POLITICA
Un sindicalista promueve a Dante Gebel como candidato para 2027: “Hace peronismo sin decirlo”

“Los muchachos gebelistas/todos unidos triunfaremos”. En un futuro cercano, ¿comenzará así la letra de la Marcha Peronista? Lo único cierto es que hay un grupo de sindicalistas y políticos, además de empresarios, deportistas y figuras de la farándula, que están tratando de convencer al conferencista, conductor y actor Dante Gebel de que se convierta en candidato presidencial desde un espacio propio para las elecciones de 2027.
El mismo Gebel dejó la puerta abierta cuando Mario Pergolini le preguntó a principios de octubre sobre el tema: “Hay que levantarse y hacer algo, no quedarse mirando y criticando… no lo descarto”, dijo el influencer espiritual que, en sintonía con esa definición, cerrará la extensa gira de su espectáculo “Presidante” (en cuya foto de promoción lleva puesta la banda presidencial) con dos funciones, el 9 y 10 de este mes, en el teatro Gran Rex.
“Si pudiera ayudar siendo presidente, lo haría”, le dijo a María Laura Santillán en una entrevista con Infobae, en abril del año pasado, pero ahora este pastor evangélico que llena estadios en todo el mundo parece estar mucho más cerca de lanzarse a la política en la Argentina.

Uno de los que está impulsando esa alternativa es el titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, dirigente de la CGT y reconocido simpatizante peronista, que milita abiertamente en el proyecto “Gebel Presidente”, como admitió a Infobae: “Estamos trabajando en un proyecto para tratar de terminar de convencerlo a él -dijo-. Hay gente de todos lados. peronistas, kirchneristas, gente de la Libertad Avanza, gente del PRO, de todos lados. Hoy, la salida del país es muy difícil. Necesitamos a alguien que abrace a todos. Hoy tenemos un Presidente que ejerce la violencia permanentemente y la gente está cansada de eso”.
Brey es uno de los principales exponentes del ala dura del sindicalismo desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), aunque, a diferencia de algunos de sus pares, no reniega del diálogo.
¿Por qué está proponiendo la candidatura de Gebel, alguien de un perfil tan alejado de la política y, en particular, del PJ? “Porque estamos pasando una crisis que es económica, pero también social -respondió-. Una crisis de valores, de la política, de liderazgo. Y todo lo que vemos hoy no son propuestas sino peleas personales entre dirigentes. Entonces, somos varios los que creemos que una figura como la de Dante Gebel, un divulgador de valores, es lo que el país necesita. Una persona que no sólo habla sino que que demuestra con los hechos lo que dice porque, sin mostrarlo, sin hacer política, hizo un montón de obras en los últimos años en el país”.

— ¿Por ejemplo?
— Cuando digo un montón me refiero a que hizo a nuevo clubes muy humildes, hizo un colegio en un barrio popular de Mar del Plata como Centenario. Hace dos años, cuando se produjo una crisis porque no había repelentes para mosquitos en el país, donó una máquina para fabricar repelente en el norte del país. En las dos tormentas de Bahía Blanca hizo donaciones a través de su fundación, la primera en el Club Olimpo, con un acto con miles de personas que fueron a buscar sus donaciones, y la segunda a través de la Unión de Clubes de Barrio Nacional, que conduce Pedro Villarreal. En ese contacto también se repartieron toneladas de alimentos en los clubes de Bahía Blanca. Y puedo dar muchos más ejemplos más de cosas que se hicieron a través de su fundación.
— De todas formas, aunque su ayuda sea muy elogiable, eso no lo convierte en alguien que tenga las condiciones necesarias para presidir la Argentina.
— Coincido en que es una parte, pero lo menciono porque es una persona que tiene la vocación de ayudar a su país y por eso durante todo este año hizo una gira por la Argentina, visitando las provincias y donando todo lo recaudado a varias fundaciones. Es una gira que se llama “Presidante” y en la que da una conferencia de más de dos horas donde la gente sale muy impactada y contenta.

