recinto y, con el cierre del período ordinario, perdió vigencia. El trámite, así, deberá recomenzar desde cero.
Los detalles del nuevo proyecto aún no se conocen. Sin embargo, en el oficialismo admiten que podrían volver a presentar la versión original, aun cuando durante la negociación previa se vieron obligados a ceder en puntos clave.
El principal giro se dio en la edad de imputabilidad. En el dictamen que logró avanzar, el piso se fijó en 14 años y no en 13, como pretendía el Gobierno. Esa alternativa fue acompañada tanto por aliados del oficialismo como por legisladores de Unión por la Patria referenciados en el Frente Renovador. La opción de bajar la edad a 13 no consiguió respaldo ni siquiera entre socios habituales del bloque libertario, como Pro y la UCR.
Con un mapa parlamentario distinto -95 diputados y 20 senadores-, en La Libertad Avanza creen que ahora tienen margen para volver a la carga con su propuesta original. En ese esquema, el texto establecía una pena máxima de 20 años de prisión y prohibía expresamente la reclusión perpetua. Ese fue otro de los puntos que se modificaron durante la negociación: en el dictamen que avanzó, el tope de las penas privativas de la libertad para adolescentes quedó fijado en 15 años.
El despacho también introducía criterios más restrictivos para la prisión efectiva. Solo se habilitaba cuando el delito tuviera una escala penal de diez años o más -siempre con un máximo de 15- y se preveían sanciones alternativas para el resto de los casos, salvo homicidios o hechos de violencia grave. Además, reafirmaba garantías procesales, concebía la privación de la libertad como última ratio y establecía estándares estrictos para la detención de menores: alojamiento separado de adultos, módulos diferenciados y acceso garantizado a educación, salud y actividades.
Para los libertarios, el tema es estratégico. Forma parte del núcleo duro de su discurso de mano dura, sintetizado en el lema “el que las hace las paga”, pero también es leído como una oportunidad política para tensionar a la oposición y profundizar las fisuras dentro del peronismo.
Esas grietas ya quedaron expuestas durante el debate en comisiones. Los legisladores del Frente Renovador se distanciaron del resto de Unión por la Patria: el santafesino Diego Giuliano respaldó la imputabilidad desde los 14 años y se desmarcó de su bloque, en especial de los referentes de Patria Grande, el espacio de Juan Grabois. Desde allí impulsaron un proyecto alternativo que defendía mantener el piso en 16 años y proponía un régimen paralelo centrado en medidas socioeducativas y un acompañamiento integral.
Un tercer proyecto completa el abanico de posiciones. Presentado por la diputada peronista Agustina Propato -y aún con estado parlamentario-, establece que la punibilidad rige, en términos generales, entre los 16 y los 18 años, aunque habilita juzgar a menores de 16 por delitos extremadamente graves bajo estrictos peritajes de capacidad cognitiva. El texto prioriza el principio de última ratio, limita la privación de la libertad a casos excepcionales y breves, exige establecimientos especializados separados de los adultos y propone una estructura judicial propia, con juzgados específicos, justicia restaurativa y asistencia interdisciplinaria permanente. Propato es pareja del exministro de Seguridad de Axel Kicillof, Sergio Berni.
incluir en el temario de las sesiones extraordinarias la reforma del régimen penal juvenil,https://t.co/VMlyVLEV6X,January 26, 2026,Delfina Celichini,Congreso Nacional,Conforme a,,En Washington. La Argentina participará de una cumbre de altos mandos militares del hemisferio convocada por EE.UU.,,Paritarias. El Gobierno otorgó un 2% de aumento, pero el salario de los estatales cayó 14 puntos en 2025,,Baja de imputabilidad. El Gobierno incluye el proyecto de ley Penal Juvenil en las sesiones extraordinarias,Congreso Nacional,,»Debería ser rechazada». Fuerte oposición de una academia científica a la reforma de la ley de Glaciares que impulsa el Gobierno,,Inocencia fiscal. Las claves de lo que se modificó en el régimen penal tributario,,Modernización laboral, hacia una política de Estado
POLITICA3 días agoCarlos Pagni habló sobre las preocupaciones de Cristina Kirchner: “Tiene miedo porque sabe que se viene algo malo”
POLITICA2 días agoMientras Quilmes arde, Mayra Mendoza viaja a Bogotá para defender a Cristina Kirchner
POLITICA24 horas agoJuan Grabois contó que le pidieron plata para ir a un programa de C5N
















