Connect with us

POLITICA

Un gobierno sin control, una crisis de alcances desconocidos y una incógnita sobre el futuro del Triángulo de Hierro

Published

on



Poco más de una semana antes de que los audios de Diego Spagnuolo se filtraran a la prensa, el ex titular del la Agencia Nacional de Discapacidad visitó a Martín Menem en su despacho de la presidencia de la Cámara de Diputados. Hablaron un rato sobre los números del área y la posibilidad de aumentar los aranceles del nomenclador para las prestaciones. No hubo, según trascendió, ni un solo comentario sobre las conversaciones privadas del ex funcionario que se viralizarían días después, y que La Libertad Avanza conoció recién cuando fueron publicadas en los medios.

Desde ese momento, el Gobierno atraviesa una crisis sin precedentes que corroe el engranaje del sistema de toma de decisiones implementado por Javier Milei, y que en las últimas horas se deterioró aún más por la publicación de un par de audios atribuidos a Karina Milei, muy breves y superficiales en comparación con la verborragia de Spagnuolo, pero suficientes para activar luces de alarma en el corazón de la administración libertaria. Hasta ayer, no había indicios concretos de quién gestó esa grabación de la Secretaria General y cómo ese material llegó a la prensa.

Advertisement

El Gobierno reaccionó con rapidez, al revés de la crisis por los audios del ex titular de la ANDIS, cuya respuesta fue lenta y errática. El viernes por la noche, un rato después de la filtración, el vocero Manuel Adorni sembró dudas sobre la veracidad del material, pero resaltó desde sus redes que “sería la primera vez en la historia argentina que se graba a un funcionario dentro de la Casa Rosada”. Confirmó, de esa manera, que la grabación difundida se corresponde con una reunión privada que la Secretaria General de la Presidencia mantuvo en la sede de Balcarce 50, un dato que, hasta esa publicación oficial, no había sido corroborado.

Hace semanas que el Ejecutivo perdió el control de la agenda pública, y de la situación política, judicial y mediática, en plena campaña electoral y en momentos de extrema sensibilidad del programa económico. Peor aún: erosionó la credibilidad de un proyecto que, para buena porción de la sociedad, había llegado a la Presidencia para terminar con la inflación -tal vez, su principal mandato- y liquidar viejas prácticas políticas. La difusión de los audios revoca ese encargo, más allá del resultado que pueda obtener en octubre. Los primeros estudios de opinión demuestran un aumento en la imagen negativa de Milei, y un impacto directo por el caso de las supuestas coimas.

En la previa, el Gobierno había logrado blindar el veto a las jubilaciones con media docena de votos, un triunfo módico pero central para Milei y Luis Caputo que hubiera significado un golpe letal al programa fiscal y que quedó opacado por el escándalo en Discapacidad y por una sucesión de derrotas en un Congreso en el que el oficialismo perdió autoridad. El jueves se reactivó la comisión por el caso $LIBRA y se eligieron autoridades, con Maximiliano Ferraro a la cabeza. El diputado de la Coalición Cívica no descartó que se cite a Karina Milei. Meses atrás hubiera sido impensado, e incluso hubo negociaciones con el kirchnerismo que impidieron esa citación a pesar de que, otra vez, hubo contactos con un sector del peronismo para que una diputada de ese espacio no presida dicha comisión.

Advertisement

Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, presidirá la comisión especial investigadora del caso $Libra

En la semana, el riesgo país superó la barrera de los 800 puntos. El viernes, el dólar oficial cerró en $1.360, los bonos y las acciones cayeron en la última jornada bursátil y se conocieron los datos de las compras de divisas durante el mes de julio: más de USD 3.400 millones -un 42% más que en junio- y consumos con tarjeta por USD 1.200 millones. Consultoras privadas recortaron las previsiones de crecimiento para este año, y el equipo económico se vio forzado a insistir con una suba exponencial de las tasas de interés para evitar presión sobre el tipo de cambio, con un previsible impacto negativo sobre la economía.

Una tormenta perfecta que desde la cúpula del gobierno libertario aseguran que estará despejada con el resultado del domingo 26 de octubre, pero cuyo impacto durante el proceso electoral, de casi dos meses, es aún imposible de predecir. En buena medida, porque la crisis desatada por los audios del lenguaraz Spagnuolo evidenció la fragilidad del proyecto libertario y el descontrol interno de una administración que Milei delegó en su hermana y el consultor Santiago Caputo, enredados en una disputa que volvió a poner al apellido Menem otra vez en el centro de la escena. “El Poder Ejecutivo es unipersonal, y lo ejerce el presidente. (Carlos) Menem no tenía dudas, yo me podía pelear con (Eduardo) Bauzá, pero cuando había que decidir, decidía Menem, no decidía ni Bauza ni yo”, recordó en la semana en Infobae en Vivo Alberto Kohan, un profesional de la política que en los ‘90 ocupó la Secretaría General que hoy está a cargo de la hermana presidencial.

En el seno del Gobierno se preguntan qué espera Milei para interceder. Tal vez la respuesta esté en el diseño de la administración de la gestión. La disputa interna en las entrañas del Ejecutivo volvió a reavivarse en los últimos días, y puertas adentro existen cada vez más dilemas en torno a cómo y cuándo tiene previsto laudar -si es que lo prevé- el Presidente en esa pelea que quedó bien expuesta en el cierre de listas bonaerense, que se recalentó con la ventilación de algunas licitaciones públicas relacionados con empresas del presidente de la Cámara baja, y que recrudeció inevitablemente con los audios de Spagnuolo. Milei mantiene una injerencia total sobre el programa económico, construyó un vínculo “simbiótico” -así lo define- con “Toto” Caputo, pero se desligó de buena parte de la gestión, incluso en áreas sensibles como Justicia o la SIDE, por citar solo dos ejemplos. Debe ser la primera vez, por caso, que el jefe de los servicios de inteligencia –Sergio Neiffert– no es un funcionario de plena confianza del jefe de Estado. Neiffert, un viejo operador político del Gran Buenos Aires, ni siquiera conocía al presidente cuando se lo propusieron. Hay decenas de casos similares. La SIDE es un área controlada por Caputo y sus socios. El consultor avanzó sobre ese rubro y otras áreas claves de la administración cuando Nicolás Posse abandonó el gabinete y el Presidente tuvo que instrumentar un nuevo sistema de toma de decisiones que bautizó como el ”triángulo de hierro”.

