POLITICA
Un gremio lanzó una campaña en los aeropuertos del país contra los senadores que apoyaron la reforma laboral

Bajo una metodología poco habitual para el gremialismo y que amenaza con desatar una polémica, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), uno de los sindicatos fuertes del mundo de los aviones que ya tuvo fricciones con la gestión de Javier Milei, lanzó en las últimas horas una campaña en los aeropuertos del país para señalar a los senadores nacionales que votaron a favor de la reforma laboral oficialista.
Enrolado en la CTA de los Trabajadores, y también partícipe de la movilización al exterior del Congreso, APA mostró en sus canales de difusión fotos y videos de integrantes del sindicato en el momento en que repartían volantes en terminales aéreas de la Argentina, estampados con las caras de senadores que colaboraron con los votos en favor del Gobierno, con su nombre, su partido político y la leyenda: “votaron en contra del pueblo trabajador argentino”.
Según pudo saber , ya desplegaron esta medida por el interior del país, mientras que está previsto que en los próximos días llegue a los aeropuertos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y que la semana que viene también los mismos volantes se repartan en la puerta del Congreso.
El titular del gremio, Edgardo Llano, ferviente detractor de Milei, de raíces peronistas y con más cercanía al kirchnerismo, que también respaldó la campaña presidencial de Sergio Massa, buscó justificar la acción en diálogo con .
“Son 72 senadores en total y solo 10 o 15 conocidos, al resto nadie los conoce; por eso queremos que se hagan responsables de su voto; lo único que hacemos con esta campaña es decir quiénes son y a qué partido pertenecen”, sostuvo Llano.
Electo secretario general de APA en 2004 y con mandato renovado este año hasta 2030, el jefe gremial negó ante el planteo de que haya una intención de “escrachar” a los representantes políticos que acompañaron a la Casa Rosada.
“No es un escrache, le hacemos conocer al público quién es el senador y cómo votó. Es lo que votaron, también lo mostraron los medios, nadie se puede sentir molesto”, manifestó Llano.
Sin embargo, en 2024, el líder gremial ya había dicho que había que “escrachar” a los legisladores que votaran la Ley Bases de Milei, cuando se tomaran vuelos en Aerolíneas Argentinas. Aquellas expresiones le habían generado fuertes críticas y hasta una denuncia en la Justicia de parte de diputados de Pro por amenazas, instigación a cometer delitos e intimidación. En su momento, esa campaña de señalamiento no se llevó finalmente a cabo.
Ahora, el gremialista dice que fue sobreseído y que por eso su sindicato avanzó con esta otra modalidad, a través de panfletos.
Este gremio tuvo alta conflictividad con el gobierno de Milei, sobre todo en el primer año de gestión, por las negociaciones laborales en Aerolíneas Argentinas y las amenazas de paros.
En ese momento, el Presidente decía en una crítica a los sindicatos del sector: “En la Argentina se sale trabajando, no extorsionando”. El Gobierno asegura sentirse cómodo cuando aparece como blanco del sindicalismo, porque considera que eso le reditúa en su electorado.
De momento, el reparto de folletos contra libertarios y aliados estuvo exclusivamente dirigida a senadores. El gremio también compartió en sus redes sociales imágenes de la campaña con los mismos volantes, pero en formato digital, con el sello de APA, la CTA de los Trabajadores y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). Los sindicalistas ya desarrollaron la acción en aeropuertos de Resistencia (Chaco), Santa Fe, San Juan, Formosa, Jujuy, Paraná (Entre Ríos), San Luis, Chapelco (Neuquén), Mendoza, Esquel (Chubut) y Córdoba.
“Las compañeras y compañeros aeronáuticos iniciamos una campaña en los aeropuertos del país para que todos conozcan a sus representantes que votaron en contra del trabajador argentino”, dijeron en redes.
El Senado avanzaba esta noche hacia la aprobación definitiva de la reforma laboral. Tras ganar las elecciones, el Gobierno, a través de negociaciones con gobernadores, senadores, diputados y parte de la CGT, logró los avales tanto en la Cámara alta como en la Cámara baja para tener el texto listo antes de que el domingo arranquen las sesiones ordinarias de 2026.
reforma laboral oficialista,negociaciones laborales en Aerolíneas Argentinas,View this post on Instagram,Paula Rossi,Reforma laboral,Senado de la Nación,Conforme a,,Nuevo régimen. Cómo es la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años: garantías, penas y asignaciones,,»No llega a 2027″. Un gobernador del PJ ratificó sus dichos contra Milei tras haber sido denunciado en la Justicia,Reforma laboral,,Mapa de cortes. Video: los incidentes del Obelisco por una protesta contra la reforma laboral, desde un drone,,Debate en el Senado. Un abogado constitucionalista advirtió cuáles son las mayores incongruencias de la reforma laboral: “Todo es un gran show”,,Tensión con la Policía. Manifestaciones y cortes en el centro porteño en protesta por la reforma laboral
POLITICA
¿12, 13 o 14 años? A cuánto bajó la edad de imputabilidad con la nueva ley aprobada

El Senado de la Nación sancionó este viernes el nuevo régimen penal juvenil que modifica la edad de imputabilidad en la República Argentina. Los integrantes de la Cámara alta sesionaron para validar el proyecto oficialista que recibió el acompañamiento de los sectores dialoguistas. La votación definitiva transformó en ley la propuesta del Poder Ejecutivo antes del inicio del periodo ordinario.
La nueva normativa estableció la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años, por lo cual reemplazó el límite anterior de 16 años, fijado en la legislación previa. El texto determina que los adolescentes que alcancen esa edad enfrentarán procesos legales ante la justicia.
La sanción de este viernes ocurrió en el marco de una sesión intensa que incluyó el tratamiento de la reforma laboral impulsada por la administración nacional. El presidente Javier Milei planificó contar con estas herramientas antes de brindar su discurso sobre el estado de la Nación este domingo.
El oficialismo obtuvo el quórum necesario con el apoyo de bloques opositores mientras la bancada peronista mantuvo gran parte de sus bancas vacías al inicio del debate.
La ley sancionada introduce una estructura de sanciones que otorga a los magistrados diversas opciones de castigo según la gravedad del hecho cometido. Los jueces podrán aplicar desde la amonestación hasta el monitoreo electrónico.
El abanico de penas alternativas contempla además la prohibición de salida del territorio nacional y la realización de tareas comunitarias para delitos con escalas de hasta tres años de prisión. Este esquema rige para delitos con penas de hasta 11 años de encierro, siempre que no exista la muerte de la víctima o lesiones de carácter grave.
El límite máximo de privación de la libertad quedó fijado en 15 años. Este tope rige incluso si la sumatoria de delitos o las escalas penales prevén un tiempo superior. El encierro efectivo solo ocurrirá ante hechos de extrema gravedad como homicidios, secuestros violentos, abusos sexuales o robos con violencia.
El senador por Salta, Gonzalo Guzmán, justificó la iniciativa: “Este es un régimen moderno, especializado, donde están garantizados el debido proceso y demás garantías procesales”. El parlamentario libertario destacó que la norma reconoce asistencia legal idónea para los adolescentes desde el comienzo de las actuaciones judiciales.
La senadora Lucía Corpacci rechazó la iniciativa desde la bancada kirchnerista. La legisladora de Catamarca afirmó: “Esta ley es invotable, es imposible de votar”. La representante cuestionó que se utilice el endurecimiento de penas para desviar la atención sobre la situación social actual.
En una línea opuesta se manifestó la radical Carolina Losada, quien defendió la plena consciencia de los menores sobre sus actos. La senadora santafesina sostuvo: “Basta de hipocresía, basta de decir que alguien no entiende lo que está haciendo; todos tenemos hijos menores de edad y sabemos muy bien que entienden”.
Gerardo Zamora criticó la estrategia oficial de buscar resultados mediante el agravamiento de las penas. El legislador de Santiago del Estero calificó el proyecto de inconstitucional. “Otra ley exitosa para mostrar que se están haciendo reformas. A veces estas cosas atentan contra cualquier vestigio de consenso social en un tema delicado como este”.

La puesta en marcha del sistema penal juvenil requiere de una inversión económica que fue objeto de discusión en el recinto. El Poder Ejecutivo incorporó un artículo que asigna un presupuesto de 23.800 millones de pesos para financiar la estructura procesal.
El senador Jorge Capitanich consideró que el monto asignado resulta insuficiente para cubrir las necesidades del nuevo esquema. El representante de Chaco manifestó su preocupación por los plazos de ejecución de las obras necesarias.
Estos fondos deben utilizarse para la edificación de centros de detención adaptados para adolescentes, ya que la ley prohíbe explícitamente que los menores compartan espacios de encierro con adultos.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA a partir de un artículo firmado por Gustavo Ybarra.
que recibió el acompañamiento de los sectores dialoguistas,reemplazó el límite anterior,discurso sobre el estado de la Nación,pic.twitter.com/sS59nzrsz2,February 27, 2026,artículo firmado por Gustavo Ybarra,Audiencia,Patricia Bullrich,Foco,,Debate en el Senado. Un abogado constitucionalista advirtió cuáles son las mayores incongruencias de la reforma laboral: “Todo es un gran show”,,Opinión. ¿Para qué quiere la República Argentina a las Fuerzas Armadas?,,Evasión. Tapia pidió anular su citación judicial y dijo que se «vulneran las garatías constitucionales»,Audiencia,,Truco clave. Tirar vinagre blanco en las rejillas: cuál es motivo y cuándo hacerlo,,Tenía 62 años. De qué murió Bobby J. Brown, el actor de The Wire y La ley y el orden,,Advertencia. ¿Tenés presión alta? Estas bebidas no hay que tomar
POLITICA
Presionado por la interna y en medio de un paro docente, Kicillof prepara la apertura de sesiones: foco en la gestión y críticas a Milei

Mientras la provincia de Buenos Aires atraviesa un fuerte conflicto con los gremios docentes y estatales que mantienen un paro con impacto en el comienzo de clases, el gobernador Axel Kicillof ultima los detalles del discurso de apertura del 154° período de sesiones ordinarias de la Legislatura, previsto para el próximo lunes 2 de marzo.
Los gremios docentes organizados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense ratificaron la medida de fuerza por considerar insuficiente la última propuesta salarial. La medida, que también cuenta con el apoyo de gremios estatales, amenaza con dejar sin clases el inicio del ciclo lectivo 2026 en la provincia. Ese mismo lunes será la apertura de sesiones, que tendrá un fuerte componente de crítica al Gobierno de Javier Milei.
Leé también: Luego de quedarse con el PJ bonaerense, Kicillof pone la mira en el 2027 y prepara una gira por las provincias
El foco principal del conflicto salarial está en la oferta del Ejecutivo provincial, que ofreció un aumento del 3 % para febrero y fue rechazada por los sindicatos, que reclaman una recomposición que compense la pérdida frente a la inflación. Además, sectores como auxiliares de educación advierten que, de no haber respuestas, las escuelas podrían permanecer cerradas más allá del paro docente.
Un discurso con mensajes a propios y ajenos
En ese marco de tensión sindical y presión interna dentro del oficialismo provincial —luego de los conflictos en la conducción del Partido Justicialista bonaerense y el armado de listas para 2027—, Kicillof se dispone a construir un discurso con fuerte sello político y de gestión. Allí, no sólo repasará logros y objetivos de su administración, sino que también marcará diferencias con el Gobierno nacional, especialmente con el presidente Javier Milei.
Leé también: Se complica el inicio de clases en la Provincia: Baradel se suma al paro contra Kicillof
De esta manera, Kicillof marcará en la apertura de sesiones los avances en obra pública, fortalecimiento de servicios y políticas sociales, y al mismo tiempo lo contrastará con las decisiones del gobierno nacional. Desde el inicio de la gestión libertaria, el Gobernador denuncia recortes de fondos y políticas económicas que “frenan proyectos y perjudican la vida cotidiana de los bonaerenses”.
Este cruce con la Casa Rosada no es nuevo: en diversas oportunidades el gobernador ha cuestionado la política económica del Ejecutivo nacional, acusando que medidas de ajuste repercuten de forma más intensa en sectores sensibles como educación y obra pública.
Paro, internas y presión política
La apertura de sesiones llega en pleno clima de disputa interna en el peronismo bonaerense, donde sectores acusan al mandatario de concentrar decisiones y otros plantean la necesidad de una estrategia más sólida rumbo al 2027. Este escenario interno, sumado al paro docente más federal desde el inicio de su gestión, y la tensión constante con Nación atravesarán su discurso.
Y en esa rivalidad se apoyan y se retroalimentan ambos: el Gobierno también elige confrontar con Kicillof. De uno y otro lado consideran que la candidatura del otro refuerza la propia. En ese sentido, el mandatario provincial ya analiza los próximos pasos para afianzar su referencia nacional.
El primer paso era quedar al frente del PJ bonaerense, por la carga simbólica del partido y se resolvió semanas atrás, al menos a nivel general. Restan resolver internas locales en el PJ, pero ya está oficializada la conducción de Kicillof a nivel provincial, que asumirá formalmente el próximo 15 de marzo, cuando se realicen las elecciones con lista única. Luego, iniciará una gira por las provincias.
Mientras tanto, la mesa de diálogo con sindicatos sigue activa, aunque sin señales claras de que el conflicto salarial vaya a destrabarse antes del arranque del ciclo lectivo, lo que añade otro elemento de tensión a la primera semana de marzo.
“La paritaria sigue abierta y estimamos llegar a un acuerdo a la brevedad”, confió a TN un dirigente provincial al tanto de las negociaciones. No obstante, en el Ejecutivo reconocen que no podrán frenar el paro. “Es difícil evitarlo por el contexto y críticas a Nación”, aclararon.
Pese a todo, mantienen el optimismo en las filas del Gobernador. “Predisposición de los gremios en PBA vemos porque esta semana más de un millón de chicos volvieron a las clases en los períodos de intensificación y extendidos”, manifestaron a este medio.
Axel Kicillof, Provincia de Buenos Aires, Javier Milei
POLITICA
Senado. El Gobierno está cada vez más cerca de sancionar la reforma laboral a pesar del rechazo del PJ y la CGT

Al filo del cierre de las sesiones extraordinarias y luego de conseguir la sanción de la baja la edad de imputabilidad penal a los 14 años, el oficialismo busca convertir en ley la controvertida reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei.
El Gobierno apuesta a repetir el resultado que obtuvo cuando el proyecto se trató por primera vez en la Cámara alta. Aquella vez, el 12 de febrero pasado, la iniciativa fue aprobada por 42 votos a favor y 30 en contra.
Si lo logra, el oficialismo podrá ofrendarle a Milei su ansiada ley para poder exhibirla como un trofeo ante la Asamblea Legislativa del próximo domingo, cuando el Presidente tiene previsto dar su discurso sobre el estado de la Nación en la inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso.
En esta oportunidad, el Senado tiene que decantarse entre dos posibilidades: acepta el cambio introducido por la Cámara baja, postura sostenida por el oficialismo y sus aliados de la oposición dialoguista, o insiste con la versión que aprobó hace dos semanas atrás.
En el inicio de la discusión, el kirchnerismo hizo un intento por hacer caer el debate, pero no tuvo éxito. El senador Mariano Recalde (Capital) pidió que el proyecto volviera a comisión a la luz de una disposición contemplada en el acuerdo Mercosur-Unión Europea que impide sancionar leyes regresivas en materia ambiental y laboral. La moción fue rechazada por 43 votos en contra y 29 a favor.
“Rechazamos esto porque afecta derechos de los trabajadores, viola articulo 14 bis de la Constitución Nacional y va a impactar negativamente en el empleo, va a precarizar el trabajo y deteriorar el salario”, denunció, a su turno, el kirchnerista Jorge Capitanich (Chaco).
El texto llegó al Senado para su tratamiento en comisiones en la mañana del 20 de febrero, apenas ocho horas después de que la Cámara de Diputados lo aprobara en revisión introduciendo un cambio en el texto que había salido de la Cámara alta la semana anterior.
La modificación fue, en realidad, una eliminación: el oficialismo aceptó quitar el polémico artículo 44 que modificaba el régimen de licencias médicas, aplicando descuentos en los salarios de los trabajadores según si la enfermedad o la dolencia declarada fuera involuntaria o producto de una actividad extracurricular del empleado.
La controvertida cláusula no estaba en el texto original que envió el Poder Ejecutivo en diciembre último, sino que apareció a último momento, antes de que comenzara la sesión en el Senado del 12 de febrero. Hasta el día de hoy nadie sabe a ciencia cierta quién lo impulsó. Lo cierto es que, como consecuencia de la polémica que generó, el oficialismo aceptó eliminarla en la Cámara baja.
En sus más de 200 artículos, la norma introduce profundos cambios en la legislación laboral, en la relación entre empleado y empleador y hasta en materia fiscal, ya que contempla la reducción de aportes patronales como parte de los beneficios para incentivar la registración de los trabajadores.
Además, tiene un todo un capítulo dedicado a la justicia laboral. Por lo pronto, traspasa el fuero laboral nacional al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, al ratificar el convenio sellado entre el Poder Ejecutivo y la administración de Jorge Macri. Pero también impone límites a las costas procesales y a los métodos de actualización como forma de desalentar los litigios judiciales por despido o accidentes.
En el tema de la litigiosidad puso énfasis el libertario Juan Cruz Godoy (Chaco), quien señaló que “el empleo formal privado se mantiene constante desde 2012″ y lo contrastó con “los juicios laborales (que) crecieron, de 2010 a 2024, en un 135%”. “Estamos ante un sistema que creó más litigios que empleo formal”, remató.
Las indemnizaciones se actualizarán por inflación más un plus del 3% anual y permite la cancelación de sentencias hasta en 6 cuotas mensuales consecutivas si se trata de grandes empresas. El plan de pagos puede llegar a las 12 cuotas para las pymes.
El texto también reduce las indemnizaciones al acotar la base de cálculo, eliminando la consideración de las vacaciones, propinas, bonos o aguinaldo. Además, establece un tope que no podrá superar tres veces el salario promedio mensual según el convenio colectivo aplicable a la categoría del trabajador.
Otro de los temas más cuestionados de la reforma laboral es la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), en el que las empresas realizarán aportes mensuales que serán del 1% para las grandes empresas y del 2,5% para las pymes. Serán una suerte de reedición de las administradoras de jubilaciones y pensiones, ya que se crearán cuentas inembargables para la cancelación del cese laboral de un empleado que serán manejadas por la Comisión Nacional de Valores.
“Esto es lo que está escondido en la modernización laboral: un curro como el FAL, que va a ir a financia a los amigos del Presidente”, denunció la kirchnerista Ana Marks (Río Negro), quien dijo que con lo que se recaudará de los aportes que se desviarán para esos fondos “podríamos financiar a todas las universidades o pagar 10 millones de jubilaciones anuales”.
La reforma introduce severos cambios en las condiciones laborales. Flexibiliza la jornada laboral, permitiendo turnos de hasta 12 horas con igual plazo para descanso obligatorio antes de retomar las tareas y se crea el banco de horas extra, por el que el trabajador podrá acordar con su empleador la posibilidad de compensarlas con días libres. En la misma línea, se podrá negociar la fragmentación de las vacaciones.
Otro capítulo que mereció críticas fue el de la derogación de una serie de estatutos profesionales que fueron sancionados por ley en su momento. En la lista se encuentran los marcos laborales de peluqueros, periodistas, viajantes de comercio y operadores de radio y telegrafistas.
Gustavo Ybarra,Conforme a
POLITICA3 días agoJorge Macri prepara su discurso para abrir el año legislativo: el deseo de reelección y el espejo en Bukele
ECONOMIA2 días agoCrisis en la industria: otra multinacional se achica y cierra una planta en la Argentina
CHIMENTOS24 horas agoAlarma por la salud de Divina Gloria tras salir de Gran Hermano: “La internaron directamente en terapia intensiva”















