Connect with us

POLITICA

Un seminario analizó cómo Venezuela se convirtió en foco de corrupción y crimen organizado: el impacto en Argentina

Published

on



Funcionarios y expertos de América Latina analizaron cómo la narcodictadura de Venezuela se convirtió en las últimas décadas en foco de crimen organizado y corrupción transnacional, así como también el impacto en la región y en Europa, tanto en materia de inseguridad -con el temible Tren de Aragua- como en negocios ilícitos entre gobiernos afines.

El encuentro fue organizado por Transparencia Venezuela, capítulo regional de Transparencia Internacional; la ONG argentina Poder Ciudadano; el National Center of State Courts y la Fundación para el Debido Proceso. Los participantes abordaron la expansión de la corrupción fomentada por el régimen que inició Hugo Chávez y profundizaron Nicolás Maduro y Diosdado Cabello; como así las bandas narcocriminales que surgieron desde el país caribeño y se expandieron al hemisferio.

Advertisement

El fiscal de la Causa Vialidad, Diego Luciani, participó del panel inicial

Tras la apertura de Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de TI Venezuela, que tuvo que dejar su país, se inició el primer panel “Justicia o impunidad: ¿avanzan los casos contra la corrupción?“, con Maite Parejo, Socia Maio Legal y presidenta del Observatorio de DDHH del ICAM, España; Germán Emanuele, consultor de Poder Ciudadano; el fiscal federal Diego Luciani, que intervino en la causa Vialidad, que terminó con la condena a prisión domiciliaria de Cristina Kirchner; y José Ugaz, ex presidente de Transparency International.

En su ponencia, la española Maite Parejo advirtió sobre los límites que tiene la legislación nacional e internacional para investigar y condenar a los responsables de “los grandes actos de corrupción” que tienen alcance internacional. Y resaltó las consecuencias inevitables que tienen esas prácticas ilícitas, cuando se cometen desde los gobiernos. “Hay una falta de reconocimiento unánime de que la corrupción causan graves violaciones a los derechos humanos”, afirmó.

“La corrupción tiene víctimas”, agregó la presidenta del Observatorio de DDHH del ICAM, porque amplios sectores sociales “no tienen salud, educación ni alimentación”. En ese sentido, resaltó la ausencia en el derecho penal internacional de una “tipificación” que condene la corrupción internacional como “violaciones a los derechos humanos”.

Advertisement

Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Internacional Venezuela

En tanto, Germán Emanuele subrayó los obstáculos que deben sortear los órganos y funcionarios judiciales de cada país, como así también la limitación de recursos técnicos y materiales para investigar la corrupción en general y en particular, cuando involucra a más de un país.

El consultor de Poder Ciudadano resaltó que en la Argentina hay al menos “20 causas judiciales” que investiga las relaciones políticas y comerciales de los gobiernos kirchneristas con Venezuela, que ubican a la Argentina entre los países con más casos.

Emanuele advirtió que, más allá de que Argentina sea uno de los países con más investigaciones sobre los vínculos espurios entre el chavismo y el kirchnerismo, “muchas causas no tienen coordinación, porque se analizan contratos de empresas, lavado de dinero, sobreprecios”, pero el sistema judicial argentino “no ve la foto completa”. Por eso, el consultor destacó que se requiere “una mirada sistémica” para abordar “una corrupción estructural de muchos años”.

Advertisement

La mirada de Luciani

El consultor Germán Emanuele y el fiscal federal Diego Luciani

“La corrupción atenta contra la democracia y los derechos humanos”, afirmó el fiscal Luciani y fundamentó que la corrupción afecta directamente a las personas más vulnerables y subrayó los obstáculos que enfrenta la Justicia argentina para combatir estos delitos.

Apoyándose en una resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Luciani recordó: “Las personas pobres y vulnerables corren riesgo de sufrir costos negativos de la corrupción en el disfrute de derechos humanos”. En esa línea, sostuvo que “la prevención y la lucha contra la corrupción refuerza la protección de los derechos humanos” y remarcó la importancia de la independencia del poder judicial, la objetividad de los fiscales y la integridad del sistema judicial para la prevención de estos delitos.

Durante su exposición, el fiscal federal puso el foco en el proceso de nombramiento de jueces en la Argentina, describiendo un escenario plagado de injerencia política: “El proceso de nombramiento de jueces dura entre cinco, seis o siete años”, cuestionó. “En la justicia argentina, casi el cincuenta por ciento de los cargos de juez están vacantes. Lo que se ve ahí es la injerencia de la política en el nombramiento, porque cada uno quiere a su candidato y no se analiza tanto la idoneidad, la experiencia o el trabajo, sino la proximidad ideológica con el gobierno de turno”, agregó.

Advertisement

Maite Parejo, Socia Maio Legal y presidenta del Observatorio de DDHH del ICAM, España; Germán Emanuele, consultor de Poder Ciudadano; el fiscal federal Diego Luciani; y el experto peruano José Ugaz

En ese sentido, criticó la discrecionalidad y la falta de transparencia en la designación de magistrados. “Personas que están en el puesto primero, quedan primeros después de dar los exámenes y después de una entrevista personal terminan veinte o treinta, o al revés, del treinta pasa el primero”, señaló. Y concluyó: “Esto lo naturalizamos nosotros y no se puede naturalizar semejante situación”.

Al describir los desafíos para avanzar en las investigaciones de corrupción, Luciani se refirió al funcionamiento interno del Poder Judicial: “Avanzar en casos de corrupción es una tarea titánica porque hay presiones internas y presiones externas. Falta de recursos, morosidad y vacantes en la justicia argentina dificultan la tarea”, subrayó. “Imagínense lo que es analizar cincuenta y un licitaciones públicas, en un período de doce años, que fueron una ficción para detraer fondos del Estado”.

El fiscal recordó los resultados de la Causa Vialidad, donde, según explicó, se comprobó un perjuicio objetivo al Estado de mil millones de dólares, la existencia de rutas abandonadas y la corrupción sistemática. Resaltó también el enriquecimiento de empresarios ligados al poder político: “El empresario privilegiado por el matrimonio presidencial, el señor Lázaro Báez, en doce años adquirió en tierras cuatrocientas veinte mil hectáreas. Son veinte ciudades de Buenos Aires. Más de trescientos inmuebles en todo el país, más de mil bienes muebles, aviones, camionetas, tractores”, enumeró.

Advertisement

El hostigamiento desde el poder político también fue tema de denuncia por parte de Luciani: “Es impensado en democracia que un presidente, después de un alegato, diga: ‘Nisman se suicidó, yo espero que Luciani no se suicide’. Y que después se siente el jefe de la Policía a decirnos: ‘¿Necesita más seguridad?’”, señaló el fiscal, en referencia a las declaraciones de Alberto Fernández. Y añadió: “Es impensado que un presidente de la nación haya dicho en el Congreso que la justicia, porque investiga hechos de corrupción, es una mafia”.

Luciani subrayó la necesidad de que la sociedad civil y la ciudadanía estén atentas para evitar la colonización de la justicia por parte del poder político. “La justicia durante treinta años fue garante de la impunidad de los corruptos. Hoy esto está cambiando. Lentamente está cambiando, pero se necesita un esfuerzo mancomunado”, sentenció.

Ya en el cierre, Luciani reafirmó su compromiso y el de su equipo con la independencia judicial: “Nosotros tuvimos muy en cuenta que la independencia de los fiscales no se negocia. Nadie puede comprometer nuestra libertad y nuestra vocación. Y, por último, no le cedimos la última palabra a la corrupción y a la impunidad”.

Advertisement

Justicia en Venezuela y en Argentina

El experto peruano José Ugaz, que intervino en las investigaciones sobre el ex presidente Fujimori

José Ugaz, ex presidente de Transparency International detalló cómo fueron las maniobras que desarrolló el régimen que instauró Hugo Chávez en Venezuela, que le dieron el marco propicio para desplegar sin control las acciones ilícitas, no solo dentro sino fuera de sus fronteras.

El experto recordó cómo el chavismo capturó la Justicia, primero expandiendo la Corte Suprema, expulsando jueces y fiscales, a quienes reemplazaron con “jueces militantes”, y ubicando en la Fiscalía General a funcionarios que respondían a la dictadura.

Eso permitió, entre otras cosas, que no existieran investigaciones sobre actos de corrupción de funcionarios y también que se tolerara el crecimiento y “exportación” de bandas criminales.

Advertisement

A partir de esas palabras, el fiscal Luciani hizo un paralelismo con Argentina y destacó que el kirchnerismo intentaron avanzar con reformas similares, pero “no prosperaron porque funcionaron los poderes del Estado, funcionó el Congreso y la Justicia. ”Nosotros podríamos habernos transformado en lo que sucedió en Venezuela con la captura de la justicia. Por suerte, no se dio. Por eso tenemos esta necesidad de fortalecer la Justicia y de cuidar la independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal», afirmó.

La expansión narcocriminal

En el segundo panel del encuentro internacional “Tren de Aragua y otras organizaciones criminales” expusieron como panelistas Hassel Barrientos, Policía de Investigación de Chile; José Luis Pérez Guadalupe, Investigador, Universidad del Pacífico de Perú; Juan Albarracín, investigador de la Universidad de Chicago, con la moderación de la periodista de Infobae Carolina Amoroso.

Los expertos detallaron la expansión de la actividad delictiva del Tren de Aragua en países como Ecuador, Chile y Bolivia, los detalles de crímenes emblemáticos como el de Ronald Ojeda, un ex teniente del Ejército de Venezuela que fue asesinado en Chile.

Advertisement

Entre los detalles que brindaron se destacó cómo la actuación de las bandas criminales con origen en Venezuela se infiltraron en países de América del Sur y también mencionaron al cartel de los soles como uno de los grupos criminales que operan en el hesmiferio, y que Estados Unidos acusa a Maduro y Diosdado Cabello de ser sus verdaderos jefes.

Por último, en la jornada de hoy se abordaron “Casos relevantes de economías ilícitas de origen venezolano”, con Aurelio Valdez, Fiscal, República Dominicana; Jessica Andrade Castillo, Fiscal, Ecuador; y Mercedes De Freitas, Transparencia Venezuela, con la moderación de Pablo Secchi, Director Ejecutivo Poder Ciudadano.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Adepa mostró su preocupación por las revelaciones de una presunta operación de espionaje ruso contra Milei

Published

on


La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó su preocupación ante las recientes revelaciones difundidas por un consorcio internacional de periodistas, que dan cuenta de la existencia de una presunta campaña de espionaje y desinformación de origen extranjero, orientada a desacreditar al Gobierno y que, según se indica, habría utilizado contenidos publicados en medios locales.

De confirmarse, se trataría de una maniobra inaceptable de injerencia externa y un intento de manipular el debate público bajo la fachada de producción de información profesional.

Advertisement

Este lunes, la Casa Rosada les negó el acceso a periodistas de los medios involucrados en la supuesta campaña rusa contra el presidente Javier Milei. El Gobierno busca, además, citar a los directivos de las empresas de medios y evalúa iniciar una denuncia penal.

ADEPA subrayó que el periodismo cumple un rol esencial en la vida democrática, basado en la búsqueda de la información, la verificación de los hechos y la responsabilidad editorial correspondiente.

“Este tipo de campañas ilegítimas no solo distorsiona el sentido de ese trabajo, sino que puede afectar la confianza pública en los medios. Por eso, también es prudente evitar generalizaciones que puedan derivar en cuestionamientos genéricos al ejercicio profesional del periodismo”, alertó la entidad.