Advertisement

Nicolás Posse fue uno de los primeros funcionarios eyectados de la Casa Rosada (Foto: Franco Fafasuli)

En los últimos tiempos, ese triángulo empezó a oxidarse, el sistema entró en colapso y se reavivó la interna entre Las Fuerzas del Cielo y los Menem, en particular con Eduardo, “Lule”, el colaborador más cercano e íntimo de Karina Milei que quedó salpicado por los audios del ex titular de las ANDIS que dejaron al descubierto una posible red de coimas enquistada en el seno de la ANDIS.

Fuentes inobjetables de LLA aseguraron que, por ese escándalo, Caputo volvió a pedir a viva voz la cabeza de “Lule”, y que a la hermana del presidente no le habría caído nada bien ese pedido. En el círculo rojo circuló incluso en la semana una versión que habría salido de boca del propio Caputo: “O se va él o me voy yo”. La frase no pudo ser corroborada.

El viernes, en altas fuentes de Casa Rosada abundaron en que no hay ninguna posibilidad de que “Lule” Menem deje su cargo. “Armó el partido, es de absoluta confianza de Karina, no hay manera”, admitieron. Rechazaron, además, que exista material fotográfica que comprobaría una vinculación estrecha con Jonathan Kovalivker, el más audaz de los hermanos dueños de la droguería Suizo Argentina que ideó el negocio de provisión de medicamentos de alto costo con el Estado. Es más: en estas horas todavía se insinuaba con la opción de que el funcionario sea promovido, hacia fin de año, a otro cargo de mayor jerarquía. Una verdadera osadía.

Advertisement

El Gobierno corre de atrás desde que estalló el escándalo. Todos los esfuerzos se concentraron en contener la crisis. Una estrategia reactiva para una administración acostumbrada a la proactividad del relato oficial. Hasta este viernes, el desconcierto era absoluto. Al vacío comunicacional de los primeros días, con la salida de Spagnuolo, le siguió una estrategia de defensa en manos de “Lule” y Martín Menem que no fue consensuada, ni compartida, por Santiago Caputo. El ex funcionario pasó de ser abogado personal del Presidente a ventilar posibles delitos del entorno presidencial. Cuando se agotaron las instancias de negociaciones por una posible defensa, Milei lo tildó de “mentiroso”, y dijo que lo llevaría a la Justicia. Hasta ayer no había novedades al respecto.

Caravana de La Libertad Avanza en Lomas de Zamora

El Presidente formuló esas declaraciones en la accidentada caravana de Lomas de Zamora, el miércoles, que duró apenas un puñado de minutos y cuya evacuación intentó ser explotada públicamente por la Casa Rosada. Fue un evento extraño. En la previa, desde el municipio peronista que conduce Federico Otermin se comunicaron con el sector de Sebastián Pareja para evitar cualquier tipo de disturbio. Llamó la atención que, la noche previa, dirigentes libertarios ya preveían algo inusual: “Parece que va a dar que hablar la cosa”, confiaron a este medio. Más llamativa fue la decisión de la seguridad presidencial de autorizar una caravana de esas características en un distrito peronista de la tercera sección electoral, a media tarde de un día laborable, en una de sus arterias principales, en un conurbano que hace meses exhibe una caída del consumo y un crecimiento del malhumor social. Mucho más sugerente si se compara con el impresionante operativo desplegado en torno a Karina Milei en el evento del sábado anterior, en La Matanza: varios anillos de seguridad y la imposibilidad de dejar el lugar una vez que la hermana presidencial llegara, y hasta que abandonara el mismo. ¿Por qué Casa Militar permitió una puesta en escena así, más allá del repudiable acto de vandalismo contra el jefe de Estado?

Ayer, la Secretaria General de la Presidencia debía estar en Azul y Olavarría, para apuntalar la campaña bonaerense, pero las visitas fueron suspendidas el día anterior, después de los incidentes en Corrientes, incluso antes de que se filtraran los nuevos audios con sus supuestas declaraciones.

Advertisement

Esa difusión instaló una variable aún más peligrosa para el gobierno que el contenido de los audios de Spagnuolo con la posible comisión de delitos, que fue intervenido durante meses en circunstancias que aún no fueron esclarecidas: la posibilidad de que a la hermana del Presidente, la funcionaria de mayor relevancia, la grabaran en su intimidad, en la oficina, como resaltó Adorni, un lugar cuyo ingreso es custodiado de manera celosa por ella, que confía en poquísimos colaboradores. “Lule” Menem es uno de ellos.

Esa hipótesis abona el descontrol interno, y la sensación de vulnerabilidad: nadie sabe en la cúpula del Gobierno con qué material cuentan los medios. El viernes había gestiones urgentes de operadores cercanos al Ejecutivo para desactivar nuevas difusiones. El martes, en la cena de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP), en la Rural, el ministro Mariano Cúneo Libarona se sinceró frente a un escenario desconocido. En paralelo, las gestiones en manos de Santiago Viola para convencer a Spagnuolo de consensuar una estrategia conjunta frente a la investigación judicial fueron infructuosas. A fines de esta semana, el ex funcionario designó a sus propios abogados, con sobrada experiencia penal en los tribunales federales. El fiscal Franco Picardi y el juez Sebastián Casanello avanzaron la primera semana con rapidez, y se aseguraron el resguardo de la prueba. Ese mismo día, allanamientos en la ANDIS y la droguería Suizo Argentina demoraron horas. La clave podría estar en los correos electrónicos. Jonathan Kovalivker mantiene desde hace años vínculos muy estrechos con el sistema político mientras su padre, Eduardo, se radicó en Uruguay. Hay una buena cantidad de ex funcionarios del PRO que esta semana se pusieron más nerviosos que de costumbre.