— ¿Cómo lo conociste? ¿Cómo te acercaste a él?
— Tengo una relación de amistad a través de familiares. Mi padrino trabaja con él, es el CEO de la fundación, y vengo viendo el crecimiento de Dante y cómo mucha gente, incluso del mundo del espectáculo, comunicadores, hace tiempo que le vienen diciendo: “Tenés que involucrarte en política, tenés que ser presidente de Argentina”. Estoy convencido de que la Argentina necesita un liderazgo como el de él. Somos varios los que estamos convencidos. Por eso estamos trabajando en un proyecto, si bien él aún no lo dijo y no tiene reuniones políticas con nadie por este tema. Está dedicado a su gira y al programa de radio.
— Siempre apoyaste al peronismo y ahora, cuando el partido se está recomponiendo, ponés el foco en alguien que está afuera del espectro del PJ. ¿No te causan temor las críticas de tus compañeros?
— No, no tengo temor de ser criticado. Creo en la política, pero vengo diciendo donde puedo que desde hace años que la política está en deuda con el pueblo. Por eso hoy el ciudadano argentino vota “anti.” Nosotros hemos hecho una encuesta que nos mostró que en la última elección, además de que el 30 y pico por ciento de la sociedad no fue a votar, el 80 por ciento de los que votaron lo hicieron contra alguien. Los que votaron Fuerza Patria, “anti-Milei” porque no quieren que siga este gobierno, y los que votaron a Libertad Avanza, antiperonismo y antikirchnerismo, porque no quieren que vuelvan los del pasado. La gente está desencantada con la política. Al peronismo también vengo haciéndole críticas porque nos quedamos en las peleas entre dirigentes y la gente está en otra sintonía. La gente quiere propuestas y quiere soluciones que no se están dando.

— ¿Por parte de ningún dirigente?
— Claro, no sólo de este Gobierno sino también del pasado y de los anteriores. Hace años que la sociedad está buscando respuestas que no está recibiendo. Si bien reside en el exterior, en Los Angeles, Dante vivió este año prácticamente acá, con domicilio en la Argentina. Viene de abajo. Nació en Billinghurst, en San Martín, y conoce lo que es el laburo para salir adelante. A veces hablamos de peronismo y nos olvidamos de practicarlo. Y hay mucha gente que practica el peronismo sin decirlo. Los hechos son más importantes que las palabras.
—Más allá de que confiás en Gebel, ¿tampoco estás convencido de apoyar a otras figuras del peronismo como Axel Kicillof o algún gobernador para 2027?
— Axel me parece un compañero honesto, trabajador. Tiene condiciones, pero hoy le toca estar al frente de una provincia que tiene una gestión muy difícil, no la está pasando bien económicamente, y le toca pelear con todo lo que está pasando dentro del peronismo. En Dante veo también una persona honesta, con vocación de servicio y totalmente patriota. Además, es un comunicador excelente, un líder y una persona que enamora, con un mensaje de unión verdadera, que es lo que la Argentina hoy necesita. En la entrevista con Pergolini, él dijo que no descartaba una postulación, pero que es con los buenos y los honestos de todos lados. Hay mucha gente que está ilusionada en su figura y estamos trabajando en un proyecto para tratar de terminar de convencerlo a él.
— ¿Gente de distintos partidos?
— De todos lados. Hay peronistas, hay kirchneristas, hay gente de la Libertad Avanza, del PRO. Hoy, la salida del país es muy difícil. Y la imaginamos con alguien que venga y abrace a todos. Tenemos un Presidente que ejerce la violencia permanentemente y la gente está cansada de eso. La sociedad votó a este gobierno cansado de la política y este gobierno también termina de cansarla.

— ¿Es un valor que no provenga de la política y que en ese sentido tenga un perfil similar al de Javier Milei?
— Sí, es un tipo que no viene de la política y que está a pleno con su trabajo artístico, pero siempre con los ojos puestos en Argentina y tratando de ayudar como pueda.
— Por la forma en que lo describís, Gebel parece más peronista Dante que muchos dirigentes del PJ
— Dante hace peronismo sin decirlo porque trata de ayudar a la gente que lo necesita y habla de los valores. De hecho, en su conferencia transmite valores y es muy interesante porque transmite los valores que los argentinos siempre mamamos, la familia, el sentido de pertenencia, el barrio y un montón de cosas más con las que nos hemos identificado y que hoy se están perdiendo.
— ¿Qué otros dirigentes apoyan el proyecto de Gebel?
— Están sindicalistas como Néstor Segovia (metrodelegados), José Minaberrigaray (empleados textiles), Javier López (Apuntadores Marítimos), Emiliano Gallo (UOM de Vicente López) y Mariano Vilar (conductores navales), y también políticos como Eugenio Casielles, que es diputado porteño; Lucas Fernández Aparicio, del PRO, y Gabriel Mariotto, además de Pedro Villarreal, presidente de la Unión de Clubes de Barrio; el ex futbolista Walter Erviti y muchos empresarios que se están acercando.

— ¿Están trabajando para sumar a más dirigentes?
— Mencioné el núcleo principal, pero hay senadores, diputados, concejales, intendentes de todos los sectores que vienen estando en contacto conmigo y con otros compañeros y que se quieren sumar. Cuando sea el momento lo van a hacer. A esta gira que hizo Dante por todo el país también fueron intendentes y gobernadores
— Más allá de sus características, para llegar a la Presidencia de la Nación hacen falta un programa de gobierno y un plan económico. Imagino que Gebel no lo tiene. ¿Ustedes van a ayudarlo con esa tarea?
— Lo estamos armando. Mucho de eso ya lo tenemos y, obviamente, lo seguiremos armando.
— Igual, si tuvieras que caracterizarlo políticamente, ¿qué dirías? ¿Está más cerca del peronismo, del liberalismo, de la izquierda? ¿Dónde lo ubicarías?
— Es alguien que está abierto a escuchar y es una persona que viene de abajo, que nació un hogar pobre y fue creciendo laboralmente, con un don de servicio como conozco en pocos. No sé si puedo encasillarlo. Sé que quiere lo mejor para el país y que tampoco está casado con nada ni con nadie. Está dispuesto a escuchar y a buscar lo mejor para el país. Sé de dónde viene y cómo piensa. Y si se mete en política será porque ve a la política como una herramienta para estar al servicio del prójimo.

— Es difícil imaginar cómo se traduce eso en la práctica. Gebel vive desde hace mucho en Los Ángeles y tendrá una mentalidad más asimilada a ciertos parámetros que tienen en Estados Unidos, mientras que dirigentes como vos u otros que vienen del peronismo deben tener una mirada muy distinta, por ejemplo sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas.
— No, tenemos miradas muy parecidas en la mayoría de las cosas. Si bien vive afuera, él nunca se fue de acá y viaja permanentemente. Te doy un ejemplo: nunca quiso aprender a hablar en inglés. Y es raro porque triunfa allá y en el mundo, pero nunca quiso aprender a hablar en inglés porque dice: “No quiero perder mis raíces, mi idioma”. Es un tipo que siempre tiene los ojos puestos acá.
— Otra curiosidad es que en estos días circuló la versión de que Mauricio Macri también habría pensado en Gebel como un posible candidato presidencial. Quizás terminan juntos en el mismo proyecto político.
— El no tiene contacto ni relación con Macri. No tiene contacto en el ámbito político. Nosotros estamos con este proyecto ya hace un par de años pensando en que finalmente podamos convencerlo. Creemos que cada vez estamos más cerca porque vemos cómo se está desarrollando todo y nos parece que hoy Argentina necesita una figura como él que pueda aglutinar a todos.
— ¿Lo imaginás como un candidato del peronismo o como el líder de una alianza de partidos?
— Obviamente, hay que desarrollar más este tema. Yo no descarto nada, pero lo veo con un potencial como para que sea él y su armado y después se puedan sumar sectores y otras personas. Porque ya empieza a circular esta posibilidad y hay un montón de funcionarios, senadores, diputados, gremialistas, empresarios, concejales, intendentes, que se quieren sumar. Por eso lo veo como un líder que va a trascender a todos los sectores.
POLITICA
Juró Alejandra Monteoliva como ministra de Seguridad, con el embajador de Trump en primera fila

Vestida de traje azul y con una escarapela redonda dorada y plateada colocada en la solapa del saco, la número dos del ministerio de Seguridad, Alejandra Monteoliva, pasó hoy a ser la jefa de la cartera cuando juró ante el presidente Javier Milei, quien antes de comenzar el acto protocolar le pidió a un colaborador que le alcance los lentes que no había llevado al Salón Blanco.
Cuando irrumpieron en la sala, Milei y Monteoliva llegaron acompañados por la ministra saliente, Patricia Bullrich, que también de traje, pero beige, observó toda la ceremonia parada sobre el escenario al costado de la mesa central y aplaudió a su promovida para el área, que deja para tomar una banca en el Senado. Fue otra ratificación de que habrá continuidad.
Además del abrazo triple que se dio con Milei y Monteoliva en varias oportunidades, Bullrich fue la más ovacionada y se emocionó. En las sillas del público se ubicaron sus principales colaboradores, que la acompañaron en estos dos años de gestión al frente de un área que el Gobierno puso en el centro de la escena con una política de mano dura como bandera.
Entre los invitados se destacó uno: el embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, a quien protocolo ubicó en la primera fila de sillas, a la izquierda del escenario, pasillo de por medio con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
El representante de Donald Trump en la Argentina llegó temprano a la Casa Rosada. En agenda tuvo una reunión con el ministro del Interior, Diego Santilli, pero se quedó y antes del inicio de la ceremonia de jura de Monteoliva recibió buena parte de los saludos, del staff completo de los ministros de Milei. Eduardo “Lule” Menem fue otro de los más abrazados. Santiago Caputo no dio el presente.
Lamelas se mostró sonriente, atento y activo en su celular. El titular de la SIDE, Sergio Neiffert, fue uno de los que se le acercó para hablar. Karina Milei le dio un beso al representante de Estados Unidos en la previa del acto.
Antes de irse, el embajador pasó por delante de la prensa. En breves declaraciones en español, dijo que el encuentro con Santilli fue “espectacular” y que seguirá sus recorridas por las provincias. Cuando todavía no había pisado suelo argentino, expresó que venía a pelear contra “la influencia maligna de potencias adversarias en la región, ya sean actores maliciosos o regímenes autoritarios como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Irán y otros que buscan socavar los valores democráticos”, como así también que iba a viajar a ver a los gobernadores para asegurarse junto a ellos de “eliminar la corrupción”.
A su lado, en las sillas se ubicó el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, quien la semana pasada ofició una misa para darles las gracias por su gestión a Bullrich y al ministro de Defensa, Luis Petri, que también deja su cartera, para irse a la Cámara de Diputados. Olivera recibió las críticas del kirchnerismo, encarnadas sobre todo en un efervescente Juan Grabois, que lo acusó de hacer “propaganda político-partidaria”.
Por su parte, Petri se mostró sonriente y arengó la llegada de los F-16. Dijo que los aviones supersónicos van a sobrevolar por el país el domingo, pero adelantó que él no será tripulante de las naves que se presentarán ese día en Las Higueras, Río Cuarto, Córdoba, con la presencia de Milei.
Entre los invitados a la jura de Monteoliva hubo presencia cordobesa, ya que la entrante ministra es oriunda de allá. Se sumaron también diputados nacionales, entre ellos Damián Arabia (ladero de Bullrich), Lilia Lemoine (la preferida de los hermanos Milei) y el jefe de bloque, Gabriel Bornoroni. Entre los asistentes llegó otra espada de Bullrich, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien asume como senador en la provincia de Buenos Aires en diciembre, pero podría ser tentando luego con un cargo nacional. También participó la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, que fue a besar a Monteoliva cuando terminó la jura.
Al final, la nueva ministra habló con los medios y se comprometió a seguir “profundizando” las políticas de orden público, de control de fronteras, de despliegue de efectivos en todo el país y de la lucha contra el narcotráfico.
Adelantó, además, que los cambios en el equipo serán “mínimos” y que solo se vincularán a que algunos funcionarios se van con Bullrich al Senado. Asimismo, se mostró dispuesta a entablar diálogos con el gobierno de Axel Kicillof y con el resto de las administraciones provinciales para coordinar acciones contra la inseguridad.
Javier Milei,llegó temprano a la Casa Rosada,influencia maligna,F-16.,Paula Rossi,Patricia Bullrich,Ministerio de Seguridad,Javier Milei,Conforme a,,Ariel Vallejo. El financista cercano a Tapia, entregó su teléfono a la Justicia luego de los allanamientos,,De Tierra del Fuego. Quién es Cándida López, la senadora que se presentó con un cerrajero para tomar un despacho,,El vip de Karina. Menem le reservó un lugar preferencial para la jura de diputados y se diferenció de Villarruel,Patricia Bullrich,,»Cambio de doctrina». Código Penal: un exministro de Justicia afirmó que el aumento de penas que propone el Gobierno “es un tema secundario”,,Tras la jura. Quién reemplazará a Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad,,Experiencia de 30 años. Quién es Alejandra Monteoliva, la nueva ministra de Seguridad tras la salida de Patricia Bullrich
POLITICA
Pidieron indagar a la exfiscal Fein por presuntas irregularidades en la escena del crimen de Nisman

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió la declaración indagatoria de la exfiscal Viviana Fein por las presuntas irregularidades en la escena donde encontraron el cuerpo de Alberto Nisman.
Según pudo saber TN, el pedido fue elevado el lunes al juez federal Julián Ercolini, quien ahora evaluará si procede a convocarla en calidad de imputada.
Leé también: La financiera ligada al “Chiqui” Tapia se defendió de las acusaciones: “No operamos en la compra de cripto”
Según el dictamen presentado por Taiano, Fein habría incurrido en negligencias graves durante las primeras horas en el lugar de los hechos. Estas fallas, que incluyeron la alteración o pérdida de evidencias clave, generaron un escenario de desorden que complicó el avance de la causa.
Entre las fallas mencionadas se destacó el paso de más de 80 personas por el departamento antes de resguardar las pruebas iniciales, lo que Taiano califica como un “auténtico caos” con impacto directo en la recolección de indicios.
Para el fiscal, la zona más afectada fue el baño donde apareció el cuerpo de Nisman. En un informe previo de agosto, Taiano ya había señalado la “falta de diligencia” en el manejo del lugar.
Además, se le reprocha a Fein una demora excesiva en presentarse en el departamento, ingresar sin el equipo de protección necesario y tolerar el ingreso y circulación libre de personas no identificadas, cuya presencia y roles en el sitio no fueron debidamente registrados.
Además de Fein, figuran como imputados el juez Manuel de Campos, quien también estaba de turno esa noche, Sergio Berni, exviceministro de Seguridad de la Nación y otros funcionarios de la Prefectura Naval Argentina.
Berni, en su declaración ante Ercolini, describió un panorama “desorganizado” y apuntó las responsabilidades hacia la exfiscal. Por el momento, la solicitud de indagatoria se centra exclusivamente en Fein.
Nisman fue hallado muerto de un disparo en la cabeza en el baño de su departamento en Puerto Madero, el 18 de enero de 2015. La Justicia aún intenta determinar quiénes ejecutaron el presunto asesinato, de acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía Federal N°3, a cargo de Taiano.
Para el fiscal los elementos probatorios recabados en este tiempo permiten afirmar que “Nisman fue víctima de un homicidio” y que “su muerte estuvo motivada en su laboral en la UFI-AMIA”.
Tras las reiteradas denuncias por los errores en la investigación, la jueza Fabiana Palmaghini desplazó en marzo de 2016 a Fein de la causa y envió el expediente al fuero federal. Ese mismo año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón a la jueza y aseguró que se trataba de la muerte de un fiscal federal en ejercicio de sus funciones, por lo que debía intervenir dicho fuero.
Leé también: Una denuncia por la compra de una lujosa estancia vuelve a poner a “Chiqui” Tapia bajo la lupa de la Justicia
Tras el fallo de la Corte, la causa quedó a cargo del juez Julián Ercolini y del fiscal federal Eduardo Taiano. La primera medida tomada desde Comodoro Py fue encargar un nuevo peritaje, esta vez a cargo de Gendarmería Nacional que determinó que “habrían participado terceras personas ajenas a la víctima, que además intentaron simular su suicidio”.
Con esta hipótesis, que se mantiene en la actualidad, los nuevos responsables de la causa echaron por tierra la hipótesis inicial de un suicidio.
Viviana Fein, Alberto Nisman, Eduardo Taiano
POLITICA
Citan a indagatoria a la exfiscal Fein, acusada de no haber cuidado el escenario de la muerte del fiscal Nisman

La exfiscal Viviana Fein fue citada a prestar declaración indagatoria el 15 de diciembre próximo, acusada de no haber preservado la escena del departamento de Puerto Madero donde el fiscal Alberto Nisman apareció con un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015.
Hasta ahora, la Justicia considera que la muerte de Nisman se trató de un homicidio y Fein está acusada de no haber cuidado la escena del crimen, al igual que los jefes policiales que acudieron al lugar y el exsecretario de Seguridad, Sergio Berni.
Nisman apareció muerto cuatro días después de haber denunciado por encubrimiento a Cristina Kirchner por la firma del Memorándum con Irán y en vísperas de exponer su denuncia en el Congreso.
La citación a Fein fue dispuesta por el juez Julián Ercolini a pedido del fiscal Eduardo Taiano.
Fein fue la primera fiscal que investigó la muerte de Nisman. Actualmente está jubilada.
El fiscal Taiano pidió en un dictamen de 205 carillas que Fein sea responsabilizada por irregularidades que tuvieron lugar tras el hallazgo del cuerpo.
Taiano hizo un relato de lo que sucedió en el departamento de las torres Le Parc, de Puerto Madero, donde Nisman apareció tirado en el baño, ensangrentado, con un arma bajo su cuerpo.
Fein es cuestionada por el tiempo que tardó en constituirse en el lugar de los hechos y por no haber cuidado adecuadamente la escena, donde irrumpieron gran cantidad de personas que pudieron haber contaminado el lugar. El fiscal Taiano entiende que la escena a preservar no era solo el baño del departamento, sino toda la vivienda y el complejo de torres, que fue invadido por policías, funcionarios y los peritos forenses.
Existían varias entradas y recorridos internos que no fueron documentados a tiempo, lo que impidió reconstruir movimientos y posibles intervenciones de terceros, según la fiscalía.
El dictamen enumera con una línea de tiempo las personas que llegaron al lugar, los que tenían tareas y los que no las tenían e igualmente estaban allí, entre ellos funcionarios.
Se le criticó además a Fein que no utilizó la vestimenta adecuada para ingresar a la escena sin contaminar el lugar, como sucede con los peritos, que suelen vestirse con un mono blanco y cubrir sus cabellos y zapatos para no dejar rastros propios en el espacio o el cuerpo a analizar.
El fiscal sostiene que no se levantaron de manera adecuada las huellas digitales, que demoraron esa tarea toda la noche y que además hubo una contaminación en el lugar. Después de que se encontró el cadáver, más de 40 personas ingresaron a la escena del crimen, advierte.
Este expediente, que investiga si se arruinó la escena del crimen, se reactivó. Los imputados son Berni y su entonces colaborador Darío Ruiz, el exjefe de la Policía Federal Román Di Santo y el extitular de la Prefectura Naval Luis Heiler, además del juez Manuel de Campos, que estaba de turno con la fiscalía de Fein.
Taiano habló en esta causa de la inoperancia, la desidia y la indiferencia con que actuaron los funcionarios que llegaron al departamento de la Torre Le Parc. “Solo permite representarnos un alto grado de incompetencia de su parte”, afirmó.
Di Santo ya se defendió y dijo que obedecía órdenes de Berni y acudió al lugar por sus instrucciones. Taiano consideró “la existencia de concretas y graves irregularidades cometidas por los funcionarios públicos en el departamento de Puerto Madero”. Y sostuvo que “esas irregularidades podrían poner en riesgo el descubrimiento completo de la verdad”. Taiano es, además, el fiscal que hoy tiene a su cargo la investigación de la muerte del fiscal.
“Ahora sabemos con exactitud y sin lugar a dudas que se pasaron por alto evidencias determinantes para la investigación, como la existencia de una tercera vía de acceso al departamento que nadie advirtió durante el procedimiento, o que no se tomó la temperatura del cuerpo ni del baño”, afirmó el fiscal Taiano.
En el departamento del fiscal se hallaron 35 huellas digitales diferentes. Correspondían a diversas personas que estaban en el lugar, pero ninguno de los rastros levantados en la casa de Nisman pertenecían al fiscal. “Se tomaron mal las huellas, se actuó mal, con impericia”, dijo a una fuente del caso.
Los jefes policiales, pese a notar el descalabro de la escena, no dejaron constancia de ello en el sumario. Hubo rastros borrados, se limpió la sangre de la corredera del arma con la mano, las personas pisaron las manchas de sangre del baño.
La noche del 18 de enero, cuando apareció el cadáver de Nisman, un espía que recibía órdenes de Fernando Pocino visitó el edificio “para realizar tareas de inteligencia”. Según las pruebas reunidas en la causa, llegó hasta el playón, en la planta baja de Le Parc y se apoyó en un automóvil, que dijo que creía que era de Nisman (no lo era). Este espía relató que no subió al departamento porque no quiso, pero que era posible hacerlo. Estuvo allí una hora y se retiró. Luego, llamó a sus superiores para informar. “Esto habla de la vulnerabilidad de la escena”, dijo un investigador.
Otro elemento que destacó el fiscal es que no se analizaron otros accesos al departamento de Nisman. Había cuatro unidades por piso. Tiempo después se halló un pasadizo en una puerta, que conectaba el inmueble con otro vecino. Allí está colocado el equipo de aire acondicionado. Se encontró una huella en el piso, que supuestamente era de un técnico que fue a revisar el equipo.
En el departamento vecino vivía el director de la empresa NEC, encargada del sistema de control de accesos de la Casa Rosada. El sábado previo, alrededor de las 17, se había producido un incendio que provocó la pérdida del registro de ingresos y egresos a la Casa de Gobierno, prueba considerada relevante para la denuncia que había hecho Nisman. La causa pasó luego a la justicia federal.
18 de enero de 2015,Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA1 día agoLa declaración jurada de “Chiqui” Tapia: siete propiedades, vehículos e ingresos anuales de $818.000.000
CHIMENTOS1 día agoEl video de Rocío Marengo tras su internación en la etapa final de su embarazo: “Bebito, te esperamos con mucho amor”
DEPORTE2 días agoDesolación en Palmeiras tras la caída en la final: Gustavo Gómez se fue caminando a su casa











