Connect with us

POLITICA

Un funcionario dijo que hubo alumnos de la UBA obligados a asistir a clases públicas y una docente le contestó

Published

on



En medio de las tensiones por el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y a solo dos días de una nueva movilización, un funcionario del Gobierno nacional acusó públicamente a docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de forzar a los estudiantes a participar de las clases públicas. La afirmación, realizada en la red social X, fue rápidamente desmentida por una profesora que dijo haber estado presente en la actividad y que no tardó en responder con un mensaje directo.

Todo comenzó el lunes, cuando se llevó adelante una jornada de clases al aire libre frente al Congreso de la Nación. La acción, impulsada por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), reunió a docentes de distintas facultades de la UBA que dictaron clases públicas como forma de protesta ante la situación presupuestaria de las universidades nacionales.

Advertisement

En ese contexto, el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Ciro Alvarez, publicó un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) que generó polémica: “Un dato importante: los alumnos son OBLIGADOS por sus docentes y autoridades a cursar en la calle si no tienen ausente y ‘mal concepto’”.

La declaración generó polémica. Horas más tarde, la docente Delfina Pazos, quien se reconoció en uno de los registros dando clase en plena Avenida Rivadavia, salió al cruce de las afirmaciones del funcionario con una respuesta tajante, también a través de X: “Hola Ale! Soy la docente que aparece dando clase pública. Lo que decís es falso y lo sabés, nadie fue obligado, se coparon y disfrutaron la clase, entendiendo el contexto y la anormalidad. Les prometí medialunas la próxima clase. Si te molesta, probá no desfinanciarnos. Abrazo!”

La docente que dio clases en la vía pública respondió a Álvarez y negó que los alumnos hayan sido forzados a participar de la jornada

La jornada del lunes no fue aislada. Formó parte de una serie de actividades organizadas como antesala de la tercera Marcha Federal Universitaria, convocada para este miércoles a las 17. En la Ciudad de Buenos Aires, el punto de encuentro será nuevamente el Congreso, y se espera una amplia participación de sectores vinculados a la educación, junto a gremios, organizaciones sociales y referentes políticos.

Advertisement

Durante las clases públicas se destacaron las participaciones de figuras reconocidas dentro del ámbito académico. Entre los expositores estuvieron Fabricio Ballarini, biólogo e investigador; Andrés López, profesor titular de Desarrollo Económico en la Facultad de Ciencias Económicas; Marcelo Alegre, docente de Derecho y Filosofía en la Facultad de Derecho; y Jorge Geffner, investigador superior del CONICET y titular de la cátedra de Inmunología.

También formaron parte de la jornada Ricardo Iacub, docente de Psicología especializado en Vejez y Tercera Edad; Luis Tonelli, profesor y director del Centro de Responsabilidad Académica en Ciencias Económicas; y Emiliano Cagnacci, titular de la materia Sociedad y Estado. Todos ellos dictaron sus contenidos en la vía pública, enmarcando las clases dentro del conflicto presupuestario que atraviesan las universidades.

Desde la FUBA, organizadora del evento, señalaron a través de sus redes sociales: “Hoy realizamos clases públicas frente al Congreso de la Nación por un sencillo motivo: defender el futuro del país”. La publicación se inscribe en una campaña más amplia que busca alertar sobre los efectos del veto presidencial y exigir la implementación de la ley aprobada por el Congreso.

Advertisement

El subsecretario de políticas universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez

El proyecto vetado por el presidente Javier Milei había sido sancionado con 158 votos afirmativos en la Cámara de Diputados. Establecía la actualización automática por inflación de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, partidas para investigación y fondos destinados a hospitales universitarios. Además, contemplaba la convocatoria a paritarias para recomponer los salarios del personal docente y no docente, así como un aumento en las becas estudiantiles.

Uno de los impulsores de la norma, el diputado Emiliano Yacobitti, expresó en redes: “El presidente vetó una ley aprobada por amplia mayoría en las dos Cámaras del Congreso, que garantizaría un piso mínimo de presupuesto para las universidades públicas”. Según sus estimaciones, el impacto fiscal de la medida equivalía al 0,1% del Producto Bruto Interno, sin afectar el equilibrio fiscal.