Jonathan Kovalivker

En ese contexto, el oficialismo nacional se someterá el próximo domingo a una prueba de fuego: las elecciones bonaerenses que, según los sondeos que consumen en Casa Rosada, podrían darle a Axel Kicillof un buen resultado, un aire fresco a su proyecto 2027 y un respaldo a la decisión de desdoblar el calendario provincial frente a la resistencia del kirchnerismo. En la tercera sección electoral se pronostica una derrota muy holgada para LLA. La pregunta es por cuánto. En la primera sección -el martes cierra la campaña el gobernador junto a Gabriel Katopodis, y en esas horas hará lo propio Milei en Moreno-, los números arrojan un escenario mucho más parejo. Se suponía que era dónde el Gobierno debía sacar más ventaja. “Perdemos la provincia por cinco o seis puntos”, arrojó el viernes una alta fuente libertaria.

Advertisement

Hoy, los libertarios tendrán una mala jornada en Corrientes, en la elección ejecutiva en la que la familia Valdés aspira a revalidar su reinado provincial, preferentemente en primera vuelta. Karina Milei y los Menem definieron priorizar el armado violeta y postularon a Lisandro Almirón, en soledad, frente a la resistencia del sector de Caputo que reclamaba internamente una alianza con Gustavo Valdés, recientemente incorporado al bloque Provincias Unidas.

Gustavo Valdés

La disputa entre Caputo y los Menem alcanzó un punto de no retorno. Tanto que hasta llegó a un club de fútbol que acaba de cerrar sus listas: el oficialismo en esa institución recibió pedidos para marginar a algunos de los integrantes del staff de Santiago Caputo. La gestión fue infructuosa.

El dilema que recorre al Gobierno es si Milei está dispuesto o no a desarmar el sistema de toma de decisiones del “triángulo de hierro”. Es decir, si está dispuesto o no a desbalancear el management de la administración que implementó cuando echó a Posse, en teoría, un amigo entrañable desde los tiempos del sector privado. Para ser más preciso: si dispondrá o no que Caputo pierda poder y le saque el control de algunas de las áreas en las que avanzó cuando el ex jefe de ministros dejó el gabinete. “Milei y Karina lo están meditando”, subrayaron. En ese caso, surge otra duda: ¿Quién o quiénes se harían cargo de esas áreas y de los vínculos que el consultor cosechó en estos tiempos? En la cúpula de LLA reconocen que no cuentan con gente con experiencia. ¿Podrían apelar a viejas figuras del PRO? Hay dirigentes con el traje listo.

Advertisement

Sí hay una coincidencia casi total en que, a fin de año, habrá una reorganización de la administración, frente a la necesidad urgente de oxigenar una gestión en la que, en múltiples oficinas, los expedientes avanzan a pasos muy lentos. Hay todo tipo de versiones. El Ministerio de Justicia es un área que hace rato está en el ojo de la tormenta, más allá de los cambios obligados por los ministros-candidatos, como Patricia Bullrich y Luis Petri. El futuro de Adorni, que prevé primero asumir como legislador porteño, también es una incógnita. Lo mismo sucede con Guillermo Francos: Milei lo empoderó para tratar de cortar la sangría entre su hermana y Las Fuerzas del Cielo pero no lo dotó de mayor poder. Podría hacerlo.

En el Gobierno se madura una reorganización de la gestión en base a un supuesto éxito electoral en octubre. Si ese resultado no es lo abultado que se prevé, será un problema para Milei. Más allá de que, para el 26 de octubre, faltan todavía casi dos meses. Una eternidad en esta Argentina descontrolada.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Quién es María Paz Bertero, la abogada experta en género y cercana a Axel Kicillof que podría ser la nueva Defensora de los Derechos del Niño

Published

on


La Comisión Bicameral defensora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes votó la terna que conducirá por los próximos cinco años la Defensoría. La propuesta mayoritaria, con los votos de UxP, la UCR y el Pro, será puesta en consideración del pleno de cada una de las cámaras. Los primeros en tratarlo, serán los diputados.

Luego de varios intentos que no lograron mayorías, con propuestas de ternas, que incluyeron un titular y dos adjuntos, Unión por la Patria presentó la que finalmente alcanzó siete apoyos sobre diez integrantes, y fue la que postuló para los cargos de Defensor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a María Paz Bertero, Eduardo Robledo y Héctor Vito. Paz Bertero es una abogada especializada en cuestiones de género, vinculada políticamente al gobernador bonaerense Axel Kicillof y funcionaria de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Advertisement

Leé también: El Congreso se prepara para designar al Defensor de los Derechos del Niño: del examen a la terna de candidatos

La presidenta de la Comisión, Natalia Sarapura destacó el esfuerzo hecho por todos, “no solo legisladores y organizaciones, sino todo el equipo de trabajo en la elección del Defensor”.

El senador Daniel Bensusán y la diputada Natalia Sarapura encabezaron los debates de la Comisión Bicameral Defensora de niños, niñas y adolescentes. Foto Cámara de Diputados

“Fue un largo proceso que incluyo muchos procedimientos. Pero, además, trabajamos con la idea de democratizar el proceso, de transparentar el mecanismo del concurso y llegamos a cumplir el cronograma en una reunión que generó consensos, con opciones que no tuvieron acompañamientos de todos los legisladores o de las mayorías necesarias, poniendo en valor que todas las fuerzas políticas que integran la Comisión Bicameral tuvieron la oportunidad de proponer sus candidatos”, le dijo a TN la diputada Natalia Sarapura.

Advertisement

Lee También: Suben los bonos y las acciones argentinas en Wall Street a la espera de la reunión entre Milei y Trump

La terna aprobada fue propuesta por el senador de UxP Daniel Bensusán, vicepresidente de la Bicameral, y acompañada por siete legisladores las peronistas Stefanía Cora, Eugenia Alianiello, Brenda Vargas Matyi, las radicales Sarapura y la senadora Mercedes Valenzuela; y María Sotolano. La diputada del Pro fue cuestionada por el libertario Nicolás Mayoraz. “Que querés que se caiga el concurso y que nos quedemos sin defensor”, le contestó la legisladora amarilla tras acompañar la propuesta de UxP.

Las denuncias de irregularidades

El diputado de La Libertad Avanza Nicolás Mayoraz le anticipó a TN que evalúan judicializar la terna aprobada por la Comisión Bicameral porque el proceso de selección estuvo teñido de irregularidades, arbitrariedades y favoritismos que comprometen su transparencia y amenazan con transformar este concurso en un reparto político más.

Advertisement

“En una de las últimas reuniones dijimos que ya tenían el nombre puesto del Defensor. Todo fue un circo armado para tratar de darle cierta formalidad, ciertos visos de legalidad a un procedimiento que ha tenido mil irregularidades”, le dijo a TN el diputado Mayoraz.

Nicolás Mayoraz, diputado nacional por La Libertad Avanza. Foto Cámara de Diputados
Nicolás Mayoraz, diputado nacional por La Libertad Avanza. Foto Cámara de Diputados

Además, detalló: “No fueron publicados en la web del concurso ni los exámenes ni sus correcciones. Esto impidió que los concursantes pudiesen conocer cómo se evaluó y calificó a cada uno y pedir revisión de exámenes de sus competidores”. También cuestionó que no se publicaron las notas de los que aprobaron ni el orden de mérito.

“No se conocen públicamente los CV de los concursantes. No se sabe si los antecedentes laborales y la formación y estudios de cada candidato cumple con los requisitos de idoneidad para el cargo”, cerró el legislador, que en la comisión estuvo acompañado por Vilma Bedia.

Leé también: La oposición insiste en que un eventual acuerdo económico con los Estados Unidos deberá pasar por el Congreso

Advertisement

La diputada Natalia Sarapura aclaró que no hubo múltiples presentaciones: “Quedó claro que La Libertad Avanza nunca tuvo la vocación de garantizar la institucionalidad por eso es por lo que nunca convocaron a la Comisión Bicameral, nunca acompañaron la realización del concurso y su participación siempre fue con la intención de prorrogar, alargar los plazos, cuestionar el procedimiento, ese fue el rol de La Libertad Avanza”.

Además, apuntó: “El oficialismo no respeta la cultura democrática, que es la búsqueda de consenso, que no es la construcción de intereses, sino de acuerdos que garanticen las responsabilidades institucionales y los mandatos”.

Comisión Bicameral Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes. Natalia Sarapura, Daniel Bensusán, María Sotolano y Mercedes Valenzuela.  Foto Cámara de diputados.
Comisión Bicameral Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes. Natalia Sarapura, Daniel Bensusán, María Sotolano y Mercedes Valenzuela. Foto Cámara de diputados.

Paso a paso, cómo fue la selección del Defensor

Luego de separar de sus cargos a los defensores anteriores, Marisa Graham, y su Adjunto, Facundo Hernández, la Bicameral inició el proceso de selección del Defensor de los Derechos del Niño, con la inscripción de 224 postulantes de todo el país.

En la instancia del examen escrito, que se realizó en el recinto de la Cámara de Diputados, 147 potenciales funcionarios se presentaron para ser evaluados. De los cuales 70 superaron las exigencias establecidas. Luego la Comisión Bicameral avanzó con las audiencias públicas de 69 postulantes que expusieron y defendieron sus planes de trabajo. Hubo presentaciones y preguntas de los diferentes legisladores durante tres extensas jornadas en al Cámara baja.

Advertisement
María Paz Bertero podría ser la nueva Defensora de los Derechos de Niño. (Foto: Instagram María Paz Bertero / @pazbertero)
María Paz Bertero podría ser la nueva Defensora de los Derechos de Niño. (Foto: Instagram María Paz Bertero / @pazbertero)

El concurso contó con la participación de más de 60 organizaciones de la sociedad civil, que aportaron sus miradas y propuestas en las instancias de diálogo público. Construyendo un Consejo Asesor Técnico que acompañó el proceso con asistencia especializada. El Consejo fue propuesto por los diferentes integrantes de la comisión, de todos los partidos políticos.

Ahora serán las cámaras legislativas las que deberán votar, con mayoría simple, a los futuros Defensores, una titular y dos adjuntos.

Bicameral, Defensoría de Niñas, Natalia Sarapura.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El mapa narco de La Matanza: violencia y disputa territorial, la frontera más feroz del conurbano

Published

on



Puerta de Hierro es un asentamiento del partido bonaerense de La Matanza abandonado, como muchos otros: Villa Palito, Villa Santos Vega, San Petersburgo, La Jabonera. Lugares donde la ausencia del Estado facilitó el ingreso de las bandas o clanes familiares narcos que ganan terreno a fuerza de balas y sangre.

Su expansión va de la mano de la “compra de voluntades”: de funcionarios públicos, policiales, políticos y judiciales (sobran las causas penales). También de jóvenes sin horizonte que son cooptados con la promesa de dinero “fácil y rápido”. Creen que de esa manera tendrán acceso a los objetos deseados que ven en las redes sociales.

Advertisement

Son los más débiles, los desamparados, sin trabajo ni educación. Un alto porcentaje sobreviven con un familiar. Sus padres o hermanos purgan condena o fueron abatidos en un enfrentamiento policial.

Los varones que caen en estas redes terminan como “soldaditos de la droga”, las mujeres obligadas a prostituirse.

