Connect with us

POLITICA

Un personaje de película que deja mudo al gobierno de Milei

Published

on


Miguel Ángel Calvete apenas chapuceaba un par de palabras en mandarín, pero durante años los comerciantes chinos peregrinaban a su oficina como si fuera un emperador. Era capaz de “comer maní con palitos”, ironizaban sus visitantes orientales, a quienes les dedicaba gestos que sobreviven desde la dinastía Qing, como golpear la mesa con los dedos para dar las gracias.

El imperio suburbano que construyó a fines de los 90 como representante de los supermercadistas chinos en la Argentina fue la fachada pública de una carrera de negocios y política que podría simbolizar el concepto de “casta” que popularizó Javier Milei. El telón empezó a correrse con las revelaciones judiciales sobre su papel en el escándalo de sobreprecios y coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

Advertisement

La investigación muestra los contornos de un Aleph delictivo, el punto que contiene de manera simultáneamente todo un universo de corrupción. Calvete es un personaje de película. Un abogado que regenteaba a la vez prostíbulos y negocios de alimentos. Que digitaba licitaciones estatales y amañaba la compra de remedios de la Andis. Manejaba al director designado por Milei, Diego Spagnuolo, como si fuera su candidato de Manchuria personal, a cambio de contención emocional y financiera. Daba órdenes a funcionarios de tercera línea, mientras garabateaba en un cuaderno de espiral las cuentas de almacenero de sus operaciones opacas. Había celebrado el ascenso de su hija Ornella a directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial del Ministerio de Economía. Su yerno, Javier Cardini, llegó a subsecretario de Gestión Productiva.

Incómodos, sobrepasados por las novedades, Milei y su gobierno hacen silencio sobre Calvete y sus socios. ¿Cómo logró infiltrarse en un área tan sensible del Gobierno? ¿Con qué venia ingresó al Ministerio de Economía su hija, a la que le hallaron 700.000 dólares y billetes de otros tres países en un allanamiento de la causa Andis?

Lejos de la autocrítica y sin escandalizarse por el hallazgo judicial, el Presidente se limitó a decir: “Lo que está saliendo ahora no es la totalidad de la verdad de la situación. Siempre están desfigurando las cosas. Hay mucha mala intención”.

Advertisement
Milei, sobre el caso Andis

Desde que se conocieron los audios de Spagnuolo, en los que el exdirector de Andis sugiere que había un sistema de coimas que llegaba hasta Karina Milei, el Gobierno jugó a la defensiva. La investigación judicial no alcanzó, al menos por ahora, a la hermana presidencial, pero sí aporta evidencias de que habría existido un sistema para extraer fondos del Estado a partir de la provisión de medicamentos en el que participaron funcionarios, empresarios, lobistas y aventureros varios. Es un modelo en escala de todo aquello que los libertarios venían a combatir.

En este caso la continuidad se impuso a la ruptura, como prueba el derrotero de Calvete. Este hombre de 60 años es un anfibio de la política y las empresas desde que se recibió de abogado, en los tempranos 90. A Spagnuolo lo conoció en un acto de campaña de Milei –de quien era amigo y representante legal- en 2023. Pero lejos estaba de ser un militante de las ideas de la libertad. Más bien parecía un apostador a múltiples bandas.

Miguel Calvete, cuando era la cara del supermercadismo chino

Se definía como peronista tradicional. Actuó como “asesor ad honorem” de Guillermo Moreno cuando este era secretario de Comercio. Se alejó del kirchnerismo después de la crisis del campo, en 2008, y saltó a una banca de concejal en La Matanza por Cambiemos, en 2015.

Advertisement

En sus orígenes simpatizó con el Modin, el partido fundado por el carapintada Aldo Rico. Aquellos vínculos lo enredaron con la causa AMIA. En 1995, en un allanamiento hollywoodense la Justicia detuvo a 11 militares en Campo de Mayo, bajo la sospecha de que les habían vendido explosivos a los terroristas que volaron la mutual judía. Uno de los acusados, el carapintada Jorge Pacífico, había sido filmado en la zona de la tragedia, caminando entre los escombros y las víctimas. En la investigación dijo que en el momento del estallido estaba tomando un café en un bar de Corrientes y Pasteur con Calvete y Enrique Rodríguez Day, que fue apoderado del Modin. Calvete fue testigo en el juicio que se hizo en el 2001 y finalizó con todos absueltos. Las vueltas de la vida: los nombres de Pacífico y Rodríguez Day aparecen, entre muchos otros, en una página de los cuadernos que secuestró como prueba el fiscal Franco Picardi en la causa Andis.