Durante la jornada se dictaron clases al aire libre con la participación de docentes de distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires

La jornada del lunes también incluyó clases públicas en distintas sedes de la UBA, como las facultades de Derecho y Ciencias Económicas. El miércoles, en tanto, está prevista una movilización de mayor envergadura. Se esperan cortes de tránsito entre las 14 y las 19 horas en las inmediaciones del Congreso, con restricciones en las avenidas Callao, Entre Ríos y Rivadavia, así como en las calles Bartolomé Mitre e Hipólito Yrigoyen.

Advertisement

En un video difundido en los días previos, la FUBA advirtió: “El veto a la Ley de Financiamiento Universitario amenaza directamente a los estudiantes, a los docentes, a los no docentes”. La consigna que cerró el mensaje y que marcará la protesta de este miércoles es clara: “Vamos a pedirles a los diputados que insistan con la Ley de Financiamiento Universitario”.

Advertisement

POLITICA

Martín Menem habló sobre el vínculo con el PRO: “No lo define que haya un interbloque o no”

Published

on



Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, habló esta mañana sobre el vínculo entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, de cara al próximo año legislativo: «No define un vínculo político que haya un interbloque o no“.

«Hay otros espacios dentro de la Cámara con los cuales tampoco tenemos un interbloque y hemos podido armonizar dentro de la Cámara para trabajar. De hecho, en todo este tiempo, la gente se ha dado cuenta, el periodismo, los medios y demás, que tenemos ideas muy parecidas en la mayoría de los temas, con lo cual tenemos un acuerdo implícito ideológico. Vamos para el mismo lado”, sostuvo en comunicación con Radio Rivadavia.

Advertisement

Y resaltó que el PRO los acompañó “en la mayoría de los proyectos” que llevaron adelante o cuando intentaron “boicotear el Gobierno con algunas propuestas”.

De cara al 2026

Hacia el próximo año legislativo, Menem anticipó que el Gobierno trabaja para convocar a sesiones extraordinarias a partir del 10 de diciembre, con el objetivo de avanzar en temas centrales como el Presupuesto, la inocencia fiscal y una reforma laboral.

En este sentido, el tratamiento del presupuesto nacional se perfila como el eje principal de las próximas sesiones. El presidente de la Cámara Baja explicó que, pese a que el oficialismo no cuenta con mayoría propia, existe un trabajo diario para alcanzar los consensos necesarios, siguiendo la directriz marcada por el presidente Javier Milei.

Advertisement

Menem destacó el aumento de los diputados de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, luego de las últimas elecciones legislativas (REUTERS/Agustin Marcarian).

Y remarcó, en cuanto a la premisa oficial: “Un presupuesto equilibrado por primera vez en la historia, que no tenga ningún tipo de posibilidad de que la Argentina tenga ni un centímetro de déficit”. También resaltó que “la política en general” tomó conciencia y que los gobernadores “están dispuestos a acompañar, con algunos matices”. Y vaticinó: “Hay conciencia y hay altas posibilidades de que podamos sacar el presupuesto”.

En cuanto a la agenda legislativa inmediata, Menem confirmó que la inocencia fiscal será tratada junto con el presupuesto en las próximas sesiones extraordinarias, mientras que la reforma del Código Penal quedaría para el año próximo.

No obstante, consideró fundamental avanzar en el endurecimiento de las penas para proteger a la ciudadanía y favorecer el clima de inversión. “Sí o sí tenemos que seguir protegiendo a la gente de bien, a la que no comete delitos, y esto parte de la base, bueno, el principio que expresamos siempre, que las hace las paga, y acá durante mucho tiempo en Argentina el que las hace no las paga. Así que tenemos que cambiar la legislación, endurecerla para que haya más seguridad, que eso también ayuda a los que tienen ganas de invertir, que vivir en un país seguro también colabora en este proceso de recuperación económica”, determinó Menem.

Advertisement

Aumento de representantes y preparación

Respecto a la composición parlamentaria, destacó el crecimiento de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, que pasó de poco más de treinta bancas a casi ochenta y siete en apenas dos años, y subrayó que en las últimas elecciones la Alianza La Libertad Avanza obtuvo sesenta y cuatro de las ciento veintisiete bancas de diputados en juego, así como trece de las veinticuatro bancas de senadores.

“Esto es la mitad más uno de las bancas de diputados en juego. Y en senadores, la mitad más una de las bancas en juego en este proceso electoral”, puntualizó Menem, quien atribuyó estos resultados al respaldo popular a las ideas del presidente y al trabajo territorial liderado por Karina Milei.

Martín Menem destacó el rol de Karina Milei en las últimas elecciones legislativas (Photo by Luis ROBAYO / AFP).

El dirigente defendió la estrategia de plebiscitar la gestión y apostar por candidatos propios, señalando que la decisión de no buscar acuerdos amplios con gobernadores permitió consolidar una base parlamentaria sólida.

Advertisement

Menem reconoció que la apuesta implicaba riesgos, pero consideró que el resultado electoral validó el camino elegido. “Siempre la Argentina ha sido un país complejo a todo nivel y se ha optado por tal vez asumir algunos riesgos. Evidentemente, funcionó, obviamente se toma el riesgo, pero gracias a Dios para la Argentina salió bien. Vamos a seguir trabajando con más fuerza que antes y sobre todas las cosas, más previsibles que antes”, afirmó.

La nueva conformación de la Cámara otorga al oficialismo una base suficiente para garantizar el veto y avanzar en las reformas propuestas, aunque Menem insistió en la necesidad de construir consensos en ambas cámaras para llevar adelante los cambios pendientes.

Por último, Menem se refirió a la capacitación de los nuevos diputados de LLA y explicó que se están realizando instancias de formación en cuestiones reglamentarias, tanto para los legisladores que recién ingresan como para quienes ya tienen experiencia, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la Cámara. Y subrayó que la mayoría de los integrantes del bloque son nuevos en la política, incluido el propio presidente Milei, y defendió la falta de experiencia como una oportunidad para impulsar un cambio de época.

Advertisement

“El presidente Milei tampoco tenía experiencia, como tampoco la tenía (Lionel) Scaloni y le fue muy bien. Creo que con voluntad, ganas de trabajar y ganas de aprender, que es lo que está pasando, vamos a tener una mejor cámara todos los días”, concluyó.

Continue Reading

POLITICA

Cuadernos de las coimas: con retraso, comenzó la segunda audiencia del juicio

Published

on



Con 40 minutos de retraso, desde las 9.40, se desarrolla de manera virtual la segunda audiencia del juicio oral por los Cuadernos de las Coimas, el caso más grande de corrupción del que se tiene registro, donde están acusados la expresidenta Cristina Kirchner, una veintena de sus funcionarios, y más de medio centenar de empresarios por poner en funcionamiento un esquema de intercambio de sobornos por obra pública.

Para esta segunda jornada está previsto continuar con la lectura del requerimiento de elevación a juicio de la fiscal Fabiana León, un documento extenso, de más de 678 páginas, del que durante la primera audiencia solo se leyeron 132.

Advertisement
Segunda audiencia del caso Cuadernos

Esa primera jornada de apertura dejó en evidencia algunas de las complicaciones propias de la virtualidad y despertó preocupación tanto en la Corte Suprema como en la Cámara de Casación, por lo que puede llegar a demorarse un proceso tan complejo, con 87 imputados.

La Cámara de Casación, de hecho, convocó a los jueces del tribunal a una reunión con la idea de plantear que las audiencias se realicen al menos tres veces por semana y de manera presencial.

El presidente del tribunal, Enrique Méndez Signori, defendió hoy la “modalidad telemática” elegida, que también contempla, dijo, la modalidad híbrida e incluso presencial.

Advertisement

“Más allá de algunas defectos menores, que suelen aparecer subsanables a través del personal, tal como sucedió la semana pasada con el comportamiento de algunas personas imputadas conectadas telemáticamente”, dijo el magistrado.

Algunos de los imputados, como la expresidenta Cristina Kirchner, casi no aparecieron en el recuadro de sus respectivas cámaras, pero la situación que más llamó la atención durante la primera audiencia fue la del empresario santafesino Alberto Ángel Padoán (Vicentín), quien siguió parte del juicio oral desde su cama, aunque no fue captado por la transmisión oficial del Poder Judicial.

Julio de Vido, que está siendo acusado como organizador de una asociación ilícita, sigue el debate desde el Tribunal Oral N° 4, en Comodoro Py, donde está detenido desde esta mañana, en el marco de la causa por la tragedia de once.

Advertisement

Al igual que la semana pasada, la antesala del debate estuvo atravesada por un mensaje de Cristina Kirchner en redes. La expresidenta apuntó nuevamente contra el juicio: “en esta opereta judicial de los Cuadernos truchos, a los llamados ‘arrepentidos’ habría que llamarlos ‘extorsionados’“.

Noticia en desarrollo


donde están acusados la expresidenta Cristina Kirchner,donde está detenido desde esta mañana,Federico González del Solar,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Congreso: el Gobierno les pidió reuniones a los jefes de los bloques dialoguistas para blindar el apoyo a las reformas y el Presupuesto 2026

Published

on


El Gobierno busca acercar posiciones con el PRO y prepara reuniones con jefes de bloque para avanzar con las reformas en el Congreso. El Ejecutivo asegura que convocará a los presidentes de las bancadas aliadas de la Cámara de Diputados y del Senado antes del inicio de sesiones extraordinarias, que será el 10 de diciembre.

Los encuentros los encabezará en la Cámara Baja los encabezará su presidente, Martín Menem, junto al jefe de bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni. El oficialismo apunta a convocar a Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal) y a los representantes de Innovación Federal y Provincias Unidas.

Advertisement

Leé también: El Gobierno busca que la reforma laboral se trate en el Senado y quiere ampliar las extraordinarias a enero

En la Casa Rosada sostienen que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya inició contactos con los jefes de bloque del Senado y que prepara reuniones para impulsar los proyectos que incluirá el Presidente en el llamado a extraordinarias. Nación quiere tratar primero la reforma laboral en la Cámara Alta. “Está intentando armar una mayoría para avanzar con las reformas”, expresan en el entorno de la senadora electa.

En Balcarce 50 no descartan sumar a las negociaciones al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y al ministro del Interior, Diego Santilli. Las prioridades de la mesa política del jefe de Estado son el Presupuesto 2026, las reformas laboral y tributaria y la iniciativa que promueve el uso de dólares del “colchón”. Rechazaron dialogar en esta instancia las vacantes de la Corte Suprema y de juzgados nacionales y federales.

Advertisement
El Gobierno evitó confrontar con el PRO y le bajó el tono a las declaraciones sobre que “no habrá una fusión” legislativa (Foto: X @proargentina).

El Gobierno evitará además confrontar con el PRO.

Internamente, le bajan el tono a las declaraciones sobre que “no habrá una fusión” legislativa, que surgieron tras la reunión del Consejo Nacional del partido que encabezó Mauricio Macri. Participaron los 24 presidentes distritales, legisladores y dirigentes del partido con el objetivo de definir una estrategia parlamentaria y evitar nuevas rupturas.

Tras el encuentro, la diputada María Eugenia Vidal expresó: “No la hubo ni la va a haber porque el PRO es un partido independiente, autónomo, que por supuesto siempre, como lo dijo Mauricio, va a ser lo correcto sobre lo conveniente”. Insistieron además con la intención de presentar un candidato propio a las elecciones del 2027.

Advertisement

Leé también: El Gobierno enviará fuerzas federales a capacitarse a la academia del FBI en los Estados Unidos

En la Casa Rosada relativizan los cruces y mantienen la postura de que intentarán acercar posiciones para impulsar las reformas en diciembre, enero y febrero. Remarcaron la intención de conformar un interbloque en el mediano plazo, pero argumentaron que “la disputa no es relevante mientras voten las reformas”.

Gobierno, PRO, reforma

Advertisement
Continue Reading

Tendencias