Es la realidad que está ahí, que golpea con fuerza y avanza

El distrito en el que vivían las tres jóvenes desmembradas por un supuesto clan narco que horroriza al país, registra un triste récord en la provincia de Buenos Aires: en 2024 en ese territorio ubicado en la Zona Oeste del conurbano se cometió la mayor cantidad de homicidios vinculados al narcotráfico y narcomenudeo. Los datos son del Ministerio Público que encabeza Procurador General Julio Marcelo Conte-Grand.

Advertisement

La Matanza se sitúa también al tope en la cantidad de expedientes abiertos vinculados delitos derivados de la Ley de Estupefacientes N.°23.737.

En Puerta de Hierro, o en el Barrio 1001, una zona descampada que linda con Morón y Merlo, los narcos actúan así: primero le “regalan la droga”, cocaína cortada o “paco”, una vez dependientes del veneno, los reclutan, para comprar las dosis diarias.

Sin importar la hora, al ingresar a los pasillos de Puerta de Hierro, es moneda corriente esquivar a jóvenes que duermen encogidos en un cartón o sobre el cemento gastado al lado de una cuneta de desagüe.

Advertisement

Este cronista recorrió con un referente el lugar. El objetivo no eran los “fisuras”, “paqueros” o “drogones” como los llaman; o los “soldaditos de la droga” esclavizados por las familias narcos.

El contexto del recorrido por esos pasillos era muy distinto. Los líderes populares de la zona llevaron a Infobae hasta el lugar con el objetivo de mostrar que el comedor comunitario que el Ministerio de Capital Humano afirmaba ante la justicia que “no existía”, funcionaba y brindaba, contención a la población más vulnerable.

En el lento trayecto, el dirigente explica que las bandas narcos del barrio ya tirotearon varias veces el comedor. Los amedrentan para que se retiren. Y recuerda un hecho que fue público, en 2020 en la ciudad santafecina de Rosario, Ariel Máximo “Viejo” Cantero, el primer jefe de la Narco banda “Los Monos” al ser beneficiado con libertad condicional, luego de pasar 5 años preso y cuando aún le restaban ocho meses de condena, fijó como domicilio para su residencia el de un comedor comunitario que administra su pareja. “Si nos retiramos nosotros, si se retira el Estado, como está pasando, lo abren ellos”.

Advertisement

Chaki Chan, el capo narco de La Matanza y parte del conurbano fue detenido y ahora se dirime a sangre y fuego su territorio

La iglesia católica denuncia el mismo fenómeno: “Una vez más nos encontramos frente a un episodio trágico en nuestra sociedad, producto del avance del narcotráfico, especialmente en los barrios más vulnerables de nuestro país”, advirtió el viernes pasado la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones y Droga Dependencia del Episcopado en referencia al triple femicidio de la Florencio Varela vinculado a la mafia narco.

El Episcopado, viene reclamando desde hace años la falta de políticas públicas para enfrentar el flagelo narco y las consecuencias, sobre todo para la población más sumergida, que dañan el tejido social. De hecho, el pasado mes de junio emitió otra declaración en la que advirtió que “la retirada del Estado es una forma indirecta de condenar a muchos a la muerte”.

Los barrios narcos

Hay que vivir en el barrio, o estar acompañado por un vecino para no perderse en los acodados pasillos de Puerta de Hierro.

Advertisement

La caminata hasta llegar al merendero duró varios minutos. A esa hora, estaba atiborrado de niños y adultos. Algunos almorzaban en mesas de plástico blancas o rojas destartaladas; la mayoría hacían fila con recipientes plásticos para llevarse la comida a sus viviendas.

Según los vecinos de ese barrio popular, en un tercio de las modestas viviendas que componen la geografía matancera se vende paco.

El triple homicidio con tinte narco-mafioso de las tres jóvenes que vivían en La Tablada: Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15), golpea con fuerza a La Matanza. Los vínculos de la masacre con una banda de traficantes estupefacientes que opera en la villa 1-11-14, Villa Zavaleta y 22-14 de la Ciudad de Buenos Aires también tendría vínculos en el distrito más populoso de la provincia de Buenos Aires y de municipio vecinos.

Advertisement

Hasta el 3 de julio de 2023, día en que fue detenido Nicolás Nahuel Guimil, alias “Chaki Chan”, el capo narco de La Matanza, en localidad matancera de Ciudad Evita y cuyo centro operativo estaba ubicado en La Tablada, sigue operando a través de sus lugartenientes que de manera descarnada se fueron extendiendo.

Según los resultados definitivos del censo de 2022, la población del partido alcanza los 1.841.247 habitantes, es el de mayor concentración de todo el territorio gobernado por Axel Kicillof.

Según el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), el año pasado había 164 barrios populares, en el que viven 63.268 familias. Se trata de la población más vulnerable del distrito y los lugares preferidos por el narcomenudeo para hacer sus negocios criminales.

Advertisement

La Matanza es mucho más que asentamientos postergados y violencia en el interior profundo. En el distrito la desigualdad está a la vista. Puerta de Hierro, pero también Santos Vega, Villa Palito, Godoy Cruz, La Jabonera o el Barrio de los Paraguayos son la otra cara de los centros comerciales, polos gastronómicos y barrios cerrados de zonas con alto poder adquisitivo ubicados en los nodos centrales de Ramos Mejía, Aldo Bonzi, Barrio Marina, González Catalán, Villa Luzuriaga, y entre otros, San justo, con su peatonal, la catedral inaugurada en 1856; y el edificio municipal desde el que gobierna uno de los “barones del conurbano” Fernando Espinoza.

Desde La Matanza hasta Florencio Farela, el recorrido que realizó la banda narco que asesinó a las tres jóvenes de La Tablada

A cuatro kilómetros, en La Tablada, vivían las tres jóvenes que engañadas por una banda narco subieron a la camioneta blanca con patente falsa en las que fueron trasladadas a la vivienda alquilada en Florencio Varela. Las separaban 36 kilómetros del horror.

“El río Matanza-Riachuelo serpentea al sur del distrito como una frontera sin ley”, le dice a este cronista un exjefe policial que cumplió servicio en el ligar. Conoce el territorio mejor que los políticos que pretenden hacer pie en el “corazón del peronismo”, como asevera la leyenda de letras molde a metros de la General Paz, que marca el límite entre la provincia de Buenos Aires y CABA.

Advertisement

Sobre la orilla del curso de agua de 64 km de largo y desemboca en el Río de la Plata, los disparos con arma de fuego ya no sorprenden. En los barrios del kilómetro 32 de la Ruta 3, las bandas criminales imponen su ley y el miedo.

En La Matanza hay 164 barrios populares, en el que viven 63.268 familias (Crédito: Municipio La Matanza)

“En La Matanza la violencia narco tomó el control del territorio. Las bandas armadas, sobre todo de origen paraguayo al sur y peruano al norte, venden paco, cocaína, marihuana y anfetaminas en las barriadas del fondo”, detalla el experimentado comisario general. Y sabe de los que habla.

El abogado Hugo López Carribero, un penalista de renombre que tiene su estudio jurídico en el San Justo, cerca los tribunales ubicados en la calle Mendoza 2417, tiene una visión más brutal aún que la del ex oficial de la policía bonaerense.

Advertisement

La Matanza es la Rosario del Conurbano y el Chicago del Gran Buenos Aires, hay en el narco matancero mentalidad depredadora y un galope de instintos asesinos, así son ellos, y no van a cambiar”, dice, serio, sentado delante de una taza de café en La Farola de Lomas del Mirador, el restaurante ubicado a una cuadra de las vías del tren y a un kilómetro de la villa Santos Vega, otro enclave narco.

En La Matanza los grupos narcos desalojan de los barrios a las organizaciones sociales

“Acá los criminales tomaron el control del territorio desdibujaron a fuerza del miedo los placeres de la vida cotidiana”, dice el “abogado del conurbano”, como le gusta que lo llamen.

—¿Y cómo se dividen esos narcos en este territorio?

Advertisement

—Los narcos en La Matanza, pueden ser considerados en dos grupos, los que veden al menudeo, y los capos que manejan el gran negocio. Los primeros son peones desechables y menospreciados por la delincuencia, pero los segundos son el nuevos ricos y millonarios del Gran Buenos Aires, curiosamente venerados por una sociedad en descomposición”, opina.

Ya en su estudio, el letrado mira el ordenador y detalla:

– “Los barrios vinculados con el narcotráfico en La Matanza, son Santos Vega, Villa Palito, Puerta de Hierro, Villa Godoy Cruz de La Tablada, los monoblocs de la avenida Crovara y Camino de Cintura, El célebre Barrio que comprende el cruce de las avenidas Crovara y Cristiania, me refiero a Puerta de Hierro, la villa La Jabonera, Villa San Alberto, Los Ceibos, San Petesburgo, el Barrio de los Paraguayos, el Barrio 1001”.

Advertisement

– “Todas las bandas tiene el visto bueno, y la complicidad dineraria de una parte de la policía bonaerense, que curiosamente desde hace 10 años, las oficinas del Ministerio de Seguridad, se instalaron en el predio de Puente 12, en la localidad de Ciudad Evita, que antes estaba en La Plata”.

– “Las bandas narcos más violentas de La Matanza son ‘Los Capitanes’, que tienen su base logística en Gregorio de Laferrere y ‘Los Chumbos’ de Villa Celina”.

– “No exagero. Los narcos de La Matanza son peores que los de Rosario. En Rosario matan por poder, por negocio. Acá asesinan por eso y, además, por placer”, sostiene son seriedad el abogado.

Advertisement

En esas barriadas la brutalidad por el dominio del narcomenudeo deja al desnudo, como ocurrió con el triple femicidio, un escenario que se creía lejano.

Sobre la Ruta 3, -que en algunos de sus tramos de llama Brigadier Juan Manuel de Rosas- desde Lomas del Mirador, hasta Virrey del Pino, pegado al municipio de Cañuelas, la actividad comercial, por lo general informal, ocurre durante el día, pero la verdadera vida pasa adentro de los barrios marginales, donde las reglas se negocian con balas y se desafían en cada esquina para extender los dominios de las bandas narcos que se disputan el territorio y pretenden ampliarlo a los municipios vecinos que limitan con La Matanza:

  • Al norte: Merlo y Morón
  • Al noreste: Tres de Febrero
  • Al este: Lomas de Zamora y Lanús
  • Al sur: Ezeiza
  • Al oeste: Cañuelas

En ese distrito, como en la Argentina, los cárteles narcos no se instalaron como, por ejemplo, en México y Colombia. Predominan los clanes familiares que se amplían con la compra de voluntades, sobre todo entre los más jóvenes que no encuentran una salida laboral rápida, que les permita acceder a algunos.

En La Matanza, la palabra narco rueda con naturalidad. Por ejemplo, en Barrio Los Ceibos, los enfrentamientos entre organizaciones armadas se producen, al menos cada tres o cuatro días por semana. “Abren kioscos o bunkers de droga y eso genera una balacera por parte de la otra banda que le disputa el territorio”, detalla el comisario.

Advertisement

López Carribero, por su parte refuerza: “En La Matanza, los narcos no van a cambiar, pierde Chaki Chan, el capo narco que operaba desde una ferretería y aterrorizaba a la gente, y otros narcos, igual de célebres por la crueldad de su sello, ocuparon los vacíos que dejó. O surgen otras bandas iguales o más violentas como ‘Los Capitanes’ y ‘Los Chumbos’”.

La presencia narco “expulsa lentamente a las organizaciones sociales, y transforma el tejido comunitario en una geografía de miedo y silencios”, describe, casi con resignación el dirigente popular mientras desandamos los pasillos ya con sombra de Puerta de Hierro. Los cuerpos de los jóvenes consumidos por la pasta base siguen en el piso.

Los narcos intentan desplazar de los barrios a las organizaciones sociales

“Nosotros no nos resignamos, pero en muchas barriadas donde antes había una olla popular o un comedor, dónde entrábamos, ahora los narcos nos corren a tiros”, dice y, antes de dejar atrás el chaperio, y también un sector que quedó a medio urbanizar, como en Santos Vega, el referente popular, que además milita en una rama interna del peronismo desarrolla: “La economía narco articula familias y redes de complicidad, pero al hacerlo desarma a las comunidades y nos expulsa porque saben que nos ganamos la confianza del vecino”.

Advertisement

Los números del crimen

El partido de La Matanza experimenta un ciclo ascendente de violencia y fragmentación social, impulsado por el crecimiento del narcomenudeo y la disputa territorial de diversas bandas armadas. El avance del narcotráfico desmorona los vínculos comunitarios y redefine la vida cotidiana.

La recorrida de Infobae por el populoso distrito, y la visión que el abogado López Carribero y el ex comisario brindaron de manera desoladora sobre la violencia criminal que se construyo a lo largo de los años sin que la política pueda o quiera pararlo por omisión, impericia o complicidad, queda reflejada en el último informe sobre homicidios dolosos en la provincia de Buenos Aires que ubica a La Matanza con 143 homicidio consumado en 2024, en lo más alto del podio en la provincia de Buenos Aires y uno de los mayores del país.

Casi la quinta parte de esos asesinatos, 29 casos, estuvieron vinculados directamente a la comercialización de estupefacientes, un fenómeno que convierte a este distrito en el mayor foco de violencia mortal asociada al tráfico de drogas, según detalla el relevamiento publicado oficial.

Advertisement

La Matanza se sitúa también al tope en litigiosidad vinculada a delitos de drogas. De acuerdo con el “Informe Estupefacientes 2024”, ocupa el primer lugar con 6.723 investigaciones penales por comercialización de estupefacientes abiertas en 2024, equivalentes al 12,35% del total bonaerense. Esta estadística evidencia que el último año marcó un agravamiento en el panorama narco del distrito. La acumulación sostenida de causas relacionadas con violencias letales y narcomenudeo en este partido se presenta en contexto de densidad poblacional extrema y presencia simultánea de bandas dedicadas al narcomenudeo.

Según el informe de la Ministerio Público bonaerense, el año pasado el 80% de los homicidios consumados en La Matanza fueron cometidos con armas de fuego. Casi dos tercios de los hechos sucedieron en la vía pública.

La cifra de homicidios dolosos registrados durante 2024 supone un alza respecto del año anterior, cuando se contabilizaron 25 muertes vinculadas al narcotráfico. El trabajo de los fiscales basado en las causas abiertas reafirma la tendencia ascendente, que instaló a La Matanza como el único municipio con incrementos sucesivos en este indicador.

Advertisement

El informe de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires atribuye parte de este fenómeno a la “conflictividad social” del partido. En el documento, se describe al conurbano, y a La Matanza en particular, como zona de “gran densidad poblacional y mayor conflictividad social”, situación que favorece el aumento del delito y el mercado de drogas ilícitas.

El documento destaca también que más del 91% de las causas por narcotráfico en el distrito se iniciaron por intervenciones policiales. La vía judicial fue la segunda más frecuente, aunque muy distante en volumen.

“Este es el reflejo de un escenario de conflictividad y violencia mortal en expansión, potenciado por el auge del mercado de estupefacientes y su penetración en los barrios de mayor densidad poblacional”, sostiene el informe de la Procuración.

Advertisement

Esas mismas causas judiciales demuestran que en La Matanza, el dinero del narcotráfico se articula con el tráfico de armas y saña. También que la proliferación de causas judiciales no logra atacar la estructura de fondo de estos grupos criminales que se siguen extendiendo con violencia extrema.

Continue Reading

POLITICA

A pesar del respaldo de Trump, el Congreso no le dará tregua a Milei: los seis frentes de batalla abiertos

Published

on



La Cámara de Diputados intentará darle otro revés al Gobierno

El clima de optimismo que se respiraba durante los últimos días en la Casa Rosada y en el Ministerio de Economía tras el contundente respaldo político del presidente Donald Trump no tiene correlato en el Congreso, donde los libertarios enfrentan varias ofensivas opositoras que van desde el intento de interpelar a Karina Milei y el proyecto para restringir los DNU, al rechazo a los vetos por Garrahan y Universidades, entre otros temas incómodos.

En la Cámara de Diputados el malestar opositor con el Gobierno alcanzó un nuevo pico tras el anuncio oficial de que la ley de emergencia en discapacidad, que Milei vetó, pero el Congreso sostuvo, no será aplicada tras su promulgación por falta de recursos presupuestarios. De hecho, la oposición le advirtió al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que están decididos a recurrir a una moción de censura que podría eyectarlo de su cargo.

Se trata de un mecanismo, incorporado en la Reforma de 1994 en el artículo 101 de la Constitución, mediante el cual el Congreso puede remover al jefe de ministros por cuestiones políticas. Francos es considerado el principal representante del ala “negociadora” del Gobierno y se encarga personalmente del vínculo con las provincias y algunos aliados, por lo que una moción de censura en su contra representaría un golpe devastador para la estructura de funcionamiento del Poder Ejecutivo.

Advertisement

Este procedimiento tiene dos etapas: primero, la iniciativa, que consiste en aprobar un pedido de interpelación con mayoría absoluta en cualquiera de las cámaras; y segundo, la ejecución, donde la moción de censura requiere nuevamente el voto de la mayoría absoluta y puede conducir a la remoción del funcionario cuestionado. La oposición tiene previsto avanzar en la próxima sesión (que podría ser el 2 o el 8 de octubre) con un emplazamiento a la comisión de Asuntos Constitucionales para iniciar el camino hacia la interpelación y la eventual remoción de Francos.