A principios de siglo ya era una figura pública por su rol como representante gremial de los supermercadistas orientales. Él mismo ha dado en público diversas versiones sobre cómo entró en el cerrado mundo de la comunidad china. En algunas participa la embajada; en otros, empresas navieras de ese origen a las que asesoraba como abogado.

Quienes lo conocen sostienen que su papel consistía en “facilitar” la concesión de papeles migratorios y el financiamiento inicial para que ciudadanos de la República Popular China ingresaran al país y tuvieran un negocio listo para arrancar. “Así se fue dando la lenta inserción de los súper chinos en Buenos Aires y el conurbano. Antes eran muchos menos y pertenecían sobre todo a la comunidad taiwanesa”, explica una fuente del sector.

Advertisement

Era un defensor público de sus intereses. Le tocaba negar a menudo la leyenda urbana de las heladeras desenchufadas. Y también aparecía como fuente natural de consulta cuando saltaban a los medios noticias sobre crímenes mafiosos que tenían como víctima a comerciantes asiáticos. “Era bravo”, lo retrata un competidor de esa época. Recuerda sus choques con Hugo Moyano, que ordenó más de un boicot de camioneros contra los súper chinos por cuestiones de seguridad.

Miguel Calvete, en un acto político por el Día del Niño en La Matanza, en 2017

Su vínculo de confianza con Guillermo Moreno le dio un lugar de privilegio en los primeros años del kirchnerismo. Trabajaba codo a codo con Miguel Saredi, exdiputado que pasó por todas las familias del PJ y que ahora es funcionario del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

En paralelo, construía una red de empresas de diversos rubros. Empezó a incursionar en la venta de medicamentos al Estado y en la construcción. En 2011 participó de la adquisición y llegó a dirigir una cadena de minimercados de cierta fama en aquellos tiempos: Eki.

Advertisement

Ese movimiento lo enfrentó a una parte de la comunidad china, que lo interpretó como una movida para quitarles el negocio de las compras de cercanía en los barrios. La enemistad llegó a situaciones de violencia y, paulatinamente, Calvete dejó de lado toda alusión a China en sus apariciones mediáticas. Fundó una empresa, Invecom, que se presenta como una consultora de consumo, pero tiene una razón social tan amplia que le permitió vender medicamentos al Estado o intermediar en la provisión de prótesis para discapacidad, según la investigación del caso Andis. Fuentes del sector sanitario le atribuyen también una influencia relevante en el PAMI.

Miguel Calvete, con los sindicalistas Héctor Daer y Carlos Acuña

Su entrada a Cambiemos en 2015 le permitió compartir reuniones y actos con Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, el diputado Alejando Finocchiaro y otros dirigentes de primera línea. Aun mientras ocupaba una banca en el Concejo Deliberante de La Matanza asistía a las reuniones que convocaba el gobierno de Mauricio Macri con los representantes del supermercadismo, donde eran míticos sus enfrentamientos con Yolanda Durán, su reemplazante en la representación de los chinos.

Miguel Calvete, Alejandro Finocchiaro y Patricia Bullrich durante la campaña de Cambiemos de 2017 en La Matanza

Estaba todavía en funciones como edil cuando lo condenaron, en 2019, a cuatro años de prisión por el delito de explotación económica del ejercicio de la prostitución ajena. El Tribunal Oral Criminal N° 8 dio por acreditado que entre 2015 y 2016 integró una organización que le asignaba a las víctimas departamentos en Puerto Madero y otros barrios porteños a cambio de un alquiler muy por encima de los valores del mercado y con condiciones contractuales leoninas.

Advertisement

Por esa causa está detenido desde el mes pasado: lo dispuso el tribunal poco después de ocurridos los allanamientos en sus propiedades por el caso Andis.

Miguel Calvete, en el momento de su detención

Condenado y todo, a la espera del proceso de apelación, Calvete seguía asistiendo a reuniones gubernamentales como hombre del supermercadismo. En 2021, durante la gestión de Alberto Fernández, participó de los acuerdos de precios que encarriló Roberto Feletti, secretario de Comercio y con quien tenía trato de la política matancera. Para entonces se presentaba como presidente de la Cámara Pyme de Industrias de la Alimentación.

Su hija Ornella era parte de la Mesa contra el Hambre que convocó el presidente Fernández. Iba como delegada en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Antes había sido asesora en el gobierno macrista y volvería a tener su oportunidad con el triunfo de Milei. Primero fue directora de Análisis de Cadenas de Valor; después, de Desarrollo Regional y Sectorial.

Advertisement

La investigación descubrió indicios de que Calvete –empresario, lobista, dirigente político, condenado por lucrar con la prostitución ajena- le daba órdenes a su hija funcionaria desde fuera del Estado. Con ella se permitía bromear sobre “el 3%” de Karina Milei cuando ya había estallado el escándalo de los audios de Spagnuolo. Hablaban con total naturalidad sobre sus miedos a que la policía los sorprendiera con “mosca” en sus domicilios. Como finalmente ocurrió. }

Una de las páginas del cuaderno de Calvete, en la que menciona a funcionarios y siglas sugerentes

Calvete decidía a qué droguerías le compraba medicamentos el Gobierno y a qué precio. Lo hacía desde su búnker en San Telmo, una casona de la calle Defensa donde la Justicia halló elementos inquietantes que hacen suponer a los investigadores que el lugar se usaba también para otras actividades non sanctas.

Diego Spagnuolo, en la casa de Calvete

Sospecha el fiscal que el dinero que obtenía en negro lo lavaba comprando horas de vuelo a una empresa de aviación cuyo dueño, Sergio Mastropietro, cobró notoriedad por haber sido quien presentó a José Luis Espert con el acusado de narcotráfico Federico “Fred” Machado.

Advertisement

Desde 2024, Calvete se había convertido en una suerte de asesor de Spagnuolo, que vivía mortificado porque otro grupo de operadores de las droguerías hacía dinero en su territorio de la Andis. El número dos de la agencia, Daniel Garbellini, seguía directivas de Pablo Atchabahian, exfuncionario macrista y peronista. Dos grupos paralelos que pescaban en la misma caja.

Daniel Garbellini, de negro, al ingresar a Comodoro Py para declarar en la causa Andis, agencia de la que fue número 2 hasta agostoPilar Camacho –

El dictamen de Picardi reveló un rompecabezas fétido al que todavía le faltan piezas. Aquellas que expliquen quién avaló el ingreso de Garbellini al Gobierno, cuán alto fluía el dinero y qué controles existieron (o existen) para evitarlo. ¿Pudo desconocer el círculo de poder mileísta -tan orgulloso del grito “no hay plata”- que en sus entrañas operaban con total desfachatez organizaciones montadas para saquear al Estado en el área de asistencia a los discapacitados? Y por qué no preguntarse: ¿cuántos calvetes más deambulan en silencio por la administración pública?

Milei optó por enojarse con la denuncia antes que por revisar lo que las pruebas judiciales sugieren que ocurrió. “Tarde o temprano la verdad saldrá a la luz”, dijo. Tal vez se inspiró en su admirado Donald Trump, que esta semana dejó una frase para la posteridad cuando le preguntaron, al lado del príncipe saudí Mohammed bin Salman, su opinión sobre el caso de Jamal Khashoggi, el periodista asesinado y descuartizado en 2018 en el consulado de Arabia Saudita en Estambul: “Son cosas que pasan”.

Advertisement

Miguel Ángel Calvete,escándalo de sobreprecios y coimas,su hija Ornella,Martín Rodríguez Yebra,El caso de los audios,Diego Spagnuolo,Javier Milei,Conforme a,El caso de los audios,,»Karina no quiere que vaya». Nuevos chats entre Spagnuolo y Calvete revelan datos sobre un viaje frustrado a Israel,,Corrupción en la Andis. El «centro cultural» de Miguel Calvete, con seguridad reforzada y el misterio de la caja fuerte,,Caso Andis. La Justicia allanó las oficinas del financista cercano al “Chiqui” Tapia

POLITICA

La encrucijada del PRO en el 2026: resolver el conflicto con LLA o apuntar a ser una alternativa electoral en 2027

Published

on


El 2025 del PRO estuvo marcado por su sociedad con La Libertad Avanza, aunque no siempre fue una relación fluida. Pese a apoyar desde el primer momento al Gobierno de Javier Milei, la convivencia con los dirigentes libertarios no fue nada fácil.

Y esas diferencias se potenciaron en las últimas semanas de diciembre, con desplantes públicos luego de una polémica sesión en Diputados, donde el PRO denunció un acuerdo entre LLA y el kirchnerismo por cargos en la Auditoría General de la Nación. Este último capítulo llevó al límite al vínculo: “Dejamos de ser aliados”, sentenciaron en el bloque que conduce Cristian Ritondo a este medio.

Advertisement

Leé también: Javier Milei prevé volver a convocar a sesiones extraordinarias desde el 2 de febrero

Ya pasados unos días, el foco comienza a estar más en lo que viene que en lo que pasó. La encrucijada es retomar el dañado vínculo con los libertarios o profundizar su independencia política.

“Fue muy duro lo que pasó en el Congreso, fue un claro retroceso en la relación”, indicó a este medio un referente del PRO bonaerense. Aunque aclaró: “No es tan fácil cortar lazos, tenemos al Colo (Diego Santilli), nuestro candidato, como ministro”.

Advertisement
El PRO no armó un interbloque con La Libertad Avanza y se revivieron viejas tensiones. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

El caso es que en la provincia de Buenos Aires hay un escenario más claro que a nivel nacional: si no es juntos, no se puede. Ya lo experimentaron en las últimas elecciones legislativas nacionales y apuntan a repetir la fórmula en el 2027. Allí, el PRO busca que Santilli sea el candidato a Gobernador en la alianza con LLA.

Leé también: El Gobierno busca negociar con el peronismo no K en el Senado para lograr la aprobación de la reforma laboral

Sucede también que la receta bonaerense no aplica necesariamente al resto del país. “Hoy estamos medio en un limbo”, afirmó un histórico del PRO, con buena relación con los distintos sectores internos. A nivel nacional, hay distintas miradas. “Todavía hay malestar con los libertarios, pero nadie va a pegar el portazo. La relación se rompió con lo de AGN, pero nosotros vamos a defender el cambio del país, por encima de todo”, remarcó. De momento, no hubo reuniones internas.

Advertisement

La sensación puertas adentro del PRO es que “está todo roto”. “Les va a costar un montón volver de esto”, señalan respecto de sus eventuales socios libertarios.

No es la primera vez que hay cortocircuitos entre el Gobierno y uno de sus socios más cercanos, pero la repetición y el destrato público molestó por demás al PRO. “Ahora vamos a acompañar las cosas que coincidimos y las que no, nos vamos a poner firmes para hacer escuchar nuestra postura”, aseguraron. “Y vamos a dejar de darles quorum”, advirtieron.

“Es una constante: terminan descartando a quienes estamos dispuestos a acompañar y construir, para priorizar acuerdos con el peronismo, al que consideran el verdadero actor del poder”, reclamaron en las filas del partido fundado por Mauricio Macri.

Advertisement
La alianza entre Javier Milei y Mauricio Macri comenzó incluso antes de que el líder libertario ganara la elección, pero no logró fortalecerse con el tiempo y se mantiene endeble (Foto: NA).
La alianza entre Javier Milei y Mauricio Macri comenzó incluso antes de que el líder libertario ganara la elección, pero no logró fortalecerse con el tiempo y se mantiene endeble (Foto: NA).

Y se acentúan las sospechas de pactos subterráneos -y no tanto- con el kirchnerismo. “En el fondo, es la lógica de la política que admiran y a la que aspiran pertenecer: una política dura, cerrada, donde el pragmatismo extremo pasa por encima de cualquier compromiso previo o vocación de cambio”, chicanearon.

El balance público de los referentes

“Desde el primer día acompañamos a este gobierno en todo aquello en lo que creímos correcto. Nunca en la historia política argentina un partido apoyó tanto a un presidente de otro signo político como lo hizo todo el PRO y el presidente Macri. El PRO nació para cambiar la Argentina. Y ese compromiso sigue intacto”, manifestó Cristian Ritondo a través de su cuenta de X.

En la misma línea, explicó: “El cambio que defendemos no es cualquier cambio. Es un cambio inteligente, sustentable, de fondo, cuidando las instituciones, con reglas claras y con respeto por la Constitución. Por eso, cerramos el año defendiendo esos valores, incluso cuando eso implica marcar límites, como lo hicimos a la hora de denunciar la inconstitucionalidad del nombramiento de los miembros de la AGN”.

Y en el final, Ritondo dejó un mensaje para propios y ajenos: “El 2026 me va a encontrar trabajando por un PRO presente en todo el país, firme y coherente con los valores que defendemos hace tantos años. Espero que ese camino lo transitemos juntos. Porque el cambio es una batalla infinita».

Advertisement
El armador libertario, Sebastián Pareja, y el jefe de bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo, en una salida de Casa Rosada. (Foto: NA - Daniel Vides)
El armador libertario, Sebastián Pareja, y el jefe de bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo, en una salida de Casa Rosada. (Foto: NA – Daniel Vides)

Por su parte, María Eugenia Vidal afirmó: “Decidí no ser parte del acuerdo del PRO con LLA en la Ciudad porque estoy convencida de que no hace falta pintarse de violeta para apoyar los cambios positivos que haga el Presidente”, aseguró María Eugenia Vidal en un descargo publicado en sus redes sociales. En sus redes sociales, agregó: “Es mucho más necesario construir una alternativa nacional al Gobierno para que el kirchnerismo no vuelva a gobernar, vuelvan las inversiones, se genere empleo y la próxima elección no sea tan dramática”.

Y también cerró con un mensaje para el PRO pero también para los libertarios: “Estoy convencida de que Argentina solo puede ser un país viable si tenemos más de una fuerza competitiva para hacerle frente al populismo. Cuando dos opciones modernas, en sintonía con el resto de los países del mundo, lleguen a una segunda vuelta presidencial, es cuando vamos a ser un país serio de una vez por todas. Ese es el rol que yo veo para el PRO y por el que voy a seguir trabajando”.

PRO, La Libertad Avanza, Elecciones

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Allanamientos en la AFA: hallaron un contrato de exclusividad con una empresa vinculada a Javier Faroni

Published

on


La Justicia federal secuestró este martes un contrato clave entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la empresa TourProdEnter LLC, vinculada al empresario teatral Javier Faroni, durante allanamientos en la sede de la calle Viamonte y el predio de Ezeiza.

El documento otorgaba a dicha firma la exclusividad para gestionar cobros y pagos de la entidad en el exterior a cambio de una comisión del 30%. El procedimiento fue ordenado por el juez federal Luis Armella, a pedido de la fiscal Cecilia Incardona y la PROCELAC, en el marco de una investigación por presuntas maniobras financieras irregulares y lavado de activos.

Advertisement

La documentación indica que TourProdEnter LLC funcionaba como agente exclusivo para canalizar los ingresos y egresos de la AFA fuera del país, un esquema que los investigadores analizan para reconstruir la “ruta del dinero”.

La hipótesis fiscal sostiene que fondos institucionales legítimos, como los derivados de derechos de televisación, eran desviados hacia cuentas en Estados Unidos y luego dispersados en sociedades radicadas en Florida. En este entramado, la justicia investiga si se utilizaron prestanombres con “perfiles económicos incompatibles” con los montos administrados para ocultar a los beneficiarios finales.

Advertisement

En paralelo, el magistrado dispuso el levantamiento del secreto fiscal, bancario y financiero de Faroni, de su esposa Erica Gillette y de las sociedades vinculadas. Esta medida permite el acceso a registros bancarios tanto en Argentina como en el exterior para determinar el alcance del circuito financiero asociado a la financiera Sur Finanzas.

Según el dictamen, esta estructura habría concentrado funciones de patrocinio y administración de pagos de diversos clubes, generando una red de difícil trazabilidad donde la AFA cumplía un rol funcional como deudor cedido.

La causa sumó tensión en las últimas horas cuando Javier Faroni fue interceptado en el Aeroparque Jorge Newbery mientras intentaba abordar un vuelo hacia Uruguay. El empresario no pudo salir del país debido a una restricción vigente dispuesta por el juez Armella.

Advertisement

Durante los operativos, que también incluyeron el domicilio de Faroni en Nordelta, se secuestraron dispositivos electrónicos y documentación contable para profundizar el análisis de la operatoria comercial entre la gestión de Claudio “Chiqui” Tapia y la firma investigada.

Ante el avance judicial, la AFA emitió un comunicado defendiendo la legalidad del vínculo con TourProdEnter LLC, asegurando que el acuerdo “fue analizado previamente por tribunales argentinos y estadounidenses sin observaciones”.

Sin embargo, la Justicia continúa con el peritaje de los contratos y la información bancaria internacional para establecer si el esquema de comisiones y transferencias al exterior constituyó un delito de lavado de activos. El expediente se mantiene abierto y no se descartan nuevas derivaciones de alcance internacional dada la naturaleza de las cuentas involucradas.

Advertisement

La entrada Allanamientos en la AFA: hallaron un contrato de exclusividad con una empresa vinculada a Javier Faroni se publicó primero en Nexofin.

AFA,Bomba del día,Chiqui Tapia,Contrato,Javier Faroni

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Santa Cruz: cobrarán el 50% del sueldo los jueces nombrados por Vidal y resistidos por el kirchnerismo

Published

on



EL CALAFATE.- La crisis en el Poder Judicial de Santa Cruz no tiene fin: los cuatro jueces del Tribunal Superior de Justicia nombrados en septiembre pasado a propuesta del gobernador Claudio Vidal nunca cobraron su sueldo por decisión de los jueces afines al kirchnerismo que se oponen a la ampliación de la Corte. Ante este conflicto sin solución, la Cámara de Diputados dispuso que se les abone el 50% de sus salarios hasta que se resuelva el planteo de inconstitucionalidad sobre la reforma de la ley.

El texto del proyecto aprobado remarca que, al no existir aún cosa juzgada sobre la situación de la ley, corresponde garantizar el pago parcial de los haberes, teniendo en cuenta el carácter alimentario del salario. La norma también prevé dos escenarios futuros: en caso de que la ley sea declarada constitucional -con sentencia firme-, el gasto generado por estos pagos será imputado de manera definitiva al Presupuesto 2026 del Poder Judicial. En caso contrario, si se declara su inconstitucionalidad, el pago se suspenderá automáticamente y el Estado provincial quedará habilitado a recuperar los fondos abonados.

Advertisement

“La verdad que la justicia de la provincia de Santa Cruz no deja de ser un sector más de la política opositora”, afirmó ayer el gobernador Vidal ante la resistencia del Poder Judicial de pagar el sueldo de los vocales nombrados por su gobierno en el tribunal.

En declaraciones a la prensa, Vidal se refirió al reciente pronunciamiento de la Corte Suprema que, ante un planteo de dos de los vocales que no estaban cobrando sus sueldos, declaró nulo lo actuado por la presidenta del cuerpo, Reneé Fernández. “La Corte Suprema de Justicia ya le pegó un tirón de oreja y le respondió rápidamente, ¿no? Creo que todos se dieron cuenta de que hay una decisión firme de que en la provincia de Santa Cruz la Justicia no siga haciendo lo que quiere», afirmó Vidal.

Los vocales José Antonio González Nora, Sergio Acevedo, Daniel Mariani, Juan Lucio De la Vega y Gabriel Contreras, durante la jura de asunción al cargo en el Tribunal Superior de Justicia de Santa CruzHoracio Córdoba

Desde agosto pasado, el Poder Judicial se encuentra en medio de un terremoto político, envuelto en internas palaciegas. Se debe a la resistencia interna a la reforma de la ley -impulsada por el oficialismo provincial- que llevó de cinco a nueve los miembros del TSJ, reforma que fue aprobada por mayoría en la Legislatura con la negativa de los diputados opositores, quienes promovieron, junto al gremio judicial, medidas cautelares que desembocaron en un complejo laberinto jurídico.

Advertisement

Tras la aprobación de la ley, el gobierno de Vidal avanzó con las ternas y la Legislatura aprobó los pliegos de los cuatro nuevos vocales del TSJ. Entre septiembre y octubre juraron en los cargos el exgobernador Sergio Acevedo, José Antonio González Nora, Gabriel Contreras y Juan Lucio Ramón De la Vega. Desde un primer momento quedó expuesto el conflicto: cuatro de los cinco vocales se ausentaron a la jura de los nuevos magistrados y el acto solo fue presidido por el entonces Presidente del cuerpo, Daniel Mariani.

Después, esos cuatro vocales removieron a Mariani de la presidencia, ordenaron desconocer todo lo que había hecho él y nombraron en su lugar a Reneé Fernández. Desde entonces, conviven dos tribunales paralelos porque los nuevos miembros no fueron reconocidos como tales y un amparo presentado por el gremio de los empleados judiciales pidió declarar la inconstitucionalidad de la ley que amplió la Corte.

En este contexto, el TSJ dispuso no pagar los sueldos a los nuevos jueces y los vocales Acevedo y González Nora plantearon un recurso extraordinario federal que fue rechazado con la firma de un solo miembro del cuerpo, la jueza Reneé Fernández. Los afectados se presentaron entonces en queja ante la Corte Suprema de Justicia, quien declaró la nulidad de lo actuado por la jueza Fernández, presidenta del cuerpo.

Advertisement
Fernando Basanta, María de los Angeles Mercau, Reneé Fernández y Paula Ludueaña, los miembros del TSJ de Santa Cruz que fallaron contra la ampliación del tribunalTSJ

El mismo día que la Corte declaró inexistente el fallo por haber sido dictado por una sola jueza, el TSJ, con la firma de los vocales afines al kirchnerismo, declaró la inconstitucionalidad de la ley que elevó de cinco a nueve el número de los miembros que componen el máximo tribunal, fallo que fue apelado por la Fiscalía de Estado, el mismo día.

El fallo firmado por Paula Ludueña Campos, Alicia de los Ángeles Mercau, Fernando Basanta, Fernández, y la subrogante Romina Saúl, argumenta -entre otros puntos- que la reforma fue acelerada, invadió la independencia judicial y no contempló partidas presupuestarias para hacer frente a los nuevos nombramientos. La decisión incluye la nulidad de los actos derivados de la ley impugnada, incluidas la designación y jura de los nuevos vocales, impulsados por el actual gobierno, quienes ya están en funciones desde septiembre.

En este laberinto de fallos y presentaciones judiciales, la Legislatura aprobó por mayoría, en la sesión extraordinaria realizada el pasado 24 de diciembre, un proyecto que habilita el pago del 50 por ciento de los haberes a los cuatro nuevos vocales del Tribunal Superior de Justicia designados. La iniciativa fue presentada por la diputada Adriana Nieto y autoriza al Ministerio de Economía a liquidar y abonar de manera inmediata la mitad del salario de los cuatro vocales, quienes hasta hoy no percibieron ningún tipo de remuneración.

Advertisement

Ayer, Vidal volvió a cuestionar la calidad al Poder Judicial. “Tiene que otorgar un servicio de justicia como corresponde y realmente ajustándose a lo que marca la Constitución Provincial. Acá, durante años hicieron lo que quisieron. Hoy tienen miedo, tienen terror de perder al último bastión”, afirmó.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio VidalHoracio Córdoa

Se refirió además al Poder Judicial como “ese bastión que sigue protegiendo al sector político”. Y afirmó: “Convengamos que hubo mucho robo en la provincia de Santa Cruz y que la justicia fue cómplice”.

La diputada Adriana Nieto, uno de los alfiles judiciales del gobierno provincial en la Legislatura, autora del proyecto aprobado por mayoría, calificó a la situación de una “grave anomalía institucional, sin precedente”. Dijo: “Un vocal suspendió y privó de su sueldo a otro vocal. A eso se le sumó que ninguno de los cuatro vocales fueron citados a juicio ni notificados de estas medidas judiciales que los afectaba de manera directa”.

Advertisement

Durante su exposición en el recinto, la diputada Nieto advirtió que se produjo una clara vulneración de derechos. Indicó que se trata de personas que renunciaron a sus trabajos anteriores para asumir en el Tribunal Superior de Justicia y que, desde entonces, se encuentran sin ingresos. Los cargos a los que renunciaron los cuatro vocales para asumir al máximo tribunal fueron: una banca de diputado nacional, un juzgado de primera instancia, una secretaría en el juzgado federal y una banca en la fiscalía de Estado.


crisis en el Poder Judicial,a propuesta del gobernador,ordenaron desconocer,Mariela Arias,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias