Connect with us

POLITICA

Un sector sindical presiona para suspender el congreso de la CGT y habrá una negociación clave para evitar la ruptura

Published

on



¿La nueva CGT puede romperse antes de nacer? Las intrigas, presiones y jugadas al límite se convirtieron, como nunca, en protagonistas de la elección de la próxima conducción cegetista en el congreso de este miércoles, donde se perfila un triunvirato con algunas caras renovadas, aunque recrudecieron los viejos instintos rupturistas del sindicalismo.

Entre el lunes y el martes, o el mismo miércoles antes de que comience el congreso, los máximos líderes gremiales tendrán una negociación decisiva para evitar una fractura ante la inflexible posición de un sector que no quiere que Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) integre el triunvirato de la CGT: allí están Héctor Daer y Carlos West Ocampo (Sanidad), Armando Cavalieri (Comercio), Luis Barrionuevo (gastronómicos), Mario Calegari (UTA) y Omar Maturano (La Fraternidad),

Advertisement

En una maniobra que extrema la tensión al borde de la ruptura, esa fracción sindical presiona para que en el congreso de la CGT se postergue el nombramiento de la nueva cúpula y se prorroguen los mandatos del actual triunvirato durante 6 meses o un año porque “hace falta una dirigencia más fogueada para pelear contra la reforma laboral del Gobierno y no un triunvirato sin experiencia para semejante batalla”.

La mesa chica de la CGT debatió cómo resistir la reforma laboral del Gobierno

¿Por qué la resistencia a Jerónimo? Algunos le achacan el hecho de provenir de un gremio “chico” (aunque no lo es tanto porque tiene 16 mil afiliados) y otros lo critican por episodios vinculados con su pasado al lado de Pablo Moyano, aunque, en el fondo, lo que rechazan “los Gordos” y el barrionuevismo es que líder de los empleados del vidrio es el candidato de Gerardo Martínez (UOCRA) y sospechan que será clave para que la nueva CGT sea dialoguista y no implacable ante Javier Milei.

En realidad, ese argumento no tiene bases sólidas y parece esconder antiguas diferencias personales entre los jefes de la CGT, ya que Jerónimo también es respaldado por todo el sector independiente (además de Martínez, Andrés Rodríguez, de UPCN, y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias) y uno de sus principales aliados es un dirigente del transporte de perfil duro como Juan Pablo Brey (aeronavegantes). Además, en las últimas semanas mantuvo reuniones en las que consiguió el aval de unos 40 sindicatos de un amplio espectro: hay ex “pablomoyanistas”, dialoguistas y kirchneristas.

Advertisement

Hoy, la pelea sindical muestra dos polos de posiciones irreconciliables y un desenlace imprevisible: todo puede terminar en un acuerdo, en una votación entre dos listas en el congreso de la CGT o en una fractura explícita.

Mario Calegari (UTA) y Omar Maturano (La Fraternidad), en la reunión convocada por Luis Barrionuevo

Quien está en el medio de ambos sectores, por ahora, es Hugo Moyano: desde cada fracción aseguran que el líder de Camioneros está de su lado, pero él insiste en ser “el factor de equilibrio para garantizar la unidad”, como dijo hace una semana ante sus colegas de la Confederación de Trabajadores de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA).

Ese mensaje fue interpretado como la confirmación de que quiere que Octavio Argüello (Camioneros) siga en el futuro triunvirato de la CGT, una postura que algunos consideraban inaceptable porque buscaban una renovación en la cúpula cegetista, pero que hoy casi todos dan como altamente probable para ponerse a Moyano de su lado y saldar la interna sindical.

Advertisement

Curiosamente, la mayoría de los dirigentes que protagonizan este feroz enfrentamiento se mostraron pacíficamente juntos en la reunión ampliada de la mesa chica de la CGT, que se realizó en la UOCRA.

Cavalieri, por ejemplo, compartió la cabecera de la mesa principal con Cristian Jerónimo y nadie hizo alusión en sus discursos a las fuertes diferencias que mantienen, aunque el dato saliente fue el faltazo de Barrionuevo y sus dirigentes más fieles, que a esa hora prefirieron estar en un acto del sindicato de guardavidas en la CGT.

Antes de la reunión de la UOCRA, unos 8 dirigentes compartieron un almuerzo del que participaron, entre otros, Héctor Daer y Cristian Jerónimo, a quien no quiere en el triunvirato de la CGT, pero aquí tampoco hubo ninguna alusión a la pelea interna. Del tema se habló, pero el líder de Sanidad pidió no discutirlo allí y “pasar todo para charlarlo el lunes o el martes”.

Advertisement

Un día antes, Barrionuevo presidió en su sindicato una reunión de dirigentes de su sector y aliados como Calegari y Maturano, donde ratificaron su rechazo al encumbramiento de Jerónimo y la estrategia de proponer la prórroga de los mandatos de la actual CGT.

Gerardo Martínez, Cristian Jerónimo y Juan Pablo Brey, entre otros, reunidos con José Voytenco (UATRE)

Algunos de esos sindicalistas no descartaron que si durante el congreso de la CGT se mantienen las diferencias surja una propuesta que, según imaginan, podría destrabar todo: la designación de Héctor Daer como único jefe de la CGT. Pero en el entorno del jefe de Sanidad negaron que piense seguir liderando la central obrera y el propio Daer anunció en abril que no iba a seguir al frente de la CGT ante la sensación de “ciclo cumplido”. Sus rivales, de todas formas, advirtieron que tampoco tendría apoyos suficientes para su continuidad.

El congreso de la CGT es un escenario crucial donde se pone en juego el poder de fuego de los sindicatos: cada organización aporta un número de congresales que es proporcional a su cantidad de afiliados. Y eso permite, como recordó el sitio Mundo Gremial, que los 25 gremios más poderosos controlen el 73% de los votos.

Advertisement

Aun así, la tradición indica que siempre se negocia hasta los límites de lo innegociable para lograr una lista consensuada que lidere la CGT, un objetivo que suele conseguirse “5 minutos antes de que arranque el congreso”, como recuerdan los propios dirigentes.

Gerardo Martínez, en una reunión del Consejo de Mayo en la Casa Rosada

Más allá de la medición de fuerzas para establecer quién tiene más congresales, el problema es político. A ningún sector le conviene exponerse a romper la CGT y mucho menos en medio de las negociaciones de una reforma laboral durante un gobierno que no es peronista.

Los dirigentes que serán encumbrados en el congreso cegetista pasarán a la historia como quienes firmaron o intentaron frenar la reforma laboral de Milei. Y eso le da a esa instancia una trascendencia aún mayor. Sobre la mesa está quiénes tendrán el control real de la CGT.

Advertisement

Hoy, el ala dialoguista cegetista, con Gerardo Martínez a la cabeza, apuesta a negociar en el Consejo de Mayo para que los cambios en la legislación del trabajo no sean tan perjudiciales para los trabajadores y el poder sindical. Pero no todos están de acuerdo con esa estrategia tan pragmática. Los gremialistas del kirchnerismo pugnan por romper el diálogo con el Gobierno y resistir a fuerza de paros y movilizaciones. Y otros están en sea misma sintonía, aunque con la intención de no perder protagonismo sindical y meterse en la recomposición del PJ hacia 2027.

Héctor Daer, Hugo Moyano y otros dirigentes de la CGT, tras una reunión en la Casa Rosada (Foto: Nicolás Stulberg)

Estas miradas distintas en la CGT se dan en forma simultánea con el reacomodamiento en el gabinete de Milei tras la victoria electoral. Se fue un moderado como Guillermo Francos, que era acaso el principal interlocutor de los sindicalistas, y hay quienes temen una radicalización del Gobierno, que podría reflejarse en una reforma laboral dura, sin consensos. A la dirigencia gremial espera el eventual anuncio de que Santiago Caputo, otro de sus nexos con la administración libertaria, encabezará un ministerio que piloteará negociaciones de todo tipo, incluso con la CGT.

Mientras, hasta el miércoles 5 todo puede suceder en el gremialismo. Que el congreso de la CGT se postergue o que haya una nueva conducción. Lo que no sucederá, como siempre, es una paz sindical duradera.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Los docentes bonaerenses se le plantaron a Kicillof y amenazan con no comenzar las clases

Published

on


La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvió en un Congreso Extraordinario que no comenzará el calendario escolar el 2 de marzo si no hay una mejora sustancial en la oferta salarial presentada por el gobierno de Axel Kicillof.

“El congreso de la FEB decidió el no inicio del ciclo lectivo tras considerar insuficiente la oferta salarial presentada por el Gobierno”, comunicaron desde el segundo gremio de docentes estatales. La oferta oficial de 3% de aumento para febrero también fue rechazada por el plenario de Secretarios Generales de Suteba.

Advertisement

Una encuesta nacional comparó a Javier Milei y Axel Kicillof: amplia ventaja en favor del Presidente

El rechazo generó una tensión inédita entre el sector gremial y el gobernador Axel Kicillof, quien había acordado con otras organizaciones del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) una mejora salarial que no logró consenso entre todas las bases.

De concretarse el paro, sería la primera vez en la gestión de Kicillof que el ciclo lectivo bonaerense arrancaría con una huelga masiva de docentes, lo que no solo expondría una fractura con los sindicatos, sino también una crisis en la capacidad del Ejecutivo para cerrar acuerdos clave a pocas semanas del inicio formal de clases.

La entrada Los docentes bonaerenses se le plantaron a Kicillof y amenazan con no comenzar las clases se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Axel Kicillof,Conflicto docente,Paro Docente,SUTEBA

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno trabaja en los detalles del acuerdo comercial con EEUU pero se dificulta su tratamiento en sesiones extraordinarias

Published

on



En otra sesión maratónica, el Gobierno logró aprobar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea en Diputados y ahora se prepara para tratar el que la Argentina firmó con los Estados Unidos, el cual resulta más complejo y no se llegaría a debatir durante estas sesiones extraordinarias.

A la complejidad que supone terminar de preparar los detalles del proyecto que se enviará al Congreso se suma el hecho de que, paralelamente, también se tienen que modificar varias leyes actuales para poder cumplir con lo pactado.

Advertisement

El jueves pasado, mientras en el Senado se estaba discutiendo la reforma laboral, en la Casa Rosada, la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzábal Murphy, estaba trabajando intensamente con su equipo en el texto del tratado.

El objetivo de la administración del presidente Javier Milei es -al menos- comenzar el proceso legislativo durante febrero, a pesar de que el oficialismo ya tiene varias medidas para aprobar en carpeta.

Ibarzábal Murphy estaba trabajando en los detalles del acuerdo

Así lo había anticipado durante una conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien precisó que se estaban “terminando de analizar” todas las opciones, porque todavía están en el periodo “de traducciones y de determinados tecnicismos, que exige un acuerdo de estas características”.

Advertisement

“Si los tiempos acompañan será enviado a extraordinarias, si no, será seguramente de los primeros proyectos que enviaremos a partir del primero de marzo”, remarcó el funcionario a principios de este mes.

En la Cámara de Diputados, que es la que trató el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, consideran que, una vez que esté lista, la iniciativa debería entrar también por este mismo recinto.

No obstante, después de haber aprobado ese otro tratado, y también el Régimen Penal Juvenil, los diputados tienen en carpeta debatir la reforma laboral que ya tiene media sanción del Senado.

Advertisement

Con este escenario en cuenta, varios referentes del bloque libertario consideran que el convenio comercial con los Estados Unidos debería esperar hasta las sesiones ordinarias.

Manuel Adorni, Karina Milei, Lule Menem y Diego Santilli

“Además, se tienen que cambiar varias normas paralelamente para poder cumplir con lo que prometió la Argentina. Algunas medidas podrían salir por Decreto, pero otras van a tener que pasar por el Congreso”, reconoció a Infobae una persona que trabaja en el tema.

Uno de los puntos más complejos es que, para que puedan entrar en vigencia los beneficios arancelarios, las autoridades norteamericanas exijen que el país adhiera a un conjunto de convenios internacionales, como el Tratado de Cooperación en materia de Patente (PCT, por sus siglas en inglés).

Advertisement

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, señaló en las redes sociales que la incorporación a ese régimen ya tiene media sanción por parte de Diputados desde hace 29 años.

“Es decir que ocho Gobiernos le hicieron el juego a los lobbies y se hicieron los ‘dolobus’. La aprobación del PCT va a implicar un antes y después para la ciencia en Argentina. Mucho bla bla con la comunidad científica del kirchnerismo, pero, mamita, le prohibían a los científicos patentar sus invenciones en el país», cuestionó.

En un hilo que publicó en su cuenta de X, el funcionario remarcó que también se pide “normalizar la situación con los tratados de Bruselas sobre señales por Satélite; de Budapest sobre depósito de microorganismos; acta de Ginebra sobre dibujos y modelos industriales; protocolo de Madrid de registro internacional de marcas; tratado sobre derecho de patentes; de Singapur sobre derechos de marcas y el Convenio UPOV 91″.

Advertisement

Todas estas cuestiones deberían ser discutidas en el ámbito parlamentario, lo que demoraría la aplicación del acuerdo comercial, independientemente de si es aprobado o no en un proyecto aparte.

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado analiza las normas que se tienen que modificar para cumplir con lo pactado

Solo después de cumplir con todas estas etapas legislativas, el Poder Ejecutivo quedará en condiciones de ratificar el instrumento y completar los pasos internacionales correspondientes, como el intercambio de notificaciones o el depósito formal, según establezca el propio tratado.

Además de exenciones arancelarias y beneficios fiscales mutuos, el gobierno norteamericano anunció que se van a ampliar las posibilidades de acceso a créditos y esquemas de financiamiento otorgados por organismos estatales para las empresas argentinas.

Advertisement

Tal como precisó este medio, ya hay al menos dos compañías locales con procesos avanzados, que atraviesan instancias de due diligence y reciben visitas de representantes de los organismos estadounidenses en el país. De acuerdo con fuentes la tanto de las negociaciones, una de las firmas pertenece al sector agrícola, mientras que la otra está vinculada a la producción industrial.

En tanto, la semana próxima Milei tiene previsto viajar Washington para participar de la primera cumbre del Board of Peace (Junta de la Paz), el organismo que creó el presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar los principales conflictos globales.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

“¿Y las formas?”: Javier Milei expuso a Luis Novaresio por un exabrupto contra un diputado libertario

Published

on


El presidente Javier Milei expuso al periodista Luis Novaresio a través de sus redes sociales tras un incidente ocurrido durante la transmisión en vivo del canal A24.

Mientras el diputado de La Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz, exponía sus argumentos en el debate por la reforma del Régimen Penal Juvenil, se escuchó al conductor decir la frase “este pelotudo” debido a que su micrófono había quedado abierto por error.

Advertisement

El mandatario compartió el video del momento y cuestionó irónicamente la frase del comunicador al titular el posteo con la pregunta: “¿Y las formas?”.

La reacción en las plataformas digitales no se hizo esperar, especialmente entre sectores que defienden la comunicación directa del Ejecutivo. Diversos usuarios criticaron lo que consideran una falsa neutralidad por parte de la prensa.

Advertisement

El influencer y director de la Oficina de Respuesta Oficial “Juan Doe” señaló los periodistas “se las dan de neutrales y centrados pero andan tirando insultos cuando apagan los micrófonos”.  La crítica apuntó a que, mientras el sector mediático suele cuestionar el tono de las respuestas gubernamentales, incurre en descalificaciones personales hacia los funcionarios fuera del aire.

Este episodio profundiza la confrontación entre Milei y Novaresio, a quien el mandatario recientemente apodó “Ensobraresio” al amplificar denuncias sobre supuesta pauta oficial recibida de gobernaciones provinciales.

Advertisement

En sus redes, el Presidente acusó al periodista de ser un “mercenario” y sostuvo que su malestar radica en que, gracias a la comunicación directa, “sus mentiras y operaciones serán expuestas”.

La entrada “¿Y las formas?”: Javier Milei expuso a Luis Novaresio por un exabrupto contra un diputado libertario se publicó primero en Nexofin.



Javier Milei,Luis Novaresio,nicolas mayoraz,régimen penal juvenil

Advertisement
Continue Reading

Tendencias