Advertisement

Leé también: Revelan que una organización rusa pagó notas periodísticas para impulsar una campaña de desprestigio a Milei

En este contexto, la Asociación exhortó a los medios a extremar los procesos de verificación y a profundizar, hasta el límite de sus posibilidades profesionales, la fiscalización del origen y la trazabilidad de la información publicada, como resguardo esencial de la calidad periodística y de la confianza pública.

“ADEPA insta a que se profundice la investigación de los hechos y a que se adopten, en los ámbitos correspondientes, las medidas necesarias para prevenir este tipo de prácticas”, expresaron en un comunicado.

Advertisement

Revelan que una organización rusa pagó notas periodísticas para impulsar una campaña de desprestigio a Milei

En las últimas horas, un consorcio internacional de periodistas difundió la información sobre una supuesta campaña de desinformación impulsada desde Rusia para perjudicar al presidente Javier Milei.

Según la investigación, la operatoria incluyó el financiamiento de cientos de artículos publicados en medios digitales argentinos.

De acuerdo con los documentos analizados —una filtración de inteligencia rusa de más de mil páginas—, la estructura responsable, conocida como “La Compañía”, habría desembolsado alrededor de US$283.000 para la difusión de más de 250 notas y columnas de opinión en al menos 23 portales del país. El material fue examinado en Argentina por el sitio Filtraleaks, en el marco de un trabajo conjunto con organizaciones periodísticas internacionales.

Advertisement

La maniobra tuvo como punto de partida abril de 2024 y se prolongó por al menos seis meses, en un contexto de alineamiento del Gobierno argentino con Ucrania en el conflicto bélico con Rusia. El objetivo, según el informe, era influir en la opinión pública local mediante la difusión de contenidos falsos o engañosos, en línea con intereses geopolíticos del Kremlin.

El Presidente Javier Milei advirtió que irán «hasta las últimas consecuencias» en la investigación por la operación rusa en contra del Gobierno. (Foto: captura X @JMilei)

La SIDE ya había advertido sobre esta operatoria a fines de 2025. En un comunicado oficial, indicó que el caso fue puesto en conocimiento de la Justicia Federal y del Ministerio Público Fiscal en octubre del año pasado. Según precisaron, se trataba de una estructura con antecedentes en maniobras de injerencia internacional que buscaba consolidar redes de influencia en el país.

Respecto de la publicación de los contenidos, el informe señala que, en muchos casos, los artículos ingresaban a los medios a través de intermediarios como agencias, consultoras o voceros externos. Varios de esos textos carecían de firma o estaban atribuidos a autores inexistentes, algunos de ellos generados mediante herramientas de inteligencia artificial.

Advertisement

ADEPA, Javier Milei, espionaje

Continue Reading

POLITICA

El llamativo reposteo de Milei a una publicación en la que se acusó a un funcionario de conspirar contra su propio gobierno

Published

on



En un clima oficialista marcado por descalificaciones al periodismo, intentos de blindaje a Manuel Adorni y defensa de los créditos del Banco Nación, el presidente Javier Milei retuiteó una serie de publicaciones en las que se acusó a Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias y férreo defensor del modelo libertario, de formar parte de un plan para desestabilizar al mandatario en los inicios de su gestión en connivencia con Franco Bindi, pareja de la diputada Marcela Pagano.

Los tuis replicados por Milei provienen de una cuenta atribuida a la abogada Giselle Robles. En una primera instancia, se acusa a Pagano de querer presidir, con el objetivo de una conspiración interna, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados en 2024. Aquel episodio terminó en escándalo y derivó en la ruptura de la exconductora de TV con el bloque oficialista junto al entonces jefe de bancada Oscar Zago.

Advertisement

En ese mismo posteo, también se exhiben supuestas capturas de chats donde se relaciona con la Embajada de Rusia a Bindi, quien años atrás compartió con Robles la defensa del financista Leonardo Fariña y luego el manejo del extinto Canal Extra.

En el segundo posteo se involucra directamente a Álvarez en el supuesto intento golpista, donde se menciona también a la vicepresidenta Victoria Villarruel, que lleva más de un año y medio aislada del Ejecutivo. “Los comentarios en diciembre de 2023 que hacían Bindi y Alejandro C. Álvarez eran: ‘asume Milei, rompe todo y a los seis meses entra Victoria Villarruel, ya está todo acordado’. Por eso Bindi organizó la foto en la que salió Villarruel con la cúpula de Prefectura y Gendarmería”, sostuvo la cuenta ligada a Robles, que tomó peso tras la amplificación por parte del Presidente.

El hecho generó suspicacias dado que Álvarez, pese a provenir de una cuna peronista -su padre Alejandro “Gallego” Álvarez fue fundador de Guardia de Hierro-, haber sido militante justicialista en el ámbito universitario y tener un paso como funcionario de Néstor Kirchner , había ganado notoriedad dentro del actual oficialismo a partir del conflicto universitario como un activo defensor de las políticas de la Casa Rosada y una de las voces de la denominada “batalla cultural” libertaria.

Advertisement

En ese sentido, se mostró afín a “Las Fuerzas del Cielo” —la agrupación alineada con el asesor Santiago Caputo— y ha sido un habitué del canal de streaming Carajo.

La propia Pagano reaccionó, reclamó la salida del funcionario e ironizó sobre el accionar presidencial, al mismo tiempo que fogoneó la interna del Gobierno al atribuir la acusación a un lineamiento de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Desde La Libertad Avanza, quien recogió el guante fue la diputada Lilia Lemoine —de estrecho vínculo con los Milei y enfrentada con Pagano—, que salió al cruce con un mensaje que mantuvo el volumen alto. “Vos no le vas a marcar la agenda a nadie nunca más, groncha ridícula. El Presidente sabrá qué hacer con cada cosa. Vos no sos ni fuiste parte de este espacio y te falla si crees que te queda nafta para seguir operando. Más boluda que Dalbón sos”, respondió la legisladora, que la semana pasada fue nombrada como nueva presidenta de la Comisión de Juicio Político.

Advertisement

La diputada Pagano y su pareja Bindi vienen de sufrir un revés judicial luego de que la Cámara Federal de Casación rechazó su intento de ser aceptados como imputados y acceder al expediente en la causa por las grabaciones clandestinas vinculadas a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). El caso investiga presuntas irregularidades en la compra de medicamentos para personas con discapacidad, con sobreprecios y maniobras cartelizadas, por las que está procesado el extitular Diego Spagnuolo.

La investigación se originó a partir de la filtración de audios en los que el exfuncionario habría admitido el pago de coimas e involucrado a funcionarios del entorno presidencial, entre ellos, Karina Milei. En ese contexto, el Gobierno apuntó a Pagano y a Bindi —que supo representar intereses de Venezuela en la Argentina y se lo asoció con las negociaciones con el gobierno de ese país para el retorno del gendarme Nahuel Gallo— como posibles responsables de la difusión de esos audios.


pic.twitter.com/CAnmLpXuGl,April 6, 2026,pic.twitter.com/MXE3K7bDJA,April 6, 2026,@JMilei,@AleCiroAlvarez,pic.twitter.com/4spSZkrNTh,April 6, 2026,April 6, 2026,Manuel Casado,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Libertad Avanza prepara un acto en Suipacha como puntapié inicial para disputarle PBA a Kicillof

Published

on



De cara a las elecciones del 2027, en la que van a intentar conquistar la provincia de Buenos Aires, las autoridades de La Libertad Avanza están planificando un nuevo acto en territorio bonaerense, al que fueron convocados dirigentes y militantes locales, además de Javier y Karina Milei, que podrían ser los oradores principales.

Aunque será una muestra más de músculo político en el distrito gobernado por Axel Kicillof, que hoy aparece como el principal -y casi único- referente de la oposición, los organizadores del evento aseguran que será solamente una “jornada de capacitación política y educativa” y no un encuentro de campaña.

Advertisement

De hecho, la reunión se da en el marco de la Escuela de Formación Debate y Análisis Político (EFDAP), a través de la cual el Gobierno busca formar a los futuros cuadros y consolidar su presencia en la zona.

El acto de lanzamiento del programa 2026 de esta institución se realizará el próximo 25 de abril y, al igual que el año pasado, tendrá como sede la ciudad de Suipacha, en el interior provincial.

Pareja está a cargo de la organización (Gustavo Gavotti)

Tanto el Presidente como la secretaria general fueron invitados, pero todavía no precisaron si van a poder asistir: “Se va preparando todo sin esa confirmación, que depende de sus respectivas agendas, porque si no se estira mucho en el tiempo y se retrasa todo”, explicaron.

Advertisement

Quien está impulsando y coordinando todo para el evento es el armador bonaerense de LLA, el diputado nacional Sebastián Pareja, quien espera reunir unas dos mil personas, 500 más que en el 2025.

De acuerdo con lo que detallaron a Infobae fuentes del partido, la actividad comenzará a las 9:00 y se extenderá durante toda la jornada, con la participación de referentes y equipos de los 135 municipios.

La convocatoria está dirigida a equipos académicos, coordinadores seccionales y distritales, legisladores, concejales, consejeros escolares y actores políticos del espacio.

Advertisement

La apertura estará a cargo de Pareja, en su rol de titular del espacio en PBA, y continuará con los discursos de bienvenida de la diputada nacional y coordinadora Ejecutiva de EFDAP, Miriam Niveyro, y del senador provincial Luciano Olivera.

Javier y Karina Milei fueron invitados (Gustavo Gavotti)

A lo largo del día, “se establecerá la metodología de trabajo que fija claros objetivos para el año” y también habrá un programa especial dirigido a la totalidad de concejales y consejeros escolares.

Según destacaron los organizadores, en el 2025 se capacito a más de 4000 dirigentes con el programa “conocer para legislar”, con el que se enseñó sobre las principales reglas internas de cada institución.

Advertisement

En este nuevo ciclo lectivo, en tanto, el foco estará puesto en nuevas iniciativas relacionadas con comunicación, liderazgo y oratoria; técnica legislativa y transformación de los sistemas de salud y educación.

“La Escuela de Formación Debate y Análisis Político en una iniciativa de formación de líderes en lineamientos estratégicos, organización territorial y comunicación política y preparar a los integrantes de LLA PBA para dirigir los destinos de los bonaerenses en 2027″, remarcaron quienes están preparando el evento.

Si es que finalmente no participan ni Javier ni Karina Milei, el encuentro concluirá con un acto de cierre previsto para las 17:00, encabezado por Niveyro y Pareja, en el que “se pondrá en valor el rol de la formación y la batalla cultural como pilares del proyecto político en la Provincia”.

Advertisement

El encuentro en Suipacha del 2025

El acto se llevará adelante en un salón ubicado sobre la calle 25 de mayo al 272, en el corazón de Suipacha, misma lugar donde se realizó el año pasado.

En junio del 2025, en la previa de las elecciones legislativas provinciales, el Presidente encabezó el denominado “congreso libertario” que se hizo en La Plata, en el que criticó duramente a Kicillof, a quien calificó como “pichón de Stalin”.

Posteriormente, en noviembre, después de la derrota del oficialismo en los comicios bonaerenses y el triunfo en los nacionales, la secretaria general hizo lo propio en Mar del Plata, donde empezó a planificar la estrategia legislativa del partido y, al mismo tiempo, comenzó a disputar poder en la provincia de Buenos Aires.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias