POLITICA
Un grupo de intendentes del PRO resiste un acuerdo con La Libertad Avanza y se tensa la negociación bonaerense

Fue una reunión tensa donde quedaron a la vista las diferencias en el seno del PRO bonaerense respecto al acuerdo con La Libertad Avanza. Un grupo de intendentes expuso su rechazo a ceder lugares en las listas y dejó abierta la posibilidad de tomar otro camino electoral y buscar una reedición de Juntos por el Cambio, junto al radicalismo y peronistas disidentes.
El encuentro por videoconferencia que convocó al presidente del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, tenía el objetivo de empezar a discutir la “letra chica” del acuerdo, en la previa de la reunión de hoy con el titular de LLA de la provincia, Sebastián Pareja. Son tiempos de definiciones por la inminencia del cierre del primer plazo del cronograma electoral, decisivo para el futuro de ambas fuerzas: el 9 de julio deben presentarse las alianzas que competirán el 7 de septiembre.
En ese marco de urgencias, la reunión sirvió de caja de resonancia de la resistencia de un sector de los intendentes a avanzar en una lista única con los libertarios. No están dispuestos a ceder los primeros lugares de las boletas de concejales y pretenden que aquellos referentes de LLA que formen parte de las listas no sean opositores en sus distritos. “Vamos a darles concejales a los violetas para que después se pongan de acuerdo con el peronismo y nos traben la gestión. Si no hay un compromiso de que no van a ser oposición, no tiene sentido”, explicó uno de los participantes del zoom.
“Son excusas. Dicen que les piden los tres o cuatro primeros lugares, pero ellos no dicen que cuando fueron a hablar le ofrecieron el octavo lugar. Si uno propone algo imposible de aceptar, ellos van a hacer lo mismo. Hay que negociar con racionalidad y, si no, tienen que decir que se quieren ir con la UCR y los peronistas que quieren armar por afuera”, explicó otra fuente.
En la reunión estuvieron el diputado nacional Diego Santilli, los intendentes Soledad Martínez (Vicente López), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Ramón Lanús (San Isidro), Pablo Petrecca (Junín), Sebastián Abella (Campana), Juan Ibarguren (Pinamar), Javier Martínez (Pergamino), Marcelo Matzkin (Zárate), Diego Reyes (Puán), Fernando Bouvier (Arrecifes), Jorge Etcheverry (Lobos) y Lisandro Matzkin (Coronel Pringles). También participaron los diputados provinciales Matias Ranzini y Agustín Forchieri; y los senadores Christian Gribaudo y Alejandro Rabinovich, entre otros.
Montenegro, Santilli y Lanús son los más entusiastas a llegar a un acuerdo con la Casa Rosada, pero entre los intendentes hay una corriente que expresa cuestionamientos. “Hay malestar, incluso entre los que están alienados con el Colo, que ponen reparos, pero todavía hay tiempo”, explicó una voz que trata de mediar entre los grupos en pugna.
Ritondo resiste las presiones de ambos sectores, concurrirá a la reunión con Pareja y buscará amortiguar las disidencias para evitar una ruptura que exponga al PRO a una implosión. “Con el peronismo unido, sería suicida ir separados para sacar 5%”, advirtieron.
Entre las figuras de peso del PRO bonaerense que resisten una confluencia con los libertarios está Soledad Martínez, sucesora y alfil de Jorge Macri en la interna amarilla. Pero también Petrecca, Abella, Reyes, Ibarguren, Matzkin, que tienen como terminales a Mauricio Macri y el propio Santilli, el más convencido de un acuerdo.
“Algunos pidieron que se fije una fecha límite para el acuerdo, o que ellos elijan quiénes van a ser los candidatos libertarios que estén en las listas, o que estén obligados a formar interbloques oficialistas en los Concejos Deliberantes. Son condiciones imposibles”, agregó uno de los “sorprendidos” por el clima de rebeldía interna.
La respuesta del otro lado fue igual de contundente: “Tienen 135 municipios para crecer y consolidarse como una fuerza gravitante en la política bonaerense y se ensañan con los 13 municipios que gobierna el PRO. Nos quieren borrar como fuerza política, no es un acuerdo, es una rendición”.
POLITICA
Javier Milei afrontará su cuarto paro general de la CGT desde que asumió: cuál es el récord en democracia que registra

.responsive {
width: 100%;
height: auto;
}
Javier Milei afrontará su cuarto paro general de la CGT a 802 días (o 2 años, 2 meses y 9 días) de haber asumido su gobierno (si la protesta se realiza este jueves).
De todas formas, nadie le sacará el récord que mantiene y que no merece festejo alguno: soportó la huelga general más temprana registrada en democracia para un presidente electo, ya que inició la gestión el 10 de diciembre de 2023 y apenas a los 45 días, el 24 de enero de 2024, se hizo un paro general contra el DNU 70.
En efecto, Milei se ubica como el segundo mandatario que vivió una medida de fuerza de esta magnitud con mayor rapidez desde el regreso de la democracia, según un relevamiento efectuado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral. Esta celeridad en la conflictividad sindical sólo fue superada por Fernando De la Rúa, que afrontó tres paros generales en 182 días de gobierno.

El fenómeno revela una tendencia: los presidentes no peronistas suelen atravesar más paros en menos tiempo que sus pares peronistas y, en el caso de Milei, la secuencia coloca a su administración en una posición de alta conflictividad de la CGT desde el primer año.
El 24 de enero de 2024, a sólo 45 días de su asunción, Milei ya había enfrentado el paro general más temprano en la historia democrática argentina para un presidente electo y luego el intervalo entre la segunda medida de fuerza, el 9 de mayo de 2024, y la del 10 de abril de 2025, marcó otro dato llamativo: pasaron 334 días entre el segundo y el tercer paro, registrando el mayor intervalo para un mandatario de la etapa contemporánea.
Desde 1983 hasta hoy en el país se registraron 46 paros generales, según el estudio, y de ese total, 29 huelgas recayeron sobre gobiernos no peronista, en sólo 13 años de gestiones ejercidas por Raúl Alfonsín, Fernando De la Rúa, Mauricio Macri y Javier Milei.

En contraste, las administraciones peronistas sumaron 16 paros generales distribuidos a lo largo de 28 años de gobierno. Dentro de este grupo, Alberto Fernández no padeció ninguna medida de este tipo, mientras que Néstor Kirchner tuvo sólo un paro general y Eduardo Duhalde, dos. Carlos Menem y Cristina Kirchner, en su segundo mandato, completan la lista con 8 y 5, respectivamente.
El informe precisa que los presidentes no peronistas enfrentaron en promedio 8,67 paros por administración, frente a un promedio de 2,29 huelgas durante las gestiones peronistas. En términos porcentuales, estos mandatarios debieron afrontar casi el doble de paros generales que los gobiernos del PJ: un 64,5% de los paros en menos de la mitad del tiempo de gestión.
Raúl Alfonsín fue el jefe de Estado que más paros sufrió, con 13 durante su mandato. Le siguen Carlos Menem y Fernando De la Rúa, ambos con 8. Cristina Kirchner y Mauricio Macri registraron 5, mientras que Duhalde y Néstor Kirchner sumaron dos y uno, respectivamente.

El estudio, dirigido por Marcelo Bermolén, titular del Observatorio de la Calidad Institucional de la Universidad Austral, resalta que Macri forma parte del podio de presidentes no peronistas con menor cantidad de paros generales. Fue el único mandatario de ese espacio político que pudo finalizar su primer año de gobierno, en 2016, sin que el sindicalismo declarara una huelga general.
Los picos de conflictividad más altos se dieron durante 2000 y 2001, con la presidencia de De la Rúa, y en 1986 en la gestión de Alfonsín. En tanto, varios periodos no tuvieron registros de paros generales: entre 1989 y 1991, en 1993 y en los años 1998 y 1999, todos durante el mandato de Menem; de 2003 a 2006 con Néstor Kirchner; entre 2008 y 2011 y en 2013, bajo gestión de Cristina Kirchner; el año 2016 con Macri; y toda la etapa 2020-2023, durante el gobierno de Alberto Fernández.
diplomacia,interior,políticos,relaciones diplomáticas argentina ecuador
POLITICA
Cuál es la estrategia del Gobierno para convertir en ley la reforma laboral y qué va a pasar con el capítulo de las licencias médicas