Sin embargo, la eventual moción de censura contra el jefe de Gabinete no es la principal preocupación de los libertarios, que están mucho más enfocados en aceitar el diálogo con los gobernadores para bloquear la posibilidad de que se reforme la ley de DNU.

Advertisement

Hace dos semanas el Senado aprobó de manera repentina y con una amplia mayoría (56 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones) un proyecto para reformar la ley 26.122 que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia.

Esa norma impulsada por Cristina Kirchner en 2006 estipula que los decretos sólo pueden ser rechazados con el voto mayoritario negativo de las dos Cámaras del Congreso. Es decir, el oficialismo de turno sólo necesita juntar una mayoría simple en Diputados o en el Senado para evitar que cualquier DNU sea rechazado.

La reforma del régimen de DNU cambiaría por completo la lógica de los gobiernos en minoría, ya que sería prácticamente imposible que los Ejecutivos esquiven al Congreso para llevar adelante su plan de gestión

El proyecto, que ya tiene sanción del Senado y la oposición buscará sancionar en la próxima sesión, pone un límite de 90 días corridos para que el Congreso se pronuncie. Si el tema no es tratado, los decretos caen. Además, se necesita la aprobación explícita de las dos Cámaras para que se mantengan vigentes. Es decir, a la inversa de lo que ocurre actualmente, la oposición sólo necesitaría juntar una mayoría en una de las Cámaras para invalidar todos los decretos de Milei.

Advertisement

La oposición no oculta su apuro por avanzar con este tema porque sabe que el Presidente la vetará y luego deberán buscar la insistencia en las dos Cámaras con una mayoría especial de dos tercios de los votos. Todo esto debe lograrse antes del recambio legislativo del 10 de diciembre, ya que un buen resultado electoral le permitirá a La Libertad Avanza tener asegurado un tercio del recinto para sostener cualquier veto.

Por otro lado, esta semana comenzó a funcionar la comisión especial investigadora de las muertes por fentanilo contaminado y la Comisión de Salud avanzan con los dictámenes para interpelar a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y al ministro de Salud Mario Lugones por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad.

Maximiliano Ferraro, presidente de la Comisión $Libra

Esta semana también tuvo su tercera reunión la comisión investigadora del caso $Libra. Como el titular de la Oficina Anticorrupción Alejandro Melik y la responsable de la Unidad de Investigación creada por el propio Gobierno, María Florencia Zicavo, se ausentaron por segunda vez consecutiva para declarar como testigos, la comisión hizo una presentación ante la Justicia Federal que los obliguen a ir con “auxilio de la fuerza pública”. Todavía no hubo respuesta del juez de turno, pero en caso de ser favorable, la oposición ya adelantó que también recurrirá a esta misma herramienta para obligar a Karina Milei (que igualmente podrá negarse a contestar preguntas amparándose en que ya existe una causa penal en curso).

Advertisement

Al Presidente también le esperan batallas determinantes en ambos recintos del Congreso. En principio, el próximo jueves el Senado buscará terminar de rechazar los vetos presidenciales a la declaración de emergencia en pediatría y el financiamiento universitario.

La emergencia pediátrica fue aprobada en el Senado por amplia mayoría

La primera ley otorga fondos extraordinarios para hospitales como el Garrahan y estipula una recomposición de los salarios de los trabajadores de la salud en base a la inflación, mientras que la segunda actualiza los gastos de funcionamiento de las Universidades por el Índice de Precios y también ordena reabrir la paritaria del sector. En ambos casos el Gobierno las vetó porque el costo fiscal pondría en jaque el superávit fiscal.

Dado el contundente apoyo que tuvo la insistencia en Diputados y el amplio consenso que lograron los dos proyectos en su primer paso por el Senado, todo indica que los libertarios no tienen ninguna posibilidad de festejar un éxito para la Casa Rosada.

Advertisement

En tanto, Diputados prepara el temario de la próxima sesión y entre los temas en negociación se destacan el rechazo al veto de la ley que propone un reparto automático por goteo diario -y según los porcentajes de la coparticipación- de los ATN y la media sanción del proyecto para repartir lo que se recauda por el impuesto a los combustibles líquidos.

Un grupo de gobernadores se unió en un nuevo espacio, Provincias Unidas

Se trata de dos reclamos impulsados por los gobernadores, que buscan fortalecer las arcas provinciales quitándole discrecionalidad al Ejecutivo en el reparto de fondos, y su inclusión en el temario de una sesión no es inocente: la oposición busca obligar a las provincias a acompañar otras iniciativas, como reforma de DNU. Mientras tanto, la Casa Rosada busca recomponer la relación con los gobernadores para acallar las dudas sobre la gobernabilidad en la previa de las elecciones legislativas.

Finalmente, la primera reunión de la comisión de Presupuesto estuvo plagada de cruces entre opositores y libertarios en torno a la necesidad de citar al ministro Luis Caputo para que explique el plan económico del Gobierno y el reclamo de que el rescate financiero de la Administración Trump pase previamente por el Congreso.

Advertisement

José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto

La negociación del plan de gastos e ingresos será el terreno donde se expresarán las tensiones con los gobernadores y el oficialismo apunta a sancionarlo en diciembre, con la nueva composición de las Cámaras. Por su parte, la oposición ya adelantó que buscará emplazar a la comisión que preside José Luis Espert para bloquear cualquier intento de sabotear el tratamiento y volver a prorrogar (ya se prorrogó dos veces) el Presupuesto de 2023.

A contramano de lo que suele ocurrir durante los años electorales, en los que la actividad del Congreso registra sus mínimos históricos porque la mayoría de los diputados y senadores prefiere concentrarse en las campañas, el actual período legislativo estuvo plagado de iniciativas legislativas de altísimo impacto político. Y la recta final antes de los comicios del 26 de octubre al parecer sólo aumentará la centralidad del Parlamento.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias