POLITICA
Una elección con tres conclusiones tan contundentes como desafiantes

Toda la incertidumbre que marcó los días previos a las elecciones porteñas se disipó en la tardecita de este domingo con una contundencia mayor a la esperada para dejar, al menos, tres conclusiones muy claras y categóricas que delinean los contornos de la nueva geografía política.
Antes que nada, resalta que el ganador indiscutido de esta elección de legisladores porteños ha sido el oficialismo libertario, al obtener su primer triunfo en una elección local, y nada menos que en el cuarto distrito del país en número de electores, con el agregado de la postulación al frente de esa lista de uno de los principales representantes de Javier Milei, como es el vocero presidencial, Manuel Adorni.
La victoria le da, así, un fuerte respaldo a la gestión mileísta y le abre un escenario auspicioso al espacio oficialista para encarar las elecciones nacionales y la segunda y última parte del actual mandato presidencial.
La Libertad Avanza quedó, además, mucho más cerca de la posibilidad de apropiarse de la representación de la inmensa mayoría del electorado que se ubica del centro a la derecha. Todo o casi todo a lo que aspiraba en esta instancia.
En segundo lugar, esa novedad insoslayable queda parcialmente afectada por la agudización de una tendencia inquietante: la caída en la participación, que ya venía registrándose, para alcanzar un récord absoluto en una elección porteña.
Ayer se produjo una estrepitosa caída de 12 puntos respecto de la asistencia alcanzada en los anteriores comicios legislativos locales y algo más de 20 puntos respecto de la media histórica porteña desde la recuperación de la democracia. Casi uno de cada dos electores habilitados decidió no concurrir. En números absolutos, no fueron a votar unos 250.000 ciudadanos que sí lo habían hecho en 2021, cuando todavía regían limitaciones y preocupaciones por la pandemia del Covid, y hubo 400.000 menos que en 2023.
El índice de asistencia de este domingo ubica a los comicios porteños en el segundo lugar del ranking de menor participación porcentual de todos los realizadas hasta ahora este año. Solo lo supera Chaco, donde, en una forzada alianza con la UCR, LLA también pudo festejar, aunque en un rol secundario.
El colapso de la participación asoma como un llamado de atención demasiado grande. La ciudad de Buenos Aires tiene uno de los electorados más informados y politizados del país. Este domingo, esos ciudadanos que le dieron la espalda a los comicios emitieron un mensaje que la comunidad política, pero también a todas las élites dirigenciales, están obligadas a interpretar por qué no se sintieron interpelados para ser parte de uno de los principales actos del sistema democrático.
En tercer lugar, y no menos importante, es que se acaba de registrar la primera derrota de un oficialismo local. Pro, que ha sido el partido hegemónico de la ciudad de Buenos Aires durante 20 años, pierde su primera elección local para confirmar un fin de ciclo.
El mapa que alguna vez fue absolutamente amarillo acaba de pintarse del violeta libertario y una parte de celeste peronista. El futuro del macrismo ahora no es sencillo de pronosticar, pero es un hecho que este resultado lo acerca a su ocaso definitivo. Probablemente, también, más lejos de cualquier acuerdo superestructural con La Libertad Avanza, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.
Al mismo tiempo, lo obliga a buscar gobernabilidad para los dos años y medio que le quedan a Jorge Macri al frente de lo que ha sido la cuna y el bastión del macrismo.
Ahora el jefe de Gobierno (también Mauricio Macri, su primo expresidente) queda bajo la lupa política y ante un complejo desafío para gobernar por su decisión (nunca suficientemente explicada ni entendida) de convocar tan anticipadamente las elecciones locales, con la idea de municipalizarlas, pero sin contar con índices positivos netos de aprobación de su administración ni de su imagen.
Además, lo hizo sin tener una figura para encabezar la lista que pudiera identificarse con los mejores momentos de los gobiernos amarillos. Silvia Lospennato, que se ha destacado por buenas razones como diputada nacional, fue forzada a inmolarse, sin ser suficientemente conocida por los votantes de la ciudad y sin que su nombre se asociara en nada con las problemáticas locales.
El macrismo en los últimos años ha demostrado una extraña capacidad para premiar a sus dirigentes más destacados degradándolos. Tiene mucho por revisar, pero sin saber si le queda tiempo y soportes para hacerlo. El desgajamiento de votantes y sobre todo de dirigentes es casi seguro que no ha concluido.
A Pro le sigue pasando factura su incapacidad para definir dónde ubicarse respecto de Milei desde que este logró pasar a la segunda vuelta presidencial y dejar afuera a la ahora ferviente mileísta que entonces era su candidata, Patricia Bullrich. Desde entonces, la pérdida de nitidez de su rumbo e identidad ha sido creciente. Es un hecho que el liderazgo part-time de Mauricio Macri, tan excluyente hacia adentro como oscilante frente a los libertarios, ha sido ineficaz no ya para devolverle la competitividad a Pro, sino, al menos, para conservar lo que tenía. Este domingo por la noche mismo volvió a exponer las dificultades que lo aquejan para definir su posicionamiento, su narrativa y su visión de futuro.
En cambio, el discurso de Lospennato, tras la derrota, marcó tal vez la más fuerte distancia con los libertarios, sus modos y sus acciones políticas, que incluyeron hasta la fabricación y difusión de fake news hechas con inteligencia artificial generativa para perjudicarla. Nada que debería sorprender a los macristas. No son prácticas novedosas de los espacios que han tenido o tienen por consultor al equipo del superasesor presidencial Santiago Caputo.
Sin embargo, nunca antes sus autores o difusores firmaron las campañas sucias como lo hicieron en los últimos días algunos de los principales propagandistas e influencers que el oficialismo tiene en las redes sociales. Mucho menos que el líder del espacio político y, más aún, Presidente de la Nación les diera un aval. No solo no cuestionó esas prácticas sino que optó por ningunear a las víctimas de esa operación, como lo hizo con Macri, al que calificó de “llorón” y frágil. De “cristal”, le dijo. Y no se refería a la transparencia.
Lo ocurrido implica otro llamado de atención sobre la salud democrática. Si esto ocurrió en una elección que operó a modo de aperitivo, cabe preguntarse si fue un banco de pruebas y, en consecuencia, qué podría ocurrir en la gran disputa por la futura conformación del Congreso de la Nación. Allí el Gobierno se jugará nada menos que la posibilidad de concretar las reformas de fondo que tiene pendientes para poder llevar a cabo su proyecto de transformación radical en lo político y económico, pero también en el plano cultural.
Tal vez el Gobierno no deba esperar tanto para ver las consecuencias de haber llevado esta disputa con el macrismo hasta esos límites en su afán de quedarse con la representación total del espectro que va del centro a la derecha más extrema.
“El triunfo y las agresiones que hubo con Pro nos pueden complicar mucho en lo inmediato y para la elección de octubre. Esta semana será muy desafiante en el Congreso y podemos perder un par de votaciones clave en las que se resolverá la presidencia de la comisión investigadora del caso $LIBRA, la composición de la AGN, temas previsionales y la creación de un fondo para discapacidad”, advirtió una voz muy autorizada cercana a la presidencia de la Cámara baja y de la jefatura del bloque libertario. Los festejos pueden durar poco.
Menos nítidas asoman las conclusiones que pueden sacarse del resultado obtenido por la lista del peronismo atenuado, que lideró Leandro Santoro, quien aparecía como el favorito, ante la atomización de la oferta del centro a la derecha en cuatro listas. Por lo pronto su actuación resulta insuficiente para decir que se le abre a él un futuro más auspicioso en el plano local. Tampoco parece que pueda aportarle algo de oxígeno al perokirchnerismo en el bastión bonaerense, donde se jugará su supervivencia. Tal vez, solo active el instinto de supervivencia y sirva para poner en pausa la guerra fratricida del cristinismo.
Santoro y el gran armador de su lista, el ubicuo presidente de la Auditoría General de la Nación, Juan Manuel Olmos, podrán argumentar (así lo han hecho) que el segundo lugar, a menos de tres puntos del oficialismo nacional, y con la representación peronista también fragmentada, no es un mal resultado presente y para el futuro. Pero es un hecho que el mismo candidato obtuvo cinco puntos menos y perdió 140.000 votos respecto de su actuación en 2023.
La performance de todos los candidatos que se identifican con el legado de Juan Perón demuestra que el electorado porteño sigue siendo mayoritariamente refractario al peronismo. La suma de los votos obtenidos por las tres listas peronistas no logra empatar los votos que recibió el vocero presidencial.
De todas maneras, en el oficialismo admiten que no pueden relajarse. Las heridas abiertas con el macrismo podrían conjugarse con la reagrupación y reordenamiento que el oficialismo advierte en el peronismo. Ahí miran con temor y suspicacia algunos movimientos para sellar fisuras adjudicados al infatigable Sergio Massa, que nunca se rinde. Toda una amenaza.
Por último, quien consiguió este domingo su objetivo de mínima es el exjefe de gobierno porteño y exprecandidato presidencial amarillo hace solo dos años, Horacio Rodríguez Larreta. Aunque sus ocho puntos que lo posicionaron en el cuarto lugar no le aseguran ningún futuro.
Muy pronto, la foto de este domingo puede empezar a quedar vieja para muchos. La política sigue en estado líquido, aunque Milei y los suyos representen lo más sólido de esa escena. Más aún a partir de estos comicios.
Sin embargo, la sostenida y abrupta caída en la participación ciudadana parece transmitir un estado de insatisfacción ciudadana que lejos estaría de saldarse.
Algunas conclusiones de la elección porteña parecen tan contundentes como desafiantes.
POLITICA
Licencias por enfermedad y billeteras virtuales: los puntos más conflictivos de la reforma laboral que complican la negociación del Gobierno

La reforma laboral impulsada por el Gobierno entra en una etapa clave esta semana, cuando el oficialismo busque avanzar con el tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados tras la media sanción en el Senado. La iniciativa incluye cambios en distintos aspectos del régimen laboral y hay varios puntos conflictivos que podrían complicar su aprobación.
Para avanzar con el debate, se convocó para el miércoles 18 de febrero a un plenario de las comisiones de Legislación Laboral y de Presupuesto y Hacienda. Durante la jornada expondrán especialistas, representantes de las centrales sindicales CGT y CTA, además de cámaras empresariales, con la intención de firmar dictamen y llevar el proyecto al recinto al día siguiente.
Leé también: En la previa a la cumbre, la CGT advirtió que “están dadas las condiciones” para convocar a un paro general contra la reforma laboral
Uno de los aspectos más controvertidos del proyecto es la modificación del sistema de licencias médicas por enfermedad o accidentes no laborales. El texto aprobado en el Senado propone reemplazar el esquema actual -que garantiza el cobro del 100% del salario durante la licencia- por un sistema escalonado que reduce la remuneración durante el período de recuperación.
Según el artículo 44, el trabajador cobraría solo el 50% del salario si el empleador considera que la incapacidad se originó en una actividad voluntaria y riesgosa para la salud, como lesiones producidas durante prácticas deportivas o actividades similares.
En los casos en que no exista una conducta riesgosa -por ejemplo, enfermedades o accidentes imprevistos- el pago sería del 75% del sueldo, lo que igualmente implica un recorte respecto del régimen vigente.
El nuevo esquema se aplicaría por períodos de tres o seis meses, según la antigüedad y la situación familiar del empleado (si tiene o no familia a cargo), y además incorpora mayores controles. Los trabajadores deberán presentar certificados médicos más detallados y los empleadores podrán solicitar revisiones médicas propias. En caso de discrepancias, podrían intervenir juntas médicas con costo a cargo de la empresa, lo que amplía la participación del empleador en la determinación de la licencia.
Quienes respaldan la modificación sostienen que apunta a reducir el ausentismo injustificado y a aliviar los costos laborales para las empresas, que actualmente deben afrontar el pago completo del salario durante las licencias. Sin embargo, sindicatos y especialistas en derecho laboral advierten que el cambio podría implicar una pérdida de derechos para los trabajadores y generar conflictos en la interpretación de las causas de las enfermedades o accidentes.
Otro de los puntos de fricción es la discusión sobre la posibilidad de cobrar los salarios a través de billeteras virtuales. El jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, confirmó que su espacio insistirá en reincorporar ese mecanismo, eliminado durante el tratamiento en la Cámara alta.
“Vamos a pedir que se vuelva a incluir que las billeteras virtuales y los bancos digitales puedan percibir los sueldos. Tu libertad de trabajo es tu libertad con tu plata. Con tu plata hacés lo que querés: es tu sueldo, no es del Estado ni de ninguna empresa”, sostuvo ante distintos medios, entre ellos TN.
El planteo del PRO busca restablecer la opción de que los sueldos puedan acreditarse en Proveedores de Servicios de Pago (PSP) regulados por el Banco Central. Esa alternativa había sido incluida en el dictamen original, pero fue retirada tras objeciones de las cámaras bancarias ABA y ABAPPRA, que advirtieron sobre posibles riesgos jurídicos y sistémicos.
La discusión también expone diferencias dentro del interbloque Fuerza del Cambio, donde conviven posturas dispares sobre el alcance de la reforma. Los desarrollistas Oscar Zago y Eduardo Falcone acompañan el reclamo para reabrir el debate sobre el cobro de salarios mediante plataformas digitales y suman otros planteos.