Luego de la revuelta que provocaron los cambios en las licencias por enfermedad en la reforma laboral que quiere aprobar el Gobierno, el oficialismo definió dio marcha atrás con parte del articulado.
En el artículo 44, que ingresó de manera silenciosa durante el debate del miércoles pasado en el Senado, se plantea que al trabajador se le recortará el sueldo durante las licencias por enfermedad (hoy contenido en el artículo 208). Se le pagará el 75% si se trata de enfermedades “involuntarias” (gripe, cáncer, operaciones, etc) y el 50% en el caso de que sean “voluntarias”, es decir por hacer una actividad en donde el empleado sabía que corría riesgo (haciendo deporte, por ejemplo).
Leé también. La CGT convocó a un paro general para el día en que se trate la reforma laboral en Diputados
Este domingo, en TN, la senadora de LLA, Patricia Bullrich, planteó que, frente al reclamo que despertó este cambio, se hará una modificación especial.
“Vamos a hacer una modificación para enfermedades severas,degenerativas o irrecuperables y vamos a dejar un100% del salario.Pero será solo cuando haya corroboración fehaciente del caso”, dijo en TN de Noche.
El punto es que, si se hace una modificación durante el tratamiento en comisión o en Diputados, la ley tiene que volver al Senado para su aprobación final. Esto demoraría la expectativa del oficialismo que es cerrar el período extraordinario con la reforma laboral aprobada y en marcha.
Es por eso que LLA diseñó una estrategia para intentar subsanar esta situación: aprobar la reforma laboral tal como vino del Senado, pero introducir un cambio a la hora de reglamentarla. Puede ser por una ley complementaria o con un cambio en la reglamentación. Así lo confirmó esta tarde el diputado libertario, Luis Petri.
Ahora lo que queda para el oficialismo es sumar las voluntades de los aliados y dialoguistas para garantizar el apoyo durante el tratamiento en comisión este miércoles y posterior sesión el jueves.
En el PRO ya advirtieron que el punto tendrá que cambiarse en Diputados y que esta discrecionalidad que pretende el Gobierno no sería posible. “Creemos que este punto debe revisarse en Diputados para lograr una redacción más equilibrada, que brinde previsibilidad y controles adecuados sin afectar la protección del trabajador”, dijo Cristian Ritondo a La Nación.
Senado, reforma laboral
POLITICA
Reforma laboral: las fintech buscarán que los diputados incluyan el pago de haberes con billeteras virtuales

Las empresas fintech que administran las billeteras virtuales buscan que los diputados que traten la reforma laboral esta semana o en la que sigue incluyan la propuesta del pago de haberes a través de las mismas.
Desde la cámara que agrupa al sector remarcaron que la propuesta no se incluyó en el proyecto que aprobaron los senadores.
En un comunicado, las fintech resaltaron que “resulta contradictorio que se haya excluido del debate un articulo que efectivamente introducía mayor libertad y competencia: la libre elección del canal de acreditación salarial”.
Si bien el texto inicial de la reforma laboral incluía dicha disposición, el consenso entre los integrantes de la Cámara Alta para aprobar el proyecto de ley implicó su eliminación.
Las empresas que administran billeteras virtuales adujeron que la propuesta excluida ampliaba las opciones para los trabajadores y afirmaron que la libertad de elegir donde los empleados cobran su sueldo “obliga a competir por el cliente”: “El salario pertenece al trabajador. La decisión sobre dónde cobrarlo también debería pertenecerle”. subrayaron.
Según datos proporcionados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las billeteras virtuales ya participan en el 75% de las transferencias inmediatas.
Sin embargo, los bancos quieren mantener la exclusividad del deposito de los sueldos y alegan que el marco de operatividad de la fintech detrás de las billeteras no es el mismo que del sector bancario.
La entrada Reforma laboral: las fintech buscarán que los diputados incluyan el pago de haberes con billeteras virtuales se publicó primero en Nexofin.
Billeteras virtuales,fintech,Haberes,Pago de haberes,Reforma Laboral
POLITICA3 días agoEl Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
INTERNACIONAL3 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports
POLITICA1 día agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”