Desde el bloque Provincias Unidas, que encabeza la diputada santafesina Gisela Scaglia, trabajan en una alternativa para el capítulo de indemnizaciones.
El foco está puesto en el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un esquema obligatorio para financiar indemnizaciones por despido. Según la propuesta en análisis, el fondo se integraría con un 3,5% de recursos vinculados a la ANSES: 1% a cargo de grandes empresas y 2,5% correspondiente a pymes.
Además, legisladores de provincias productoras —principalmente Córdoba y Santa Fe— preparan de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), destinado a empresas nacionales y extranjeras sin antecedentes penales tributarios ni deudas fiscales.
reforma laboral, licencia, BILLETERAS VIRTUALES
POLITICA
Reforma Penal Juvenil: cómo funciona el sistema escalonado de sanciones para menores

En Infobae en vivo, la reforma penal juvenil fue abordada desde su eje más innovador: el sistema escalonado de sanciones, que busca transformar el modo en que la justicia responde a los delitos cometidos por adolescentes. “El sistema escalonado significa penas alternativas ante, por ejemplo, una situación de hurto. No es que el menor va a ser detenido ante todos los delitos”, describió Malena de los Ríos, y marcó así el corazón del cambio.
Durante el análisis con el equipo de Infobae al Regreso –Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Martín Tetaz–, se detallaron los criterios y alcances del nuevo régimen. Aziz precisó: “Son pasibles de ser juzgados y penalizados los menores que cometen delitos cuya pena en el Código Penal supere los tres años de prisión”. De los Ríos amplió: “Servicios comunitarios, reparación del daño y monitoreo electrónico. O sea, sistema escalonado significa penas alternativas ante, por ejemplo, una situación de hurto”.
Cómo opera el sistema escalonado en la ley penal juvenil
El principal cambio de la reforma penal juvenil pasa por la gradualidad de las sanciones: la prisión queda reservada solo para los delitos graves, mientras que la mayoría de los casos accederán a penas alternativas. Aziz sintetizó: “Delito más grave, escalona pena más grave. Es como una escalera que sopesa el tamaño del delito versus la cantidad o el tipo de penalidad”. De los Ríos explicó: “Solamente para delitos graves, por ejemplo, homicidio, va a ser la detención la alternativa”. El nuevo régimen marca que la última instancia sea la prisión y que, en la práctica, los jóvenes cumplan sanciones como servicios comunitarios o reparación del daño.
La especialista remarcó: “Prisión solo para delitos graves, pena máxima hasta 15 años. El proyecto del oficialismo buscaba que sean veinte. Hubo consenso para bajar de 20 a 15 y sin contacto con adultos en institutos especializados”. Además, advirtió: “Hoy preguntás, hay realmente escasez… no tienen las herramientas para brindar monitoreo electrónico, pero van a tener que buscar la manera para también financiar ese tipo de herramientas”.
La reforma de la ley penal juvenil incorpora nuevas figuras y responsabilidades estatales para asegurar la efectividad del sistema escalonado. De los Ríos puntualizó: “Lo del supervisor especializado es una figura nueva. No solamente es el armado de la infraestructura, también los sueldos profesionales tienen que estar contemplados”.
Iglesias sumó: “Lo que yo tengo duda es que efectivamente estén estos lugares en las condiciones necesarias”. De los Ríos explicó: “La ley actual hoy, en función de los niños, lo que pasa es directamente el juzgado, el juez decide inmediatamente: la opción es vayan directamente con los padres. Acá el supervisor lo que ayudaría es que el chico esté dentro de un entorno donde pueda cumplimentar con estas penas alternativas”.
Imputabilidad, garantías y el seguimiento internacional
El proyecto de reforma penal juvenil mantiene la imputabilidad desde los 14 años, pero suma garantías procesales y defensa para los adolescentes. Aziz recordó: “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos puso un ojo sobre la Argentina al decir: ‘Ojo, porque vos tenés un juez que no tiene la facultad de penalizar a un pibe de menos de dieciséis, pero sí lo puede meter en un instituto de menores, lo está privando de la libertad sin darle la posibilidad de ser juzgado y eventualmente condenado de manera justa’”. Según de los Ríos, “respecto a la imputabilidad, es a partir si sale de los catorce. Después, en eso no va a haber cambio”.
Aziz reforzó: “Abogado gratuito, asistencia social gratuita, acompañamiento a la familia gratuito. Hay como una especie de ley de victimario que al mismo tiempo, por la edad, es una víctima también de un montón de cosas que la sociedad le ha propinado. Darle la garantía desde el Estado de que se pueda defender aun luego siendo condenado”.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Diputados,Reforme Penal Juvenil
POLITICA
Libertarios contra Villarruel en La Rioja: “Qué vergüenza y desilusión verla sonreír con los responsables del atraso y la decadencia”

La visita de la vicepresidenta Victoria Villarruel a La Rioja para participar de la Fiesta Nacional de la Chaya −a la que Sergio Galleguillo, máximo referente del folklore provincial, había invitado públicamente a Javier Milei− generó molestia entre los dirigentes libertarios. La foto de Villarruel con el gobernador Ricardo Quintela alteró los ánimos y abonó la tensión entre ella y la Casa Rosada. El territorio riojano es el que ambicionan los libertarios con Martín Menem. Una concejal aliada de Patricia Bullrich calificó de “vergüenza” la foto con los peronistas locales.
Ya unos cinco días antes de la visita, desde la Gobernación riojana −enfrentada con Javier Milei desde antes que asumiera la presidencia− el ministro de Cultura y Turismo, Gustavo Luna, confirmó que le habían comunicado la posibilidad de la presencia y que estaban trabajando en una agenda para que Villarruel “pudiera conocer” la provincia.
Buena parte de la oposición riojana interpretó que la visita de Villarruel fue utilizada por el peronismo local como cortafuego ante la posibilidad de que el Presidente decidiera venir a la fiesta chayera, repitiendo lo que hizo en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María. La invitación de Galleguillo era la que abría la puerta. La Vicepresidenta no tuvo ningún contacto con los libertarios locales.
Horas antes de la llegada de la Vicepresidenta, Quintela siguió criticando duramente la reforma laboral con media sanción del Senado y calificó de “absolutamente impropio” el vínculo de Nación con las provincias. Insistió en el reclamo de recursos: “No se distribuyen a través de programas, obras públicas ni políticas sociales, educativas, culturales o sanitarias. Las provincias hemos perdido muchísimo”. Y ratificó el reclamo riojano por la eliminación de fondos compensatorios por coparticipación.
La concejal de la capital riojana, Luciana de León, le dedicó una carta abierta a Villarruel. “¡Qué vergüenza y desilusión verla sonreír con los responsables del atraso y la decadencia en La Rioja! Miles de riojanos apostamos por un cambio a fondo en 2023, acompañando a Javier Milei y a usted como Presidente y Vice de la Nación porque estamos hartos de estos modelos populistas del interior profundo: trabajadores estatales por debajo de la línea de pobreza y en su mayor parte en negro, ausencia total de un proyecto de desarrollo económico más allá de la dádiva política, y dirigentes del oficialismo que multiplicaron su patrimonio de forma desorbitante siendo que la mayoria jamás trabajaron en el sector privado”.
El texto, publicado en las redes sociales de la concejal, señala también que en La Rioja “los organismos de control están cooptados por mayorías automáticas del oficialismo que encubren en lugar de denunciar las irregularidades que sufrimos todos los días”.
“Por eso duele verla legitimar con una foto a quienes representan exactamente lo contrario a la agenda del presidente Milei, y que respaldamos miles de riojanos. Duele porque quienes vivimos y trabajamos acá sabemos el esfuerzo que implica vivir en una provincia donde el mérito vale cada vez menos y el acomodo pesa cada vez más”.
Cierra con “también quiero que lo tenga claro: la desilusión no nos frena. Vamos a seguir dando pelea para que este sistema se termine y para que La Rioja vuelva a ser una tierra de oportunidades reales, donde nuestros hijos puedan quedarse, crecer y construir su futuro sin depender del poder político de turno. Estoy convencida de que otra Rioja es posible”.
El enfrentamiento de Quintela y Milei es histórico. Ya en los últimos tiempos el Presidente dejó de responderle al gobernador como sí lo hacía electo o apenas asumió, pero la tensión sigue.
visita,Gabriela Origlia,La Rioja,Ricardo Quintela,Martín Menem,Conforme a,La Rioja,,»Provincia montonera». Un cantante de folklore acusó a Victoria Villarruel de “negacionista” en su visita a La Rioja,,Tiene 22 años. Lo buscaban por un hackeo de $275 millones: lo atraparon en Palermo tras seguir el uso de la SUBE,,Temblor en Mendoza. Un sismo de 6,1 sacudió a Chile y varias provincias argentinas
POLITICA2 días agoEl Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
SOCIEDAD2 días agoAvistaron una ballena azul en Chubut por primera vez en la historia
INTERNACIONAL2 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports













